ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de marzo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

28-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia avala decisión de Funes sobre reformas

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, avaló la decisión del presidente Mauricio Funes de vetar las reformas electorales que daban paso a las candidaturas independientes y a la inclusión de fotografía de los aspirantes en las papeletas.

Aseguró que las reformas planteadas, y que fueron aprobadas el pasado 10 de marzo por el FMLN, PCN y PDC, no logran reflejar el fallo que la Corte Suprema de Justicia había emitido a favor de las candidaturas independientes. “De esta manera, con esas reformas no se iba a obtener lo que la Corte en su fallo pretendía, que es que el pueblo elija de forma directa a sus funcionarios”, aseguró Alas.

Según explicó, si los partidos pueden elegir a quienes dan los votos, entonces no sería el pueblo el que elija, de nada servirían las fotografías de los candidatos si al final el partido va a disponer de los votos “dándoselos a su antojo, o según su decisión”.

A finales de la semana pasada, el presidente Funes remitió vetado el decreto legislativo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia, la regulación establecida en el decreto de reforma al Código Electoral tenía algunos cuestionamientos de índole constitucional.

Monseñor recordó que el artículo 78 de la Constitución indica que se establece como derecho del pueblo el elegir de forma directa a sus funcionarios. “Es en virtud de este artículo que la Corte falló, y no nos parece bien, con todo respeto, que la Asamblea haga un juego para finalmente seguir como antes, sería no permitirle al pueblo ejercitar su derecho”, dijo.

A su juicio, la resolución de la CSJ marca un avance en la democracia. Agregó que espera que no haya un empeño de la Asamblea de superar el veto presidencial. “Entonces habría un recurso ante la Corte y el litigio se va a prolongar”, apuntó.

Escobar Alas también se refirió a la recién aprobada Ley Especial para la Protección de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Apuntó que deben buscarse, a como dé lugar, beneficios para los migrantes en los países donde están ahora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181067-iglesia-avala-decision-de-funes-sobre-reformas.html

2-Reyes plantea posibilidad de supera veto

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, expresó ayer que estudiarán durante esta semana los argumentos del veto a las reformas electorales del presidente Mauricio Funes.

Reyes sostiene que en este punto existen dos visiones sobre el tema: el de Funes y el de la Asamblea. “Ambos, seguramente, creemos tener la razón”, dijo.

La Asamblea podría lograr superar el veto presidencial con mayoría calificada; es decir 56 votos, con los que en teoría cuentan, porque solo ARENA no apoya.

De acuerdo a la Constitución, la Asamblea tiene luego un camino para superar los vetos presidenciales, llevándolos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al consultarle a Reyes si tomarán esta vía, no lo descartó y sostuvo que es constitucional.

“Siempre existe esa opción, nosotros no vamos a inventar nada que no exista en la Constitución”, sostuvo.

Eso sí, el funcionario no se comprometió con tiempos. Dijo que en la evaluación podrían tardarse una, dos o tres semanas.

Al cierre de la semana pasada, Funes vetó el decreto enviado por el congreso para permitir reformas al Código Electoral que eliminan la elección de los candidatos a diputados solo por banderas, y que da paso libre a los partidos políticos para presentar planillas incompletas para estos cargos de elección popular.

Sin embargo, “nosotros sostenemos que está apegado a la Constitución”, responde el titular del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/181068-reyes-plantea-posibilidad-de-supera-veto-.html

3-CIDH denuncia a El Salvador por masacre en El Mozote

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que introdujo en la Corte Interamericana el caso de la masacre de más de 1.000 personas en 1981 en la localidad de El Mozote en El Salvador, toda vez que el caso sigue impune.

"A la fecha no se han esclarecido judicialmente las masacres, ni se han dispuesto las sanciones correspondientes, a pesar de que un importante número de responsables ha sido identificado a través de diversas fuentes", señaló un comunicado de la CIDH.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), militares masacraron a más de mil personas, entre ellos gran cantidad de niños, acusándolos de colaborar con la guerrilla izquierdista, en El Mozote, departamento de Morazán.

Estas acciones "constituyeron una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la época por parte de la institución militar salvadoreña", señaló la CIDH, que introdujo la demanda el 8 de marzo.

La Comisión, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que las autoridades salvadoreñas realizaron exhumaciones en este caso, pero sin que esto haya reactivado las investigaciones.

La CIDH introduce casos en la Corte, cuyos fallos sí tienen carácter vinculante, cuando considera que sus recomendaciones no han sido cumplidas por los gobiernos.

Asimismo, la Comisión llevó este mes dos casos más a la Corte, con sede en Costa Rica, uno contra Honduras por la muerte de 107 presos en un incendio en el centro penal de San Pedro Sula en 2004 y otro contra Colombia por agresiones de militares contra el periodista Luis Gonzalo Vélez Restrepo en 1996.

En ambos casos, los gobiernos no han realizado investigaciones y los hechos siguen impunes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180531--cidh-denuncia-a-el-salvador-por-masacre-en-el-mozote.html

4-Corte Suprema enfrenta juicio por pérdida de armas y compra de vales

Diferentes dependencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han logrado desvanecer en seis años 19 reparos que la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República hizo sobre la gestión financiera del año 2005.

Uno de los primeros reproches de dicha auditoría es para el ex presidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón. La Corte de Cuentas determinó que en su administración se saltó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Pública (LACAP) para comprar 8,456 certificados de supermercado compensatorios para los empleados, vales que en aquel momento estaban valorados en $724,763.

El reparo objeta que el ex presidente permitió la compra de esos certificados por contratación directa y mediante la calificación de urgencia.

A García Calderón también le pidieron responder por gastar $53,000 en un parqueo que solo fue utilizado durante tres meses después de su construcción y posteriormente fue demolido.

“No hay reparo patrimonial. Esto está en vía de superarse. Creo que no hubo descuido administrativo. La Corte tenía casi el primer nivel de ejecución presupuestaria”, explicó García Calderón.

La Cámara no solo notificó en septiembre del año pasado a García Calderón. También emplazó a otros funcionarios de la CSJ señalados sobre las incongruencias para que hicieran uso a su derecho de defensa. La unidad de auditoría interna de la CSJ, por ejemplo, fue notificada de cinco de los 19 reparos de la auditoría. Todos los señalamientos recaen en el jefe de auditoría interna de la Corte, Daniel Ábrego Portillo.

Entre esos hallazgos está que esa sección incumplió durante el periodo auditado las normas generales de auditoría, porque no desarrollaron las fases que exige la referida normativa; tales como planificación, análisis general, etcétera. La Corte también le reprocha que mantienen manuales administrativos y el organigrama desactualizados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/181077-corte-suprema-enfrenta-juicio-por-perdida-de-armas-y-compra-de-vales.html

5-Funes contrario a reelección presidencial

El mandatario salvadoreño fue entrevistado por el periodista Jorge Ramos.

El presidente Mauricio Funes señaló en una entrevista con una televisora de EUA que no está de acuerdo con la reelección presidencial, y que aunque tuviera la “tentación” no podría hacerlo, ya que son artículos pétreos de la Constitución salvadoreña.

El periodista Jorge Ramos entrevistó al mandatario y le preguntó si le preocupa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busque la reeleción en el cargo.

Funes contestó: “Yo no estoy de acuerdo con la reelección, pero esa es una decisión que él tomará y el pueblo lo juzgará”, afirmó.

“Si él se reelige es por que el pueblo permite que se reelija. En mi opinión, tiene que haber una renovación de liderazgo”, agregó.

Sobre la invitación al país para el presidente Hugo Chávez, Funes dijo que él no le ha emitido ninguna, pero que este podría venir por Alba Petróleos. No descartó invitarlo en el futuro.

Además, Ramos insistió en que si al establecer las relaciones con La Habana Funes estaría apoyando un régimen antidemocrático.

Funes señaló: “Tengo relaciones con los demás países y no significa que apoye la gestión de un presidente en particular”. También cuestionó la “obsesión” de los periodistas radicados en EUA por “juzgar” a Cuba y Venezuela.

Además, Funes señaló que su rechazo a calificar a su par cubano, Raúl Castro, como un dictador “es propio de la estatura de un gobernante” que respeta cómo “cada pueblo decide sus destinos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/181080-funes-contrario-a-reeleccion-presidencial.html

6-ARENA elige a precandidatos a alcalde en Zacatecoluca

Los comerciantes Eduardo Sánchez, Sebastián Beltrán y el fotógrafo Fulbio Bonilla son las tres personas entre quienes el COENA seleccionará al candidato de ARENA para que pueda optar por la alcaldía de Zacatecoluca en marzo de 2012.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido, dijo que los resultados se conocerán luego de la próxima reunión del COENA, en donde se respetará la decisión de las bases del partido.

En el evento, al cual asistieron unas 200 personas que conforman directivas cantonales y de la zona urbana, también hicieron acto de presencia la directora nacional del sector femenino, Ana Vilma de Escobar, y Donato Vaquerano, miembro del COENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/181016-arena-elige-a-precandidatos-a-alcalde-en-zacatecoluca.html

7-Constitución no permite una Cicig para El Salvador

Con contundencia, el Fiscal General de la República, Romeo Barahona, declaró su rechazo a la formación de un organismo paralelo de investigación suprainstitucional como el que funciona en Guatemala y anticipó que lo impugnará legalmente si se intenta llegar a constituirlo.

"La Constitución y las leyes secundarias no prevén esta figura y no podemos hacer más que lo que la Constitución nos ordena… nosotros no tenemos organismos que puedan estar por encima de la Constitución y las leyes", enfatizó el funcionario en entrevista con El Diario de Hoy, en la cual subrayó que es debatible la legalidad del proyecto.

El presidente Mauricio Funes ha dicho que el organismo que se creará dependerá de la Presidencia y que más bien sería "complementario", pero no de "reemplazo" de la Fiscalía.

Sin embargo, el ex magistrado constitucionalista Mauricio Clará le recordó que esa clase organismos no están previstos en la Constitución y que el Ejecutivo no tiene facultades para crearlos (ver entrevista en página 4).

El canciller salvadoreño Hugo Martínez confirmó que se hacen consultas con Naciones Unidas para este proyecto, que si bien tendría "como parámetro de referencia" al de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), no sería su modelo.

Pero, aunque es el Fiscal General de la República, Barahona dice que oficialmente no se le ha comunicado sobre el proyecto de creación del organismo. Por lo mismo, advirtió que se corre el riesgo de montar organismos y juicios paralelos en menoscabo de la institucionalidad del país y que él estará listo a impugnarlo legalmente porque una de sus obligaciones es defender la legalidad y el Estado de Derecho. "En ese sentido, el Fiscal tendrá que actuar", anticipó.

Romeo Barahona sabe muy bien lo que dice. Pese a que la institución a su cargo lleva el peso de la dirección de las investigaciones de los delitos, es de las que menos presupuesto y recursos recibe.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5700056

8-UES anuncia que abrirá más sedes en el interior del país

Si todo sale como las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) lo tienen planeado en enero de 2012 estrenarían otras sedes en Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas y Usulután. Ayer, el vicerrector académico, Miguel Pérez, afirmó que "en este momento estamos en la apertura de las ofertas para ver las firmas que van a hacer el estudio de factibilidad técnica del proyecto".

Pérez confía que el estudio de focalización de la demanda que hagan las empresas ganadoras esté finalizado en junio de este año. En ese mismo mes prevén comenzar con el proyecto en el lugar, hacer promoción de carreras que tengan demanda local y que estén acordes a las necesidades de desarrollo que allí existen. Es decir para que los jóvenes de esas zonas, que estudien en las nuevas sedes, se queden trabajando en esas zonas.

"Nos queremos concentrar en generar formación en educación superior, pero que sea de base local y para el desarrollo local", insistió el funcionario. Con ello también se evita la migración hacia la zona urbana y el exterior.

Aunque está claro que serán los estudios que hagan las empresas las que determinarán las carreras a ofrecer, el funcionario confiesa que están pensando en opciones vinculadas al turismo, hostelería, culinaria, manejo de cuencas hidrográficas y energía renovable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5701324

9-Cuenta regresiva para liberar el precio de gas

Esta semana llega a su final la cuenta regresiva para liberar el precio en el mercado del gas licuado de uso doméstico, ya que a partir del próximo viernes 1 de abril, los distribuidores al detalle (tiendas) de este producto de alto consumo para cocinar alimentos comenzarán a venderlo según la cotización en el mercado internacional.

Ello significa que desde el próximo fin de semana una gran cantidad de familias salvadoreña que consumen más de 199.99 kilovatios hora mes de energía, tendrán que pagar por el tambo de 25 libras de gas cómo mínimo 10 dólares más para adquirir el producto, ya que según estimaciones de la industria el precio rondará los $15.30.

Hasta el 31 de este mes el precio de la presentación de 25 libras se mantendrá en $5.10, mientras el gobierno por medio de unos tres mil puntos express, incluyendo la banca comercial y la estatal (Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario) continúa entregando $8.50 a las familias que tienen energía eléctrica y que consumen por debajo de los 199.99 kilovatios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5701218

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Funes: "Chávez debe atender las demandas insatisfechas"

El presidente Mauricio Funes llamó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para que ponga "especial atención" a las demandas de la población de ese país sudamericano.

"Yo diría que Chávez debe prestar especial atención a las demandas insatisfechas especialmente a nivel de participación", dijo el mandatario, en una entrevista concedida a la cadena televisiva Univisión, que fue transmitida ayer.

Jorge Ramos, periodista de ese canal, preguntó a Funes si la democracia en Venezuela corre peligro, a lo que Funes respondió: "No hay un gobernante que se pueda mantener en el poder por largo tiempo si no resuelve no sólo las necesidades de su pueblo, sino los niveles de espacios de participación". Y agregó que ello es algo que Chávez "sabrá" cómo resolverlo.

Más adelante, el mandatario señalo que la democracia no corre peligro en Venezuela, pero manifestó que en la medida que Chávez asuma "su responsabilidad como mandatario y responda a las demandas y expectativas de la población tiene asegurada no tanto su estabilidad en el cargo como la fortaleza de las instituciones en Venezuela".

El mandatario salvadoreño también se mostró en favor de que es ese país sudamericano haya "renovación de liderazgo".

A tenor de sus declaraciones, Funes también aseguró que está en contra de que un mandatario aspire a la reelección, aunque aseguró que será decisión de Chávez optar a un nuevo período en la Presidencia de Venezuela.

"Yo no estoy de acuerdo con las reelecciones, pero esa es una decisión que él tomará y el pueblo lo juzgará. Si él se reelige es porque el pueblo lo permite", sostuvo Funes, quien además señaló que no tiene la "tentación de reelegirse".

"¿Usted no tiene tentación de cambiar la Constitución?", le preguntó Ramos. "No tengo la tentación, y aunque la tuviera no lo pudiera hacer porque son artículos pétreos de la Constitución (relacionados con la reelección presidencial) y no se pueden reformar", reparó Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5701695

11-Presidente de Venezuela lamenta renuncia de primer ministro de Portugal

"Yo lamento su renuncia. Me consta el inmenso esfuerzo de José (Sócrates) para llevar adelante a Portugal", dijo Chávez durante el programa dominical Aló, Presidente transmitido por el canal estatal VTV.

"Hicimos lo que pudimos por ayudar a su gobierno y una de las cosas que hicimos fue comprar esas computadoras", agregó el mandatario, en referencia a más de dos millones de ordenadores portátiles destinados a los escolares y fabricados por un consorcio portugués, y que Venezuela adquirió desde 2008.

Chávez, que propugna un "socialismo del siglo XXI" y Sócrates, del Partido Socialista portugués, estrecharon lazos en los últimos años con la firma de acuerdos de cooperación entre Portugal y Venezuela en energía eléctrica, viviendas, alimentos, barcos, educación, medicina y turismo.

Además, desde 2008, Venezuela, primer productor suramericano de crudo, envía petróleo a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

Sócrates renunció el miércoles como consecuencia del rechazo por el Parlamento de su nuevo programa de austeridad, que debía supuestamente evitar que Portugal recurriese a un plan de socorro financiero, siguiendo a Grecia e Irlanda.
El pasado octubre, antes de emprender una gira que lo llevaría a Portugal, entre otros países, Chávez calificó a Sócrates de "gran amigo de Venezuela en tierras" europeas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/181032-presidente-de-venezuela-lamenta-renuncia-de-primer-ministro-de-portugal.html

12-Chávez inicia en Buenos Aires gira por cuatro países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que iniciará mañana en Buenos Aires una gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, con el propósito de afianzar las alianzas con esas naciones.
Chávez dijo en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que mañana estará en Buenos Aires para reunirse con la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, con quien habló hace unos días por teléfono.

"Allá estaremos contigo Cristina", fijo y expresó su seguridad de que Fernández de Kirchner seguirá en la presidencia luego de las próximas elecciones en Argentina. Asimismo, señaló que el martes estará en Uruguay para reunirse con su par José Mujica y "después en Cochabamba con Evo Morales".

Indicó que su siguiente escala será Cartagena, donde se entrevistará con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, con quien aspira a "seguir teniendo buenas relaciones".

"Estaremos en la bella Cartagena". Indicó que en Colombia examinará con Santos los pasos para seguir normalizando las relaciones entre los dos países, que sufrieron varios roces durante el gobierno de Álvaro Uribe y se fueron estabilizando con Santos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180989-chavez-inicia-en-buenos-aires-gira-por-cuatro-paises-.html

13-Arrecian las huelgas para presionar a Chávez

La huelga de hambre se ha extendido en Venezuela como medida de presión para exigir las más diferentes reivindicaciones, en lo que expertos y analistas ven como una radicalización del escenario político y de las formas de defender los objetivos.

La organización no gubernamental (ONG) de derechos humanos Provea, la más importante de Venezuela, asegura que en lo que va de año se han producido unas 32 huelgas de hambre en Venezuela, 16 de ellas relacionadas con la que impulsó un grupo de estudiantes frente a la sede de la OEA.

La última comenzó el 23 de febrero frente a la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), donde estudiantes de la Universidad de Los Andes, reivindicaban un presupuesto justo para su universidad, según informó en esa ocasión el canal de televisión Globovisión.

En esta huelga, que terminó el viernes, los estudiantes incluso se cosieron los labios. Los jóvenes anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno.

Más allá de esta protesta, en apenas dos meses se han producido otras 16 huelgas de hambre, lo que ratifica la alta conflictividad del país y la tendencia a las medidas extremas a la hora de hacer reivindicaciones.

"El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha contabilizado 408 protestas en lo que va de año" en Venezuela, dijo el investigador de Provea, Marco Antonio Ponce, al referirse a las protestas en este país.

Para la ONG es significativo el hecho de que en el año 2008 se produjeron 1,763 protestas, según sus datos, cifra que pasó a 2.893 en 2009 y siguió en ascenso hasta las 3,315 en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5701298



No hay comentarios: