ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Será posible la devolución de la Cámara de Ámbar?

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_11/El-heredero-de-un-comerciante-de-arte-nazi-promete-descubrir-el-secreto-de-la-habitacion-ambar-4385/

¿Será posible la devolución de la Cámara de Ámbar?

El sensacional descubrimiento de cuadros confiscados por los nazis de famosísimos pintores modernistas, desde Picasso hasta Chagall en un apartamento de Munich devolvió la esperanza de que se devuelva la Cámara de Ámbar. En la prensa han aparecido informaciones de que el propietario de la colección Cornelius Gurlitt conoce el lugar donde estarían las legendarias joyas sustraídas de San Patersburgo (Tsarskoe Selo) y que después cayeron en Kaliningrado-Könisberg antes de los ataques de las Fuerzas Aéreas británicas en el año 1945.

En la historia del descubrimiento de obras de incalculable valor (entre los autores de más de mil cuatrocientos cuadros están famosos tales como Matisse, Chagall, Picasso) hay más preguntas que respuestas. ¿Por qué el hecho del descubrimiento se mantuvo en secreto todo un año y se ha conocido solo gracias a una filtración? ¿Por qué el propietario está escondido, pero no ha abandonado Munich? ¿Por qué, al fin, esta invalorable colección fue descubierta precisamente en Munich y después de transcurridos exactamente ochenta años de la famosa exposición hitleriana llamada Arte Degenerativo? En aquel tiempo, los cuadros de los más grandes pintores de su tiempo fueron vistos por más de dos millones de personas, para que, por una orientación de Goebbels y Hitler, escupieran sobre el arte "vergonzosamente decadente". Muchas obras quedaron perdidas, fueron quemadas, o destruidas en los sótanos. Después de que la pasada semana la revista alemana Focus escribiera sobre el descubrimiento de las pinturas, esta historia se ha convertido en una verdadera serie histórica de detectives, en la cual, las autoridades de Alemania se comportan de una manera bastante extraña, escondiendo la colección en un almacén secreto y prohibiendo publicar, incluso, fotos de los cuadros.
Se sabe que Cornelius Gurlitt, de setenta y nueve años, recibió los cuadros como herencia de su padre, un traficante de arte nazi llamado Hildebrand Gurlitt. Hasta que la vivienda de Gurlitt no fuera allanada por una inspección de Hacienda, él vivió de la venta de cuadros. Sobre esto informa la prensa alemana. Surge entonces la pregunta, ¿por qué ni uno solo de estos cuadros fue reconocido por sus autores en todos estos años? Y ahora las obras se esconden en una bóveda secreta. La excusa, los intereses de los verdaderos propietarios. Aunque hasta ahora no se ha establecido de dónde provienen unos u otros cuadros de la colección Gurlitt (es bastante creíble que la mayor parte perteneciera a algunos museos saqueados por los nazis del "arte degenerativo"), el Congreso Mundial Hebreo publicó una dura crítica en dirección a las autoridades alemanas, acusándolas de negligencia en la investigación del caso de la "colección Gurlitt". Existen suposiciones de que los cuadros pertenecían a judíos. Además, los museos prácticamente no tienen esperanza de que les devuelvan las obras y colecciones robadas.
Mientras tanto, la historia de las obras halladas despertó las especulaciones sobre el tema del posible regreso de la Cámara de Ámbar. Los rumores de que esto es posible se filtraron después de las declaraciones del hermano gemelo de Cornelius Gurlitt. El periódico Bild publicó las palabras de Ekhardt Gurlitt de que su hermano, "sabe dónde se encuentra la Cámara de Ámbar"…"Cornelius se lo dejó entrever a mi padre, pero esto fue hace ya treinta o cuarenta años atrás", declaró, explicando a la publicación que Hildebrandt Gurlitt le trasmitió el secreto de la Cámara de Ámbar a su hijo antes de morir en el año 1956.
Ahora Gurlitt está oculto, lo cual también es extraño. Posee una colección valorada en miles de millones de euros, vivió en Munich y, según todos los indicios, ahora mismo sigue allí. Por lo menos, los periodistas del semanario francés Paris Match aseguran que le vieron en uno de los centros comerciales de la ciudad. Un investigador reconocido, escritor, autor del libro Los objetos secretos de la Werwolf, Andréi Przhezdomski, considera que la Cámara de Ámbar puede ser descubierta aún:
–Lo más probable es que todo esto active la búsqueda de los caza-tesoros y el interés de la sociedad hacia este tema, que siempre resurge cuando se hace algún descubrimiento nuevo, cuando se encuentran algunas obras de arte. Yo pienso que esto es un factor positivo.
¿Se restablecerá la búsqueda del extraordinario tesoro, la sutil obra de arte-habitación, o más exactamente, gabinete, regalado por Pedro I en el año 1717 a Federico Guillermo I? Ahora, en palabras de Andréi Przhezdomski, la habitación la siguen buscando algunos caza-tesoros por su cuenta. Además, en Kaliningrado existe una organización social que se dedica a esta búsqueda. Sin embargo, la escala de la búsqueda, evidentemente, no es la que hubo en tiempos soviéticos. En opinión del especialista, no se han investigado aún todos los documentos.
–Yo considero que este tipo de búsqueda no deben comenzar por la pala y el pico, sino por un trabajo escrupuloso en los archivos, con los materiales y documentos.
La suposición de que la habitación se quemó, se ha señalado varias veces por los especialistas. Al mismo tiempo pudo ser destruida durante el asalto a la ciudad, puede haber sido enterrada en subterráneos ocultos. Además, el ámbar es un material orgánico especial que requiere de cuidados especiales.
El director del taller de restauración de Tsarskoe Selo, que ha realizado una copia de la Cámara de Ámbar, Borís Igládov, en una entrevista a La Voz de Rusia expresó sus dudas sobre si se pudo conservar la habitación:
–Es un tema muy complejo. El problema radica en que antes de la Segunda Guerra Mundial, ya la cámara estaba en un estado de conservación deplorable y exigía una intervención seria. Los pedazos de ámbar ya se caían de los paneles. Los conservadores recogían estos pedazos en bolsas y estas han llegado hasta nuestros días. La Cámara de Ámbar, durante todo el tiempo que estuvo en Rusia, varias veces fue restaurada, pero la calidad no siempre fue la deseable. Los paneles de ámbar se cubrían de barniz y esto no lo embellecía porque el barniz se oscurece, penetran en la estructura del material y hace que se pierda su claridad, color y otras características. Por eso, hoy decir en qué estado se encuentra la Cámara de Ámbar es muy difícil, todo depende de donde se conserva y en qué condiciones.
También debemos decir que la esperanza es lo último que se pierde. El hecho del descubrimiento de la colección de Munich es una confirmación de esto, es lo que considera Andréi Przhezdomski:
–La última vez que se vio a la Cámara de Ámbar colocada en un contenedor en el ala norte del castillo real, unos días antes de los ataques aéreos de la aviación británica en agosto del año 1944. Pero la esperanza debe mantenerse permanentemente, más aún en un tema tan romántico cómo lo es la búsqueda de la Cámara de Ámbar.
La magnitud del descubrimiento de Munich, por una parte, y la sencillez y casualidad de cómo se realizó, por otra, deja cierta esperanza para que en este tipo de apartamentos en Alemania queden todavía muchas cosas. Más aún cuando ya a principios de los años dos mil, en Alemania se descubrieron y después se devolvieron como regalo a Rusia, fragmentos auténticos de la Cámara de Ámbar. Así que este descubrimiento no debe ser el último, es la seguridad de los expertos. Pero sobre el lugar donde está la Cámara de Ámbar, Según su hermano, Cornelius Gurlitt prometió decirlo sólo ante la muerte.
ovm/lj/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_11/El-heredero-de-un-comerciante-de-arte-nazi-promete-descubrir-el-secreto-de-la-habitacion-ambar-4385/

No hay comentarios: