ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de enero de 2012

EL SOCA

Análisis del segundo período presidencial de Daniel Ortega (2007-2012)

En esta edición especial de nuestra Revista 1857, publicamos el libro titulado “Nicaragua: Restauración, Bonapartismo y lucha política”, escrito por el compañero Sebastián Chavarría Domínguez, militante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA).

Hace 30 años, en julio de 1979, Nicaragua conmovió al mundo con una heroica insurrección de masas que tumbó a la dictadura somocista, que llevaba más de 40 años en el poder, dando inicio a la revolución centroamericana.

Muchos acontecimientos ocurrieron en estas tres últimas décadas en Centroamérica: triunfo revolucionario en Nicaragua, lucha guerrillera de masas en El Salvador y Guatemala, la contraofensiva del imperialismo norteamericano y el montaje del ejercito contra, guerra civil en Nicaragua y El Salvador, genocidio en Guatemala, la implementación de los Acuerdos de Esquipulas II y el inicio del proceso de negociaciones que condujeron a la derrota negociada de la revolución triunfante en Nicaragua; la transformación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en partidos electoreros, acoplados al régimen democrático burgués en cada uno de sus respectivos países. En fin, pasamos de la revolución a la derrota de ésta en toda el área Centroamericana, y la estabilización de regímenes democrático burgueses en medio de la feroz ofensiva neoliberal.

Muchos de estos acontecimientos históricos han sido olvidados o son sencillamente desconocidos por la nueva generación de militantes de izquierda. Pero quizás, el acontecimiento más importante, debido a que en 1979 en Nicaragua se produjo la destrucción del Estado burgués, fue el posterior surgimiento de la burguesía sandinista. La derrota de la revolución nicaragüense fue posible, entre otros factores, al surgimiento y desarrollo de esta nueva burguesía. Mientras Nicaragua se hundía en la barbarie y la miseria, producto de la agresión imperialista y de los propios errores de la conducción sandinista, emergió esta nueva clase burguesa que con el tiempo llegó a convertirse en el sector hegemónico de la clase dominante en Nicaragua.

Paralelamente al surgimiento de la nueva burguesía sandinista, el FSLN se convirtió lentamente en el partido que representaba y defendía los intereses de esta nueva clase burguesa. Esta metamorfosis no fue clara ante los ojos de las masas: la conducción del FSLN conservó el discurso de izquierda para mejor engañar a sus seguidores.

Este libro “Nicaragua: Restauración, Bonapartismo y lucha política”, no analiza el periodo revolucionario (1979-1990) que por su extensión y complejidad merece un estudio aparte, mas detallado. Esta obra analiza detalladamente la lucha política ocurrida durante el segundo periodo presidencial de Daniel Ortega (2007-2012) y la transformación del régimen político nicaragüense. Sin embargo, no se puede analizar el periodo 2007-2012, sin remontarnos aunque sea someramente al llamado “periodo neoliberal”, que se inauguró con el triunfo de la señora Violeta Chamorro (1990-1997), continuó bajo las administraciones de Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños Gayer (2002-2007).

Bajo el periodo neoliberal de 16 años, contradictoriamente, fue cuando mas se fortaleció la nueva burguesía sandinista, a costa de las numerosas luchas sociales que fueron entregadas o negociadas, en aras de la paz y armonía social. No se puede comprender lo ocurrido en este periodo en Nicaragua, sin analizar la derrota histórica que sufrieron los trabajadores: los sindicatos fueron controlados burocráticamente por el FSLN, impidiendo la lucha independiente de los trabajadores contra los planes de ajustes neoliberales. El colapso del sistema capitalista provocó el éxodo de decenas de miles de trabajadores que buscaron el sustento de sus familias en Estados Unidos, Costa Rica y resto de Centroamérica.

La derrota de los trabajadores fue también la derrota de los minoritarios partidos de izquierda revolucionaria que resultaron incapaces de convertirse en una alternativa de dirección revolucionaria, ante el derrumbe de la revolución. Sin sustrato social, sin clase trabajadora en pie de lucha, bajo esas terribles condiciones, se produjo la inevitable restauración de las instituciones del viejo régimen somocista. Este proceso no fue lineal, pero marcó una clara tendencia a partir de las diferentes y sucesivas reformas constitucionales.

Pero el régimen político en Nicaragua sufrió una aguda transformación bajo la segunda presidencia de Daniel Ortega, transformándose en un régimen bonapartista, donde la principal figura o institución de poder en los hechos es el presidente de la Republica, en este caso el propio Daniel Ortega.

La lucha política en este último periodo estuvo centrada en torno a esta transformación del régimen político. Las fracciones de la debilitada oposición burguesa, intentaron vanamente restablecer el juego democrático del periodo anterior, donde la Asamblea Nacional era la principal institución de poder, pero en este campo fueron derrotadas. En este libro se analizan las profundas causas económicas, que han posibilitado la instauración en los hechos de este régimen bonapartista. Consumada esta primera fase, en el esquema de consolidación del poder de la burguesía sandinista, Daniel Ortega necesita legalizar e institucionalizar todo lo que obtuvo con las astutas maniobras del periodo anterior.

Un retorno al odioso presidencialismo de la época de la revolución no es descartable para el próximo periodo presidencial (2012-2017), pero tampoco es descartable que, habiendo obtenido la mayoría absoluta de 62 diputados en la Asamblea Nacional, el FSLN se incline, en medio de forcejeos, por una reforma constitucional que instaure el anhelado modelo francés, en donde el presidente de la republica es la principal institución, pero también existe un primer ministro y un gobierno sujeto y nombrado por el parlamento. En diferentes oportunidades los dirigentes sandinistas han dicho que quieren copiar el modelo francés.

La hegemonía que ha logrado imponer el FSLN a otras fracciones de la burguesía y a los partidos de la oposición de derecha, es un hecho trascendental. Desde ahí luchan por garantizar la consolidación de esta nueva clase capitalista, que tiene los espacios económicos muy reducidos, porque deben competir en el marco del libre comercio impuesto por el DR-CAFTA.

La instauración de un régimen bonapartista en Nicaragua es una consecuencia directa de la derrota de la revolución de 1979, mientras los trabajadores no se recuperen y pasen a luchar de manera independiente, la burguesía sandinista tendrá un amplio margen de maniobra. Este libro pretende comprender las causas de este largo proceso, proporcionando el análisis que permita la recuperación y claridad política de la clase trabajadora y la izquierda.


Resumen de noticias desde El Salvador

05-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Carlos Ascencio: “Todavía estamos en desarrollo, somos una Policía joven”

2-PNC, PDDH y CNJ sin reformas desde 1992

3-“No tenemos miedo de enseñar a nuestros diputados”: Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA

4-Tito Zelada: “La visión de los Acuerdos está clara”

5-Óscar Luna: “En algunos casos, las resoluciones deberían ser vinculantes”

6-TSE queda sin tecnología para agilizar escrutinio

7-JVE no viajó a México a revisar tinta indeleble

8-Los vientos han afectado a seis departamentos

9-Funes defiende potestades del Ejecutivo

10-Rodríguez: “Estamos trabajando como siempre”

11- El déficit comercial incrementó 20.9% en noviembre

12-Maternidad funcionará con déficit de $3.9 millones

13-FMLN niega que usará plazas para sus militantes

14-Factura eléctrica subirá entre 3 y el 4 % este mes

15-Gobierno destaca disminución de enfermedades epidemiológicas en 2011: Violeta Menjívar, Viceministra de Salud

16-Gobierno con optimismo por nueva prórroga para el TPS

17-Funes irá a Nicaragua y Guatemala a toma de posesión de presidentes
18-David Munguía Payés confirma amenazas contra Fuerza Armada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Pdte. Chávez reanudará programa "Aló Presidente"

20-Venezuela canta victoria en litigio contra Exxon por expropiaciones de 2007

NOTICIAS NACIONALES

1- Carlos Ascencio: “Todavía estamos en desarrollo, somos una Policía joven”

“Velamos por que la Policía trabaje en relación estrecha con su comunidad, sin perjuicio del nivel de capacidad y eficiencia de la prevención del delito y la represión del crimen.”

¿Cómo está la Policía Nacional Civil casi 20 años después de los Acuerdos de Paz?

Soy uno de las fundadores de esta institución, que es producto de uno de los principales acuerdos que se tomaron para darle fin al conflicto armado que lamentablemente tuvimos. Han transcurrido 20 años y yo diría que en materia de los Acuerdos de Paz contamos en nuestro país con una institución de Policía que se ha forjado, y que estamos por cumplir 19 años el 1.º de febrero (de 2012), y se presenta en la región como una de las más destacadas instituciones de Policía, tanto por su integridad, su profesionalismo, su capacitación técnica y profesionalidad en el campo de Policía y su capacidad para abordar, de mejor manera, los fenómenos de violencia que nos aquejan y de criminalidad con carácter transnacional.

¿Qué ganó el país con esta institución en comparación con los anteriores cuerpos de seguridad?

Realmente hay una tremenda ganancia. Es una institución de policía que tiene reconocimiento de la población, es una institución de policía que previene el delito y lo reprime, sin necesidad de caer en acciones violatorias de los derechos humanos, que es un aspecto fundamental, o central más bien, que se consideraron en los Acuerdos de Paz. Vale decir que la guerra civil, parte de sus motivaciones fueron precisamente las graves violaciones a los derechos de las personas en nuestro país. En ese sentido, es una de las principales ganancias, y en ese sentido velamos porque la Policía trabaje bajo un concepto de una relación estrecha con su comunidad, a la que le sirve, sin perjuicio del nivel de capacidad, del nivel de eficiencia de la prevención del delito y en la represión del crimen.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241214-carlos-ascencio-todavia-estamos-en-desarrollo-somos-una-policia-joven.html

2-PNC, PDDH y CNJ sin reformas desde 1992

Los Acuerdos de Paz firmados en 1992 contenían la creación de nuevas instituciones gubernamentales que se encargarían, una de la seguridad pública; la otra, de la procuración del respeto de los derechos humanos por parte del Estado; y la tercera, de escoger y evaluar jueces de forma independiente del Órgano Judicial.

¿Están cumpliendo estas instituciones –que son la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Judicatura– los objetivos para los cuales fueron creadas hace 20 años?

Para Carlos Ascencio, actual director de la Policía Nacional Civil, la institución sí ha cumplido lo estipulado en 1992; sin embargo, reconoce una deuda en el objetivo de tener un acercamiento con la comunidad, igual que ocurrió con los anteriores cuerpos de seguridad. Ascencio admite que la nueva realidad de violencia y delincuencia exige nuevas estrategias que no fueron previstas.

Al director policial lo secunda Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, quien reclama hoy que, a diferencia de lo acordado, la nueva realidad salvadoreña (que no es la que se visualizó hace 20 años) exige que al menos algunas recomendaciones de la procuraduría sí tengan un carácter de obligatorio cumplimiento de parte de los funcionarios.

Por su parte, Tito Zelada, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, asegura que “indudablemente” la institución está cumpliendo el objetivo con el que se creó. Sin embargo, confiesa que ahora se necesitan más atribuciones para temas que no fueron proyectados en 1992, como la depuración de jueces.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241215-pnc-pddh-y-cnj-sin-reformas-desde-1992.html

3-“No tenemos miedo de enseñar a nuestros diputados”: Ernesto Muyshondt, director de información del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA

La gente no quiere ver diputados que se vendan, que traicionen al votante o que llegue en estado de ebriedad a su trabajo.”

El “desgaste del FMLN” y la reestructuración del partido de oposición ARENA son las principales ventajas para la contienda electoral del próximo 11 de marzo, según el director de información del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Ernesto Muyshondt, quien aseguró también que se sienten “muy cómodos” con los candidatos propuestos para las elecciones, porque sus propuestas “son gente con honestidad, compromiso y ganas de servir”.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Muyshondt sostuvo que es importante dignificar al Órgano legislativo del país: “La gente no quiere ver diputados que se vendan, que traicionen al votante o que lleguen en estado de ebriedad a su trabajo”.

Por eso aseguró que como partido han sabido escoger a las mejores personas para que representen con dignidad a los salvadoreños y, agregó, que tienen “ventaja comparativa frente a otros candidatos de otros partidos en cuanto a la calidad y profesionalismo de las personas que llevan”.

En las elecciones del 11 de marzo, los votantes tendrán la opción de emitir el sufragio a favor de uno o varios candidatos a diputados de un mismo partido, o marcar la bandera de su preferencia. ARENA ha potenciado esa opción de voto, pero dirigentes del FMLN han sostenido, anteriormente, que eso se debe al hecho de que el partido opositor tiene su marca bastante desgastada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241216-no-tenemos-miedo-de-ensenar-a-nuestros-diputados.html

4-Tito Zelada: “La visión de los Acuerdos está clara”

El capítulo 3 de los Acuerdos se refiere al Sistema Judicial y en su numeral 1 establece la creación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuya integración deberá garantizar su independencia del resto de órganos de Estado y partidos. El manejo de la Escuela de Capacitación Judicial, que tiene el fin de mejorar la formación del personal judicial, es una de sus facultades.

“Indudablemente que (el Consejo de la Judicatura) está cumpliendo el objetivo por el cual fue creado... La visión es correcta, una institución independiente.”

¿Está cumpliendo el CNJ los objetivos para los cuales fue creado hace 20 años?

Indudablemente que está cumpliendo el objetivo por el cual fue creado. En el CNJ tenemos tres áreas sustantivas que son el motor de la institución: el área de evaluación de jueces, que se hace dos veces al año; el área de selección de jueces, que se hace de acuerdo con los requerimientos de la Corte Suprema de Justicia y cada tres años para magistrados de Corte; y el área de la capacitación de los jueces. Esa fue la idea, la formación de jueces, que un órgano independiente del Estado viera la idoneidad, la capacidad y la trayectoria con objetividad y las oportunidades que tuvieran los jueces para ir ascendiendo, y eso se ha logrado en gran medida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241217-tito-zelada-la-vision-de-los-acuerdos-esta-clara.html

5-Óscar Luna: “En algunos casos, las resoluciones deberían ser vinculantes”

“La cultura del Estado de atender recomendaciones de la PDDH está muy débil. Somos contralores de funcionarios para que respeten los derechos humanos, pero no hacen caso.”

Los Acuerdos de Paz encargaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos “hacer efectivo el firme compromiso asumido por las partes (...) de identificar y de erradicar cualesquiera grupos que practiquen violaciones sistemáticas de los derechos humanos, especialmente la detención arbitraria, los secuestros y el ajusticiamiento, así como otras formas de atentados contra la libertad, la integridad y la seguridad de la persona”. La PDDH amplió años después, y por mandato constitucional, sus funciones en la protección de los derechos humanos de todos los salvadoreños.

Con la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ¿qué ganó el país y qué ha faltado para alcanzar la plena institucionalidad de los derechos humanos?

Antes de la firma de los Acuerdos de Paz, en El Salvador no podíamos hablar de derechos humanos. Era un crimen. Hablar de derechos humanos era vincularse a actividades subversivas, a terrorismo, a marxismo... Dentro de la agenda de negociación entre el FMLN y el Gobierno estaban los derechos humanos, porque precisamente hubo grandes violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado. Pero parece ser que a la gente eso se le ha olvidado. Sabemos los casos de Monseñor Romero, de los sacerdotes jesuitas y muchos otros que todavía están en la impunidad. Obviamente, como consecuencia de eso había que crear una institución con carácter constitucional que trabajara por velar por esos derechos. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos nace como un ente contralor, como un contrapeso a la actividad del Estado. Pero como teníamos un problema grave de cultura de derechos humanos, y no solo de la población, sino que de los funcionarios, entonces también había que impulsar el fortalecimiento de la procuraduría, había que darle el apoyo institucional y financiero para que se desarrollara esa cultura de respeto a los derechos humanos, cosa que no ha existido. Y esa es una de las grandes fallas que han tenido todos los gobiernos: no impulsar el fortalecimiento de la única institución con grado constitucional para velar por los derechos humanos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241218-oscar-luna-en-algunos-casos-las-resoluciones-deberian-ser-vinculantes.html

6-TSE queda sin tecnología para agilizar escrutinio

Utilizar un lapicero óptico e “inteligente” para agilizar la transmisión de resultados en las elecciones legislativas de marzo es una opción ya descartada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tribunal había proyectado contratar para los próximos comicios los servicios de la empresa española Indra, experta en la fabricación de programas para los procesos electorales.

La oferta inicial de la empresa era un lapicero óptico “inteligente” con el que se transmitirían los resultados que procesará cada Junta Receptora de Votos (JRV), en las actas de escrutinio, por medio de un sistema de internet.

“La propuesta original era utilizar un lapicero óptico en el que se iba a captar la información directamente escrita por los miembros de la JRV en el acta. A través de la tecnología, por medio de un software (programa) y una computadora, se iba a transmitir esa información vía internet en una red 3G, donde se actualizaría el sistema del escrutinio preliminar. Luego, el sistema capturaría y procesaría los datos para sumarlos en cada uno de los departamentos”, explicó Liana de Montalvo, asistente en tecnología del magistrado Gilberto Canjura.

Empero, esa oferta ya no existe más. Los magistrados del tribunal debían firmar el contrato el recién pasado mes de diciembre, pero no lo hicieron por falta de fondos, según indicó Canjura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241219-tse-queda-sin-tecnologia-para-agilizar-escrutinio.html

7-JVE no viajó a México a revisar tinta indeleble

Integrantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) desistieron de viajar ayer a México en una misión conjunta con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que no se les entregaron viáticos de estadía en ese país.

La comisión tenía programado visitar ayer a la empresa mexicana Fivamex, a la cual se le piensa comprar el líquido (tinta indeleble) que será utilizado en las elecciones de marzo.

Marlene Alas, representante del Partido Nacional Liberal (PNL) en la JVE, manifestó que fueron invitados por el TSE para viajar ayer, pero que el martes en la noche les dijeron que se financiaran la estadía y que luego les repondrían el dinero.

Carlos Araujo, quien representa al partido ARENA en la JVE, indicó, además, que solicitó a Eugenio Chicas, presidente del TSE, atrasar el viaje por cinco días, para que la institución aprobara los viáticos que correspondía a cada integrante de la junta. “El Tribunal no puso a disposición los recursos y la junta decidió no viajar”, sostuvo Araujo.

En tanto, el magistrado Gilberto Canjura cuestionó la actitud de los miembros de la JVE: “¿Cómo no van a tener para pagar dos días de viáticos?... cuando regresaran se les iba a dar el dinero”.

Según el Código Electoral, la JVE debe dar el visto bueno para comprar la tinta indeleble.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241220-jve-no-viajo-a-mexico-a-revisar-tinta-indeleble.html

8-Los vientos han afectado a seis departamentos

Protección Civil reportó daños en seis departamentos del país producto de los fuertes vientos que han afectado al país y que ingresaron en las últimas horas debido al sistema de frente frío que se ha ubicado sobre el Caribe.

El fenómeno también se encuentra acompañado de un sistema de alta presión localizado sobre el golfo de México.

El estrago más grande está ubicado en Comasagua donde los vientos afectaron los techos de 30 viviendas, 20 en el asentamiento El Rosario y 10 en la zona urbana.

Protección Civil y la alcaldía del municipio harán una evaluación de los daños para luego proceder a las reparaciones de las casas.

Árboles caídos, cables del tendido eléctrico reventados, techos y vallas publicitarias desprendidas son parte de los daños en San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Cabañas, Chalatenango y Sonsonate.

En Ciudad Delgado, San Martín y San Salvador, del departamento capitalino, se reportaron cuatro árboles caídos que afectaron el tendido eléctrico. En El Guayabo, Panchimalco, una vivienda fue afectada.

También occidente

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241207-los-vientos-han-afectado-a-seis-departamentos.html

9-Funes defiende potestades del Ejecutivo

Según las explicaciones del mandatario –en las consideraciones del veto al decreto 938– los diputados han intentado establecer nuevas regulaciones con una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; cuando en toda la legislación no se encuentra ninguna norma que aluda al denominado servicio. “Es el Reglamento General de Transporte el que desarrolla de forma clara, precisa y coherente la regulación”, reza parte del veto.

La lectura de la presidencia es que siendo potestad del Ejecutivo la emisión de los reglamentos, los diputados no deberían intentar legislar. “El suscrito considera que la Asamblea Legislativa podría estar vulnerando la potestad de organización interna que por Constitución le corresponde al Ejecutivo”, resalta el documento.

Funes también señala que la intención de los parlamentarios al autorizar a empresarios de transporte escolar para hacer “viajes expresos” es una decisión que “adolece de una discrecionalidad no justificada, pues en el decreto no se expresan los criterios técnicos y legales que se tuvieron para establecerles dicha prerrogativa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241210-funes-defiende-potestades-del-ejecutivo.html

10-Rodríguez: “Estamos trabajando como siempre”

“Si es removida, no soy yo la que me voy a remover. Yo no tengo ninguna información, estamos trabajando como siempre”, afirmó Rodríguez al ser consultada por los medios de comunicación, en el Hospital Nacional de Maternidad.

Desde finales de diciembre, en los pasillos de los hospitales públicos y en las redes sociales circulan comentarios sobre la supuesta destitución de la titular de Salud.

Rodríguez considera que lo adecuado es que “habría que ver cuál es el origen del rumor y con base en qué” se está ocasionando.

“Si acaso hay una información tiene que ser del señor presidente y no hay ninguna información”, enfatizó la titular de Salud.

Desde el inicio de su administración, el presidente de la República, Mauricio Funes, mostró su respaldo hacia el trabajo de la ministra Rodríguez.

Funes se ha comprometido en reiteradas ocasiones en apoyar la reforma de salud que es promovida por la titular.

Parte del espaldarazo se traduce a que el presupuesto del Ministerio de Salud para 2011 aumentó en $100 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241212-rodriguez-estamos-trabajando-como-siempre.html

11- El déficit comercial incrementó 20.9% en noviembre

El déficit de la balanza comercial de El Salvador incrementó 20.9% a noviembre de 2011 y totalizó $4,366.8 millones, indicó en un comunicado la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones a noviembre sumaron $4,883.2 millones, con una tasa de crecimiento de 18.5% respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a $543.3 millones, las ventas de café fueron de $436.3 millones, $106.4 millones en azúcar y $0.6 millones en camarón.

“El aumento en las exportaciones del café se debe a las evoluciones favorables en precios como en volumen, los cuales crecieron 38% y 76.9%, respectivamente”, detalló la gerencia del BCR.

Los productos no tradicionales que se vendieron en Centroamérica ascendieron a $1,731.6 millones, esto refleja un crecimiento de 19.6% anual hasta noviembre. Las exportaciones fuera de Centroamérica totalizaron $1,486.9 millones, con un incremento de 11.9% anual.

Así mismo, los productos no tradicionales reportaron un valor por $3,218.5 millones.

En tanto, el rubro maquila registró ingresos por $1,121.3 millones y tuvo un crecimiento de 7.1%, “siendo este moderado con relación al comportamiento de los meses previos”, afirmó el BCR en el comunicado.

Importaciones y petróleo

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/241200-el-deficit-comercial-incremento-209-en-noviembre.html

12-Maternidad funcionará con déficit de $3.9 millones

El presupuesto asignado este año al hospital de Maternidad no sufrió mayor variación con relación a 2011, una situación que preocupa a las autoridades del centro especializado.

Este año contarán con $13.6 millones. "Es lo mismo porque lo único que se incrementó fue lo del escalafón (de los empleados)", expresó Roberto Sánchez Ochoa, director del establecimiento.

El año anterior recibieron $12.4 millones, una cifra que los puso en aprietos. Para poder concluir el año, implementaron una serie de medidas de austeridad que fueron criticadas por algunos médicos.

Sánchez Ochoa expuso que requieren $17.5 millones para poder cubrir las necesidades, es decir, que tienen un déficit de $3.9 millones.

Precisamente ese fue el monto que solicitaron, pero que el Ministerio de Hacienda no aprobó. El mayor porcentaje del presupuesto va orientado al pago de salarios.

"Por ejemplo, no podemos tener ropa para los empleados, hay algunas necesidades de inversión que no podemos (cubrir) porque no alcanza la plata", dijo Sánchez Ochoa.

Previendo los problemas que enfrentarán, ayer iniciaron las reuniones para determinar qué rubros quedarán deficitarios a mitad de año.

Los fondos se priorizan en la compra de alimentación de los neonatos y las madres, en la adquisición de fármacos especiales, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6524426

13-FMLN niega que usará plazas para sus militantes

El FMLN se desligó de las acusaciones de algunos partidos de oposición que consideraron el despido de 15 empleados institucionales como una estrategia para contratar a militantes del FMLN, con miras a fortalecer el sindicato de ese primer órgano del Estado.

"Nosotros no tenemos absolutamente ningún interés en despedir gente para meter a gente del FMLN", dijo el vicepresidente legislativo y vocero efemelenista, Roberto Lorenzana.

Lo que sí consideró una posibilidad es que los despidos hayan sido justificados, pues consideró que algunos empleados cometieron faltas a la normativa interna de la Asamblea Legislativa.

"Ahora, puede ser que haya despidos que estén justificados, eso lo vamos a analizar en la Junta Directiva. Yo sé que ha habido violaciones al reglamento interno y conductas laborales inapropiadas que se han tomado en cuenta", aseveró.

Sin embargo, el presidente del Congreso, el también efemelenista Sigfrido Reyes, evitó ayer dar declaraciones sobre el punto al concluir la comisión Política legislativa.

Lorenzana también explicó que hasta el momento no se ha hecho ninguna contratación en sustitución de las plazas no renovadas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6524713

14-Factura eléctrica subirá entre 3 y el 4 % este mes

A partir de este mes la factura eléctrica subirá hasta un 4 por ciento, es decir que una persona que actualmente paga $25 recibirá un aumento aproximado de un dólar en el recibo que está por llegarle.

La factura eléctrica tiene tres cargos; comercialización, 18 %; distribución, 2 %; y energía, 80 %. Los dos primeros subirán 6.2 y 3.6 por ciento, respectivamente, pero a partir del 12 de enero viene un aumento más del 3% al precio de la energía.

El aumento en los componentes de comercialización y distribución significará $1.19 más para un consumidor que paga $100 al mes y en el de energía, alrededor de $3 a partir del 12 de enero.

A una persona que consuma 200 Kilo Watts hora (kw/h) mes, y que hasta el pasado 31 de diciembre pagaba $41.40 en total, su nueva factura le llegará con un aumento de 25 a 30 centavos por el cargo de comercialización y distribución o atención al cliente, según representantes de la industria energética.

El presidente ejecutivo de Nejapa Power, Alberto Triulzi, comentó que el incremento es tan pequeño que para un consumidor de 100 kw/h, no será más de 30 centavos en el total de su factura.

La Compañía Delsur dijo que para consumos promedios mensuales de $45, el aumento se traduce en 36 centavos más IVA, pero para clientes con subsidio, el incrementó será menor. Como ejemplo, citó que si alguien paga $9 de consumo total solo tendrá un alza de tres centavos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6524817

15-Gobierno destaca disminución de enfermedades epidemiológicas en 2011: Violeta Menjívar, Viceministra de Salud

El gobierno destacó una disminución histórica de enfermedades epidemiológicas durante al año anterior, producto de la labor que realiza el Ministerio de Salud (MINSAL) a través de la Reforma Integral de Salud.

Violeta Menjívar, Viceministra de Salud, explicó en la entrevista Agenda de Nación que los casos de enfermedades como el dengue, las muertes por diarrea, las infecciones respiratorias y la mortalidad infantil y neonatal por VIH se redujeron drásticamente en comparación a años anteriores.

El MINSAL reportó siete mil 423 casos de dengue, una reducción del 18% en comparación al año 2010 que se contabilizaron ocho mil 916. Estos resultados se dieron en un año donde hubo una repetición de la enfermedad en pacientes infectados y se registraron cuatro cepas de dengue.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, Menjívar aseguró que hubo una reducción considerable, debido a las campañas de vacunación dadas por el Ministerio. “Se pusieron tres vacunas importantes, la neumococo, la de la Haemophilus influenzae y la del H1N1, eso hizo que de alguna manera disminuyeran las infecciones respiratorias”, recalcó la funcionaria.

En 2010 se reportaron solo dos casos de mortalidad infantil y neonatal perital por VIH. Menjívar señaló que una reducción de un 26% de muertes por diarrea, incluso en el Hospital Bloom hubo una disminución de l 40%. No obstante, la funcionaria destacó que el MINSAL está trabajando de forma ardua en la erradicación del paludismo en el país.

http://www.diariocolatino.com/es/20120104/nacionales/98988/Gobierno-destaca-disminuci%C3%B3n-de-enfermedades-epidemiol%C3%B3gicas-en-2011.htm

16-Gobierno con optimismo por nueva prórroga para el TPS

El canciller se reunirá mañana en Washington con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para hablar del tema.

El canciller de la República, Hugo Martínez, se mostró ayer optimista de que el gobierno de Estados Unidos pueda extender nuevamente el Estado de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los salvadoreños que viven en Estados Unidos.

De hecho, este viernes el funcionario del gobierno salvadoreño sostendrá una reunión con las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para hablar de la prórroga.

La última se dio en el gobierno del expresidente Antonio Saca y finalizará el 9 de marzo de 2012.

Si el gobierno de Barack Obama da el visto bueno, el anuncio de la extensión del TPS se estaría haciendo este viernes o el lunes próximo.

“Tenemos una expectativa grande y positiva de que el anuncio sea favorable. Pero es un anuncio que le corresponde las autoridades norteamericanas y ellos sabrán en qué términos lo realizarán”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Martínez, si hay prórroga se debe dar en esas dos fechas para poder cumplir con los tiempos de reinscripción.

Al haber una nueva extensión del TPS serían 215 mil salvadoreños los beneficiados con una protección que dura normalmente 18 meses.

Hasta el año 2010, se reinscribieron un total de 218 mil 812 salvadoreños.

http://elmundo.com.sv/gobierno-con-optimismo-por-nueva-prorroga-para-el-tps

17-Funes irá a Nicaragua y Guatemala a toma de posesión de presidentes

El Salvador participará en la toma de posesión presidencial en Managua y en la Ciudad de Guatemala, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tenemos de inmediato la toma de posesión del presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, el 10 de enero; la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Otto Pérez, el 14 de enero”, explicó el canciller.

El mandatario salvadoreño no asistiría “salvo que surja alguna situación de agenda doméstica que no lo permita”, explicó.

Martínez informó que también está prevista una salida de Funes fuera del continente americano, pero no proporcionó el destino.

“Sobre todo porque se tiene que hacer el trámite anual respectivo, que se hace la solicitud de permiso” ante la Asamblea Legislativa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60627/2012/01/04/Funes-ira-a-Nicaragua-y-Guatemala-a-toma-de-posesion-de-presidentes

18-David Munguía Payés confirma amenazas contra Fuerza Armada

Según el ministro Munguía bajo el código de “luz a las ranas” es que pudieron darse cuenta de los atentados que las pandillas estaban preparando contra los soldados salvadoreños que participan en las tareas de apoyo a la seguridad.

Sin embargo, el funcionario no dio más datos sobre el origen de esta llamada, ya que siguen las investigaciones, pero sí la relaciona con los últimos dos solados asesinados en Sonsonate, quienes desaparecieron el 30 de diciembre y sus cuerpos fueron encontrados tres días después.

También habría un tercer solado que fue privado libertad esta semana, pero que fue liberado posteriormente por sus captores.

Payés dijo, después de la primera reunión con el Gabinete de Seguridad, que esta semana serán convocados los miembros de la Policía Nacional Civil que formarán parte de la Unidad Antipandillas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60631/2012/01/04/David-Munguia-Payes-confirma-amenazas-contra-Fuerza-Armada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Pdte. Chávez reanudará programa "Aló Presidente"

"Este domingo vuelve Aló Presidente ConChavezVictoria2012", escribió el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en la red social Twitter. El programa se había transmitido por última vez el 5 de junio del año pasado. Su estreno tuvo lugar el 23 de mayo de 1999 en una emisión desde la sede de Radio Nacional de Venezuela, antes de comenzar a ser difundido también por la televisora estatal VTV.

Pero el programa había dejado de emitirse regularmente durante abril y mayo porque Chávez sufría quebrantos de salud, como gripe y una dolencia en la rodilla, que le llevó a estar alejado de la actividad política varias semanas.

Chávez redujo sus usuales apariciones en televisión y actos públicos, luego de ser operado de un "absceso pélvico" en junio Cuba, desde donde anunció al mundo que padecía de cáncer, aunque nunca reveló de qué tipo ni la ubicación exacta del mismo. Para combatirlo, Chávez se sometió a varios tratamientos de quimioterapia en Caracas y La Habana, que finalmente concluyeron en septiembre.

Tras seis meses de haber sido diagnosticado del cáncer, Chávez asegura estar recuperado de la enfermedad e inclusive augura que este 2012 será un año de "muchísimo trabajo" de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que buscará ser reelecto para un tercer mandato. "Aló Presidente" se convirtió en una importante herramienta del gobierno, con la cual Chávez, que llegó a dirigir el programa hasta por el récord de ocho horas, comunicaba decisiones de su gestión y desarrollaba su visión en diferentes temas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/241115-pdte-chavez-reanudara-programa-qalo-presidenteq.html

20-Venezuela canta victoria en litigio contra Exxon por expropiaciones de 2007

Venezuela aplaudió el lunes que un panel de arbitraje internacional le ordenara indemnizar sólo con 907 millones de dólares a ExxonMobil por la nacionalización de uno de sus activos en 2007, menos de un 10% de lo pedido por la petrolera, que aguarda otro fallo del Banco Mundial.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se felicitó en un comunicado por la "exitosa defensa" del gobierno y estimó que el dictamen emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) "ratifica que los montos reclamados, de 12.000 millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica".

Además, previno que de los 907 millones de dólares fijados por la CCI, con sede en París, "sólo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días" tras considerar el descuento de otros rubros.

Según PDVSA, a ese monto se le deben restar 191 millones que Exxon Mobil debe al grupo estatal por la "cancelación que ésta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento" de un proyecto petrolero, 300 millones que la estadounidense "solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York" y 160 millones que se acreditan "al pagar en los próximos 60 días".

La CCI ordenó al gobierno indemnizar al grupo petrolero por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco (oeste) que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007.

http://www.diariocolatino.com/es/20120103/internacionales/98925/Venezuela-canta-victoria-en-litigio-contra-Exxon-por-expropiaciones-de-2007.htm