ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de marzo de 2010

Refugiados chilenos en Rumania

Los países socialistas europeos recibieron mas de diez mil refugiados chilenos tras el golpe de estado organizado por Estados Unidos en Chile, comprando al ejercito del pais y a su general en jefe Pinochet, que provoco la muerte del presidente Salvador Allende y de miles de represaliados.

Pioneros. Conmemoracion del 11 de marzo, en 1978

Rapidamente, la solidaridad socialista abrio las fronteras a los chilenos que tuvieron que escapar de los salvajes asesinos que secuestraron el poder politico y la libertad que el gobierno de Allende estaba construyendo. A Rumania llegaron mas de 4.000.

Compañeros de curso de un niño chileno

Muchos bucarestinos de hoy aun recuerdan a los chilenos refugiados, que fueron alojados en bloques de pisos en los barrios de Militari y Drumul Taberi. Aqui las familias de refugiados politicos fueron acogidos con los brazos abiertos, y muchos encontraron aqui a su pareja, un trabajo, tuvieron hijo o, llegando como niños, se hicieron adultos en Bucarest.


Chilenos durante la filmacion de una pelicula rumana

Los niños iban al colegio, se hacian fiestas en los barrios en homenaje a los chilenos luchadores y a la Unidad Popular, y se facilitaba en todo lo posible la integracion de los ciudadanos del saqueado pais latinoamericano.

Guarderia con chilenos y rumanos

Los chilenos no solamente fueron instalados en Bucarest, sino que toda Rumania les sirvio de lugar de acogida y destino. Algunos vivieron en Cluj, otros en Iasi, Constanta, Timisoara, Sibiu, y asi, en las principales ciudades rumanas solia haber algun grupo de chilenos.

Grupo "Venceremos" en una fiesta del barrio Militari

En 2005 se realizo un documental sobre el exilio chileno en Rumania, en el cual se se sigue la trayectoria de tres refugiados que en 1973 terminaron asentados en el pais de Ceausescu. En 2005 uno de estos tres protagonistas todavia se encuentra en Rumania, y otro en Suecia, y el tercero regreso a su patria. El titulo es "El Pasaje", y esta financiado por el gobierno sueco, ya que Suecia fue tambien el lugar de destino de muchos refugiados rumanos.

Avenida de la Paz, Bucarest, donde habia un bloque de refugiados chilenos

Un grupo de chilenos que vivieron en Bucarest desde los años 70 colgaron en internet fotos de su vida en la capital rumana. Como se ve, encontraron en Rumania una segunda casa, un hogar que, aunque nunca pudo sustituir al suyo, aunque estaba bajo las garras de sangrientos militares y fascistas, les facilito todo para que se sintieran como en su propia tierra.

Niños chilenos con su profesora rumana

Los chilenos nunca abandonaron la lucha por el socialismo mientras vivieron en Rumania. Organizaron actos politicos, homenajes, y, trayendo en la mochila la experiencia del Chile revolucionario, participaron habitualmente en asociaciones propias y ajenas, integrandose en todo lo que pudieron en la vida del pais que les hospedo.

Campamento internacional de Pioneros, en Novadari

Gheorghita Zbaganu, hermano del comunista asesinado en 1992 por intentar reconstruir el Partido Comunista rumano, dice de los chilenos,

"De los chilenos de Rumania me enamoré sobretodo después de participar, en 1974, en noviembre, en una “Tarde Chilena”, organizada por ellos en la “Casa de los Estudiantes Grigore Preoteasa” (en Bucarest). Estos jóvenes se tomaban en serio el comunismo. Los del escenario se comunicaban con la gente, y en éxtasis gritábamos con ellos: “El pueblo unido, jamás será vencido”, o “Vamos Chile, carajo, Chile no se rinde, carajo”. He vuelto a vivir pocos momentos como esos".

Chilenos en una sesion de trabajo patriotico

Los comunistas chilenos que llegaron a Rumania vivian el socialismo, que para ellos era menos rigido, mas activo, indisoluble a la participacion popular. Por eso en Rumania los que conocieron a los chilenos, sintieron su fuerza y su pasion revolucionaria, sus ganas de derrotar a todos los dictadores y asesinos que gobernaban el mundo, tanto en Chile, su casa, como en el resto del mundo.

Acto politico chileno en Bucarest

A pesar de la deriva nacionalista a la que estaba empujando Ceausescu al comunismo rumano, y a su traicion a sus aliados socialistas abriendose a occidente sin contar con ellos, Rumania dio un ejemplo de internacionalismo y solidaridad con sus hermanos chilenos.

Al fin y al cabo, el Socialismo es la patria electiva de todos los obreros y explotados del mundo, aunque la segunda sea el pais donde uno nacio por azar.

pd. Sin embargo, y como ha añadido muy acertadamente un lector habitual del blog (ver comentarios), la Rumania de Ceausescu fue el unico pais socialista que no rompio relaciones con la dictadura criminal chilena, lo que demuestra la importancia que estaban adquiriendo los intereses nacionales frente a la etica, los escrupulos y la ideologia entre los dirigentes comunistas rumanos.

http://www.flickr.com/photos/22574002@N04/sets/72157603655358973/detail/

50 años de la famosa foto que Korda le tomó al Che

Publicado por C. Marat
Hace exactamente 50 años (5 de marzo de 1960) Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, le tomaba a Ernesto Che Guevara la fotografía más reproducida de la Historia.

Un día antes, La Habana era sacudida por la explosión del barco Le Coubre, en un atentado del imperialismo estadounidense contra el naciente Estado obrero cubano. Al día siguiente, y en acto de entierro de las víctimas, fue tomada la fotografía, considerada uno de los 10 mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y la más reproducida en el mundo. No ha sido posible obtener otra mirada fotografiada, como la de Ernesto Guevara, reflejando el dolor contenido, pero también un mejor horizonte para los pueblos.

Historia

«Tres de la tarde. Día 4 de marzo de 1960. El vapor La Coubre estaba anclado en la bahía de La Habana. En sus bodegas traía 44 toneladas de granadas y 31 de municiones. Romualdo Díaz, en la bodega uno, estibaba cajas. José Antonio Díaz comentaba lo lindo que estaba el día. La temperatura era más bien fresca, agradable. Sonó el timbre para el cambio de turno y Manuel La O se dirigió al buque para ocupar su puesto de custodio. José Antonio fue hacia la puerta del muelle a merendar. Romualdo se quedó unos minutos conversando con los estibadores que le sustituían. Alrededor de las 3:10 p.m., desembarcó, dio unos pasos por el muelle...

De pronto, una explosión estremeció la tierra. Los postes del tendido eléctrico temblaron y un hongo de ribetes negros se elevó sobre el muelle. Romualdo se vio lanzado por el aire. Al volver en sí, vio que el paisaje había cambiado: los almacenes no tenían techo y La Coubre, destrozado de proa, se había desatracado. José Antonio despertó en el piso, con la cabeza y la pierna sangrantes. Manuel quedó inconsciente y al recobrar el conocimiento, le acometió un acceso de tos por el denso humo negro.

Soldados rebeldes, policías, bomberos, pueblo en general, acudieron a prestar ayuda. Empezó el rescate de heridos y de cadáveres trucidados. Una segunda explosión barrió con quienes, desafiando el peligro, habían tenido ese gesto de solidaridad humana. Nunca se sabrá cuántos muertos hubo en realidad. Se rescataron los restos de 101 personas (solo 95 fueron identificadas). El saldo de heridos sobrepasó los 200.

Semanas antes, el cónsul yanqui en Bruselas y un agregado militar de su embajada habían presionado a los fabricantes y a la cancillería belgas para que no se le vendieran esas armas a Cuba. Peritos de Europa occidental que investigaron el siniestro afirmaron que no hubo negligencia alguna en el descargue. El pueblo cubano nunca tuvo dudas de que el barco había sido saboteado. Aún tiene la plena convicción de que todo fue obra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.»

En el entierro de todos los muertos que se habían producido el día anterior, Fidel Castro pronunció un discurso con la desde entonces famosa consigna de “Patria o Muerte” de la que también se cumplen 50 años:
Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte.

Ese 5 de marzo, Fidel hablaba y junto a él estaban los comandantes de la revolución, entre ellos el Che Guevara. Junto al Che estaban Jean Paul Sarte y Simone de Bouvier. Era en la habanera calle 23.

El fotógrafo del diario Revolución, Alberto Korda, cubría el acto, y en su tiro de ángulo no aparecía el Che. Él mismo contó: «Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.» Luego escucharía a Fidel decir: «Patria o Muerte».

El original.

«Después que revelo y hago los contactos me digo "Carajo, ¡qué clase de expresión tiene este hombre aquí!", hago una ampliación y la pongo en mi estudio. Yo tenía que llevar esa noche el trabajo del entierro de las víctimas de La Coubre a Revolución. Mi foto de Fidel hablando en la tribuna con las granadas de mano que habían quedado de la explosión es primera plana al otro día en el periódico, sin embargo la foto del Che no se publica. No se publica hasta el 15 de abril de 1961, en una nota de prensa que anuncia una conferencia del Che como Ministro de Industrias... eso lo pude comprobar después. Muchas veces me han preguntado si el Che conocía mi foto; que me conste a mí, no. Me imagino que como él leía el periódico rigurosamente debe haber visto la foto, pero nunca lo hablamos.

En Cuba se utiliza por primera vez en el acto funeral por la muerte del Che (1967). La dibujaron a tamaño gigante y la colocaron a todo lo alto del edificio del Ministerio del Interior. Ahí se levantó la tribuna y al otro día todos los diarios sacaron en portadas a Fidel, con la bandera a media asta y de fondo mi foto del Che. No he sabido nunca quién rescató esa foto ni cómo se hizo ese rescate. Quizás Celia o Haydée. Ese día yo tenía una pierna enyesada y me costó mucho trabajo llegar de la Biblioteca Nacional a la tribuna para tomar fotos. Fue una de las concentraciones más grandes que yo haya visto y había un silencio impresionante en la plaza. Llegar con mi pata coja a la tribuna fue tan difícil que realmente no recuerdo si sentí algo especial al ver aquella foto prácticamente olvidada.»

Pero la foto ya era conocida en el mundo.

«Cuatro o cinco meses antes de octubre de 1967, fecha en que muere el Che, llega un hombre, desconocido para mí, buscando una foto del Che y con la recomendación de Haydée Santamaría. Yo le muestro la foto de mi estudio. Él me dice "¿Usted puede hacerme dos copias?" Al día siguiente viene a recoger sus copias de 11 x 14 "¿Cuánto le debo?" Es un obsequio, le digo, pues usted viene enviado por una persona que yo admiro mucho. Y el hombre se va. Era Giangiacomo Feltrinelli, que venía de Bolivia, de tratar de intervenir con el gobierno de ese país por la libertad de Regis Debray. Me imagino que de algún modo Feltrinelli tuvo información de que el Che estaba en Bolivia, cosa que sabían muy pocas personas en el mundo. Esta imagen se hizo famosa por el afiche de Feltrinelli que yo ni sospechaba que iba a reproducir.»

Pero Feltrinelli nunca le dio crédito por la foto.

«No soy conocido en el mundo ni después de los afiches de Feltrinelli. El copyright no incluía mi nombre. Es una periodista italiana, Giuliana Scimé, a la que yo le presto el negativo en México para su taller de fotografía, la que publica un artículo en la revista italiana Progresso Fotográfico (junio, 1983) donde cuenta cómo sus alumnos al ver el negativo lloraban de emoción. La foto era famosa y nadie se había ocupado de quién era su autor.»

Alberto Korda, que así se hacía llamar, tuvo un estudio fotográfico, que se mantuvo incluso después del triunfo de la Revolución: "Estudio Korda", y su socio, Luís Pierce, llamado Luis Korda haría la famosa foto de Fidel entrando a La Habana teniendo a Camilo Cienfuegos a un lado.

La famosa fotografía El Guerrillero Heroico, hecha por Alberto Korda es, a consideración de grandes críticos, es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

Korda

Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, nació en La Habana el 14 de septiembre de 1928 y falleció en París el 25 de mayo de 2001. Tenía 72 años. Justo un año antes se le reconocieron internacionalmente por primera vez, los derechos de autor sobre la fotografía tras un largo litigio en los tribunales londinenses contra dos agencias publicitarias que la habían utilizado para una campaña comercial. El dinero que obtuvo, 50.000 dólares, lo donó al gobierno cubano para adquirir medicamentos para niños, algo que según Korda «es lo que hubiera hecho Ernesto Che Guevara». Entonces el fotógrafo declaró: «Como seguidor de los ideales por los que murió el Che no estoy en contra de la reproducción masiva que su imagen ha tenido porque eso significa extender su memoria y la causa de justicia social por todo el mundo, pero sí estoy sumamente en contra del uso de la imagen del Che para promocionar productos que menoscaben su reputación.»

Otras versiones

Edificio del Ministerio del Interior de la República de Cuba, en la Plaza de la Revolución.

Versión estilizada, por Jim Fitzpatrick.

Original estilizado de "El Guerrillero Heroico", por Jim Fitzpatrick en 1968.

Alcalde de San Salvador, derrocha fondos en publicidad.

Publicado por Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. miércoles 10 de marzo de 2010

Desde hace algunos meses, el Alcalde de San Salvador se ha dedicado a hacerse propaganda política personal mediante cientos de anuncios luminosos ubicados en todas parte de la ciudad en los que destaca la frase “Norman Quijano Alcalde” y últimamente ha organizado festivales gastronómicos en los que las vallas en que se publicita aluden al festival pero la mayor parte la ocupa la frase NORMAN QUIJANO ALCALDE.

Lo malo de la publicidad anterior es que está siendo pagada por la Alcaldía Municipal de San Salvador, transgrediendo la ley, pues no se pueden tomar fondos del erario municipal para campaña personal del Alcalde............................................


--

Colectivo
Ventana Popular
San Salvador, El Salvador, C.A