ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de marzo de 2011

LOS NECIOS


http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/00logos_174_125.jpg

Comunicado Urgente: Apresan a Miriam Miranda.

El Frente Nacional de Resistencia Popular exige la inmediata e incondicional liberación de la compañera Miriam Miranda, dirigente destacada del pueblo garífuna, coordinadora de la organización OFRANEH y miembra de la Coordinación Nacional del FNRP.

Miriam fue apresada por elementos de la policía, después de que reprimieron una manifestación pacífica que el pueblo garífuna realizaba en la carretera que lleva de Tela a Ceiba.

Al momento de emitir este comunicado, el pueblo garífuna y otros integrantes de la Resistencia Popular se encuentran frente a las instalaciones de la policía de Tela, exigiendo la liberación de Miriam y protestando por la nueva acción ilegal del régimen. Los compañeros y compañeras están siendo amenazados por los antimotines que se aprestan a lanzar bombas lacrimógenas una vez más.


¡Basta de represión!

¡Todos y Totas a la movilización!

Tegucigalpa 28 de marzo de 2011

Frente Nacional de Resistencia Popular



http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_washington-2-pie-b-570b.JPG
1.
Misión Internacional pide suspensión del financiamiento del IFC/Banco Mundial a la Corporación Dinant de Miguel Facussé
Misión Internacional en Washington

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mision_internacional_en_washington-2.htm

La delegación de la Misión Internacional que integra la Rel-UITA, se reunió en Washington, Estados Unidos, con representantes de la Compliance Advisor Ombudsman (CAO), para pedir que investigue las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, y detenga la ejecución del proyecto sobre palma africana que la IFC aprobó en 2009 a la Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé.

Gracias al apoyo del Bank Information Center (BIC), miembros de la delegación de la Misión Internacional se reunieron el jueves 24 de marzo, con representantes de la CAO. Este es el mecanismo de recurso independiente para proyectos financiados por organismos del Grupo del Banco Mundial que se ocupan del sector privado, tal como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

En enero de 2009, la IFC aprobó a la Corporación Dinant un proyecto de financiamiento (número 27.250) por 30 millones de dólares que beneficia directamente al terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

Facussé es señalado por las organizaciones campesinas del Bajo Aguán como el principal responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en la zona.

El proyecto prevé aumentar la capacidad de producción y la red de distribución de aceite de palma, desarrollar nuevas plantaciones de palma africana y la construcción de una planta de biogás para generar electricidad.

Durante el encuentro, la delegación de la Misión Internacional presentó los dramáticos resultados de la investigación realizada en el Bajo Aguán, donde se evidencia una severa crisis de los derechos humanos que ya ha dejado un saldo de 23 campesinos asesinados.

Además, expresó su total desacuerdo con la aprobación y continuación de un proyecto millonario que no solamente beneficia a una empresa señalada como la presunta responsable de la represión contra miles de familias campesinas, sino también como la impulsora de un monocultivo que está afectando gravemente la seguridad alimentaria en la región.

Finalmente, los delegados de la Misión Internacional recogieron todas las informaciones necesarias para presentar una reclamación formal ante la CAO, respaldándola con la documentación pertinente del caso.

“Para nosotros es prioritario que se detengan de inmediato los asesinatos y la represión. Para lograrlo es imprescindible que se fortalezca la presión sobre los principales impulsores de la violencia. Afectar sus negocios, ganancias e imagen es un instrumento importante, y vamos a hacer lo posible para que no se sigan financiando estos proyectos”, dijo a Sirel la representante de FIAN Honduras, Ana María Pineda.

En los próximos días, las organizaciones que integran la Misión Internacional estudiarán la forma más efectiva para llevar adelante esta acción.

http://www.kaosenlared.net/img2/173/173880_paro___civico.jpg
2.
Las calles son del pueblo. ¡Alto a la represión policial y militar!

Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe! Miércoles 30/3 Paro Nacional. Cinco videos de la salvaje represión de esta semana.

Levanta tu voz contra el alza a los precios de la gasolina y el gas y contra los bambinos que encarecen el pan.

Unéte a los maestros y estudiantes por la defensa de la escuela pública gratuita.

Camina junto a los universitarios por la defensa de la autonomía universitaria.

Unéte a los trabajadores de la salud para luchar por el derecho a la salud y contra su privatización.

Súmate a los trabajadores que exigen un digno salario y a los campesinos que no tienen tierra.

Apoya a las mujeres que demandan un alto a los feminicidos.

Solidarios con la comunidad LGTB que reclama el derecho a la diversidad y la vida.

Respaldemos a indígenas y afrodescendientes en sus luchas por los derechos culturales y el derecho a la tierra.

Saca tus ollas y toca las cacerolas vacías.

Sal a las calles, hagamos oposición al régimen de la ruindad nacional, continuador del golpe.

http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/00logos_174_125.jpg

3.

Nota duelo por la muerte de Jaime Donaire

El compañero Jaime Donaire, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular en el municipio de Minas de Oro, departamento de Comayagua, fue asesinado el día sábado 26 de marzo de por hombres armados.

Lamentamos profundamente la muerte de Jaime, un luchador social de toda la vida, miembro del Sindicado de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas, SITRARENAPE y destacado miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Extendemos nuestra más sinceras muestras de pesar a su familia y su comunidad. Exigimos que se investigue su asesinato y se haga pagar a los responsables.

Condenamos la actitud del régimen que por acción u omisión, mantiene una política de represión contra la clase trabajadora, que incluye agresiones físicas, amenazas contra la estabilidad laboral, intentos de destruir las organizaciones populares, encarcelamientos injustificados y una campaña de desprestigio permanente.

No perdonamos ni olvidamos cada ofensa que la oligarquía ejecute contra nuestro pueblo.

¡Jaime Donaire Vive!

¡Sangre de mártires, semilla de libertad!

¡Resistimos y Venceremos!

Domino 27 de marzo de 2011


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/f15e-eagle-libia1.jpg
4.
Coalición imperial bombardea sin tregua a Trípoli y Sirte

Un intenso bombardeo comenzó al caer la noche sobre Trípoli y la ciudad portuaria de Sirte, informó la agencia estatal libia Jana, que aseguró que los blancos de los aviones de la coalición eran civiles y militares.

Previamente, Al Yazira anunció dos fuertes explosiones en Sirte, la ciudad natal del líder libio, Muamar el Gadafi, y feudo tribal del dirigente libio, próximo objetivo de los rebeldes sobre el que pretenden caer mañana.

Los opositores han detenido su avance en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que hoy cayó en sus manos, para dar tiempo a que los bombardeos aéreos arrasen.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer 441 kilómetros desde Bengasi en tan solo 48 horas, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva del gobierno, afirman fuentes internacionales.

(Con información de EFE)

Ver video...

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Experimentos diabólicos en Guatemala


Las víctimas de los ensayos de EE UU en Guatemala en los años cuarenta todavía sufren los efectos de la sífilis que les inocularon. Nadie les advirtió, nadie les curó

Los campesinos guatemaltecos Federico Ramos Meza y Manuel Gudiel fueron arrancados violentamente del surco para obligarlos a prestar el servicio militar en 1946. Tras seis meses en el cuartel, su unidad fue trasladada para prestar apoyo a tropas norteamericanas allí acantonadas. “Al día siguiente fuimos llamados a la enfermería de los gringos. Nos pusieron unas inyecciones. Empezaba el experimento del diablo”, narra Ramos con la mirada perdida. (Fuente: El País)

Al presidente Obama le bastó una corta llamada telefónica de disculpa a su par guatemalteco Álvaro Colom, para creer que daba por zanjado el escándalo desatado por la investigadora estadounidense Susan Reverby tras descubrir documentos bien guardados sobre abusivas prácticas eugenésicas de inspiración nazi. En cambio, para las víctimas y sus descendientes la horrible pesadilla ha continuado perpetuándose.

A ninguno de los sobrevivientes, siempre en la frontera de la miseria, nunca le dijeron la causa de los dolorosos síntomas que desde 1946 les han acompañado, ni de los ulteriores riesgos familiares. Una hija de Ramos quedó ciega siendo una niña, y otros sufren graves padecimientos que han transmitido a sus nietos. Gudel contagió a su mujer, y un tercer compañero de infortunio, Celso Ramírez, ha tenido una descendencia en los que abundan ciegos y epilépticos. Y Marta Lidia Orellana nunca olvida que entre otras niñas, a los 10 años de edad fue sacada de un hospicio, la obligaron a desvestirse y le manipularon la vagina.

En total fueron 696 guatemaltecos, entre soldados, prisioneros, prostitutas y hasta niñas de un hospicio a los que se les inoculó con sífilis y gonorrea sin darles ninguna información, en un diabólico experimento bajo el patrocinio directo de la Secretaría de Salud del gobierno estadounidense. Una de las tantas tenebrosas nubes acumuladas que impiden creer en la prometida "alianza igualitaria" de Obama.

La OTAN admitió este sábado el asesinato de siete civiles en la sureña provincia afgana de Helmand, al confundirlos con insurgentes.


Según estadísticas divulgadas recientemente por la ONU, casi dos mil 800 civiles murieron en Afganistán en 2010 como resultado de los choques armados

Un comunicado de la invasora Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), explica que el ataque aéreo se autorizó al recibir una información errónea sobre la presencia de un líder rebelde en uno de los dos vehículos bombardeados.

Luego de finalizar la ofensiva, los soldados extranjeros comprobaron que los cadáveres correspondían a civiles, por lo cual el alto mando de la coalición ocupante anunció la apertura de una investigación.

El incidente ocurrió apenas dos días después de las muertes de otras dos personas en un ataque similar en el oriental territorio de Khost.

Seguimiento:

Las bajas de inocentes constituyen un tema de fricción entre el Gobierno afgano y la ISAF, cuyas acciones indiscriminadas generan gran repulsa entre la población de este país centroasiático.

Según estadísticas divulgadas recientemente por la ONU, casi dos mil 800 civiles murieron en Afganistán en 2010 como resultado de los choques armados.

ALERTA ROJA / La Radio del Sur


Uranio empobrecido: Una extraña forma de proteger a los civiles libios




Stop the War Coalition

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


“Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU. En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.
El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.
Un misil con uranio empobrecido cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.
Resulta muy fácil inhalar partículas de menos de 5 micras de diámetro, que pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar daños renales, cánceres de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neurocognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales. Las mujeres embarazadas que se ven expuestas al uranio empobrecido pueden dar a luz a bebés con defectos géticos. Una vez que el polvo se vaporiza, no cabe esperar que el problema pueda desaparecer pronto. Como emisor de partículas alfa, el UE tiene una vida media de 4.500 millones de años.
En el ataque de la operación “conmoción y pavor” contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Seymour Hersh ha afirmado que sólo la Tercera Insignia de Aviación de los Marines de EEUU arrojó más de “quinientas mil toneladas de munición”. Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido.
Al Yasira informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que EEUU arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.
William Hague [Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico] dijo que íbamos a Libia “a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles”. Vds. no tienen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está “protegiendo”.
En las primeras 24 horas, los “Aliados gastaron” 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido. Un informe sobre control de armamento realizado en la Unión Europea afirmaba que sus estados miembros concedieron en 2009 licencias para la venta de armas y sistemas de armamento a Libia por valor de 333.657 millones de euros. Gran Bretaña concedió licencias a las firmas de armamento para la venta de armas a Libia por valor de 24.700 millones de euros y el Coronel Gadafi pagó también para que se enviara a las SAS [siglas en inglés de Servicio Especial Aéreo] a entrenar su 32ª Brigada.
Me apuesto a que en los próximos 4.500 millones de años, William Hague no va a ir de vacaciones al Norte de África.
Fuente:
http://stopwar.org.uk/content/view/2321/27/

LAS LEYES SON COMO LAS SERPIENTES,SOLO MUERDEN A LOS DESCALZOS
(Monseñor Oscar Arnulfo Romero )



Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Lunes, 28 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Poder Popular y sector privado aúnan esfuerzos en la Gran Misión Vivienda Venezuela

El esfuerzo mancomunado del sector público y privado y del pueblo organizado es la mayor garantía para éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que articulará todos los planes de construcción de viviendas en el país para cumplir con la meta de culminar dos millones en los próximos seis años.


Hasta ahora 74 empresas constructoras venezolanas se han reunido con el Gobierno Nacional para confirmar que participarán en los planes de construcción, y los aportes de banca privada en conjunto con el Ejecutivo suman 49 mil 434 millones de bolívares para edificar viviendas este año.


Así lo informó este domingo presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 373, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.


“Es toda una estrategia integral que tenemos con la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y siempre el Gobierno respondiendo por todo, con corresponsabilidad por supuesto”, remarcó.


Además del sector público y privado también se impulsa la organización del Poder Popular, que en 2011 recibirá directamente los recursos para la construcción de 40 mil de las 150 mil viviendas previstas para este año.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50368


Poder Popular


PSUV debe transformarse en una plataforma para el fortalecimiento del Poder Popular

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) debe transformarse en una plataforma político-ideológica para concretar la organización plena de los sectores revolucionarios y así lograr el fortalecimiento del Poder Popular para actuar con base a las necesidades y proyectos impulsados desde las bases sociales para el beneficio y bienestar del pueblo.


Así lo expresó este domingo Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Psuv, al referirse al desarrollo de la segunda fase de discusión de las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política que realiza el partido en todo el país con la participación de las organizaciones populares de base.


Durante su participación en el programa Aló, Presidente, número 373, efectuado este domingo en Caracas, desde el Palacio de Miraflores, Istúriz destacó que para convertir al partido en una verdadera plataforma que sirva para fortalecer el poder popular, es fundamental lograr el cambio de la cultura política capitalista a la militancia socialista (1ra, Línea).


Explicó Istúriz que el partido en ocasiones asume vicios de la cultura capitalista o desviaciones características de los partidos tradicionales, como son el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50357


Gestión Social


743 mil computadoras portátiles Canaima se han entregado a escolares venezolanos

743 mil computadora portátiles Canima con contenidos educativos basados en software libre ha entregado el Ministerio del poder popular para la Educación a niños y niñas cursantes del segundo grado en diferentes escuelas públicas del país.


Durante la transmisión del Aló Presidente N° 373, se realizó la entrega de computadoras a niñas y niños de la Escuela Básica Agustín Aveledo, ubicada en Los Frailes de Catia, Carcas, al respecto, el presidente Hugo Chávez anunció que este año se acelerará el plan de entrega de computadoras Canaima para los alumnos de segundo y tercer grado.


Asimismo, el Jefe de Estado dijo que la primera etapa de la fábrica de computadora Canaima se inaugurará el 16 mayo de este año.

Indicó que luego de profundizar el plan de dotación de computadoras se proyecta “colocar a la venta las computadoras Canaima, más baratas, para que todos los adolescentes tengan su computadora”.


Por su parte, el titular del ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, informó que durante la primera semana de mayo de este año se completará la primera etapa de entrega de computadoras a niños y niñas del segundo grado de educación básica.


Precisó que en septiembre de este año se iniciará la entrega de computadoras a niños y niñas de cuarto grado y nuevos alumnos de segundo grado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50335

Economía


Entrega de los primeros créditos de la Misión AgroVenezuela se realizará el 8 de abril

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este domingo, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, que la primera entrega masiva de créditos de la Misión AgroVenezuela se realizará el viernes 8 de abril.


La Misión Agro-Venezuela es considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, y es parte de las misiones del bicentenario. Su objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.


Esta misión incluye, además, política pública, seguridad y soberanía alimentaria, inversión en sectores estratégicos, convocatoria al pueblo, incremento de la superficie sembrada e incremento de la producción nacional.


Asimismo, tiene como metas trazadas incrementar la producción de cereales en un 70%, entre 2011 y 2012; incrementar en 50% la producción de maíz amarillo en 2011, hasta 1,39 millones de toneladas; en maíz blanco la meta es avanzar un 59%; y en arroz se plantea un incremento en la producción de 33%, con 1,39 millones de toneladas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50337


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Canciller Maduro: Venezuela y Colombia construyen bases para una relación integral y de confianza

El Canciller Nicolás Maduro se reunió este domingo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para preparar los balances en diferentes áreas que serán presentados a los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en la reunión que sostendrán el próximo primero de abril en Cartagena.


Según información publicada por RCN Radio en su página web, el canciller Maduro destacó que estos casi ocho meses de renovación de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia han sido fructíferos.


“En estos ocho meses podemos decir que llevamos buen paso en el ritmo de la regularización de la recuperación de nuestras relaciones y sobre todo del impulso hacia el futuro de unas relaciones productivas de trabajo continuo, de hermandad, de integración y de paz”, precisó Maduro.


Maduro también destacó los avances que se han alcanzado en distintas materias, lo que ha permitido construir las bases para una relación integral y de confianza.


Tras efectuarse la reunión, la canciller colombiana anunció que uno de los acuerdos logrados es la renovación de vuelos directos entre algunas ciudades de Colombia y Venezuela.


“La renovación de las nuevas rutas se harán entre Caracas – Bogotá, Maracaibo – Bogotá y Valencia - Bogotá. Estarán listas entre mayo y de junio, y harán que el turismo y los viajes de carga se agilicen, lo cual es algo que venimos mirando desde hace varios meses”, declaró Holguín.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50375


Cultura


Luis Britto García y Silvio Rodríguez repiten como los más vendidos en pabellón Casa del Alba Cultural

El libro América Nuestra: Integración y revolución, del escritor venezolano Luis Britto García, y el disco compacto Segunda Cita, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, repiten como los más vendidos en el pabellón de la Casa del Alba Cultural, durante los ocho días que se desarrolló la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).


En la edición pasada de la Filven, que se llevó a cabo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda del 13 al 21 de noviembre de 2010, Britto García y Rodríguez resultaron los más vendidos durante los ocho días que se realizó la sexta edición de la fiesta literaria.


El libro América Nuestra: Integración y revolución, editado en 2009 por el Fondo Cultural del Alba, es un examen del conjunto de problemas de América Latina y de cómo se pueden lograr soluciones revolucionarias e integradoras para ese conjunto de problemas.


El disco compacto Segunda Cita, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, compila 12 canciones que tocan temas como la tergiversación mediática, la evolución política de Cuba, cambio climático, la agresión a Irak por parte de las tropas norteamericanas, así como las que rinden homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a la cantora chilena Violeta Parra, al compositor cubano César Portillo de la Luz, a José Martí, político y pensador creador del Partido Revolucionario Cubano, y al poeta inglés John Keats.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50345


Deportes


Judoka Ricardo Valderrama fundió sus sueños con el tricolor nacional


Para el mejor judoka del continente en la categoría de los 66 Kgs, Ricardo Valderrama, la motivación personal y el orgullo de ser venezolano son ingredientes que lo mueven día a día.


"Cuando enfrento a un rival, estoy consciente de que estoy ahí gracias al apoyo recibido de mucha gente, ese sentimiento, más el orgullo de representar a mi patria, me dan la energía suficiente para buscar la victoria", relata.


Valderrama que inició su andar por el judo desde los 8 años, e ingresó a la selección nacional en el 2008, acumula un impresionante palmarés en su primer ciclo olímpico.


Además de titularse en la Copa Panamericana Guayaquil 2011, ante los mejores del continente, el criollo obtuvo medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos, disputados el año pasado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50387

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy lunes, 28 de marzo de 2011.

En Portada: Chávez advirtió que EEUU planea generar “una guerra entre Colombia y Venezuela". El Jefe del Estado comienza hoy en Buenos Aires su gira por América del Sur.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes, 28 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/280311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

28-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia avala decisión de Funes sobre reformas

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, avaló la decisión del presidente Mauricio Funes de vetar las reformas electorales que daban paso a las candidaturas independientes y a la inclusión de fotografía de los aspirantes en las papeletas.

Aseguró que las reformas planteadas, y que fueron aprobadas el pasado 10 de marzo por el FMLN, PCN y PDC, no logran reflejar el fallo que la Corte Suprema de Justicia había emitido a favor de las candidaturas independientes. “De esta manera, con esas reformas no se iba a obtener lo que la Corte en su fallo pretendía, que es que el pueblo elija de forma directa a sus funcionarios”, aseguró Alas.

Según explicó, si los partidos pueden elegir a quienes dan los votos, entonces no sería el pueblo el que elija, de nada servirían las fotografías de los candidatos si al final el partido va a disponer de los votos “dándoselos a su antojo, o según su decisión”.

A finales de la semana pasada, el presidente Funes remitió vetado el decreto legislativo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia, la regulación establecida en el decreto de reforma al Código Electoral tenía algunos cuestionamientos de índole constitucional.

Monseñor recordó que el artículo 78 de la Constitución indica que se establece como derecho del pueblo el elegir de forma directa a sus funcionarios. “Es en virtud de este artículo que la Corte falló, y no nos parece bien, con todo respeto, que la Asamblea haga un juego para finalmente seguir como antes, sería no permitirle al pueblo ejercitar su derecho”, dijo.

A su juicio, la resolución de la CSJ marca un avance en la democracia. Agregó que espera que no haya un empeño de la Asamblea de superar el veto presidencial. “Entonces habría un recurso ante la Corte y el litigio se va a prolongar”, apuntó.

Escobar Alas también se refirió a la recién aprobada Ley Especial para la Protección de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Apuntó que deben buscarse, a como dé lugar, beneficios para los migrantes en los países donde están ahora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181067-iglesia-avala-decision-de-funes-sobre-reformas.html

2-Reyes plantea posibilidad de supera veto

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, expresó ayer que estudiarán durante esta semana los argumentos del veto a las reformas electorales del presidente Mauricio Funes.

Reyes sostiene que en este punto existen dos visiones sobre el tema: el de Funes y el de la Asamblea. “Ambos, seguramente, creemos tener la razón”, dijo.

La Asamblea podría lograr superar el veto presidencial con mayoría calificada; es decir 56 votos, con los que en teoría cuentan, porque solo ARENA no apoya.

De acuerdo a la Constitución, la Asamblea tiene luego un camino para superar los vetos presidenciales, llevándolos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al consultarle a Reyes si tomarán esta vía, no lo descartó y sostuvo que es constitucional.

“Siempre existe esa opción, nosotros no vamos a inventar nada que no exista en la Constitución”, sostuvo.

Eso sí, el funcionario no se comprometió con tiempos. Dijo que en la evaluación podrían tardarse una, dos o tres semanas.

Al cierre de la semana pasada, Funes vetó el decreto enviado por el congreso para permitir reformas al Código Electoral que eliminan la elección de los candidatos a diputados solo por banderas, y que da paso libre a los partidos políticos para presentar planillas incompletas para estos cargos de elección popular.

Sin embargo, “nosotros sostenemos que está apegado a la Constitución”, responde el titular del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181068-reyes-plantea-posibilidad-de-supera-veto-.html

3-CIDH denuncia a El Salvador por masacre en El Mozote

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que introdujo en la Corte Interamericana el caso de la masacre de más de 1.000 personas en 1981 en la localidad de El Mozote en El Salvador, toda vez que el caso sigue impune.

"A la fecha no se han esclarecido judicialmente las masacres, ni se han dispuesto las sanciones correspondientes, a pesar de que un importante número de responsables ha sido identificado a través de diversas fuentes", señaló un comunicado de la CIDH.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), militares masacraron a más de mil personas, entre ellos gran cantidad de niños, acusándolos de colaborar con la guerrilla izquierdista, en El Mozote, departamento de Morazán.

Estas acciones "constituyeron una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la época por parte de la institución militar salvadoreña", señaló la CIDH, que introdujo la demanda el 8 de marzo.

La Comisión, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que las autoridades salvadoreñas realizaron exhumaciones en este caso, pero sin que esto haya reactivado las investigaciones.

La CIDH introduce casos en la Corte, cuyos fallos sí tienen carácter vinculante, cuando considera que sus recomendaciones no han sido cumplidas por los gobiernos.

Asimismo, la Comisión llevó este mes dos casos más a la Corte, con sede en Costa Rica, uno contra Honduras por la muerte de 107 presos en un incendio en el centro penal de San Pedro Sula en 2004 y otro contra Colombia por agresiones de militares contra el periodista Luis Gonzalo Vélez Restrepo en 1996.

En ambos casos, los gobiernos no han realizado investigaciones y los hechos siguen impunes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180531--cidh-denuncia-a-el-salvador-por-masacre-en-el-mozote.html

4-Corte Suprema enfrenta juicio por pérdida de armas y compra de vales

Diferentes dependencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han logrado desvanecer en seis años 19 reparos que la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República hizo sobre la gestión financiera del año 2005.

Uno de los primeros reproches de dicha auditoría es para el ex presidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón. La Corte de Cuentas determinó que en su administración se saltó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Pública (LACAP) para comprar 8,456 certificados de supermercado compensatorios para los empleados, vales que en aquel momento estaban valorados en $724,763.

El reparo objeta que el ex presidente permitió la compra de esos certificados por contratación directa y mediante la calificación de urgencia.

A García Calderón también le pidieron responder por gastar $53,000 en un parqueo que solo fue utilizado durante tres meses después de su construcción y posteriormente fue demolido.

“No hay reparo patrimonial. Esto está en vía de superarse. Creo que no hubo descuido administrativo. La Corte tenía casi el primer nivel de ejecución presupuestaria”, explicó García Calderón.

La Cámara no solo notificó en septiembre del año pasado a García Calderón. También emplazó a otros funcionarios de la CSJ señalados sobre las incongruencias para que hicieran uso a su derecho de defensa. La unidad de auditoría interna de la CSJ, por ejemplo, fue notificada de cinco de los 19 reparos de la auditoría. Todos los señalamientos recaen en el jefe de auditoría interna de la Corte, Daniel Ábrego Portillo.

Entre esos hallazgos está que esa sección incumplió durante el periodo auditado las normas generales de auditoría, porque no desarrollaron las fases que exige la referida normativa; tales como planificación, análisis general, etcétera. La Corte también le reprocha que mantienen manuales administrativos y el organigrama desactualizados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/181077-corte-suprema-enfrenta-juicio-por-perdida-de-armas-y-compra-de-vales.html

5-Funes contrario a reelección presidencial

El mandatario salvadoreño fue entrevistado por el periodista Jorge Ramos.

El presidente Mauricio Funes señaló en una entrevista con una televisora de EUA que no está de acuerdo con la reelección presidencial, y que aunque tuviera la “tentación” no podría hacerlo, ya que son artículos pétreos de la Constitución salvadoreña.

El periodista Jorge Ramos entrevistó al mandatario y le preguntó si le preocupa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busque la reeleción en el cargo.

Funes contestó: “Yo no estoy de acuerdo con la reelección, pero esa es una decisión que él tomará y el pueblo lo juzgará”, afirmó.

“Si él se reelige es por que el pueblo permite que se reelija. En mi opinión, tiene que haber una renovación de liderazgo”, agregó.

Sobre la invitación al país para el presidente Hugo Chávez, Funes dijo que él no le ha emitido ninguna, pero que este podría venir por Alba Petróleos. No descartó invitarlo en el futuro.

Además, Ramos insistió en que si al establecer las relaciones con La Habana Funes estaría apoyando un régimen antidemocrático.

Funes señaló: “Tengo relaciones con los demás países y no significa que apoye la gestión de un presidente en particular”. También cuestionó la “obsesión” de los periodistas radicados en EUA por “juzgar” a Cuba y Venezuela.

Además, Funes señaló que su rechazo a calificar a su par cubano, Raúl Castro, como un dictador “es propio de la estatura de un gobernante” que respeta cómo “cada pueblo decide sus destinos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/181080-funes-contrario-a-reeleccion-presidencial.html

6-ARENA elige a precandidatos a alcalde en Zacatecoluca

Los comerciantes Eduardo Sánchez, Sebastián Beltrán y el fotógrafo Fulbio Bonilla son las tres personas entre quienes el COENA seleccionará al candidato de ARENA para que pueda optar por la alcaldía de Zacatecoluca en marzo de 2012.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido, dijo que los resultados se conocerán luego de la próxima reunión del COENA, en donde se respetará la decisión de las bases del partido.

En el evento, al cual asistieron unas 200 personas que conforman directivas cantonales y de la zona urbana, también hicieron acto de presencia la directora nacional del sector femenino, Ana Vilma de Escobar, y Donato Vaquerano, miembro del COENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/181016-arena-elige-a-precandidatos-a-alcalde-en-zacatecoluca.html

7-Constitución no permite una Cicig para El Salvador

Con contundencia, el Fiscal General de la República, Romeo Barahona, declaró su rechazo a la formación de un organismo paralelo de investigación suprainstitucional como el que funciona en Guatemala y anticipó que lo impugnará legalmente si se intenta llegar a constituirlo.

"La Constitución y las leyes secundarias no prevén esta figura y no podemos hacer más que lo que la Constitución nos ordena… nosotros no tenemos organismos que puedan estar por encima de la Constitución y las leyes", enfatizó el funcionario en entrevista con El Diario de Hoy, en la cual subrayó que es debatible la legalidad del proyecto.

El presidente Mauricio Funes ha dicho que el organismo que se creará dependerá de la Presidencia y que más bien sería "complementario", pero no de "reemplazo" de la Fiscalía.

Sin embargo, el ex magistrado constitucionalista Mauricio Clará le recordó que esa clase organismos no están previstos en la Constitución y que el Ejecutivo no tiene facultades para crearlos (ver entrevista en página 4).

El canciller salvadoreño Hugo Martínez confirmó que se hacen consultas con Naciones Unidas para este proyecto, que si bien tendría "como parámetro de referencia" al de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), no sería su modelo.

Pero, aunque es el Fiscal General de la República, Barahona dice que oficialmente no se le ha comunicado sobre el proyecto de creación del organismo. Por lo mismo, advirtió que se corre el riesgo de montar organismos y juicios paralelos en menoscabo de la institucionalidad del país y que él estará listo a impugnarlo legalmente porque una de sus obligaciones es defender la legalidad y el Estado de Derecho. "En ese sentido, el Fiscal tendrá que actuar", anticipó.

Romeo Barahona sabe muy bien lo que dice. Pese a que la institución a su cargo lleva el peso de la dirección de las investigaciones de los delitos, es de las que menos presupuesto y recursos recibe.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5700056

8-UES anuncia que abrirá más sedes en el interior del país

Si todo sale como las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) lo tienen planeado en enero de 2012 estrenarían otras sedes en Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas y Usulután. Ayer, el vicerrector académico, Miguel Pérez, afirmó que "en este momento estamos en la apertura de las ofertas para ver las firmas que van a hacer el estudio de factibilidad técnica del proyecto".

Pérez confía que el estudio de focalización de la demanda que hagan las empresas ganadoras esté finalizado en junio de este año. En ese mismo mes prevén comenzar con el proyecto en el lugar, hacer promoción de carreras que tengan demanda local y que estén acordes a las necesidades de desarrollo que allí existen. Es decir para que los jóvenes de esas zonas, que estudien en las nuevas sedes, se queden trabajando en esas zonas.

"Nos queremos concentrar en generar formación en educación superior, pero que sea de base local y para el desarrollo local", insistió el funcionario. Con ello también se evita la migración hacia la zona urbana y el exterior.

Aunque está claro que serán los estudios que hagan las empresas las que determinarán las carreras a ofrecer, el funcionario confiesa que están pensando en opciones vinculadas al turismo, hostelería, culinaria, manejo de cuencas hidrográficas y energía renovable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5701324

9-Cuenta regresiva para liberar el precio de gas

Esta semana llega a su final la cuenta regresiva para liberar el precio en el mercado del gas licuado de uso doméstico, ya que a partir del próximo viernes 1 de abril, los distribuidores al detalle (tiendas) de este producto de alto consumo para cocinar alimentos comenzarán a venderlo según la cotización en el mercado internacional.

Ello significa que desde el próximo fin de semana una gran cantidad de familias salvadoreña que consumen más de 199.99 kilovatios hora mes de energía, tendrán que pagar por el tambo de 25 libras de gas cómo mínimo 10 dólares más para adquirir el producto, ya que según estimaciones de la industria el precio rondará los $15.30.

Hasta el 31 de este mes el precio de la presentación de 25 libras se mantendrá en $5.10, mientras el gobierno por medio de unos tres mil puntos express, incluyendo la banca comercial y la estatal (Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario) continúa entregando $8.50 a las familias que tienen energía eléctrica y que consumen por debajo de los 199.99 kilovatios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5701218

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Funes: "Chávez debe atender las demandas insatisfechas"

El presidente Mauricio Funes llamó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para que ponga "especial atención" a las demandas de la población de ese país sudamericano.

"Yo diría que Chávez debe prestar especial atención a las demandas insatisfechas especialmente a nivel de participación", dijo el mandatario, en una entrevista concedida a la cadena televisiva Univisión, que fue transmitida ayer.

Jorge Ramos, periodista de ese canal, preguntó a Funes si la democracia en Venezuela corre peligro, a lo que Funes respondió: "No hay un gobernante que se pueda mantener en el poder por largo tiempo si no resuelve no sólo las necesidades de su pueblo, sino los niveles de espacios de participación". Y agregó que ello es algo que Chávez "sabrá" cómo resolverlo.

Más adelante, el mandatario señalo que la democracia no corre peligro en Venezuela, pero manifestó que en la medida que Chávez asuma "su responsabilidad como mandatario y responda a las demandas y expectativas de la población tiene asegurada no tanto su estabilidad en el cargo como la fortaleza de las instituciones en Venezuela".

El mandatario salvadoreño también se mostró en favor de que es ese país sudamericano haya "renovación de liderazgo".

A tenor de sus declaraciones, Funes también aseguró que está en contra de que un mandatario aspire a la reelección, aunque aseguró que será decisión de Chávez optar a un nuevo período en la Presidencia de Venezuela.

"Yo no estoy de acuerdo con las reelecciones, pero esa es una decisión que él tomará y el pueblo lo juzgará. Si él se reelige es porque el pueblo lo permite", sostuvo Funes, quien además señaló que no tiene la "tentación de reelegirse".

"¿Usted no tiene tentación de cambiar la Constitución?", le preguntó Ramos. "No tengo la tentación, y aunque la tuviera no lo pudiera hacer porque son artículos pétreos de la Constitución (relacionados con la reelección presidencial) y no se pueden reformar", reparó Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5701695

11-Presidente de Venezuela lamenta renuncia de primer ministro de Portugal

"Yo lamento su renuncia. Me consta el inmenso esfuerzo de José (Sócrates) para llevar adelante a Portugal", dijo Chávez durante el programa dominical Aló, Presidente transmitido por el canal estatal VTV.

"Hicimos lo que pudimos por ayudar a su gobierno y una de las cosas que hicimos fue comprar esas computadoras", agregó el mandatario, en referencia a más de dos millones de ordenadores portátiles destinados a los escolares y fabricados por un consorcio portugués, y que Venezuela adquirió desde 2008.

Chávez, que propugna un "socialismo del siglo XXI" y Sócrates, del Partido Socialista portugués, estrecharon lazos en los últimos años con la firma de acuerdos de cooperación entre Portugal y Venezuela en energía eléctrica, viviendas, alimentos, barcos, educación, medicina y turismo.

Además, desde 2008, Venezuela, primer productor suramericano de crudo, envía petróleo a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

Sócrates renunció el miércoles como consecuencia del rechazo por el Parlamento de su nuevo programa de austeridad, que debía supuestamente evitar que Portugal recurriese a un plan de socorro financiero, siguiendo a Grecia e Irlanda.
El pasado octubre, antes de emprender una gira que lo llevaría a Portugal, entre otros países, Chávez calificó a Sócrates de "gran amigo de Venezuela en tierras" europeas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/181032-presidente-de-venezuela-lamenta-renuncia-de-primer-ministro-de-portugal.html

12-Chávez inicia en Buenos Aires gira por cuatro países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que iniciará mañana en Buenos Aires una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, con el propósito de afianzar las alianzas con esas naciones.
Chávez dijo en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que mañana estará en Buenos Aires para reunirse con la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, con quien habló hace unos días por teléfono.

"Allá estaremos contigo Cristina", fijo y expresó su seguridad de que Fernández de Kirchner seguirá en la presidencia luego de las próximas elecciones en Argentina. Asimismo, señaló que el martes estará en Uruguay para reunirse con su par José Mujica y "después en Cochabamba con Evo Morales".

Indicó que su siguiente escala será Cartagena, donde se entrevistará con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, con quien aspira a "seguir teniendo buenas relaciones".

"Estaremos en la bella Cartagena". Indicó que en Colombia examinará con Santos los pasos para seguir normalizando las relaciones entre los dos países, que sufrieron varios roces durante el gobierno de Álvaro Uribe y se fueron estabilizando con Santos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180989-chavez-inicia-en-buenos-aires-gira-por-cuatro-paises-.html

13-Arrecian las huelgas para presionar a Chávez

La huelga de hambre se ha extendido en Venezuela como medida de presión para exigir las más diferentes reivindicaciones, en lo que expertos y analistas ven como una radicalización del escenario político y de las formas de defender los objetivos.

La organización no gubernamental (ONG) de derechos humanos Provea, la más importante de Venezuela, asegura que en lo que va de año se han producido unas 32 huelgas de hambre en Venezuela, 16 de ellas relacionadas con la que impulsó un grupo de estudiantes frente a la sede de la OEA.

La última comenzó el 23 de febrero frente a la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), donde estudiantes de la Universidad de Los Andes, reivindicaban un presupuesto justo para su universidad, según informó en esa ocasión el canal de televisión Globovisión.

En esta huelga, que terminó el viernes, los estudiantes incluso se cosieron los labios. Los jóvenes anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno.

Más allá de esta protesta, en apenas dos meses se han producido otras 16 huelgas de hambre, lo que ratifica la alta conflictividad del país y la tendencia a las medidas extremas a la hora de hacer reivindicaciones.

"El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha contabilizado 408 protestas en lo que va de año" en Venezuela, dijo el investigador de Provea, Marco Antonio Ponce, al referirse a las protestas en este país.

Para la ONG es significativo el hecho de que en el año 2008 se produjeron 1,763 protestas, según sus datos, cifra que pasó a 2.893 en 2009 y siguió en ascenso hasta las 3,315 en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5701298