ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

01-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sin respaldo para llamar a Quijano

2-Disturbios en Mejicanos por supresión de 80 plazas

3-Sin acuerdo para reformar Código Municipal

4-Diputados respaldan el subsidio al transporte

5-El viaje en bus del incógnito ministro de Seguridad

6-ANEP eleva queja contra el Gobierno ante la OIT

7-Ortiz o no Ortiz

8-FMLN le pide a Gana desistir de Escalante y plantee otra opción a fiscal

9-Sin subsidio, número de buses se reducirá a la mitad

10- El 65.75% de gasolineras han comenzado a bajar los precios de los combustibles

11-FMLN carga contra el Fiscal Adjunto

12-Taiwán reconoce labor de Vanda Pignato

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chavismo y oposición van por 23 gobernaciones

14-Cuba recibió primer cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sin respaldo para llamar a Quijano

El FMLN fracasó ayer en la Asamblea Legislativa en su intención de llamar a Norman Quijano a explicar las acciones que desarrollará en pro de los vendedores desalojados.
La bancada de izquierda solicitó ayer la petición de llamarlo; sin embargo, su iniciativa fue clasificada por la directiva del congreso en categoría B, es decir, se le mandó a pedir opinión al alcalde.
ARENA, por su parte, no introdujo en la plenaria la moción para que el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, explicara el uso de vehículos legislativos para el transporte de vendedores en su ruta a la FGR para demandar a Quijano.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que ARENA presentará su denuncia ante el tribunal de ética del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-sin-respaldo-para-llamar-a-quijano

2-Disturbios en Mejicanos por supresión de 80 plazas

La Alcaldía de Mejicanos suprimió ayer 80 plazas de trabajo, lo que generó algunos disturbios en las instalaciones de la municipalidad, luego que los afectados fueran notificados de la decisión.
Los despedidos se concentraron afuera de la alcaldía para protestar por la supresión de las plazas y cuando intentaron ingresar se escucharon varios disparos. 
Luego, una de las personas despedidas tomó un camión de la comuna y derribó uno de los portones principales de la institución para permitir la entrada de los demás manifestantes.
De acuerdo con Gerson Amaya, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Mejicanos, los disparos los hizo un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). “Lo primero que pretendíamos era conversar, dialogar, y la respuesta que tuvimos fueron disparos de la gente del CAM”, indicó 
Al respecto, el gerente general de la alcaldía, Alex Iraheta, dijo que desconocía si fue un agente del CAM el que realizó disparos, y denunció que los manifestantes hurtaron cuatro camiones recolectores de basura, uno de los cuales ocuparon para derribar el portón y los otros tres para bloquear las salidas.
Tras los disparos y el derribo del portón, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegaron a la comuna. Sobre los disparos, el inspector Wilfredo Ramos dijo que ya se hicieron las inspecciones necesarias.
Mientras los afectados continuaban concentrados, una mujer que salió de las instalaciones de la municipalidad roció de gas pimienta a algunos manifestantes y a dos camarógrafos que cubrían la actividad, luego entró de nuevo a la comuna. Sin embargo, Iraheta señaló que no sabía si esta persona en realidad era empleada.

3-Sin acuerdo para reformar Código Municipal

La comisión de asuntos municipales de la Asamblea no logró un acuerdo para reformar el artículo 137 del Código Municipal que permita normar el reordenamiento de ventas.
La reforma plantea que personas con más de 20 años de vender en un lugar solo pueden ser desalojadas cuando las comunas cuenten con espacios alternativos de reubicación.
Diputados acordaron citar a COMURES y a los comerciantes para el 14 de noviembre.
Anoche el FMLN propuso derogar del Código Penal el delito de desórdenes públicos. La propuesta pasó a la comisión de legislación para su estudio.

4-Diputados respaldan el subsidio al transporte

Los diputados de las fracciones del FMLN y Concertación Nacional (CN) apoyarían que se mantenga los montos del subsidio al transporte colectivo de pasajeros y no una reducción, contrario a lo que propone el Ejecutivo.
Margarita Rodríguez, diputada por el FMLN y secretaria de la comisión de obras públicas y transporte, y Serafín Orantes, diputado por CN y miembro de dicha comisión, expresaron ayer su respaldo a los transportistas que asistieron a un evento de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).
“Nosotros, como grupo parlamentario del FMLN, respaldamos la posición de que se les pague el subsidio y que se mantenga para poder garantizar ese pasaje accesible a la población salvadoreña”, dijo Rodríguez.
Este respaldo tendría a la base el riesgo que se incremente el costo del pasaje si se reduce la compensación de $750 y $375 por bus y microbús a $400 y $200, respectivamente.
“Está comprobado que si se eleva la cuota, uno de tres usuarios del transporte público ya no va a tener acceso y eso es gravísimo”, agregó.
En el proyecto de presupuesto 2013, solamente se incorporó los $0.10 por galón de combustible que recauda la Contribución especial del Transporte (COTRANS), “pero no quiere decir que no puede encontrarse por ahí alguna partida para reorientarla, alguna partida presupuestaria para reorientarla, no en beneficio de los transportistas, sino en beneficio de la población”, expuso el diputado Orantes.
Por su parte, el diputado por ARENA, Carlos Reyes, expuso que no aprobarán una modificación al subsidio mientras el Ejecutivo no demuestre, técnicamente, que debe reducirse.
“Hoy por hoy, solo escuchamos números por arte magia, que uno no sabe de dónde han salido, por ejemplo, los famosos $400 y $200 o los que actualmente dice el mismo decreto de $750 y $375”, expuso.

5-El viaje en bus del incógnito ministro de Seguridad

Se vistió con un pantalón de lona, una camisa celeste de mangas cortas, gafas oscuras y salió del despacho de prisa. El reloj con piezas de oro que llevaba en su muñeca derecha marcaba las 10:30 de la mañana. Su plan era estar a las 11 de la mañana frente a la fachada de un centro comercial de Soyapango. Antes de salir, David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad, explicó que viajaría de incógnito en bus hacia Soyapango. Su idea, según dijo, era comprobar el plan de seguridad en los buses que realizan militares y policías encubiertos. “Por eso llevo el Rólex para ver si alguien se anima”, agregó.
La camioneta negra en que suele transportarse lo esperaba en el parqueo del ministerio. El viaje estaba programado para que el funcionario llegara hasta la terminal de oriente en el vehículo y luego abordara el bus. Antes de subir a la camioneta, el ministro dio órdenes al personal para asegurarse de que nadie estropeara su plan de pasar de incógnito. “No vamos a llegar con el vehículo hasta la parada de buses. Busquemos un lugar separado, nos bajamos y luego caminamos. Tampoco vamos a ir todos juntos”, les dijo Munguía Payés.
Tres de sus guardaespaldas viajaban vestidos de civil dentro de dos vehículos que custodiaron el viaje del ministro en la alameda Juan Pablo II. Dentro de la camioneta, Munguía Payés quiso asegurarse de que podía pasar inadvertido ante los pasajeros del bus que escogería al azar. “¿Alguien tiene un par de lentes oscuros, de esos que trajeron aquellos de Irak?”, preguntó. El conductor hizo una llamada y arregló el asunto.
Diez minutos después, la camioneta rodeó, por órdenes del ministro, una gasolinera que se ubica cerca de la pasarela de la terminal de oriente. En ese sitio, el ministro bajó del carro, se puso las nuevas gafas sobre las que llevaba y caminó hasta la parada de buses con una moneda de $0.25 en la mano derecha.

6-ANEP eleva queja contra el Gobierno ante la OIT

Los representantes de las gremiales empresariales han promovido dos demandas en contra del Gobierno salvadoreño ante dos organismos de competencia internacional.
A través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), las patronales remitieron dos quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). El motivo es que ambas entidades puedan pronunciarse sobre la decisión que tomó el Gobierno de disminuir la presencia del sector privado en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).
Los documentos fueron enviados en marzo y agosto pasados, pero en días recientes la inquietud fue retomada en una reunión. El 28 de octubre, al finalizar el IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, se hizo el llamado a crear más oportunidades para los jóvenes con una mejor formación. “Esto último contrasta con las reformas impulsadas por países como Venezuela y El Salvador, que han eliminado la independencia de la representatividad sectorial en la administración tripartita”, según reza texto.
La reforma de ley que impulsó el Ejecutivo estableció que la dirigencia del instituto ya no podía estar en manos de los privados, sino que en cinco representantes de carteras estatales y un delegado de la Presidencia de la República. Los empleadores objetaron que la reforma era “para darle al Gobierno mayor control de los ahorros que aportan los privados”, como se destacó en el encuentro.
Jorge Daboub, presidente y representante legal de ANEP, dijo que el domingo, lunes y martes sostuvo reuniones con los directivos de la OIT y el vicepresidente de la OIE. La idea es obtener “un recomendable para la institución tripartita”, según explicó. El pronunciamiento se espera para el encuentro anual de OIT el 14 de noviembre de este año.
“Ha sido penoso que solo Venezuela y El Salvador van en retroceso”, lamentó el presidente de la ANEP. En la nación suramericana, el presidente Hugo Chávez hizo cambios similares en los institutos de formación, reduciendo la participación del empresariado.
“Estas instituciones deben encaminarse a trabajar de manera autónoma y bajo un concepto de ser tripartitas”, resaltó el Daboub.

7-Ortiz o no Ortiz

La elección del alcalde Óscar Ortiz como candidato del FMLN a la vicepresidencia es uno de los recientes acontecimientos de mayor trascendencia para nuestro país. Se sabe que el 23% de la población que simpatiza con el FMLN está contento con esta decisión, pues al igual que el más o menos 23% del voto duro de ARENA, estos simpatizantes siempre van a aceptar cualquier decisión de sus cúpulas dirigenciales.
Cuando se llega a una colina o cumbre, se presentan cuatro opciones. Se continúa para la derecha o para la izquierda, para adelante o para atrás.
En el momento actual, el FMLN ha llegado a la “cumbre” de su caminar político. Por primera vez en la historia va a participar en una elección presidencial, siendo el “partido oficial” a cargo del proceso electoral y por tanto responsable de que este sea transparente, justo y no amañado.
En las pasadas elecciones, es fácil dar lectura a las decisiones que tomó el FMLN cuando llegó a cada “colina”. Se encuentra en el Órgano Ejecutivo, porque en 2009 dio correcta lectura a lo que más del 50% de los salvadoreños desea y fruto de ese raciocinio es que escogió a su entonces candidato, asegurándose de que no viniera de sus filas partidarias y que proyectara una imagen de moderación, apertura y comprensión a las necesidades de estos electores.
Resulta interesante, entonces, el porqué ahora, que tiene los recursos del Estado y el control del aparato estatal, el FMLN cambia de forma de pensar y decide ya no continuar en seguir tratando de “comprender” lo que la mayoría de los electores desea, sino que decide “volver atrás”, presentando una fórmula presidencial que ya no mira hacia “adelante”, ni a la “izquierda”, ni a la “derecha”; sino que decide escoger dos representantes que provienen de su militancia más antigua y que, por muy “moderada” que se quiera presentar, esta se encuentra, cuando menos, influenciada por la polarización existente antes de los Acuerdos de Paz, que es de lo que más del 50% de los salvadoreños ya no quiere ni recordar.…

8-FMLN le pide a Gana desistir de Escalante y plantee otra opción a fiscal

Según Orestes Ortez, dirigente y diputado del FMLN, en el curso de las negociaciones que se llevan a cabo en la Comisión Agenda de País, para elegir al fiscal, el FMLN le planteó a Gana que le presentara a ARENA una alternativa distinta a Ástor Escalante, para lograr un acuerdo con los tricolores para por fin desentrampar ese tema.
"Les hemos dicho a los amigos de Gana, si ustedes pueden presentar una carta que permita el acuerdo con ARENA, nosotros estaríamos dispuestos a apoyarlo, pero no ha aparecido, Gana no lo ha propuesto", afirmó.
Por esa razón, dijo, la Comisión continúa discutiendo los tres candidatos actuales a fiscal: Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez, nombres sobre los cuales no existe visos de que haya acuerdo entre los partidos políticos.
Al cuestionarle porqué el FMLN decide que Gana sea quién trate de quitar la tranca que rodea la elección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando la mayoría de votos los tienen con ARENA; Ortez contestó que el FMLN busca consensos en todos los partidos, incluidos los pequeños, a quienes los llamó "aliados para darle gobernabilidad al país".
Insistió en que si ARENA pretende lograr que el FMLN vote junto a ellos, ya sea por Barahona o Martínez, las dos opciones que los tricolores apoyan, a costa de cerrar las puertas a las "voces, acuerdos, y al trabajo con otros partidos, es un absurdo", expresó.
Al enterarse Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, de que el FMLN encomendó a Gana negociar solos con ARENA la elección del Fiscal, éste criticó a los efemelenistas de tomar una actitud que no tuvieran si todavía viviera su líder Schafik Handal.

9-Sin subsidio, número de buses se reducirá a la mitad

Los dueños de microbuses y buses aseguran que el 50% del sector saldrá automáticamente de circulación si el Gobierno no les entrega el subsidio completo y en los montos actuales. Lo mismo ocurrirá si, al reducir o eliminar el subsidio, no los dejan aumentar el pasaje al transporte.
"El individual (transportista) hay que darlo por hecho que está en capilla ardiente", aseguró Catalino Miranda, presidente de negocios e inversiones de Fecoatrans.
Él enfatizó que, "pese a la crisis por la que pasa el sector", los dueños de buses y microbuses "se resisten a dejar el negocio". En vez de esto, han optado por refinanciar préstamos en bancos y cooperativas, para continuar financiando los costos de mantenimiento de las unidades.
Según él, bancos y cooperativas están ofreciendo líneas de crédito para que las empresas puedan seguir operando durante los 18 meses que le faltan al gobierno de Funes. "Hemos alargados créditos para diez o quince años para cuando esperaríamos estar solventes", afirmó.
Miranda sostiene que las deudas, que se han visto obligados a adquirir los últimos tres años, les han impedido modernizar el transporte público. Los costos de operación, según él, deberían provenir del aumento a la tarifa o al subsidio.
Según los registros del Viceministerio de Transporte (VMT), solo en la zona Metropolitana de San Salvador transitan 4,600 buses. En reiteradas ocasiones, el VMT ha afirmado que con 3,500 buses sería suficiente.
Los buseros insisten en un aumento del pasaje de 20 centavos a 48, incluso a 60 centavos si se llega a hacer realidad la amenaza del gobierno de no entregarles una partida presupuestaria para el próximo año.

10- El 65.75% de gasolineras han comenzado a bajar los precios de los combustibles

El Ministerio de Economía (Minec) informó esta mañana que hasta las 8:00 a.m. de hoy a nivel nacional 263 gasolineras, que equivale a un 65.75%, han ajustado los precios de los combustible aplicando las bajas que esta institución público el pasado lunes.
Según el reporte de Economía en la zona central son 180 estaciones de servicio, de un total de 230, que equivale a un 78.26% las que ya están aplicando el descuento en el combustible.
Para la zona occidental la cifra de distribuidoras que aplican la baja son 46, de un total de 78, que representa un 58.97%, que han acatado la baja en los precios.
Mientras que en la zona oriental el número de gasolineras que han ajustado los son 37, de las 92 estaciones que operan , lo que representa un 40.22%.
El pasado lunes, la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Minec informó que para la catorcena del 30 de octubre al 12 de noviembre el precio de referencia del galón de las gasolinas especial y regular estará 22 centavos abajo, mientras que el de diésel solo disminuirá un centavo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7389046

11-FMLN carga contra el Fiscal Adjunto

El FMLN cree que Ovidio Portillo puede firmar decreto de $800 millones en bonos y que no lo hace como parte de un “plan”.
El FMLN lanzó ayer fuertes críticas contra el Fiscal General Adjunto, Ovidio Portillo, al conocer que, según fuentes fiscales, este funcionario no firmaría el decreto que el Estado requiere para emitir $800 millones en bonos autorizados, hace dos semanas, por la Asamblea Legislativa.
Santiago Flores, de la jefatura de fracción del FMLN, sostiene que el Adjunto quiere crear inestabilidad institucional en el país. “Lo que quieren es generar crisis institucional, democrática”, dijo.
Orestes Ortez, diputado y de la Comisión Política del FMLN, dijo que el Adjunto está obligado a cumplir sus deberes. “No vamos a permitir que se juegue con los intereses del país”, advirtió. Sospecha que la negativa del Fiscal es parte de un “plan” para que el gobierno no pueda emitir los $800 millones. “Ojalá no sea otro plan porque no puede que un funcionario se interponga a los intereses de todo el país ”, declaró.
Roberto Lorenzana dice que el Adjunto puede asumir funciones, deberes y derechos del Fiscal General. Así, ve en la postura de Adjunto una forma de presionar a la Asamblea para que nombre al Fiscal General. “ARENA quiere a Romeo Barahona, pero no debe preocuparse porque ha quedado el que puso Barahona. Puede ser un mecanismo de presión”, consideró.
Roberto d’Aubuisson, de ARENA, cree que el Adjunto no está facultado para firmar; pero Mario Tenorio, diputado de GANA, cree que sí.

12-Taiwán reconoce labor de Vanda Pignato

La labor y el compromiso de la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue reconocido por el Gobierno de la República de Taiwán, que a través de la Cancillería de esa nación, le entregó la Medalla Diplomática de la Amistad, durante una visita oficial.
“Es la primera funcionaria del más alto nivel del Gobierno del Presidente Mauricio Funes que visita nuestro país. Estamos altamente agradecidos porque ha tomado en cuenta al Gobierno de Taiwán como uno de los mejores socios, aliados y amigos para el impulso de proyectos que benefician a las mujeres salvadoreñas, como es el caso de Ciudad Mujer”, dijo  el Canciller David Y, L, Lin., quien entregó la presea.
Indicó que Pignato la recibió por su lucha en la promoción y protección de los Derechos Humanos de niños, niñas; personas adultas mayores y las mujeres. Asimismo, destacó que es una de las funcionarias del Gobierno salvadoreño que, con su labor  ha estrechado más los vínculos de trabajo y amistad entre las dos naciones.
 “La amistad de la República de China (Taiwán) se ha traducido en una cooperación sincera, desinteresada, que contribuye hacia nuestro desarrollo, y que  permite una incidencia positiva en la vida de miles de personas”, declaró la Secretaria de Inclusión Social y destacó el apoyo incondicional del pueblo y Gobierno taiwanés.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chavismo y oposición van por 23 gobernaciones

Apenas tres semanas después de las elecciones presidenciales, el oficialismo y la oposición de Venezuela abrirán hoy una nueva campaña para captar votos, esta vez de cara a los comicios para elegir nuevos gobernadores
El 16 de diciembre los venezolanos elegirán a los titulares de 23 gobernaciones entre un total de 135 candidatos, entre los cuales está el opositor Henrique Capriles que fue derrotado por el presidente Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre y ahora aspira a ser reelegido como gobernador de Miranda.
“Uno encuentra estados donde dicen que quieren votar o votaron por el candidato presidente pero dicen que no van a votar por el candidato del gobierno, bueno, es que así tiene que ser, no es una hegemonía, la democracia tiene que ser pluralidad, que elija al más eficiente”, dijo ayer Capriles a los periodistas.
En estos comicios regionales podrán sufragar 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las presidenciales.
La diferencia estriba en que en el municipio Libertador, el del Distrito Capital, no se realizarán comicios. La campaña concluirá el 13 de diciembre, así que los candidatos tienen 43 días para conquistar a los electores.
El inicio de la campaña ha estado precedido de varios cambios en el gobierno del presidente reelegido debido a que varios integrantes dimitieron para ser candidatos en las elecciones regionales.
El  13 de octubre Chávez cambió siete piezas de su equipo tras haber mandado al vicepresidente, Elías Jaua, y a cuatro ministros como candidatos a los comicios regionales con el propósito de arrebatar el máximo número de gobernaciones a la oposición.

14-Cuba recibió primer cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela

Un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela aterrizó el martes en Santiago de Cuba, con 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Bolivariano para atender a la población cubana y una ciudad que quedó severamente afectada por el paso del huracán Sandy, el pasado jueves.
La aeronave C-130 trasladó hasta la mayor de las Antillas un cargamento de alimentos, que incluye leche, azúcar, frijoles, arroz, aceite, atún, sardina, pastas y lentejas, según un reporte de la Televisión Nacional.
La delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago, María Luisa Bueno, agradeció al pueblo y Gobierno de Venezuela, y al presidente Hugo Chávez por el donativo enviado.
La funcionaria aprovechó al ocasión para reafirmar palabras del jefe de Estado, Raúl Castro, cuando aseguró que los santiagueros trabajarán fuerte para levantarse frente a los estragos causados por el fenómeno climático.
Venezuela anunció un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Cuba y Haití, azotadas por el devastador huracán.
El director nacional de Protección Civil (PC) de Venezuela, Luis Díaz Curbelo, informó que serán unas 646 toneladas de ayuda humanitaria para ambos países, distribuidas en 530 toneladas de alimentos y agua potable y otras 116 toneladas de maquinaria.
Aunque el Gobierno cubano aún no ha divulgado evaluaciones globales de los daños ocasionados por Sandy, reportes preliminares estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más de 88 millones de dólares.
La capital sufrió pérdidas millonarias en cultivos, destrozos en las vías, interrupciones eléctricas y telefónicas y serias afectaciones en el sector de la vivienda, con más de 14 mil 200 derrumbes totales y 32 mil parciales.
Es por ello que el país ha recibido numerosas muestras de solidaridad de varios Gobiernos, entre ellos también destaca Rusia, que anunció un próximo envío de ayuda humanitaria.
Haití es el país caribeño que registra mayor número de muertes tras el paso del huracán Sandy por el Caribe, con 51 fallecidos, según un balance de Protección Civil, que añade 12 desaparecidos y unos 19 mil evacuados.
En Cuba, por su parte, Sandy dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente del país el pasado jueves.

No hay comentarios: