ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de agosto de 2011

THE ECONOMICAL BLACK SWAN


Según el pensamiento económico de productores y consumidores del mundo, más parece que la economía va a un estado de recesión del cual somos los países pobres lo que vamos a pagar el pato que otro se comió.

Las agencias encargadas de anunciar la seguridad o inseguridad de la inversión no pronostican nada bueno y los índices de la Bolsa de Valores se van hacia abajo sin esperanzas de recuperación.

La economía de los países de la Union Europea más pareciera que está padeciendo de Parkinson y el desempleo cunde y hace temblar toda Europa.

Lo que ellos llaman el tercer mundo o entre comillas países en desarrollo entran al mapa como países siempre perdedores sin ninguna esperanza de recuperarse eternamente, por lo tanto los gobiernos de estos países y los asesores económicos de los mismos deben de tener bien claro que sólo invirtiendo, produciendo y vendiendo al mejor postor podemos medio sobrevivir.

El mayor problema de nuestras micro economías es que trabajamos únicamente para medio pagar la deuda externa y que dichos préstamos no han sido usados para la producción, sino que han sido robados por muchos gobierno corruptos y lo que ha sido invertido en la producción ha sido mal invertido en producir valores sin valor a nivel de mercados internacionales.

Europa no ha sufrido ningún desastre natural después de la segunda guerra mundial, la mayoría son países industrializados y exportadores, como lo son los Estados Unidos y Canadá y todos en general, si no logran arreglar sus economías van en camino a la recesión. Si se invierte, se produce y se exporta e importa y se va a una crisis económica considero que no es otra cosa que mal manejo de la economía, siendo la ley básica no gastar lo que no tenés ni invertir en lo que no es rentable.

Las llamadas burbujas económicas por los grandes economistas y propietarios de la Bolsa de Valores (Dow Jones, Toronto Stocks Exchange, et all ) no son más que un disfraz para hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, si no pregúntense quiénes son los que han perdido sus casas, sus trabajos y la ínfima seguridad social en los Estados unidos y quiénes son los que están sufriendo en Europa, sin mencionar a nuestros países donde siempre hemos sufrido sin ninguna esperanza de llegar a tener un día un poco de solvencia económica. Si no pregúntenles a los empleados tanto públicos como privados a quienes no les ajustan los salarios para pagar los intereses de las tarjetas de crédito ya no digamos la deuda, o a los campesinos que después de invertir tiempo, trabajo y esfuerzo en sus siembras, sus cosechas son arrebatadas por los acaparadores a precios mucho menores que el costo de producción o a las milagrosas amas de casa como inventan para manejar lo poco que tienen en la canasta básica.

Ello nos debería llevar a reflexionar a los mandatarios de los países macondianos y pensar que sólo invirtiendo sabiamente los pocos recursos que nos deja el imperialismo podrán nuestras naciones subsistir ante la crisis económicas internacionales.

Otro de los grandes problemas que afrentan nuestros pueblos es el tonelaje de falacias que a diario se publican en los medios de comunicación masiva, de los cuales los más potentes de la tierra son poseídos por fabricantes de armas y mercaderes de la muerte a quienes poco o nada le importa el dolor de la humanidad lo cual se multiplica en los medios locales cuyos propietarios son miembros de viejas mafias que han saqueado a nuestras naciones.

En El Salvador, es urgentemente necesario un cambio curricular en la escuela nacional a todos los niveles, currículo que incluya la enseñanza ideológica desde la escuela primaria hasta la superior par que nuestra población pueda tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y busquen alternativas positivas para la solución de nuestros problemas; al mismo tiempo, la escuela debe impulsar la formación técnico científica que produzca en el tiempo esperado los profesionales en los diversos campos de la ciencia y la tecnología que la patria necesita acompañados de una formación ético moral que poco a poco vaya borrando la deshonestidad que ha pasado a formar parte de la patología nacional.

Un negro cisne vuela ateridamente en el espectro de la economía de los países desarrollados, los países tercermundistas o mal llamados en vías de desarrollados debemos estar preparados para resistir y combatir sus aleteos fatales y presentar seriamente como alternativa a la rapiña neoliberalista el socialismo del Siglo XXI.

Tanto los imperialistas saben a ciencia cierta que el agonizante sistema no durará largo tiempo, ellos mismos se verán forzados a mejorar las condiciones de vida de la humanidad por medio de la redistribución justa de las riquezas de la tierra o por otro lado, enfrentar los levantamientos de los trabajadores quizá no impulsados por la ideología de la libertad sino por la necesidad.

Contribución de América Latina a una geosociedad


2011-08-05


Crece en el mundo por todas partes la resistencia al sistema de dominación del capital globalizado por las grandes compañías multilaterales, sobre las naciones, las personas concretas y sobre la naturaleza. Está surgiendo, bien o mal, una tendencia orientada ecológicamente por prácticas y proyectos que ya ensayan lo nuevo. La base es siempre la economía solidaria, el respeto a los ciclos de la naturaleza, la sinergia con la Madre Tierra, la economía al servicio de la vida y no del lucro y una política sustentada en la hospitalidad, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre los más distintos pueblos, suprimiendo de esta manera las bases para el fundamentalismo religioso y político, y para el terrorismo que hemos visto en Estados Unidos y, ahora, en Noruega.
De los muchos proyectos existentes en América Latina, como la economía solidaria, la agricultura orgánica familiar, las energías alternativas limpias, la Vía Campesina, el Movimiento Zapatista y otros, queremos destacar dos por la relevancia universal que representan: el primero es el de «Vivir bien» y el segundo el de la «Democracia Comunitaria y de la Tierra», como expresión de un nuevo tipo de socialismo.
El «Vivir bien» está presente a lo largo de todo el continente Abya Yala (nombre indígena para el Continente sudamericano), del extremo norte al extremo sur, bajo muchos nombres, siendo estos dos los más conocidos: suma qamaña (de la cultura aymara) y suma kawsay (de la cultura quechua). Ambos significan «el proceso de vida en plenitud». Ésta resulta de la vida personal y social en armonía y equilibrio material y espiritual. En primer lugar es un saber vivir y luego un saber convivir: con los otros, con la comunidad, con la Divinidad, con la Madre Tierra, con sus energías presentes en las montañas, en las aguas, en los bosques y selvas, en el suelo, en el sol, en la luna y en cada ser. Se busca una armonía, no de acumulación de riqueza, sino de producción de lo suficiente y digno para todos, respetando los ciclos de la Pachamama y las necesidades de las generaciones futuras.
Ese «Vivir bien» no tiene nada que ver con nuestro «vivir mejor» o «calidad de vida». Nuestro vivir mejor supone acumular medios materiales para poder consumir más dentro de la dinámica de un progreso ilimitado cuyo motor es la competición y una relación meramente de uso de la naturaleza, sin respetar su valor intrínseco y sin reconocerse parte de ella. Para que algunos puedan vivir mejor, millones tienen que vivir mal.
El «Vivir bien» no se identifica simplemente con nuestro «bien común» pensado solamente en función de los seres humanos en sociedad, en un antropo-y-sociocentrismo inconsciente. El «Vivir bien» abarca todo lo que existe, la naturaleza con sus diferentes seres, todos los humanos, la búsqueda de equilibrio entre todos, también con los espíritus, con las personas sabias (abuelas y abuelos fallecidos), con Dios, para que todos puedan convivir armónicamente. No se puede pensar el«Vivir bien» sin la comunidad, la más ampliada posible, humana, natural, terrenal y cósmica. La «minga», que es el trabajo comunitario, expresa bien este espíritu de cooperación.
Esta categoría del «Buen vivir» y del «Vivir bien» ha entrado en las constituciones de Ecuador y de Bolivia. La gran tarea del Estado es poder crear las condiciones de este «Vivir bien» para todos los seres y no solo para los humanos.
Esta perspectiva, nacida en la periferia del mundo, con toda su carga utópica, se dirige a todos, pues es un intento de respuesta a la crisis actual, que podrá garantizar el futuro de la vida, de la humanidad y de la Tierra.
La otra contribución latinoamericana para otro mundo posible es la «Democracia Comunitaria y de la Tierra». Se trata de un tipo de vida social, existente en las culturas de Abya Yala, reprimida por la colonización pero que ahora, con el movimiento indígena rescatando su identidad, está atrayendo la mirada de los analistas. Es una forma de participación que va más allá de la democracia clásica representativa y participativa de cuño europeo. Las incluye, pero aporta un elemento nuevo: la comunidad como un todo. Ésta participa en la elaboración de los proyectos, en su discusión, en la construcción del consenso y en su implementación. Presupone una vida comunitaria ya establecida en la población.
Se distingue del otro tipo de democracia por incluir a toda la comunidad, la naturaleza y la Madre Tierra. Reconoce los derechos de la naturaleza, de los animales, de las selvas, de las aguas, como aparece en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia. Se amplía la personalidad jurídica a los demás seres, especialmente a la Madre Tierra. Por el hecho de ser seres vivos tienen un valor intrínseco y son portadores de dignidad y de derechos, y por eso merecedores de respeto.
La democracia será entonces socio-terrenal-planetaria, la democracia de la Tierra. Hay quienes dicen: todo esto es utopía. Y lo es. Pero es una utopía necesaria. Cuando hayamos superado la crisis de la Tierra (si la superamos), el camino de la humanidad será organizarnos globalmente en torno al «Vivir bien» y a la «Democracia de la Tierra», la Biocivilización (Sachs). Ya existen signos anticipadores de este futuro.

AviancaTaca amplía sus vuelos directos a Cuba


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
Prensa Latina.gif

La Habana, 5 ago (PL) Con la salida a las 18:00 horas de una aeronave de AviancaTaca desde el aeropuerto internacional José Martí rumbo a El Salvador, la compañía latinoamericana inició hoy esta nueva ruta con tres frecuencias semanales.

Según explicó a Prensa Latina el gerente de venta de AviancaTaca en Cuba, Lisandro Otero Leiseca, los vuelos saldrán de La Habana hacia la capital salvadoreña los lunes, miércoles y viernes a las 18:00 horas.

En sentido inverso lo harán los martes, jueves y sábados a las 09:00.

Esta aerolínea es la única que enlaza directamente a El Salvador con la capital cubana.

Otero informó, además, que en sentido general a partir de esta fecha la compañía aérea amplió de nueve a 12 los vuelos directos semanales a Cuba desde centros de conexión situados también en Perú y Costa Rica.

El enlace entre Lima y el aeropuerto habanero, dijo, incrementó desde tres hasta seis las frecuencias en la semana. Saldrá de la ciudad peruana a la 10:30 y desde la Isla lo hará a las 16:20 horas.

El itinerario Habana San José se cubrirá los martes, jueves y domingos en el horario de las 17:45.

Desde Costa Rica hacia la mayor de las Antillas partirán vuelos los lunes, miércoles y viernes a las 10:35.

El funcionario subrayó que estas transformaciones beneficiarán a los viajeros, al ampliar las opciones y la conectividad con múltiples destinos ubicados en otros continentes.

La compañía es resultado de la fusión en el 2009 de la aerolínea colombiana Avianca y la centroamericana Taca, con sede en Bogotá, Colombia.

Posee una flota de más de 140 aeronaves de corto, mediano y largo alcance que llegan a un centenar de puntos ubicados en América y Europa, los cuales se conectan con alrededor de 750 sitios en todo el planeta.

Aquí están nuestras últimas novedades en Koinonía:

Hola, amigas/os, saludos desde el ciberespacio.


• Continuamos poniendo en línea, los viernes, puntualmente, el artículo semanal de Leonardo BOFF; esta semana, con el título de «Contribución de América Latina a una geosociedad». En la página de Leonardo Boff en Koinonía.

• Aunque en este momento no podemos disponer de él en su integridad en formato digital, sí está disponible una amplia selección del libro «Crónica de un libro», de José María DÍEZ ALEGRÍA, en el que dio testimonio de los motivos personales profundos por los que decidió publicar su conflictivo libro «Yo creo en la esperanza» sin someterse a la censura eclesiástica, lo que le obligó a salir de la Compañía de Jesús.

Aprovechamos la ocasión para recordarles otros libros de DÍEZ ALEGRÍA que están disponibles por la red:

• Para nuestros lectores en España: libros de la Colección Tiempo Axial allí disponibles.

El libro de J.S. SPONG, «Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo», de la colección Tiempo Axial, está disponible en la Librería Cálamo, que tiene tienda en línea y distribuye a todo el Estado español y al extranjero.

Ese mismo libro de SPONG, más «Otro cristianismo es posible» de LENAERS, más «La metáfora del Dios encarnado» de John HICK, más «Pluralismo religioso y sufrimiento eco-humano, la contribución de P. Knitter al diálogo inter-religioso» de Albert MOLINER, están disponibles en la Librería Claret de Barcelona (que no cierra en agosto).

Se cumple así un largo deseo, de que estos libros estuvieran también disponibles en castellano en Europa. Nos alegramos.


Si nos lo permiten, seguiremos informándoles de las principales novedades en Koinonía, de tarde en tarde, mediante esta lista, a la que pueden suscribirse o darse de baja en cualquier momento, aquí.

Les quedamos muy agradecidos...
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.

DEPORTES POR LA PAZ

DEPORTES POR LA PAZ






En dos fines de semana he tenido el agrado de ver como la organización deportiva de nuestra comunidad se preocupa por la juventud. El sábado y domingo pasado se iniciaron los torneos deportivos en el Cantón San Francisco Echeverría donde más de una decena de equipos de variaos cantones y ciudades aledañas se hicieron presentes.

Este sábado seis de agosto se iniciaron los torneos de fut en Tejutepeque, los cuales se acompañaron con un bonito desfile musical y la alegría de la comunidad acompañando y saludando a la juventud.

En los dos torneos INDES está presente ya que siempre la institución nos provee con material deportivo y lo mismo PREPAZ del Ministerio de Justicia nos ayuda con refrigerios y trofeos.

En INDES con la política del deporte con Inclusión Social, vemos el deporte como un medio educativo para luchar contra la violencia y ayudar a la infancia y la juventud en términos de salud física y psicológica y con ello ayudar a la paz en nuestra nación.

Como participante en un sin número de actividades comunitarias me doy cuenta que donde la población hace deportes cesa y desaparece la violencia ya que el tiempo que emplea para preparar equipos, entrenamientos y torneos y el tiempo de desarrollo de los mismos es tiempo que arrebatamos a la vagancia y con ello a la violencia y al crimen.

Agradecemos a INDES y a PREPAZ, a la juventud de Tejutepeque y al pueblo y a nuestro gobierno por impulsar el deporte a nivel nacional.

Resumen de noticias desde El Salvador

06-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y Sánchez C. están fuera del país

2-“Promovemos la región como multidestino, aquí no cabe el individualismo de cada país”: José Napoleón Duarte, ministro de Turismo

3-Sentencian a ex militar a 31 años en EUA

4-Reportan 32 muertos durante fiestas agostinas

5-FMLN busca coalición para impulsar a Ricardo González

6-Más ediles y regidores de PDC y PCN cambian de bandera partidaria

7-Los Martínez, dos oficiales y un sargento mayor ligados al robo de armas a FAES

8-El Salvador ha importado más de 500 mil qq de frijol

9-Continúa proceso contra militares por hurto de granadas

10-"Si vamos a revivir el pasado, entonces vamos todos presos"
11-Ministro Payés pidió respetar la ley en el caso Jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez responde a Gadafi enviándole mensaje de apoyo y resistencia

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y Sánchez C. están fuera del país

El presidente y vicepresidente de la República, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, se encontraban ayer fuera del país, pero no se confirmó oficialmente si el país estaba a cargo del primer designado a la presidencia, Nicolás Salume.

Mientras Funes se encuentra de vacaciones en Brasil junto a su esposa, Vanda Pignato, y el hijo de ambos, Gabriel; Sánchez Cerén estuvo el jueves en Cuba para “reforzar las relaciones bilaterales”.

Una fuente de Casa Presidencial dijo que sí está confirmada la presencia de Funes en Brasil, pero que no podían certificar la visita del vicepresidente a Cuba, pese a que apareció en diversos medios internacionales, entre ellos el sitio oficial cubadebate.cu.

“Si ustedes confirman la presencia del vicepresidente en Cuba, entonces está a cargo el primer designado a la Presidencia, don Nicolás Salume”, respondió.

El miércoles pasado, un comunicado oficial de Casa Presidencial manifestó que el mandatario se reunió en Brasil con el ex gobernante del país suramericano, Luiz Inacio “Lula” da Silva.

“La reunión tuvo lugar el pasado lunes, aprovechando la visita del jefe de Estado salvadoreño a Brasil, donde se encuentra de vacaciones junto a su esposa, la primera dama de la República, Vanda Pignato, y su pequeño hijo Gabriel”, dice el comunicado.

En la isla

Sánchez Cerén, por su parte, se reunió el jueves con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, José Ramón Machado.

Machado y Sánchez Cerén, también ministro de Educación de El Salvador, “pasaron revista a las relaciones de amistad y cooperación existentes entre El Salvador y Cuba” y “reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento” de los nexos bilaterales, señaló el texto, leído en el telediario local, consignó la agencia de noticias AFP.

“El encuentro fue propicio, además, para intercambiar sobre otros temas de interés del ámbito regional e internacional”, añadió el comunicado, que no precisó la extensión de la visita a la isla de Sánchez Cerén.

En la reunión también participaron el embajador de El Salvador, Domingo Santa Cruz, y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra. Apenas asumió el poder en 2009, el presidente Funes restableció relaciones con Cuba tras 48 años de ruptura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209555-funes-y-sanchez-c-estan-fuera-del-pais.html
2-“Promovemos la región como multidestino, aquí no cabe el individualismo de cada país”: José Napoleón Duarte, ministro de Turismo

La estrategia que ha lanzado el Ministerio de Turismo (MITUR) para este período vacacional, en que se celebran honores al Divino Salvador del Mundo, patrono de la ciudad de San Salvador, es que los salvadoreños se queden en casa.

Durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, dijo que esta estrategia de potenciar el “turismo interno” es diferente a lo que se trabajó para la pasada Semana Santa.

“La diferencia se da porque es una temporada casi exclusivamente de El Salvador, es la semana en que celebramos en San Salvador ese ejercicio tan histórico y cultural como es la ‘bajada’ de El Salvador del Mundo”, indicó.

Según el funcionario, a eso se debe que en esta época se haya potenciado que se visite el interior del país, bajo la idea de “Pueblos Vivos” y el lema que ha lanzado la institución: “En esta vacación, quédate”.

“La estrategia es que los turistas se queden en el país, que vayan a Alegría (ganador del certamen de Pueblos Vivos), al golfo de Fonseca, a la bahía de Jiquilisco”, puntualizó el ministro a modo de invitación.

De acuerdo con el titular del MITUR, se ha hecho una buena coordinación en la rama especializada de la Policía nacional Civil (PNC), Policía de Turismo (POLITUR), para que los vacacionistas puedan disfrutar de forma segura su estancia en los diferentes destinos del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/209554-promovemos-la-region-como-multidestino-aqui-no-cabe-el-individualismo-de-cada-pais.html

3-Sentencian a ex militar a 31 años en EUA

Un ex agente de las fuerzas especiales salvadoreñas fue sentenciado a 31 años de prisión después de vender fusiles automáticos y explosivos plásticos a una persona a quien creyó integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Héctor Antonio Martínez Guillén, alias “el Capitán”, se declaró culpable a comienzos de este año, tras ser detenido en una operación de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Martínez Guillén vendió las armas a una persona que se hizo pasar por miembro de la guerrilla de las FARC, consideradas por el Gobierno estadounidense un grupo terrorista.

Los fiscales en la corte federal de distrito en Alexandría, estado de Virginia, habían pedido 45 años de prisión. De la condena, Martínez Guillén deberá cumplir por lo menos 30 años.

La operación se realizó casi exclusivamente en El Salvador.

Martínez Guillén fue detenido el año pasado en el Aeropuerto de Dulles, en el estado de Virginia.

En mayo pasado, el fiscal federal por el distrito oriental de Virginia, Neil MacBride, dijo que Martínez Guillén estaba motivado tanto por la avaricia como por un deseo de ayudar a las FARC a matar a soldados y a asesores militares estadounidenses en Colombia.

“El señor Martínez Guillén apoya plenamente los objetivos de las FARC”, expresó McBride.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/209573--sentencian-a-ex-militar-a-31-anos-en-eua.html

4-Reportan 32 muertos durante fiestas agostinas

El consolidado de emergencias atendidas por Protección Civil hasta el sexto día de vacación da cuenta de un incremento de las cifras de fallecidos en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, hasta ayer por la mañana las estadísticas reflejaban un total de 32 personas fallecidas.

En el año 2010 se registraron 22 muertes hasta la fecha, lo cual indica un incremento del 45.5%.

De este total de fallecidos, 22 fueron a consecuencia de los accidentes de tránsito; el resto son seis ahogados, tres a consecuencia de las lluvias y una persona más que resultó intoxicada.

Meléndez insistió en que los números rojos en la casilla de los fallecidos se debe al accidente ocurrido el sábado 30 de julio pasado –primer día de emergencia– en San Antonio Masahuat (La Paz), donde 12 personas murieron luego de que el camión en el que se conducían volcara a consecuencia de una falla en los frenos.

“Es decir que, a causa propiamente dicha de la vacación, tenemos una reducción (en la cifra de muertos) en comparación al año anterior”, indicó Meléndez luego de justificar que el percance vial en el departamento de La Paz les afectó las cifras.

A pesar del incremento de personas fallecidas en accidentes de tránsito, las autoridades reflejan una disminución en percances viales durante este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/209548--reportan-32-muertos-durante-fiestas-agostinas.html

5-FMLN busca coalición para impulsar a Ricardo González

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) busca coligarse con otros institutos políticos en el municipio de San Miguel en un intento por ganar esta ciudad en 2012, la única cabecera de la zona oriental que nunca ha gobernado tras su incursión a la política en 1994.

El diputado y candidato a alcalde efemelenista por San Miguel, Ricardo González, reconoció que ya tienen “un avance” para construir esta coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático (CD).

González aseguró que en las conversaciones para la construcción de esta coalición partidaria han tenido participación la dirigencia nacional y municipal de los tres partidos políticos.

“Estos partidos pueden fortalecer el esfuerzo que estamos haciendo, queremos que participen diversos sectores”, reconoció González, que en marzo de 2012 buscará ganar la tercera ciudad en importancia de El Salvador.

La dirigente y miembro de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, confirmó ayer la búsqueda de la coalición partidaria para la ciudad de San Miguel en 2012.

“Tenemos potestades de podernos coligar donde consideremos necesario, y (San Miguel) está dentro de esa posibilidad”, dijo Díaz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/209564-fmln-busca-coalicion-para-impulsar-a-ricardo-gonzalez.html

6-Más ediles y regidores de PDC y PCN cambian de bandera partidaria

La incertidumbre jurídica en la que viven el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) sigue generando la fuga de varios de sus militantes a otras filas partidarias. Al menos así es como lo explican algunos de los tránsfugas y uno que otro dirigente de los partidos que se han favorecido con esta situación.

Así, en la medida en que avanza el tiempo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no define la vida o muerte de ambos partidos tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también aumenta la presentación y proclamación de alcaldes pecenistas y pedecistas como candidatos a la reelección para 2012 pero cobijados bajo otras banderas políticas.

ARENA y Gana han sido los institutos políticos que más han salido beneficiados en los tiempos de incertidumbre jurídica que viven azules y verdes desde que se conoció la sentencia de la Sala de lo Constitucional a finales de abril.

Hasta mediados de julio, Gana dice haber incorporado a sus filas a 11 alcaldes provenientes del PCN, PDC e incluso de ARENA, hechos que ha venido registrando en presentaciones públicas que hace en los distintos municipios.

En La Unión, Cabañas y La Paz, el partido naranja, fundado por ex tricolores, es donde más alcaldes de otros partidos ha convencido de sumarse a su proyecto, aunque también ha integrado a otros en San Vicente y Cuscatlán.

Desde el fallo de la Sala se han puesto el chaleco naranja los ediles ex pecenistas Napoleón Servellón, de Santa Cruz Analquito (Cuscatlán), Marvin Martell de Canales, de Santiago Nonualco (La Paz), Anastasio Benítez Ventura, de Santa Rosa de Lima.

Todos ellos buscarán la reelección y algunos de ellos también alargarían su período, tal es el caso de Benítez Ventura, quien de ganar en 2012 sumaría su cuarto ciclo al frente de esa comuna.

Entre ellos también cuenta el caso de Marco Antonio Funes, quien fue alcalde por el PCN de Olocuilta, se había adherido al partido Cambio Democrático (CD) y que ahora busca sentarse en la silla edilicia nuevamente arropado por Gana.

Además se incorpora Luis Alvarenga, quien está al frente del gobierno local en Nueva Esparta (La Unión) y decidió salir de las filas azules y adoptar el proyecto naranja, basándose, según dijo, en una consulta con la población del municipio.

"Quiero que reconozcan que a partir de este momento el partido que represento es Gana, hoy sí ya tengo bandera política por la cual voy a correr en 2012", dijo Alvarenga, dejando claro la incertidumbre en que se estaba con su antiguo partido.

Esa misma inseguridad manifestó Tito Ríos, alcalde del municipio de El Sauce, también en La Unión, al decir durante su juramentación: "No nos vamos del PCN porque era un mal partido, sino por la incertidumbre que nos causó ver que moría un día y que al siguiente día volvía".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6068531

7-Los Martínez, dos oficiales y un sargento mayor ligados al robo de armas a FAES

Mientras el capitán Héctor Antonio Martínez Guillén fue condenado en Estados Unidos a 31 años de prisión por tráfico de armas, otro militar salvadoreño, el sargento mayor Ernesto Antonio García Martínez, fue sentenciado en su país a 96 jornadas de trabajo de utilidad pública tras admitir la sustracción de diez armas del almacén del Destacamento Militar No. 1, con sede en Chalatenango.

Nunca se supo a quiénes específicamente se las entregó, una a la vez, en el casino para oficiales del referido cuartel, como consta en el acta 0197/JUR/2010, según el expediente 80-06-2011-2 del Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

El militar, sin embargo, sólo fue condenado a realizar 96 jornadas de trabajo de utilidad pública en sustitución de los dos años de prisión que le impuso el tribunal. Esa era la pena que, según el Código Penal, le correspondía como beneficio de haber confesado el delito.

Según el expediente, las armas presuntamente fueron entregadas a dos personas: una de nombre Luis David M. y otra a la que sólo identificó como "Napo", a quien había conocido a través de un oficial asignado en el Destacamento Militar No. 1, cuando sucedieron los hechos.

Haber confesado lo eximió de pagar el costo de cada una de las armas que estaban en calidad de depósito en el referido cuartel y a la orden de varios tribunales del departamento de Chalatenango, las cuales habían sido decomisadas a igual cantidad de individuos involucrados en diversos delitos.

García Martínez, por su parte, aseguró tener un historial limpio durante sus 28 años de servicio militar, pero el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, coronel Francisco Ramón Salinas, declaró que aquél no podrá volver a las filas castrenses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6068134

8-El Salvador ha importado más de 500 mil qq de frijol

¿Quién diría que un país agrícola como El Salvador esté ahora consumiendo frijol rojo de China e incluso de Etiopía?

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a junio el país ha importado 60 mil quintales de frijoles, más que todo lo que importó el año pasado desde Nicaragua. Eso, sin agregar los 90 mil quintales de frijol que el MAG importó desde China y los más de 40 mil quintales que la empresa importadora Gumarsal ha traído desde Etiopía.

Según el MAG, Nicaragua es el país que más nos provee frijol con un 83% de las importaciones.

En total se han traído 464 mil quintales de frijol nicaragüense, de los cuales buena parte ha sido comprada por el Gobierno para venderlo a $0.75 la libra en agromercados.

Según datos del Banco Central de Reserva, el país también ha importado frijol de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y hasta de Taiwán por un monto de $249,352.22. El año pasado se compraron unos 25 mil quintales provenientes de México y Estados Unidos para venderlos a $0.75 la libra.

La demanda es tal que los importadores están buscando grano hasta en Honduras.

En agosto del año pasado la libra de frijol nacional llegó a costar $1.50 la libra y durante todo 2011 no ha bajado de $1, pese a que las intenciones del MAG de vender el frijol barato eran nivelar los precios de todo el mercado.

Wilfredo Guerra, gerente de la empresa importadora de granos básicos, Gumarsal, aseguró que sólo su compañía ha doblado la cantidad de importaciones que hacían en 2010.

Antes traían al país un promedio de 8 mil quintales de frijol por mes, pero ahora importan unos 20 mil quintales. "Nosotros hemos tenido una buena venta de estos productos", dijo.

El frijol negro, que ha sustituido al rojo, también se ha incrementado. Según Guerra, este grano representa ya el 25% de sus ventas en Gumarsal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6066376

9-Continúa proceso contra militares por hurto de granadas

El Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló que se continúa con el proceso de juicio contra seis militares, que son procesados por el hurto de más de un mil 500 granadas.

Los militares fueron acusados de hurtar los artefactos que debían ser destruidos, luego de ser retirados de las bodegas de la institución.

El titular reveló que, incluso, dio la orden para que el caso esté en manos del Juzgado de Primera Instancia Militar, que lo dirige un juez civil que fue nombrado por la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ), quién dictará una sentencia que determinará si los procesados son dados de baja por la falta.

La resolución se podrá conocer dentro de 30 días. Asimismo, dijo que, en primera instancia, ya fueron encontrados culpables del delito; pero se tiene que esperar la resolución del Juzgado de Primera Instancia para proceder a las sanciones. Además al proceso de apelaciones que los seis imputados pueden interponer en instancias militares y civiles.

El funcionario llegó esta tarde al Parque Cuscatlán, para realizar un recorrido por los diferentes pabellones que fueron instalados con el fin de dar a conocer las diferentes unidades que conforman la Fuerza Armada.

Payés se mostró complacido con la aceptación de la población, lo que implica un mayor compromiso para las autoridades de la Fuerza Armada y su nueva misión en la seguridad ciudadana del país.

http://www.diariocolatino.com/es/20110804/nacionales/95185/Contin%C3%BAa-proceso-contra-militares-por-hurto-de-granadas.htm

10-"Si vamos a revivir el pasado, entonces vamos todos presos"

El alcalde de San Salvador, Normand Quijano, afirmó que si se juzgan a los militares vinculados en el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas también deben ser procesados todos los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que violaron los derechos civiles durante la guerra.

Para él está claro. Ni más ni menos. O todos en la cama o todos en el suelo.

Quijano, como miembro del ahora partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), rechaza una posible extradición de los militares involucrados en la masacre porque considera que esa decisión solo abriría heridas que dejó la guerra civil en El Salvador.

Para el edil capitalino permitir la extradición de los militares solo vendría a dañar la estabilidad política y el inicio de la transición a la democracia tras la firma de los Acuerdos de Paz .

“La Ley de Amnistía está vigente, somos una nación soberana y no deberíamos aceptar intromisiones en nuestros asuntos internos”, sostiene Quijano.

Para el alcalde esto es improcedente en todo sentido, ya que no se puede pasar por encima de la Ley de Amnistía.

Sin embargo, Quijano opina que si la derogan debería ser aplicada a todos por igual porque los crímenes de guerra fueron cometidos por ambos bandos.

“Aquí hay miembros de la altísima dirigencia del FMLN que estuvieron involucrados en hechos violentos que yo no quiero ni repetirlos porque todos los queremos olvidar”, enfatizó Quijano.

“Si vamos a revivir abramos todo y entonces pues todos presos”, señaló el alcalde.

Para Quijano al FMLN no le conviene abolir la Ley de Amnistía, ya que sus altos dirigentes tendrían que responder por “secuestros y asesinatos como el de José Antonio Rodríguez Porth, el de más de 30 alcaldes de ARENA y líderes empresariales” durante el conflicto armado.

Además, argumenta, los tribunales españoles no deben imponerse sobre El Salvador, ya que en el país la Ley de Amnistía tuvo el consenso de todas las fuerzas políticas.

“Debemos ver cómo vemos al futuro y no estar juzgando culpables de una época que los salvadoreños dejamos atrás”, concluyó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54668/2011/08/06/Si-vamos-a-revivir-el-pasado-entonces-vamos-todos-presos

11-Ministro Payés pidió respetar la ley en el caso Jesuitas

El general David Munguía Payés reiteró que no comentará sobre la situación judicial que atraviesan los militares salvadoreños requeridos por un juzgado español por su participación en la masacre de los sacerdotes jesuitas en el campus de la UCA en 1989.

Munguía acepta que en este caso debe aplicarse justicia si así lo determinan las instancias correspondientes, pero aclaró que este tema se ventila fuera de la institución armada por lo que el ejército "nada tiene que ver con el juzgamiento".

“Yo no soy un abogado. Este caso se ventila en los tribunales y es un caso legal. Yo no puedo emitir un juicio porque no soy autoridad competente”, agregó Munguía Payés.

“Nosotros lo que esperamos es que se haga justicia y ésta sea la que determine qué es lo que se tiene que hacer”, sentenció el ministro de la defensa, luego de aclarar que el tema no está en manos de los tribunales castrenses y por ello no emitirá juicios de valor.

Sin contacto

El militar insistió que el tema atañe a toda la sociedad salvadoreña, incluso a la Fuerza Armada, pero opinó que es fundamental tomar distancia porque desde el ministerio que dirige no pueden intervenir.

“Nosotros sabemos donde están y tengo entendido que ellos están viviendo en sus hogares y ahí nosotros no participamos en nada”, dijo Payés.

Para el ministro de la defensa nacional, el tema de la extradición, si llegara a pedirse, incumbe a los tribunales salvadoreños, e incluso a la Corte Suprema de Justicia (CJS), pues ellos serán quienes determinarán en base a la ley y los tratados internacionales cómo ejecutarse.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54645/2011/08/05/Ministro-Payes-pidio-respetar-la-ley-en-el-caso-Jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez responde a Gadafi enviándole mensaje de apoyo y resistencia

"En este momento va saliendo esta carta para el presidente de Libia", anunció Chávez, que sólo leyó los párrafos finales de su carta. "Termino diciendo: Que el altivo, clemente y misericordioso te bendiga y te guarde.

Que bendiga y proteja al heroico y dignísimo pueblo de Libia. Un fuerte abrazo Muamar, con el más infinito sentimiento de fraternidad", indicó durante una transmisión por el canal oficial VTV."El imperio amenaza a los pueblos, amenaza a quienes le resultamos incómodos", aseguró Chávez, un duro crítico de la política exterior de Estados Unidos que ha asegurado en muchas ocasiones que la intervención extranjera en Libia sólo busca adueñarse del petróleo y de "las riquezas" de ese país.

La carta de Chávez va en respuesta a otra que Gadafi le envió el lunes último con el secretario libio de Finanzas y Planificación, Abdul Hafid Al Zleitniun, que llegó de visita a Caracas."Larga vida al pueblo deLibia, larga vida a ti hermano combativo", añadió el gobernante venezolano, uno de los principales aliados del líder libio en América Latina.

Chávez, que ha desconocido al Consejo Nacional de Transición, órgano de la rebelión en Libia, fustigó esta semana el reconocimiento internacional a este grupo aduciendo que "destroza las bases del derecho internacional".

El gobierno del presidente venezolano, quien está en tratamiento contra el cáncer, ha exigido en varias ocasiones el fin de la agresión militar y la apertura de una resolución pacífica al conflicto interno en Libia

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/209471--chavez-responde-a-gadafi-enviandole-mensaje-de-apoyo-y-resistencia.html