ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de julio de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


ALBA

Jueves, 25 de julio de 2013
Sumario

-Llama Correa a movimientos sociales estar atentos y movilizados
-Empresarios venezolanos exhibirán sus productos en Guayaquil, Ecuador
-Presentan libro sobre solidaridad internacional con Venezuela
-Organizaciones sociales de la región confirman a cumbre en Bolivia
-Unesco resalta avances de Bolivia en educación
-Uruguay: llaman a profundizar Mercado Común del Sur
-Celebran en Dominicana aniversario de Revolución nicaragüense
-Sandinismo y revolución en Latinoamérica, opina excanciller hondureña
-Presidente venezolano felicita a Nicaragua por aniversario


Llama Correa a movimientos sociales estar atentos y movilizados

Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a los movimientos sociales de toda Nuestra América a estar atentos, unidos y movilizados en defensa de lo alcanzado en la supremacía del ser humano sobre el capital y frente al intento de revertirlo.
   No hemos podido resolver todos los problemas, pero se ha logrado lo principal.
 Por fin en Nuestra América ya no manda el capital ni los poderes fácticos, manda el pueblo, la clase trabajadora, nuestros pueblos originarios, eso es lo que no nos perdonan y llaman a sus poderes internacionales para que los ayuden, dijo Correa en acto de homenaje a Evo Morales.
   Ante una masiva concentración de pueblo en el Ágora de la Casa de la Cultura, con organizaciones sociales e indígenas de Ecuador, Correa reiteró la consigna de: Lo que es con Evo es con todos, y denunció maniobras internacionales contra gobiernos progresistas de la región.
   Todavía falta mucho por hacer, claro que hay imperialismo, es más sutil pero no por eso menos imperialismo, recalcó Correa, donde dijo todo está en función del capital y especialmente del capital financiero, no como medio sino como fin.
   No podemos cometer el error de la izquierda tradicional de negar el mercado, opinó, pero subrayó tenemos que tener sociedades con mercado no de mercado, el mercado como siervo no como amo.
   Solos nos van a destruir, advirtió, unidos tenemos más condiciones para resistir y reiteró la necesidad de cambiar el sistema interamericano, totalmente sometido a Norteamérica.
   Para qué sirve la OEA si no resuelve el bloqueo a Cuba, si no elimina un enclave colonial en Las Malvinas frente a las costas argentinas, recalcó Correa, y citó una frase de Fidel Castro cuando dijo que la OEA no es otra cosa que un ministerio de colonias de Estados Unidos.
   Con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) vamos a crear la Patria Grande y para que no nos exploten, enfatizó.
  Esperamos la declaración de Bolivia sobre si acepta las disculpas de esos cuatro países europeos que pusieron en peligro el avión presidencial, para que regresen los embajadores ecuatorianos, y agregó, si no seguirán en consulta para que aprendan que con América Latina no se juega.
  Todavía enfrentamos grandes enemigos, poderes fácticos que no representan a nadie pero tienen enorme poder, viven asechando, esperando que cometamos un error, el cual podemos cometer pero jamás los presidentes de la Nueva América vamos a traicionar, aseguró.
 Necesitamos el apoyo de las organizaciones sociales para enfrentar esos poderes fácticos, afirmó, la oligarquía no es tonta y debemos estar atentos para garantizar la autenticidad de esas organizaciones y no caer en errores que ponen en peligro a nuestros procesos.
 A los gobiernos que más procuran el bienestar popular es a quienes más se les exige, es la mejor manera de bloquear los procesos de cambio, alertó Correa y afirmó que al estar contra gobiernos progresistas están siendo aliados con quienes quieren regresar al pasado.
 Sin un compromiso con lo esencial se está haciendo un compromiso con lo no esencial, dijo Correa tras resaltar el cambio de época en América Latina, que ya no es vasallo de nadie.

Empresarios venezolanos exhibirán sus productos en Guayaquil, Ecuador

Caracas.- Una delegación integrada por representantes de 56 empresas venezolanas viajará en busca de oportunidades comerciales a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde promoverán del 27 al 30 de julio alimentos y bebidas, autopartes, plásticos y productos siderúrgicos, entre otros rubros.
   La exhibición comercial Venezuela Exporta busca posicionar al empresariado como competidores en los mercados internacionales de la región, más allá de la vocación de producir para satisfacer las necesidades del ámbito nacional, según han manifestado autoridades de este país sudamericano.
 De acuerdo con un comunicado difundido el martes, William Cañas, viceministro venezolano de Comercio Exterior, confirmó que luego de la cita ecuatoriana esta iniciativa se trasladará a las ciudades de Manaos y Sao Paulo, en Brasil, y Buenos Aires, en Argentina.
 Asimismo, el funcionario señaló que se estudia también una solicitud para organizar jornadas de Venezuela Exporta en México.
 La ya cercana feria comercial -que acogerá el Centro de Convenciones de Guayaquil- coincidirá en la urbe ecuatoriana con la celebración de la cumbre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 "Tenemos la intención de que se generen proyectos de complementariedad económica entre las empresas ensambladoras en Ecuador y las empresas autopartistas venezolanas con capacidad de exportación", expuso Cañas, en referencia a algunas de las oportunidades que pudieran surgir en el evento.
 El funcionario indicó además que no faltarán rublos emblemáticos como el ron, el cacao y el Café Venezuela y estimó que durante los días 28 y 29 pudieran contactarse unas 300 firmas importadores ecuatorianas.
 "Estamos seguros de que vamos a repetir el éxito que tuvimos en Montevideo (Uruguay), con la realización de más de 100 citas de oferta y demanda para un total de dos millones de dólares en intenciones de negocios", agregó Cañas.

Presentan libro sobre solidaridad internacional con Venezuela

Caracas.- El libro Los pueblos del mundo unidos con Venezuela, fue presentado en esta capital, como parte de las actividades conmemorativas ante la proximidad del 28 de julio, fecha del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez.
 Según el coordinador nacional de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, el texto reúne expresiones de solidaridad de 30 países y movimientos sociales del mundo, con el pueblo y Gobierno venezolanos, tras la muerte el pasado 5 de marzo del líder de la Revolución Bolivariana.
 "Hoy presentamos un texto con todos los mensajes recibidos en el PSUV desde Europa, África, América Latina y Norteamérica, desde el momento en que partió físicamente el presidente Chávez ( ó ) son manifestaciones que el Partido decidió editar en un libro que distribuirá masivamente", detalló Cabezas.
 El también presidente del capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) expresó que esta obra editorial pasa a formar parte de la memoria histórica, en tanto registra la gran trascendencia del liderazgo del presidente Chávez, no sólo en los pueblos sino como inspiración para partidos políticos revolucionarios del mundo.
 Durante el acto celebrado en el Hotel Alba Caracas, la diputada del Parlatino Ana Elisa Osorio comentó que se prevé el envío de algunos ejemplares del texto a los movimientos sociales y organizaciones, cuyas expresiones de solidaridad forman parte de su contenido.
 También llevaremos y entregaremos esta obra a los delegados y representantes de partidos de izquierda que se darán cita en el XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo que tendrá lugar del 29 de julio al 4 agosto en esa ciudad brasileña, adelantó.

Organizaciones sociales de la región confirman a cumbre en Bolivia

La Paz.- Organizaciones sociales de varios países de la región confirmaron su participación en la Cumbre de los Pueblos, prevista del 31 de julio al 2 de agosto en la ciudad boliviana de Cochabamba, se conoció aquí.
   Según el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, hasta ahora confirmaron su participación representantes de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
   Machaca adelantó también la presencia en la central ciudad boliviana de organizaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 "Los preparativos están avanzando. Las organizaciones también están solicitando participar en la Cumbre...y ya está garantizada la presencia a nivel de Alba, Unasur y Celac", adelantó Machaca.
  A mediados del presente mes, el llamado Pacto de Unidad, formado por cinco organizaciones sociales del país, convocó a los movimientos sociales, campesinos y trabajadores del mundo a una cumbre antiimperialista y anticapitalista en defensa de los derechos de los pueblos y su soberanía.
   Entre otros temas, la llamada Cumbre de los Pueblos prevé movilizaciones en los distintos países en rechazo al bloqueo aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa a inicios de mes.
  Según Machaca, las delegaciones llegarán a Cochabamba el 30 del presente mes, un día después será la inauguración oficial, el 1 de agosto se trabajará en mesas, y al día siguiente se realizará una plenaria y luego una gran concentración.

Unesco resalta avances de Bolivia en educación

La Paz.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó aquí lo alcanzado por Bolivia en cuanto a la enseñanza de su población.
   La representante de la Unesco en el país del altiplano, Magaly Robalino, destacó el esfuerzo de Bolivia para alcanzar los indicadores de calidad educativa actuales y el derecho a la educación.
   "Están haciendo un esfuerzo importante que puede servir para toda la región, al pensar en indicadores de calidad educativa o en indicadores de ejercicio del derecho a la educación, desde múltiples dimensiones", comentó Robalino a la prensa.
   Para la representante de la referida organización, Bolivia avanzó en el tema de la enseñanza desde diferentes perspectivas, como la implementación de políticas de Estado para evitar la deserción escolar.
  Esa labor permitió evitar dicho fenómeno, apoyada por la preparación de maestros, la promoción a la inclusión en las escuelas a partir de construir unidades educativas en las comunidades, y la incorporación de las organizaciones sociales comunitarias a los procesos educativos.
   Mientras, el asesor cubano, Rodolfo Figueredo, consideró que Bolivia marcha a un ritmo acelerado en las cuestiones educativas, gracias al asesoramiento metodológico y pedagógico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos Venezuela y Cuba.
   Bolivia se declaró en 2009 libre de analfabetismo, tercer país de Latinoamérica en conseguirlo, luego de Cuba y Venezuela.

Uruguay: llaman a profundizar Mercado Común del Sur

Montevideo.- Es fundamental fortalecer y profundizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) caminando hacia Suramérica, afirmó aquí Kintto Lucas, embajador itinerante de Uruguay para los mecanismos de integración Unasur, Celac y ALBA.
   Sostuvo que ello contribuiría a fortalecer y profundizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que a su vez consolidaría la integración regional.
   En un artículo hoy en La República, el diplomático uruguayo plantea que “esto será posible si los gobiernos van de a poco trascendiendo el ámbito de la mera racionalidad económica".
   Y, agrega, si se comprometen en la construcción de una Política Económica Común e Inclusiva, que aproveche las ventajas de la región en recursos alimenticios, hídricos, materias primas industriales y energéticas, generando una integración productiva y la complementariedad entre los países.
   En el difícil camino hacia un Mercosur Suramericano, apunta Lucas, la entidad debe transformarse en la cabeza de puente para formar un bloque comercial, que se rija por los principios de solidaridad y complementariedad.
   Asimismo, que tome en consideración las asimetrías entre los diferentes miembros, priorice el papel del Estado y tenga como finalidad el bienestar de la población en lugar de las ganancias del gran capital.
   Lucas propone además que “sirva como ejemplo de un modelo de regionalismo diferente, frente a los esquemas tradicionales que se basan en el fundamentalismo de mercado”.
   Tras señalar que en los últimos años América del Sur ha dado pasos decisivos en su camino hacia la integración regional, el diplomático plantea que “en el mundo que se va configurando es imposible caminar solos, y es fundamental caminar en colectivo”.
   Desde el Norte, subraya, se promueven los tratados de libre comercio y la liberalización y desregulación financiera, así como la privatización y la flexibilización del mercado de trabajo como los mecanismos fundamentales para la integración a la economía internacional.
   En América del Sur hay quienes escuchan esos cantos de sirena y defienden la necesidad urgente de crear un área de libre comercio estilo ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Estados Unidos). Pretenden así reponer los fracasos del modelo neoliberal, añade.
   También insiste en que “la integración regional de Suramérica debe recuperar el rol del Estado sobre el mercado, y de la sociedad sobre el Estado y el mercado”.

Celebran en Dominicana aniversario de Revolución nicaragüense

Santo Domingo.- Diplomáticos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dirigentes de izquierda y amigos de Nicaragua celebraron  aquí el aniversario 34 del triunfo de la Revolución sandinista.
   En un acto político-cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el embajador de Managua, Nelson Artola, ratificó el compromiso del proceso liderado por el presidente Daniel Ortega con los sectores más desfavorecidos del pueblo.
   Hace 34 años, los nicaragüenses en armas, dirigidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, acabaron con la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y se abrió el camino de la paz y la democracia, subrayó.
   Como nos enseñó Augusto César Sandino, Nicaragua no se vende ni se rinde quiere patria libre, agregó tras expresar que el imperialismo estadounidense no aprende las lecciones de los pueblos en la lucha por defender su soberanía.
   Durante el acto se mostraron imágenes de la celebración del décimo aniversario de la Revolución venezolana como homenaje a su fallecido líder, Hugo Chávez.
   También, el embajador de Caracas Alberto Castella, entregó a Artola en nombre de las naciones del ALBA un cuadro con la imagen de Sandino, el llamado general de hombres libres.
   Junto a Venezuela y Nicaragua, integran el grupo surgido en 2004 Cuba, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Sandinismo y revolución en Latinoamérica, opina excanciller hondureña

Managua.- La revolución popular sandinista en Nicaragua destrabó toda una época de anquilosamiento político, social y económico en América Latina, cuando solo el ejemplo de Cuba ofrecía luces al continente, sustentó la excanciller hondureña Patricia Rodas.
   Después del triunfo cubano (1959), vino un período en el que tuvimos que soportar dictaduras militares, regímenes de facto y silenciamiento de las fuerzas progresistas en la región, señaló la ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, víctima de asonada castrense en 2009.
   Con la victoria en julio de 1979, Nicaragua irrumpió en aquella realidad rompiendo la tela metálica del olvido y emergió como una revolución fundamental, ejemplo e inspiración para otros pueblos latinoamericanos y caribeños, estimó.
   A juicio de Rodas, el líder cubano, Fidel Castro, aportó un concepto clave para la lucha revolucionaria: el enfrentamiento a los adversarios en los planos donde sustentan su dominación.
   En condiciones de tiranía militar, persecución, torturas y cárcel, sin espacios democráticos para la participación, los cubanos entendieron que su camino era la lucha armada, recordó en comparecencia televisiva para la Revista en Vivo del canal 4.
   Años más tarde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua constató que “a las tiranías se les vence con la violencia que ellas exhiben, pero con la violencia revolucionaria y popular y después con la generosidad de la victoria se construyen los procesos de cambio”, estimó.
   Luego, bajo coyunturas distintas a escala regional, nuevamente Fidel (Castro), el comandante Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega y el FSLN,  “nos vuelven a enseñar que nunca se sabe cuánto se gana cuando se pierde”, opinó.
   El FSLN perdió elecciones en los años 1990, pero ganó en poder político, sobre la conciencia de un pueblo: entonces otra vez la idea, al enemigo se le enfrenta con las armas conque tratan de dominarnos, y en esta etapa eran las urnas, precisó Rodas.
   Eso explica el triunfo electoral de Ortega para dar paso a la segunda etapa de la revolución sandinista partir de enero de 2007.
   En opinión de la excanciller, distintos proyectos revolucionarios en el continente comparten hoy recursos ideológicos, políticos, sociales, económicos y militares;  ó eso es lo que llamamos solidaridad y complementariedad, que son los pilares fundamentales del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Presidente venezolano felicita a Nicaragua por aniversario

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al gobierno y pueblo de Nicaragua en ocasión del aniversario 34 del triunfo de la Revolución Sandinista.
   A través de la red social twitter el mandatario envió saludos “al pueblo de Nicaragua que derrotó la dictadura imperial de los Somoza”.
   “Desde la patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez le ratificamos nuestra solidaridad y hermandad, y con el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America) seguiremos juntos avanzando en Revolución”, añadió.
   Asimismo, felicitó al “hermano Comandante Daniel Ortega y Rosario (Murillo)”, pues  “han logrado el renacer de la esperanza, gracias por su lealtad de amor con Chávez”.

FUENTES: PL
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

Maduro conforma equipo secreto de investigación contra la corrupción






El Cementerio, Caracas. -El presidente Nicolás Maduro anuncia que conformó equipo secreto de investigación contra la corrupción.

“Yo conformé un equipo secreto de investigación contra la corrupción. Ahí vamos, estamos preparando un mapa (…) después que no se quejen. Es un mapa integral contra la corrupción acumulada que niega a la revolución, es contra la corrupción peor y más podrida que es de la derecha fascista”, argumentó durante el acto en el que se rindió homenaje al líder Jorge Rodríguez padre, en el Cementerio General del Sur.

Garantizó que luchará en contra de la corrupción mediante “todas las formas que existan”, al denunciar que son silenciadas las fechorías de grupos corruptos que la Revolución ha golpeado.
 
Prensa Presidencial  / (Jueves 25/07/2013)

Presidente Santos: Maduro ha sido uno de los grandes aliados de la paz de nuestro país




El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento y agradeció a los países, mandatarios y líderes de la región y del mundo por su apoyo al proceso de paz que atraviesa Colombia, cuyo Gobierno lleva adelante conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos señaló que entre los mandatarios está el venezolano “Nicolás Maduro, quien desde su tiempo de Canciller ha sido uno de los grandes aliados de la paz de nuestro país”, señaló el Presidente colombiano durante su comparecencia ante la Corte Constitucional de Colombia para defender el llamado Marco Legal para la Paz.

El mandatario colombiano señaló que Maduro ha reafirmado la línea sobre la paz de Colombia que mantuvo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien llegó a acuerdos que “nos permitieran convivir como lo que somos, repúblicas hermanas que anteponen ante todo el bienestar de su población”.

Además de Maduro, Santos agradeció a otros mandatarios de la región como “el presidente (Rafael) Correa, de Ecuador, pusimos de lado nuestras diferencias y él es hoy uno de los mayores defensores de este proceso de paz”.

También resaltó el apoyo de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México y el resto de los países centroamericanos.

Asimismo, subrayó el respaldo de Cuba “que ha sido escenario de este proceso desde su comienzo, y ha sido un escenario ideal”.

Santos también nombró el apoyo brindado a este proceso de paz por parte del papa Francisco, “grandes líderes del mundo, (el) expresidente (Jimmy) Carter, el propio Nelson Mandela”.

“Me detengo en estos países y personajes no solo para hacerles el reconocimiento que se merecen sino para recordarnos todos que la paz de Colombia es también la paz del continente y por ello el mundo entero tiene los puestos sobre nosotros en este momento”, señaló el mandatario colombiano.

Pasos para la paz

Durante su comparecencia, señaló los pasos que ha seguido su Gobierno en la búsqueda de la paz en sus país, con una política integral.

El primer paso—explicó—fue “poner a las víctimas en el centro de las políticas del Gobierno con la Ley de Víctimas, para el Gobierno y para mí era perfectamente claro que el punto de partida a cualquier solución al conflicto era el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas”.

El segundo paso “fue el reconocimiento del conflicto armado interno. Se trata de un acto de elemental sentido común sin el cual sin embargo no tendríamos el marco legal ni conceptual para poner fin al conflicto ni tampoco el fundamento para hacer el reconocimiento que debemos a las víctimas”.

En tercer lugar, el Gobierno creó “un entorno internacional favorable a la paz, dándole un vuelco a las relaciones con nuestros vecinos”.

Y por último, “el cuarto paso fue iniciar el proceso de construcción de un marco jurídico adecuado para la paz (...) un marco que nos permita terminar el conflicto y a la vez garantizar la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas”.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (25/07/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Banco de Fomento Agropecuario dio créditos por más de 140 millones de dólares en el último año

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) rindió cuentas ayer de la gestión entre junio 2012 y mayo 2013, cuando concedió préstamos por un monto superior a los 140 millones de dólares. Más de 88 millones de dólares fueron destinados al sector agropecuario, cuyos productores pudieron disfrutar de créditos al 4% de interés, una tasa menor a la habitual del sistema bancario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentan propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria en la Asamblea Legislativa

Representantes de 23 radios  comunitarias del país presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria que permitirá darles un marco legal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En septiembre lanzarán licitación nacional de energías solar y eólica

El Consejo Nacional de Energía (CNE) prepara una nueva licitación de energía renovable para contratar 100 Megavatios de electricidad, que abastecerán la demanda nacional a finales de 2014 o inicios de 2015. En el concurso se prevé que empresas compitan en la construcción de plantas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gabinete departamental de San Vicente rinde cuentas

La gobernación de San Vicente realizó el acto de rendición de cuentas frente a las comunidades de ese departamento, evento en el que se destacó la diversidad de proyectos y actividades que han realizado los gabinetes de gobierno en esa zona.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: no existe ningún plan contra el Fiscal General

El Presidente de la República y el Ministro de la Defensa se reunieron con el Fiscal General para aclararle que no existe ningún plan que busque afectar su ejercicio público. El Fiscal expresó sentirse satisfecho con las explicaciones y dio por cerrada la polémica.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Banco de Fomento Agropecuario dio créditos por más de 140 millones de dólares en el último año

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) rindió cuentas ayer de la gestión entre junio 2012 y mayo 2013, cuando concedió préstamos por un monto superior a los 140 millones de dólares. Más de 88 millones de dólares fueron destinados al sector agropecuario, cuyos productores pudieron disfrutar de créditos al 4% de interés, una tasa menor a la habitual del sistema bancario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentan propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria en la Asamblea Legislativa

Representantes de 23 radios  comunitarias del país presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria que permitirá darles un marco legal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En septiembre lanzarán licitación nacional de energías solar y eólica

El Consejo Nacional de Energía (CNE) prepara una nueva licitación de energía renovable para contratar 100 Megavatios de electricidad, que abastecerán la demanda nacional a finales de 2014 o inicios de 2015. En el concurso se prevé que empresas compitan en la construcción de plantas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gabinete departamental de San Vicente rinde cuentas

La gobernación de San Vicente realizó el acto de rendición de cuentas frente a las comunidades de ese departamento, evento en el que se destacó la diversidad de proyectos y actividades que han realizado los gabinetes de gobierno en esa zona.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: no existe ningún plan contra el Fiscal General

El Presidente de la República y el Ministro de la Defensa se reunieron con el Fiscal General para aclararle que no existe ningún plan que busque afectar su ejercicio público. El Fiscal expresó sentirse satisfecho con las explicaciones y dio por cerrada la polémica.

La magia de la danza en Santiago de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-07-24/la-magia-de-la-danza-en-santiago-de-cuba/
Sadaise Arencibia y Arián Molina en El lago de los cisnes Esta obra es una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2013 21:50:01 CDT
Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, festejan el aniversario 60 de la gesta del 26 de Julio, llevando al pueblo santiaguero la presentación del gustado espectáculo La magia de la danza. Para la ocasión, el teatro Heredia abrirá sus puertas los días 2 y 3 de agosto, a las 8:30 p.m., y el 4, a las 5:00 p.m.
La magia de la danza es una antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición.
Incluye escenas del segundo acto de Giselle, del tercero de La bella durmiente del bosque, del segundo acto de Cascanueces, primero y tercero de Coppelia y de Don Quijote, del segundo acto de El lago de los cisnes y una escena de Sinfonía de Gottschalk.
Los roles protagónicos serán asumidos por las primeras figuras: Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Dani Hernández, Ernesto Álvarez y José Losada.
En el elenco destacan jóvenes talentos del BNC como Grettel Morejón, Arián Molina, Víctor Estévez, Camilo Ramos y Alfredo Ibáñez, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía, que festeja su 65 cumpleaños y los 70 años del debut escénico de la prima ballerina assoluta en el rol de Giselle.

Emotivo encuentro entre Fidel y Mujica

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-24/emotivo-encuentro-entre-fidel-y-mujica/

El líder histórico de la Revolución Cubana y el Presidente de la República Oriental del Uruguay evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países, e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2013 22:43:11 CDT
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, visitó en la noche de este miércoles al líder histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz.
Durante el emotivo encuentro, en el que también participó la compañera Lucía Topolansky, senadora y esposa del distinguido visitante, Fidel y Mujica evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países, e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz.
Mujica, quien realiza una visita oficial a nuestro país, expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada.

Snowden aún tiene en su poder documentos secretos, según senador de EEUU

http://sp.rian.ru/international/20130725/157629954.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Snowden aún tiene en su poder documentos secretos, según senador de EEUU
13:12 25/07/2013
Washington/Moscú, 25 de julio, RIA Novosti.
El exanalista de la CIA, Edward Snowden, aún tiene documentos secretos de la inteligencia estadounidense en su poder, por lo que su asilo en Rusia o cualquier otro país amenaza la seguridad de EEUU, declaró el presidente del Comité senatorial de Relaciones Exteriores, el demócrata Robert Menendez.
“La concesión de cualquier tipo de asilo a Edward Snowden dañará las relaciones entre Rusia y EEUU. Es un desertor que debe ser procesado en EEUU por cargos de espionaje. Sigue disponiendo de documentación clasificada y su asilo o libre circulación en Rusia o cualquier otro país afecta directamente a las prioridades de nuestra seguridad nacional”, afirmó Menendez.
Según el senador, la información secreta filtrada por Snowden podría beneficiar a los enemigos de EEUU. “Pido a Rusia que lo entregue de inmediato a las autoridades estadounidenses”, expresó.
Por su parte, el embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, explicó que lo que solicita el Gobierno de su país no es la extradición sino el regreso del excontratista. “EEUU no pide la extradición de Snowden sino simplemente su regreso. Nosotros hemos devuelto a Rusia a muchas personas ya”, escribió el jefe de la misión diplomática en su Twitter.
Edward Snowden, de 30 años, lleva ya más de un mes en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo, que no puede abandonar porque su pasaporte estadounidense fue anulado. El pasado 16 de julio, el exanalista fugitivo solicitó formalmente asilo en Rusia.
El Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia le concedió la víspera un documento sobre la admisión a trámite de su solicitud de asilo. No obstante, Snowden todavía no puede salir de la zona de tránsito de Sheremetievo debido a trámites pendientes entre el  FMS y el Servicio de Guardia Fronteriza.