ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de septiembre de 2009

REPORTE PARA RADIO HABANA CUBA DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2009

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


El próximo 8 de septiembre el presidente Mauricio Funes cumpliría 100 días de haber tomado posesión, y como se acostumbra en buena parte del mundo, los analistas políticos, partidos y principalmente los medios de comunicación crean un estado de necesidad de evaluar la labor del gobierno por múltiples razones, y en El Salvador no es la excepción, y ya empiezan a conocerse los veredictos de algunas personalidades y organizaciones.

Para el caso, este jueves el partido Arena, que ha estado en el poder por 20 años hasta que fue derrotado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se ha expresado a través de su máximo dirigente el ex presidente Alfredo Cristiani, con la crítica más iracunda posible; asegurando que el gobierno de izquierda de Mauricio Funes va sin rumbo, y que solamente le están dando continuidad a los programas creados e impulsados por los gobiernos de derecha, dando muestras de no estar preparados para gobernar al no controlar los problemas que aquejan a la población, como es la inseguridad y la situación económica.

Por supuesto el presidente Funes ha respondido casi de inmediato pidiéndole a la oposición de derecha representada en Arena a que sea más constructiva – aunque comprende su actitud ya que aún no se han adaptado al cambio luego de perder las elecciones -, y que él no ha hecho ninguna promesa a cumplir en 100 días, mientras ellos han tenido 20 años gobernando y dejado muchas piedras, teniendo que emplearse muchos recursos para corregir las cosas que ellos hicieron mal; sin embargo son muchas las obras que se están iniciando, y lo que ha tenido que hacerse en pocos días empieza a surtir efectos, sobre todo en el campo de la salud y la educación, provocando una percepción favorable en la mayoría de salvadoreños. Precisamente una encuesta promovida por un medio de comunicación que siempre ha simpatizado con las posiciones de derecha ha demostrado que al menos el 70 % de los entrevistados apoyan la gestión de Mauricio y su gobierno, un alto nivel de aceptación si se toma en cuenta el discreto uso de la propaganda gubernamental con el propósito de ahorrar recursos de por sí muy limitados. También se ha concluido que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y el de Educación, el también vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, son los funcionarios del gabinete mejor evaluados.

Realmente ha habido acciones de gobierno que están provocando gran impacto en la población, como la eliminación de las cuotas llamadas voluntarias en los servicios públicos de salud, el fortalecimiento de las existencias de medicamentos y otros insumos, y los resultados favorables de las medidas implementadas ante las amenazas por las epidemias de Influenza A y últimamente por el Dengue, hechos que la gente agradece. Por otro lado en el campo educativo han causado especial atención el anuncio de la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares a más de 1 millón 300,000 estudiantes para el curso del próximo año, medida nunca implementada en este país, y que representará un alivio para las economías familiares, y la de pequeñas y medianas empresas principalmente que serán las que garantizarán el cumplimiento de dichas metas.

En los últimos días la entrega de semilla mejorada a más del doble de los agricultores que regularmente se favorecían anteriormente, el anuncio de la próxima entrega de la pensión a adultos mayores de 70 años, y el inicio de la construcción del hospital de Maternidad en San Salvador, símbolo del desprecio de las necesidades de los pobres de anteriores gobiernos y de la lucha de la sociedad civil para conquistarlo, son acontecimientos nunca experimentados en esta sociedad sumergida en la crisis económica y la inseguridad, precisamente por obra y gracia de quienes ahora osan criticar las consecuencias de sus mismas administraciones que sólo favorecieron a unos pocos, pero sin duda, ya el pueblo no se deja engañar.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta

EL FOGÓN IDELÓGICO PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO


FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION

El día último del mes recién pasado celebramos nuestro Foro, actividad de concentración y de debate que hacemos al final de cada mes. Esta vez, la ponencia fue sobre los primeros cien días del gobierno encabezado por Mauricio y su gabinete de gobierno. Las ponencias en sí, de acuerdo al auditorio estuvieron buenas; pero también tuvieron fallos, ya que se dedicaron a hablar de antiguos gobiernos y nada más un poco sobre los logros o no logros del gobierno actual.
Nuestro foro contó con la presencia del Rev. Medardo Gómez quien habló sobre religión y unidad, con el Dr. José María Méndez, siempre magistral en sus ponencias y con los ponentes invitados. Una ponencia por supuesto, no es para que todo mundo esté de acuerdo en lo expuesto ya que es visto desde la óptica personal de cada quien, unos desde las posiciones políticas partidarias, otros desde la óptica religiosa, jurídica, sindical, etc., sin embargo; como miembros del FDC siempre consensamos, sacando medias aritméticas de lo importante que es para nuestra sociedad y el gobierno del FMLN la reunión de 50 organizaciones de la Sociedad Civil y del auditorio invitado de las cuales podemos y estamos sacando sugerencias positivas para ayudar a nuestro gobierno y a nuestro pueblo.
Nuestra organización reúne una diversidad de pensamiento de todos los campos del saber y lo más importante es que en nuestra organización se pone en práctica lo que más se puede acercar al termino “Democracia”, ya que aun el menor señalamiento personal no se permite y él (@) que comete dichos deslices faltos de objetividad y pureza de debate se le hacen llamados fraternos a corregir dichas faltas de pureza comunicacional.
En el FDC aprendemos mucho durante las ponencias publicas y mucho más dentro de las evaluaciones sobre ponencias dadas o venideras y es más, con dicha arma en la mano, nos evitaremos de ser los miembros del foro los que preguntamos y convertimos nuestras preguntas en extra ponencias fuera de agenda, lo cual es particularmente mi caso personal, no con ninguna la intención, sino para aumentar la sapiencia de nuestro auditorio, aún así; fuera de agenda.
Lo importante de nuestra organización es que dado a la cantidad de diversos estratos representados en el FDC nos podemos dar cuenta de la problemática nacional y las formas como están siendo tratadas por el actual gobierno. No somos ni una organización política partidaria ni religiosa, tratamos de ser y aspiramos a ser un Tanque Pensante que ayude a orientar a nuestra sociedad por mejores senderos donde la paz y la justicia social sean desde siempre nuestras metas principales y el método dialéctico de interpretación, nuestra arma de estudio.
Aun cuando contamos con reverendos religiosos, doctores en diversos campos, artistas, comunicadores, sindicalistas, ambientalistas, periodistas, trabajadores administrativos, cooperativistas, sectores de juventud, en nuestro foro no hay sobre posición de personas, ni mandos; sino delegados a cumplir con las diversas tareas que requiere nuestro funcionamiento.
Como FDC respaldamos todo lo bueno que está haciendo el gobierno, sabemos y comprendemos nuestros problemas históricos y no esperamos que todo se arregle por arte de magia, eso seria utopismo barato de plumócratas circenses, somos gente seria y responsable y no permitimos entreguismo de ninguna clase.
Lo importante de nuestra organización es que estamos incorporando nuevos sectores, sangre joven dispuesta a dar al pueblo lo que voluntariamente y con esfuerzos personales podemos dar, dirigidos por la experiencia del largo camino que hemos recorrido para llegar hasta donde estamos.
Es también hermoso ver como nuestro pueblo se está organizando en forma pacífica para buscar soluciones prácticas a nuestros problemas sociales y el FDC juega un papel preponderante. Tod@s tenemos que ser partícipes del cambio ya que somos autores y actores del triunfo del pueblo, recordándole a quienes están en el poder que se deben al pueblo y que el pueblo el juez de sus acciones.
Dentro de poco vienen dos ponencias importantes sobre lo que debemos de hacer para mejorar el sistema electoral y otra sobre el papel que debe de jugar nuestra juventud en las decisiones de las políticas nacionales e internacionales que afectan la vida nacional.
PAUL FORTIS
.

DIFUNDIR: AMERICA LATINA UNIDA, 4 DE SEPTIMEBRE: MARCHA MUNDIAL CONTRA URIBE




Desde Colombia:

“Estamos cansados de tanta corrupción
Estamos cansados de tantas mentiras.
Estamos cansados de tantas injusticias.
Estamos cansados de tanta pobreza.
Estamos cansados de tanta manipulación.
Estamos cansados de los crímenes de estado
Estamos cansados de que nos tilden de terroristas
Estamos cansados de la usurpación de nuestras tierras
Estamos cansados de las políticas bélicas, violentas y reaccionarias de este sujeto.”
en red con toda America Latina, visite el blog:
http://siendo-todos-tik.blogspot.com/2009/09/marcha-mundial-contra-uribe.html

Frases del Ché Guevara

Les comparto frases del Ché Guevara, un revolucionario convencido de sus ideales, que la mayoria de nosotros los hacemos propios, sabemos que falta mucho por hacer... y que aveces o mejor, actualmente nos parecen utopías nuestros sueños los cuales son equidad, justicia, calidad de vida en igualdad de condiciones y otros muchos aspectos, como que no haya más corruptos, en nuestros país, que la necesidaes básicas de la población más vulnerables se vean solventadas etc...
Pero cuando vemos que el modus vivendi de los asesinos y corruptos se mantiene... las interrogantes e indignación nos viene de golpe... Sin embargo quiero hacerles saber que nuestras voces, nuestra lucha, nuestro discurso, nuestras acciones, de paz, de convivencia de crítica de análisis y sobre todo de proposición de alternativas de soluciòn a problemáticas, mueve el piso a nuestros enemigos, lo crean ustedes o no. Así que continúemos, avancemos, que la teoría nos fortalezca leyendo las frases de uno de los hombres más noble, y perseverante en sus sueños... que son nuestros sueños...siendo coherentes entre teoría y práctica...


"...todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización"

... ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!." ( los honores son una mierda)



"...Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México,
peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente como
me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi
personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado..."
13 de enero de 1959

En respuesta a una carta que le enviaron desde Marruecos, en la cual le
preguntaba que podía ser parienta suya, él le contestó:

...de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.

En la carta de despedida a sus cinco hijos:"...Vuestro padre ha sido un
hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones..".

No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces
por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas
que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.

Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio
conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido,
conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.

“...todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante...”
30 de septiembre 1960

Por que el socialismo...no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.

El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa;
no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de
artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores
de hombres.

“... un pueblo en que hace pocos años los marineros norteamericanos
hacían sus necesidades en la cabeza de nuestro Apóstol Martí, y hoy es
un pueblo enteramente erguido contra el imperialismo norteamericano..."
29 de septiembre 1963

...aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el
ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en
esta dirección, está comprendida la producción de si mismos...
Discurso, mayo de 1964

El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación...
Entrevista, julio de 1963.

"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los
conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también,
a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las
enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en
una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también
agricultor,... un poco pedagogo .... cómo tendremos que ser políticos
también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar
nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el
pueblo".

Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos
acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad
de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con
nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de
conocimientos elementales ". Debemos ir con afán investigativo, y con
espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el
pueblo".
Discurso, agosto de 1960.

"El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un
arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que
sí, que sí se puede"

"El capitalismo es el econocida más respetado del mundo"

El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en
el ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas.

"...Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el
revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor...

"...Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido
de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en
escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas..."

"...si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una
injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante."
La Habana, febrero 20 de
1964,Sra. María Rosario Guevara.

"...La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia.
Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan
traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado."
Mensaje a las juventudes, 28 de julio de 1960.

Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer
revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí
llevar la revolución a las ciudades.
Enero de 1959.

Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hay
que esperar a que se den las condiciones para la revoluciónm el foco
insurreccional puede crearlas.
Pasajes de la Guerra Revolucionaria

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a
sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite." Crear dos, tres, muchos Vietnam.

... ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de
atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de
dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos."
Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967.

...nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra
condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales.
Discurso en la ONU, 1964

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, sera bien recibida mientras
nuestro grito de guerra sea escuchado"

MONCADA Grupo de lectores en el mundo




Farabunterra

Para los lectores revolucionarios del mundo

ESTE ES NUESTRO GOBIERNO

Con la presentación de este día dos de septiembre del 2009 el Centro Cultural Nuestra América se apunta otro triunfo en su corta historia de existencia. Este día nuestro gobierno presentó a los doctores Eduardo Espinoza, María Isabel Rodríguez y Violeta Menjívar, dirigentes del Ministerio de Salud del gobierno del FMLN.

El acto comenzó con un rayaso que nos dejó sin electricidad por cuarenta minutos, pero ello no impidió que los compañeros y compañeras de la Mesa De Trabajo Del Sector Salud desarrollaran la agenda de trabajo para la ocasión.

Es, digo y saludable ver como el sector del ala profesional del FMLN se hace presente en estas actividades ya que como tal es necesario para que de sus apreciaciones y recomendaciones a nuestro gobierno sobre lo que se considera apropiado y sobre lo que necesita mejorar.

La participación tanto de la Ministra como del Vice Ministro y Vice Ministra de Salud fueron más que claras y apropiadas. He señalado en otros artículos que es digno de felicitar y publicitar estas acciones, como las del Ministerio de Educación, Obras Publicas y Seguridad sobre los logros en estos cien días.

Las actuales autoridades de salud encontraron el Ministerio de salud con todas sus dependencias en un estado caótico. Miles de toneladas de medicina robadas y al final escondidas en bodegas encubiertas y vencidas, mientras en los hospitales no había una aspirina nuestro pueblo moría por causas de diferentes patologías que aunque curables no existían los medios para ello y bueno, el mismo día cuando con el Foro Para la Defensa de la Constitución presentábamos a la Doctora María Isabel Rodríguez, hubo un movimiento que nos hizo recordar los oscuros días de guerra cuando se daban desparpajos por las arremetidas del ejército enemigo, esta vez no fue el ejército, sino la compañera Margarita Posada quien llegaba con una cantidad de cajas de medicina vencida que era transportada de las bodegas del robo desde donde eran movidas para evitar huellas de crimen, al mismo tiempo se presentaron documentos encontrados en dichas cajas que indicaban medicina hospitalaria por cientos de miles de dólares que había sido desviada por FOSALUD hacia farmacias privadas, miles de miles de citas a enfermos que nunca fueron tratados, sin embargo; se cargaba al estado por tratamientos fantasmas y miles de males por el estilo.

Cuando nuestro gobierno se inició hace apenas poco más de noventa días, la mayoría de nuestro pueblo se llenó de alegrías, esperanzas y expectativas y aunque sabíamos que teníamos problemas como sociedad, pocos imaginamos la profundidad y densidad de la problemática, de tal forma que los cambios prometidos chocan con un sin número de valladares, mas sin embargo; se están dando y como lo repito, educación y salud ocupan un lugar preponderante.

Cuando vemos por ejemplo; que Sánchez Cerén visita nuestras escuelas, y decreta la ayuda a nuestra infancia con uniformes, útiles escolares y alimentación, no podemos más que aplaudirle al compañero ya que son medidas ultra necesarias para una infancia que en su mayoría llega sin desayunar, débiles y cansados muchas veces de caminar largas distancias para llegar a nuestros centros escolares, problemas que junto a los cambios curriculares y una nueva visión de una educación para la vida nos irán sacando de problema educativo que nos heredaron las administraciones anteriores.

En salud, se cambia la dirección de los hospitales, se entregan ambulancias a nivel nacional, se comienzan campañas de educación de salud preventiva, se proveen los hospitales y centros de salud con la medicina necesaria, se contrarresta lo que pudo llegar a haber sido una pandemia de gripe porcina, se lanza la campana contra el dengue y algo muy importante: las autoridades llegan al pueblo, se comunican con él y escuchan sus necesidades.

Bien recuerdo que cuando presentamos con el FDC a la doctora María Isabel, ella fue explicita, tajante y terminante: Yo soy la ministra; pero el problema de la salud no es sólo mío, sino de tod@s y es nuestro deber unirnos y buscar las soluciones pertinentes.

La compañera Violeta fue clara también cuando expresó que había que meter el bisturí donde los males se encuentran y aunque metafórico y paradójico, es lo que se debe hacer todo el gobierno, el partido y el pueblo salvadoreño: atacar las raíces de los males para prevenir lo prevenible y curar lo curable.

Es obvio pensar que siempre el gobierno va a ser atacado, pero para que una gestión haya sido aprobada en los primeros cien días por un 71 % de la población significa que se está cumpliendo, sin embargo; tenemos que asegurar que el pueblo y la opinión pública nacional e internacional se dé cuenta de lo que se hace y ello es lo que hasta hoy no se ha hecho: Darle cobertura a nivel nacional e internacional de la gestión del FMLN en el gobierno. Cierto es también que no es nada fácil construir potentes medios de comunicación de la noche a la mañana; pero también es cierto que los encargados y encargadas de presa de las instituciones gubernamentales sean más agresivos y creativos para darlo a conocer.

Este día se pondrá la primera piedra para el Hospital de Maternidad en Santa Anita. El gobierno lo calendariza hasta la inauguración, ello como otro sin número de obras ya puestas en marcha hablan tácitamente de que el cambio ha llegado: baja la criminalidad, se controlan pandemias, se promete aumentar el presupuesto de educación, hay cambios en las direcciones de las instituciones nacionales, con lo poco hace mucho y así todo el gobierno está haciendo el esfuerzo por cumplir con nuestra plataforma.

Lo que el pueblo debe hacer es unirse a la lucha, examinar hechos y provechos, señalar lo que se crea que anda mal, sugerir soluciones y unirse en la solución de la problemática. Es fácil criticar; es difícil educar, es fácil estar en desacuerdo aun con tus desacuerdos, es fácil cerrar los ojos, pero es difícil abrirlos a la lucha por el porvenir de nuestra patria.

Personalmente, he hablado con gente de comunicaciones y estamos ya repartiendo la información a lo largo del mundo, ello es lo que necesitamos, pero tenemos que enfatizar en dar a conocer los cambios a nivel nacional y recordar que nos enfrentamos a males centenarios a los cuales no se les puede encontrar soluciones totales de la noche a la mañana

PAUL FORTIS