ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de marzo de 2012

Estalló un arsenal de armas en el Congo

AL MENOS 200 MUERTOS.....y 500 heridos

Esta mañana de domingo en la capital de la República del Congo, Brazzaville, se produjo una serie de explosiones en un depósito de municiones. Alrededor de 200 personas han resultado muertas.

"Según los datos del hospital central, hay cerca de 200 muertos y muchos heridos", dijo en un comunicado el portavoz de la Administración del presidente del país. Anteriormente, se había informado sobre cerca de 150 víctimas y 1.500 heridos.

Las explosiones se han producido tras un incendio en un depósito de municiones en uno de los barrios de la parte oriental de Brazzaville. La explosión destruyó varias casas cerca del arsenal. Los ciudadanos asustados trataron de huir a las afueras de la ciudad, por lo que se decidió detener la circulación y el transporte.

Las explosiones han dañado además el edificio de la embajada de Rusia en este país africano.

El Salvador El Tratado de Libre Comercio con EEUU: 6 años de vigencia




Hace 6 años se puso en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR. Se inauguraba así, desde la perspectiva del gobierno de turno y los ideólogos del capital el camino hacia la superación de los problemas del desarrollo, en realidad, lo deseado era convertirlo en un factor de crecimiento de la economía salvadoreña.

Todos los argumentos giraban en torno a las enormes posibilidades que habría al acceder sin restricciones comerciales e impositivas al más grande mercado mundial. En otras palabras, aquel primero de marzo era de fiesta para el gobierno y los empresarios. En cambio para los sectores populares, para las organizaciones sociales esta fecha se constituyó en un día más de lucha, de resistencia, con la convicción de que con el CAFTA-DR mas bien se iban a profundizar los lazos de dependencia respecto a Estados Unidos y que la mayoría de la población salvadoreña y de los empresarios, medianos, pequeños y algunos de la gran empresa, resultarían en los grandes perdedores de dicho tratado.

Seguimos considerando que el tiempo transcurrido no es suficiente para llegar a conclusiones definitivas, pero como hemos dicho en otras oportunidades, cada año que pasa, es un año que nos deja más evidencias de toda la falacia que envolvió y envuelven los tratados de libre comercio.

Al cumplirse 6 años, el mundo en general y el país en particular se encuentran en crisis, continuidad de la que explotó en el 2008, que se ha extendido con mucha mas fuerza hacia Europa, cuya zona Euro se debate entre su continuidad o el colapso total.

Los últimos tres años nos han demostrado que esta crisis no solo es financiera y de producción, es además una crisis energética, de alimentos, de recursos y sobre todo ambiental, lo cual la hace totalmente diferente, mucho más graves y global que las crisis que se ha presentado en los años anteriores, incluso, a la gran depresión de los años 30 del siglo pasado y que de nuevo pone a la orden del día las guerras como el camino para superarla.

Este contexto de crisis nos ayuda a demostrar que los tratados de libre comercio no son pensados en función de la población, que los argumentos esgrimidos en torno a los supuestos beneficios que estos generan son solo promesas, o mejor, mentiras expresadas en función de lograr apoyo social y político a este tipo de estrategias comerciales. En realidad son una estrategia de las grandes empresas transnacionales y transnacionalizadas, quienes efectivamente son ganadoras por la crisis y por el CAFTA- DR.

Durante la vigencia del CAFTA-DR, en términos de país no se observan cambios fundamentales en la estructura económica del país, la composición de las exportaciones sigue siendo prácticamente la misma, y el aporte porcentual a las mismas no presentan cambios significativos, el crecimiento de la economía ha sido insignificante, y en el año 2009 fue negativa.

Para el 2012 se espera que el crecimiento de la economía sea de 2.5% aunque ya empieza a revisarse hacia la baja. Igualmente ha sucedido con las inversiones extranjeras, estas no se han presentado en los montos que se esperaban, pero sobre todo no han estado en función de potenciar el sector real de la economía, han sido los servicios, y sobre todo el sector financiero, el principal receptor de dichas inversiones, expresadas en la compra de la banca por grandes empresas financieras como Citi Bank y HSBC.

De acuerdo al Banco Central de Reserva, BCR, las exportaciones totales tanto para el año 2010 como para el año 2011, fueron de 4,499.2 millones de dólares y 5,308.8 millones de dólares respectivamente, es decir, se experimento un crecimiento en términos absolutos de 809.6 millones de dólares. En cambio si observamos las importaciones para los mismos años, tenemos que en el 2010 las importaciones totales fueron de 8,498.2 millones de dólares y para el 2011 fueron de 10,118.2 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 1,620 millones de dólares es decir, el doble de lo que se ha exportado.

Si lo observamos por la vía de la diferencia entre las exportaciones totales y las importaciones totales, es decir la balanza comercial comparando el 2010 y el 2011, tenemos un incremento del déficit fiscal de 4,809.4 millones de dólares, lo cual es consistente con el comportamiento del sector externo en los últimos 6 años. Hay que tener en cuenta que el intercambio comercial con Estados Unidos representa un poco más del 50 % de todo el comercio exterior de El Salvador.

Esta relación comercial deficitaria a favor de Los Estados Unidos profundiza, también, el nivel de dependencia en materia de precios y productos de consumo, lo cual es resentido por la población, sobre todo dada la carestía de los productos de consumo básico, en tanto estos son o producidos en Estados Unidos o son producidos con materias primas o bienes intermedios importados de ese país.

Lo más preocupante está asociado a la importación de granos básicos, por un lado, una parte importante del consumo de arroz, frijoles y maíz se importa de otros países; en el caso de maíz y arroz se compra a los Estados Unidos lo cual a su vez impacta en los precios de los mismos, en tanto nuestro país es tomador de precio, es decir los costes son impuestos por los proveedores, ello determina y explica los incrementos en los montos de estos productos que han alcanzado en algunos casos aumentos en un 100%, como sucedió con el maíz blanco durante el 2011.

Por otro lado, el flujo de las inversiones extranjeras directas no ha sido consistente durante los años de vigencia del CAFTA-DR, y no han sido masivas como se esperaba, sin embargo, se ha reafirmado que el principal proveedor de inversiones en el país es Estados Unidos.

Las inversiones extranjeras directas para el año 2010, alcanzaron un total de $5,966 de estas $2,527 millones fueron inversiones provenientes Artículo de Opinión lo que de Estados Unidos, representan un 42.36% del total.

Los datos expuestos contribuyen a afirmar, que en los últimos 6 años el nivel de dependencia o quizás la entrega de nuestra soberanía a Estados Unidos se ha incrementado por mucho, no solo en materia económica sino en materia política y de seguridad, a eso apunta las iniciativas del Asocio Para El Crecimiento pactado por Estados Unidos y El Salvador y la iniciativa del Asocio Público-privado, cuya apuesta principal, es entregar a manos de las grandes empresas transnacionales lo queda por privatizar en el país, principalmente en la esfera de los servicios y recursos naturales.

En medio de la crisis y los resultados a la fecha en materia de crecimiento, comercio exterior e inversiones, refleja que los tratados de libre comercio en general y el CAFTA-DR en particular no son factores de crecimiento y dinamizadores de la economía de nuestros países, igualmente refleja que los beneficios ofrecidos en realidad llegan a los sectores empresariales más poderosos y que no se irradian a la mayoría de los sectores sociales.

Por esa razón, no estamos de acuerdo en la ratificación del tratado de libre comercio con La Unión Europea, rechazamos las negociaciones del tratado de libre comercio con Canadá, que obviamente tiene el propósito de abrirle paso a la explotación minera.

Consideramos que el momento demanda una análisis más serio sobre la realidad del país, que se construyan colectivamente políticas a favor de las mayorías que siempre han sido marginadas de estos procesos y que estén pensadas a partir de la capacidades y necesidades del país.

Fuente: http://ceicom.org.sv/pdf/ceicom_cafta_6vigencia_020312.pdf

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los diez mandamientos del perfecto militante



Viento Sur

¿Sabes imprimir panfletos con multicopista? ¿Estarías dispuesto, como líder de un movimiento, a dejarte destituir? ¿Cuáles son los pilares de una lucha correctamente organizada? ¿Tienes a Slavoj Zizek junto a Roosevelt en tu mesilla de noche? ... Consejos de Mike Davis a militantes de todo tipo.


Hace poco, en Canadá, una amiga me preguntó si el movimiento “Occupy Wall Street” [Ocupar Wall Street] podría sacar alguna lección de los movimientos de protesta de los años 60. Le respondí que uno de los pocos recuerdos más o menos claros que conservo de entonces –ya han pasado más de cuarenta años– es justamente el de haberme prometido que nunca, nunca, me convertiría en un viejo imbécil con lecciones que transmitir. Pero ella insistió, y su pregunta acabó por despertar mi propia curiosidad.¿Qué puedo destacar, a fin de cuentas, de una vida entera entregada al activismo? Bueno, parece que me he convertido en un especialista, capaz de sacar mil octavillas de una multicopista de salud frágil, antes de que se desintegre. (He prometido a mis hijos llevarles uno de estos días al Museo Smithsonian para que admiren estos artilugios del demonio que tanto han aportado al movimiento por los derechos civiles y a los movimientos anti-guerra). A todo esto, me acuerdo sobre todo de algunos consejos que me dieron mis camaradas con más edad y experiencia, y que memoricé como mis Diez Mandamientos personales (al estilo de los que se pueden encontrar en un libro de dietética o en algunos folletos bien impresos). Éstos son, para lo que puedan valer:

En primer lugar, el imperativo categórico es la organización; o mejor dicho, facilitar la auto-organización de los otros individuos. Catalizar está bien, pero organizar está mucho mejor.

En segundo lugar, los dirigentes del movimiento deben ser temporales y dispuestos siempre a ser sustituidos. El trabajo de un buen organizador, como se solía decir en la época del movimiento por los derechos civiles, es organizar su retiro, y arreglárselas para no volverse indispensable.

En tercer lugar, los manifestantes deben trastocar la permanente tendencia de los medios de comunicación a la metonimia, es decir, a designar al todo por una de sus partes, a un grupo por uno de sus individuos (¿no es extraño, por ejemplo, que conmemoremos el “Día de Martin Luther King”, y no el “Día del Movimiento por los Derechos Civiles”?). Los portavoces deben ser sustituidos con regularidad, abatidos incluso, si es necesario.

En cuarto lugar, vale la misma advertencia para las relaciones existentes entre el movimiento y los individuos que participan en él como bloque organizado. Creo muy sinceramente en la necesidad de una izquierda revolucionaria orgánica, pero estos grupos sólo pueden pretender la autenticidad si dan toda la prioridad a la construcción de la lucha, y se prohiben a sí mismos tener una agenda secreta respecto a los otros participantes.

En quinto lugar, como costosamente aprendimos en los años 60, la democracia consensual no es equivalente a la democracia participativa. A escala de las comunidades o de los grupos de afinidad, la toma de decisiones por consenso puede funcionar muy bien, pero cuando se trata de una lucha de mayor duración o que reúne a más individuos, pasar a una forma de democracia representativa es esencial para permitir la participación más igual y más grande posible. Como siempre, el diablo está en los detalles: conviene asegurarse que cualquier delegado pueda ser destituído de sus funciones, formalizar el derecho de las minorías políticas para que estén representadas, y así todo lo demás. Ya sé que es una herejía decirlo, pero los buenos anarquistas, los que creen en la acción concertada y en el autogobierno por la base, podrían encontrar enseñanzas de gran valor en el Robert’s Rules of Order [1] [Reglamento parlamentario de Robert] (considerado un instrumento técnico útil para las discusiones organizadas y para tomar decisiones).

En sexto lugar, una “estrategia de organización” no consiste sólo en un plan para aumentar el número de participantes en la lucha, sino también en un trabajo de conceptualización para alinear esta lucha específica con los objetivos privilegiados de la explotación y de la opresión. Por ejemplo, una de las maniobras estratégicas más brillantes del movimiento de liberación negro a final de los años 60 fue llevar la lucha al interior de las fábricas de automóviles de Detroit y formar la League of Revolutionary Black Workers [Liga de los trabajadores negros revolucionarios]. Hoy día podemos ver un desafío y una oportunidad similares en “Occupying the Hood” [Ocupar los barrios]. Los grupos que ocupan actualmente los patios de los plutócratas deberían responder rápido y sin equívocos a la crisis de los derechos humanos que atraviesa la comunidad de obreros inmigrados. Las manifestaciones por los derechos de los inmigrantes, hace cinco años, están entre las mayores manifas de la historia de los Estados Unidos. ¿Tal vez veamos converger el próximo Primero de Mayo a todos estos movimientos contra la desigualdad en una única jornada de acción?

En séptimo lugar, construir un movimiento que extienda auténticamente los brazos hacia los pobres y los parados requiere tener acceso a determinadas infraestructuras para responder a las necesidades humanas más urgentes: alimentos, un techo, cuidados médicos. Si queremos que haya vidas consagradas a la lucha, debemos crear cooperativas para repartir y redistribuir nuestros propios recursos a los jóvenes que pelean en primera línea. De igual manera, debemos crear una asociación de juristas implicados en el movimiento, como la National Lawyers Guild [Asociación Nacional de Juristas], que resultó vital para la contestación frente a la represión masiva de los años 60.

En octavo lugar, el futuro del movimiento “Occupy Wall Street” vendrá menos determinado por el número de personas presentes en el Liberty Park (aunque la permanencia de esta ocupación es una condición sine qua non para la supervivencia del movimiento) como por su capacidad para estar presente en Dayton, Cheyenne, Omaha y El Paso. Muchas veces, la expansión espacial de las manifestaciones equivale a una implicación cada vez más diversificada de los no-blancos y de los sindicalistas. La emergencia de las redes sociales representa una oportunidad histórica para establecer un diálogo horizontal nacional, incluso planetario, entre activistas que no pertenecen a la élite. El caso es que “Occupy Main Street” [“Ocupar la Calle Mayor”, como contraste con “Ocupar Wall Street”] necesita mayor apoyo por parte de los grupos más telegénicos y que disponen de mejores recursos en los grandes centros universitarios y urbanos. Una oficina nacional de oradores y contertulios sería una baza inestimable. También es esencial dar una perspectiva nacional tanto a las historias de la periferia como a las del corazón del país. El relato de las manifestaciones debe convertirse en una pintura de la manera en que la gente corriente está peleando por todo el país: contra la minería a cielo abierto en Virginia Occidental, por la reapertura de los hospitales en Laredo, en apoyo a los descargadores en Longview, contra una comisaría fascista en Tucson, contra los escuadrones de la muerte en Tijuana, o incluso contra el recalentamiento climático en Saskatoon.

En noveno lugar, la participación creciente de los sindicatos en las manifestaciones de Occupy –incluyendo la espectacular movilización que obligó a la policía de Nueva York a renunciar temporalmente a su intento de desalojar “Occupy Wall Street”) – cambia el dato y hace nacer la esperanza de que, tal vez, este levantamiento pueda llegar a convertirse en una auténtica lucha de clases. Pero debemos recordar al mismo tiempo que la mayoría de los líderes sindicales están incorregiblemente casados –y mal casados– con el Partido Demócrata, y también que están empantanados en estas guerras intestinas y amorales entre sindicatos que han arruinado cualquier esperanza de un nuevo desarrollo de la lucha de los trabajadores. Los manifestantes anticapitalistas deben conectarse más intimamente con los grupos de oposición de base y con los comités electorales más progresistas en el seno de los sindicatos.

Por último, una de las lecciones más simples pero también más duraderas que se pueden extraer de la disidencia de las generaciones anteriores reside en la necesidad de hablar un lenguaje popular. La urgencia moral de un cambio adquiere su mayor valor cuando se expresa en una lenguaje compartido por el mayor número de gente.

Las principales voces radicales –Tom Paine, Sojourner Truth, Frederick Douglass, Gene Debs, Upton Sinclair, martin Luther King, Malcolm X y Mario Savio– supieron siempre ganarse al pueblo americano con ayuda de palabras familiares y poderosas, ecos de las principales tradiciones de la conciencia americana. Un ejemplo extraordinario de esta aptitud fue la campaña casi victoriosa de Sinclair a la investidura de gobernador de California en 1934. Su manifiesto, “Acabar con la pobreza en California ahora”, consistía en realidad en una simple traducción del programa del Partido Socialista en términos bíblicos, y más en concreto en parábolas del Nuevo Testamento. De esta forma se ganó a millones de electores.

Hoy día, cuando los movimientos Occupy se preguntan si necesitan una definición política más concreta, hay que plantearse qué reivindicaciones pueden ganar al mayor número de personas, manteniéndose radicales, en el sentido de antisistémicas. Algunos jóvenes militantes bien podrían guardar temporalmente sus Bakunin, sus Lenin o sus Slavoj Zizek, para desempolvar el programa de campaña de Roosevelt de 1944: el Economic Bill of Rights [Declaración de derechos económicos] [2].

Era un toque de corneta a una ciudadanía social y la declaración del carácter inalienable de los derechos al empleo, a la vivienda, al acceso a la atención sanitaria y a una vida feliz –muy alejada por tanto de la tímida política de la administración Obama, esa política de rebajas del “Por-favor-no-nos-maten-más-que-a-la-mitad-de-los-judíos”. El programa de este cuarto mandato (al margen de cuáles pudieran ser las motivaciones oportunistas de la Casa Blanca) se servía del lenguaje de Jefferson para plantear las reivindicaiones fundamentales del CIO [3] y del ala socialdemócrata del New Deal.

No era desde luego el programa “máximo” de la izquierda (que reivindica una propiedad social y democrática de los bancos y de las mayores empresas), pero es la posición más progresista nunca adoptada por un partido de gobierno o un presidente americano. Hoy día, está claro, el Economic Bill of Rights es una idea completamente utópica, pero al mismo tiempo es la simple definición de lo que necesitan los americanos. Los nuevos movimientos, a semejanza de los antiguos, deben ocupar a cualquier precio el terreno de las necesidades fundamentales, y no el de un “realismo” político de corto alcance. Si optamos por ello, ¿por qué no beneficiarnos entonces de la bendición de Roosvelt?


Notas:

[1] Publicado por primera vez en 1876, el Robert’s Rules of Order, escrito por Henry Martyn Robert, trata del procedimiento parlamentario, esto es, de las reglas y convenciones denesarias para el vuen desarrollo de una asamblea deliberante o de una reunión. En 2011 apareció la 11ª edición.

[2] Los “Bill of Rights” [Declaración de Derechos] hacen referencia a las diez primeras enmiendas de la Constitución americana adoptadas en 1789. Garantizan las libertades fundamentales.

[3] Creado en 1938, el Congress of Industrial Organizations (CIO) fue uno de los principales sindicatos americanos, hasta su unificación con la American Federation of Labor (AFL) en 1955.


Mike Davis es profesor de historia en la Universidad de California, Riverside, y miembro del comité de redacción de la New Left Review. [Entre sus obras más recientes en castellano están: Ciudad de cuarzo, Lengua de Trapo, 2002; Planeta de ciudades miseria, Foca, 2008; El coche de Buda, el Viejo Topo, 2009].

Fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=4935

Hoy programa especial con Chávez desde La Habana". Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 04 de marzo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 04 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.info/?p=267495

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



//////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 04 de marzo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/este-domingo-programa-especial-presidente-chavez-habana/

En Portada: Este domingo programa especial con el presidente Chávez desde La Habana


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre

Chávez invita a ver programa especial este domingo por VTV



Caracas, 03 Mar. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, invitó al pueblo venezolano a ver un programa especial, grabado desde La Habana, Cuba, que será transmitido este domingo a las 11 de la mañana, por Venezolana de Televisión (VTV).


En la promoción del espacio se observan fragmentos de una reunión sostenida entre el jefe de Estado y parte de su tren ministerial, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, las ministras de Salud, Eugenia Sader, y del Despacho de la Presidencia, Érika Farías, además del titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.


“Los invito a todos a las 11 de la mañana (9:30 am HORA DE EL SALVADOR) , a este programa especial”, dice Chávez en la promoción del referido espacio.


En el material audiovisual también se le puede apreciar comentando una noticia publicada por el periódico Correo del Orinoco, titulada "Chávez: Sigo recuperándome".


“¡Hasta la victoria siempre!, ¡Viviremos y venceremos! ¡Independencia y Patria socialista!”, expresa el Mandatario nacional, con una amplia sonrisa y entusiasmo, en el video promocional de VTV.


En la capital cubana, el presidente Chávez cumple con rigurosidad un plan de recuperación elaborado por sus médicos, al tiempo que se comunica constantemente con el país, sigue la gestión del gobierno y agradece las innumerables muestras de apoyo recibidas.


El jefe de Estado fue operado exitosamente el pasado lunes de una lesión que apareció en el mismo zona donde se le extrajo un tumor en junio pasado.


EL SALVADOR: Para sintonizar el programa: vía internet a través de el portal http://www.vtv.gov.ve/ en la sección “Señal en vivo”

AVN
03/03/2012 23:46

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Resumen de noticias desde El Salvador

04-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN enfatiza voto por bandera en su cierre

2-ARENA dispuesta a recuperar municipios

3-Inician cierre de campañas políticas en El Salvador

4-Funes sanciona la nueva Ley de Medicamentos

5-MINED espera más dinero para paquetes escolares

6-Vicepresidente de EE.UU. se reunirá con presidentes C.A.

7-EE.UU. incauta coca en contenedor que iba de El Salvador

8-Cierre de negocios y desempleo por alto costo del gas

9-Inicia entrega de uniformes escolares

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Difunden imágenes de visita de Fidel Castro a Chávez tras operación

11-En su cuenta de Twitter Chávez promete volver

12-Chávez gobierna desde Cuba mientras se recupera de operación

13-Deportan de Venezuela a Colombia a un presunto jefe de ELN

14-Demandantes pedirán a Venezuela y Panamá que embarguen bienes de Chevron

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN enfatiza voto por bandera en su cierre

El partido FMLN inició ayer su cierre de campaña de cara a las elecciones del 11 de marzo con una multitudinaria caravana que partió desde el departamento de Chalatenango.

En la actividad, cientos de militantes recorrieron todo el occidente del país, acompañados de la “bandera del cambio”.

De acuerdo con Benito Lara, diputado y candidato a la reelección del partido, en cada lugar donde pasó la caravana la gente se sumó, lo que representa para el FMLN una señal del triunfo que van a lograr en las votaciones.

En San Salvador, la bandera y la caravana fueron recibidas por el candidato a la Alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Hándal, quien destacó que la bandera representa “el cambio y la esperanza”, la que también representa toda la abnegación de un pueblo.

Lara resaltó varias veces el símbolo de la bandera y expresó –como Hándal– que representa el cambio y la victoria que está llena de historias y de esperanzas. En su mensaje expresó: “Le decimos a toda la población que el próximo 11 no nos equivoquemos y marquemos la bandera rojo y blanco”.

Por otra parte, aseguró que en el domingo electoral una de las grandes apuestas es ganar en la mayoría de municipios del departamento de San Salvador.

En ese contexto afirmó que en los próximos comicios saldrían “victoriosos”.

En cuanto a diputaciones, el FMLN espera obtener la mayoría simple, es decir, por lo menos 43 curules en la Asamblea Legislativa, según apuntó Lara.

Además aseguró que no obtendrían menos diputaciones de que las que actualmente tenían porque desde ya confirmaban una victoria. La caravana continúa este día por el oriente del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251749-fmln-enfatiza-voto-por-bandera-en-su-cierre.html

2-ARENA dispuesta a recuperar municipios

Los candidatos a diputados y alcaldes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realizaron ayer varios mítines en diferentes puntos del país como parte del cierre oficial de la campaña electoral.

En las últimas jornadas proselitistas, los candidatos a diputados por ARENA se han sumado a las giras de apoyo para los candidatos a alcaldes en diferentes municipios.

Ayer, los candidatos Ana Vilma de Escobar, Sigifredo Ochoa Pérez y Edwin Zamora llegaron a apoyar a Roberto Edgardo Herrera quien compite por la alcaldía de ese municipio.

“Con el apoyo de ustedes (asistentes al mitin) podemos ir derechito a la alcaldía y que se instale de una vez Tito Herrera”, dijo Ana Vilma de Escobar, como muestra de apoyo a su compañero.

La exvicepresidenta de la República y actual candidata a diputada pidió a los electores su voto para que ARENA vuelva a ser la primera fuerza política del país. “Hemos logrado recuperar al partido, y con ustedes volveremos a ser la primera fuerza del país”, dijo.

A unos 30 kilómetros al sur, en el municipio de San Marcos, Norman Quijano, candidato a la reelección en San Salvador, realizó un recorrido casa por casa también para acompañar al candidato para ese municipio.

Después se trasladó a Soyapango en apoyo a Jaime Lindo, competidor en ese lugar por el partido ARENA.

“Estoy respaldando a mis hermanos areneros que están en grandes posibilidades de recuperar estos municipios que han sido en el pasado del Frente. Vamos a ganar Soyapango, Ilopango, Apopa, San Marcos, Ayutuxtepeque y Mejicanos”, declaró Quijano.

Luego se desplazó hacia Ilopango. Para este día tiene planificado visitar los municipios de Usulután, San Vicente, Cojutepeque, Tecoluca y Zacatecoluca.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251748-arena-dispuesta-a-recuperar-municipios.html

3-Inician cierre de campañas políticas en El Salvador

A partir de hoy, los candidatos a la Asamblea Legislativa y a las 262 alcaldías de El Salvador estarán iniciando los cierres de campaña política que realizan desde hace dos y un mes, respectivamente.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recorrerá diversas arterias del país, desde las 7:00 de la mañana de hoy, hasta 6:00 de la tarde de mañana. La caravana denominada “Recorrido de la bandera del cambio” recorrerá los 14 departamentos.

Con este acto, el FMLN estaría iniciando el cierre de la campaña de sus candidatos, quienes acompañarán a los militantes en los recorridos, entregando planes de gestión y más.

Este sábado, la caravana será desde Chalatenango rumbo a Metapán, llegará al municipio de Santa Ana pasando por Texistepeque, posteriormente arribará a Ahuachapán pasando por Chalchuapa y después llega a Sonsonate, donde se desplazará a La Libertad e ingresará a San Salvador.

Por otra parte, los candidatos del partido ARENA estarán llevando a cabo varios mítines en el país, entre ellos, Norman Quijano, candidato municipal a la reelección en San Salvador, estará sosteniendo reuniones con los comandos electorales y participará en recorridos por Soyapango, San Martín e Ilopango, acompañando a los aspirantes a las alcaldías de esos municipios del partido tricolor, durante este sábado.

Durante sus visitas, Quijano estará promoviendo la importancia de la defensa del voto, según el comunicado de prensa, girado por su comando de campaña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) permite campaña hasta el jueves, pero los partidos iniciaron desde hoy la recta final de la misma.

El próximo domingo, 11 de marzo, el país realizará el acto electoral en el que los votantes escogerán a los próximos legisladores y alcaldes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251639-inician-cierre-de-campanas-politicas-en-el-salvador.html

4-Funes sanciona la nueva Ley de Medicamentos

“Se creará la Dirección Nacional de Medicamentos, que será la autoridad para la plena aplicación de la ley (y) velará por que los precios sean justos.”

El mandatario de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer la Ley de Medicamentos que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada y aprovechó para recordar que la normativa fue propuesta por su administración recién asumió la Presidencia.

“Fue nuestra primera gran propuesta legislativa presentada a consideración de los legisladores porque estábamos conscientes de que era una de las necesidades más apremiantes del país, en aras de mejorar la salud de nuestro pueblo”, dijo Funes en su discurso.

El mandatario puso como ejemplo que un tratamiento completo de 20 tabletas de Ciproxina, un antibiótico contra infecciones pulmonares y renales, cuesta en El Salvador “hasta $23”. “Cuando el precio de referencia internacional es de solo $0.80”, aseguró.

Sobre la Glibenclamida, que se usa contra la diabetes, Funes dijo que en el país el precio actual de un tratamiento mensual de 60 tabletas es de “aproximadamente $13.20”. “Pero en el extranjero este cuesta tan solo $0.25”.

“En los dos casos anteriores estamos hablando de valores agregados de hasta 2,775% y 5,180%, respectivamente”, dijo Funes.

Añadió que “los salvadoreños compramos medicamentos de marca a un precio que es 52 veces el precio de referencia internacional”. “Este es el tipo de prácticas abusivas que no solo permitieron, sino que impulsaron y perpetuaron los que hoy se rasgan las vestiduras y dicen defender la libertad de mercado y la libre competencia, y se oponen a estas reformas que barren los privilegios que ellos ampararon”, cuestionó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251584--funes-sanciona-la-nueva-ley-de-medicamentos.html

5-MINED espera más dinero para paquetes escolares

El Ministerio de Educación (MINED) espera para esta próxima semana recibir más desembolsos correspondientes al total de $75 millones con los que financia el proyecto de paquetes escolares.

La encargada de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales del MINED, Morena Martínez, dijo ayer que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda solo ha transferido el 10% del monto total que se invierte.

“Ellos (Hacienda) ya nos dijeron que esta semana van empezar a programar los desembolsos”, explicó Martínez.

De igual forma, detalló que esperan entregar los primeros uniformes a los 4,900 centros escolares del país durante todo marzo, ya que en mayo iniciarían con la entrega del segundo.

De los $75 millones, un 45% aproximadamente es ocupado para los uniformes.

Ayer inició en el Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, en San Salvador, la entrega de uniformes.

Fueron 400 alumnos de primer ciclo, aproximadamente, los beneficiados con parte de los paquetes escolares que entrega el Ministerio de Educación desde 2010.

Estos incluyen, aparte de los uniformes, entrega de calzado y útiles escolares.

La distribución de los paquetes por parte del MINED tiene una cobertura de 1.3 millones de estudiantes del sector público en todo el territorio nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/251731-mined-espera-mas-dinero-para-paquetes-escolares.html

6-Vicepresidente de EE.UU. se reunirá con presidentes C.A.

A la reciente visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, a El Salvador, se suma la del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien inicia hoy una gira por cinco países latinoamericanos para dialogar sobre algo que las autoridades estadounidenses no tienen interés alguno en debatir: la despenalización de la droga.

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia y México, que sufren las consecuencias de la violenta guerra contra el narcotráfico, dijeron en las últimas semanas que desearían iniciar ese diálogo sobre la legalización de las drogas.

Argentina, Uruguay, Perú y México permiten ya el uso de pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal, mientras que los gobiernos de Brasil y Colombia analizan alternativas al encarcelamiento de los consumidores de estupefacientes.

Biden llega hoy a la capital mexicana para analizar temas económicos y de seguridad con el presidente mexicano Felipe Calderón. El lunes se reunirá con los tres candidatos mexicanos a la presidencia que intentan suceder a Calderón.

El martes, Biden viajará a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo, junto con los mandatarios de El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, cuyos países encaran las consecuencias del narcotráfico. Los carteles han matado a decenas de miles de personas, han abarrotado las prisiones y han fomentado la corrupción al influir en elecciones, debilitar las democracias y amenazar sus frágiles economías.

Biden coincidirá en Tegucigalpa con varios mandatarios centroamericanos, lo que le permitirá, entre otras cosas, dejar claro, al más alto nivel posible, la preocupación que a Washington le causa la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un debate sobre la legalización de las drogas.

Dan Restrepo, el funcionario de la Casa Blanca de mayor rango en cuestiones de América Latina, que informó a los reporteros sobre el viaje de Biden, dijo que el vicepresidente espera mantener una "conversación sustanciosa" sobre los problemas de seguridad en la América Latina a consecuencia de las batallas que mantiene el narcotráfico por controlar el lucrativo mercado estadounidense. Empero, advirtió que los líderes latinoamericanos no deberían esperar un cambio en la política de la Casa Blanca.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6697029

7-EE.UU. incauta coca en contenedor que iba de El Salvador

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos decomisaron el viernes pasado un cargamento de cocaína valorado en más de $500 mil, en el complejo de puertos de Los Ángeles-Long Beach y que se supone provenía de El Salvador, reveló el periódico Los Ángeles Times.

Los agentes encontraron 64 libras de cocaína en un contenedor con un valor estimado en $585 mil, según dijeron funcionarios de Aduanas al referido periódico.

El alijo de la droga iba escondido en los paneles de un contenedor de refrigeración vacío, según la información proporcionada al referido periódico por funcionarios de Protección de Fronteras.

La información proporcionada por la Aduana estadounidense detalla que el contenedor procedía de El Salvador, pero hizo paradas en Guatemala y México.

La cocaína fue detectada por perros antidrogas que dieron alerta cuando olían el contenedor, y agentes aduanales descubrieron la droga.

La información indica que los perros advirtieron a los oficiales de aduanas de que en el panel delantero del contenedor había algo escondido.

Cuando los agentes desmontaron el panel hallaron 20 paquetes en forma de ladrillos que estaban envueltos con plástico. Uno de los paquetes fue cortado para verificar el contenido y encontraron una sustancia blanca, polvorienta. Los agentes extrajeron una muestra para a los análisis de campo que revelaron que se trataba de cocaína.

Los funcionarios de Aduanas no revelaron si habían capturado a algún sospechoso relacionado con el alijo de droga. Tampoco han establecido si efectivamente la droga había sido cargada en El Salvador o a su paso por Guatemala o México.

En noviembre de 2008, la Policía salvadoreña encontró 300 kilos de cocaína en un contenedor con productos hospitalarios en el puerto de Acajutla, en Sonsonate. La droga procedía de Colombia y nunca hubo arrestos relacionados a ese decomiso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6696243

8-Cierre de negocios y desempleo por alto costo del gas

A falta de dinero, y de gas propano para cocinar, Teresa Rodríguez pagó la media sopa de pollo que le sirvieron en un comedor del Mercado San Miguelito con una prenda de ropa usada de esas que a diario sale a vender a los mercados capitalinos.

La septuagenaria mujer, con su modesta venta bajo el brazo, no tuvo más remedio que hacer el "cambalache" para poder comer porque desde hace 10 días no ha tenido dinero para comprar el cilindro de gas.

Ella es una de los miles de salvadoreños que no reciben subsidio cuando compran este producto, a pesar de que sus ingresos diarios no superan los $5.

Las mujeres de los comedores de este mercado también saltaron en quejas cuando se les consultó por el impacto que han generado en sus actividades productivas diarias los cambios en la entrega del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), que entraron en vigor el 1 de abril de 2011.

Desde esa fecha, Irma Nohemí Ramírez, dueña de una pequeña tortillería, ha tenido que pagar semanalmente unos $100 más en la compra de siete cilindros de gas de 35 libras.

La comerciante dice que antes de la focalización del gas, pagaba $7 por cada cilindro, pero ahora le cuesta $21.50. "Hemos tenido que hacerlas más pequeñas y subir el precio a las tortillas, porque antes dábamos hasta nueve por una 'cora' y ahora sólo cinco".

Esta mujer, quien no se ha detenido a hacer cuentas, que al mes está pagando $400 dólares más por la compra del propano, le echa la culpa al Gobierno, pues "desde que ellos están todo se ha ido para arriba".

Para Elizabeth Urquilla, quien vende comida en el mismo mercado, el daño (de la focalización) ha sido más para la gente pobre, porque antes podían dar el plato básico de comida a $1, pero ahora el más barato vale $1.50.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6698214

9-Inicia entrega de uniformes escolares

La fila de padres de familia y alumnos llegaba fuera de la biblioteca. Mientras que, dentro del recinto, los padres firmaban en la lista de alumnos y esperaban a que fuera atendidos por los dos mozos. En el suelo y en las mesas, habían varios paquetes de uniformes escolares seleccionados por grado.
“Mire sería bueno que se lo probara para ver si le queda bien”, dijo uno de los mozos a Carlos Alberto Flores, padre de Carlos Leónidas, alumno de tercer grado.
Flores le probó la camisa y el pantalón a su hijo, corroboró que le quedaba bien, de acuerdo a la talla y le respondió al mozo: “si, el uniforme le quedó bien”.
Luego, le quitó el uniforme al niño y salió de la biblioteca. “Me parece una buena idea del gobierno con la implementación de los uniformes escolares. Se ahorra unos centavos”, agregó el padre de familia, luego de ser interrogado sobre el programa “paquete escolar”.

De esta forma, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) verificaron la entrega del primer uniforme escolar a nivel nacional. La entrega se realizó en el Centro Escolar “ Humberto Romero Alvergue”, que tiene una capacidad de tres mil estudiantes..
Morena Martínez, Directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del ministerio, afirmó que se entregarán 1,3 millones de uniformes en cuatro mil 900 centros escolares.

Según Martínez, son más de tres mil 800 fabricantes de uniforme que son favorecidos con el programa. “El programa crea conciencia en los proveedores, pues entregan productos de buena calidad y confección”, destacó.
Uno de los beneficiados es Rigoberto González, empresario de la Publitexsa, empresa encargada de la confección de uniformes, quien enfatizó los beneficios del programa “paquete escolar”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120303/nacionales/101024/Inicia-entrega-de-uniformes-escolares.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Difunden imágenes de visita de Fidel Castro a Chávez tras operación

El gobernante Hugo Chávez, operado en Cuba de una nueva "lesión" en la misma zona donde se le encontró un cáncer en 2011, fue visitado el viernes por el líder cubano Fidel Castro, dijo vía Twitter el ministro de Información venezolano, que publicó imágenes del encuentro.

"Fidel visitó a Chávez en La Habana esta tarde. Foto aquí (...) Conversaron cerca de 2 horas. Luego se incorporó Raúl", escribió el ministro Andrés Izarra en su cuenta de Twitter.

A la vez, publicó varias imágenes de Chávez en Cuba, algunas junto a Fidel Castro y otras caminando por el hospital junto a su equipo médico.

"Fidel, Raúl y Chávez departieron esta tarde en La Habana. Complacidos por la rápida recuperación del Pdte #Chávez", dijo también Izarra en Twitter, añadiendo que durante la visita de los dos líderes cubanos Chávez recibió una llamada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Dilma se manifestó muy contenta por la pronta recuperación del mandatario venezolano y le transmitió saludos de (el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula", añadió Izarra.

Chávez, de 57 años, fue operado esta semana en La Habana de una "lesión" --como él la ha llamado-- surgida según la información oficial en la misma zona donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor canceroso, que lo obligó a someterse después a quimioterapia.

El mandatario, único autorizado a informar sobre su enfermedad, no ha dado precisiones sobre ella. Sigue siendo un misterio qué tipo de cáncer lo aqueja la ubicación exacta del tumor que le extirparon en junio de 2011, también en La Habana, donde además se sometió a tres de los cuatro tratamientos de quimioterapias que recibió.

http://www.diariocolatino.com/es/20120303/internacionales/101011/Difunden-im%C3%A1genes-de-visita-de-Fidel-Castro-a-Ch%C3%A1vez-tras-operaci%C3%B3n.htm

11-En su cuenta de Twitter Chávez promete volver

“Epa Pueblo del Táchira! Ese próximo Gobernador! Esas Guardianas de Chávez! Les mando todo mi amor! Sigo recuperándome! Viviré! Venceremos!”, se pudo leer en la cuenta de Twitter del mandatario, @chavezcandanga, en el momento en que el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitía un acto oficial en el estado andino de Táchira (oeste).

A través de su cuenta, Chávez saludó al “próximo gobernador” al referirse al candidato del oficialismo para las elecciones regionales que se realizarán en diciembre de este año, el hoy ministro de Interior Tareck el Aissami, quien dirigió el acto en el estado Táchira.

Ministros y funcionarios del Gobierno de Chávez han desarrollado este sábado una serie de actividades de entrega de créditos a productores agrarios del país, eventos que han sido transmitidos por VTV y a los que la cuenta en Twitter del presidente se ha referido.

“¡Que feliz me hacen con esos logros verdaderamente Socialistas! Abrazos Jackelin, Aristóbulo y a todos y todas! Volveré!”, se puede leer en una de ellas, en las que además se menciona a la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Farías, y al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz.

Chávez promete que volverá

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/251696-en-su-cuenta-de-twitter-chavez-promete-volver.html

12-Chávez gobierna desde Cuba mientras se recupera de operación

Hugo Chávez, presidente de Venezuela dijo este sábado que sigue muy de cerca los acontecimientos en su país, mientras se recupera en La Habana de la operación de tumor.

El mandatario envió varios mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter @chavezcandanga en los que mostraba estar atento a las actividades del gobierno de Caracas desde su lugar de convalecencia.

Chávez anunció en sus intervenciones virtuales que "volverá" y que "volaremos mejor", previendo un próximo regreso, tras ser operado de un tumor en la región abdominal, su tercera intervención quirúrgica desde junio pasado.
"Qué feliz me hacen todos ustedes, los productores de flores de Miranda y de toda Venezuela. ¡Juntos, productores privados y gobierno, volaremos mejor!", escribió para saludar un acto en el que el vicepresidente Elías Jaua entregaba crédito a productores de flores en Miranda, en el centro del país.
"Saludos mi querido vicepresidente Elías. ¡Qué belleza esa unidad productiva de flores. Pa'lante con la revolución agraria! Viviremos y venceremos", agregó.
Jaua visitó la productora de flores y con un teléfono móvil en mano seguía los mensajes de Twitter que llegaban desde La Habana del mandatario. Jaua es candidato a la gobernación de Miranda, que actualmente está en manos del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radosnki.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63318/2012/03/03/Chavez-gobierna-desde-Cuba-mientras-se-recupera-de-operacion-

13-Deportan de Venezuela a Colombia a un presunto jefe de ELN

Un presunto jefe de la guerrilla del ELN fue entregado hoy a la Policía colombiana por autoridades venezolanas que lo capturaron este viernes en una operación conjunta.
El sujeto, identificado como Deiler Enrique Santiago, fue capturado en un hotel de la ciudad de Ojeda, en el estado venezolano de Zulia, y hoy fue recibido por la Policía en el aeropuerto de Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira.

Santiago, alias "Caliche" o "Carlos Morón", es sindicado de pertenecer a la llamada Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tenía un puesto de suplente en el Comando Central (COCE, cúpula de mando) del grupo.
Fuentes policiales indicaron que "Caliche" tiene en su contra siete órdenes de captura por los cargos de homicidio, secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo.

"Era cercano a los miembros del COCE, a 'Gabino' (Nicolás Rodríguez, máximo jefe del
ELN), a 'Antonio García' (Herlinto Chamorro), 'Pablo Beltrán' (Israel Ramírez) y 'Ramiro Vargas' (Rafael Sierra)", dijo el subdirector de la Policía, general José Roberto León.

"Caliche" es acusado de dirigir el frente "Seis de Diciembre" del ELN, que opera en varias regiones del Caribe colombiano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/251685-deportan-de-venezuela-a-colombia-a-un-presunto-jefe-de-eln-.html

14-Demandantes pedirán a Venezuela y Panamá que embarguen bienes de Chevron

Los demandantes de Chevron en Ecuador pedirán a países como Venezuela y Panamá embargar bienes de la petrolera estadounidense para cobrar unos 18.000 millones de dólares que la justicia le impuso como pena por daños ambientales en la Amazonía, dijo el viernes uno de los abogados.

El jurista Pablo Fajardo anunció la decisión un día después de que la Corte de Justicia de Sucumbíos (noreste) rechazara un segundo pedido de un panel de arbitraje para que se suspenda la ejecución del fallo, ratificado en segunda instancia el pasado 3 de enero.

"Estamos analizando varios escenarios donde existen activos importantes de Chevron, como también donde hay sistemas judiciales idóneos, imparciales, fuertes", señaló Fajardo a la AFP.

"Por ahora creemos que hay al menos dos países muy importantes que son Panamá y Venezuela, donde creemos que podríamos ir a hacer las acciones de ejecución de sentencia", agregó.

El letrado estimó que "la primera reclamación en el exterior será presentada en el transcurso del mes de abril en esos dos países, en uno de estos o en algún otro distinto".

Explicó que para ello, la defensa de unos 30.000 pobladores amazónicos debe pedir a los respectivos sistemas judiciales que "reconozcan como válida" la decisión de la justicia ecuatoriana, mediante una "homologación o reconocimiento de sentencia extranjera".

http://www.diariocolatino.com/es/20120303/internacionales/101008/Demandantes-pedir%C3%A1n-a-Venezuela-y-Panam%C3%A1-que-embarguen-bienes-de-Chevron.htm