ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de marzo de 2011

Posición del FMLN sobre el veto del Presidente Mauricio Funes al Decreto 635 sobre Reformas Electorales

Programa “De Frente a las 7:30” Radio Maya Visión 106.9 FM.

Moderadores: Geraldina Castillo y Martín Nuñez.

Lunes 28 de marzo de 2011

Invitado: Diputado Roberto Lorenzana y Secretario de Comunicaciones del FMLN.

¿Cuál es la posición del FMLN sobre el Veto Presidencial a esta reforma?

Este es un tema de interés nacional que hay que desarrollarlo lo más que se pueda, un tema que tiene varias implicaciones, hay que hablar un poquito de la historia de las posiciones políticas de los partidos, en el contenido y contexto de este decreto y cuáles son las nuevas posiciones que asumen los partidos políticos.

Hay que decir que ante esta decisión del Presidente de vetar el Decreto, que significa al mismo tiempo rechazar un Decreto Legislativo. El FMLN va a estudiarlo detenidamente, vamos a ir madurando sobre la marcha cuales son las propuestas que vamos a sostener, básicamente aquí tenemos dos caminos; en este tipo de decisiones cuando el Presidente veta o rechaza un Decreto Legislativo, esta por un lado el camino de superar el veto, eso significa tener 56 votos y luego la otra valoración es hacer caso omiso de ese veto y aprobar construir una nueva propuesta.

En este caso estamos hablando de un veto porque el Presidente lo rechaza con el argumento de ser inconstitucional, si la Asamblea Legislativa tuviera los votos y la decisión al mismo tiempo de superar el veto del Presidente, el Presidente está obligado inmediatamente después a ir a la Corte Suprema de Justicia para que se dirima en la Corte Suprema de Justicia, en este tema la Corte Suprema de Justicia está implicada, porque es un Decreto Legislativo que está dándole respuesta a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué es lo que podría pasar? Esto podría traer como consecuencias que no haya elecciones de Diputados, podría darse el caso en que hay una sentencia de la Corte que todavía no tiene la Legislación secundaria asegurada y por lo tanto podría no haber alecciones y al no haber elecciones para Diputados podríamos estar frente a un tipo de Golpe de Estado de facto, un Golpe de Estado en la que no existe Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo estaría gobernando solo con la Corte Suprema de Justicia. Lo cual es una situación bastante delicada porque el país entraría en una situación de inestabilidad política que nos parece a nosotros muy grave.

El otro camino es aprobar un nuevo Decreto. Quiero decir que el FMLN esta privilegiando este otro camino, no es que tenemos totalmente cerrada una posición, pero nosotros privilegiamos el camino de que se construya un acuerdo político lo más ampliamente posible con todas las fuerzas políticas que permita avanzar en la construcción de la democracia y avanzar en la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia respetando el Art. 85 de la Constitución de la República que establece con mucha claridad cuál, es el rol de los partidos políticos en el sistema democrático del país.

Sobre el Fondo del Asunto. El Decreto Legislativo tenía el propósito de cumplir la sentencia de la Corte, antes habíamos aprobado un Decreto Legislativo el cual fue sancionado oportunamente por el Presidente, para facilitar la participación de los candidatos independientes, o no partidarios, ese no tuvo problemas. Habrá candidaturas independientes, en las papeletas aparecerá las fotografías de las personas que no tienen partido.

El Decreto 635 que ha sido vetado, establecía tres posibilidades, El ciudadano común cuando va a votar tendría tres opciones, por un lado; puede votar por la bandera del partido, por una persona o un candidato que proponga un partido o podría votar por un candidato independiente.

¿Qué es lo que está pasado? creemos que con el Decreto se estaba avanzando en la ejecución de la sentencia de la Corte, el veto del Presidente Funes lo que tiene es el propósito de anular al valor del voto por partido y privilegiar el voto por las personas individuales, ese es el fondo del asunto. Nosotros creemos que esto es una situación grave, porque de lo que se trata es de anular el valor del voto por partido, ni el mismo Presidente fuera Presidente sin el voto por el partido.

¿En qué contexto se da esto? No se da en cualquier contexto porque resulta que ahora ARENA coincide con esto, ARENA quiere que no valga el voto por el partido, solo que valga el voto por las personas, por los candidatos individuales, que a la hora de sumar el conteo del voto no se tome en cuenta el voto de los partidos, si no que se privilegia el voto por las personas, a nosotros nos parece que esto no es una coincidencia casual, la derecha salvadoreña ha estado presionando en los últimos tiempos y lo hace a través de Ong´s, a nombre de la Sociedad Civil que al fin y al cabo es la misma derecha que está utilizando estos recursos, y lo hace porque resulta que ahora la bandera de ARENA esta desprestigiada, se da en el contexto que la bandera del FMLN es la que tiene más reconocimiento y prestigio en el pueblo salvadoreño, se da en el momento que en el sistema de partidos políticos quien lidera es el partido FMLN y que la bandera que más pesa en el electorado salvadoreño es la del FMLN, ahora no quieren que valga el voto por el partido.

Históricamente y lo podemos constatar a lo largo de los años, la derecha ha estado insistiendo en que hay que fortalecer el sistema de partidos políticos, que hay que apoyar el sistema de partidos políticos, nosotros hemos tenido charlas en los últimos años, FUSADES nos ha invitando a sus oficinas, han traído comentaristas, catedráticos de la Universidad de Salamanca a plantearnos la necesidad de fortalecer el sistema de partidos políticos. Ellos han venido reiteradamente haciendo esa posición y ¿porque hay un giro en la derecha? Hay un giro porque hoy dicen que no, ellos apoyaban que se fortaleciera el sistema de partidos políticos, porque en América Latina estaban siendo destruidos los sistemas de partidos políticos tradicionales con el surgimiento de figuras individuales, con liderazgos individuales como el caso de Hugo Chávez, Evo Morales, Correa, que son líderes individuales que surgen con movimientos determinados, sin formar parte de los partidos políticos tradicionales, justamente por eso es que la derecha salvadoreña, ha estado en la idea de fortalecer el sistema de partidos políticos, pero ahora hacen un giro en El Salvador y dicen que ya no hay que fortalecer el sistema de partidos políticos, que hay que privilegiar el voto individual, el voto por las personas, justamente porque la bandera de ARENA no tiene valor, porque la bandera de ARENA está totalmente desprestigiada, y porque es la bandera del FMLN la que tiene más prestigio y más apoyo por parte de la ciudadanía. El veto del Presidente Funes obedece más a estas presiones, que aun verdadero análisis constitucional; El Art. 85 de la Constitución de la República, deja totalmente claro el rol de los partidos políticos en el sistema político del país.

¿Llama la atención que la derecha está apoyando al presidente Funes cuando es oposición?

Es una coincidencia clara, es un veto que responde a esas presiones y lo aplaude el Presidente de ANEP, FUSADES, dirigentes de ARENA, justamente porque quieren revivir el cadáver de ARENA.

Nosotros queremos decirle al pueblo salvadoreño; el FMLN vamos a ganar las futuras elecciones, independientemente de este tipo de subterfugios, vamos a derrotar a la derecha, nosotros tenemos la fuerza política y el respaldo político del pueblo para derrotar a la derecha. La derecha está en una situación crítica y quiere tener otro tipo de alternativa porque quiere que no se privilegie el voto por la bandera, porque la bandera del FMLN esta fuerte y tiene mucho prestigio.

Hay que decir lo siguiente: El FMLN rechaza los argumentos que establece que los partidos deben servir únicamente para ser escalera de personas que quieren asumir un cargo público, los partidos políticos tenemos un proyecto, tenemos una visión de país, tenemos un rumbo determinado y trabajamos para eso, para profundizar los cambios en el país, y el FMLN ha demostrado históricamente que una de sus grandes preocupaciones es desarrollar el Sistema Democrático en el país, por eso se hizo la guerra en nuestro país, por eso se derrotó la Dictadura Militar porque había negación de las libertades políticas en el país, por eso se firmaron los Acuerdos de Paz, se democratizó el país, se avanzó en la democracia, se avanzó en una nueva institucionalidad, se creó la Procuraduría de los Derechos Humanos, se creó un nuevo mecanismo de participación para la elección de la Corte en la que las gremiales el Consejo Nacional de la Judicatura proponen candidatos, se ha aprobado legislación para la participación de la mujer. En nuestros estatutos se da participación por cuotas a las mujeres y jóvenes, nosotros hemos sido constantes en la ampliación de los espacios democráticos en nuestro país y hemos apoyado la participación de los candidatos independientes, pero no aceptamos que se quiera golpear la bandera de nuestro partido, porque el propósito no es debilitar a ARENA, el propósito en este caso al quitarle preeminencia al valor del voto por los partidos, es debilitar al FMLN porque es la bandera que tiene más valor en el pueblo salvadoreño.

¿Cuáles son las consecuencias de este veto presidencial?

Antes quiero desarrollar una idea. Si hay sectores particularmente de la derecha que tienen entre comillas, el interés de elevar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, a nosotros nos gustaría que acompañaran las propuestas que el FMLN tiene sobre la aprobación del plesbicito o el referéndum en la toma de decisiones, que puede existir un referéndum revocatorio para los funcionarios públicos, cuando el funcionario está a mitad de periodo y que no está cumpliendo bien sus funciones se le puede revocar del cargo.

Si vamos a tomar una decisión transcendental como las que se han tomado, como la privatización, la dolarización, los tratados de libre comercio, en otros países se hacen plesbicitos y se le hacen consultas a la ciudadanía para ver si está de acuerdo o no con ese tipo de decisiones, el FMLN está a favor de ese tipo de reformas, estamos interesados en que el pueblo participe, a ensanchar los niveles de democracia, pero no estamos de acuerdo a que se quiera con ese argumento anular el valor del voto por el partido, porque el partido tiene un proyecto, tiene una propuesta determinada y cuando se vota por un partido también se vota libremente, ¿porque hoy se está diciendo que no es libre el voto cuando se vota por el partido? la población tiene conciencia, si la población quiere votar por el FMLN o por ARENA que vote. También se le está dando la opción que vote por una persona determinada ya sea independiente o por un candidato de un partido político, pero no se puede anular el valor del voto por el partido político.

¿Sobre las consecuencias?

Yo decía que si la decisión de la Asamblea fuera superar el veto que se aprobó con 61 votos, teóricamente podrían haber los votos, eso tendrá la implicación que el Presidente está obligado a ir a la Corte Suprema de Justicia porque es un veto por inconstitucionalidad y al ir a la Corte Suprema de Justicia podríamos pasar varios meses y no pueden haber elecciones justamente porque hay un limbo jurídico en la que no está claro el mecanismo y no serían legales los Diputados que se eligen si no está claro el mecanismo.

Si escogemos ese camino podríamos tener una situación en la que no haya elecciones para Diputados y estaríamos frente a un Gobierno o un Estado en el que estaríamos funcionando solo con el Poder Ejecutivo y Judicial y no habría Asamblea Legislativa, de alguna manera podríamos estar ablando de un tipo de Golpe de Estado, porque se estaría violando la institucionalidad del país, tendría serias consecuencias para la gobernabilidad del país y por lo tanto es un camino que si bien es cierto la Constitución lo establece, a nosotros nos parece un camino bastante riesgoso, no porque no creamos tener razón en el Decreto que hemos aprobado, sino porque tiene implicaciones para gobernabilidad del país muy serias, por eso es que estamos privilegiando el camino de construir un Acuerdo Político de Consenso de la más variada conjunción de fuerzas políticas de tal manera que tenga toda la viabilidad, que se haga un Decreto que busque la aplicación de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, respetando el art. 85 de la Constitución que establece claramente el rol de los partidos políticos en el Sistema Democrático del país.

El diseño de esas ideas veremos cómo se construyen en la correlación de fuerzas, hay que tomar en cuenta que en esto no estamos solos hay otras fuerzas políticas, nosotros no tenemos ningún problema que aparezcan las fotografías de nuestros candidatos, completar el cien por ciento de las listas; el problema es que no siempre se tienen los votos, nosotros siempre hemos aprobado que el cien por ciento de las candidaturas se inscriban, no hemos regateado en ese sentido pero es lógico que en esto hay que tener un acuerdo con todas las fuerzas políticas posibles para que tenga viabilidad.

Nosotros creemos que el veto al Decreto 635 sobre estas reformas electorales a sido tomado e influenciado por las presiones que han ejercido diferentes sectores de la derecha en el país, más que un análisis riguroso de carácter constitucional, un veto que tiene el propósito de anular el valor del voto por el partido, el voto por el partido para nosotros tiene una gran significación, ni el Presidente actual pudiera haber llegado si no es por los votos del partido, privilegia este veto el voto por las personas individualmente consideradas sobre el voto por el partido, lo cual a nosotros nos parece un gravísimo error, el FMLN cree que el Decreto estaba bien, el Decreto le daba a la gente las tres opciones; votar por la bandera del partido, votar por una persona independiente, o votar por un candidato de un partido político y no creemos que deba de anularse en el conteo el valor del voto por el partido.

Este veto se da en el contexto de que la bandera del FMLN goza de mayor apoyo en el pueblo salvadoreño, y es la que tiene más prestigio en la sociedad salvadoreña, por esa razón es que ARENA ahora se pone de acuerdo con esto, porque ellos están desprestigiados, porque su bandera hoy no vale nada, y por eso es que ahora ellos que antes estaban defendiendo el sistema de partidos políticos, ahora no quieren que tenga valor la bandera de los partidos políticos.

No hay comentarios: