ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de octubre de 2012

Mientras el Presidente y el FMLN demandan que no se politice la ayuda, vean lo que hacen los Arenazis.



Mientras el Presidente y el FMLN demandan que no se politice la ayuda, vean lo que hacen los Arenazis.
 
: Fotos para denuncia de ARENA en Ilobasco

 en padronamiento des de el dia lunes hasta hoy a lafecha



le envió las fotografías tomadas, el día viernes 26 de octubre en la

cede de ARENA por las horas de la mañana...

Huracán Sandy amenaza decenas plantas nucleares en EEUU


Mientras que el huracán Sandy está a punto de tocar tierra estadounidense, después de que haya provocado diversas interrupciones en distintos sectores del país, los especialistas se preocupan por las decenas de plantas nucleares que podrían ser arrasadas por este fenómeno natural.

Los expertos que estudian la trayectoria de Sandy, aseguran que unas 26 plantas nucleares corren el riesgo de ser golpeadas en su camino, y aunque las autoridades del país tienen previsto cerrar varias para antes de la noche de este lunes, aun así, nadie puede garantizar la seguridad de estos centros.

Según el ingeniero jefe de la empresa de consultoría de energía 'Fairewinds', Arnie Gundersen, "ya es demasiado tarde", en momentos como ahora cuando un fenómeno de estas dimensiones está en camino, incluso instalaciones paradas son capaces de contener peligrosos materiales radiactivos en sus piscinas de refrigeración durante varios días.

En este sentido, Gundersen explicó que dichos centros podrán resistir ante estos vientos, pero “la red de transporte, es decir, las torres de transmisión por todos los estados, no puede".

Cabe recordar que estos riesgos surgen exactamente cuando millones de ciudadanos norteamericanos se preparan para quedarse sin electricidad, hasta ahora, las autoridades del país aseguran que por el momento, dos de las principales plantas de energía nuclear de Nueva Jersey, ubicadas en las regiones Mid-Atlantic y noreste del país, podrían cerrarse, otras plantas podrían reducir la potencia a medida que la tormenta avance.

Los primeros reactores nucleares que están en la trayectoria de la tormenta son: Enterprise Group Inc y Hope Cree, ambas en Nueva Jersey, los cuales conjuntamente constituyen alrededor del 19% de la capacidad eléctrica de todo el estado.

Se espera que el impacto del huracán en Nueva Jersey se produzca más o menos en 70 minutos y hasta el momento, más de 5 mil hogares se han quedado sin electricidad en el estado y miles de personas han sido evacuadas de las zonas más lejanas a la costa.

Sandy ya pasó por Cuba, Haití, la República Dominicana, Jamaica y Bahamas, y se dirige hacia la costa este de Estados Unidos. Solo en Haití dejó 51 muertos.

mrk/rh/msf

'Tsunami de inmundicia' hunde BBC


La cadena británica BBC sufre una de sus peores situaciones, respecto a su carrera profesional, ya que ha perdido la confianza del público, después de los sucesivos escándalos sexuales recién revelados.

Este canal televisivo, conocido como una de las cadenas más famosas del mundo perdió un número considerable de sus seguidores en uno de sus peores casos de ilegalidades no vistas desde hace cinco décadas, ahora lucha para recuperar su fama.

Estos sucesos han llevado a la justicia a comenzar unas investigaciones sobre la cultura y las prácticas de la cadena desde el lunes, que se centrarán principalmente en la época al que unos 300 menores podrían haber sido víctimas del expresentador y estrella de la cadena británica BBC Jimmy Savile.

La situación se agrava cuando se llega a comprender que muchos de los abusos podrían haberse llevado a cabo en las instalaciones del propio canal, donde Savile presentaba programas para niños y jóvenes.

La única consecuencia de estas revelaciones no solo afecta al público, sino que también ha causado el gran descontento del propio presidente de la BBC Trust (órgano rector de la cadena), Christopher Francis Patten, que además de admitir estos casos, lo calificó como un "tsunami de inmundicia”.

En este sentido, el director general de la BBC, George Entwistle, aseguró ante el Comité de Cultura y Medios de Comunicación, que “éste es un asunto serio y grave, por lo que no se puede mirar hacia atrás con otra cosa que con horror”.

Savile fue durante años uno de los rostros más populares de la BBC, pues presentaba programas en horario de máxima audiencia, especialmente en la década de los setenta y los ochenta.

mrk/rh/msf

"Palestina resistirá hasta fracaso completo de Israel"


Combatientes palestinos han advertido nuevamente este lunes al régimen de Israel sobre la prolongación de sus ataques a la Franja de Gaza.

En un comunicado, Abu Ataya, el portavoz de las brigadas Nasser Salah Al-Din, rama militar de los Comités de Resistencia Popular Palestina (CRP), ha avisado al régimen israelí que es inútil hablar de un cese el fuego, ya que continúan los asaltos a la Franja de Gaza, informa la agencia oficial egipcia MENA.

“La resistencia, en cualquier nivel que sea, es una parte inseparable del pueblo palestino y continuará hasta hacer fracasar completamente al régimen de Israel”, reza la nota.

Por otra parte, las brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha afirmado este lunes haber atacado con misiles varias instalaciones militares del régimen de Tel Aviv en el sur de los territorios ocupados.

De acuerdo con esas brigadas, dicho ataque se ha realizado en respuesta a un ataque aéreo del régimen de Israel el pasado domingo, que se cobró la vida de un palestino y dejó a otro herido.

El ejército israelí con frecuencia ataca la Franja de Gaza, so pretexto de que las acciones tienen fines defensivos, sin embargo, incurre en una flagrante violación del derecho internacional.

En lo que va de octubre, 15 palestinos han perdido la vida como consecuencia de varias ofensivas terrestres y aéreas ejecutadas por el régimen israelí contra ese enclave costero.

Desde el 2007, Gaza soporta el bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv; lo que ha provocado el descenso en los niveles de vida por el desempleo sin precedentes y la pobreza implacable.

ha/rh/msf

Restablecen servicios aeronaúticos en Santiago de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-29/restablecen-servicios-aeronauticos-en-santiago-de-cuba/

El Aeropuerto Internacional Antonio Maceo reanudará desde este martes el traslado de pasajeros
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Octubre del 2012 13:55:05 CDT
Los servicios aeronáuticos y la pista del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba quedaron restablecidos, por lo que desde este martes se reanudarán las operaciones nacionales en el horario diurno para el traslado de pasajeros.
Raúl Martínez Rizo, director general de esa institución, dijo a la prensa que laboran más de 500 trabajadores de la propia entidad, enfrascados en eliminar perjuicios provocados por el reciente paso del huracán Sandy.
Según informa la AIN, a esa fuerza laboral, se suma la llegada desde otras provincias, como La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, para acelerar el acondicionamiento de salones, pista de aterrizaje y demás áreas.
Las condiciones creadas permitirán, además, recibir ayuda por vía aérea para las tareas de la fase recuperativa, acotó Martínez Rizo y precisó que solo en el momento de la salida o entrada de los vuelos se interrumpirán las acciones de recuperación en la terminal aérea.
El directivo aseguró que el personal pone todo su esfuerzo con optimismo, aun cuando muchos fueron afectados en sus viviendas. Asimismo, indicó que los principales equipos y el personal necesario estarán en función de asegurar los viajes.
Para brindar la información necesaria a la población se acondicionaron las oficinas de Cubana de Aviación y Aerocaribbean, ambas ubicadas en el centro de la ciudad.

FUTURO PRESIDENTE ?

Foto

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/a.png

FORO
CRISIS AGRARIA Y ALIMENTARIA
SALÓN DE CONFERENCIAS, PLAZA COLPROSUMAH.
MIERCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2012
8:30-1:00 HORAS
1.- PRESENTACIÓN
  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a nivel mundial, son más de 870 millones de personas aquejadas de subnutrición crónica, el número de personas hambrientas en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevado. La gran mayoría vive en países en desarrollo, donde se calcula que alrededor de 850 millones de personas, esto es, poco menos del 15% de la población, están desnutridos.

  • Para acelerar la reducción del hambre, sostiene la FAO, el crecimiento económico debe ir acompañado de medidas públicas incisivas y decididas. Las políticas y programas públicos deben crear un entorno propicio para un crecimiento económico a largo plazo favorable a los pobres. Entre los elementos clave de un entorno propicio figuran el suministro de bienes y servicios públicos para el desarrollo de los sectores productivos, el acceso equitativo a los recursos por parte de los pobres, el empoderamiento de la mujer y la creación e implementación de sistemas de protección social. Un mejor sistema de gobierno, sobre la base de la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, el imperio de la ley y los derechos humanos, es esencial para la eficacia de esas políticas y programas.

  • En el agro hondureño y particularmente en la agricultura a pequeña escala atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia, que se refleja en el hecho de que 8 de cada 10 familias no poseen tierras o poseen predios menores de 5 hectáreas, en contraste con el 1% de los grandes productores quienes acaparan la tercera parte de las mejores tierras cultivables. La pobreza supera el 65% de los hogares rurales. Estos hogares a pesar de la pobreza que sufren, generan el 76% de la producción agrícola del país del 30% de la producción que se produce en el país.

  • La pobreza se ha profundizado, en Honduras, a partir en 1992, por la aplicación del modelo neoliberal y su instrumento privilegiado en el agro la mal llamada Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, a lo cual hay que adicionar los Tratados de Libre Comercio.

  • En nuestro exigencia por el derecho a Tierra nuestra la lucha popular y especialmente la lucha del campesinado ha sido brutalmente reprimida, con desalojos violentos, destrucción de bienes y cultivos, amenazas directas a dirigentes/as, más de dos mil procesados, cientos de encarcelados y encarceladas, alrededor de 85 asesinatos y ultrajes sexuales hacia las mujeres, violentando con todo esto los derechos elementales como: el derecho alimentación, la salud , la vivienda , la educación y a la vida.
  • Actualmente, se tiene una propuesta en el Congreso Nacional de una Ley de Transformación Agraria Integral, (TAI), que tiene la preocupación de elevar los niveles de producción, modernizar el agro a través de la participación de hombres y mujeres, teniendo un tratamiento diferenciado para la juventud; asegurando un modelo de economía campesina basado en la soberanía alimentaria, la justicia social, la integralidad del territorio y el manejo sostenible de los recursos naturales.
2.- OBJETIVO GENERAL
Profundizar el análisis, en el marco del movimiento campesino hondureño y la sociedad hondureña, para comprender la crisis por la que transita el agro hondureño e incidir en la aprobación de una política agraria con participación de hombres, mujeres y jóvenes rurales, sin criminalizar la lucha social campesina.
3.- RESULTADOS ESPERADOS
  • Sociedad hondureña sensibilizada sobre la impostergable necesidad de aplicar un nuevo marco jurídico y políticas públicas en el agro.
  • Determinado un nuevo rol del movimiento campesino hondureño en el relanzamiento de un proceso de reforma agraria integral.
  • Lucha social campesina despenalizada, exigir la libertad de los campesinos presos y el respeto a la vida y a los derechos humanos.
  • Consensuar y aprobar la Agenda Agraria para impulsar la justicia social en el campo, desde el movimiento campesino hondureño.
4.- PARTICIPANTES
Los y las participantes pertenecen a la Plataforma Agraria en cuyo marco se destacan 32 organizaciones del movimiento campesino hondureño, la Alianza Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria, la Campaña Vamos al Grano y la Vía Campesina de Honduras.
5.- PROGRAMA A DESARROLLAR
(Primera parte)
No.
HORA
TEMA A DESARROLLAR
RESPONSABLE
1
8:00-8:30 am.
Inscripción de participantes
La Vía Campesina
2
8:30-9:00 am.
Mística
Jóvenes Rurales - FRENAJUC
3
9:00 – 9:15 am.
Introducción y Objetivos del Foro
Leoncia Solórzano

9:15 – 10:00 am.
Criminalización de la Lucha Campesina
Yoni Rivas
4
10:00-10:40 am.
Elementos de una Agenda Agraria en el marco de la Crisis Agraria y Alimentaria
Gustavo Irías
4
10:40-11:50 am.
Preguntas y respuestas
Participantes
9
11:50- 12:20 m.
Conclusiones generales
Plataforma Agraria
10
12:20-1:00 pm.
Almuerzo
Participantes
(Segunda parte)
13:00 A 16:00 HORAS:
MOVILIZACIÓN PARA VISIBILIZAR EL MOVIMIENTO CAMPESINO, INDÍGENA Y AFRO DESCENDIENTE HONDUREÑO PARA INCIDIR EN UNA NUEVA NORMATIVA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA Y DESPENALIZACIÓN DE LA LUCHA CAMPESINA POR LA TIERRA.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3241.jpg
1.
Honduras: Nombran a cardenal golpista miembro de Cor Unum; Vaticano se contradice
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Pese a que en 2009, el Vaticano condenó la postura del cardenal de la Iglesia Católica Hondureña, Oscar Andrés Rodríguez, respecto al papel que éste jugó durante el golpe de Estado del 28 de junio –y quien además, en ese momento vaticinó un “derramamiento de sangre” si retornaba al país José Manuel Zelaya Rosales, luego de haber sido expulsado de Honduras–, resulta que ahora, el Papa Benedicto XVI, lo ha nombrado Pontificio Consejo Cor Unum, de acuerdo con informaciones de la Santa Sede.
El Pontificio Consejo Cor Unum para la promoción humana y cristiana es una parte de la Curia de la Iglesia Católica. Fue establecida por el Papa Pablo VI el 15 de julio de 1971 y se establece en el Palacio de San Calixto, en la Plaza San Calisto, de Roma.
Este se encarga del cuidado de la Iglesia Católica hacia los necesitados a través de operaciones humanitarias de socorro después de los desastres, además de fomentar la caridad, cooperación y coordinación de otras organizaciones católicas.
Al respecto, se supo que en 2009, el Vaticano descartó a Rodríguez como posible sucesor del actual Papa, Benedicto XVI, -con quien en 2005 ya había competido por suceder a Juan Pablo II- por posicionarse a favor de las estructuras que dieron el golpe de Estado a Zelaya.
En ese sentido, el cardenal recibió total desaprobación y perdió credibilidad ante la institución eclesiástica, también por declaraciones en las avalaba la línea golpista, al tiempo que condenó los cuestionamientos al régimen dictatorial por parte de la comunidad internacional, y rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA), eliminara a Honduras de su estructura.
El pontífice, que en otro momento gozaba de la simpatía de latinoamericanos, norteamericanos y europeos, por su “tremenda sensibilidad social”, a raíz de sus intervenciones durante la dictadura, terminó desprestigiado ante la feligresía nacional e internacional, en tanto que se le vinculó con la fase conspirativa que dio como resultado el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, además de haber bendecido las acciones del dictador, Roberto Micheletti Baín.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/logo_cofadeh_accion.jpg
2.
Cofadeh brinda protección a ex funcionaria de la administración Zelaya que se encuentra en peligro

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), al pueblo hondureño, a las organizaciones internacionales de protección a los derechos humanos, a la prensa nacional y extranjera, así como a la comunidad internacional comunica: Que el día jueves veinticinco de octubre del año dos mil doce, se presentó ante nuestras oficinas la ex secretaria de la oficina de comunicaciones del Ministerio de la Presidencia: GLADYS MELISSA AROCA a fin de solicitar protección.

Manifiesta  que fue intimidada, amenazada y coaccionada para rendir declaraciones ante la Fiscalía y Notario Público, situación agravada en los últimos días a raíz de  los señalamientos divulgados públicamente por el ex Ministro de Seguridad JORGE RODAS GAMERO, por lo que  hemos tomado la decisión de brindarle protección, dado que su integridad física y emocional se encuentran en inminente peligro y riesgo.

Hemos realizado las comunicaciones necesarias para hacer del conocimiento de las autoridades nacionales para que de inmediato procedan a investigar y desarticular cualquier plan dirigido a perjudicar la vida de la denunciante. Comunicación extensiva a la comunidad internacional, en especial a las instituciones que brindan cobertura a testigos protegidos.

DE LOS HECHOS Y DE LOS HECHORES, NI OLVIDO NI PERDÓN!!!!

C  O  F  A  D  E  H

Tegucigalpa, MDC., 26 de octubre del 2012
http://www.anarkismo.net/attachments/jul2009/hon3.jpg
3.
Honduras
Los fantasmas que nunca se fueron

Otramérica

Los asesinatos y amenazas contra líderes sociales y campesinos acontecidos los últimos días en Honduras, han reavivado la preocupación general de estar retrocediendo a la época oscura de asesinatos, torturas y desapariciones de la década de los ochenta.
Para líderes sociales y defensores de derechos humanos, los fantasmas que provocaron atroces actos contra las libertades individuales y contra la vida en aquella época, nunca desaparecieron. Hoy día, los fantasmas han reaparecido para perpetuar la política actual del terror en Honduras.
En la década de los ochenta se registraron alrededor de 200 personas a las cuales se torturó, asesinó y desapareció bajo la doctrina de la “Seguridad Nacional”, doctrina anticomunista exportada desde los Estados Unidos. Estas personas fueron víctimas de tales vejámenes por suponerlos “subversivos”. Ser subversivo en aquel tiempo era sinónimo de ser estudiante, campesino, líder sindical o social e incluso religioso, pero de ideas progresistas. El ser subversivo o “comunista” era el pecado por el cual se aplicaba dicha doctrina con todo el rigor posible, bajo el mando de uno de sus mayores defensores, el aquel entonces jefe de las fuerzas armadas, Gral. Álvarez Martínez, peón y figura de la guerra sucia en Honduras. Con el asesinato de Álvarez Martínez un 26 de enero de 1989, bajo la supuesta autoría de un comando revolucionario, se pensó que el fantasma de la represión había desaparecido y el oscuro capítulo de violaciones a derechos humanos se había cerrado.
Una política del terror sostenida por la oligarquía
Hoy día Honduras afronta una de las tasas de homicidios más altas del mundo, 92 por cada 100 mil habitantes según la UNODC. Pero este clima de violencia, agravado desde el golpe de Estado de 2009, pareciera que ha reabierto las criptas de los fantasmas de los asesinatos selectivos y desapariciones forzadas de aquella época. El asesinato del abogado Antonio Trejo, defensor de organizaciones campesinas, el pasado 22 de Septiembre de 2012, es el más claro ejemplo de la nueva ola de asesinatos políticos. Trejo había denunciado sobre cualquier atentado contra su vida a terratenientes empresarios de la palma aceitera, entre ellos Miguel Facussé y René Morales.
No es de extrañar que algunos de estos terratenientes, hayan pertenecido a la desaparecida logia corporativa “Asociación para el Progreso de Honduras” (APROH), nombre con el cual se conoció a la cúpula integrada por notables empresarios y jefes militares durante los 80’s. A varios de sus integrantes se les acusa de haber financiado escuadrones de la muerte en Honduras durante el período de la guerra fría, como ser el tristemente recordado batallón 3-16, el cual uno de sus creadores fue el desaparecido Álvarez Martínez. Hoy día estos empresarios siguen manteniendo una gran influencia política y económica en el país.
Si cae uno, atrás vienen más
Desde el golpe de Estado de 2009, el despertar de las luchas por las transformaciones sociales y en contra del status quo se han hecho más evidentes. Sin embargo, nuevamente la represión ha resucitado para mermar dichos procesos. “En los últimos tres años el movimiento campesino hondureño ha decidido luchar decididamente por el derecho a la tierra y por la soberanía alimentaria. Al mismo tiempo ha existido una represión feroz contra esta lucha, más de 70 compañeros campesinos y campesinas han perdido la vida por parte de los terratenientes. Ahora se ha pasado a la siguiente fase, primero mataban a campesinos afiliados a las bases y ahora la represión es selectiva. El asesinato del abogado Trejo y las amenazas hacia mi persona atentan directamente contra el movimiento campesino y cualquier proceso de transformación agraria en el país”, mencionó Rafael Alegría, reconocido dirigente de la organización Vía Campesina para Honduras y Centroamérica. Alegría denunció hace un par de semanas que existe un plan para acabar con su vida, información obtenida del propio presidente Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad.
Las características de un Estado Fallido
La ruptura del orden democrático en 2009, altos niveles de pobreza y desigualdad -Honduras es el segundo país de la región centroamericana con mayor cantidad de millonarios según The Economist y un 64% de pobreza- sumado a la criminalidad y violencia que azota a la sociedad, son las notorias características de Honduras como Estado fallido. Tan evidente es que las amenazas contra la vida se realizan abiertamente incluso contra funcionarios del actual gobierno. El actual ministro del INA César Ham y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, también han sido alertados por las autoridades de estar dentro del plan para arrebatar la vida a personajes vinculados al conflicto agrario que atraviesa el país.
Sin embargo, los ministros por ser parte del gabinete de gobierno gozan enteramente de las medidas de seguridad necesarias para proteger su integridad física. Con los líderes sociales, defensores de derechos humanos y campesinos no sucede lo mismo, ellos mismos deben velar por su propia seguridad.
Durante el año 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgo 11 medidas cautelares a ciudadanas y ciudadanos hondureños. El gobierno y las autoridades están en la obligación de acatar dichas medidas, sin embargo la propia CIDH y otras organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la poca efectividad y falta de atención a las mismas.
“Estamos en la tierra de sálvese quien pueda. Las autoridades sólo advierten que uno debe cuidarse y protegerse, pero no informan sobre los avances en la investigación o de donde provienen las amenazas a pesar de que las autoridades tienen las pistas y saben realmente quienes son los asesinos”, acotó Rafael Alegría.
Sin duda, la oligarquía hondureña es dueña de los poderes del Estado y es quien paga a los sicarios. Su poderío va más allá que hasta puede resucitar fantasmas. Hoy los fantasmas están más vivos que nunca.
Fuente: http://otramerica.com/temas/honduras-asesinato-hostigamiento-campesinos-lideres/2541

http://4.bp.blogspot.com/-Pgj97hnzEfs/UIcHVuDS7QI/AAAAAAAAKfM/LK26W5HOX2A/s1600/11.jpg
4.
La movilización social pacifica se impone en República Dominicana


La experiencia dejada por la Coalición por el 4% para Educación ha mostrado la pertinencia de la lucha social pacifica y en la práctica descarta las acciones violentas como medio de “incitar” o motivar a la población para que participe en los movimientos de protesta. Aunque de forma aislada se han producido acciones violentas, los procesos de lucha se han caracterizado por ser movilizaciones sociales integradoras de los amplios sectores, que por ser afectados o por su sensibilidad y consciencia participan de la misma, con la seguridad de que no serán comandados por un encapuchado que diferente a el oculta su rostro en una lucha sencillamente reivindicativa, que por su carácter es esencialmente pacifica.
Guillermo Moreno, Presidente de Alianza País, ha planteado la resistencia ciudadana pacifica para enfrentar el paquetazo fiscal del gobierno y los congresistas del PLD. Ha propuesto que el pueblo tiene las calles y plazas manifestarse, en una propuesta de contra poder ciudadano, comprendiendo que el poder del ejecutivo, congresistas, alcaldes y jueces no nos representan.
Esta propuesta de Guillermo Moreno es coherente con el llamado a rebelarse pacíficamente que hiciera hace unos meses, en la que ponía énfasis en la toma pacífica de calles y plazas. Hoy día, el grueso del movimiento social se coloca en esa perspectiva, rechazando el luchismo inconducente de acciones violentas como medio de protesta, que más que motivar, espantan a la gente.
Desde las comunidades, los activistas y líderes participamos en este proceso de lucha pacifico, conscientes de la victoria y la justeza de nuestras demandas, que son sin dudas por un mejor país.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/golfo-persico.jpg
5.
Ahmadinejad: “Presencia militar extranjera en Golfo Pérsico es desestabilizadora”
Irán puede garantizar la seguridad del Golfo Pérsico con las capacidades regionales, aseveró el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien calificó la presencia militar extranjera en el área de desestabilizadora, informaron hoy medios oficiales. El mandatario subrayó que su país nunca ha sido agresivo, pero la historia ha probado que es un buen defensor de su territorio.
Ahmadinejad hizo sus formulaciones durante una visita al destructor Jamaran, atracado en el puesto de Bandar Abbas, reseña un despacho de la agencia noticiosa oficial IRNA.
El navío fue construido por técnicos persas e incorporado a la Marina de Guerra en fecha reciente, al igual que misiles, medios de comunicación, aviones no tripulados, un submarino remozado y otros equipos que garantizan el suministro a las fuerzas armadas con las capacidades nacionales.
Asimismo recordó que la Marina de Guerra de la República Islámica tiene la responsabilidad de defender la soberanía y la integridad del país y “es el mensajero de paz para los países de la región y la sociedad humana”.
Días atrás el mando iraní anunció el incremento de la presencia de su Marina de Guerra en aguas internacionales.
El comandante de la Marina de Guerra, almirante Habibollah Sayyari, rindió al mandatario un informe de los programas estratégicos de ese cuerpo, añade la fuente.
Las formulaciones presidenciales coinciden con la llegada al Golfo Pérsico el mes pasado del portaviones atómico estadounidense Stennis y la celebración de maniobras militares patrocinadas por la Marina de Guerra norteamericana con la participación de embarcaciones de estados de la región y oficiales de 30 países, se recordó.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

Posición del FMLN sobre desalojos de vendedores en San Salvador entre otros temas de coyuntura

Posición del FMLN sobre desalojos de vendedores en San Salvador entre otros temas de coyuntura... leer más http://robertolorenzana.com/

Invitación Evento "Celebración Memorial por la Vida y Resurrección de nuestros mártires"

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador remite esta invitación.

Evento "Celebración Memorial por la Vida y Resurrección de nuestros mártires"

Fecha: Jueves, 01 de noviembre de 2012

Hora: 10 am

Lugar: Monumento a las víctimas. Parque Cuscatlán. San Salvador.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

El fin de la democracia burguesa




Todo ciudadano occidental consciente se ve dominado desde hace tiempo por la sensación de sentirse inmerso en una corriente de cambios significativos que afectan al diseño de la estructura política, cambios que anuncian una regresión en los llamados sistemas democráticos de los países capitalistas. ¿Cuándo empezó esta corriente, en qué consiste y cuáles son sus causas?
Algunos afirman, no sin cierto tino, que nació en septiembre de 2001, con los ataques a las torres gemelas neoyorquinas. A partir de estos, no sólo el “statu quo” internacional se vio alterado por la voluntad de responder a ellos por parte de los EE.UU., sino que las necesidades de defensa del sistema político de este país impulsaron a los diferentes gobiernos yanquis a proclamar una serie de leyes extraordinarias que recortaban los derechos de los ciudadanos. Estas iniciativas, como todo lo que proviene de la metrópoli, crearon una tendencia, impulsada por los atentados que años después se vivieron en Europa occidental.
Otros creen más bien que esos señalados acontecimientos fueron sólo un pretexto para una ofensiva previa y largamente deseada, cuyo diseño se guardaba celosamente en un cajón. Ofensiva además que acompaña y se liga a otras transformaciones que interesan al modelo de relaciones sociales y laborales y al equilibrio estratégico mundial y que respondían, en definitiva, a unas tensiones más profundas cuyo origen es bastante anterior. Este texto se coloca más cerca de esta segunda opinión.
Desde este punto de vista la verdadera mudanza habría tenido su origen, y su causa, en el hundimiento de la Unión Soviética, consecuencia a su vez del agotamiento del ciclo revolucionario mundial protagonizado por el movimiento obrero, nacido por cierto a la par de las revoluciones burguesas que asentaron el poder de esta clase y el sistema capitalista. Me atrevería a decir también que el crepúsculo de este ciclo histórico, de esta derrota en definitiva, supuso la muerte (o al menos la catalepsia) de la propia clase trabajadora como sujeto histórico planetario, máxime si tenemos en cuenta que, como sostuvo Marx, no hay clase sin conciencia, siendo que la conciencia de sí de esta clase ha sido arrasada como fruto precisamente de su derrota.
Siguiendo esta lógica alguien puede afirmar, y yo no seré quien lo rebata, que el origen remoto se sitúa quizá cuando las potencias del centro capitalista fueron percibiendo que era la Unión Soviética, y no ellas (como las calificó Mao) el verdadero tigre de papel, o simplemente un gigante con los pies de barro, allá a finales de los años setenta y principios de los ochenta, en un momento en que los países socialistas europeos, principalmente su centro, la URSS, se iban deslizando hacia una crisis sistémica y organizativa de hondo calado; o cuando en 1979 el gigante ruso picó el anzuelo de Afganistán, por donde fue desangrándose poco a poco tanto militar como moralmente; o quizá cuando constataron que las luchas internas de poder en la China post Mao se decantaban no precisamente hacia la profundización del socialismo1. Sea como fuera, estos fenómenos no dejan de ser síntomas de la pérdida de pulso de ese ciclo revolucionario proletario y campesino2.
Fue en esta coyuntura cuando la intuición de algunos líderes burgueses llegó a la conclusión de que podían contribuir a que ese impulso revolucionario ya a medio gas colapsara si se jugaban bien las cartas, dando inicio así a la contraofensiva feroz del capital. Había llegado pues el momento de contraatacar, de recuperar el terreno perdido durante tantas décadas frente a una mano de obra indisciplinada y rebelde, cuyo relativo bienestar, en los países del centro capitalista, era en último término garantizado por la potencia militar soviética, y por un movimiento revolucionario planetario e intersolidario. Pues, a pesar de todos sus defectos, los países socialistas eran vistos como un referente libertador por una gran parte de la clase obrera mundial, incluida aquella que sostenía a los partidos mal llamados socialdemócratas. Y eso ocurría por supuesto también en todo Occidente.
A partir de la primera revolución triunfante de 1917, los éxitos del socialismo no hicieron más que multiplicarse. Después de la soviética estallarían otras. Victoriosas unas, otras no, todas espantaban al burgués: Alemania, Hungría, Mongolia, Baviera, China, Cuba, Vietnam, Nicaragua… La burguesía occidental, que había dominado el planeta durante buena parte del siglo XVIII y todo el XIX, se batía en retirada. La bomba atómica les insufló confianza… durante cuatro años solamente. La URSS se hizo con ella en 1949; China un poco más tarde. En toda la Europa del Este los gobiernos comunistas, a veces en coalición con otros partidos, expropian los latifundios y reparten la tierra entre los campesinos, nacionalizan la banca y las grandes empresas capitalistas, reducen las jornadas laborales, favorecen la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, social, cultural, etc., impulsando políticas feministas nunca vistas hasta entonces, implantan las vacaciones pagadas, el acceso a la educación, a la cultura y a la sanidad para toda la población. Los partidos comunistas occidentales, por su parte, después de la Segunda Guerra Mundial, consiguen resultados electorales excelentes en las democracias burguesas y logran articular poderosos movimientos de masas. La burguesía siente el acoso de manera asfixiante3.
La clase obrera occidental, a pesar de la omnipresente propaganda anticomunista, era consciente de estos cambios revolucionarios y de su capacidad de presión. La burguesía también4, y reaccionó, entre otros, en tres frentes: social, militar y político. En primer lugar calmó a sus clases trabajadoras empobrecidas desarrollando una decidida política social y llevando a cabo un plan de nacionalizaciones. En el terreno militar, no sólo creó la alianza más mortífera de la historia de la humanidad, la OTAN, sino que diseñó un “ejército de reserva” ilegal, oculto a la opinión pública y a las propias instituciones parlamentarias y judiciales (la “Red Gladio”), liderado por los EE.UU., constituido por una coalición endiabladamente poco presentable en sociedad, que abarcaba desde restos paramilitares nazis hasta democristianos “escrupulosamente democráticos”, pasando por las policías militarizadas de cada país (gendarmería, carabineros, etc.) dispuesto a hacer frente por las armas a una victoria comunista en las urnas o fuera de ellas5. En cuanto al flanco político, se desplegó una doble ruta: mientras que, por un lado, se muñían equilibrios parlamentarios dignos del más espectacular de los circos, forzando las más ridículas e igualmente endemoniadas coaliciones, con el único objeto de que los partidos comunistas no controlaran el poder legislativo y/o ejecutivo, por otro se flexibilizaron hasta cotas nunca vistas los mecanismos del sistema político, intentando refutar así uno de los fundamentos básicos del discurso marxista: que la democracia capitalista no es una verdadera democracia6.
Conforme pasaba la década de los cincuenta y las políticas de apaciguamiento obrero daban sus frutos, en Occidente la clase trabajadora, o al menos la mayor parte de ella, se fue acomodando a este juego en el que parecía no irle tan mal, liderada en buena parte por una “socialdemocracia” que cumplía, y sigue cumpliendo, el papel de domesticación y encuadramiento de esta clase social dentro del orden burgués, y por unas organizaciones sindicales que adaptaron en general la misma estrategia. La “socialdemocracia”, atacando sin tregua las experiencias soviética y china, y en general cualquier movimiento socialista revolucionario que alcanzara el poder, se autoproclamó responsable feliz de los logros en el bienestar de la clase obrera occidental, queriendo mostrar así que el capitalismo y su parlamentarismo, vigilado y corregido convenientemente (por la socialdemocracia, se entiende) era el menos malo de los sistemas. No obstante, esta flexibilidad tenía sus límites. Y el principal era la incuestionabilidad del propio sistema capitalista, que vale tanto como decir de la propia dominación burguesa7.
El discurso se mantiene incólume. Y si bien estas gestiones socialdemócratas se dieron, el razonamiento olvida que quienes aplicaron por lo general este tipo de políticas fueron tanto los partidos socialdemócratas como los conservadores y/o democristianos, lo que demuestra que satisfacía una necesidad burguesa cuyo fin era, entre otros, atraerse a las masas obreras ante la amenaza del ejemplo de los países socialistas, y no a la iniciativa supuestamente combatiente de la “socialdemocracia”. Innecesario es decir que la tendencia de la burguesía a “corregir” los excesos del capitalismo es anterior a la revolución soviética, inclinación que respondía a vectores de signo diferente: por supuesto, la presión del movimiento obrero en todas sus innumerables tendencias, desde la anarquista hasta la nacionalista; la necesidad de la burguesía de recabar cierto consenso en su proyecto imperial (lo que se conoció en el Reino Unido como yingoísmo), y la evidencia de que unas ciertas regulación e intervención estatal podrían ser más beneficiosas, y a veces más baratas, que la represión salvaje o que la feroz libre concurrencia8. Las tendencias correctoras de una parte de la burguesía se reforzaron durante la crisis de los años treinta del siglo XX, que no afectó a la URSS, y cristalizaron ante la demostración de potencia militar del Ejército Rojo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y como respuesta a las transformaciones revolucionarias del campo socialista y a la postura revolucionaria y prosoviética de los partidos comunistas occidentales.
El éxito estratégico de la burguesía trajo consigo un bienestar creciente de la clase trabajadora occidental, lo que, unido a la eficacia del discurso socialdemócrata anticomunista y antisoviético, fue dejando poco a poco sin base social a los partidos comunistas. Por supuesto en esta labor de zapa hay que añadir los errores de las propias revoluciones, el desprestigio que generaron las sangrientas luchas internas de poder (inherentes, por otra parte, a toda, o a casi toda, revolución que se precie), y una fina, constante y eficacísima campaña de propaganda llevada a cabo por la industria informativa-cultural que logró forjar un leyenda negra anticomunista que se ha interiorizado en el imaginario occidental y que encuentra cultivadores y seguidores en casi todo el espectro político9.
Y en pocos años todo cambió. En 1991 la burguesía occidental se frotaba los ojos: su mayor, enconado y duradero enemigo caía como un castillo de naipes. No sólo se derrumbaba el poder socialista, sino que la misma Unión de Repúblicas se disolvía como un azucarillo y los países de la órbita soviética de Europa oriental se colocaban como bien podían en el nuevo puzle capitalista. Además, en China las cosas tomaban un rumbo no tan disímil. El Partido, tras la desaparición de Mao, dio un viraje importante e inició su larga marcha hacia el capital.
En pocos años apareció un nuevo mundo, un nuevo orden gobernado totalmente, salvo pequeñas excepciones en resistencia o retirada, por la burguesía en diferentes grados de crudeza. Ésta se ha quedado sin enemigos dignos de tal nombre. Su dominio es completo, su fuerza incontestada, sus ansias de recuperar el terreno perdido crecidas. Comienza por tanto la reconquista. O, si se prefiere, se acelera. El neoliberalismo atroz (que no es más que el liberalismo económico de siempre adaptado al mundo contemporáneo y refinado de escrúpulos políticos), ya ensayado no sólo en alguna dictadura militar de la periferia capitalista, sino también en casa (EE.UU. y Reino Unido en plena era gorbachoviana), despliega ahora todas sus potencias. Es el momento en que todos los partidos (que tienen permitido gobernar, se entiende), incluidos los socialdemócratas, abrazan el credo neoliberal y extienden el ataque contra la clase trabajadora a todos los ámbitos de la vida socioeconómica: desmantelamiento del aparato productivo estatal, reducción de los derechos laborales, privatización y debilitamiento de la sanidad y de la educación públicas, militarización de conflictos sindicales, destrucción de las relaciones laborales basadas en el pacto colectivo, vaciamiento del derecho de huelga, restricciones de la actividad sindical, endurecimiento de los códigos penales, presión brutal sobre los salarios, regresión fiscal acelerada, fraccionamiento de la clase obrera políticas racistas mediante, etc. Por otro lado, a la burguesía le empieza a resultar ya incómodo incluso el propio aparato institucional que organizó en torno al mito de la democracia, es decir del poder del pueblo, máxime cuando su ofensiva socio-económica provoca reacciones sociales difíciles de manejar con las leyes y principios que ella misma promulgó. Y es así que decide que las reglas del juego han de cambiar y emprende el desmontaje de la forma de organización política que ella misma había moldeado, en muy buena parte por la presión del movimiento obrero internacional: leyes patriotas, atropello al derecho de presunción de inocencia, detenciones gubernamentales sin garantía judicial, restricción al acceso a la administración de justicia, detenciones y cárceles secretas, reformas restrictivas de leyes electorales, extensión de la modalidad del decreto gubernamental como mecanismo legislativo, detenciones por faltas administrativas, recrudecimiento de la impunidad de los cuerpos de seguridad del estado, generalización de fichas policiales ilegales, tráficos de datos personales de los ciudadanos entre diferentes estados, imposición a los parlamentos (teórica fuente de legitimidad democrática) del dictado de instituciones subordinadas políticamente o ajenas al sistema electivo (bancos centrales, instituciones internacionales de financiación, especuladores de deuda pública…10), etc. Parecería por tanto que a una burguesía a la que ya no le preocupa un movimiento revolucionario derrotado se le hace cada vez más fastidioso, por un lado, el corsé de los sistemas parlamentarios11, y por otro, los de protección socio-laboral, sanidad o educación, estructuras de las que ahora puede desembarazarse sin tener en frente una fuerza que la atemorice.
En conclusión, quizá estemos atravesando el umbral hacia un segundo reinado absoluto del burgués, destruido o minimizado el aparataje, más o menos flexible, de relaciones políticas y de los sistemas de protección social, producto de una época histórica periclitada de luchas y revoluciones obreras y campesinas, que molestaban o entorpecían su pleno dominio y que ya apenas considera justificados, vencido y desarmado su principal enemigo: la clase trabajadora.

Notas:
1 Recientemente Graham Allison ha revelado en la revista Foreign Affairs que J. F. Kennedy durante la crisis de los misiles declaró una situación de alerta nuclear de alto nivel que autorizaba a aviones de la OTAN a bombardear Moscú. La URSS, que se sepa, nunca estuvo dispuesta a dar una orden de este tipo contra Washington. Fue en este momento cuando EE.UU., es decir, la fracción dirigente de la burguesía mundial, descubrió que la URSS no tenía estómago para llevar hasta las últimas consecuencias (la guerra nuclear) un enfrentamiento armado contra ella, es decir, que no iba a utilizar su potencial atómico. ¿Sería ésta la primera señal que recibió la burguesía yanqui de una cierta “debilidad” soviética? Sobre el artículo del politólogo norteamericano ver Chomski, Noam: “En la sombra de Hiroshima”; Gara, 8 de agosto de 2012.
2 No es casual que, por otro lado, sean estas fechas las del abandono del leninismo y de la fidelidad a la Unión Soviética de los principales partidos comunistas occidentales, que descubrían de golpe las bondades ocultas a ellos por tantos años de la socialdemocracia (y por ende del capitalismo), merced a lo que se conoció como eurocomunismo.
3 Incluso, como es bien sabido, el Reino Unido llegó a tener copado, y hasta casi comandado, su servicio de inteligencia por comunistas leales a la Unión Soviética.
4 Decía Otto Brenner, dirigente de la poderosa central sindical alemana occidental IG-Metall, que por los años de la guerra fría tenía la sensación de que durante las conversaciones con la patronal siempre había un socio invisible pero perceptible: la República Democrática Alemana. Ver Lerouge, Herwig: “La contribución de la Revolución de Octubre y de la Unión Soviética al movimiento obrero en la Europa Occidental y, más particularmente, en Bélgica”, en Revista Comunista Internacional, nº 2, Madrid, diciembre de 2011, p. 18.
5 Ver Genser, Daniel: Los ejércitos secretos de la OTAN. La Operación Gladio y el terrorismo en la Europa Occidental. El viejo topo, Barcelona, 2005.
6 Una táctica más grosera, pero no por ello menos eficaz, de la burguesía comandante estadounidense fue el famoso Plan Marshall, es decir el libramiento de cantidades ingentes de dinero para aliviar la pobreza de los países occidentales y con ella el descontento popular y la presión de los comunistas.
7 Había otra raya, ésta de segunda categoría, pero en principio inviolable, constituida precisamente por los límites territoriales del estado, por sus fronteras; es decir, por el respeto a la porción de la geografía de la que había sido capaz de apropiarse o conservar cada burguesía “nacional”. Así, el estado no tuvo reparos, cuando lo creyó necesario, en asesinar activistas o simpatizantes de diferentes movimientos independentistas (la inmensa mayoría revolucionarios, por demás), en lugares tan asépticamente democráticos como Francia o Reino Unido, y en otros sitios menos presentables, como el Estado español (por no hablar de la represión violenta del gobierno de los Estados Unidos contra cualquiera que se moviera, por ejemplo, en Puerto Rico, en las reservas indias o en los guetos negros). El espectáculo de ver pasar cadáveres por la superficie del Sena, por ejemplo, no supuso, al parecer, en el otoño de 1961, una especial conmoción para las bases morales de la democracia. Para refrescar la memoria del lector, el 17 de octubre de ese año la policía francesa, comandada por Maurice Papon, quien se dedicara, entre otras cosas, a deportar ciudadanos franceses de origen hebreo a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, asesinó en París a varias decenas de personas, casi todas de origen argelino, tras una manifestación a favor del movimiento independentista. Durante las jornadas posteriores el sistema autoproclamado democrático, en su particular caza al argelino, acabaría con la vida de varios cientos de seres humanos. Las cifras varían según el investigador. Claro que estas jornadas son sólo un pálido reflejo de las colosales matanzas en la propia Argelia, considerada a la sazón tan territorio nacional como lo pudiera ser Marsella o Lyon, e integrada, por ello, en la estructura departamental del estado. La carnicería más reseñable quizá deba ser la de Sétif (mayo de 1945), que arrojó un balance de al menos 2.000 asesinados (el gobierno argelino eleva esta cifra hasta 45.000).
8 Al hilo de esto, un fenómeno curioso de observar es cómo en los actuales EE. UU., una parte minoritaria de la burguesía ha llegado a la conclusión de que la sanidad pública es mucho menos costosa (para ellos) y más eficiente que una sanidad privada. Igualmente conviene recordar el reciente movimiento de un puñado de millonarios que pedían (más bien parecían suplicar) que se les cobrara más impuestos. Sin descartar el rasgo cívico individual, esta fracción de la burguesía yanqui no llega a estas conclusiones por motivos filantrópicos, sino tras echar bien las cuentas, e inferir que una gestión centralizada es más eficaz y sobre todo económica que una que no lo es, y que no hay mayor centralización que la del Estado. Por otro lado, es consciente de que la clase trabajadora yanqui no puede financiar sola estas funciones centralizadas.
9 La propaganda no sólo se centró en la industria cultural de masas sino que también consideró necesario dirigirse a las élites intelectuales. Una de las labores más notables de los servicios de inteligencia de los EE.UU. fue atraer a posturas antisoviéticas y anticomunistas en general a buena parte de los escritores y artistas occidentales de izquierdas. Para ello giró colosales cifras de dinero, convenientemente utilizadas en revistas, exposiciones, fundaciones, conciertos, etc. tanto para sobornar como para enredar a numerosos miembros de este influyente grupo social. Imprescindible es para conocer estas campañas secretas de la CIA en el ámbito cultural la lectura del libro de Stonor Saunders, Frances: La CIA y la guerra fría cultural. Debate, Barcelona, 2006.
10 La identidad de los misteriosos especuladores de deuda ha sido declarada, al menos en el Estado español, “materia reservada”. Esta peculiar declaración fue hecha recientemente por la mesa del Congreso a raíz de que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra solicitara en dos ocasiones tramitar una pregunta al gobierno español en la que se interesaba por las cincuenta entidades que poseen un mayor nivel de deuda pública del Estado.
11 Al hilo de esto vienen que ni que pintadas las recientes declaraciones de una de las representantes más conspicuas de la fracción tradicionalista de la burguesía vasca, Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, que expresaron mejor que nada el engorro que le supone el sistema parlamentario: “El Parlamento es algo decimonónico. Las estructuras de hace doscientos años no son operativas en el mundo digitalizado del siglo XXI”. La representante de Unión del Pueblo Navarro (que ha gobernado en este territorio junto con el Partido Socialista de Navarra hasta hace pocas fechas), es de los que piensan que el actual diseño del sistema representativo “redunda en el descrédito que sufre la actividad noble que es la política”. Ver Gara, 25 de julio de 2012, p. 25.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El país confía en su Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 29 de octubre de 2012


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 29 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/291012.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 29 de octubre de 2012.
En Portada: Ministro de Finanzas de Venezuela garantizó a las regiones los recursos que les correspondan. Propone a la Asamblea Nacional debatir reforma fiscal.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
 

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SAVAOR C. A.D

29-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. consulta sobre gestión Funes

2-Gobierno ESA pedirá perdón por desaparición de niños durante conflicto

3-Sánchez Cerén afirma que Quijano es "prepotente" por desalojar a vendedores

4-Quijano dice se desarticuló “cuartel central” del crimen

5-Emerge verdadero Centro histórico

6-PIB retrocedería a niveles de 2006

7-Diputados con nueve empleados cada uno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Descontento por cambios a favor de candidatos de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. consulta sobre gestión Funes

El vicepresidente del país y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que realiza un proceso de consulta ciudadana para determinar el impacto en la población del "proceso iniciado" por el presidente Mauricio Funes en materia de políticas públicas.
"Lo que estamos haciendo son consultas ciudadanas, que son más intercambio con la ciudadanía. Estuve en Morazán y San Miguel y lo que plantean es que hay que darle continuidad a este proceso iniciado por el presidente Mauricio Funes", afirmó.
Según sostuvo, están definiendo "grandes pautas" y que la población quiere "que continúe el programa del paquete escolar, que se profundice la reforma de salud, que se amplíen los programas que tienen que ver con el subsidio que se da a las personas adultas mayores, quieren que se amplíe el programa de agricultura familiar".
Luego de las consultas en todo el país, explicó que comenzará la etapa de formulación del plan de gobierno, que posteriormente será divulgado ante la población.
"El primer proceso es una gran consulta familiar, para a partir de esa consulta construir el programa. El programa lo vamos a construir con lo que siente y lo que quiere que se le resuelva la gente, y después va a ser ya la divulgación del programa, que va a ser a toda la población", aseguró.
En esa misma dinámica, según el aspirante, harán consultas con "sectores productivos" sobre cómo es posible generar una economía con mayores ingresos "para ampliar los programas" sociales.
Sánchez Cerén brindó estas declaraciones luego de la inauguración del IV Congreso de Solidaridad con Cuba, en la Universidad de El Salvador.
En ese marco, el Vicepresidente condenó el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y destacó la labor de ese país para lograr desarrollo aún en esas circunstancias. También pidió la liberación de los cinco presos cubanos en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7382017

2-Gobierno ESA pedirá perdón por desaparición de niños durante conflicto

El Estado salvadoreño pedirá perdón mañana y reconocerá su responsabilidad por la desaparición forzada de los hermanos Contreras y otros tres niños durante la guerra civil (1980-1992), en cumplimiento a una sentencia de la CIDH, informó hoy una fuente oficial.
"El Estado salvadoreño,en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 31 de agosto de 2011, en el Caso Contreras y otros vs. El Salvador", realizará mañana "un acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por las desapariciones forzadas de los niños y niñas de este caso, ocurridas entre los años 1981 y 1983", informó Cancillería en un comunicado.
El acto será presidido por el canciller de este país centroamericano, Hugo Martínez, "en el marco de la gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien ha adquirido un serio compromiso con la reparación a las víctimas del conflicto armado y sus familias", agregó.
Las víctimas son los hermanos Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras Recinos, que tenían 4 años, 20 meses y 4 meses de edad, respectivamente, cuando desaparecieron el 25 de agosto de 1982 durante una operación militar en varios municipios del departamento central de San Vicente.
También se cuentan las hermanas Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, desaparecidas durante la matanza de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981 en el departamento oriental de Morazán, y José Rubén Rivera.
El acto de reconocimiento de la desaparición forzada de los seis niños se llevará a cabo en San Vicente, 60 kilómetros al este de San Salvador, lugar donde desaparecieron en 1982 los hermanos Contreras.
Los seis niños fueron secuestrados en medio de operativos de contrainsurgencia que realizaba el Ejército salvadoreño en algunos poblados campesinos, pero hasta la fecha solo ha sido localizada Gregoria Herminia Contreras.
Gregoria fue encontrada por la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en 2006, aunque su identidad y datos personales no han sido restablecidos aún.
3-Sánchez Cerén afirma que Quijano es "prepotente" por desalojar a vendedores
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y candidato a la presidencia para las elecciones del 2014 por el FMLN, afirmó que el alcalde capitalino es "prepotente", luego de desalojar a cientos de vendedores del centro histórico
Afirmó que las acciones ejecutadas por la administración capitalina son una muestra del perfil del candidato de ARENA.
“Nos pronunciamos fundamentalmente en que ese hecho es a todas luces condenable y que muestra el perfil del candidato de ARENA, es una muestra de prepotencia, es una muestra de represión, de ignorar que hay personas que tienen derechos, eso es imponer la arbitrariedad sobre el derecho”, señaó Sánchez Cerén.
"Nosotros (el FMLN) lo que queremos es que el señor Norman Quijano explique al pueblo salvadoreño qué va a suceder con esas más de 4 mil 500 familias que se quedaron sin trabajo, de qué van a vivir estas familias, qué oportunidad les ha dado y porqué rompió el diálogo", agregó.
Sánchez Cerén, incluso, hizo referencia al rol que el partido de derecha tuvo durante el pasado conflicto armado.
“El país está por la concertación, si el partido ARENA negoció la paz y construyó los acuerdos de paz, porqué ARENA vuelve a los métodos del pasado que es el de la represión y no el del entendimiento” indicó.
El vicepresidente dio estas declaraciones durante el “IV Congreso de Solidaridad con Cuba”, realizado en la Universidad de El Salvador (UES) este fin de semana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73120/2012/10/28/Sanchez-Ceren-afirma-que-Quijano-es-prepotente-por-desalojar-a-vendedores

4-Quijano dice se desarticuló “cuartel central” del crimen

La zona recuperada por la Alcaldía de San Salvador, a través del proceso de reordenamiento, era centro de operaciones del crimen, reiteró ayer el alcalde Norman Quijano, advirtiendo que ya no se permitirá la instalación de ventas estacionarias del sector informal.
“El cuartel central de la delincuencia que opera en el centro de El Salvador ha sido desarticulado el viernes por la noche y el amanecer del sábado”, dijo Quijano previo a partir hacia Washington y Florida, Estados Unidos, donde atenderá compromisos oficiales.
Quijano aseguró que “lo que nosotros hemos recuperado, recuperado queda”.
La comuna reinicia hoy los trabajos de remoción de escombros dejados tras el desmantelamiento de 970 puestos informales, de 7 de la noche a 7 de la mañana del martes; y de 7 p. m. del martes a 7 a. m. del miércoles, previendo dejar despejadas las arterias intervenidas.
La limpieza está a cargo de unos 2,500 hombres apoyados por maquinaria pesada. Las 33 manzanas recuperadas se ubican en la calle Arce, entre la 7.ª y 1.ª avenida norte-sur, 3.ª avenida norte hasta la alameda Juan Pablo II y la plaza Hula Hula. La intervención comenzó el pasado viernes en la noche y concluyó el sábado en la madrugada.
Quijano manifestó ayer que los negocios formales instalados en esta área podrán abrir sus puertas siempre y cuando los trabajos de remoción de escombros no representen riesgo para los empleados de los establecimientos y potenciales clientes.
El tránsito de peatones se permitió ayer con medidas de precaución en zonas ya despejadas; no así el de automóviles, que era completamente nulo y que continuará este día en ciertas calles.
La Alcaldía de San Salvador, desde mayo de 2009, ha recuperado 167 cuadras en más de 31 intervenciones realizadas. Solo en seis fue necesario el uso de la fuerza tras oposición de los vendedores.

5-Emerge verdadero Centro histórico

El edil, Norman Quijano, no solo retiró puestos, también dejó al descubierto lo que antes estaba sepultado: una vieja arquitectura que nos habla de tiempos mejores, tiempo que hizo que se le adjudicara el nombre de "Centro Histórico".
"Hay edificios que ni yo sabían que existían. Sólo recuerdo que de pequeñito mi mamá me compraba ropa en el Rollin y New York, que está descuidado, pero cuando quiten los escombros podremos apreciar mejor el lugar", dijo Manuel Cárcamo, de 75 años.
Desde la noche del viernes pasado, el centro capitalino ya no es el mismo. Ahora se parece más ancho y menos ruidoso.
"Qué barbaridad, si en esta calle peatonal yo pasaba rozando con los vendedores porque no había espacio ni para caminar. Tenía que ir pendiente de que no me robaran y que no me jalara un vendedor. No puedo creer lo amplio que se ve, el espacio que hay para poder transitar", afirmó Claudia Zamora.
¿Qué podrán encontrar ahora los capitalinos desde la estética, la arquitectura y la historia en la zona liberada?
"No queda casi nada de valor patrimonial, (salvo ) el Telégrafo y el edificio del McDonald's", declaró el académico salvadoreño Carlos Cañas Dinarte.
Sin embargo, ambas estructuras aún permanecen invisibilizadas por las ventas que las rodean en la calle Rubén Darío, a lo que el gerente de Desarrollo Municipal de la comuna, René Ayala, aseguró en varias declaraciones que esa zona "es parte de otro proceso de reordenamiento".
Cañas Dinarte consideró que "no se cuidó adecuadamente (el patrimonio cultural del centro de San Salvador) desde la década de 1970. Otra parte se demolió con el terremoto de 1986, y otra parte se encuentra en franco abandono".
El académico señala como ejemplos los inmuebles Rollin y New York y otros de la zona del Hula Hula.
Además, en las 33 cuadras recientemente recuperadas están inmuebles emblemáticos como el edificio Gadala María, La Academia y el Éster de Ábrego.
Hoy por hoy, Quijano asume el compromiso de una "estrategia de soluciones que ya está en marcha", no obstante, el edil afirma que necesita coordinarse "con todos los actores ciudadanos porque mientras más ordenado sea San Salvador, mejor calidad de vida vamos a tener".
Cañas Dinarte, quien reside fuera de El Salvador, reflexionó sobre las medidas del alcalde y opina que "rescatar una zona patrimonial no solo implica quitar los obstáculos visuales de enfrente, sino un tratamiento de urbanismo integral".
El reordenamiento también lleva consigo el mantenimiento de viejos y muebles y la construcción de otros que el tiempo les dará su valor arquitectónico y estético.
"El fenómeno del centro ha crecido demasiado. Nos acostumbramos a las situaciones anormales y así la ciudad nunca va a tener un aspecto digno", asevera el artista y curador independiente Rodolfo Molina. Para el artista, el caos hizo que se deteriora el patrimonio cultural.
Molina apoya las medidas tomadas por la alcaldía de San Salvador, pero añade que hay que ser responsables al tomar acciones.
"Hay que buscarle también alternativas a los vendedores y estas deben ser creativas, para que continúen con sus trabajos y vidas", dijo Molina.
La municipalidad informó que dispone de 623 puestos en los mercados, además de los mercados rodantes, para los comerciantes que estaban en las cuadras recién recuperadas.
Quijano aseguró que el centro se prepara para recibir un impulso a la recuperación económica y urbanística.
"Hemos esperado más de 30 años para ver el verdadero centro, sólo faltan unos días para enseñarles a nuestros hijos cómo era", afirmó Claudia Zamora.
Quijano tiene proyectado hacer de la plaza Hula Hula una zona comercial moderna. De hecho, el alcalde ha enviado a España bocetos de infraestructura para darle vida a su anhelo urbanístico.
"Es importantísimo que en la zona recuperada al menos se mantenga la fachada de algunos inmuebles, para que la gente tenga una referencia de lo que hubo en el centro de San Salvador", manifestó el artista Molina.
El sábado dijo el alcalde que le pidió a los propietarios de los edificios en la zona recuperada que se unan a los trabajos para remozar el sector.
Sin embargo, la municipalidad "asumirá el compromiso de pintar aquellos inmuebles que los comerciantes formales no quieran. Esperamos pintar toda las zonas intervenidas de blanco", dijo Quijano.
Mientras los ciudadanos que transitan por el centro, en el área recuperada, se admiran del nuevo panorama, hay otros sectores que critican el proceso del desalojo.
El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, condenó ayer la forma en que se procedió al desalojo. "Nos pronunciamos en que ese hecho es a todas luces condenable y que muestra el perfil del candidato de ARENA es una muestra de prepotencia, de represión, de ignorar que hay personas que tienen derechos", dijo.

6-PIB retrocedería a niveles de 2006

El Producto Interno Bruto (PIB) que resume el dinero que el país produce en un año, podría llegar a niveles de 2006, tras una actualización en las cuentas e indicadores que está realizando el Banco Central de Reserva (BCR).
Según las cifras oficiales, en 2011 el país produjo $23,054.1 millones, con un crecimiento de 1.5 % respecto a 2010.
Pero según el presidente del BCR, Carlos Acevedo, la cifra podría reducirse hasta en 20%, es decir, hasta $18,443.2 millones, similar a la cantidad reportada en 2006, cuando el país produjo $18,749.4 millones.
El Gobierno tendrá claro el panorama económico en el primer trimestre de 2013, según dijo el funcionario.
"Por ejemplo, sabemos que el PIB nominal es aproximadamente menor en un 20% al PIB nominal del año 2005", dijo el funcionario.
Hasta hoy, todos los indicadores nacionales se miden con base en un sistema de datos que está basado en los precios y comportamiento económico de 1993.
Pero un requerimiento de Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) está obligando al país a modernizar los datos con base en los precios de 2005.
Y no solo lo está haciendo El Salvador. Nicaragua, Costa Rica y otros países de Latinoamérica también están actualizando sus datos estadísticos.
"Es un cambio de la base de la contabilidad nacional, acorde con las tendencias prevalecientes en los sistemas de cuentas nacionales en todo el mundo", agregó Acevedo.
¿Qué significa, entonces, que el país tenga ahora menos producción de la que pensó?

7-Diputados con nueve empleados cada uno

Además de los empleados administrativos, la Asamblea tiene contratadas 769 personas para que trabajen para los legisladores.
Esta planilla de empleados para los legisladores cuesta $942,104 mensuales al Estado. Los diputados se  niegan a hablar sobre el tema.
Un informe oficial sobre la cantidad de plazas de la Asamblea Legislativa reveló que en promedio cada uno de los diputados tiene a sus órdenes a nueve empleados, además de los empleados administrativos de la institución. Esa es la cantidad de plazas asignadas a las fracciones legislativas.
En el Portal de Transparencia de la Asamblea, un informe detalla que este órgano estatal tiene un total de 1 mil 523 plazas. El reporte “Consolidado de empleados contratados y montos erogados para remuneración mensual por área al 31 de agosto del 2012” revela que 769 plazas están asignadas a los grupos parlamentarios FMLN, ARENA, GANA, Partido Concertación Nacional (PCN), Partido de la Democracia Cristiana (PDC) y Cambio Democrático (CD).
Divididas las plazas entre los 84 diputados propietarios de la Asamblea, resulta un promedio de 9.1 empleados por cada legislador.
El resto de plazas, otras 754, están para el servicio institucional de la Asamblea.
Sin embargo, las fracciones partidarias no manejan personal individual para cada diputados: son  los jefes de fracción quienes deciden a quién le asignan asistentes, secretarias y ordenanzas.
La mayoría de ocasiones, los jefes de fracción y subjefes de fracción gozan del privilegio de tener a sus órdenes a secretarias, ordenanzas, asesores, asistentes y motoristas.
Las plazas asignadas a las fracciones legislativas representan una erogación de $942,104.06 mensual para la Asamblea Legislativa. El presupuesto para los empleados administrativos de la Asamblea asciende a $1 millón 12 mil 889.41 cada mes. En total, la Asamblea tiene un presupuesto de $1 millón 954 mil 993 mensuales en remuneraciones de empleados.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Descontento por cambios a favor de candidatos de Chávez

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) protestó ayer porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó cambios en los lugares de votación para favorecer a los candidatos oficialistas en las elecciones regionales del 16 de diciembre.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que los cambios hechos en el padrón electoral para permitir que los candidatos oficialistas voten en las regiones en las que fueron nominados son “completamente ilegales”. El CNE aprobó cambiar de lugar de votación a 108 venezolanos, incluyendo a seis candidatos oficialistas y sus familiares, cuando se había vencido el lapso oficial para solicitar la mudanza en el padrón. Según la ley electoral, después del lapso legal los electores no pueden mudarse de su centro de votación.