ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SAVAOR C. A.D

29-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. consulta sobre gestión Funes

2-Gobierno ESA pedirá perdón por desaparición de niños durante conflicto

3-Sánchez Cerén afirma que Quijano es "prepotente" por desalojar a vendedores

4-Quijano dice se desarticuló “cuartel central” del crimen

5-Emerge verdadero Centro histórico

6-PIB retrocedería a niveles de 2006

7-Diputados con nueve empleados cada uno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Descontento por cambios a favor de candidatos de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. consulta sobre gestión Funes

El vicepresidente del país y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que realiza un proceso de consulta ciudadana para determinar el impacto en la población del "proceso iniciado" por el presidente Mauricio Funes en materia de políticas públicas.
"Lo que estamos haciendo son consultas ciudadanas, que son más intercambio con la ciudadanía. Estuve en Morazán y San Miguel y lo que plantean es que hay que darle continuidad a este proceso iniciado por el presidente Mauricio Funes", afirmó.
Según sostuvo, están definiendo "grandes pautas" y que la población quiere "que continúe el programa del paquete escolar, que se profundice la reforma de salud, que se amplíen los programas que tienen que ver con el subsidio que se da a las personas adultas mayores, quieren que se amplíe el programa de agricultura familiar".
Luego de las consultas en todo el país, explicó que comenzará la etapa de formulación del plan de gobierno, que posteriormente será divulgado ante la población.
"El primer proceso es una gran consulta familiar, para a partir de esa consulta construir el programa. El programa lo vamos a construir con lo que siente y lo que quiere que se le resuelva la gente, y después va a ser ya la divulgación del programa, que va a ser a toda la población", aseguró.
En esa misma dinámica, según el aspirante, harán consultas con "sectores productivos" sobre cómo es posible generar una economía con mayores ingresos "para ampliar los programas" sociales.
Sánchez Cerén brindó estas declaraciones luego de la inauguración del IV Congreso de Solidaridad con Cuba, en la Universidad de El Salvador.
En ese marco, el Vicepresidente condenó el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y destacó la labor de ese país para lograr desarrollo aún en esas circunstancias. También pidió la liberación de los cinco presos cubanos en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7382017

2-Gobierno ESA pedirá perdón por desaparición de niños durante conflicto

El Estado salvadoreño pedirá perdón mañana y reconocerá su responsabilidad por la desaparición forzada de los hermanos Contreras y otros tres niños durante la guerra civil (1980-1992), en cumplimiento a una sentencia de la CIDH, informó hoy una fuente oficial.
"El Estado salvadoreño,en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 31 de agosto de 2011, en el Caso Contreras y otros vs. El Salvador", realizará mañana "un acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por las desapariciones forzadas de los niños y niñas de este caso, ocurridas entre los años 1981 y 1983", informó Cancillería en un comunicado.
El acto será presidido por el canciller de este país centroamericano, Hugo Martínez, "en el marco de la gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien ha adquirido un serio compromiso con la reparación a las víctimas del conflicto armado y sus familias", agregó.
Las víctimas son los hermanos Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras Recinos, que tenían 4 años, 20 meses y 4 meses de edad, respectivamente, cuando desaparecieron el 25 de agosto de 1982 durante una operación militar en varios municipios del departamento central de San Vicente.
También se cuentan las hermanas Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, desaparecidas durante la matanza de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981 en el departamento oriental de Morazán, y José Rubén Rivera.
El acto de reconocimiento de la desaparición forzada de los seis niños se llevará a cabo en San Vicente, 60 kilómetros al este de San Salvador, lugar donde desaparecieron en 1982 los hermanos Contreras.
Los seis niños fueron secuestrados en medio de operativos de contrainsurgencia que realizaba el Ejército salvadoreño en algunos poblados campesinos, pero hasta la fecha solo ha sido localizada Gregoria Herminia Contreras.
Gregoria fue encontrada por la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en 2006, aunque su identidad y datos personales no han sido restablecidos aún.
3-Sánchez Cerén afirma que Quijano es "prepotente" por desalojar a vendedores
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y candidato a la presidencia para las elecciones del 2014 por el FMLN, afirmó que el alcalde capitalino es "prepotente", luego de desalojar a cientos de vendedores del centro histórico
Afirmó que las acciones ejecutadas por la administración capitalina son una muestra del perfil del candidato de ARENA.
“Nos pronunciamos fundamentalmente en que ese hecho es a todas luces condenable y que muestra el perfil del candidato de ARENA, es una muestra de prepotencia, es una muestra de represión, de ignorar que hay personas que tienen derechos, eso es imponer la arbitrariedad sobre el derecho”, señaó Sánchez Cerén.
"Nosotros (el FMLN) lo que queremos es que el señor Norman Quijano explique al pueblo salvadoreño qué va a suceder con esas más de 4 mil 500 familias que se quedaron sin trabajo, de qué van a vivir estas familias, qué oportunidad les ha dado y porqué rompió el diálogo", agregó.
Sánchez Cerén, incluso, hizo referencia al rol que el partido de derecha tuvo durante el pasado conflicto armado.
“El país está por la concertación, si el partido ARENA negoció la paz y construyó los acuerdos de paz, porqué ARENA vuelve a los métodos del pasado que es el de la represión y no el del entendimiento” indicó.
El vicepresidente dio estas declaraciones durante el “IV Congreso de Solidaridad con Cuba”, realizado en la Universidad de El Salvador (UES) este fin de semana.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73120/2012/10/28/Sanchez-Ceren-afirma-que-Quijano-es-prepotente-por-desalojar-a-vendedores

4-Quijano dice se desarticuló “cuartel central” del crimen

La zona recuperada por la Alcaldía de San Salvador, a través del proceso de reordenamiento, era centro de operaciones del crimen, reiteró ayer el alcalde Norman Quijano, advirtiendo que ya no se permitirá la instalación de ventas estacionarias del sector informal.
“El cuartel central de la delincuencia que opera en el centro de El Salvador ha sido desarticulado el viernes por la noche y el amanecer del sábado”, dijo Quijano previo a partir hacia Washington y Florida, Estados Unidos, donde atenderá compromisos oficiales.
Quijano aseguró que “lo que nosotros hemos recuperado, recuperado queda”.
La comuna reinicia hoy los trabajos de remoción de escombros dejados tras el desmantelamiento de 970 puestos informales, de 7 de la noche a 7 de la mañana del martes; y de 7 p. m. del martes a 7 a. m. del miércoles, previendo dejar despejadas las arterias intervenidas.
La limpieza está a cargo de unos 2,500 hombres apoyados por maquinaria pesada. Las 33 manzanas recuperadas se ubican en la calle Arce, entre la 7.ª y 1.ª avenida norte-sur, 3.ª avenida norte hasta la alameda Juan Pablo II y la plaza Hula Hula. La intervención comenzó el pasado viernes en la noche y concluyó el sábado en la madrugada.
Quijano manifestó ayer que los negocios formales instalados en esta área podrán abrir sus puertas siempre y cuando los trabajos de remoción de escombros no representen riesgo para los empleados de los establecimientos y potenciales clientes.
El tránsito de peatones se permitió ayer con medidas de precaución en zonas ya despejadas; no así el de automóviles, que era completamente nulo y que continuará este día en ciertas calles.
La Alcaldía de San Salvador, desde mayo de 2009, ha recuperado 167 cuadras en más de 31 intervenciones realizadas. Solo en seis fue necesario el uso de la fuerza tras oposición de los vendedores.

5-Emerge verdadero Centro histórico

El edil, Norman Quijano, no solo retiró puestos, también dejó al descubierto lo que antes estaba sepultado: una vieja arquitectura que nos habla de tiempos mejores, tiempo que hizo que se le adjudicara el nombre de "Centro Histórico".
"Hay edificios que ni yo sabían que existían. Sólo recuerdo que de pequeñito mi mamá me compraba ropa en el Rollin y New York, que está descuidado, pero cuando quiten los escombros podremos apreciar mejor el lugar", dijo Manuel Cárcamo, de 75 años.
Desde la noche del viernes pasado, el centro capitalino ya no es el mismo. Ahora se parece más ancho y menos ruidoso.
"Qué barbaridad, si en esta calle peatonal yo pasaba rozando con los vendedores porque no había espacio ni para caminar. Tenía que ir pendiente de que no me robaran y que no me jalara un vendedor. No puedo creer lo amplio que se ve, el espacio que hay para poder transitar", afirmó Claudia Zamora.
¿Qué podrán encontrar ahora los capitalinos desde la estética, la arquitectura y la historia en la zona liberada?
"No queda casi nada de valor patrimonial, (salvo ) el Telégrafo y el edificio del McDonald's", declaró el académico salvadoreño Carlos Cañas Dinarte.
Sin embargo, ambas estructuras aún permanecen invisibilizadas por las ventas que las rodean en la calle Rubén Darío, a lo que el gerente de Desarrollo Municipal de la comuna, René Ayala, aseguró en varias declaraciones que esa zona "es parte de otro proceso de reordenamiento".
Cañas Dinarte consideró que "no se cuidó adecuadamente (el patrimonio cultural del centro de San Salvador) desde la década de 1970. Otra parte se demolió con el terremoto de 1986, y otra parte se encuentra en franco abandono".
El académico señala como ejemplos los inmuebles Rollin y New York y otros de la zona del Hula Hula.
Además, en las 33 cuadras recientemente recuperadas están inmuebles emblemáticos como el edificio Gadala María, La Academia y el Éster de Ábrego.
Hoy por hoy, Quijano asume el compromiso de una "estrategia de soluciones que ya está en marcha", no obstante, el edil afirma que necesita coordinarse "con todos los actores ciudadanos porque mientras más ordenado sea San Salvador, mejor calidad de vida vamos a tener".
Cañas Dinarte, quien reside fuera de El Salvador, reflexionó sobre las medidas del alcalde y opina que "rescatar una zona patrimonial no solo implica quitar los obstáculos visuales de enfrente, sino un tratamiento de urbanismo integral".
El reordenamiento también lleva consigo el mantenimiento de viejos y muebles y la construcción de otros que el tiempo les dará su valor arquitectónico y estético.
"El fenómeno del centro ha crecido demasiado. Nos acostumbramos a las situaciones anormales y así la ciudad nunca va a tener un aspecto digno", asevera el artista y curador independiente Rodolfo Molina. Para el artista, el caos hizo que se deteriora el patrimonio cultural.
Molina apoya las medidas tomadas por la alcaldía de San Salvador, pero añade que hay que ser responsables al tomar acciones.
"Hay que buscarle también alternativas a los vendedores y estas deben ser creativas, para que continúen con sus trabajos y vidas", dijo Molina.
La municipalidad informó que dispone de 623 puestos en los mercados, además de los mercados rodantes, para los comerciantes que estaban en las cuadras recién recuperadas.
Quijano aseguró que el centro se prepara para recibir un impulso a la recuperación económica y urbanística.
"Hemos esperado más de 30 años para ver el verdadero centro, sólo faltan unos días para enseñarles a nuestros hijos cómo era", afirmó Claudia Zamora.
Quijano tiene proyectado hacer de la plaza Hula Hula una zona comercial moderna. De hecho, el alcalde ha enviado a España bocetos de infraestructura para darle vida a su anhelo urbanístico.
"Es importantísimo que en la zona recuperada al menos se mantenga la fachada de algunos inmuebles, para que la gente tenga una referencia de lo que hubo en el centro de San Salvador", manifestó el artista Molina.
El sábado dijo el alcalde que le pidió a los propietarios de los edificios en la zona recuperada que se unan a los trabajos para remozar el sector.
Sin embargo, la municipalidad "asumirá el compromiso de pintar aquellos inmuebles que los comerciantes formales no quieran. Esperamos pintar toda las zonas intervenidas de blanco", dijo Quijano.
Mientras los ciudadanos que transitan por el centro, en el área recuperada, se admiran del nuevo panorama, hay otros sectores que critican el proceso del desalojo.
El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, condenó ayer la forma en que se procedió al desalojo. "Nos pronunciamos en que ese hecho es a todas luces condenable y que muestra el perfil del candidato de ARENA es una muestra de prepotencia, de represión, de ignorar que hay personas que tienen derechos", dijo.

6-PIB retrocedería a niveles de 2006

El Producto Interno Bruto (PIB) que resume el dinero que el país produce en un año, podría llegar a niveles de 2006, tras una actualización en las cuentas e indicadores que está realizando el Banco Central de Reserva (BCR).
Según las cifras oficiales, en 2011 el país produjo $23,054.1 millones, con un crecimiento de 1.5 % respecto a 2010.
Pero según el presidente del BCR, Carlos Acevedo, la cifra podría reducirse hasta en 20%, es decir, hasta $18,443.2 millones, similar a la cantidad reportada en 2006, cuando el país produjo $18,749.4 millones.
El Gobierno tendrá claro el panorama económico en el primer trimestre de 2013, según dijo el funcionario.
"Por ejemplo, sabemos que el PIB nominal es aproximadamente menor en un 20% al PIB nominal del año 2005", dijo el funcionario.
Hasta hoy, todos los indicadores nacionales se miden con base en un sistema de datos que está basado en los precios y comportamiento económico de 1993.
Pero un requerimiento de Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) está obligando al país a modernizar los datos con base en los precios de 2005.
Y no solo lo está haciendo El Salvador. Nicaragua, Costa Rica y otros países de Latinoamérica también están actualizando sus datos estadísticos.
"Es un cambio de la base de la contabilidad nacional, acorde con las tendencias prevalecientes en los sistemas de cuentas nacionales en todo el mundo", agregó Acevedo.
¿Qué significa, entonces, que el país tenga ahora menos producción de la que pensó?

7-Diputados con nueve empleados cada uno

Además de los empleados administrativos, la Asamblea tiene contratadas 769 personas para que trabajen para los legisladores.
Esta planilla de empleados para los legisladores cuesta $942,104 mensuales al Estado. Los diputados se  niegan a hablar sobre el tema.
Un informe oficial sobre la cantidad de plazas de la Asamblea Legislativa reveló que en promedio cada uno de los diputados tiene a sus órdenes a nueve empleados, además de los empleados administrativos de la institución. Esa es la cantidad de plazas asignadas a las fracciones legislativas.
En el Portal de Transparencia de la Asamblea, un informe detalla que este órgano estatal tiene un total de 1 mil 523 plazas. El reporte “Consolidado de empleados contratados y montos erogados para remuneración mensual por área al 31 de agosto del 2012” revela que 769 plazas están asignadas a los grupos parlamentarios FMLN, ARENA, GANA, Partido Concertación Nacional (PCN), Partido de la Democracia Cristiana (PDC) y Cambio Democrático (CD).
Divididas las plazas entre los 84 diputados propietarios de la Asamblea, resulta un promedio de 9.1 empleados por cada legislador.
El resto de plazas, otras 754, están para el servicio institucional de la Asamblea.
Sin embargo, las fracciones partidarias no manejan personal individual para cada diputados: son  los jefes de fracción quienes deciden a quién le asignan asistentes, secretarias y ordenanzas.
La mayoría de ocasiones, los jefes de fracción y subjefes de fracción gozan del privilegio de tener a sus órdenes a secretarias, ordenanzas, asesores, asistentes y motoristas.
Las plazas asignadas a las fracciones legislativas representan una erogación de $942,104.06 mensual para la Asamblea Legislativa. El presupuesto para los empleados administrativos de la Asamblea asciende a $1 millón 12 mil 889.41 cada mes. En total, la Asamblea tiene un presupuesto de $1 millón 954 mil 993 mensuales en remuneraciones de empleados.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Descontento por cambios a favor de candidatos de Chávez

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) protestó ayer porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó cambios en los lugares de votación para favorecer a los candidatos oficialistas en las elecciones regionales del 16 de diciembre.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que los cambios hechos en el padrón electoral para permitir que los candidatos oficialistas voten en las regiones en las que fueron nominados son “completamente ilegales”. El CNE aprobó cambiar de lugar de votación a 108 venezolanos, incluyendo a seis candidatos oficialistas y sus familiares, cuando se había vencido el lapso oficial para solicitar la mudanza en el padrón. Según la ley electoral, después del lapso legal los electores no pueden mudarse de su centro de votación.

No hay comentarios: