ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


08-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén exhorta a respetar derechos de la mujer

2-Escrutinio final comienza a avanzar

3-TSE espera tener resultados para PARLACEN el lunes

4-Gobierno entregó material escolar a 1,5 millones de niños

5-Sipago espera que presidente anuncie el pasaje del Sitramss

6-Ministerio Agricultura invertirá $7 millones en riego
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-UNASUR cree que la elección en Venezuela dirimirá controversia

8-TSJ venezolano: "EE.UU. no tiene jurisdicción para aplicar leyes contra Venezuela"

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén exhorta a respetar derechos de la mujer

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén llevó a cabo su programa sabatino “Gobernando con la Gente”, en Quezaltepeque -cuna del mandatario- en el marco del Festival del Buen Vivir.
“Muy buenos días mi querido pueblo quezalteco, están dentro de mi corazón, no los olvido, mi vida está acá, aquí están mis raíces”, fueron las palabras de introducción del mandatario salvadoreño, previo a enfocarse en la temática de los derechos de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.
Al respecto, Sánchez Cerén dijo que se ha avanzado mucho, pero que falta un largo camino para garantizarlos. Por lo que exhortó a transformar la cultura y el pensamiento machista, enfatizando que “los derechos de la mujer deben ser respetados”.
También afirmó que existe una disminución en cuanto a la violencia contra la mujer y al número de feminicidios (se registraron 216 en 2014), y que luego de 20 años de haber firmado el compromiso para hacer valer los derechos de las mismas, ha aumentado el número de niñas con acceso a la educación.
Según el mandatario, el principal problema en El Salvador es la violencia en los hogares; aseguró que la Policía Nacional Civil tiene 974 denuncias registradas y que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir el empoderamiento de las mujeres y para erradicar la discriminación contra las mismas. “En los países donde las mujeres están más empoderadas hay mayor prosperidad”, afirmó.
Sánchez Cerén informó que Ciudad Mujer ya está alcanzando los dos millones de servicios en sus seis sedes y que se pretende que dicha institución esté presente en cada uno de los departamentos de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/07/sanchez-ceren-exhorta-a-respetar-derechos-de-la-mujer

2-Escrutinio final comienza a avanzar

Después de todos los problemas que se han generado en el escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas que se desarrollaron el domingo pasado, el proceso empieza a avanzar sin mayores dificultades, según informaron ayer los representantes de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con Gerardo Suvillaga, coordinador de ARENA en el proceso de escrutinio definitivo, el sistema computarizado para el conteo de votos no ha presentado problemas técnicos; sin embargo, aclaró que el proceso es lento debido a las inconsistencias que reflejan algunas actas, para lo cual dijo que, como partido, han solicitado que se abran las urnas, con el objetivo de verificar los datos de las actas.
“Si los magistrados no permiten abrir las cajas, creo que el escrutinio no terminaría, porque la única manera de verificar el dato es abriendo las cajas”, manifestó Suvillaga. 
Además, informó que de las 59 mesas que se han instalado para desarrollar el escrutinio final, hasta el viernes por la noche, en cada una se había procesado un promedio de 25 actas. 
El subjefe del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que, en el caso del departamento de Cuscatlán, ya se escrutaron todas las actas de Cojutepeque y Suchitoto y aseguró que en el resto de municipios sería más rápido.
Al igual que Suvillaga, Ponce consideró que es necesario abrir las urnas para resolver las inconsistencias que presentan algunas actas. “No hay otra salida más que abrir las cajas y verificar qué es lo que tienen las cajas para que la verdad salga a la luz”, dijo.
Por su parte, la diputada del FMLN Lorena Peña dijo que la mesa en la que está trabajando cerró el viernes con 44 actas escrutadas. Además, dijo que, según las proyecciones, mañana podrían entregar los resultados de los diputados electos para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

3-TSE espera tener resultados para PARLACEN el lunes

Guadalupe Medina, magistrada del Tribunal Supremo Electoral, informó que se espera tener los resultados finales de diputaciones al PARLACEN para el día lunes.
Especificó que hasta anoche, un aproximado de 2,165 actas habían sido escrutadas.
El magistrado Miguel Ángel Cardoza, por su parte, dijo que "si el fin de semana o lunes" se finaliza con el PARLACEN, se puede hacer un cálculo de cuándo terminará todo el escrutinio; y que si las actas presentan inconsistencias que la mesa no puede resolver, se estudiará la probabilidad de abrir las urnas.
Previamente, Mario Ponce, diputado del PCN, insinuó que el escrutinio podría paralizarse el fin de semana y reaunarse el día lunes, debido al cansancio del personal de las mesas de trabajo. Moción que no fue apoyada por los demás partidos políticos.
Al respecto, Andrés Rovira, presidente de GANA, alegó que eso no puede ser posible, ya que hay suplentes para sustituir a quienes no puedan continuar.
Por otra parte, Douglas Avilés, diputado del CD, considera que los resultados de PARLACEN se tendrán hasta el miércoles o jueves; y que las inconsistencias de algunas actas no podrán resolverse si no se abren las urnas.
La diputada Norma Guevara expresó que este día no se han presentado problemas durante el conteo.
4-Gobierno entregó material escolar a 1,5 millones de niños
El viceministro de Educación, Carlos Castaneda, informó hoy de que el Gobierno completó la entrega de los paquetes de útiles escolares a más de 1,5 millones de estudiantes de los centros educativos públicos de todo el país
Castaneda señaló, durante su intervención en el programa televisivo de difusión presidencial Gobernando con la Gente, emitido desde Quezaltepeque, que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén tiene como prioridad la educación y “gracias a ello podemos hacer realidad proyectos como este”.
Informó de que el 62 por ciento de la población estudiantil del sistema público ya recibió también su primer uniforme escolar y más del 50 por ciento, un par de zapatos.
El gobierno “está invirtiendo 80 millones de dólares en la entrega de los paquetes escolares, que este año benefician por primera vez a bachillerato, una promesa cumplida del presidente Sánchez Cerén”, señaló el ministro de Educación.
Castaneda afirmó que para 2015 la matrícula, “solo en bachillerato”, fue de 209 mil estudiantes, “cuando se preveía que el número fuera de 146 mil”.
“En términos generales, se esperaba que la matricula en los centros de educación públicos fuera de 1,4 millones, pero alcanzó los 1,5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, agregó Castaneda.
El funcionario destacó que cerca de 25 millones de dólares serán invertidos este año en la mejora de infraestructura de más de 650 centros escolares en el país y que “ya fue enviado a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación el Decreto que plantea la nivelación salarial para el sector docente”.

5-Sipago espera que presidente anuncie el pasaje del Sitramss

La respuesta a la pregunta ¿cuánto costará el pasaje del Sitramss? será revelada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, según un integrante de Sipago.
En el calendario del VMT, el 21 de marzo el Sitramss empezará a funcionar totalmente y ya no habrá viajes gratis.
Rodrigo Contreras Teos, secretario de dicha empresa, reiteró que antes del 21 de marzo se dará a conocer la tarifa. "El día exacto no lo tenemos porque depende de la agenda de la Presidencia, porque es el Presidente el que va a informar oficialmente", dijo Conteras Teos.
El viceministro de Transporte, Nelson García, prometió dar a conocer la tarifa del Sitramss después de las elecciones de alcaldes y diputados y 15 días antes de que arranque en su totalidad el nuevo sistema. Este 6 de marzo se cumplió el plazo y no hubo ningún anuncio oficial al respecto.
Nelson García ha explicado que se dará a conocer la tarifa cuando se tenga un cálculo exacto de los costos operativos del sistema, es decir, entre la oferta y la demanda.
6-Ministerio Agricultura invertirá $7 millones en riego
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo hoy que el Gobierno de la República invertirá más de 7 millones de dólares en la construcción y rehabilitación de sistemas de riego “que permitan garantizar una mejor producción agrícola”.
Ortez anunció durante su participación en el programa televisivo de difusión presidencial Gobernando con la Gente, en Quezaltepeque, que, además, el Gobierno tiene previsto empezar a entregar paquetes de semillas y fertilizantes a las familias campesinas “para ayudarles con sus cultivos”.
Explicó que la primera inversión se realizará en el Distrito de Riego de Zapotitán, en el distrito de La Libertad, con la habilitación de nueve pozos “que le van a dar un gran impulso a la producción bajo riego”.
El ministro de Agricultura y ganadería anunció, además, que se ampliará el proyecto Atiocoyo Norte, departamento de Chalatenango, con una inversión de 2 millones de dólares para abarcar en esa zona de riego a 850 productores adicionales y se evaluará también la situación en el Distrito de Riego Atiocoyo Sur.
Añadió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería también acaba de adjudicar las obras de remodelación y rehabilitación del sistema de riego en San Rafael, departamento de La Paz, y que se invertirán más de 3 millones de dólares en el Distrito de Riego Lempa Acahuapa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-UNASUR cree que la elección en Venezuela dirimirá controversia

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) informó hoy que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.
Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista o del partido en el gobierno.
En un comunicado oficial, la UNASUR enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que “las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el pasado 25 de febrero que en las “próximas semanas” se daría a conocer la fecha de las legislativas e informó que las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán el 17 de mayo, y para el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el 21 de junio.
En el comunicado difundido ayer en Quito, sede de su secretaría, la UNASUR no precisó el día de septiembre en que se celebrarán los comicios legislativos, aunque destacó su importancia.
El texto oficial de la UNASUR recoge declaraciones del secretario general de la unión, el colombiano Ernesto Samper, quien preside una comisión del organismo integrada también por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que visita Caracas para apoyar un proceso de “diálogo y paz” en Venezuela.
Samper dijo que para la UNASUR los comicios legislativos se presentan como “el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias”.
“Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”, agregó el secretario de la UNASUR.
Insistió en que es “esencial para UNASUR que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley”.
Samper recordó que los tres principios capitulares del grupo son “mantener a la región como una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia”, ante la preocupación de aparentes acciones de “desestabilización” en este país suramericano.
8-TSJ venezolano: "EE.UU. no tiene jurisdicción para aplicar leyes contra Venezuela"
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano afirmó que el Gobierno Bolivariano actúa apegado a las leyes y rechazó la injerencia.La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano afirmó que el Gobierno Bolivariano actúa apegado a las leyes y rechazó la injerencia.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) ratificó el viernes que Estados Unidos no tiene jurisdicción para sancionar y promulgar “leyes” contra Venezuela, informó la magistrada Gladys Gutiérrez.
Con esta sentencia, el TSJ evidencia el carácter injerencista de las medidas emprendidas por Estados Unidos contra Venezuela, que "no sólo vulneran los derechos internacionales, principios, costumbres, tratados y otros instrumentos internacionales, sino que atenta contra los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad", señala la sentencia emitida el pasado 20 de febrero.
Gutiérrez sostuvo una reunión el viernes con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los cancilleres integrantes de la delegación de ese organismo, conformada por los representantes de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Brasil, Mauro Vieira.
http://www.verdaddigital.com/index.php/internacionales/15900-tsj-ee-uu-no-tiene-jurisdiccion-para-aplicar-leyes-contra-venezuela