ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 2 de abril de 2012

CUANDO TOQUE A TU PUERTA



Cuando toque a tu puerta ya será tarde. No esperes que la sangre, tu propia sangre se riegue en la puerta o en tus gradas, miles de salvadoreños lo han vivido, no esperes ese trágico momento, intégrate a l a lucha por la paz.

Yo, lo he vivido porque veo en cada joven asesinado a nuestro propio pueblo que es al mismo tiempo nuestra propia sangre, nuestra propia patria y el dolor general se convierte en nuestro propio dolor.

Hay veces, pienso, y me duelo con profundo dolor el ver a cinco, diez, quince asesinados a diario, hay veces que esos cadáveres están en nuestro camino y hemos llegado a deshumanizarnos tanto que no le damos importancia al dolor de nuestros congéneres y nos vamos de paso como si nada sucediera.

Todos callamos y no hacemos nada. Es que acaso no nos duelen esos niños tragando bolas de fuego o nuestra infancia explotada en los antros, es que acaso hemos perdido nuestros valores o es que acaso nunca los tuvimos.

Toda persona cuerda sabe o debiera saber que el problema desde cualquier análisis nos llevará a la economía y que mientras este país no tenga un plan de nación, mientras todos los dirigentes no se sienten y se dispongan llevar a la práctica un plan de desarrollo económico que ayude a crear oportunidades para la juventud, la violencia estará presente y es más, crecerá a niveles insospechables.

A esta hora tanto el gobierno, como el Partido, la empresa privada y la ciudadanía en general debiéramos de estar proponiendo, sugiriendo formas y buscando ayuda para encaminarnos a solucionar el problema.
El estarse acusando unos a otros no ayuda a solucionar el problema. En este país hay miles de asociaciones, corporaciones, ONGS e instituciones que bien pueden unirse al gobierno y a la ciudadanía en general en un esfuerzo común para buscarle soluciones al problema, ya que el problema no es sólo del gobierno o de alguna institución en particular, sino de toda la ciudadanía y de no buscarle soluciones cuando los políticos vayan a elecciones el 2014 se arrepentirán de no haber oído el clamor popular.

Es tiempo, teniendo el problemas causas esencialmente económica, tanto el gobierno como la empres privada y la ciudadanía en general tenemos que buscart formar para crear oportunidades para la juventud.


Nunca es tarde cuando amanece!





Ajedrez Politico

Unasur emitirá documento alertando sobre agresión imperial contra Venezuela


AVN.- En la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se prepara un documento para alertar a los países de América Latina de la campaña que Estados Unidos ha emprendido contra el Gobierno Bolivariano y la democracia venezolana de cara a las elecciones presidenciales de octubre, informó el canciller de la República, Nicolás Maduro.
“Tenemos contacto permanente con la Unasur, y en una muestra de solidaridad, con Venezuela, con su pueblo ya están preparando un documento para apoyar al gobierno y la democracia venezolana”, dijo Maduro entrevistado en el programa Dando y Dando, por VTV.
Comentó que el Gobierno prepara un plan de mayor nivel, de alcance internacional, para dar a conocer estas conspiraciones imperiales en contra de Venezuela.
Recordó que el presidente Chávez alertó al país para que reaccione con las defensas naturales que tiene el pueblo y sus leyes frente a este ataque imperialista ejecutado con el apoyo de la ultraderecha venezolana.
En otro orden de ideas, el canciller Maduro indicó que en el Alba ya hay consenso para llevar a la Cumbre de las Américas un documento con la clara posición de no realizar más eventos de estas características, sin la participación de Cuba.
De igual forma exigirán el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, emitidos por 18 años continuos, donde se exhorta a acabar con el bloqueo económico impuesto desde 1960 por el gobierno norteamericano a la isla caribeña.
Otro tema que elevarán será el acompañamiento al gobierno y pueblo argentino, en su exigencia por la devolución de islas las Malvinas y la descolonización del árchipiélago.

Guerra sucia de encuestas

Maduro comentó que la oposición venezolana desató una guerra de encuestas sucias, ante el decrecimiento de su candidato, con el objetivo de esgrimir un supuesto empate técnico -entre Henrique Capriles Radonski y el candidato presidente Hugo Chávez- para sabotear las elecciones.
Explicó que la jugada se inició ante la firme corriente de opinión generada por las encuestas serias, sobre el creciente apoyo popular del presidente Hugo Chávez.
Todas las encuestas dicen que es posible lograr la meta planteada por el presidente Chávez de obtener 70% de apoyo en el proceso comicial del 7 de octubre, de allí “las maromas de la ultraderecha para remontar y no hacer el ridículo”, refirió Maduro.
“La derecha ha reaccionado tratando de embaucar y enredar en una guerra de encuestas para que nadie crea en nadie. Hay que estar muy pendiente de esta jugada, que se estaría ejecutando en uno o dos meses”. dijo
“No hay sustancia, convicciones sinceras en el candidato de la ultraderecha y sus asesores le están haciendo el flaco favor para que pase a la historia como un personajillo”.
Indicó Maduro que esta acción tiene como meta sabotear las elecciones y desconocer los resultados del proceso electoral del siete de octubre.
“(En la derecha) Están nostálgicos de los procesos en donde a Venezuela se le nombraba un tutor, y eran precisamente los delegados del imperio. Eso se acabó”, acotó el canciller

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh

Venezuela es el quinto país donde las personas viven más felices, según encuestadora Gallup


Extraído de cubadebate, publicado en AVN.

venezuela

Venezuela es el quinto país del mundo donde sus habitantes se sienten más felices por su situación actual y perspectivas futuras, según un sondeo de la encuestadora Gallup reseñado por el diario Washington Post.

La lista está encabezada por Dinamarca (72%), Suecia (69%), Canadá (69%), Australia (65%). Finlandia comparte el quinto escaño con Venezuela porque 64% de sus habitantes estimaron que su vida era muy próspera.

El sondeo, realizado en 124 países en 2010, proponía las siguientes categorías a sus entrevistados: prosperando, luchando o sufriendo. Las personas que se consideraron en posiciones de bienestar se ubicaron en una tasa igual o superior a 7, en una escala del 0 al 10.

La nota del diario estadounidense destaca que el estudio de Gallup demostró que los entrevistados con mayor bienestar reportaban además menos problemas de salud, estrés y tristeza, y más felicidad, sentido del respeto y disfrute.
La reseña del Washington Post y los datos de la encuestadora fueron compartidos en la red social Twitter por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

La foto que acompaña los datos sobre Venezuela en el rotativo estadounidense muestra a una mujer que camina frente a un mural callejero con la imagen del presidente, Hugo Chávez.

Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%).

Fidel Castro: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos


de Diario digital inSurGente, el sábado, 31 de marzo de 2012 a la(s) 16:37 ·

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares.

Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa.

A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo.

Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí.

A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? “Absolutamente” -me respondió. “Es el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”.

La respuesta no violaba ningún principio religioso.

Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra.

Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país.

Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente: “Podría haber miles de millones de planetas no mucho mas grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.”

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

‘”Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ’súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.” “Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.

”La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales.

A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz

Prensa Latina

Entrevista con Laurence Whitehead

Entrevista con Laurence Whitehead
“Si no existiera petróleo, el problema Malvinas no sería tan agudo”

Debate


Apenas se le consulta, Laurence Whitehead aclara que prefiere evitar hablar de la situación argentina. Sin embargo, a medida que transcurre la charla, plantea cuestiones vinculadas a la coyuntura local con la misma naturalidad con la que maneja el español. Y es así como el politólogo, profesor de Oxford y uno de los más reconocidos estudiosos sobre procesos democráticos y sobre América Latina, de visita en Buenos Aires para participar del homenaje a Guillermo O’Donnell, ofrece su visión sobre el tema de Malvinas sin perder de vista los asuntos internos que hoy signan la política de su país y el grave contexto que enfrenta Europa. Al respecto, considera ante Debate que Gran Bretaña debería tomar nota de la situación, incluyendo la posición que hasta ahora mantuvo Washington, y buscar otra respuesta frente al conflicto.

¿Qué evaluación hace sobre la situación argentina?
Es evidente que después de la elección, el Gobierno quedó fortalecido. Fue una victoria electoral fuerte y legítima. En este sentido, es una democracia más segura que antes, con una dirección y liderazgo. No obstante, en el exterior estamos viendo otras cuestiones. Tú sabes lo que pasa con las Malvinas, con Repsol y el comercio con Brasil. Estamos viendo que esta nueva gestión está sintiéndose incómoda en sus relaciones con sus vecinos y una impresión es que esto sea un reflejo, en realidad, de asuntos internos no resueltos.

Con respecto al caso de Malvinas, hay quienes sostienen que dentro del Partido Laborista evalúan que Inglaterra debería tener otra posición sobre el tema.
Primero, el Partido Laborista no tiene posibilidades de llegar al poder antes de 2015 y de ninguna manera va a pagar un precio electoral tan alto defendiendo el tema. En las islas viven unas tres mil personas que no son exactamente ciudadanos británicos sino connacionales que, según la visión instalada, necesitan de nuestra protección. El laborismo no puede pagar un precio alto dejándolos indefensos. Pero hay que ver el escenario en su conjunto. El asunto Malvinas no trata sólo del derecho de esas personas.

¿A qué se refiere?
Es posible que, en un mediano plazo, haya un descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en esas aguas. Entonces, según el derecho internacional, habría que definir la soberanía de las islas para definir quién es el dueño de esos recursos. Desde el punto de vista británico no hay nada que discutir: las islas son inglesas y la guerra de 1982 confirmó eso y, por eso, tenemos derechos ilimitados para exportar ese petróleo. Pero lo cierto es que si no existiera el petróleo el problema no sería tan agudo. Ahora, si resulta que hay mucho petróleo, nadie fuera de Gran Bretaña va a creer que lo que estamos haciendo es simplemente defender los derechos de esos tres mil connacionales de la isla. Todos van a decir que estamos haciendo la política británica de hace siglos, como en otras partes del mundo, y que estamos robando recursos naturales de otros.

¿Y cuál es la opinión que puede escucharse en el pueblo inglés? Una encuesta publicada recientemente en Londres arrojaba que el sesenta por ciento de los ingleses estaba de acuerdo con devolver las islas.
No es un tema que está muy presente en la opinión pública. Entonces, que se le esté preguntando a la población sobre algo que no está pensando o sobre lo cual no está muy informada, no trae respuestas muy confiables. Entre los que sí piensan la cuestión, hay una mayoría que está de acuerdo, sobre todo porque no hay que olvidar que Margaret Thatcher se fortaleció muchísimo con la guerra y sigue habiendo una porción importante en Gran Bretaña que aún es pro Thatcher y que, automáticamente, mantiene una posición antiargentina en el tema. Ellos realmente piensan que “hemos ganado contra los malos”. Es verdad que hay otras posiciones y, en lo personal, no comparto esa posición mayoritaria, pero quienes pensamos así somos mayoritariamente especialistas o intelectuales, sin gran espacio en la opinión pública.

¿Cuál, en su opinión, podría ser una salida?
Es una situación mucho más complicada de la que se suele plantear. Habría que buscar una salida democráticamente. Si hay recursos allí, importantes, tal vez una opción sería compartirlos. Seguramente, las empresas británicas podrían aportar la tecnología para explotarlos, pero sería mucho más racional buscar una política compartida con la cooperación de los argentinos. Creo que se puede llegar a encontrar muchísimas maneras antes de evitar un choque frontal entre ambos. Los británicos piensan que la Argentina no va a atacar de nuevo y que no va a haber otra guerra, entonces su política es: “Nos van a criticar así que tenemos que aguantar la crítica”. Pero creo que así están subestimando el costo que Inglaterra puede terminar pagando.

¿Cuál sería ese costo?
Y hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que el gobierno norteamericano no está tomando posición ni a favor ni en contra. Es decir, lo que nos está diciendo es: “Ustedes tienen que solucionar esto por su propia parte”. Entonces, ¿quién podría ser un aliado, la Unión Europea? Los españoles tienen su propia pelea con nosotros en relación a Gibraltar así que por qué nos irían a apoyar en este tema. Y en relación con los otros países de América Latina creo que no se ha evaluado bien cuán negativo podría ser para Inglaterra mantener tan poca flexibilidad.

Frente a este contexto, ¿se puede observar aunque sea un intento por revisar la posición histórica?
No, William Hague, que es el titular de Asuntos Exteriores, es el niño mimado del thatcherismo y no creo que, de ninguna manera, vaya a cambiar de posición. Hay que ver qué pasa en la política interna. Tenemos una elección a principios de mayo y vamos a ver quién gana la alcaldía de Londres. Si el Partido Laborista logra volver a la alcaldía, que es posible pero no garantizado, podría llegar a ser una señal. También hay que estar atentos a lo que pasa en el resto de Europa. Si François Hollande gana la presidencia en Francia sería una señal importante. En las últimas elecciones en España, más concretamente las elecciones de Andalucía, el Partido Socialista logró salvar su bastión. Así que hay algunos indicios de que en esta crisis la izquierda europea no está en estado terminal. Pero habría que esperar un tiempo considerable para ver el nacimiento de una izquierda fuerte en Europa, y más en el contexto de crisis tan intensa. Y aun así no se puede afirmar que eso signifique un giro en las relaciones con la Argentina.

http://www.revistadebate.com.ar//2012/03/30/5248.php

¿Es posible un desarrollo sustentable dentro del capitalismo?



CAOI

Concentración de la riqueza, inequidad, hiperconsumo, extracción irracional de los bienes naturales, son rasgos inherentes al sistema y acentuados con la globalización neoliberal.


La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable es uno de los temas centrales de la agenda de la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Río+20, que se reunirá en junio de este año. El desarrollo sustentable se viene discutiendo dese hace veinte años, pues nació en la llamada Cumbre de la Tierra Río’92, definido como un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. El problema es que la discusión no toca el núcleo del problema: el modelo capitalista.
Es decir, el debate elude la pregunta central: ¿es posible un desarrollo sustentable dentro del capitalismo? De este primer cuestionamiento derivan otros: por ejemplo, si los Estados de los países industrializados están dispuestos a disminuir en un milímetro el hiperconsumismo de sus poblaciones privilegiadas, si las multinacionales no seguirán ejerciendo sus presiones para multiplicar sus ganancias con la explotación irracional de los bienes naturales, si los países pobres no continuarán cediendo sus ya casi inexistentes soberanías a ese poder de los países industrializados y las multinacionales.
La concentración de la riqueza, la inequidad de su distribución, la extracción irracional de los bienes naturales, la dependencia de los combustibles fósiles, son rasgos inherentes al capitalismo desde sus lejanos orígenes de la llamada acumulación originaria. Y se han acentuado de manera profunda y acelerada a partir de la globalización neoliberal, multiplicando el consumo de unos pocos y el hambre de muchos a niveles nunca antes vistos en la historia de la humanidad.
Ya hace cuarenta años, en la Primera Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Estocolmo, se identificó el hiperconsumo de los países industrializados como una de las principales causas del desequilibrio ecológico y el cambio climático. A partir de entonces, progresivamente, los cuestionamientos al sistema se han ido suavizando hasta casi desaparecer y ahora se insiste en un desarrollo sostenible que mantenga como eje el crecimiento económico.
Veamos algunas cifras que así lo confirman:
· Los 20 países más ricos del mundo consumieron en el siglo XX más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria.
· Setecientos millones, de un total de 6,900 millones de personas, son las responsables del 50% de las emisiones globales de CO2, mientras los 3 mil millones de personas más pobres solamente emiten el 6% del CO2.
· Entre 1950 y 2005 la producción de metal aumento 600%, el consumo de petróleo 800%, el consumo de gas 1,400%.
· Se extraen anualmente 60 mil millones de toneladas de recursos, 50% más que hace 30 años.
· Se calcula que más del 60% de los servicios que brindan los ecosistemas del planeta se encuentran degradados.
· La mayor parte de estos recursos han sido apropiados por el 20% de la población mundial que son responsables del 86% del consumo global, mientras el 20% más pobre consume solamente el 1.3%.
· El gasto anual en cosméticos en Estados Unidos de 8,000 millones de dólares y el europeo en helados de 11,000 millones de dólares supera el gasto en agua potable, educación básica y alcantarillado para las 2,000 millones de personas del mundo que carecen de estos servicios.
· Se estima que las emisiones por persona no deben rebasar las 2.5 toneladas de CO2 al año para que la temperatura global del planeta no aumente más de 2° C, considerándose este el límite sobre el cual pueden presentarse catástrofes climáticas incontrolables. Actualmente, el promedio de emisiones de los estadounidenses es de 19.1 toneladas anuales de CO2, más de 7 veces superior al límite recomendado.
Cambio de paradigmas
No cabe duda que la gran mayoría de propuestas para Río+20 han sido elaboradas en coordinación con empresas transnacionales, algunas de ellas de dudosa reputación ambiental, como Nestlé, Coca-Cola y Shell. De esta forma, las multinacionales apuntan a que los acuerdos de Río+20 fortalezcan sus negocios y aseguren sus ganancias futuras.

También jugarán un papel clave las instituciones financieras internacionales, las cuales tienen una gran responsabilidad en el endeudamiento de los países del Sur, el financiamiento de proyectos que maltratan el medio ambiente y el aumento de la desigualdad y la pobreza.
Las organizaciones de los pueblos indígenas de la Región Andina y de América Latina en general, insistimos en construir una propuesta mucha más amplia, que confronte la lógica de crecimiento del occidente y priorice una visión de comunidad y la convivencia armoniosa entre la Madre Tierra y los seres que la habitamos.
Para nosotros y nosotras, el concepto de sostenibilidad debe significar un modelo distinto: uno que altere profundamente el rumbo actual del planeta, que incorpore una reducción drástica de los niveles de consumo y producción de desechos de la humanidad y que defienda firmemente todos los derechos y los bienes comunes.
Lima, 29 de marzo del 2012,
Comunicaciones CAOI
Las cifras citadas en esta nota han sido tomadas de:

Vicepresidente Jaua: Empresarios venezolanos garantizaron que no habrá desabastecimiento por fijación de precios”. Correo del Orinoco, en su edición d

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 02 de abril
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-02

En Portada: Vicepresidente Jaua: Empresarios venezolanos garantizaron que no habrá desabastecimiento por fijación de precios.Superintendencia de Precios comenzó proceso de fiscalización para verificar cumplimiento de regulación.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 02 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs02042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

02-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea inicia hoy el proceso elección fiscal

2-Quijano ya prepara su acto toma de posesión

3-“Nuestro voto no es de oro ni de platino, nuestro voto es de país”: Rodolfo Parker, reelecto diputado democristiano

4-“ARENA debería ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa”: Óscar Santamaría, miembro del COENA

5-“No somos incondicionales de nada ni de nadie”: Douglas Avilés, Cambio Democrático (CD)

6-Obispo pide aprovechar gestión de Colindres

7-Iglesia pide a todos los sectores aprovechar tregua entre pandillas

8-Embalses ajustan su capacidad a la espera de lluvias

9-Dios ciega al que quiere perder

10-Hoy inicia plan de seguridad de Semana Santa

11-Militares ante juez por desviar armas

12-"voluntarios" para desalojar Catedral
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hugo Chávez regresa por tratamiento

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea inicia hoy el proceso elección fiscal

La Asamblea Legislativa comenzará a recibir desde hoy las propuestas de candidatos al cargo de fiscal general de la República, tras haber aprobado el inicio del proceso para la elección de este funcionario en su última sesión plenaria.

El parlamento con los votos de FMLN, GANA y CN aprobó con dispensa de trámites, el pasado jueves en el Salón Azul, la iniciativa para dar luz verde a la elección del funcionario, un proceso que requiere de 56 votos.

Romeo Benjamín Barahona, el actual fiscal general de la República, fue electo por el congreso el 18 de septiembre de 2009, tras pasar el cargo acéfalo por cinco meses, por un período de tres años que se vence el 18 de septiembre próximo.

El reglamento interior de la Asamblea Legislativa regula la elección de funcionarios de segundo grado y este en su artículo 98 establece, entre otras cosas, que las propuestas de candidatos “deberán presentarse, por lo menos 60 días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo”.

Los interesados al cargo de fiscal general de la República tienen desde hoy (menos Viernes Santo) hasta el próximo jueves 12 para presentar sus propuestas en la recepción de correspondencia oficial de la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256356-asamblea-inicia-hoy-el-proceso-eleccion-fiscal.html

2-Quijano ya prepara su acto toma de posesión

El alcalde reelecto de San Salvador, Norman Quijano, reveló este fin de semana que ya prepara su acto de toma de posesión, al que no descarta que asistan alcaldes de ciudades de Centroamérica y Suramérica.

Quijano, quien tomará posesión de su cargo el 1.º de mayo, explicó que los actos darán inicio a partir de las 4 p. m. “con una ceremonia protocolar en el Teatro Nacional”, donde luego se dará un coctel a los asistentes.

La municipalidad, adelantó, realizará un carnaval popular a partir de las 7 p. m. en la plaza Gerardo Barrios, donde se tiene proyectado que asistan las orquestas Platinum y Los Hermanos Flores. “Será una fiesta popular para toda esa gente que con tanta simpatía nos demostraron el aprecio el día de la elección”, explicó Quijano.

El alcalde, por otra parte, dijo que conversará telefónicamente con sus colegas de ciudades centroamericanas y suramericanas a fin de buscar su presencia en la toma de posesión a realizarse el martes 1.º de mayo. “Vamos hablar con ellos para ver sus tiempos”, dijo Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256358-quijano-ya-prepara-su-acto-toma-de-posesion.html

3-“Nuestro voto no es de oro ni de platino, nuestro voto es de país”: Rodolfo Parker, reelecto diputado democristiano

Estoy convencido que los ágeles me cuidaron por eso sigo siendo diputado, naturalmente con el respaldo de los votantes que han confiado en mí.”

Rodolfo Parker, reelecto diputado democristiano, dijo que será el interés de país el que le moverá para sumarse a la mayoría simple o votar en contra del Ejecutivo en la legislatura 2012-2015. Parker cree que, en el fondo, no se trata de que el futuro escenario legislativo lo pueda posicionar como voto de oro o de platino y, más que ello, lo fundamental es que las dos grandes agrupaciones legislativas, FMLN y ARENA, tendrán que sentarse a dialogar para lograr acuerdos de nación.

¿Cómo ve el nuevo escenario legislativo?

Es bueno para el país que las dos grandes fuerzas políticas se tengan que poner de acuerdo para lograr las mayorías calificadas y creo que es lo que más seguridades nos deben dar a los salvadoreños de que el país va a tener un rumbo de nación y no un rumbo de “A” o “B”. En lo que respecta a las mayorías simples, es muy bueno que hayan distintos caminos para lograrlos, pero en cualquiera de los casos aquellos partidos que se consideraban extintos o en proceso de extinción terminan siendo los que van a buscar el equilibrio en la Asamblea, llámese Conciliación Nacional (CD) o Democracia Cristiana. Ningún bloque parlamentario logra 43 votos sino es con la participación de CN, CD y Democracia Cristiana. Esto los empodera de mayores responsabilidades. El mensaje es: “Consideramos que es conveniente que ustedes continúen en la Asamblea, ahora demuéstrennos que son capaces de provocar una mayor concertación de las fuerzas polares en el país”, así interpretamos el mensaje. No queremos entrar en eso de que si nuestro voto es de oro o de platino, nuestro voto es de país.

Por ejemplo, ¿cómo se va a posicionar el diputado Parker en temas como el financiamiento del presupuesto?

El tema fundamental aquí es que el Estado funcione. Como Democracia Cristiana apoyamos en la administración del partido ARENA, la ejecución presupuestaria. No buscamos que el presupuesto fuese un instrumento de extorsión política, sino más bien mantuvimos una actitud transparente para que el Estado funcionara conforme al modelo que había triunfado en las urnas en aquel quinquenio. Hoy el modelo que triunfó es un tanto mixto porque no es una postura propiamente partidaria. Desde luego tenemos un presidente inorgánico en términos políticos partidario; entonces, no podemos tomar el tema del presupuesto como una herramienta para hacer oposición política no responsable. ¿Qué es lo que hacemos con respecto al presupuesto de la nación? Primero observar si el predominio de las partidas presupuestarias va en dirección de aquellas áreas sociales donde hay los mayores consensos de país.….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256352--nuestro-voto-no-es-de-oro-ni-de-platino-nuestro-voto-es-de-pais.html

4-“ARENA debería ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa”: Óscar Santamaría, miembro del COENA

Pasadas las elecciones y repartidos ya los escaños para cada partido en la Asamblea Legislativa, la conformación de la junta directiva del primer Órgano del Estado y la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han vuelto temas importantes de discusión para los diferentes institutos políticos.

Óscar Santamaría, miembro del COENA, hizo sus valoraciones sobre ambas temáticas durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA. En lo referente a la elección de los magistrados recordó que no existe un “impedimento legal” en forma expresa para que la actual legislatura elija en dos ocasiones a los funcionarios del máximo tribunal de justicia. No obstante, destacó: “Las normas constitucionales no se deben analizar de forma aislada, sino armónicamente”.

Por ahora, tanto el FMLN como GANA concuerdan en que la elección podría darse en este período legislativo y solo el partido ARENA ha propuesto que lo haga la siguiente legislatura.

Lo anterior, de acuerdo con Santamaría, se debe a que al elegir a los magistrados en este período “se atribuiría competencias de manera doble”, una situación que no les parece “correcta”.

Además, señala que, por el momento, en todas las votaciones que se han dado en el pleno el FMLN ha hecho primar más sus intereses como partido que los intereses de la ciudadanía en general.

“El partido que está actualmente en el poder (el FMLN) no ha dejado pasar oportunidad para hacer valer su posición de partido en casi todas las elecciones que ha habido, como en el caso del Consejo nacional de la Judicatura. Esas decisiones se tomaron sobre la base del interés partidista”, explicó el dirigente arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256354-arena-deberia-ocupar-la-presidencia-de-la-asamblea-legislativa.html

5-“No somos incondicionales de nada ni de nadie”: Douglas Avilés, Cambio Democrático (CD)

Lo único que para mí no es negociable, durante estos tres años, son aquellos aspectos que pongan en riesgo nuestras convicciones.”

“Estamos preocupados por los altos niveles de endeuda-miento que rebasan ya más del 50% del PIB del país.”

La aritmética legislativa ya está posicionando al diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, como un diputado con voto de oro para lograr la mayoría simple en la nueva legislatura. El único diputado del CD sería el voto 43 en una hipotética alianza electoral del FMLN con GANA. Sin embargo, Avilés le trata de bajar perfil a esa posibilidad y recuerda que este sería solo uno de varios escenarios en la nueva Asamblea Legislativa que toma posesión el 1.º de mayo. Adelanta, no obstante, que su voto no será incondicional para el Ejecutivo.

¿Cómo se va a posicionar el voto del CD en el escenario de la mayoría simple?

Lo primero es que yo siento que se ha sobredimensionado nuestro voto, se ha estado calificando de voto de oro, yo creo que esos epítetos no corresponden a la realidad. Nuestro voto es el número 43 en una de las variables de mayoría simple. En la variable GANA con FMLN somos el número 43, pero también existen más variables de mayoría simple: con CN, GANA y Frente existe con el mismo PES e incluso si los dos partidos grandes se unen juntan la calificada y la simple, algo que para algunos sería impensable pero es uno de los escenarios. ¿Cómo voy a actuar cuando sea necesario completar 43 votos en esa variable? No podría ser diferente a como lo he hecho en estos tres años: con mucha responsabilidad sigo comprometido con favorecer la gobernabilidad del país y eso significa que aquellos proyectos del Gobierno que necesiten 43 votos y el mío sea el número 43, si son buenos para el país los vamos a apoyar. No vamos a formar parte de una actitud política y de obstrucción. Pero en aquellos temas donde tengamos diferencias y creamos que no son proyectos de ley que encajan con nuestra propuesta legislativa ni favorecen a las mayorías, independientemente de donde vengan, no los vamos a apoyar.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256355-no-somos-incondicionales-de-nada-ni-de-nadie.html

6-Obispo pide aprovechar gestión de Colindres

Ayer, José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, aseguró que hace una semana tuvo una reunión con otros obispos y que todos apoyan la gestión mediadora de Fabio Colindres, obispo castrense, con los pandilleros.

El arzobispo capitalino aseguró que Colindres hizo tal gestión dentro de sus funciones: “Él tenía derecho de hacerlo y no necesita permiso de otros obispos porque él es un obispo, un capellán policial. Además, la iglesia siempre ha querido construir una sociedad con menos violencia”.

Según Escobar, Colindres les presentó el martes toda su gestión y les dijo que lo hacía no por petición del Gobierno, “sino movido por las peticiones de los padres de los pandilleros y de los pandilleros que están en las cárceles”.

Por último, el arzobispo de San Salvador dijo que la situación de la inseguridad del país es gravísima, y que ve como “muy positivo” que ya haya bajado la tasa de homicidios. Dice que va a rezar porque se mantenga así.

“Sé que este acuerdo no es la solución, pero es una contribución. Si esta es una oportunidad para superar la violencia, vale la pena que nos unamos”, finalizó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256372-obispo-pide-aprovechar-gestion-de-colindres.html

7-Iglesia pide a todos los sectores aprovechar tregua entre pandillas

El trabajo de mediación que el obispo castrense y policial, Fabio Colindres, hizo con las pandillas fue una iniciativa propia, que no necesita el permiso de los demás obispos de la iglesia católica, pero que tiene todo el respaldo de los mismos, dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.


Para él, el trabajo que hizo monseñor Colindres, intermediando para un supuesto entendimiento entre las principales pandillas no es impropia, sino genuina de la iglesia.

“A monseñor Fabio le asiste todo el derecho, que es su ministerio. Él no necesita ningún permiso de los demás obispos, porque él tiene una Diócesis personal, la militar”, dijo.

Además, a su entender, el hecho que los crímenes se hayan reducido luego de la polémica tregua entre pandillas -facilitada por el gobierno moviendo a 30 líderes pandilleriles del penal de máxima seguridad a otros de medidas menos estrictas- no significa que la policía este renunciando a la represión del crimen y a su trabajo en seguridad.

De hecho, la iglesia considera que la tregua entre pandillas no es la solución al problema de la violencia que afecta al país, “pero esperamos que es una buena contribución”, dijo

“Hay que decir que la situación del país es grave e intolerable. Si esta es una oportunidad para superar la violencia, vale la pena que nos unamos”, dijo.
En este sentido, hizo un llamado a todos los sectores a contribuir, sin intereses particulares, con el proceso que se ha iniciado entre pandillas, el cual considera “una oportunidad positiva para empujar las cosas por buen camino”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256302-iglesia-pide-a-todos-los-sectores-aprovechar-tregua-entre-pandillas.html

8-Embalses ajustan su capacidad a la espera de lluvias

La producción de energía usando agua como recurso suele retroceder en época seca. Cuidar el recurso es importante para evitarse apuros en la generación mientras se espera la llegada de las lluvias.

Los embalses de regulación, Cerrón Grande (entre Chalatenango y Cabañas) y Guajoyo (en Metapán, Santa Ana), están en niveles normales, y se calcula que al 31 de mayo ya se habrá instalado la época lluviosa en El Salvador.

“Actualmente los embalses, como todos los años cuando se instala la época seca, se tiene una programación en la cual el agua se mantiene o se va consumiendo progresivamente”, afirma Rodolfo Cáceres, gerente de Producción de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). “Se hace una proyección para que el agua alcance su nivel más bajo al 31 de mayo”, añade.

Según el Observatorio Ambiental, la época lluviosa se va a establecer oficialmente el 21 de mayo, en un año marcado por la llegada del fenómeno climatológico La Niña al país, un escenario favorable para la precipitación.

De acuerdo con Cáceres, el Observatorio Ambiental ha pronosticado que habrá lluvias tempranas en mayo, pero se esperará hasta que la temporada lluviosa se establezca para poder hacer una redistribución del agua que se utiliza para la generación de energía.

Cerrón Grande, al 26 de marzo, mantenía un nivel de agua de 236.24 metros sobre el nivel del mar (msnm), y necesita de un mínimo de 228 para poder generar energía.

Guajoyo, por su parte, estaba en 422.42 metros sobre el nivel del mar, y necesita un nivel mínimo de 418 para operar.

Por otra parte, las centrales 5 de Noviembre y 15 de Septiembre están en niveles óptimos, ya que la primera disponía al 26 de marzo de 179.25 msnm (172 es el mínimo para operar) y la 15 de Septiembre mantenía 48.45 msnm (30 mínimo).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/256375-embalses-ajustan-su-capacidad-a-la-espera-de-lluvias.html

9-Dios ciega al que quiere perder

Ética, moral y jurídicamente corresponde elegir a los magistrados a la Asamblea recién electa, en la que el FMLN tendrá casi los mismos diputa-dos que en esta, la diferencia es que para alcanzar mayoría calificada tendría que negociar con ARENA y no con su satélite GANA.

Esto está por sucederle al FMLN si persevera en buscar lo que ha anunciado y está tratando de hacer, elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en esta legislatura que ya eligió un tercio de ellos, en contra de la voluntad popular, manifestada primero en las urnas al restablecer los balances que impuso en la elección pasada y fueron burlados por ellos y su alianza con GANA y manifestados vocalmente por la sociedad civil, centros de pensamiento de diversas tendencias políticas, ciudadanos, formadores de opinión y asociaciones cívicas que se unen a favor de la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Ética, moral y jurídicamente corresponde elegir a los magistrados a la Asamblea recién electa, en la que el FMLN tendrá casi los mismos diputados que en esta, la diferencia es que para alcanzar mayoría calificada tendría que negociar con ARENA y no con su satélite GANA, a quienes señalan de ser los orquestadores de esta elección ilegítima, y estos perderían protagonismo y algunos nombramientos que buscan: fiscal, Corte de Cuentas se dice… que belleza y transparencia.

El Frente, a través de sus voceros, dijo antes de las elecciones que elegir a magistrados correspondía a la siguiente Asamblea. Roberto Lorenzana y Zoila Quijada, el 29 de febrero en nota que publicó El Faro, manifestaron que no era la intención de la comisión política elegir a magistrados y que el espíritu de la Constitución al escalonar elecciones era precisamente que la nueva legislatura fuera la que renovara la CSJ en el tercio que le corresponde…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256353--dios-ciega-al-que-quiere-perder.html

10-Hoy inicia plan de seguridad de Semana Santa

Esta mañana es activado el plan de seguridad para las vacaciones de Semana Santa.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, lo hará oficial en la Playa El Majahual.

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emprende el plan denominado "Verano 2012, menos accidentes y cero ahogados, es compromiso de todos".

En el plan, que inicia hoy y termina el 8 de abril próximo, participan socorristas de Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Cruz Verde.

Asimismo participa la PNC, con varias de sus unidades y demás entidades de servicio del Gobierno.

La PNC ha informado que desplegará 21 mil de sus agentes en el dispositivo de seguridad de Semana Santa.

En total son 38, 419 personas las que participan en el plan de seguridad.

Protección Civil mantiene el plan de pedir a los bañistas que se salgan de las playas a las 5 de la tarde, pero sin sancionar a nadie que decida seguir bañándose después de esa hora.

Protección Civil mantiene la disposición de exigir a todo transporte público o privado que traslade más de 25 personas solicitar una autorización al Viceministerio de Transporte.

Igualmente que toda excursión organizada por instituciones públicas o privadas que se dirijan a las playas, lagos, lagunas o ríos llevar un guardavidas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6779224

11-Militares ante juez por desviar armas

La acusación contra ocho militares detenidos acusados de apropiarse de 1,200 granadas M67, consideradas de desecho en el arsenal de la Fuerza Armada de El Salvador, será presentada hoy ante un Juez Antimafia de San Salvador.

Los militares serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción de arma de guerra, así como comercio ilegal y depósito de armas en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.

La Fiscalía ordenó la captura de los señalados, quienes en su mayoría permanecían activos en la institución castrense.

El caso es investigado desde el 26 de febrero de 2010 en la hacienda El Ángel, en Tapalhuaca, La Paz, lugar adonde son llevadas las armas para su destrucción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6781653

12-"voluntarios" para desalojar Catedral

Como el arzobispo de la arquidiósesis de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas no toma la decisión de desalojar a los ocupantes de Catedral, el mismo prelado católido advirtió que hay quienes sí se interesan y se han ofrecido para lograrlo.

Monseñor Escobar dijo que hay feligreses de otras parroquias -no dio sus nombres- que se le han ofrecido para desalojar a los ocupantes de Catedral metropolitana.

Según Escobar Alas, la iglesia ha sido suficientemente permisiva con las personas que ocupan el templo católico, y por esa conducta que han tomado hacia ellos, espera que flexibilicen su actitud y dejen utilizar Catedral para la celebración del triduo pascual, -pasión, muerte y resurrección de Jesús-.

"Lamentamos mucho que nuestra Catedral metropolitana aún esté tomada, ya casi por tres meses, y que sea en este tiempo tan especial de culto a Dios. Por eso pedimos a las personas que se la han tomado que reflexionen y desistan de esa mala acción", reza parte del comunicado dado a conocer por la iglesia católica este Domingo de Ramos.

Monseñor Escobar reiteró que al ser un templo católico el tomado por la fuerza ellos -la iglesia- no puede mediar por ser víctimas en el conflicto.

Los sindicalistas y ex combatientes del FMLN mantienen ocupada Catedral metropolitana desde el pasado 12 de enero.

Las exigencias de los ocupantes de catedral tienen que ver con el reinstalo de ex policías, un empleado de la Asamblea Legislativa y prestaciones económicas para ex combatientes y familiares de estos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64673/2012/04/01/Escobar-Alas-hay-voluntarios-para-desalojar-Catedral

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hugo Chávez regresa por tratamiento

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en la noche del sábado a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien regresó a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que inició hace una semana, han informado ayer medios locales.

Chávez sostuvo “un breve y animado diálogo” con Castro a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, ha indicado la nota que publica el periódico oficial “Juventud Rebelde” en su portada acompañada de una foto de ambos mandatarios. Este es el segundo viaje de Chávez a Cuba, tras la última operación a la que se sometió en la isla hace poco más de un mes de un nuevo tumor.

http://elmundo.com.sv/hugo-chavez-regresa-por-tratamiento