ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de noviembre de 2012

Segunda pena de muerte para el vicepresidente fugitivo iraquí


Segunda pena de muerte para el vicepresidente fugitivo iraquí
01/11/2012 23:31
El vicepresidente fugitivo iraquí, Tareq al-Hashemi, ha sido sentenciado este jueves por segunda vez a la pena capital por intento de asesinato contra un alto funcionario del Gobierno.

Además de Al-Hashemi, su cuñado Ahmed al-Qatan, ha sido condenado a la pena de muerte por ordenar el asesinato de un oficial del ministerio iraquí del Interior, según el portavoz del Consejo Supremo Judicial de Irak, Abdol Satar al-Birqdar

Al-Hashemi y Al-Qatan, condenados en ausencia, están acusados de disponer a sus guardaespaldas la colocación de una bomba lapa en el vehículo de un oficial.

El pasado 9 de septiembre, ambos fugitivos fueron declarados culpables por participar en los asesinatos de la abogada Suhad al-Obeidi y del oficial de la policía Taleb Balasem y su esposa.

Sin embargo, Al-Hashemi, que no ha sido formalmente destituido de su cargo, ha destacado que es inocente de tales acusaciones y ha calificado su juicio como “político”.

Sobre Tareq al-Hashemi, que actualmente se encuentra en Turquía, pesa una orden de arresto, emitida el pasado 19 de diciembre, por haber participado, junto con sus guardaespaldas, en varios ataques y diversos atentados con bomba contra civiles y autoridades del Gobierno (incluido el primer ministro Nuri al-Maliki), en los que han muerto al menos 150 personas y otras 217 han resultado heridas.

Después de que el vicepresidente iraquí huyera a la región del Kurdistán iraquí, donde contaba con el respaldo y la protección del presidente de la región autónoma, Masud Barzani, el Gobierno de Bagdad exigió en varias ocasiones a la región autónoma la entrega del acusado; sin embargo, esta demanda fue rechazada.

zss/nl/msf

Aumenta número de pobres y hambrientos en Canadá

Aumenta la cifra de personas que acuden a los centro de distribución de alimentos gratuitos, según ha informado este jueves, el corresponsal del canal Press TV., en Canadá.

De acuerdo a un informe, de los 34 millones de canadienses, un millón de personas no son capaces de abastecerse de víveres.

El informe señala que en el pasado mes de marzo, 882.000 personas acudieron a los comedores populares para poder alimentarse. Lo alarmante es que el 38 por ciento eran niños y jóvenes.

Asimismo, el índice de indígenas canadienses que ha acudido a estos centros es muy notable.

En muchos países petroleros del mundo, como Venezuela, el gobierno subsidia los alimentos, que provienen de las ganancias de la venta del petróleo, pero en el caso de Canadá, aunque es el tercer país del mundo respecto a reservas de crudo, aún muchos están obligados a recurrir a estos centros.

La activista Cathryn Sim, ha declarado este jueves que más del 40 por ciento de los hambrientos que acuden a estos centros son niños. Es una cifra muy elevada. La Seguridad Social no les cubre y sus parientes no tienen buenos puestos de trabajo, por lo tanto, no son capaces de proporcionales sus gastos ni comidas.

mkm/rh/hnb

CARICATURAS












LOS MUERTOS QUEDAN SOLOS


 
 
Los muertos se quedan solos
Cuando los vivos huimos
De nuestro deber  histórico
De luchar por los caídos.
 
Los muertos abren los ojos
En las tumbas colectivas
Viendo a los oportunistas
Lucrarse de sus heridas.
 
Los muertos no estarán solos
En su horrible sudario
Mientras haya en la patria
Algún revolucionario.
Que horrible paradoja
Los seudos en grandes carros
 
Y los pobres caminando
Esperpénticos guijarros.
Los muertos van condenando
Las traiciones sempiternas
Gritándole a los traidores
”La gloria no es eterna”.

ULTIMAS NOVEDADES

Hola, amigos/as, 
saludos desde los Servicios Koinonía.
Aquí nuestras últimas novedades.

- Hoy se hacen públicos los premios de los concursos convocados por la Agenda Latinoamericana'2013. Aparcen en su página en la red: latinoamericana.org
A estas horas la Agenda está ya en la calle en los 25 países en los que se publica, en cinco lenguas. Este año el tema-lema de la Agenda es «Otra Economía», y su portada es, como siempre, de Cerezo Barredo. Puede verse el índice de contenidos, y la presentación del mensaje por Pedro CASALDÁLIGA. En América Latina es editada en cada país. En España, por los Comités Oscar Romero, a partir de Zaragoza. También en Cataluña en catalán, en Italia en italiano, y en Canadá-EEUU en inglés. En este útimo idioma puede ser descargada en línea, gratuitamente, aquí

- Una nueva página del «pintor de la liberación» Maximino CEREZO BARREDOhttp://www.minocerezo.it Es muy completa. Puede encontrarse en ella, no sólo muchas de sus obras más significativas, sino amplias reseñas y entrevistas sobre su persona. Merece la pena una primera visita para saber que podemos contar con esa cantera de sus dibujos pastorales. 

- Seguimos publicando fielmente, cada viernes -o jueves en la noche-, los artículos semanales de Leonardo BOFF. Noten que, desde hace como dos meses, Leonardo está publicando otra serie adicional de artículos, cada quincena, por lo que acaban siendo e total más de cuatro al mes… Obsérvenlo en sus fechas en la página de Leonardo Boff en Koinonía. 
Para recibir cada semana el envío por correo-e en cuanto los artículos son puestos en la red, suscribirse/darse de baja aquí

- Un Cuento Corto Latinoamericano, «La realidad de un sueño», de Juan HASTY GONZÁLEZ, en la sección de Cuentos Cortos Latinoamericanos.  

- El punto de la red que alguna vez les hemos recomendado visitar ha actualizado y ampliado su sevicio y ofrece nuevos materiales de libros digitales de dominio público. Se lo volvemos a recomendar vivamente: SCRIBD. Mejor que no se demoren… 
También sobre libros religiosos: no dejen de entrar en Orar hoy y la opción de la «Bibliotheka» que enlaza… También les recomendamos: no se demoren...

- Les pasamos, con gozo la noticia de la reedición de una parte de las obras de José COMBLIN: Jesús de Nazareth, 2011, 124 p. / La oración de Jesús, 2011, 106 p. / El Espíritu Santo en el mundo, 2011, 126 p. / La libertad cristiana, 2011, 131 p. / Vivir en la esperanza, 2011, 115 p. / Jesús el enviado del Padre, 2012, 114 p. / Evangelizar, 2012, 132 p. / La fe en el Evangelio, 2012, 98 p. / Todas ellas en la editorial DABAR, de México (antes fueron publicadas por Sal Terrae, Orbis, Citadella y otras). 

Les saludamos cariñosamente y les agradecemos permitirnos este contacto trisemanal o mensual.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía

PARA EL TRIUNFO!



 
 
Indiscutiblemente el FMLN ha crecido en posibilidades de triunfo con la llegada de Ortiz, pero no basta sólo ello para triunfar.

El partido tiene que hacer todo lo que se tenga que hacer por formar algo así como el FRENTE NACIONAL POR EL CAMBIO que no deje a nadie fuera y específicamente los 30 mil militantes que en forma inconsulta,  equívoca  y mal intencionada fuimos sacados del padrón. 

Personalmente no tengo ningún problema con ello ya que jamás he sido revolucionario de registros o papeles, se lo que es mi deber y mi deber estriba en luchar por una patria mejor para el pueblo salvadoreño. Sin embargo; hay muchos que no piensan de esta manera y hay que acercarse a ellos y ellas, por otro lado; hay que reexaminar  los por qués se nos alejó la población periférica que no votó por el partido en las elecciones recientes y poner nuestra fuerza e inteligencia para que las diferencias entre nosotros se amengüen y   se conviertan en fuerza ganadora.

Nuestro problema es la desidia, mala intención e ignorancia fáctica de hechos históricos y con ello se le hace el juego a la derecha. Muchos ignoran en papel unificador de Leonel en los tiempos críticos de las FPL en 1983 y después de los Acuerdos de Paz cuando por la deserción de cuadros de la guerra y traición al pueblo por muchos de ellos, la objetividad de Leonel rescató al partido, fortaleció la Fracción Legislativa y su papel como Ministro de Educación introduciendo cambios curriculares profundos, los paquetes escolares, la Campaña Nacional de Alfabetización que si no se ha alcanzado todo lo propuesto,  ello se debe a las rémoras arenosas que aún subsisten en el Ministerio de Educación y su  trabajo  como Vice Presidente ha borrado la vieja imagen del puesto de adorno.

El momento actual exige mirar a las elecciones de Venezuela donde Chavistas y no Chavistas votaron por el Triunfo Revolucionario, hay que ver a Daniel también donde su agilidad para la política de alianzas lo llevó a un triunfo rotundo  sólo discutido por el mediatismo imperialista, en otras palabras hay que unificar a nuestro pueblo para que se una por la profundización de los cambios.

El trabajo que hay que hacer no es fácil, sigo visitando cinco municipios y hemos avanzado de gran manera, en Ciudad Arce seguimos creciendo con obras objetivas, antier anduvimos con Chepe, el alcalde, en Zapotitán, donde cerca de la cooperativa de productores agrícolas habrá que levantar un puente sobre el Rio Sucio , lo bueno es que ya tenemos el material y la cooperación de la comunidad y el problema no tardará un mes en estar solucionado   ya que ahí todos cooperamos, lo mismo pasa en Cinquera y Tejute donde las organizaciones sociales impulsamos proyectos populares para ayudar a nuestra población.
 
Recientemente me di cuenta que un compañero de la CP llegó a una  zona determinada , pero la directiva municipal no le avisó a nadie y como tal  la asistencia fue poca, sólo los tres  cuatro de la directiva y un pequeño grupo de gente  y ello es incorrecto porque excluyen a las bases, al pueblo y le quita tiempo al partido y es lo que menos necesitaos y deseamos que pase.
Es Partido deben revisar la conducta de los integrantes al menos de las directivas municipales y departamentales, es aberrante ver a gente que está trabajando por medio del partido y se pasen la vida endrogados y borrachos y griten por las calles: Soy del FMLN y qué?, por otro lado, hay otros que usan los locales partidarios para armar bebederas,  lo cual lo ve el pueblo y nos lo pueden recordar en el momento de votar. Es obvio que no somos un partido de santulones, pero debemos exigirnos honestidad y entrega para poder  formarnos con   nuestro pueblo.

En la mayoría de aspectos vamos bien. La iniciativa de la Secretaría de Cultura del partido dirigida por Lorena,  en corto tiempo ha demostrado de lo que somos capaces y si ahora se cubren cines, teatros, universidades, más tarde seremos capaces de cubrir la mayor parte de la nación, así el Partido puede y debe organizar otras iniciativas que nos fortalezcan a nivel nacional. Personalmente he organizado festivales Siembra y Cosecha en varias comunidades y vaya que nos han dado muy buenos resultados porque en los lugares donde los organicé ganamos las alcaldías y en las que perdimos obtuvimos la mayoría de votos para  nuestros diputados, el caso de Tejute, que a pesar del fraude, la compra de votos, intimidaciones y cosas así, fuimos el pueblo que mejor salió a nivel departamental. En los Festivales Siembra y Cosecha por lo general llevamos las Marimbas de la Escuela Pedro Cantor de Izalco, damos transporte y alimentación, también llevamos jornadas médicas, material deportivo y música revolucionaria por bandas musicales  formadas por compañeros y compañeras, teatro y danza    y todo ello nos une a las comunidades y fortalece a nuestro partido, el FMLN debería organizar Festivales Culturales Farabundistas más que todo en los municipios donde no gobernamos y ayudar de alguna forma a la población para ganárnosla no sólo para las elecciones sino para el cambio que es por lo que trabajamos.
 
En política se tiene que ser objetivo y no dejarse llevar por subjetivismos emocionales , sino por la medición cotidiana de nuestra realidad, levantarse analizando la situación nacional del pueblo y del partido y que ello nos sirva de brújula para dirigirnos en el camino hacia el 2014.
Hay una diversidad de formas para integrar al pueblo: la cultura, la educación,  los deportes, Cine Café Móvil,  los programas de nuestro gobierno, hay que publicitar a diario las obras que se han hecho, se están haciendo y se harán, hay que dar talleres diversos que ayuden a nuestro ´pueblo a la auto gestión económica, hay que luchar  por integrar a toda la ciudadanía.
Hay que formar ejércitos de comunicadores y comunicadoras que lleven el mensaje del partido hasta el último rincón. La campaña no será nada fácil, los vientos vienen huracanados y esta quizá será la confrontación definitiva hacia  la construcción de una mejor sociedad que pase a formar parte de la Primavera Latinoamericana.
 
 
En términos de comunicaciones que es vital para ganar las elecciones, tenemos que escribir y practicar buenos discursos antes de salir a la calle o al aire por los medios para después no arrepentirnos de los que hayamos dicho. Hay que preparar carpetas de trifoliares que sólo llenaremos con los sucesos de la semana, hay que estar llevando una recolección de fotos de lo que está haciendo Quijasno contra el pueblo, lo mismo los otros alcaldes areneros  e ir elaborando desde ya grande banners   y mantas de denuncia permanente para que cuando llegue el momento las sacamos para golpear la imagen del enemigo.
Hay que publicitar el trabajo de nuestra fracción, cuántas leyes  se han peleado y decretado a favor de nuestro pueblo y ello si no lo hacemos quedan en el limbo y hasta el enemigo se agarra el triunfo y de nuestro gobierno, el reparto de paquetes escolares, agrícolas y de tierras, el trabajo de Gerson, los 480 ECOS y hospitales que se construyen, el trabajo de Hugo Flores en Agricultura, el trabajo de nuestra gente en CAPRES; en Cancillería, en medio ambiente, el Proyecto Transnacional del Trifinio,  la Ley de Transparencia, leyes de género y niñez, ayuda a la tercera edad,  y todo lo bueno que hacemos para que el pueblo no olvide que es el Gobierno del Partido y el Partido de Gobierno los arquitectos constructores del Cambio Social en El Salvador.
 
El camino es largo y el tiempo es corto, de aquí a febrero del 2014 es un corto vuelo de pájaro y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance por asegurar el triunfo del pueblo para lo cual es necesaria la unidad ciudadana nacional y la incondicionalidad y entrega militante!
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR!
VIVA EL FMLN.

140 despidos injustificados en Mejicanos



La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, despidió este miércoles 31 de octubre, a 140 empleados municipales sin mayores justificaciones, generando incertidumbre y preocupación entre los trabajadores de la municipalidad.

El Gobierno municipal presidido por el partido de derecha ARENA, llegó a la alcaldía en mayo de este año, los trabajadores denuncian que los atropellos de parte de la alcaldesa son constantes y consideran injustos estos despidos, que tienen a la base razones políticas.

La alcaldesa arrojó a la calle a más de 100 trabajadores a quienes las autoridades municipales se limitaron a entregar una carta en la cual hacían constar que estaban despedidos. En solidaridad cerca de 60 agentes del CAM, se negaron a reprimir a sus compañeros de trabajo tal y como lo había ordenado el Concejo Municipal arenero.

Anoche durante la Sesión Plenaria, el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), condenó estos despidos y presentó una pieza de correspondencia solicitando citar a la alcaldesa arenera para que dé explicaciones al Primer Órgano de Estado, respecto a los despidos que están afectan a muchas familias.

El Diputado Benito Lara, durante su intervención en el pleno, no descartó que alcaldesa Pacas tome represalias contra los agentes del CAM que se resistieron a desalojar a los manifestantes.

Los diputados del partido ARENA, al conocer de esta pieza optaron por retirarse de las discusiones, evadiendo la responsabilidad y una discusión sería, condenaron todas las fuerzas políticas.

El Diputado Lara, recordó que la alcaldesa de Mejicanos junto a sus concejales hace unas semanas se recetó un incremento salarial que sobrepasada el sueldo normal. Y señaló que la funcionaria sigue cobrando un salario millonario, dejando de lado los programas sociales en beneficio de las comunidades.

El FMLN no se explica porque el partido de derecha dice ahora que no hay fondos en las alcaldías para sostener al personal, y por ello tiene recurren a los despidos. Sólo en las alcaldías gobernadas por ARENA, en los municipios de Soyapango, Mejicanos y San Salvador, se han afectado a casi 5 mil familias, en los últimos días, comentó el  Diputado Dennis Córdova.

La pieza que anoche ingreso para su estudio, será analizada en el seno de la Comisión de Municipalismo, y busca que la alcaldesa explique las razones de los despidos. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), instó a la municipalidad a crear una mesa de diálogo, ante la crisis que se ha generado en esta alcaldía.

"Cinehistorias" puede llegar a convertirse en un festival regional

"Cinehistorias", es una iniciativa que impulsa la Secretaria de Arte y  Cultura, del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), encaminada a recuperar la memoria histórica, esfuerzo que puede llegar a ser un referente para la difusión de producciones audiovisuales.

Para Sebastián Miló, director y guionista del documental: “Morazán, la posteridad nos hará justicia”, valoró este esfuerzo como un espacio para las producciones alternativas y el cual permiten dar a conocer a la sociedad, historias que contribuyen a la formación de nuestra identidad como pueblos.

“Cinehistorias, debe ser motivo de regocijo para los salvadoreños, y puede convertirse en un festival de la región”, opinó Miló, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión

La Secretaria de Arte y Cultura, presentó en los cines reforma durante los cuatro martes del mes de octubre, cuatro producciones audiovisuales que reunió a cientos de personas, en su mayoría a jóvenes que disfrutaron de un cine alternativo y acorde a los contextos de la región centroamericana.

En este ciclo se presentaron las películas: “El Salvador el pueblo vencerá”, un documental que habla sobre la lucha revolucionaria; “1932 cicatriz en la memoria”, sobre la masacre indígena en el occidente de país; “El lugar más pequeño”, que aborda el dolor durante el conflicto armado.

La muestra finalizó este martes 30 de octubre con el documental cubano: “Morazán, la posteridad nos hará justicia”, una producción que forma parte de la serie documental Próceres de América, producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba y la cadena de televisiónTelesur sobre las personalidades más destacadas de las gestas libertarias con motivo de la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia Latinoamericana, y es considerado en el mundo cinematográfico como un importante retrato de las luchas del General Francisco Morazán, “padre de la unión centroamericana”.

Las producciones que se presentaron en este ciclo de Cinehistorias, han recibido múltiples reconocimientos a escala internacional.

El joven productor cubano, celebró los esfuerzos encaminados a la difusión de este tipo de cine, y está convencido que a corto plazo el mismo trascenderá para ser una importante muestra en la región.


Anoche la Asamblea aprobó un dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el cual se recomienda el “reinstale a los trabajadores y trabajadoras despedidos” de la alcaldía de Soyapango gobernada por ARENA. Fueron  55 personas las que fueron despedidas por el alcalde Jaime Lindo, que ahora están desempleadas.

Los Diputados del FMLN recordaron que estos despidos se suman a las acciones violentas que ha generado el alcalde capitalino, Norman Quijano, con los desalojos de ventas y que ha dejado sin sustento diario a más de 7 mil familias, dependientes del comercio informal en el centro capitalino.

LOS NECIOS

12:07 (hace 5 horas)

para amigos_de_los_.
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/557790_540535132639931_1153526740_n.jpg

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/59640_10151290840965797_316288306_n.jpg

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2012/choluteca.jpg
1.
En Choluteca: Xiomara Castro despierta Fuertes Esperanzas de Libertad y Cambio

Choluteca. 29 Octubre 2012. La candidata presidencial por consenso del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, visitó este domingo los municipios del departamento de Choluteca, donde manifestó que tiene el apoyo del pueblo hondureño para sacar a la oligarquía del poder de la nación.
El recorrido inició en el desvío de la comunidad de Santa Elena, con una mega caravana de vehículos que encabezó Xiomara Castro, en compañía del Coordinador General de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales y dirigentes políticos del Departamento, quienes visitaron las comunidades de Monjarás y Cedeño en Marcovia, Namasigüe, El Triunfo, Concepción de María, El Corpus, Santa Ana de Yusguare, Choluteca y San Marcos de Colón.
A su paso por las comunidades, Xiomara Castro recibió el cariñoso saludo de miles de ciudadanos que cansados de los engaños de los partidos tradicionales, decidieron cambiar y levantar la bandera de LIBRE, y respaldar la propuesta política de la Asamblea Nacional Constituyente, que logre la instalación de un gobierno incluyente y con justicia social.
Manuel Zelaya expresó que “Choluteca nos ha dado un recibimiento muy especial, ha sido un pueblo exageradamente conservador, pero ya despertó y ésta es una reacción en contra de la oligarquía que ha engañado al pueblo hondureño durante siglos”.
Precisó que “si hoy fueran las elecciones, Xiomara Castro tiene la presidencia a la vuelta de la esquina porque el pueblo ya está cansado que le estén dando cosas, que lo miren como pordiosero, quiere que lo inviten a la mesa y no que le den una migaja del plato de la mesa”.
Por su parte, la candidata de LIBRE, Xiomara Castro, aseveró que “ésta es una revolución hacia el socialismo democrático, que no viene del norte ni del sur, sino que es impulsada en las calles por el pueblo hondureño que desea un cambio social que brinde oportunidades de desarrollo y bienestar para todos”.
“En todas estas giras por todo el país, me he dado cuenta que el pueblo ya tomó una decisión y repudia las condiciones en que está viviendo, hoy el pueblo ha encontrado una esperanza en LIBRE y clama por sacar del poder a la oligarquía y tomar el poder con los votos en las urnas”, concluyó Castro.
El lunes, la Cruzada de Libertad y Refundación continuó con el recorrido por el sureño departamento, y se movilizó a los municipios de Pespire y San Antonio de Flores, en los que al igual que en el resto de lugares fue recibida calurosamente por sus habitantes.
Al término de ambos recorridos, Manuel Zelaya Rosales, presentó a los precandidatos a alcaldes y diputados del departamente que Choluteca que este 18 de novienbre se medirán en las elecciones primarias del Partido LIBRE.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/598793_10152210899195392_1430300234_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3272.jpg
2.
Honduras: Cese a violencia y acceso a tierra exigen campesinos en Congreso Nacional
Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. 32 organizaciones campesinos se están manifestando en este momento, en los bajos del Congreso Nacional (CN).
Dirigidas por la Vía Campesina, exigen al gobierno nacional respeto a sus derechos, cese a la violencia y asesinatos en contra de campesinos, y acceso a la tierra.
La marcha inició en el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) y continuará con una manifestación en el CN, en donde los campesinos estarán vendiendo productos de su propia manufactura.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/552543_4661262619279_1461045918_n.jpg

¡Vota por el grillo en la Casilla 25!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://4.bp.blogspot.com/-OBZc7WcMUZE/UGHbftDSk_I/AAAAAAAAAGI/0rTddznGPcA/s1600/HomerSimpsonVotes2012.png
3.
Cerca de 90 millones de estadounidenses no votarán por trabas y desilusión
El Centro de Estudios Electorales Americanos reveló que millones de personas en Estados Unidos, principalmente minorías hispanas y afroamericanas, podrían abstenerse de votar por una serie de leyes electorales estrictas que han convertido el sufragio en más difícil o arriesgado.
Una investigación realizada por Centro de Estudios Electorales Americanos, organización no partidista con sede en Washington (capital de Estados Unidos), reveló que unos 90 millones de ciudadanos no sufragarán en los comicios del 6 de noviembre, en los que se elegirá al próximo presidente estadounidense.
El director del centro, Curtis Gans, indicó que “hay desconfianza en los líderes, en los partidos políticos, falta de educación sobre el proceso electoral, el tono negativo de las campañas y sus mensajes, las mismas promesas que no se cumplen (...) La lista puede continuar”.
Según la organización, millones de personas, principalmente minorías hispanas y afroamericanas, podrían abstenerse de votar por una serie de leyes electorales estrictas que han convertido el voto en más difícil o arriesgado para ellos.
A lo anterior, se suma la poca simpatía por los candidatos a la Presidencia, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, así como la desconfianza en las instituciones políticas.
Entre tanto, el Centro Hispano Pew acotó que a pesar de la apatía y la desilusión el electorado hispano ha crecido en “tamaño e importancia” respecto a 2008 y en la actualidad suman 23,7 millones, los que pueden votar.
De acuerdo con el Centro, la cifra representa un aumento de más de cuatro millones de votantes hispanos respecto a la jornada electoral presidencial pasada, en las que sufragaron 10 millones.
En 2012 los latinos representan el 11 por ciento del total de los electores en la nación norteamericana y el “factor decisivo” en nueve estados claves, que suman 101 votos de los 270 que se requieren para llegar a la Casa Blanca.
Al respecto, el director del Centro Hispano Pew, Mark Hugo López, precisó que “la gran incógnita a despejar será cuántos realmente votarán y, si nos llevamos por la estadísticas demográficas, un aumento de población resulta en más votantes”.
El experto destacó que es difícil predecir si habrá una gran abstención del votante hispano en las urnas y apuntó que algunos grupos como los jóvenes, que acaban de cumplir los 18 años, podrían no estar entusiasmados.
La institución señaló al documento de identidad como otro factor que podría mantener a los hispanos alejados de las urnas, ya que en 33 estados es necesario la presentación de un documento en el lugar de votación.
Un informe reciente del grupo cívico Avance del Proyecto planteó las posibles barreras legales que enfrentarían 10 millones de hispanos en 23 estados, que los privarían de su derecho al voto.
En Estados Unidos el martes 6 de noviembre además del presidente y vicepresidente, se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, once gobernadores y varios legisladores en los Estados.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/desempleo.jpg
4.
Tasa de desempleo impone récord histórico en Europa

La tasa de paro de la Eurozona subió dos décimas durante el pasado mes de septiembre, alcanzando un nivel récord de 11,6%, frente al 11,4% previo. Según el economista Mikel Noval, los líderes europeos están haciendo justo lo contrario de lo que deberían para salvar a los países de la profunda crisis. En España, la tasa de desempleo en septiembre fue del 25,8 %, tres décimas más que en agosto y la cifra más alta de todos los miembros de la eurozona.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy al comparecer en el Parlamento para explicar los resultados del Consejo Europeo de mediados de octubre, destacó que la Unión Europea se mueve, pero “desgraciadamente muy lentamente”.
Además Rajoy calificó de esencial la colaboración de la Unión para que el país ibérico salga de la crisis.
Según el economista Mikel Noval, lo que tendrían que hacer los líderes europeos es “cambiar radicalmente la política muy equivocada que están haciendo, mejorar la protección social, dejar de dar dinero a la banca y en este sentido modificar las políticas presupuestarias y fiscales. Es decir, hacer justo lo contrario de lo que están haciendo”, subrayó el experto.
La semana pasada Madrid se convirtió en el escenario de hasta 80 manifestaciones y paros, que afectan a la circulación en varias arterias de la capital.
(Tomado de Russia Today)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/ricardo-patino.jpg
Ricardo Patiño
5.
Canciller ecuatoriano adelanta que Correa se presentará a la reelección
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anticipó la eventual inscripción oficial del presidente del país, Rafael Correa, a la reelección en los comicios de febrero próximo.
Esta es la primera vez que una autoridad menciona públicamente sobre la posible candidatura a la reelección de Correa, quien ha insistido en que sólo aceptará la postulación si así lo deciden las bases de su grupo político.
En su cuenta de twitter, el canciller, que es también miembro del buró político del movimiento oficialista Alianza País, señaló que la inscripción se efectuaría el próximo 12 de noviembre.
“¿Ya prepararon sus bicis (bicicletas) para el lunes 12 nov. que inscribiremos candidaturas de Rafael Correa y asambleístas nacionales?”, escribió Patiño.
También destacó el amplio apoyo registrado durante una concentración de movimientos sociales en la ciudad andina de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.
“Allí estuve en Latacunga, contento de saber que tantos miles de indígenas están con la revolución ciudadana y piden REELECCIÓN”, añadió en su cuenta de twitter.
Correa es favorito en las encuestas con una amplia ventaja ante otros precandidatos presidenciales entre los que figuran el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierdas Alberto Acosta.
Los grupos políticos matriculados ante el Consejo Nacional Electoral deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional legislativa el 15 de noviembre venidero.
El próximo 4 de enero arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios, que podría dar paso a una segunda el 7 de abril, entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

“Hoy arranca campaña para elecciones regionales en Venezuela”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 01 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas, Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 01 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/011112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
 
 ///////////////////////////////////////////////////////////////////
 
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 01 de noviembre  de 2012.
En Portada: Candidatos bolivarianos comenzarán con el pueblo carrera electoral en Venezuela por el 16-D. Hoy realizarán caminatas, concentraciones y caravanas.


http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-01
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.




El proyecto de la creación del Canal de Nicaragua agudiza la tensión con Costa Rica. San José ha dirigido a Managua una nota de protesta por la construcción de una valla en el territorio limítrofe. El Gobierno costarricense califica el hecho de violación de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a los dos Gobiernos mantener despejada la zona de disputa. Sin embargo, el grandioso proyecto de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, que uniría el océano Pacífico con el mar del Caribe y el Atlántico, está en plena marcha. Y aunque muchos consideran que este es una amenaza para el Canal de Panamá, el presidente nicaragüense lo ve como una aportación al comercio internacional. “Realmente hace falta otra vía del transito en la región. No podemos decir que el Canal de Panamá logre resolver el trafico, sobre todo el transporte de carga y la velocidad del cruce, la espera, esto no viene a anular el Canal de Panamá sino, una ciudad cuantas más calles tiene para comunicarse tanto mejor”, afirmó el mandatario Daniel Ortega. Un sueño de hace 500 años Nicaragua tiene una ruta natural que conecta los dos océanos. Por un lado esta el río San Juan y por otro el Gran Lago con el estrecho de Rivas, la llamada Ruta del Tránsito. projets-architecte-urbanisme.fr Los planes de construcción del Canal de Nicaragua existen desde hace cinco siglos. Desde entonces ha habido muchas promesas de diferentes inversores, pero el proyecto nunca se materializó. Si ahora el Gobierno consigue llevarlo a cabo Nicaragua se podría convertir en uno de los países más ricos de Centroamérica. A parte de las expectativas inversionistas, la construcción del canal genera también problemas con el país vecino. Según la parte costarricense, el río forma parte de su territorio. Еn varias ocasiones se han presentado demandas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo referente a la soberanía sobre esta zona. Pero las disputas entre los dos países no cesan. Problemas que genera el proyecto Las pretensiones imperialistas de EE.UU. en la región van a tener muchos más problemas para impedirlo, porque entonces se van a estar enfrentando con toda una comunidad internacional en un contexto en que su poder globalmente va decayendo” “Costa Rica ocupa el primer lugar en América Latina en la protección del medio ambiente. Nos preocupamos por la ecología de nuestros territorios (…) mientras Nicaragua no solo interfiere en nuestra zona, sino que también realiza trabajos, destruyendo nuestros bosques, humedales y causando daños irreparables al medio ambiente”, dijo la presidenta Laura Chinchilla en 2010. Y no solo la ecología preocupa a los vecinos de Nicaragua. Este proyecto, evaluado en 30.000 millones de dólares, reportará constantes ingresos al país que controle el río San Juan. Otro actor que podría salir perdiendo por esa nueva vía de tránsito será EE.UU. Desde hace un siglo, cuando se abrió el Canal de Panamá, justamente Norteamérica se ha llevado la parte más grande del pastel. Aunque desde el año 1999 Panamá obtuvo el control total del canal, Estados Unidos sigue teniendo enorme influencia en su administración. noticiero.canal6.com.ni “Las pretensiones imperialistas de EE.UU. en la región van a tener muchos más problemas para impedirlo, porque entonces se van a estar enfrentando con toda una comunidad internacional en un contexto en que su poder globalmente va decayendo”, sostiene el analista político Jorge Capelán. El nuevo canal impulsaría el comercio mundial Pese a los problemas que rodean y obstaculizan la realización de esta obra, lo cierto es que la infraestructura beneficiaría no solo a Nicaragua. Sin duda impulsaría el comercio mundial, ya que permitirá rebajar costos del transporte global de mercancía. En julio de 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que autoriza la construcción del canal, estaba previsto que el proyecto se realizaría en unos 10 años. Pero ahora el Gobierno nicaragüense asegura que esta gran vía transoceánica podría ser terminada en un plazo mucho más corto. Los invitamos a participar en nuestra encuesta sobre este ambicioso proyecto. 32 Artículos relacionados Violaciones a menores, un cáncer para Nicaragua Versión completa de la entrevista exclusiva a RT de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Ortega a RT: "La amenaza de golpes de Estado la mantienen latente las fuerzas más conservadoras de EE.UU." Rusia dona 25.000 toneladas de trigo a Nicaragua El barco nicaragüense que desató las alarmas en Colombia se retira de la zona de conflicto Tensión en el mar: Un buque de Nicaragua se niega a salir de aguas de Colombia Nicaragua aprueba la construcción de una refinería y un oleoducto interoceánico Nicaragua construirá una alternativa al Canal de Panamá Rusia ayudará a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá Etiquetas América Latina Costa Rica Nicaragua Panamá Política Daniel Ortega Comentarios

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57521-canal-nicaragua-sueno-anos-pronto-se-concretaria

El Canal de Nicaragua, un sueño de 500 años que pronto se puede concretar – RT

El Canal de Nicaragua, un sueño de 500 años que pronto se puede concretar – RT

Apasionado del ballet, y sin «remedio»

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-10-31/apasionado-del-ballet-y-sin-remedio/

Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, conversa con JR acerca de sus inicios en la danza
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2012 20:28:12 CDT
«Sanaste». Nunca una palabra le había sonado tan divina ni le había devuelto tantas esperanzas. La felicidad que entonces embargó a Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, cuando escuchó a su médico, solo ha sido comparable con el regocijo que le propicia tener a su madre al lado; o con aquel instante en que le anunciaron que la prima ballerina assoluta deseaba verlo en la dirección.
«Cuando me senté a su lado me sorprendió: “Vas a bailar Giselle”. Me quedé mudo. ¿Giselle? No lo creía. Me vino el alma al cuerpo al asegurarme: “Yo seré la maestra que te tomará los ensayos”. Y nuevamente me tocó el privilegio de que, como mismo me ocurriera con el maestro Fernando Alonso, el otro pilar de la Escuela Cubana de Ballet junto a Alberto, la máxima exponente de Giselle, el mito de la danza universal que trabajó con partenaires de la talla de Youskevitch, Vassiliev, Esquivel, Vega, Salgado..., me entregara sus sólidos conocimientos sobre la danza, la interpretación y la vida. ¿Granitos de arena? No, ellos, con su sabiduría, bondad infinita y enorme paciencia levantaron en mí una montaña».
Quizá sea la gratitud uno de los rasgos que más sobresalen en la personalidad de este joven, un artista con todas las de la ley nacido en Remedios, Villa Clara; esto último, un hecho que enuncia con orgullo. «Amo esa tierra de las más sublimes parrandas, donde todo comenzó cuando era un renacuajo, un guajirito sacado del fango». Tal vez en su origen humilde esté la explicación de por qué cuando se le acercó Juventud Rebelde le solicitó que agradeciera en su nombre a quienes depositaron en él su confianza: Alicia, Fernando, Anette Delgado, Ana Leyte, Mirtha Hermida, Javier Sánchez, Svetlana Ballester, Miguel Cabrera, su mamá, su familia... «No los defraudaré».
Convidado a que viajara en sus recuerdos, Dani comenzó a narrar su existencia de 23 años a partir del día en que con siete, mientras visitaba a su abuela, se percató de que frente a su casa había un gimnasio, donde unos muchachos practicaban aeróbicos. «Todas las tardes me paraba a mirar aquellos ejercicios de fuerza, de elasticidad... Entonces decidí preguntarle de qué se trataba a quien resultó ser el profesor. Y él me pidió: “Intenta pegar la puntica del pie al piso”. Te juro que me esforcé tremendamente, pero no lo conseguí. “No te preocupes”, me consoló al ver mi cara de decepción. “Mira, mañana nos vemos en la Casa de Cultura y empezaremos. Pero primero debo hablar con tu mamá”.
«En mi casa no hubo inconvenientes, así que terminando al mediodía las clases de escolaridad, salía para allí, donde pensaba que encontraría lo que había visto, pero empezamos a trabajar elasticidad y flexibilidad —por suerte, tenía condiciones naturales, lo cual me ayudó mucho—, y a interpretar bailes populares: chachachá, mambo, casino, pilón... Sin saberlo, me preparaba para entrar en la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara, lo cual sucedió cuando contaba con nueve años».
¿Cómo recuerdas ese momento?
—De terror. De repente llegué a un gran salón y me di cuenta de que todos mis otros compañeros habían ido por danza, y yo estaba solo. «Yo no quiero», me negué. Era el único varón entre tantas muchachitas. Sin embargo, quizá por eso, me aceptaron y comencé en el nivel medio.
Imagino que, además, debe haber resultado muy difícil dejar atrás a Remedios...
—Si supieras que no tanto, aunque estuve becado desde el principio. Tal vez porque allí había muchos conocidos del mismísimo Remedios que estudiaban música. Me adapté bien, también porque yo no era de esos que están debajo de la falda de su madre, sino que me encantaba andar mataperreando, acabando por todas partes, lleno de rasponazos... Extrañaba más por las noches: mi cama cómoda, la sabrosa comida, el baño calentico..., eso que no encontraba en aquel albergue con más de 60 chiquillos, entre quienes siempre hallaba secuaces para irnos para la Loma del Capiro.
«El día más triste era el domingo, cuando esperaba que la guagua nunca pasara, para quedarme donde los míos. Pero me acostumbré. Y siempre seguí los consejos de mi mamá, quien me pedía que pensara bien cada paso que diera; que fueran en serio las decisiones que tomara y que pusiera siempre por delante lo que yo quería. Creo que esa experiencia me hizo madurar más rápido, “quemar” esa etapa que va de la niñez al desarrollo.
«Para mí resultó muy importante venir a La Habana en ese período a un Encuentro Internacional de Academias de Ballet, donde descubrí que esos tres años de nivel elemental, tan importantes para un bailarín, los había perdido prácticamente. Apenas tuve maestros y me daba cuenta de que la diferencia con mis compañeros era notable. Entonces pensé en los consejos de mi mamá y me dije: Si ellos están bailando, también yo puedo hacerlo. A partir de ese instante me tomé muy en serio mi carrera».
¿Y la Escuela Nacional de Ballet (ENB)?
—Desde Villa Clara llegamos a la ENB dos lagartos flacos (parecíamos unos palillos) para examinarnos frente a un jurado bien numeroso: Dairon Darias y yo (todavía estamos juntos en el Ballet Nacional de Cuba). Nos costó más por todo lo que te acabo de explicar, pero empecé a trabajar muy duro, muy duro, con la guía de Mirtha Hermida, una maestra maravillosa que, tristemente, ya no está entre nosotros, pero a quien le agradeceré por siempre donde quiera que esté. Ella se encargó de llenar todos mis vacíos.
«Y luego, en el segundo año de mi carrera, me convertí en un ser en verdad privilegiado. Y es que el maestro Fernando Alonso puso sus manos sobre mí. Empezó a ensayarme Bella durmiente y los pas de deux que hacía. Mientras Mirtha se encargaba de perfeccionar mi técnica, él, una eminencia y quien revolucionó el arte del ballet en esta chispa de tierra, se dedicaba a encaminar el estilo, mi porte, mi manera de partnear; me enseñaba dónde debía colocar las manos, cómo caminar y mirar a la muchacha, cómo tocarla... Una dicha, una suerte, un honor que espero merecer alguna vez. ¿Te imaginas? No salía de mi asombro ni de mi felicidad: Yo, un guajirito de Remedios aprendiendo de Fernando Alonso...».
—En tus años de estudio, ¿te viste en el BNC?
—Por supuesto, esa es la meta de quien estudie esta profesión en cualquier parte del país. No solo me vi dentro, sino llegando a lo más alto. Claro, constituyó un desafío grande, aunque venía con una buena base, y contaba con el apoyo total de mi familia. Ocurrió entonces algo terrible: me lastimé.
¿Acabado de llegar? ¿En primer año?
—Exacto. Recuerdo que fuimos a bailar a República Dominicana, incluso bajo un ciclón, y de regreso a Cuba y cuando me hice una placa por el dolor en la tibia tenía una fisura. ¡Tres meses de reposo! Me derribé, me frustré mucho porque pensé que mi carrera se había terminado. Estaba casi a punto de comenzar el Festival Internacional de Ballet, donde tendría la oportunidad de interpretar obras importantes, y todo se me fue de entre las manos.
«Tres meses en los que la mente, cuando todavía no había cumplido 20 años, no me ayudó. Mi mamá me hablaba constantemente pero yo no entendía porque me sucedía algo así ¡y en ese momento! Cuando me repitieron la prueba, la lastimadura seguía. Para no alargarte más el cuento, estuve en cama siete meses, y con el miedo de lo que me había dicho mi médico la última vez: “Si la próxima vez no has resuelto, tendremos que operarte”. Me sentí peor. Ya me veía muerto, sin pie.
«Sin embargo, tras ese período que me pareció una eternidad, me incorporé a la compañía. Por suerte, me recomendaron al maestro Candia, excelente profesor de preparación física, quien ha estudiado la kinesiología del cuerpo. ¡Y me recuperé! Entonces volvieron mis metas: Voy a llegar, voy a llegar».
¿Cómo se enderezó nuevamente el camino?
—Sucedió que se presentó un déficit de bailarines y me propusieron que hiciera Le Papillon. En una semana me lo aprendí. Después, ese fin de año en que estaba programada La flauta mágica, el muchacho que la protagonizaría se lastimó y me llamaron a mí para que lo sustituyera. El 31 de diciembre estaba en mi casa sentado frente a un video aprendiéndome esa obra de la maestra Alicia. Y luego vino el encuentro con Alicia.
La tuya ha sido una carrera meteórica. ¿Esperabas ya el nombramiento como primer bailarín cuando te lo anunciaron?
—Bueno, cierto es que faltaba otro escaño por escalar: el de bailarín principal, y admito que no pensé que me otorgaran la máxima categoría, al lado de Yanela Piñera y Alejandro Virelles. Más que sorpresa, se apoderó de mí cierto temor porque estaba adquiriendo, con solo 21 años, una responsabilidad enorme. Debía responder como se esperaba y saber que el nombre de la compañía caía también en mis hombros.
«Por tanto, correspondía, y corresponde, mejorar sin fatiga, enriquecerme aún más con el estudio y el ensayo, porque siempre habrá que pulir un gesto, un paso, una mirada, un detalle...; pero también con todo lo que pueda escuchar, ver, leer..., porque lo esencial es crecer. No obstante, estaba superfeliz, porque se trataba del reconocimiento a una entrega sin límites, al sacrificio del día a día. Me sentí muy bien, porque logré mi meta».

Gobiernos y pueblos se solidarizan con Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-01/gobiernos-y-pueblos-se-solidarizan-con-cuba/

Ayudas humanitarias de Bolivia, Rusia y Venezuela llegarán a nuestro país para apoyar la recuperación tras el paso de Sandy
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2012 0:21:24 CDT
El Gobierno boliviano aprobó un Decreto Supremo para enviar a Cuba 120 toneladas de ayuda humanitaria destinada a atenuar las secuelas del paso del huracán Sandy, informó este miércoles el ministro de Defensa Rubén Saavedra, citado por PL.
El titular expresó la solidaridad del Estado boliviano con los países afectados por el meteoro que, en general, causó enormes pérdidas en el Caribe.
En el marco del principio de reciprocidad y solidaridad, el Gobierno Nacional ha aprobado un Decreto Supremo para la donación de 120 toneladas de alimento y agua dirigidos al pueblo cubano, que en estos momentos está sufriendo las consecuencias de este fenómeno natural, manifestó el Ministro.
Según PL, el próximo sábado se enviarán las primeras 60 toneladas, y tres o cuatro días después se prevé el segundo envío con una cantidad similar.
El Ministro de Defensa recordó que Cuba ha sido siempre solidaria con Bolivia en varios aspectos, como la implementación de programas de impacto social, entre ellos, el programa educativo Yo, sí puedo y la segunda fase Yo, sí puedo seguir, además de la realización de campañas de salud y la formación de miles de médicos bolivianos.
Hace unos días el presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus condolencias por la muerte de 11 cubanos como consecuencia del paso del huracán e informó de la intención de su Gobierno de enviar ayuda humanitaria.
Asimismo, Venezuela anunció la creación de un puente aéreo y marítimo de solidaridad con Cuba y Haití, divulgó PL. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que se procedió a un nuevo envío con destino a los países golpeados por el evento climatológico.
Reverol indicó que en el caso de Cuba las naves cubrirán la ruta desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta Santiago de Cuba.
El funcionario añadió que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dispuso la creación de un equipo ministerial para el apoyo a las dos naciones y realizar evaluaciones estructurales.
Hasta el momento se han enviado unas 553 toneladas de productos no perecederos, de acuerdo con los requerimientos de ambos gobiernos.
El puente aéreo operará durante los próximos siete días y el primer envío consta de 93 toneladas de alimentos no perecederos, dijo Reverol.
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó el agradecimiento por esta asistencia, la cual confirma la vocación solidaria de la Revolución Bolivariana.
Este miércoles también se supo que Rusia enviará materiales de construcción a Cuba, para la reparación de viviendas y otras instalaciones destruidas por el huracán Sandy.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso anunció el próximo traslado por avión del cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados, según una información del canal televisivo estatal Rossia 24 que reprodujo PL.
Fuentes del citado Ministerio informaron que la operación se corresponde con una disposición de las autoridades del país europeo, y está dirigida a prestar asistencia a la población de la Isla afectada por el paso de Sandy.
Agregaron que esa cartera se encuentra lista para prestar cualquier otra ayuda humanitaria.
En los últimos días Cuba ha recibido mensajes solidarios y ofertas de ayuda desde Nicaragua, China, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania y Francia, entre otras naciones.

Daños al patrimonio santiaguero

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-31/danos-al-patrimonio-santiaguero/

Los impactos principales se concentran en las edificaciones, aunque ninguna pieza museable sufrió afectaciones

Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2012 23:14:31 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Esta provincia es toda historia. En cada esquina de las ciudades o en algún lugar intricado de sus campos ocurrió algún hecho significativo de la vida de la nación. Por eso a su paso por este territorio, Sandy también dejó su nefasta huella sobre el patrimonio, aunque ninguna de las piezas museables sufrió daños.
Omar López Rodríguez, conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, comentó que «las afectaciones principales se concentran en edificaciones como la Catedral, donde se reportaron daños en buena parte de su cubierta.
«Nosotros —puntualizó— estábamos reparando la cúpula mayor antes de que pasara este fenómeno meteorológico, y por suerte el apuntalamiento que le habíamos hecho permitió que resistiera ese embate, pero las dos torres principales perdieron sus cupulinas, de donde se cayeron las cruces arzobispales que estaban ahí y que dañaron también parte del interior del templo».
El Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba subrayó que «también en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, el edificio socio-administrativo específicamente, fue perjudicado considerablemente. Lápidas funerarias que ofrecían resistencia al viento fueron derribadas por este, y tenemos en estos momentos miles de losas en el piso que deben ser sometidas a un proceso de conservación, restauración y restitución, lo que depende del daño que haya tenido cada una de estas piezas de la escultura funeraria santiaguera».
López Rodríguez señaló que «una parte del sistema de museos de la ciudad presenta igualmente afectaciones. El Museo Emilio Bacardí, por ejemplo, perdió parte de su cubierta, al igual que le ocurrió al Museo de Historia Natural Tomás Romay, al Parque Museo Abel Santamaría y a la Granjita Siboney.
El Conservador hizo énfasis en que cuando aún se están visitando uno por uno estos centros para evaluar los problemas que ocasionó Sandy, se considera que es considerable la afectación al patrimonio histórico, sobre todo por el sacrificio, los recursos y el tiempo que se emplea en la restauración de estos sitios.
Omar López subrayó que el caserío del Centro Histórico resultó uno de los más vulnerables. «Muchas de estas construcciones perdieron su cubierta. Ahora se está evaluando por el Plan Maestro todos los efectos de Sandy, lo que nos va a permitir crear una estrategia para el trabajo de conservación necesario».
Destacó los gestos solidarios de todas las oficinas de los historiadores de las villas cubanas. «Me llamó Eusebio Leal y también José Rodríguez, conservador de Camagüey, quienes ofrecieron apoyo».
Al referirse a los conjuntos monumentales, López Rodríguez señaló que por las características que tienen los monumentos, que son piezas singulares, y generalmente con buena cimentación, estas no sufrieron las consecuencias de Sandy, aunque una de las Minerva que se encontraba en uno de los laterales del Museo Bacardí cayó al piso y perdió su unidad. Ya fueron recogidas sus piezas y se hace todo lo posible por restaurarla.
También están evaluando en Palma Soriano el monumento del parque central, que fue muy dañado y que es un Monumento Nacional perteneciente a la ruta funeraria de José Martí. «Creo que con la pericia y la experiencia que tenemos en materia de restauración y con un empeño especial vamos a resolver todos estos impactos», sostuvo.
En opinión del especialista es tan importante el patrimonio material como el espiritual. «Muchas familias han perdido sus pertenencias y viviendas y tenemos que trabajar para que todos los santiagueros no pierdan su optimismo».

La casa más antigua de Cuba

La casa de Diego Velázquez, concluida en el siglo XVI y considerada la construcción doméstica más antigua de Cuba, a la que se une en el mismo inmueble una casa del siglo XIX, a pesar de su antigüedad no tuvo ninguna afectación de envergadura ni en la arquitectura, ni en los elementos que la conforman.
«Los techos de la cubierta exterior y la parte interna se mantienen todavía en buen estado de conservación», informó Eduard Calás Fernández, especialista del Museo de Ambiente Histórico Cubano, institución que acoge el espacio de la antigua edificación.
«Solamente la casa del siglo XIX —precisó— sufrió algunos perjuicios en el sistema de persianas de la parte interna del inmueble, donde el desprendimiento de una pieza afectó la cristalería intermedia».
La casa de Velázquez es una de las instituciones culturales que podemos decir que salió ilesa del paso de Sandy, por lo que desde la mañana de este martes se encuentra abierta al público local y foráneo.
El tipo de montaje que tiene la institución, de museo viviente (exposición de las piezas museables sin restricción al público) y la temática que aborda, referida a la historia del mueble, los ambientes domésticos y la cultura colonial cubana, hacen de este un lugar de obligada visita.

Sala Dolores sin electricidad

En el caso de la Sala Dolores,  recibía, desde antes de la llegada de Sandy, un proceso de reparación como parte del ambicioso plan inversionista que desarrollaba la provincia con motivo del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
«Detuvimos esta labor cuando se decretó la fase informativa, y al pasar a la recuperación nos percatamos de que la cubierta tuvo daños. Las dos cúpulas del frente se las llevó también Sandy; hasta ahora esas son las afectaciones más importantes», relató Fidel Poyato, administrador de la institución cultural.
«En el salón principal no hubo consecuencias por el paso del ciclón, y en el salón de ensayos solo se desprendió parte del falso techo. Después de que avance la fase recuperativa y se incorporen de nuevo las brigadas de la construcción que estaban aquí en el proceso de reparación, volveremos poco a poco a la normalidad», precisó el directivo.
Los trabajadores de la Sala, que hoy ocupa las áreas de la que fuera la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, solo esperan por el restablecimiento del fluido eléctrico para retomar la programación cultural.