ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 25 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Investigación a ALBA Petróleos refleja independencia institucional

2-Martínez y Munguía Payés se reconcilian

3-Funes admite que autorizó operativo militar Asamblea

4-Chicas dice Estado debe pagar la deuda de 2012

5-Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra Salomón Padilla

6-Sigfrido Reyes: Los magistrados han montado un "espectáculo mediático"

7-CEPAL mantiene en 2% su previsión de crecimiento

8-COENA en reunión con agropecuarios para establecer plan gobierno

9-Quijano acusa a FMLN de llevar al país a un "Estado anárquico"

10-Ni el 1 % de la diáspora podría votar en elecciones de 2014

11-Gallegos: En un gabinete de Saca habrían areneros sin vínculos a la derecha mercantilista
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Conmemoran 230 años del natalicio de Simón Bolívar

14-Maduro critica titulares con bebé real en lugar de Simón Bolívar

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Investigación a ALBA Petróleos refleja independencia institucional

La investigación de un ente regulador de El Salvador sobre ciertas operaciones de la empresa ALBA Petróleos, vinculada al gobernante FMLN, refleja la independencia de las instituciones públicas, afirmó hoy el presidente, Mauricio Funes.

La Superintendencia de Competencia (SC) abrió el pasado día 18 un “procedimiento sancionador” contra la empresa venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios, como parte de una investigación iniciada en febrero de este año.
“No conozco el dictamen de la SC, eso es para que vean que las instituciones funcionan, independientemente de quien sea el investigado”, respondió Funes ante preguntas de los periodistas sobre el asunto, después de participar en un acto oficial.
La investigación “a mí me parece bien”, enfatizó el mandatario, quien ha descartado integrar a El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a pesar de los nexos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con ese bloque.
“Si la SC tiene elementos de juicio para abrir un expediente e investigar si ha habido o no concentración económica, o si ALBA Petróleos no solicitó autorización a la SC para fusionar negocios e incursionar en otros campos de la economía nacional, me parece bien que la Superintendencia abra el expediente y que decida”, añadió.
Pero “mientras no decida yo no me puedo pronunciar; me parecería una falta de respeto a la SC que yo me pronuncie sobre algo que la Superintendencia es la que debe pronunciarse”, puntualizó.
La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si ALBA Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades.
Según la SC, durante las investigaciones se encontraron al menos cinco operaciones de ALBA Petróleos que requerían la autorización de ese ente regulador.
ALBA Petróleos, que no ha reaccionado oficialmente ante el procedimiento de la SC, fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y una veintena de alcaldías del FMLN.
La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

2-Martínez y Munguía Payés se reconcilian

El presidente Mauricio Funes se reunió ayer por la tarde con el general David Munguía Payés, ministro de la Defensa, y Luis Martínez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de una guerra de declaraciones entre ambos funcionarios. 
La reunión, según Funes, fue para aclarar la denuncia del fiscal de que Munguía Payés tenía un plan, llamado “orden de batalla”, que buscaba desacreditarlo.
Tras el encuentro, realizado por la tarde en Casa Presidencial, tanto Martínez como Munguía Payés dijeron que habían aclarado lo que tildaron como un malentendido.
“Le he dado explicaciones al señor fiscal, creo que las ha entendido. Hemos esclarecido algunos puntos. De alguna manera son parte de los rumores, señalamientos típicos del inicio de una campaña electoral”, dijo el ministro Munguía Payés. 
Martínez también ahondó en este último punto. “Es conveniente no llevar al ambiente electoral el tema de la seguridad. El señor presidente ha comprendido eso y, a través de Casa Presidencial, vamos a convocar a candidatos, jefes de campaña, para conversar sobre este tema”, manifestó por su parte el fiscal general.

http://www.laprensagrafica.com/martinez-y-munguia-payes-se-reconcilian

3-Funes admite que autorizó operativo militar Asamblea

El despliegue de tanquetas, helicópteros y otros vehículos, así como decenas de efectivos militares en la Asamblea Legislativa la semana pasada, cuando el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, rindió cuentas a los diputados, fue autorizado por el presidente de la República, Mauricio Funes. 
El mandatario admitió ayer que todo el dispositivo militar que utilizó Munguía Payés, que fue criticado con dureza por diputados del partido ARENA, fue de su conocimiento y aval; además, no consideró que la acción del ministro tenga motivo para ser censurada por la población. 
Funes advirtió que el despliegue militar de la semana anterior en el palacio legislativo no se trató de un “operativo agresivo”. “Primero, no hubo tal operativo militar. Un operativo militar tiene una naturaleza agresiva, y este no tenía ninguna naturaleza agresiva, era un operativo preventivo. Segundo, sí tuve conocimiento del mismo. No hay nada que haga el ministro de la Defensa que no sea conocido y autorizado por el presidente”, dijo el jefe de Gobierno.
De acuerdo con la versión que brindó el presidente, el ministro Munguía Payés planteó a Funes el día de la rendición de cuentas, el jueves 18 de julio pasado, que “dado que en un solo recinto había 84 diputados y, además, casi la totalidad de los ministros, él (Munguía Payés) consideraba que era conveniente darle un apoyo a la policía y reforzar las medidas de seguridad, para prevenir”.
Los diputados del partido ARENA pidieron esta semana al pleno de la Asamblea Legislativa que se emita un pronunciamiento público en el que se condene el manejo que hizo el ministro Munguía Payés de los recursos militares del Estado durante la rendición de cuentas del Ministerio de la Defensa ante el congreso el jueves pasado.

4-Chicas dice Estado debe pagar la deuda de 2012

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, expuso ayer que el Ministerio de Hacienda debe responder por las deudas pendientes del proceso electoral de marzo de 2012 y justificó que para comprometer los fondos tuvieron todos los avales posibles, incluido de Hacienda. El TSE aún debe $2.3 millones a proveedores de las pasadas elecciones.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, acusó, el jueves pasado, al TSE de haberse extralimitado en los gastos y de comprometer recursos no presupuestados. Dijo que son los magistrados del Tribunal Eugenio Chicas y Walter Araujo quienes deben explicar de dónde sacarán el dinero para responder por el pago de dineros excedidos.
Chicas dijo ayer que se trata de “deudas del Estado” y, por ello, Hacienda debe responder. “No es un tema nuestro como Tribunal, es un tema del Estado, una responsabilidad de Estado, por lo tanto, yo espero que tengamos las conversaciones del caso con el ministro y poder encontrar los caminos de solución”, dijo.
El presidente del TSE reveló que la deuda es $2.3 millones.  De ello, dice, “poca” cantidad es la que se debe a la empresa española (Indra), por equipos de transmisión de resultados electorales. La empresa cobró $6.7 millones por el proyecto. En ese entonces, el TSE destinó para ello dinero asignado al pago de vigilantes electorales, ante lo cual Hacienda hizo reclamos.

5-Sala admite demandas de inconstitucionalidad contra Salomón Padilla

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó dos demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del nombramiento del presidente de la Corte y de la Sala misma, Salomón Padilla. Las demandas fueron presentada por un abogado hace poco más de un mes.
El razonamiento del bloque de los magistrados de la Sala es que se debe analizar si el nombramiento de Padilla es inconstitucionalidad o no, pues el funcionario tiene afiliación política con el partido FMLN. Sin embargo, en la Constitución de la República no hay un punto donde se detalle explícitamente que una afiliación partidaria es prohibida para la ejecución de dicho cargo.
Ayer, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, ante los rumores de la admisión de la demanda, defendió la elección de Padilla. Agregó que los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez no deberían estar resolviendo sobre dichos temas, porque ellos "entraron por la puesta de atrás" a su proceso de elección a las magistraturas.
Además, dijo que cabe la posibilidad de reabrir la investigación en la Asamblea sobre dichas elecciones.
6-Sigfrido Reyes: Los magistrados han montado un "espectáculo mediático"
El presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, aseguró que la notificación formal sobre el plazo para ejecutar las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional fue recibida hasta el martes a las cuatro de la tarde y reprochó que le enviaran el documento luego que los magistrados decidieran “montar un espectáculo mediático” del caso.
“Estamos conociendo y analizando el documento con nuestro equipo legal y aún no hemos decidido cómo responder”, dijo Reyes.
Los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constitucional, firmaron el escrito e hicieron público el pasado 19 de julio que habían puesto una fecha tope al Parlamento para que acate tres resoluciones.
De no acatar la disposición el primer Órgano del Estado podría ser denunciado ante la Fiscalía General de la República para que investigue los delitos en que pueda recaer por el incumplimiento de sentencia, según dijo recientemente el magistrado González.
Reyes reiteró: “vamos a dictaminar cómo resolver… La verdad es que más allá del espectáculo mediático que dieron los cuatro magistrados durante varios días, formalmente hasta el martes a las cuatro de la tarde fuimos notificados”.
Las resoluciones pendientes por la Asamblea, involucran la restitución de dos empleados del Órgano Legislativo, de las cuales sólo se ha llevado a cabo la de una de ellas, y una solicitud de información de los gastos que se realizaron en la compra de obras de arte, que aún no ha sido respondida.
A Juicio de la Sala, no acatar las disposiciones podría tomarse como desobediencia, lo que está contemplado en el artículo 322 del Código Penal.
El  candidato Sánchez Cerén le hizo un llamado a usted como presidente de la Asamblea, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General a que trabajen en cooperación ¿qué piensa usted al respecto?
El candidato Sánchez Cerén tiene toda la razón. Las instituciones por mandato de la Constitución debemos cooperar pero para eso debe haber un espíritu positivo de todos y creo que la Asamblea Legislativa siempre ha mostrado ese espíritu, ese acercamiento, esa actitud constructiva.
Luego de conocer la notificación de la Sala ¿Qué harán al respecto?
Nosotros estamos porque se cumpla la Ley y la Constitución y en eso vamos a seguir comprometidos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84723/2013/07/25/Sigfrido-Reyes-Los-magistrados-han-montado-un-espectaculo-mediatico

7-CEPAL mantiene en 2% su previsión de crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantuvo ayer su previsión de crecimiento de la economía salvadoreña para este año, pero advirtió que sectores como la construcción muestran números rojos.
La CEPAL presentó ayer, en Santiago de Chile, su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013”, en el que actualiza las previsiones de crecimiento para la región.
El organismo no varió sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB, la suma de los bienes y servicios producidos por una economía) salvadoreño y mantuvo en 2% las expectativas de crecimiento para el cierre de este año, tal como lo indicó en abril de este año.
La proyección de la Comisión es tres décimas inferior a la oficial, pero similar a la del Banco Central de Reserva (BCR), que la semana pasada vaticinó un 1.9% para este año.
Además, es más optimista que la del Fondo Monetario Internacional (FMI, 1.6%) y la del Banco Mundial (BM, 1.8%).
Para la región, la CEPAL bajó del 3.5 al 3% en su previsión de crecimiento para este año, con lo que se espera una tasa similar a la de 2012, debido en parte a una expansión menor de la proyectada en Brasil y en México.

8-COENA en reunión con agropecuarios para establecer plan gobierno

Con el fin de conocer las necesidades y peticiones del sector agropecuario, Ricardo Esmahán, director de este sector dentro del COENA, se reunió con al menos 40 representantes del grupo, esta mañana.
El encuentro tuvo como fin escuchar a los agropecuarios para poder elaborar un plan de gobierno de la fórmula presidencial tricolor.
Una de las necesidades planteadas por los representantes es que el Gobierno cree una ley que vigile los precios de los fertilizantes, ya que el cambio, en algunas ocasiones, los ha llevado a reportar pérididas.
Esmahán también les dio a conocer el plan de trabajo que ejecutarán de cara a las elecciones del 2014.

9-Quijano acusa a FMLN de llevar al país a un "Estado anárquico"

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, culpó al FMLN de convertir al país a un "Estado anárquico", debido al permanente enfrentamiento entre funcionarios y órganos de Estado.
"Veo el caso particular del señor Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, primero confrontado con la Sala de lo Constitucional por tantos fallos que se ha propuesto entrar en desacato, luego que la Sala le ordena y le da un plazo de cinco días. Ahora estoy viendo que el presidente de la Asamblea está pensando abrir una comisión donde se pretende juzgar a los magistrados y los magistrados parece que han dado por aceptado este día un recurso en el que piden la destitución de Salomón Padilla", dijo Quijano.
Para el candidato, la falta de "visión cohesionadora" del presidente de la República, Mauricio Funes, ha provocado que el país se encamine gradualmente a la anarquía, y criticó que en lugar de resolver los problemas de los salvadoreños, el Gobierno está provocando una "ruptura del Estado de Derecho", sostuvo Quijano.
El también alcalde de San Salvador agregó que aunque el eslogan de actual Gobierno fue el de "unir, crecer e incluir", "ni une ni crece ni incluye. Todo lo contrario, dispersa, distorsiona, divide y rompe todo el esquema de un aparato de Estado", enfatizó.
En tanto, el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, instó a su correligionario, Sigfrido Reyes, a evitar el enfrentamiento que ha protagonizado con la Sala de lo Constitucional.
El llamado está contenido en un tuit, en el que hace la misma petición a la Corte Suprema y a la Fiscalía, pero se vuelve más significativa la alusión o silogismo a Reyes, no para respaldar su posición, sino para exhortarlo.
"Llamo a los responsables de la AL (Asamblea Legislativa, de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), de la Fiscalía, a que colaboren entre ellos, que termine la acusación de uno contra otro", dice el mensaje colocado por Sánchez Cerén en las redes sociales.

10-Ni el 1 % de la diáspora podría votar en elecciones de 2014

Según datos del presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado lunes de los más de 18 mil Documentos Únicos de Identidad (DUI) entregados en el exterior, únicamente 3 mil 266 compatriotas se habían inscrito en el padrón electoral para las elecciones del próximo año a solo 10 días de cerrar las inscripciones.
Esa cantidad de empadronados apenas representa el 0.1 por ciento de los aproximadamente 2.5 millones de salvadoreños residentes en el resto del mundo, su mayoría en Estados Unidos.
En todo caso y según cálculos extraoficiales de algunos diputados, entre ellos, Alberto Romero y Mario Valiente, de ARENA, a lo sumo esperan que se registren en el padrón para votar desde el extranjero unos cinco mil ciudadanos, por lo que no se han cubierto las expectativas que se esperaban en torno al interés por votar desde afuera.
De alcanzarse esa cifra de aquí al 5 de agosto que vence el plazo para empadronarse, esta solo representará aproximadamente el 0.2 por ciento de la cantidad de salvadoreños diseminados por todo el mundo.
Lo anterior también contrasta con las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tenía planificado imprimir 200 mil papeletas para que los compatriotas en el extranjero emitieran el sufragio en las elecciones del próximo año.
Además, el presupuesto para la emisión del voto desde el exterior es de 4.1 millones de dólares, y en el caso de que esos cinco mil compatriotas emitan el sufragio y en el caso de que el TSE lo gaste todo, cada voto de los salvadoreños en el exterior tendría un coste de $820, contra los aproximadamente cuatro dólares que costaría el sufragio en el país.
Sin embargo, el magistrado del TSE, Fernando Argüello, dijo que "no podemos medir el éxito de lo que es abrirle a nuestro compatriotas en el exterior la posibilidad de ejercer el sufragio frente a lo que es el costo de la implementación del mismo".
11-Gallegos: En un gabinete de Saca habrían areneros sin vínculos a la derecha mercantilista
Uno de los mayores impulsores de la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca, es el diputado Guillermo Gallegos, director de Organización y Área legal de GANA y además segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, quien conoce perfectamente el territorio y que por venir de las mismas entrañas de ARENA, también conoce a su ex partido.
Según sus cálculos no cabe la posibilidad de una derrota y Saca estaría gobernando por segunda ocasión al país a partir del uno de junio próximo, no sin antes tener que sortear algunas dificultades como la campaña de desprestigio que -vaticina Gallegos- arreciará ARENA en los meses venideros. Igualmente, el equipo de campaña ha estudiado la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional pueda declarar inconstitucional la participación de Saca en el proceso electoral.
Gallegos no descarta que en un gobierno de Saca tendrían cabida algunos areneros pero que no estén identificados con “la derecha mercantilista”
¿Qué momento está atravesando GANA, de cara a las elecciones presidenciales?
Estamos muy satisfechos porque alrededor de seis encuestas diferentes a la de Mitofsky ponen a nuestro proyecto, a nuestro candidato, como una opción real para llegar a la presidencia de la República. Las mediciones nos ponen en un empate técnico con los otros candidatos más grandes y solo es cuestión de ver quién despunta en estos meses que faltan para definir quiénes entraría en segunda vuelta. La aspiración nuestra es entrar a segunda vuelta e independientemente de con quién lleguemos, estamos seguros que en ese escenario estaríamos ganando.
¿Estas encuestas que dice que le dan ventaja cuáles son?
Son las propias, más la de la Tecnológica, la de la Universidad Francisco Gavidia y la de JABES. La única que nos aleja de los otros candidatos es la de Mitofsky. Al final se sabrá qué encuestadora no está apegada a la realidad. Estamos contentos con esos números.
Hay algunos que dicen que GANA no tiene fuerza territorial ¿es así?
La fuerza territorial de GANA estriba en la cantidad de gente que abandera nuestra causa, en los cincuenta alcaldes que sumamos, en los veinticuatro diputados propietarios que tenemos a nivel nacional, que es la suma de los tres partidos políticos que conformamos Unidad.
¿Tienen previsto que para el día de las elecciones, GANA necesitará tener un ejército de voluntarios en urnas para defensa del voto?
La fuerza de GANA estriba en la mucha gente que está pidiendo cuidar urna el día de la elección. Un ejemplo: tenemos dos meses de estar afiliando a personas en Soyapango que quieran unirse al proyecto Unidad. De más de quince mil afiliados, más de tres mil han pedido cuidar urna. Es decir, el integrante de Unidad que vaya a cuidar urnas será un vigilante consciente, con mística, con deseos y con voluntad de trabajo porque Unidad es un proyecto nuevo que está ganando muchos adeptos y la gente está entregándose de lleno.
Pero ARENA tiene más experiencia que GANA en campañas…
No precisamente. Quien cuide urnas de Unidad no significa que no hayan estado en ningún partido político. Ya como GANA demostramos que cuando uno está determinado a lograr un objetivo político con trabajo y esfuerzo territorial, lo puede hacer; nosotros sacamos 265 mil votos en las elecciones pasadas.
Partimos de una base, como proyecto Unidad, con 500 mil votos que sumamos entre los tres partidos políticos y de esos, mucha de nuestra gente ha tenido participación electoral por años. ARENA nunca ha tenido la capacidad de poder llenar todos sus centros de votación y lo puedo decir con toda propiedad. Entonces sí nos sentimos muy fortalecidos como proyecto.
Nuestro candidato está recorriendo el país, diferente a Norman y a Sánchez Cerén que ya sea por incapacidad o por la edad no salen. No es lo mismo estar visitando los municipios a estar en eventos de la Feria o en las sedes de partido….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Conmemoran 230 años del natalicio de Simón Bolívar

Esta mañana, como cada año, diplomáticos de América Latina y representantes del FMLN se reunieron en la Plaza capitalina Simón Bolívar para conmemorar los 230 años del natalicio del “Libertador”. 
Invitados de honor, cuerpo diplomático y funcionarios salvadoreños demostraron su apoyo al líder revolucionario con coloridos obsequios florales y mensajes de admiración por su legado.
Bajo la sombra de su escultural caballo de guerra, los asistentes se concentraron desde las 10 de la mañana para recordar la continuidad de su lucha. Enfatizaron que la búsqueda de la Unidad entre los pueblos es el único camino para superar la dominación extranjera.
“Su constante reclamo por la unidad de los países latinoamericanos sigue manteniéndose como el camino para superar la dominación y lograr la prosperidad de los pueblos”, señaló al respecto, la filósofa venezolana, Carmen Bohórquez, en su intervención ante el público.
De acuerdo a Bohórquez, la apelación de Bolívar por la unidad de Latinoamérica se está haciendo realidad a través de proyectos como ALBA, UNASUR y la SELAC. “Tal como él (Bolívar) debemos seguir su lucha revolucionaria, que se convirtió en un ejemplo moral y que supo encarnar las esperanzas de un pueblo”, explicó.
Pese al transcurrir de los años, para Bohórquez, los problemas por los que luchó Bolívar no están muy alejados a los desafíos enfrentados actualmente por Latinoamérica.
“Tenemos el mismo desafío al batallar por la liberación del nuevo imperio estadounidense que pretende seguir manteniendo a estos países como si fuesen colonias. Manteniéndolas sujetas a su destino”, cuestionó.  
Tal como lo dijo Farabundo Martí, recuerda Bohórquez, Bolívar aún tiene  mucho que hacer en América Latina.  Él aún sigue vivo, agrega.
La conquista de la soberanía y la autodeterminación en las decisiones políticas, son los pilares fundamentales de la actual lucha bolivariana.
Como ejemplo, enfatizó los logros alcanzados por el Gobierno Venezolano de Hugo Chávez, a quien aclamó por su labor a favor de la lucha de los pueblos, “Bolívar estuvo relegado por muchos años a las estatuas, pero Chávez lo bajó de los pedestales, donde todos pudieran verlo”, explicó.
“Muchos dicen que Bolívar está muerto, pero él despierta cada 100 años, cuando despiertan los pueblos”, agregó Bohórquez, recordando las palabras del escritor Pablo Neruda. Al evento, asistieron también representantes de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y Alba Petróleos. Como parte de su estadía en el país, Bohórquez imparte desde ayer una serie de conversatorio sobre temáticas culturales y políticas. Se tiene previsto que para esta tarde y mañana se reúna con dirigentes comunitarios para la planificación de estrategias sobre trabajo en comunidades.
14-Maduro critica titulares con bebé real en lugar de Simón Bolívar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que los principales diarios de Caracas titularan sus ediciones con la llegada del bebé real, tercero en la sucesión al trono británico, en lugar de destacar los 230 años del nacimiento del prócer Simón Bolívar (1783-1830).
"Sentimos en el alma que para 'El Nazi-onal' ('El Nacional') y 'El Universal' Simón Bolívar no existe. Reconocemos al heredero de la corona del Reino Unido, le mandamos saludos y parabienes a ese niño, pero no está Simón Bolívar para la prensa burguesa", dijo en un acto militar dentro de las celebraciones por la fecha.
Agregó que Bolívar es "nuestro niño querido", que debe ser recordado siempre y señaló que el fallecido presidente Hugo Chávez fue quien "reinvindicó" el nombre, al gesta y la obra del Libertador.
"Hoy la burguesía desconoce a Bolívar, lo esconde, lo tapa e intenta tomar su nombre para sus proyectos fascistas. Nosotros seguimos construyendo el legado hermoso que la oligarquía quería olvidar", dijo mostrando los ejemplares de hoy de los dos diarios.
Indicó que desde la fecha de su muerte, en 1830, hasta 1999 la oligarquía venezolana pretendió esconder y manipular la figura de Bolívar.
"Querían convertirlo en mármol, alejado de las aspiraciones del pueblo hasta que vino en más grande bolivariano Hugo Chávez, el reinvindicador de la obra de Bolívar. Chávez y Bolívar, dos hombres y un solo proyecto, ser libre e independientes. Para ser venezolanos, verdaderamente bolivarianos, representantes y sentirse hijo de Bolívar hay que ser antiimperialista, anticolonialista, republicano y revolucionario. No se puede ser bolivariano y ser admirador de un imperio. Hay que ser antiimperialista y estar a favor de la causa de los pueblos", recalcó.
Bolívar es el inspirador del proyecto de cambios políticos que encabezó Chávez desde 1999, cuando llegó a la presidencia por los votos. En 1992 intentó un fallido golpe de Estado que fue etiquetado como un movimiento ultranacionalista y bolivariano.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/84718/2013/07/24/Maduro-critica-titulares-con-bebe-real-en-lugar-de-Simon-Bolivar-

No hay comentarios: