ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de mayo de 2012

EL SOCA



 

¡BASTA YA DE ASESINATOS EN HONDURAS!

Ya nadie lo puede negar. Si Centroamérica es la región mas violenta del mundo, Honduras ocupa el tristemente célebre primer lugar como el país mas violento del planeta. La extrema violencia está ligada a la miseria imperante, terreno fértil encontrado por los carteles del crimen organizado, pero sobretodo está ligada a la corrupción generalizada existente en todas las esferas del Estado, especialmente en las fuerzas represivas: Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.
Honduras, El Salvador y Guatemala no llegaron a esta situación gratuitamente. Este fenómeno de la altísima violencia en Honduras y resto de países de Centroamérica, tiene una explicación histórica.
La revolución que se gestó en los años 80 en Centroamérica fue estrangulada con el fortalecimiento de los aparatos represivos, con los asesinatos masivos de guerrilleros e indígenas. Este aplastamiento sangriento de la revolución en Centroamérica, impidió realizar los cambios que nuestras sociedades clamaban. Al preservarse los ejércitos sobrevivieron también las mafias enquistadas en los aparatos represivos, muy vinculadas al crimen organizado.
Entonces se produjo una explosiva combinación de factores: las masas trabajadoras lanzadas a la miseria y la marginalidad social produjeron, por un lado, el fenómeno de las maras o pandillas (una rebelión inconsciente contra el sistema capitalista en descomposición), pero, por otro lado, al sobrevivir las mafias dentro de las fuerzas represivas, éstas consolidaron una profunda conexión con los carteles del crimen organizado.
El resultado de la derrota de la revolución en Centroamérica ha sido fatal: una rebelión de maras o pandillas, que es manipulada por el crimen organizado, y mafias que sobreviven dentro de las fuerzas policiales y armadas, cuyo negocio principal es proteger las actividades del crimen organizado. El resultado en Honduras ha sido una incontenible espiral de violencia. Algo parecido ocurre, en menor grado, en El Salvador y Guatemala.
Honduras fue utilizada en los años 80 como una plataforma de la ofensiva militar de la administración Reagan contra los movimientos guerrilleros. El país fue ocupado militarmente. La ocupación militar norteamericana, que aun perdura en la base militar de Palmerola y en la dependencia militar de Estados Unidos, sirvió más bien para proteger a estas mafias.
No es una casualidad que, contrario al caso de Honduras, Nicaragua tiene actualmente las cifras mas bajas de criminalidad en toda el área, y esto tiene una explicación muy sencilla: el triunfo revolucionario del 19 de Julio de 1979 destruyó las fuerzas represivas del viejo orden, y con ello la casa quedó limpia por un buen rato.
Los recientes asesinatos de Doninely Adonis López, dirigente del MUCA, del compañero Santos Domínguez Benítez, activista del COPINH, de Miguel Ángel Barahona, afiliado del SITRAUNAH, del compañero Erick Martínez, miembro de la organización política Los Necios, del compañero Edilberto Zolano, pro Secretario General del Partido Socialista Morazánico, y el reciente secuestro del periodista Alfredo Villatoro, son una muestra del infierno que se vive en Honduras.
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a las mas amplia unidad de acción para desarrollar movilizaciones que nos permitan parar los asesinatos selectivos contra la izquierda y los dirigentes sociales, así como al gremio de periodistas.
Nuevamente debemos desempolvar la bandera de lucha por el desmantelamiento de los aparatos represivos, que están infestados por la corrupción y el crimen organizado. De la misma forma que nunca cansaremos de exigir el esclarecimiento del asesinato de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo y el de decenas de victimas de la represión selectiva, especialmente después del golpe de Estado.







CLINTON EN UNITEC

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4614:clinton-en-unitec&catid=65:economia-social&Itemid=249

   
A la gente le fascinan los criminales. Por ejemplo, John Dillinger y Al Capone. Dillinger y Capone, sin embargo, fueron pillos de poca monta si se les compara con antiguos presidentes como Bill Clinton, que recientemente atrajo a los curiosos a una presentación del expresidente estadounidense donde habló del importante papel de la tecnología en la educación y en el desarrollo de una nación durante la conferencia magistral que brindó este lunes en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Cuando Clinton dejó el poder, había logrado, con la ayuda entusiasta de Gran Bretaña y Naciones Unidas, matar a cerca de un millón de niños iraquíes bajo la edad de cinco años, según informes de UNICEF. En 1999, entre 4.000 y 5.000 niños murieron por mes en Irak de desnutrición y enfermedades perfectamente prevenibles.
Como señalan John y Karl Mueller en Foreign Affairs (mayo / junio de 1999), las sanciones de destrucción masiva de Clinton causaron las muertes de más personas en Irak que las que han sido asesinadas por las así llamadas armas de destrucción masiva [nucleares y químicas] en toda la historia. En breve, Clinton es uno de los criminales de guerra más activos e insidiosos de los tiempos recientes. No deja de ser absurdo que ande libre, que se le permita que ande mercadeando su demagogia, y que la única crítica que se le hace se centre en una relación adolescente con Monica Lewinsky.
El asesinato de cantidades inimaginables de inocentes iraquíes, sin embargo, no le bastó a Clinton. Se unió a la OTAN para bombardear la infraestructura civil de la antigua Yugoslavia, hospitales, casas, trenes, escuelas, centrales eléctricas, incluso emisoras de televisión. Como escribe Edward S. Herman en Z magazine (diciembre de 1999): un 60 por ciento de los objetivos de la OTAN fueron civiles, incluyendo 33 hospitales y 344 escuelas, así como 144 importantes plantas industriales y una gran planta petroquímica cuyo bombardeo causó una catastrófica contaminación. John Pilger escribe que la lista de objetivos civiles incluía barrios residenciales, hoteles, bibliotecas, centros juveniles, teatros, museos, iglesias y monasterios del siglo XIV que estaban en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Granjas fueron bombardeadas e incendiaron sus cultivos.
En Unitec, recibió un largo aplauso, todos de pie.

VENEZUELA EN NOTICIAS




Venezolano Pastor Maldonado gana el Gran Premio de España



Pastor Maldonado se convirtió este domingo en el primer piloto venezolano en ganar una válida de la Fórmula 1 al obtener la victoria en el Gran Premio de España, disputado en el circuito de Catalunya.

El piloto venezolano de la Williams llegó por delante del español Fernando Alonso de la escudería Ferrari y del finlandés Kimi Raikkonen de Lotus.

Maldonado partió en la primera posición de la carrera luego de que el piloto británico Lewis Hamilton recibiera una penalización que lo obligaba a partir desde la última posición.

AVN (Domingo 13/05/2012)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

DIIARIO APITALINO CIUDAD CARACAS



Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 13 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs13052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------


///////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 13 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-13

En Portada: Acusaron a Henrique Capriles Radonsky y a Alvaro Uribe de participar en importación de paramilitares a Venezuela en 2004. El plan costó al menos 10 millones de dólares.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Universitarios cubanos a concurso mundial de computación Agencias

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149411
Un equipo de estudiantes de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana participará en la final del Concurso Anual de Programación ACM-ICPC.

El doctor Luis Ramiro Piñeiro Díaz, decano de la mencionada entidad, señaló que la Universidad de La Habana obtuvo el derecho de representar a Cuba en esa magna cita por segundo año consecutivo, al ganar uno de los 110 cupos disponibles para su fase concluyente, por los cuales optaron en dos competencias clasificatorias más de 2.200 universidades de 85 países.

Tal resultado, subrayó, muestra el alto nivel alcanzado por nuestros alumnos, pues equipos de universidades de gran tradición y fortaleza en este campo, como la de Oxford y Cambridge no llegaron a la etapa final, informó el diario Granma.

Auspiciado por la Association for Computing Machinery, el concurso ACM-ICPC, que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en Varsovia, Polonia, es el evento de programación de computadoras más importante a nivel internacional en el campo de la educación superior, y desde 1977 las finales mundiales se realizan con carácter anual.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.


13-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asesinan a exjefe de campaña del FMLN

2-TSE inicia proceso de cancelación de PP y PNL

3-“La mujer debe romper el ciclo de la violencia”: Vanda Pignato, primera dama de la República y secretaria de Inclusión

4-Retraso de dos meses en inicio del SITRAMSS

5-FGR: Legal designación de Munguía y Salinas

6-Empresa de Vietnam invertiría en el país

7-Reformas a Constitución sin prioridad en Asamblea

8-Salvadoreño Zeta era mecánico en Chalchuapa

9-Antonio Rodríguez: Siempre he ayudado a pandilleros que me han dicho "padre, quiero rehabilitarme"
10-Lluvias durarán toda la semana empezando el lunes, asegura Protección Civil
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente de Venezuela anuncia "fin exitoso" de radioterapia contra cáncer

12-Oficialistas ven complot contra Chávez en un crucigrama

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asesinan a exjefe de campaña del FMLN

La policía informó que el crimen ocurrió cerca de las 6:30 de la tarde, después que la víctima había participado en una reunión en la sede del partido, ubicada a unos 50 metros de su casa y a 25 de donde fue asesinado.

Según informaron testigos, el homicida es un posible menor que le esperaba en una esquina próxima a la vivienda quien atacó con arma de fuego a Alfaro Rodríguez cuando cruzó la calle, haciendo varios disparos en la parte posterior de la cabeza provocándole la muerte de inmediato y huyendo en un automóvil.

La esposa del exjefe de campaña esperaba en la puerta de su casa y al ver el ataque corrió para tratar de auxiliarlo, pero ya había fallecido. 

Compañeros de campaña de Alfaro presumen que el crimen tenga posible vinculo político, pues después de haber ganado las elecciones el efemelenista Julio Diego Arévalo, supuestos miembros del partido ARENA hicieron amenazas de muerte en contra del ahora alcalde, contra Juan Pablo y de un tercero, de quien se reservaron su nombre.

El jefe municipal de El Rosario afirmó que Alfaro era antes, durante y después de las elecciones el hombre de más entrega, empuje y ganas en su campaña política.

Sobre un posible motivo político Arévalo se mostró prudente, esperanzado en que a través de las investigaciones pertinentes se esclarezca el homicidio.

Respecto a las amenazas, aseguró que solo conoció de rumores y recordó que previo al cierre de campaña una caravana de su partido fue atacada por un grupo de activistas de ARENA, resultando varios efemelenistas lesionados. Arévalo reiteró a las autoridades su solicitud de aclarar el crimen. 

Sobre el homicida se presume que fue un menor de edad que actuó en calidad de sicario, posible miembro de pandilla de la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262826-asesinan-a-exjefe-de-campana-del-fmln-.html

2-TSE inicia proceso de cancelación de PP y PNL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación del Partido Popular (PP) y del Partido Nacional Liberal (PNL). Ambos no lograron ni una diputación en los comicios de marzo, y tampoco alcanzaron los 50,000 votos que exige el Código Electoral para seguir con vida.
“El miércoles por la noche el tribunal resolvió por unanimidad iniciar el procedimiento de cancelación de los partidos políticos PP y PNL”, dijo Eduardo Urquilla, magistrado del TSE. Esa resolución ya fue notificada a la Fiscalía General de la República, agregó
En las elecciones legislativas del 11 de marzo el PP obtuvo 11,132 votos, según los informes del tribunal, mientras que el PNL logró 14,071 sufragios.
Dichos resultados son razón suficiente, según el tribunal, para iniciar el proceso de cancelación y darle cumplimiento al artículo 182 del Código Electoral.

Busca amparo

Los representantes legales de ambos institutos políticos tienen tres días hábiles una vez han sido notificados para presentar los alegatos. El tribunal también recibirá en audiencia a la fiscalía. El proceso de cancelación puede durar entre 40 y 50 días.
Óscar Chávez, director nacional del PNL, dijo ayer que luchará para que el partido no desaparezca. De hecho, ya presentó un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “para que detenga el proceso de cancelación”.
“También en la Sala de lo Contencioso vamos a presentar las irregularidades que el tribunal hizo en las elecciones”, sostuvo el director nacional del PNL.
Por su parte, Orlando Arévalo, secretario general del PP, esperará la resolución final del TSE para analizar las vías legales que utilizará a favor del partido.
“Esta semana vamos a presentar nuestros argumentos en el TSE”, indicó Arévalo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/262810-tse-inicia-proceso-de-cancelacion-de-pp-y-pnl.html

3-“La mujer debe romper el ciclo de la violencia”: Vanda Pignato, primera dama de la República y secretaria de Inclusión

L a primera dama de la República y secretaria de Inclusión, Vanda Pignato, recibió ayer por la noche la Medalla de Honor Ellis Island, que otorga la Coalición Nacional de Organizaciones Étnica (NECO, por sus siglas en inglés). El premio está inspirado en el trabajo realizado en Ciudad Mujer, pero va más allá y valora los aportes de ella en los derechos humanos. El reconocimiento rinde homenaje a los grupos de ascendencia única que componen lo que ellos denominan el “mosaico cultural” de Estados Unidos. Pignato es la primera latina en recibirlo desde que se estableció en 1986.

¿Cuál es la diferencia de este premio con los otros dos que ya ha recibió?

La diferencia de este premio con los otros es que este lo recibo por el trabajo que he desarrollado en la defensa de los derechos humanos de las salvadoreñas y de los sectores más excluidos. Los otros premios fueron más específicos para Ciudad Mujer. Este me gusta mucho porque aborda otras áreas de trabajo que tenemos en la Secretaría de Inclusión.

¿Qué cosas de Ciudad Mujer puede trasladarse hacia afuera de la sociedad?

La parte principal es la autonomía económica. Ahora estamos construyendo un apoyo con la empresa privada para que la mujer pueda romper el ciclo de la violencia con la autonomía. Tiene que alcanzar el desarrollo económico y sola no lo puede hacer, pero le puede ayudar Ciudad Mujer. Pero no basta, tiene que buscar la alianza con otros sectores, como el privado.

¿Ya lograron contrataciones?

Sí, ya han habido y también la conformación de pequeñas empresas. Esta semana estamos esperando una donación para que se complete su funcionamiento. Ciudad Mujer le da transporte a las mujeres embarazadas en los municipios de alrededor. Ahora hay una cooperativa que se formó de mujeres, logramos la donación de un microbús y ellas van a hacer ese servicio para Ciudad Mujer. Entonces, nosotros les capacitamos para manejar, para montar la microempresa y he conseguido la donación del carro. Todas son mujeres sobrevivientes de maltrato, que ahora van a manejar su empresa.

¿Con los cambios en las alcaldías no han tenido algún problema con las nuevas autoridades. En San Martín, por ejemplo?

Yo aún no he tenido acercamiento con los nuevos alcaldes, y no quiero hablar de esa situación, porque la vamos construyendo, pero tenemos muchos prejuicios que superar, porque ellos ven el proyecto de Ciudad Mujer que solo es para mujeres y los hombres no están incluidos en nada más. En la época electoral tuvimos experiencias muy duras. Pero esperamos que se superen porque hemos tenido muy buenas relaciones con las municipalidades y vamos a trabajar con cualquiera, no importa el partido político.

¿En las tres sedes ya tiene terreno?

Sí, en Usulután, Santa Ana y San Martín.

Entiendo que la construcción y equipamiento corren por cuenta del BID. Pero tomando en cuenta los problemas del presupuesto de los que hasta el presidente ha hablado, ¿no les representa un reto para sostener el gasto corriente de Ciudad Mujer?

El éxito de Ciudad Mujer es tener un proyecto barato, las instituciones ya existen, lo que hacemos es acercarlos, trasladarlos. Qué se gasta, ocho o 10 administrativos, agua, luz y teléfono. Es un gasto bajo…..

4-Retraso de dos meses en inicio del SITRAMSS

El inicio de la construcción de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), programado para las últimas semanas de mayo, experimentará un retraso de casi dos meses, según la confirmación del Viceministerio de Transporte (VMT).
La vicecartera todavía no ha realizado la licitación de la obra física, que se ubicaría en un terreno que fue provisto por la anterior administración municipal de Soyapango, administrada por el efemelenista Carlos Ruiz.
“Estamos esperando que la Asamblea Legislativa apruebe la modificación del Presupuesto General de la Nación e incorpore lo que vamos a invertir durante el año 2012, que anda alrededor de los $12 millones a $13 millones”, argumentó Nelson García, titular del VMT.
La situación augura posibles debates con el cambio de la legislatura, aunque García espera que se apruebe sin mayores problemas para iniciar.
Los fondos provienen de un préstamo por $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar la primera etapa del SITRAMSS, que va desde Soyapango hasta la 33.ª avenida norte, en San Salvador, a la altura de Metrocentro.
Indicó que el Ministerio de Hacienda envió el anteproyecto de decreto de modificación al parlamento; “esperamos que en la primera plenaria de esta nueva legislatura se pueda aprobar. A partir de ahí, poder licitar la construcción de la terminal de Soyapango. No podemos licitar si no hay la incorporación al presupuesto general”, expuso.
La licitación se realizaría bajo las normas del BID e implicaría un proceso de 45 días, lo que significa que la obra de infraestructura iniciaría a mediados de julio.
La terminal tendría un costo de $4 millones, las estaciones de acceso y paradas tendrían un costo de $3.6 millones.
El plan de adquisiciones establece un monto de $2.6 millones para obtener terrenos; se buscó la opinión del actual alcalde de Soyapango, Jaime Lindo, sobre el proceso de entrega del terreno que dejó su antecesor, pero no se obtuvo respuesta de la comuna.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262811-retraso-de-dos-meses-en-inicio-del-sitramss.html

5-FGR: Legal designación de Munguía y Salinas

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que los nombramientos de los generales David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Justicia y Seguridad Pública y director general de la PNC, respectivamente, estaban apegados a la ley.
El fiscal general, Romeo Barahona, comentó ayer que esa fue la respuesta que su institución dio a la solicitud de opinión requerida por la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La sala analiza una demanda sobre la legalidad en el nombramiento de los dos generales en situación de retiro. Según Barahona, fueron apegados a la Constitución de la República.
“Tanto el ministro (de Justicia) como el director de la PNC habían dejado de ser autoridades militares, entonces eran personas civiles porque habían causado baja dentro de la institución (Fuerza Armada)”, explicó Barahona antes de ingresar a la sesión solemne que dio inicio a la legislatura 2012-2015.
A finales de marzo, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda que sostenía que Munguía Payés y Salinas debían ser considerados como militares al momento de su designación. Según la demanda planteada, el hecho de ser militar en tales cargos riñe directamente con la Constitución.
Francisco Salinas fue nombrado como director de la Policía Nacional Civil el pasado 23 de enero, en sustitución de Carlos Ascencio, nombrado hace pocos días como embajador del país en México.
El actual director de la PNC dejó de ser militar el mismo día de su nombramiento: renunció ese día, según las declaraciones que él mismo dio a varios medios de comunicación. Munguía Payés, por su parte, fue nombrado el 22 de noviembre de 2011.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/262677-fgr-legal-designacion-de-munguia-y-salinas.html

6-Empresa de Vietnam invertiría en el país

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Giovanni Berti, informó que la empresa Viettel, un gigante de las telecomunicaciones en Asia, tiene interés en ingresar al mercado salvadoreño.
A mediados de abril una delegación del Ministerio de Economía de El Salvador visitó Vietnam para negociar inversiones en el país.
“Esa visita hay que situarla en su contexto más amplio y tiene su origen en una visita que hace la empresa Viettel en el mes de mayo de 2011, donde luego de ir a inaugurar su planta en Perú toman la decisión de pasar por Centroamérica, explorando nuevas oportunidades de inversión”, explicó Berti.
En esa ocasión, los representantes de Viettel fueron recibidos y atendidos por PROESA, hablaron con el entonces ministro de Economía, Héctor Dada, y con el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia. “Se fueron muy entusiasmados con la posibilidad de invertir en el país”, agregó.
Señaló que han intercambiado información con dicha empresa sobre el mercado de las telecomunicaciones, marcos jurídicos y condiciones de acceso.
“En esta visita reciente atendimos una invitación que nos hizo la empresa para ir a conocer sus instalaciones, para ir a hablar con sus más altos ejecutivos y el resultado concreto de esos dos o tres días que estuvimos por allá fue que hemos regresado con un compromiso por escrito de la empresa en el que nos reafirman su interés en entrar a competir en el mercado de las telecomunicaciones”, indicó.
Viettel Global Investment JSC es una subsidiaria del Grupo Viettel, cuyas ganancias sobrepasan los $7,000 millones. Viettel Global es la empresa de comunicaciones más grande en Vietnam, con más de 25,000 empleados en el mundo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/262670-empresa-de-vietnam-invertiria-en-el-pais.html

7-Reformas a Constitución sin prioridad en Asamblea

Para que las reformas constitucionales que quedaron pendientes en el tintero de la legislatura pasada vean la luz deberán pasar al menos dos períodos, es decir seis años para que entren en vigencia, siempre y cuando las fracciones de la nueva legislatura lleguen a un acuerdo.
Muchas de estas iniciativas salieron a relucir, tras meses de no haber sido discutidas, al conocerse los resultados de las elecciones del 11 de marzo.
Esto, debido a que la aritmética legislativa cambió y movió la balanza, por lo que algunas fracciones que hacían mayoría querían aprobarlas sin mayor discusión a finales de abril, para buscar la ratificación en la legislatura actual.
Pero esto no parece ser prioridad en este momento para los diputados y puede deberse a que si las propuestas prosperan en esta legislatura deberán esperar hasta 2015 para su ratificación.
Mario Tenorio, diputado de Gana y nuevo presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que tomarán como punto de partida para el trabajo de dicha mesa aquellos temas donde haya consenso de sus miembros o aquellos en los que se muestre más interés.
"Vamos a revisar las reformas constitucionales que se han estado manejando desde la legislatura anterior, veríamos cuáles son las que en efecto son prioritarias de desarrollar y conocer. Pero nosotros sí estamos abiertos a revisarlas, a poderlas analizar y vamos a comenzar por las que más urgen", dijo.
Tenorio aseguró que ya recibió un informe del técnico de la comisión, donde le detalla no solo las propuestas de reformas constitucionales, sino también la de otras leyes. Esto empezará a ser discutido la próxima semana.
Pero hay un tema que estaría pendiente de ratificación que es el de los matrimonios entre un hombre y una mujer así nacidos, y el cual Tenorio asegura hay bastante distanciamiento (ver nota aparte).
Benito Lara, diputado del FMLN, dijo no estar seguro si estas reformas serían vistas en las próximas semanas o a finales de la legislatura, el hecho es que se tienen tres años para hacerlo.
"La verdad es que si hoy no nos logramos poner de acuerdo es porque primero el factor tiempo, pero también cuando son las reformas constitucionales no hay duda de que hay que hacer discusiones serias y profundas, con una gran consulta", expuso.
El exdiputado de ARENA Guillermo Ávila Qüehl manifestó al finalizar su periodo que hay mucha tarea pendiente para la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a la que debe de dársele prioridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6894700

8-Salvadoreño Zeta era mecánico en Chalchuapa

A poco menos de dos años, otro salvadoreño vuelve a ser señalado por autoridades mexicanas de estar al servicio del cártel de Los Zetas, en México. El viernes anterior, Manuel de Jesús Centeno Marroquín, de 32 años, fue capturado junto a tres sujetos más en el estado de Durango.
Los detenidos iban armados con dos fusiles, una subametralladora y dos pistolas, según la Procuraduría General de México y periódicos de ese mismo país.
El 31 de octubre de 2010, El Diario de Hoy reveló que un expolicía de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) murió en combate en el estado de Nuevo León, municipio Los Aldamas, mientras custodiaba una narcofinca.
En el caso de Centeno Marroquín, éste ha dicho a las autoridades mexicanas que es originario del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo a investigaciones de este periódico, el capturado, presunto miembro de Los Zetas, tiene su domicilio en una colonia de Chalchuapa, limítrofe con el municipio de El Refugio, en Ahuachapán.
Del municipio de Chalchuapa, según investigaciones de El Diario de Hoy, también son originarios un sargento, dos oficiales y un ordenanza, todos aún en servicio activo en la Policía que se encargaban de contactar a miembros de la corporación policial para convencerlos de ir a trabajar a México, con grupos de narcotraficantes como Los Zetas.
Publicaciones realizadas por El Diario de Hoy derivaron en que la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (IGPNC) inició una investigación interna para determinar la vinculación de la supuesta red de reclutamiento en la corporación.
No obstante haber transcurrido casi dos años, la institución policial no ha concluido la referida investigación, que incluía a dos oficiales en cargos de jefaturas.
Aún no se ha podido establecer desde cuándo Centeno Marroquín estaba radicado en México.
Las publicaciones periodísticas de ese país, que citan a la Policía del estado de Nayarit, dan cuenta que el salvadoreño estaba radicado en el estado de Tamaulipas, fronterizo con el estado de Texas, Estados Unidos.
Al momento de ser arrestado, Centeno Marroquín mostró una leve resistencia a la Policía, a quienes encañonó con una pistola que portaba, cuando aquellos le ordenaron salir del vehículo en que se conducía, de acuerdo con publicaciones periodísticas en México.
Los sujetos fueron arrestados minutos antes de la una de la madrugada del viernes, en un tramo de carretera donde pocas horas antes se había encontrado un cadáver en descomposición.
Los policías captores afirmaron a periodistas mexicanos que Centeno Marroquín portaba una placa falsa que lo acreditaba como integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría Estatal de Nayarit.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6895699

9-Antonio Rodríguez: Siempre he ayudado a pandilleros que me han dicho "padre, quiero rehabilitarme"
Según el padre Antonio, el tema de la violencia no se resuelve únicamente con la tregua. La rehabilitación y resinserción es también parte de la solución. "Sí creo que es posible parar la violencia no por la negociación o tregua, sino por el diálogo y respuestas integrales", enfatiza. 
El tema de la violencia en el marco de la llamada tregua entre pandillas se ha abordado debidamente por parte de los medios de comunicación?
En referente a la negociación que yo prefiero llamarle negociación porque eso es, los medios han estado excesivamente románticos; casi todos los medios se han puesto de parte de la negociación y la han favorecido.
Creo que a los medios de comunicación y a toda la sociedad civil, les está costando conocer la verdad de este acontecimiento y creo que los medios no nos han ayudado a penetrar e incursionar en otros negocios, en otros acuerdos, y en otras negociaciones que hay detrás de toda esta negociación con las pandillas.
 ¿Está siendo condicionada la sociedad y los medios para tratar, como usted dice “románticamente” este tema?
Creo que sí, no es normal que un presidente del gobierno se reúna con los medios de comunicación constantemente para decirles cómo, de qué manera y de qué forma deben informar; me parece que los medios de comunicación deben de ser libres, siempre y cuando estén informando la verdad a la población.
No es normal que un presidente del gobierno los haya convocado al acuerdo nacional, porque por inercia, si el gobierno está haciendo las cosas bien, los medios informarán eso, y si por el contrario lo está haciendo mal, lo mismo sucederá lo dirán.
El presidente no tiene porqué amordazar y porqué intimidar y culpar a los medios de lo que vaya a pasar por la negociación.
El gobierno dice que si esta tregua o negociación está dando buenos resultado no hay por qué dudar de ella y pide a los demás actores sociales apoyarla, ¿qué opina?
Yo creo que la negociación del gobierno es hija de las tinieblas no es hija de la luz, y dice el Evangelio que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz.
La negociación entre pandillas y gobierno es hija de las tinieblas, lo poquito que hemos conocido es porque algunos medios han tratado de profundizar o acercarse más a este fenómeno; para mí esto se parece más a un oscurantismo negociador. Necesitamos que entre medios de comunicación y otros actores críticos podamos penetrar más en esta tregua.…….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66341/2012/05/13/Antonio-Rodriguez-Siempre-he-ayudado-a-pandilleros-que-me-han-dicho-padre-quiero-rehabilitarme-

10-Lluvias durarán toda la semana empezando el lunes, asegura Protección Civil
La advertencia de la Dirección Nacional de Protección Civil, pretende que la población esté pendiente del desarrollo de las lluvias que se esperan para la próxima semana en todo el territorio nacional.
Según explica su director, Jorge Meléndez, los pronósticos indican que las lluvias iniciarán a caer el lunes por la noche y escaparán hasta el domingo. Sin embargo Meléndez dice que no hay motivo de preocupación, sino más bien la población debe estar preparada.
¿Las lluvias que se esperan la próxima semana representan una amenaza?
Se esperan lluvias aisladas, de carácter moderado y disperso con tendencia a presentarse en todo el país. No esperamos que eso genere grandes problemas pero es importante que la gente esté informada.
Y segundo es importante también para que los agricultores reciban la información, porque eso significa ya para ellos que el invierno es apto para sembrar.
¿Cuáles son medidas que va a tomar la Dirección de Protección Civil?
Ahora estamos informando, vamos a monitorear todos los días de manera permanente a ver si no se pueda presentar una acumulación de agua en algún punto del país.
El riesgo es moderado, no es un riesgo grande, más bien el informe va pendiente a que los alcaldes estén pendientes de limpiar al maleza y que las personas también observen si tienen un lugar peligroso e insisto que los agricultores sepan que la época de la siembra es propicia.
¿Cuánto se espera que duren las lluvias?
Se están esperando lluvias moderadas, eso quiere decir que pueden durar una hora, tal vez 25 o 30 milímetros. No es que estemos esperando una situación de alto riesgo.
Sino que toda la población debe estar preparada, tener listas sus capas, sus paraguas.
¿En cuestión de días, cuánto durará el fenómeno?
Toda la semana, toda la semana. Desde el lunes hasta en la noche hasta el domingo.
En caso que las lluvias sean más intensas de lo esperado, es decir si duran más, si son más constantes o dejan mayor cantidad de agua, ¿La Dirección tiene un plan de acción?
Si hay un plan, pero no queremos especular, vamos a tener más certeza del tipo de lluvia que tendremos hasta el día lunes. Estaríamos evaluando, si hay que tomar otra medida o no.
Por el momento no creemos que haya necesidad de advertir de que vamos a tener cierta conducta del clima.
¿Cuáles son las recomendaciones para la población durante este fenómeno?
Insisto, que tomen medidas con respecto a los paraguas, a las capas para protegerse y si tienen algún lugar de riesgo observen.
Si empieza a llover de manera prolongada que avisen a las alcaldías, a las autoridades correspondientes y que estén muy pendientes de las recomendaciones.
Pero de nuevo, insisto que no estamos esperando una situación de alto riesgo, sino que estamos dando a conocer e informando de que se va a presentar el fenómeno y que no nos tome desprevenidos. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66335/2012/05/13/Lluvias-duraran-toda-la-semana-empezando-el-lunes-asegura-Proteccion-Civil-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Presidente de Venezuela anuncia "fin exitoso" de radioterapia contra cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la noche del viernes a Caracas y anunció el "fin exitoso" del ciclo de radioterapia a la que se sometió en Cuba para tratar el cáncer que padece.
"Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de quimioterapia", dijo Chávez al arribar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, durante una cadena transmitida por radio y televisión.
El mandatario venezolano fue recibido por parte de su gabinete ministerial en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se dirigió al país informando sobre el éxito de su último ciclo de radioterapia al que se sometió en Cuba. Asimismo, dijo que seguirá estrictamente su reposo en Caracas durante los próximos días.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó en la noche de este viernes a Venezuela desde Cuba, donde se sometió a una nueva sesión de radioterapia para enfrentar una lesión cancerígena ubicada en la región pélvica.
El avión que traslado al mandatario venezolano aterrizó a las 22H00 hora local (02H30 GMT) en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y fue recibido por sus familiares y miembros de su tren ministerial.
Más temprano, el Presidente informó al pueblo venezolano a través de su cuenta Twitter "@chavezcandanga" sobre su regreso al país.

http://www.diariocolatino.com/es/20120512/internacionales/103362/Presidente-de-Venezuela--anuncia-fin-exitoso-de-radioterapia-contra-c%C3%A1ncer.htm

12-Oficialistas ven complot contra Chávez en un crucigrama

Agentes de inteligencia venezolana han cuestionado al autor de un crucigrama publicado en un diario por acusaciones que los críticos del gobierno catalogan como rídiculas pues lo señalan de alentar el asesinado del hermano mayor del presidente Hugo Chávez. 

Miguel Pérez Pirela, un presentador de la televisión estatal, se encargó de señalar que en el crucigrama del miércoles del periódico Ultimas Noticias aparecía la palabra "asesinen" seguida de la palabra "Adán", el nombre del hermano del presidente. 

"Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia", dijo Pérez Pirela al denunciar el crucigrama publicado el 9 de mayo en el diario matutino Ultimas Noticias. 

Neptalí Segovia, un profesor de inglés que desde hace 17 años realiza los crucigramas en el diario, expresó que "es una tontería pensar eso. Creo que más bien es una matriz de personas irresponsables que buscan generar opinión en época electoral", según declaraciones publicadas por el diario Ultimas Noticias. 

El crucigramista, luego de una visita al diario de agentes del SEBIN (Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional), se presentó ante ese cuerpo de investigaciones voluntariamente "porque soy el primer interesado en que todo esto se aclare, no tengo nada que ocultar". 

El poeta y ensayista Néstor Francia, afectó al gobierno de Chávez, expresó que "la denuncia de un supuesto mensaje oculto en el crucigrama de Ultimas Noticias del miércoles no abona para nada a la credibilidad de nuestras denuncias en torno a los planes conspiradores de la derecha". 

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/262727-oficialistas-ven-complot-contra-chavez-en-un-crucigrama-.html