ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de julio de 2013

ARENA es quien busca boicotear candidatura de Saca


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no tiene interés en boicotear la candidatura del ex presidente arenero Antonio Saca, por el contrario su presencia contribuye a la división de la derecha, de cara a los comicios próximos.
Es la conclusión que hizo hoy el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, y quien recalcó que el FMLN no tienen ningún interés en frenar la candidatura de Saca.
“La candidatura de Saca no nos preocupa, nos conviene”, declaró hoy durante la entrevista “De Frente”, ante las últimas opiniones de Saca, que aseguró el fin de semana que tanto el FMLN como ARENA tienen interés en boicotear su candidatura.
El Diputado Lorenzana, afirmó que es el partido ARENA quien trata de gestionar ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se declare inconstitucional la candidatura de Saca. Incluso no descartó que busquen la forma de frenar que el ex mandatario pueda inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El FMLN no está bloqueando la candidatura de Saca, a nosotros nos conviene la candidatura de Saca, en el sentido que divide a la derecha. Saca es otro candidato de ARENA. ARENA tiene dos candidatos Saca y Norman Quijano, de tal manera, que para nosotros es preferible un adversario dividido”, aclaró.
Y subrayó que ARENA sí está trabajando por impedir esa candidatura “y lo está tratando de hacer en varios escenarios, eso no hay ninguna duda. ARENA está trabajando (para) que prosperen iniciativas encaminadas a descalificarlo, tenemos conocimiento que hace una gran gestión ARENA, porque la Sala de lo Constitucional de la Corte, en su momento declare inconstitucional la candidatura de Saca, eso es ARENA que lo está haciendo”, argumentó.
El Diputado Lorenzana además lamentó que el candidato de UNIDAD, y ex presidente arenero, ahora ofrezca soluciones a los problemas del país, y plantee experiencia ante el electorado, cuando en su mandato se dieron muchos casos de corrupción.
En ese sentido, reiteró que “Saca habla de experiencia. Pero no habla de toda la experiencia, él habla que es una persona que sabe gobernar, pero el Hospital de Maternidad se gastó el dinero y no lo hizo, hoy está a punto de inaugurarse; se gastó el dinero de la Diego de Holguin, hoy Monseñor Romero, y este Gobierno la concluyó con otros recursos porque ese dinero se perdió”, comentó.
Hay que impedir la desestabilización en las instituciones
“Hay que impedir que haya desestabilización institucional en el país”, fue el llamado que hizo hoy el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, en el marco de la situación que se vive al interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En los últimos días la Sala de lo Constitucional de la CSJ, aceptó dos demandas de inconstitucional en contra del Magistrado Presidente, Salomón Padilla. También se conoció el fin de semana que los cuatro de los Magistrados de la Sala, emitieron un escrito en contra de la Sala de Contencioso Administrativo solicitando abstenerse de analizar una demanda presentada en contra del decreto que los nombró.
El Diputado Lorenzana llamó a que estos temas se discutan con serenidad y sobre todo acorde a lo que expresa la Constitución de la República.
“Esperamos que las decisiones se tomen apegadas a derecho en la CSJ”, comentó este lunes, durante la entrevista “De Frente”.
“Las instituciones deben de tener independencia, no debe la Asamblea inmiscuirse en los asuntos internos de la Corte Suprema de Justicia, así como demandamos que la Corte no se inmiscuya en las atribuciones y en los asuntos internos de la Asamblea”, expresó.
Y subrayó que “no tenemos más que expresar nuestro deseo que las cosas se hagan correctamente. Hay que impedir, en la manera de lo posible, que haya desestabilización institucional en nuestro país”.
“Esperamos que instituciones funcionen apegadas a la Constitución”, remarcó. Y enfatizó que en el FMLN “siempre hemos reiterado y seguimos haciendo, nuestro interés, nuestra voluntad de crear un clima de acercamiento, de coordinación, de cooperación entre los distintos órganos del Estado. No queremos ser protagonistas de un antagonismo de las instituciones del Estado, pero por supuesto ser defensores de la independencia de los diferentes órganos”.

Análisis de coyuntura

 Programa DE FRENTE, Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN... Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

Análisis de medios 29 de julio de 2013



Curiosa división del trabajo
La división del trabajo parece ser una regla en la prensa escrita de derecha en El Salvador. Por un buen tiempo, DEM dedicó sus energías editoriales a dar seguimiento y cuestionar cada movimiento realizado por la Asamblea Legislativa; al mismo tiempo, EDH alternaba sus campañas contra los ministerios de Salud y Educación, presentando en portada cada posible ángulo negativo de esas áreas. LPG, por su parte, destacaba su cobertura del acontecer en la CSJ y en la polémica Sala de lo Constitucional.
Otro tema que tuvo su espacio destacado en uno u otro medio, en distintos momentos, fue el de la seguridad ciudadana y la tregua entre pandillas.
Claro está que ningún tema ha sido exclusividad de un medio, pero nos referimos aquí a la tendencia que parece seguir cada uno de ellos de tiempo en tiempo, como si se tratase de turnarse en temas clave a los que, por otra parte, la derecha política representada principalmente en ARENA, sacaba provecho con fines electorales o mediáticos.
Sigue leyendo

Resumen de noticias de El Salvador


29-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El próximo gobierno tendrá que mejorar la calificación de país

2-Sánchez Cerén propone crear "Ciudad Joven"

3-Anorldo Jiménez: “Nosotros le expresamos (a Sánchez Cerén) nuestras dudas”

4-SITRAMSS con 16% de avance, de acuerdo a Ministro Martínez
5-Eugenio Chicas: Hay total transparencia en el proceso electoral
6-Monseñor Escobar apoya debate nacional "transparente y justo" por la seguridad

7-Iglesia reconoce la potestad de Sala

8-Salvadoreños en EE.UU. envían $245 mills. anuales en regalos

9-EUA advierte sobre lavado en El Salvador

10-Arzobispo espera que nuevo pacto social tenga éxito

11-Fiscal Martínez: “no hay territorios libres de violencia”

12-El Salvador pierde población en edad productiva

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro encabeza celebraciones por fecha natal de Chávez

14-Maduro califica de “heroicos” sus 100 días en el gobierno

15-Nicolás Maduro se reunió con Fidel Castro en Cuba

16-Tribunal venezolano congela cuentas a editor de El Nacional

17-ABC: Maduro se ha gastado unos $15 millones viajando

NOTICIAS NACIONALES

1- El próximo gobierno tendrá que mejorar la calificación de país

En la década de los 90, la carta que presentaba El Salvador ante los inversionistas internacionales era el Grado de Inversión que ostentaba. De hecho, en Latinoamérica, solo Chile y El Salvador eran los únicos países que poseían dicha calificación.
Para el país eso representó la llegada de inversionistas internacionales en los diferentes sectores económicos. Sin embargo, hace cuatro años, específicamente en noviembre de 2009, la agencia calificadora de riesgo Moody's decidió sacar a El Salvador del grupo de países que ostentan la categoría de "Grado de Inversión", debido al bajo crecimiento económico del país.
Los bonos gubernamentales pasaron de inmediato a una categoría conocida en el caló del mundo financiero como "bonos chatarra" o "bonos basura", es decir del escalón Baa3 a Ba1, considerado el más bajo.
Ese mismo año, la agencia calificadora Fitch Ratings sostuvo que las perspectivas crecimiento económico del país eran más "débiles que las de la mayoría de sus pares a la luz de la baja competitividad del país y los bajos niveles de inversión, así como elevadas tasas de criminalidad".
Las calificadoras Standard and Poor's y Fitch también bajaron sus notas en 2009 debido a las débiles perspectivas de crecimiento del país.
En 2010, Standard and Poors también bajó la calificación de BB+ a BB y la agencia Fitch también la redujo. La semana pasada Fitch rebajó la nota de BB a BB-.
En 2010, un análisis de Fitch sostenía que las iniciativas del gobierno para acelerar el crecimiento y mejorar el clima de negocios eran demasiado lentas.
Para la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la degradación en las notas que otorgan las calificadoras de riesgo se debe al ensombrecimiento de las perspectivas de crecimiento económico del país, a los pocos avances en el proceso de consolidación fiscal y la evolución de la deuda pública. Incidió, además, el incumplimiento del pacto de sostenibilidad fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8067349

2-Sánchez Cerén propone crear "Ciudad Joven"
De acuerdo al candidato presidencial del FMLN, con la creación de esta ciudad se fomentará de gran manera el desarrollo del deporte en la juventud salvadoreña.
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró el domingo que de obtener el triunfo en las elecciones de 2014, promoverá la creación de “Ciudad Joven”, el cual tendrá como objetivo principal desarrollar el deporte en la juventud salvadoreña para reducir la delincuencia en el país.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de las jornadas deportivas de la Copa Alba 2013 que se llevaron a cabo en el Complejo Deportivo del municipio de Zacamil, San Salvador.
Durante el evento, Cerén aseguró que llegar a la presidencia de la República, trabajará por hacer del deporte, "una actividad nacional en donde los jóvenes se preparen y capaciten”. 
De acuerdo, al presidenciable para crear las sedes de Ciudad Joven destinarán una fuerte inversión económica en materia técnica y equipamiento, que permitirá incentivar la participación de jóvenes salvadoreños en alguna disciplina y desarrollar a plenitud las habilidades a quienes ya practican algún deporte.
Por lo tanto se espera que haya una mejor coordinación de las federaciones deportivas establecidas en el país y que son coordinadas por Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Entre las labores que se desarrollarán en estas “ciudades”, se encontrarán programas de formación dirigidos a entrenadores nacionales que generará oportunidades a todos aquellos jóvenes más destacados y contar con centros de capacitación y rendimiento deportivo en todas las ramas deportivas, pero con mayor énfasis en el fútbol salvadoreño. 
“Porque de aquí tiene que salir la Azulita, de aquí tiene que salir la Selecta, de esta juventud salvadoreña. Por eso tenemos que comenzar desde las escuelas y comunidades; tenemos que comenzar a trabajar porque en los centros educativos existan maestros que enseñen educación física. Estamos proyectando en nuestro próximo gobierno trabajar por crear no solo estos espacios, sino también por crear centros de capacitación de alto rendimiento deportivo”, explicó. 

3-Anorldo Jiménez: “Nosotros le expresamos (a Sánchez Cerén) nuestras dudas”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) espera que el FMLN tome en cuenta propuestas contenidas en el último documento presentado por la gremial en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2013 para conformar su programa de gobierno. La fórmula preferida de la gremial no ha cambiado: se inclina por un gobierno que focalice subsidios, pague deudas y aumente ingresos.
El director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, cuenta su versión sobre la reunión sostenida con los candidatos a presidente y vicepresidente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz: los privados le manifestaron la baja credibilidad que les inspira el FMLN, y el candidato presidencial los trató de convencer de que trabajará con la empresa privada y se inspirará en el   modelo uruguayo de José Mujica.
Al final, dice: “Le damos el beneficio positivo de la duda”. El candidato de izquierda ha tenido varios roces con esta gremial empresarial.
Entiendo que ustedes se reunieron con la fórmula del FMLN, ¿los están tomando en cuenta en la consulta que el FMLN está haciendo para hacer su programa de gobierno?
Nosotros los invitamos para que escucharan nuestro punto de vista. Le hicimos un diagnóstico de lo mal que está este país. Este país no va a salir adelante si el Frente o cualquier gobierno que llegue no le apuesta por el crecimiento económico, esa es la única manera que tenemos de generar empleos y al mismo tiempo generar la recaudación tributaria para cumplir los altos niveles de endeudamiento. Ya El Salvador ya está a nivel del 60% de acuerdo a cifras oficiales pero del 70% con respecto al PIB de acuerdo a cifras que está develando el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el PIB está sobrestimado.
Ante esta situación, hemos visto cómo las calificadoras de riesgo, como Fitch, últimamente, nos han venido degradando. Esa es una situación que debe preocuparnos a todos porque este gobierno está dejando al país en quiebra, que si el gobierno anterior se lo dejó en quiebra a él, también es cierto, creo que el último del gobierno anterior fue desmedido en cuanto al gasto. Pero esa es una situación que, si bien fue criticada por el presidente actual, nunca la corrigió, sino totalmente lo contrario, la duplicó. Es necesario cuidarnos de que cualquiera que gane, el futuro gobierno debe ser responsable que esté dispuesto a trabajar de la mano con la empresa privada.
¿Qué clima tuvo la reunión con el FMLN?, ¿ustedes les hicieron alguna propuesta, fueron receptivos?
Yo creo que el señor vicepresidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) fue receptivo, él mismo habló de tratar de promover la seguridad jurídica, mencionó de que iban a tratar de seguir el modelo de Uruguay, nos manifestó que venía el presidente (José) Mujica, nos hemos dado cuenta que ya no viene. Uruguay es un país donde llegó la izquierda pero no se cambió de sistema. Nosotros le expresamos nuestras dudas. Una cosa es decir “Del diente al labio”, “Del dicho al hecho hay un gran trecho”, lo que sucede es que hasta ahora las acciones que él ha ido mostrando en sus mitines políticos dicen todo lo contrario de lo que nos llegó a decir…
4-SITRAMSS con 16% de avance, de acuerdo a Ministro Martínez
El ministro de obras públicas, Gerson Martinez, se hizo presente en el Bulevar del Ejército para verificar los avances de la obra del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador. 
Hasta la fecha Obras Públicas ha logrado un avance arriba del 16%, esto es un 6% más de lo proyectado, indicó Martínez quien se muestra más que satifecho con el ritmo de trabajo de su equipo.
La obra Sitramss será la que contenga la carpeta de asfalto más gruesa de todas las obras que ha construido el MOP durante la actual gestión.
A partir del seis de agosto, la construcción se cambiará de carril y comenzará a trabajar en el carril segregado que de San Salvador conduce a Soyapango, iniciando desde el oriente. 
Lo anterior significa un cambio en los carriles, es decir por la mañana los accesos serán los que se tienen previstos desde el inicio de la obra, y por la tarde los vehículos que de San Salvador se dirigen a Soyapango, circularán por los tramos de los carriles que al finalizar la obra serán exclusivamente para las unidades de transporte. 
Al mismo tiempo Gerson Martínez destacó que ya se tienen instalados buena parte de lo segregadores que darán seguridad a los sistemas de transporte tanto colectivo como particular.
5-Eugenio Chicas: Hay total transparencia en el proceso electoral
La transparencia del proceso electoral para los comicios del 2 de febrero próximo, en ningún momento ha estado en duda, aseguró Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, el máximo ente rector electoral del país.
Chicas reaccionó así tras ser cuestionado sobre declaraciones del candidato presidencial arenero y alcalde de la capital Norman Quijano quien señaló que“no le hace ningún bien a la transparencia” del proceso electoral, las constantes críticas del magistrado Walter Araujo contra el partido tricolor y al que todavía pertenece.
Araujo ha criticado el accionar de la cúpula ARENA y su candidato Quijano por hacer campaña política en sus horas laborales como alcalde capitalino y aseguró recientemente que llegará “hasta donde sea necesario” por unificar a los areneros descontentos por la actual dirección del partido tricolor.
Quijano señaló que lejos de las críticas de Araujo, éste le pone “una mancha” al proceso electoral y les hace pensar a los areneros que “algo raro puede estarse manipulando al interior del Tribunal Supremo Electoral”.
Para Chicas “en ningún momento” está en duda la transparencia del proceso electoral en El Salvador para los próximos comicios en los que se elegirá al sucesor del presidente Mauricio Funes y aseguró a Diario La Página que esa diferencia con Araujo es solamente “un problema interno de ARENA”.
Chicas dijo, tajantemente y sin tapujos, que “el Tribunal desempeña muy bien todo su proceso” y que el magistrado Araujo no representa el máximo rector electoral de nuestro país.
6-Monseñor Escobar apoya debate nacional "transparente y justo" por la seguridad
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas destacó este domingo la importancia de llevar a cabo un debate nacional en torno a la tregua y la búsqueda por una solución a la violencia en el país.
Escobar Alas aseguró estar de acuerdo con un debate que incluya a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña de tal forma que permita de manera "transparente, justa y legal" hallar una solución al problema de la seguridad en el país.
"Sobre este punto tan importante como es la seguridad pública, si es tan grave el problema e importante la solución, conviene que haya un debate nacional", dijo.
"Vería con buenos ojos que se debata a fondo, que se toquen los problemas, que se convoquen los distintos sectores de la sociedad y finalmente que se llegue a la mejor solución, ojalá que prive el bien del país... el bien común", insistió.
Las declaraciones del religioso de dan tras el debate que nuevamente se ha dado al término de esta semana en torno a la tregua entre pandillas con la reciente visita del secretario general de la OEA, quien se reunió en diferentes sesiones con el Presidente Mauricio Funes, los negociadores de la tregua y los alcaldes de los llamados "municipios libres de violencia".
"El llamado es a todos para que participen y se involucre toda la sociedad salvadoreña para un proceso de pacificación que sea verdaderamente beneficioso para todos", dijo Escobar Alas, quien retomó hoy la propuesta del ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo quien en reiteradas ocasiones ha dicho que el siguiente paso en el marco de la tregua es realizar un acuerdo nacional que involucre a distintos sectores de la sociedad civil.

7-Iglesia reconoce la potestad de Sala

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, reconoció ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la única entidad que tiene la potestad de decidir  cualquier voluntad jurídica. Sostuvo, además que el conflicto entre poderes no abona al proceso democrático del país.
La semana pasada, el conflicto entre la Sala y la Asamblea Legislativa cobró fuerza, luego que la Sala admitiera demandas contra el nombramiento del actual presidente de la CSJ, Salomón Padilla, y el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ) no apoyara la acción.
Ante el problema, Escobar Alas consideró “que el conflicto entre poderes definitivamente no abona, sino que perjudica la vida democrática de un pueblo”.
“La Sala de lo Constitucional es la entidad única que tiene la potestad de dirimir cualquier voluntad en cuanto a establecer si es o no constitucional, cuando ha recibido un recurso de los ciudadanos”, dijo Escobar Alas.
Respecto al tema de la “tregua” entre pandillas, el titular de la Iglesia expresó que, a su parecer, el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, ha hecho una propuesta  de nación transparente y de unidad nacional.
En días pasados, Perdomo aseguró que la “tregua” era un pacto entre pandillas y no con la sociedad. Escobar Alas coincidió con éste al considerar que el tema debe ser discutido en el seno de la sociedad.
El arzobispo también hizo un llamado a que el futuro gobierno, independientemente de qué partido político sea, trabaje por un mejor sistema penitenciario. “Ojalá que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto, como una política de nación y agenda de nación”, puntualizó.

8-Salvadoreños en EE.UU. envían $245 mills. anuales en regalos

Cada año, los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían un estimado de $245 millones en bienes a sus familias en El Salvador, según los resultados preliminares de la encuesta a los remitentes de remesas en efectivo que viven en ese país norteamericano, y que cada dos años realiza el Banco Central de Reserva (BCR).
Por primera vez, el BCR obtiene un cálculo de las llamadas remesas en especie, que generalmente se envían una vez al año, indicó Xiomara Hurtado, jefa de Balanza de Pagos, del BCR.
La encuesta se realiza desde 2004 y su propósito es medir las remesas que no utilizan los canales del sistema financiero para llegar al país, sino que lo hacen en efectivo, explicó la funcionaria.
Además, en cada edición se seleccionan temas especiales y para la de 2012 se decidió recolectar información sobre los regalos que envían los salvadoreños en EE.UU., añadió.
Así, de los remitentes de remesas en especie encuestados, el 84% afirmó que envió ropa a sus familiares en El Salvador, el 26% dijo que regaló electrodomésticos, el 10% señaló que mandó computadoras y el 20%, juguetes.
El 49.6% de las personas que enviaron regalos lo hicieron para las fiestas de Navidad, el 24.7% para alguna celebración, el 2.5% para Semana Santa y otro 2.5% por fiestas patronales. El 20.7% fue para otros motivos no especificados, indicó Hurtado.

9-EUA advierte sobre lavado en El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, listó a El Salvador como uno de los “mayores” o “principales” países en el tráfico de drogas en el mundo por segundo año consecutivo en 2013. Y su Departamento de Estado hizo, también para este año, una fuerte advertencia sobre lo vulnerable que es el país al lavado de dinero y activos procedentes del narcotráfico y otros ilícitos.
“Identifico a los siguientes como países de narcotráfico mayor o de producción mayor de narcóticos”, escribe Obama en la Determinación Presidencial 2012-15 fechada el 14 de septiembre pasado en el memo que, por la obligación contemplada en la Ley de Ayuda Externa, el presidente debe enviar el 1.º de marzo de cada año al Departamento de Estado y al Congreso. En la lista para el año fiscal 2012-2013, aparece El Salvador por segundo año consecutivo.
En esa lista también aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. 

10-Arzobispo espera que nuevo pacto social tenga éxito

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, espera que el nuevo pacto social, impulsado por el nuevo ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, tenga éxito y cumpla con el objetivo de disminuir los homicidios y actos delictivos.
“Sobre ese fenómeno de la tregua, la iglesia ya se pronunció… Después de eso, han surgido algunos acontecimientos como el nuevo ministro de Seguridad (Ricardo Perdomo), él me parece que ha hecho una propuesta nueva, donde habla de un pacto de nación, donde todos los sectores participen y que sea de unidad nacional... Me parece bien y deseamos que tenga éxito, aunque, de todos modos no tengo información”, acotó el sacerdote.
Asimismo, indicó que se incluirán al proceso, si es necesario.
Por otra parte, el arzobispo de San Salvador, lamentó los conflictos entre los Órganos del Estado, porque aseguran que atentan contra la democracia.
“Ojalá  todos busquemos cumplir la constitución sin intereses partidarios”, dijo Escobar Alas.
Asimismo, en otros temas, Alas dijo que esperan datos del Vaticano, para conocer como está el proceso  de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

11-Fiscal Martínez: “no hay territorios libres de violencia”

El fiscal general de la República, Luis Martínez, volvió a criticar la tregua entre pandillas, apoyada por el Gobierno de El Salvador; esta vez, el funcionario dijo que en el país no existen territorios libres de violencia.
“Verdaderamente, territorios libres de violencia (no hay). Si así fuera no se cometieran delitos de  extorsiones, amenazas, robos y otro tipo de delincuencia que ahí se realizan. Nosotros vamos a seguir trabajando duro para llevar una verdadera paz social y justicia  a nuestro país”, acotó el fiscal, quien esta mañana participó de la clausura de un diplomado de Derecho Electoral.
Martínez ya ha reiterado en varias ocasiones que no cree en la tregua entre pandillas porque en el país se siguen cometiendo delitos.
Incluso, esas declaraciones lo han llevado a tener discrepancias de criterio con el presidente de la República, Mauricio Funes; y el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés.
El mandatario, durante su programa “Conversando con el Presidente”, resaltóel esfuerzo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República reflejado en los recientes golpes al crimen organizado, como la detención en Santa Ana de Roberto Antonio Herrera, acusado de liderar una banda de roba carros.
 Para el mandatario esta captura, así como los importantes decomisos de droga registrados en las últimas semanas, son golpes que la PNC junto a la Fiscalía  General están dando al crimen organizado.

12-El Salvador pierde población en edad productiva

La población de salvadoreños que viven en Estados Unidos –en condición legal o no– es joven, con un nivel de educación aceptable. Por necesidad o por reunificación familiar, miles de salvadoreños han emigrado del país y se han llevado consigo sus habilidades, sus capacidades, su fuerza laboral.
La edad promedio de los salvadoreños que viven en Estados Unidos es de 37.8 años, arroja un estudio elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), aún están en edad productiva. Solo un 1.2 % de los connacionales que viven en EUA están jubilados.
Según el BCR, el hombre emigra más joven que la mujer, ya que lo hace en promedio a los 24 años, mientras que la mujer a los 26.
Otro de los factores que arroja el estudio del BCR es la escolaridad de los migrantes.
}Según expresó la mayor parte de los encuestados, al emigrar tenían al menos 12 años de estudiar, es decir, bachillerato; un porcentaje un poco menor dijo haber tenido entre siete y nueve años de educación.
En la encuesta de 2004, el estudio del BCR arrojó que los migrantes salvadoreños habían estudiado 9.4 años, en promedio.
Solo uno de cada 10 emigrantes dijo haber estudiado entre uno y tres años. En contraparte, están aquellos que fueron a la universidad: un 11.3 % de los salvadoreños en el exterior tienen estudios superiores.
“Según un estudio del Banco Mundial, los universitarios que han emigrado y recibieron educación aquí (El Salvador) rondan el 30 %”, expresó Xiomara Hurtado, jefa de balanza de pagos del BCR.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro encabeza celebraciones por fecha natal de Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó este domingo a la región de Barinas, en los llanos venezolanos, para encabezar las celebraciones por los 59 años del nacimiento del mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo pasado.
El gobierno de Maduro se dedicó a celebrar la fecha con misas, fiestas y caravanas, dejando en un segundo plano la celebración por los 100 días de estar al mando.
Al volante de un autobús, Maduro visitó la casa natal de Chávez en Barinas y dijo que la "nostalgia a veces es más fuerte por el amor que nos sembró" el comandante, quien murió después de una larga lucha contra el cáncer.
"El amor que nos daba el comandante venía de esta tierra, de su padre y de su madre. Tenemos que convertir en acción la necesidad de tenerlo y amarlo. Para que Chávez viva tiene que haber revolución y cada vez más revolución. Esa es la misión que nos ha tocado a nosotros. Tenemos que convertir el dolor en acción de vida", dijo.
El gobierno organizó una serie de actos para celebrar lo que sería el 59 cumpleaños de Chávez, comenzando con una celebración musical en la plaza Bolívar de Caracas, desde donde fueron lanzados fuegos artificiales en las primeras horas del día.
Los restos del comandante descansan en el llamado Cuartel de la Montaña, el museo militar adyacente a la casa de gobierno en Caracas, donde Chávez instaló su cuartel general en el fallido golpe de Estado que dirigió en febrero de 1992.
Maduro dijo que es necesario "cuidar" la imagen y la memoria del comandante y firmó un decreto para la creación de un instituto de estudios sobre el pensamiento de Chávez, el cual se encargará de coordinar los homenajes al fallecido líder.

14-Maduro califica de “heroicos” sus 100 días en el gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de “heroicos” los primeros 100 días de su gobierno, y acusó a la burguesía de emprender una “guerra económica” contra el país.
Maduro arribó este domingo a los 100 días de gobierno, tras jurar para el mandato 2013-2019 el 19 de abril, pero en realidad tiene seis meses el mando, ya que el 9 de enero un fallo judicial lo avaló como presidente interino, ante la grave enfermedad del mandatario Hugo Chávez.
“No ha sido fácil esta lucha que hemos dado en 100 días. Ha sido tan heroica como la propia campaña electoral (que siguió a la muerte de Chávez el 5 de marzo), como la victoria electoral del 14 de abril”, dijo en un acto en la región natal de Chávez, Barinas, donde se celebraron los 59 años del natalicio del líder bolivariano.
Maduro dijo que apenas asumió el mando se lanzó con su equipo ministerial a la calle para “gobernar con el pueblo”.

15-Nicolás Maduro se reunió con Fidel Castro en Cuba

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en La Habana con el líder cubano Fidel Castro, y conversaron sobre el fallecido Hugo Chávez, a quien el exmandatario también recuerda en una carta sobre el 60 aniversario del inicio de la revolución que publican hoy medios oficiales.
Según el sitio oficial Cubadebate, en el encuentro celebrado ayer sábado, Fidel Castro entregó a Maduro una carta dirigida a las delegaciones asistentes a los actos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, efeméride que se considera el inicio de la revolución cubana.
Al final de esa carta, con fecha del pasado viernes pero divulgada hoy en la isla, el anciano expresidente cubano rinde "especial tributo" a Hugo Chávez, al que define como "un líder latinoamericano y mundial" que "vivió para luchar".
En su encuentro, de acuerdo a medios oficiales, Maduro y Fidel Castro coincidieron en resaltar la "tremenda obra" de Chávez al "unir a América Latina y retomar la construcción del sueño del Libertador Simón Bolívar".

http://www.laprensagrafica.com/nicolas-maduro-se-reunio-con-fidel-castro-en-cuba

16-Tribunal venezolano congela cuentas a editor de El Nacional

La Fiscalía pidió congelar las cuentas bancarias y bienes del editor de El Nacional, un diario crítico del Gobierno, en momentos en que las autoridades arrecian su control sobre los medios de comunicación del país.
La decisión se basa en una aparente deuda del editor Miguel Henrique Otero con un exalcalde de Caracas que fue aliado del fallecido gobernante Hugo Chávez y luego se pasó a la oposición.
"El Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, a propósito de la investigación que se le sigue por una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña", dijo el Fiscal General Luis Ortega Díaz.
No quedó inmediatamente claro si la medida afectaría al diario que Otero dirige y del que es accionista mayoritario.
El gobierno izquierdista de Nicolás Maduro, sucesor político de Chávez, suele con frecuencia acusar a los medios de la oposición de intentar desestabilizar su revolución socialista y de ocultar sus planes de Gobierno.

17-ABC: Maduro se ha gastado unos $15 millones viajando

Con el actual viaje del gobernante Nicolás Maduro a Cuba para asistir a los actos conmemorativos del 60 aniversario al Cuartel Moncada suma ya 24 días fuera del país en apenas 102 días de gestión.
Son ocho viajes al exterior los que ha realizado Maduro como Presidente constitucional, en los que ha incluido 15 países: Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Italia, Portugal, Francia, Rusia, Bielorusia, Cuba, Nicaragua y Uruguay, a los tres últimos ha ido ya en dos oportunidades.
Según el diario español ABC, en sus primeros 100 días de gobierno, Maduro ha batido el récord en viajes al exterior, siguiendo así los pasos de su fallecido antecesor Hugo Chávez.
Maduro comenzó su gobierno con problemas graves de legitimidad. Tras numerosas denuncias de irregularidades en las elecciones, y después de haber ganado con un margen oficial de solo 1.49 puntos a su favor, ha tenido que afrontar la impugnación de su cargo por su adversario Henrique Capriles. También se ha difundido la duda de si nació en Venezuela o en Colombia. Pero es la crisis económica la que proyecta la más inquietante sombra sobre su gobierno.
El diputado opositor Carlos Berrizbeitia ha sacado la cuenta de todos los viajes que ha hecho Maduro. Y resulta que una tercera parte de sus primeros 100 días en el poder los ha pasado trasladándose de un sitio a otro. "Ha gastado unos $15.87 millones al visitar 15 países, entre viáticos y pasajes".
Compara los gastos de Maduro en viajes con los presupuestos en otras partidas de la Administración. Por ejemplo, representa "tres veces más del presupuesto del Ministerio de Salud para la dotación de medicamentos y material médico quirúrgico". "Maduro –dice Berrizbeitia– ha gastado 58 veces más en alimentos y bebidas que en medicina para hospitales. Sus gastos en el exterior también superan lo que se invierte en la dotación a la policía y en la seguridad en los municipios y gobernaciones".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8069937