ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de noviembre de 2013

“Presidente Maduro dio plazo hasta mediodía de hoy para abrir tiendas cerradas”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 12 de noviembre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 12 de noviembre de 2013.
En Portada: Gobierno Nacional creó fiscalía y tribunales especiales para usura y especulación. Presidente Maduro ordenó buscar mecanismos para devolverle el dinero a la gente.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-11-12

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 12
de noviembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=500113


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
 

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

SC abre al público Centro de Documentación sobre Competencia

Transparencia Activa

Ordenan captura contra exfuncionarios de expresidente Flores 

La Fiscalía General de la República afirmó que el contrato CEL-ENEL generó pérdidas al Estado cercanas a los mil millones de dólares, los cuales, pedirá resarcir con responsabilidades civiles. A los imputados se les pidió la instrucción formal con detención provisional en los juzgados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gasolinas bajan hasta $0.11 centavos

La gasolina especial disminuirá $0.11 en las zonas central y occidental, y $0.10 en la zona oriental; la regular disminuirá $0.11 en la zona central y $0.10 en la zona occidental y oriental; y el diésel disminuirá $0.05 en la zona central y $0.06 el galón en las zonas occidental y oriental.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SC abre al público Centro de Documentación sobre Competencia

La Superintendencia de Competencia lanzó este día su Centro de Documentación sobre Competencia (CENDOC), una biblioteca especializada sobre Competencia de más de 600 unidades documentales que pone a disposición de la población interesada en conocer más de esta temática.

Análisis de medios 12 de noviembre de 2013



EL LUNES NEGRO DE ARENA
Este 11 de noviembre fue sin duda un lunes negro para ARENA y su entorno, al punto que ni los periódicos más descaradamente partidarios en favor de los tricolor han podido dejar de mencionar los temas que, como un vendaval,  van atacando los cimientos mismos de la credibilidad política de los integrantes (muchos de ellos destacados) de un partido que pretende ofrecer a la ciudadanía una propuesta de “recuperación” para El Salvador.
Sigue leyendo

Resumen de noticias de El Salvador


12-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sugiere consulta popular “vinculante”

2-TSE impone multa de $4 mil a ARENA por spot de Sánchez C.

3-Gasto de $1.7 mill para 10 mil votantes

4-Acusan a 9 por caso CEL-Enel

5-Chicas: Litigio entre Indra y CNR no afecta contrato TSE

6-Piden a fiscalía investigar a la ANEP por "actos hostiles" contra Alba Petróleos
7-Cuñados de Francisco Flores y Armando Calderón entre los implicados ¿Quiénes son los acusados en el caso CEL-Enel?
8-Abogado de Enel acusa a Fiscal General de recibir soborno por $600,000, Fiscal lo demandará

9-Perdomo acusa de violencia a grupos políticos y maras

10-Gobierno de El Salvador envía carta a ONU por declaraciones “injerencistas” de Honduras

11-Daboub: "Es una demanda que nos tiene sin cuidado"

12-Organización defiende operación de ALBA

13-Gasolinas con bajas de hasta $0.11

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro: Milicia bolivariana y Poder Popular apoyarán "ofensiva económica"

15-Presidente venezolano elevará sanciones contra especuladores de divisas

16-Maduro pide al ejército buscar a empresarios que se niegen a vender a "precios justos"
17-Venezuela | Despliegan “unidades de batalla” para comicios municipales

18-Samsung producirá electrodomésticos, televisión y celulares en Venezuela

19-Estado abarcará en totalidad control de precios

20-Vuelve a Miami periodista retenido


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sugiere consulta popular “vinculante”

El programa de gobierno del FMLN para el periodo presidencial 2014-2019 propone la promoción de “consultas populares de carácter vinculante por iniciativa de la ciudadanía o de los organismos del Estado” en asuntos de “alto interés nacional o territorial”.

Esta es la medida número 500 del compromiso 78 titulado “Gobernaremos con  la gente participativamente” dentro de la estrategia 31 “Gobernar junto a la ciudadanía”.

El “Programa de gobierno para la profundización de los cambios” del partido de izquierda fue cargado al sitio web el viernes pasado.

El compromiso sobre participación ciudadana incluye medidas como realizar una consulta en los primeros 100 días sobre la Ley de Participación Ciudadana, y crear un sistema de asistencia.

El dirigente y diputado del FMLN, Santiago Flores, respondió ayer afirmativamente a si buscarán mecanismos de democracia directa, como plebiscitos y referéndum. Aseguró que el FMLN entiende la democracia como una relación “del Estado con el pueblo” y no “como lo que entienden (otros), que es la campaña y las elecciones”.

Según el dirigente de izquierda, el poder del Estado se distribuye y se genera con la ciudadanía. “Hasta este momento son pequeñas oportunidades que tiene el ciudadano de irse generando los espacios…, pero aún hace falta más donde la relación Estado y pueblo sea más congruente con la política de desarrollo que estás implementando, y eso es hacer política”, expresó.

Sin embargo, el plan de gobierno no plantea plazos en el tema. “Esa es la relación, pero hasta este momento, vamos paso a paso”, sostuvo ayer el diputado Flores. Antes, aseguró, necesitan ganar las elecciones presidenciales del 2014.

http://elmundo.com.sv/fmln-sugiere-consulta-popular-vinculante

2-TSE impone multa de $4 mil a ARENA por spot de Sánchez C.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó ayer al partido ARENA con una multa de 35 mil colones ($4 mil) por la difusión del spot del “currículum de Salvador Sánchez Cerén”, en el que se sostenía que el efemelenista organizó secuestros, celebró actos de terrorismo y ejecutó asesinatos. En ese mensaje aparecía la imagen de Sánchez Cerén.

El TSE ordenó por unanimidad, incluido el voto del magistrado representante de ARENA, Douglas Alas, “la suspensión definitiva del spot” y condenó al partido tricolor al pago de una multa por violar el artículo 179 inciso 2 del Código Electoral.

Esta disposición prohíbe a los partidos “utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos o coaliciones”.

El TSE absolvió a ARENA de la acusación por uso de símbolos patrios.

La multa impuesta ayer fue sustentada en el artículo 244 del Código Electoral que sanciona ese tipo de propaganda ilegal con multas de 10 mil a 50 mil colones o su equivalente en dólares. El magistrado Eduardo Urquilla razonó que la multa debía ser de 39,375 colones ($4,500) por el “principio de proporcionalidad de la pena”, pero no alcanzó respaldo. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que la multa podrá ser mayor, en caso de reincidencias.  Sobre este spot, había una medida cautelar vigente desde el pasado 23 de octubre, para sacarlo del aire.

El 4 de noviembre, el TSE impuso una multa de $4 mil a GANA y aplicó una medida cautelar por un spot de GANA contra Norman Quijano, en donde el aspirante tricolor aparecía con un pandillero.

http://elmundo.com.sv/tse-impone-multa-de-4-mil-a-arena-por-spot-de-sanchez-c

3-Gasto de $1.7 mill para 10 mil votantes

El Gobierno gastará alrededor de $1.7 millones en el proyecto de voto desde el exterior, donde solo están facultados para votar los 10,337 compatriotas inscritos en el padrón electoral.
“Tenemos un estimado de presupuesto que ronda los $1.7 millones”, informó ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal supremo Electoral (TSE).
Ayer el TSE firmó un convenio de prestación de servicios con el Ministerio de Gobernación para el envío y la recepción de paquetes electorales para los salvadoreños residentes en el exterior.
Según el convenio, hay tres tarifas para el envío y la recepción de los paquetes. Así, el costo para los países centroamericanos es de $4.6 el envío y de $2.50 el retorno; para Estados Unidos y Canadá el valor es de $9.6 y $2.60; y si el destino es para países ubicados en Europa, Asia y Oceanía el monto es de $150.6 y $2.75. 
“Mediante el convenio que suscribimos se aseguran todos los mecanismos operativos y logísticos”, sostuvo Chicas. 
Por primera vez los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio en una elección presidencial, mediante la modalidad del voto postal. Por ello, Correos de El Salvador será el encargado de distribuir los materiales electorales. 
El presidente del TSE explicó que cada paquete que enviarán a los 10,337 compatriotas contendrá un instructivo sobre cómo votar. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/gasto-de-17-mill-para-10-mil-votantes

4-Acusan a 9 por caso CEL-Enel

A tres meses de las elecciones presidenciales y en un clima políticamente cargado, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió ayer al Juzgado 7o. de Paz de San Salvador enjuiciar a varios exfuncionarios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) que participaron en la búsqueda y contratación de un socio estratégico para la explotación de energía geotérmica.
La Fiscalía presentó ayer un requerimiento judicial en contra de nueve personas, entre ellas varios exfuncionarios de gobierno, a quienes la Fiscalía acusa de supuesto "peculado" y a quienes pedirá resarcimiento de perjuicios al Estado (responsabilidad civil) por más de $1,000 millones.
El Fiscal General, Luis Martínez, afirmó ayer que ha pedido la apertura de un proceso formal con detención provisional para el exministro de Economía, Miguel Lacayo, a quien la Fiscalía acusa de ser el presunto "instigador del delito de peculado" en el caso de Cel-Enel.
Y como presuntos coautores del mismo delito, al expresidente de Cel, Guillermo Alfredo Sol Bang; al expresidente de Gesal hoy LaGeo, Jorge Simán Zablah; al exdirectivo de Enel, José Vicente Machado Calderón, y al exdirectivo de Gesal, José Ricardo Palomo Deneke, así como a los exdirectivos de la Cel, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Tom Roy Hawk Baker.
El delito de peculado consiste en el desvío de bienes o fondos públicos.
"No nos interesa obtener del tribunal un fallo ciegamente condenatorio, sino una sentencia sólidamente razonada", aseveró el fiscal Martínez.
Y aseguró que, al acusar a estos exfuncionarios, "no hay ninguna motivación política y no nos intimidan y no nos presionan los políticos".
No obstante, observadores del ámbito político salvadoreño, como Manuel Hinds y Salvador Samayoa opinan lo contrario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8319308

5-Chicas: Litigio entre Indra y CNR no afecta contrato TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseguró ayer que el litigio entre la empresa española Indra y el Centro Nacional de Registros (CNR) por un contrato para medición de inmuebles no afecta que dicha firma preste sus servicios para la transmisión de resultados electorales en 2014.
El TSE adjudicó el contrato para la transmisión de resultados a la empresa española, pero Chicas aseguró que la misma tiene distintas divisiones y que no solo se dedica al rubro electoral.
"La división electoral es una parte de toda esa gran empresa, entonces no tienen ninguna relación", señaló el presidente del TSE.
Indra ha solicitado un arbitraje contra el CNR porque asegura que ha gastado más de lo que ganó porque esa institución le pone demasiadas trabas técnicas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8318987

6-Piden a fiscalía investigar a la ANEP por "actos hostiles" contra Alba Petróleos
Miembros de la  Asociación para el Desarrollo Económico y Social que preside el ex diputado del FMLN, Salvador Arias, solicitaron este lunes, que la Fiscalía investigue a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por supuestos “actos hostiles” contra Alba Petróleos.
Alas criticó fuertemente a los dirigentes de la ANEP, quienes atacan a la empresa petrolera sin tener prueba alguna en su contra, lo que ha mantenido por años una tradición de impunidad” de este gremio contra otros sectores de la sociedad.
Además denunciaron que ANEP está violando sus estatutos internos al dedicarse a defender políticas partidarias de ARENA y no asuntos empresariales, para lo que fue creada la organización.
Sobre este tema, Julio Villagrán, jefe de mercadeo de Alba Petróleos, dijo recientemente a Diario La Página, que la campaña de ANEP contra la empresa de capital mixto es una estrategia para desprestigiarla dirigida por el ex presidente Francisco Flores, principal asesor de Norman Quijano.
“No nos cabe duda que la dirigencia de ARENA y sus asesores, principalmente el ex presidente Francisco Flores, está detrás de la campaña de ANEP contra nuestra empresa”, expresó Villagrán.
El directivo enfatizó que son pocos empresarios de la ANEP los que atacan a Alba Petróleos, incluso detalló que muchos están molestos por las declaraciones de sus “representantes”, quienes defienden situaciones políticas de la derecha y no fines empresariales.
“No tenemos nada que esconder…podemos dar toda la información a la institución que lo solicite, pero no a la ANEP. No queremos prestarnos al juego de la ANEP, quienes piden públicamente información que ni ellos han sido capaces de presentar”, finalizó el directivo de Alba Petróleos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89411/2013/11/11/Piden--a-fiscalia-investigar-a-la--ANEP-por-actos-hostiles-contra-Alba-Petroleos

7-Cuñados de Francisco Flores y Armando Calderón entre los implicados ¿Quiénes son los acusados en el caso CEL-Enel?
Este lunes la Comisión Especial de la Fiscalía dio a conocer el listado de ex funcionarios  durante la administración del ex presidente Francisco Flores, y que hoy fueron implicados en delito de hurto a los bienes del Estado (peculado).
El delito de peculado consiste en cometer hurto a los caudales del erario, por aquel a quien está confiada su administración. 
Este es el delito por el cual se acusa a Miguel Lacayo Argüello, exministro de Economía (en grado de instigador);Guillermo Sol Bang, a quien se le acusa de ser el coautor; Jorge Simán Zablahquien también ha sido señalado por la Fiscalìa como coautor junto a Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar yThomas Roy Hawk Baker.
Miguel Lacayo fue ministro de Economía en el periodo de 1999 a 2004, durante el mandato de Francisco Flores, y uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Es presidente de Farmacéuticas Equivalentes S.A. de C.V. y es miembro de la Junta Directiva de FUSADES.
En tanto Guillermo Sol Bang, fue presidente de la CEL por un periodo de 12 años, desde 1993 hasta 2004, la autónoma más grande de Centroamérica y es poseedor de la codiciada medalla de la Orden José Matías Delgado, que le fue entregada por manos del presidente Francisco Flores.
José Antonio Rodríguez Rivas es un empresario y cuñado del expresidente Francisco Flores. Además, es el gerente de Enel en Nicaragua.
José Agustín Javier Gasteazoro Escolán trabaja con el Grupo Poma y, de acuerdo con fuentes empresariales, es uno de los hombres de confianza del empresario Ricardo Poma.
Por su parte, Jorge José Simán Zablah es miembro fundador de FUSADES y destacado empresario de una familia de comerciantes palestinos radicados en El Salvador desde inicios del siglo pasado. Se sabe extrajudicialmente que este empresario huye del país.
Otro de los involucrados en el delito de peculado es Pedro José Escalón Pacasquien fue miembro del gabinete de gobierno de Francisco Flores, siendo Director General de recursos renovables del MAG hasta 2006. Es cuñado del expresidente Armando Calderón Sol (está casado con Enriqueta Calderón Sol).
Por su parte, Thomas Roy Hawk es un ganadero y empresario agrícola, director nacional del sector empresarial de ARENA, que contó con el padrinazgo de Francisco Flores para enfilarse a este partido de derecha. Fue avalado por la ANEP para representar al sector privado en el FOMILENIO en una terna consensuada. Había sido presentado como candidato en el listado original por Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social).
El listado de la Fiscalía lo complementan otros presuntos cómplices en el delito señalado. Ellos son José Ricardo Palomo Déneke, Óscar Armando Valdez Iraheta, Roger Martín Avilés Herdocia, Carlos Mauricio Novoa González, Mario Christopher Selva Breyel, Porfirio Díaz Fuentes, José Vicente Machado Calderón, José Daniel Julio Martínez Matínez y Paolo Pietrogrande.
Jaime Luis Torres Alvarado fue involucrado como “cómplice no necesario en el delito de peculado”; mientras que por falsedad documental agravada fueron acusados Benjamín Valdez Iraheta y Carmen Antonia Paredes Lazo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89419/2013/11/12/Cunados-de-Francisco-Flores-y-Armando-Calderon-entre-los-implicados-Quienes-son-los-acusados-en-el-caso-CEL-Enel

8-Abogado de Enel acusa a Fiscal General de recibir soborno por $600,000, Fiscal lo demandará
Pocas horas después de que el Fiscal General revelara una investigación en la que aparecen implicados importantes miembros del gabinete del expresidente Francisco Flores y varios empresarios ligados al partido ARENA en un contrato amañado con la compañía italiana Enel, el abogado de dicha firma, el también exministro Francisco Bertrand Galindo acusó al fiscal de recibir un soborno de 600 mil dólares por parte de Casa Presidencial.
Tal acusación no pasó inadvertida y, públicamente, el Fiscal General, Luis Martínez indicó que iba a demandar al abogado de Enel.
“Lo que estamos viendo es un escenario que se ha construido con un interés político”, dijo Bertrand Galindo en la entrevista Debate con Nacho Castillo.
Acto seguido agregó: “El presidente le ha pasado 600 mil dolares por el caso, y todos los dias le llama (al Fiscal General) para presionarlo".
“El señor Fiscal General está siendo presionado por el Presidente de la república”, reiteró el abogado de los italianos de Enel. “El problema es que aqui, la FGR está actuando como bufet privado del gobierno de la república”, espetó Bertrand Galindo.
Por su parte, el Fiscal General dijo: “Que lo pruebe, y me reservo mi derecho a demandarlo (a Bertrand Galindo) ante tribunales por difamación”.
Minutos más tarde, el Fiscal agregó un contundente “Lo voy a demandar”.
Las reacciones de Bertrand Galindo se dan horas después de que un informe de una comisión especial de la Fiscalía General indicara que varios miembros del gabinete del expresidente Francisco Flores están implicados en un contrato ilegal en el que otorgan mayoría de acciones de la empresa estatal geotérmica LaGeo a un grupo de italianos.
El contrato se hizo en la administración del expresidente Francisco Flores.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89445/2013/11/12/Abogado-de-Enel-acusa-a-Fiscal-General-de-recibir-soborno-por-$600000-Fiscal-lo-demandara

9-Perdomo acusa de violencia a grupos políticos y maras

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo acusó ayer a las pandillas y a grupos políticos de estar detrás del alza de homicidios que se registran en El Salvador. No mencionó los nombres de estos grupos, sin embargo, aseguró que buscan desestabilizar el trabajo del gobierno en materia de seguridad y obtener ventaja electoral.

“Es preocupante saber que tanto de las pandillas como también de grupos políticos quieren jugar con las condiciones de seguridad elevando homicidios ya sea para tener algún tipo de ventajas electorales y de parte de las pandillas para buscar algún tipo de acuerdos políticos antes de las elecciones. Eso lo condenamos nosotros totalmente, no se puede jugar con la vida de las personas con esos propósitos”, acusó Perdomo.

No quiso detallar el nombre de los grupos políticos que supuestamente estarían detrás del alza de homicidios. Argumentó que debido a las investigaciones de inteligencia esta información no podría ser revelada.

Sin embargo, afirmó que desde el ministerio que preside y en coordinación con la policía trabajan con planes de prevención y represión para reducir el número de homicidios.

http://elmundo.com.sv/perdomo-acusa-de-violencia-a-grupos-politicos-y-maras

10-Gobierno de El Salvador envía carta a ONU por declaraciones “injerencistas” de Honduras

Tal como lo anunció el Presidente de la República, Mauricio Funes, el Gobierno de El Salvador envió  una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que manifiesta su preocupación por las declaraciones consideradas como “injerencistas” emitidas por algunos funcionarios hondureños.
De igual forma, el Gobierno de El Salvador enfatiza la posesión de la Isla Conejo, amparándose en la Sentencia del 11 de septiembre de 1992 de la Corte Internacional de Justicia.
Dicha sentencia es referente al diferendo fronterizo territorial, insular y marítimo entre El Salvador y Honduras. Basado en el documento antes mencionado es claro que el vecino país ejerce una “ocupación ilegal y de facto” sobre la Isla Conejo, territorio histórica y jurídicamente salvadoreño.
Además, en la misiva, el gobierno salvadoreño aclara que en lo referente a la reciente compra de aviones, esta es cuestión “de exclusivo interés interno del Pueblo y Gobierno de El Salvador”.

http://www.diariocolatino.com/es/20131111/nacionales/122098/Gobierno-de-El-Salvador-env%C3%ADa-carta-a-ONU-por-declaraciones-%E2%80%9Cinjerencistas%E2%80%9D-de-Honduras.htm

11-Daboub: "Es una demanda que nos tiene sin cuidado"

El conglomerado de empresas Alba, a través del exdiputado del FMLN, Salvador Arias, presentó ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por considerar que está violando sus estatutos al incursionar en actividades que no responden a la naturaleza de la principal gremial empresarial del país.
Ante esto el presidente de ANEP, Jorge Daboub, le restó importancia a la demanda porque es respaldada por la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES), una organización inexistente, a juicio del líder empresarial, y que es utilizada como 'fachada' ante circunstancias donde Alba ve un peligro para sus intereses.
"Nos causa gracia que ante la desesperación del partido FMLN y de su empresa Alba se estén utilizando a grupos de fachada para hacer estas maniobras. Es una demanda que nos tiene sin cuidado porque es lo más absurdo que he escuchado en los últimos años", valoró el empresario.
El aviso, firmado por el abogado Luis Mario Pérez Bennett (defensor del exdirigente sindical Ricardo Monge), indica que hay un supuesto acecho y hostilidad de ANEP contra las empresas Alba y le solicitan a Luis Martínez, titular de la FGR, que investigue presuntas violaciones al artículo 43 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro por "incongruencias entre los objetivos y los fines consignados en sus estatutos".
"Ellos (ANEP) quieren defender la libre competencia pero lo hacen con agresión y distorsión de un actuar político amañado. Nos mueven diversos empresarios y gente de la sociedad civil, no Alba", detalló Arias, presidente de la ADES, quien agregó que el único vinculo que tiene con la empresa de economía mixta es de carácter profesional, porque él y la organización que preside han realizado diversos estudios e investigaciones económicas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8318856

12-Organización defiende operación de ALBA

La Asociación de Desarrollo Económico y Social (DEEL) pidió investigar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) porque sus representantes consideran que la federación de gremiales ha violado sus propios estatutos.
Luis Mario Pérez, apoderado general judicial de DEEL, presentó ayer un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar aviso al ministerio público para que “inicie una investigación urgente” y determinar si ANEP cometería una “manifiesta y evidente incongruencia” entre los objetivos y fines consignados en sus estatutos. Los hechos sobre los que DEEL y su apoderado citan para justificar la petición de aviso son: la activa participación de ANEP en promover investigaciones de Alba Petróleos en distintas instancias.
ANEP restó importancia a la acción de DEEL. “Nos tiene completamente sin cuidado”, dijo Jorge Daboub, presidente. “Somos una organización sin fines de lucro y cumplimos todos nuestros estatutos”, agregó.
Daboub cuestionó que los directivos de ALBA no han “dado la cara” frente a pruebas que se han presentado sobre sus relaciones con dirigentes de las FARC en Colombia y sobre las transacciones de petróleo venezolano que llegan al país.
Por último, el presidente de la federación de gremiales explicó que no se pronunciaron sobre los casos de industrias con conductas violatorias de la libre competencia. “A nosotros no nos corresponde investigar cuando se trata de relaciones entre privados, pero ALBA es una empresa política que está destruyendo el tejido productivo.”

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/organizacion-defiende-operacion-de-alba

13-Gasolinas con bajas de hasta $0.11

Los automovilistas percibirán un nuevo respiro en sus bolsillos, luego que el Ministerio de Economía (MINEC) anunció las nuevas bajas en el precio de los combustibles. Las reducciones oscilan entre los $0.11 y $0.05.
Según dicha cartera de Estado, la gasolina especial experimentará una reducción de $0.11 por galón en la zona central y occidental del país, con un precio de $4.03 y $4.04 respectivamente. En la zona oriental esta gasolina bajará $0.10; quedando en los $4.08 el galón.
El MINEC anuncia las variaciones de precios de los combustibles cada 15 días.
También, la gasolina regular registrará disminución en sus precios. En la zona central la gasolina regular bajará hasta los $3.82 luego de experimentar una disminución de $0.11; en la zona occidental y oriental el precio por galón se reducirá en $0.10; con un precio en bomba de $3.83 y $3.87 respectivamente.
Por su parte, el diésel bajará $0.05 en la zona central, y $0.06 en el occidente y oriente del país. Para la zona centra el precio del diésel se cotizará en $4.06; en la oriental en $4.10 y $4.06 en occidente.
Los precios que publica el MINEC son únicamente de referencia, está a discrecionalidad de las diferentes estaciones de servicios aplicarlos.
Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos del MINEC, dijo que esta es la quinta semana consecutiva que registran bajas los precios de las gasolinas y diésel. “Los precios de referencias acumulan reducciones en la gasolina regular de $0.48 y la gasolina especial acumula una disminución de de $0.42 por galón por quinta quincena consecutiva”, indicó Salazar.
La reducción en el precio internacional del petróleo, empujó a que los precios nacionales disminuyeran, según el MINEC.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/gasolinas-con-bajas-de-hasta-011

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro: Milicia bolivariana y Poder Popular apoyarán "ofensiva económica"

El gobernante Nicolás Maduro anunció ayer la movilización de la Milicia y del poder popular para apoyar las medidas tomadas por el Gobierno en contra de la supuesta especulación y los altos precios con la intervención de tiendas de electrodomésticos para venderlos a "precios justos".
La información la publicó a través de la red social Twitter.
"Sale la Milicia nacional a la calle, también poder popular y milicia a reforzar a las autoridades civiles, militares, policiales", indicó Maduro.
Maduro señaló que además se han activado de "manera oficial" los "consejos comunales", la "juventud patriótica", "las mujeres" y otros colectivos "bajo la conducción del mando central, nacional y de los mandos regionales".
"Sale el poder popular a resguardar, garantizar y proteger la tranquilidad de la gente, en esta ofensiva económica en todas partes, en plazas, lugares públicos, en los comercios en que se hagan algunas colas en estos primeros días", agregó.
Al respecto de estas colas que se han producido desde que el viernes anunció la "ocupación" de una importante cadena de electrodomésticos, afirmó que está "seguro que eso va a ir pasando".
Miles de personas continuaban ayer ante establecimientos de electrodomésticos para tratar de conseguir artículos, después del anuncio del viernes de Maduro, una medida que justificó en el exceso de los precios y en la necesidad de vender a "precios justos".
Una vez más advirtió a la "trilogía del mal" (integrada según él mismo ha dicho por Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado), pues estarían "jugando con candela" al "infiltrar a personas violentas" en las colas para generar caos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8319443

15-Presidente venezolano elevará sanciones contra especuladores de divisas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que, en el marco de las atribuciones que se le otorgarían con la aprobación de la Ley Habilitante, elevará "las normas y las penas a los niveles máximos si los dólares de la República Bolivariana de Venezuela son utilizados con fines especulativos".
“Voy a poner normas y penas al máximo nivel que me permita la Constitución Nacional para este tipo de delitos, porque nosotros tenemos que equilibrar la economía”, alertó el jefe del Estado venezolano.
De igual forma, el Dignatario de la nación suramericana también adelantó que se establecerán los límites de ganancia en todos los sectores de economía, en el marco de la ofensiva que ha emprendido su Gobierno para enfrentar la "guerra económica" que vive hoy día su país.
El Mandatario presentó el domingo, en horas de la noche, un resumen de las recientes acciones emprendidas por el Ejecutivo que preside, cuyo objetivo es contrarrestar la guerra económica que la derecha venezolana y las élites empresariales han emprendido contra el pueblo de Simón Bolívar.
En este orden, el Presidente manifestó que su equipo de Gobierno inició un diálogo con miles de empresarios en el país, para advertirles sobre las acciones que tomaría para garantizar medidas justas en beneficio del pueblo venezolano. 
Agregó que luego de haber recorrido todo el país, tomó la decisión de comenzar a actuar "contra aquellos comerciantes que no acataron las normas y actualmente están privados de libertad".
16-Maduro pide al ejército buscar a empresarios que se niegen a vender a "precios justos"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Fuerza Armada buscar a los dueños de empresas que se nieguen a abrir sus tiendas y vender a precios "justos", en medio de una ofensiva gubernamental contra la especulación y la usura, que generó largas filas de compradores en los comercios.
A la vez, anunció la creación de fiscalías y tribunales especiales para encausar a los dueños de empresas que venden sus productos a precios exagerados o que se nieguen a vender según las regulaciones establecidas por el gobierno.
En una peculiar lucha contra la inflación, el gobierno de Maduro ha hecho blanco de sus acciones a los comercios de electrodomésticos, alegando que venden por encima de los precios racionales.
Maduro dijo que los empresarios pretender vender a precios del "dólar fanstasma", que es el cambio paralelo a 60,00 bolívares por dólares, en lugar de utilizar la referencia del dólar oficial de 6,30 bolívares, dentro del control de cambios con una década de vigencia.
Los militares a cargo dijeron que las tiendan deben vender sus productos con 40 y 60 por ciento de descuento, en lo que llaman precios "justos".
17-Venezuela | Despliegan “unidades de batalla” para comicios municipales
El jefe del comando nacional de campaña Bolívar-Chávez, Francisco Ameliach, anunció hoy lunes que se desplegaron en toda Venezuela las denominadas Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), que garantizan el triunfo del proceso bolivariano en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
Las unidades, instaladas el pasado fin de semana, se mantendrán activas en todos los estados del país con la finalidad de garantizar que la militancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del movimiento Gran Polo Patriótico salga a votar en diciembre próximo, dijo.
Ameliach, quien es también gobernador del estado Carabobo, denunció la existencia de una campaña psicológica que impulsan factores contrarrevolucionarios (de derecha),  que buscan acabar con el gobierno bolivariano (de izquierda).
Ante ese panorama, expresó que la labor de las UBCH, más allá de garantizar el triunfo electoral, es combatir esta campaña de terror informando en cada uno de sus espacios sobre las acciones de la revolución en defensa del pueblo.
“Tenemos que ser elementos permanentes de comunicación y propaganda de las cosas positivas que se hacen, y también ser autocríticos para corregir lo negativo”, dijo Ameliach.
Enfatizó que “la revolución va más allá de la existencia de un hombre, como lo vivimos con nuestro gran líder Hugo Chávez, quien dejó de existir físicamente, pero sembró para siempre en nuestros corazones un ideal y unos principios, es decir, el camino por donde debemos transitar”.

18-Samsung producirá electrodomésticos, televisión y celulares en Venezuela

El ministro para las Industrias venezolano, Ricardo Menéndez, informó hoy de la firma de un convenio entre Venezuela y la empresa surcoreana Samsung para instalar una fábrica en el país caribeño que producirá electrodomésticos, televisores y celulares con capacidad de exportación.
“Se va a instalar en Venezuela una fábrica que va a tener la capacidad de producción, tanto para el mercado interno de nuestro país como con capacidades de exportación”, dijo Menéndez al canal estatal VTV.
Indicó que con Samsung se ha acordado “hasta el momento” y “en esta primera fase”, la producción de televisores, monitores, celulares, tabletas y electrodomésticos como lavadoras, secadoras y neveras, así como también celulares y tabletas.
En diciembre pasado Menéndez había informado del acuerdo entre Venezuela y Samsung para crear una empresa mixta para la fabricación de componentes de telecomunicaciones.
Menéndez, entonces vicepresidente para el área económico productiva del país, dijo que este acuerdo permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur) bloque al que el país caribeño pertenece plenamente desde mediados del año pasado.
19-Estado abarcará en totalidad control de precios
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el control estatal de precios al consumidor y su inmediata reducción, lo que este fin de semana sucedió en tiendas de electrodomésticos, se ampliará a todos los demás bienes y servicios.
Maduro hizo el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que concluyó hacia la medianoche, en la cual rindió un balance de las primeras 48 horas de una operación cívico militar en su lucha contra la especulación en artículos de línea blanca.
“Esto es más que usura, es robo” y los empresarios privados la perpetran en el marco de la “guerra económica” que han declarado al Gobierno “los parásitos burgueses, especuladores y saqueadores” con el objetivo de derrocarlo, manifestó el jefe de Estado.
Añadió que una vez que la mayoría parlamentaria oficialista atienda su reciente petición de ser autorizado a tener poderes legislativos especiales creará leyes que determinen “márgenes mínimos y máximos de ganancias” en todos los servicios y productos de la oferta nacional.
Con ello se impedirá que los sobreprecios lleguen al 1.200% que aseguró fueron verificados en la venta de electrodomésticos durante la fiscalización ejecutada este fin de semana, la cual dejó cinco gerentes de establecimientos comerciales detenidos. También fueron detenidas cinco personas acusadas de participar en el saqueo de uno de esos establecimientos el sábado, suceso que Maduro dijo ha sido sobredimensionado por la prensa nacional.

20-Vuelve a Miami periodista retenido

El periodista del diario estadounidense The Miami Herald Jim Wyss arribó el domingo en la tarde al Aeropuerto Internacional de Miami procedente de Caracas, tras permanecer detenido en Venezuela cerca de 48 horas.
A su llegada, el corresponsal en jefe para la zona andina fue recibido con abrazos y besos por su novia, la actriz colombiana Ana Soler, miembros del comité ejecutivo del diario para el que labora y algunos periodistas, tal como informó The Miami Herald.
Wyss, quien fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela el sábado, agradeció al diario y a todos los que colaboraron para agilizar su puesta en libertad, incluidas las autoridades venezolanas.
“Aparte de la detención, la incertidumbre, la ansiedad y la incomunicación de la primera parte del proceso” actuaron con profesionalidad, reconoció en declaraciones recogidas por el Herald.
“Nunca fui amenazado física ni verbalmente”, recalcó el reportero, detenido el pasado jueves cuando realizaba un reportaje sobre la escasez de productos, el contrabando y las próximas las elecciones municipales en Venezuela.
Su novia expresó: “Es increíble tenerlo de vuelta” y que durante las horas en las que el reportero no pudo comunicarse tuvo “bastante miedo”. “Piensas lo peor”, reconoció Soler, quien vive en Bogotá, ciudad en la que también reside el corresponsal.
“Estamos aliviados y contentos de que Jim está en casa, sano y salvo”, indicó Aminda Marqués González, editora ejecutiva de The Miami Herald.
Wyss, de 42 años y que a su llegada a Miami mostró visibles signos de cansancio, fue detenido en San Cristóbal, en el estado Táchira, cuando se acercó a efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela para solicitar una entrevista con autoridades militares.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/12/vuelve-a-miami-periodista-retenido