ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de marzo de 2010

Refugiados chilenos en Rumania

Los países socialistas europeos recibieron mas de diez mil refugiados chilenos tras el golpe de estado organizado por Estados Unidos en Chile, comprando al ejercito del pais y a su general en jefe Pinochet, que provoco la muerte del presidente Salvador Allende y de miles de represaliados.

Pioneros. Conmemoracion del 11 de marzo, en 1978

Rapidamente, la solidaridad socialista abrio las fronteras a los chilenos que tuvieron que escapar de los salvajes asesinos que secuestraron el poder politico y la libertad que el gobierno de Allende estaba construyendo. A Rumania llegaron mas de 4.000.

Compañeros de curso de un niño chileno

Muchos bucarestinos de hoy aun recuerdan a los chilenos refugiados, que fueron alojados en bloques de pisos en los barrios de Militari y Drumul Taberi. Aqui las familias de refugiados politicos fueron acogidos con los brazos abiertos, y muchos encontraron aqui a su pareja, un trabajo, tuvieron hijo o, llegando como niños, se hicieron adultos en Bucarest.


Chilenos durante la filmacion de una pelicula rumana

Los niños iban al colegio, se hacian fiestas en los barrios en homenaje a los chilenos luchadores y a la Unidad Popular, y se facilitaba en todo lo posible la integracion de los ciudadanos del saqueado pais latinoamericano.

Guarderia con chilenos y rumanos

Los chilenos no solamente fueron instalados en Bucarest, sino que toda Rumania les sirvio de lugar de acogida y destino. Algunos vivieron en Cluj, otros en Iasi, Constanta, Timisoara, Sibiu, y asi, en las principales ciudades rumanas solia haber algun grupo de chilenos.

Grupo "Venceremos" en una fiesta del barrio Militari

En 2005 se realizo un documental sobre el exilio chileno en Rumania, en el cual se se sigue la trayectoria de tres refugiados que en 1973 terminaron asentados en el pais de Ceausescu. En 2005 uno de estos tres protagonistas todavia se encuentra en Rumania, y otro en Suecia, y el tercero regreso a su patria. El titulo es "El Pasaje", y esta financiado por el gobierno sueco, ya que Suecia fue tambien el lugar de destino de muchos refugiados rumanos.

Avenida de la Paz, Bucarest, donde habia un bloque de refugiados chilenos

Un grupo de chilenos que vivieron en Bucarest desde los años 70 colgaron en internet fotos de su vida en la capital rumana. Como se ve, encontraron en Rumania una segunda casa, un hogar que, aunque nunca pudo sustituir al suyo, aunque estaba bajo las garras de sangrientos militares y fascistas, les facilito todo para que se sintieran como en su propia tierra.

Niños chilenos con su profesora rumana

Los chilenos nunca abandonaron la lucha por el socialismo mientras vivieron en Rumania. Organizaron actos politicos, homenajes, y, trayendo en la mochila la experiencia del Chile revolucionario, participaron habitualmente en asociaciones propias y ajenas, integrandose en todo lo que pudieron en la vida del pais que les hospedo.

Campamento internacional de Pioneros, en Novadari

Gheorghita Zbaganu, hermano del comunista asesinado en 1992 por intentar reconstruir el Partido Comunista rumano, dice de los chilenos,

"De los chilenos de Rumania me enamoré sobretodo después de participar, en 1974, en noviembre, en una “Tarde Chilena”, organizada por ellos en la “Casa de los Estudiantes Grigore Preoteasa” (en Bucarest). Estos jóvenes se tomaban en serio el comunismo. Los del escenario se comunicaban con la gente, y en éxtasis gritábamos con ellos: “El pueblo unido, jamás será vencido”, o “Vamos Chile, carajo, Chile no se rinde, carajo”. He vuelto a vivir pocos momentos como esos".

Chilenos en una sesion de trabajo patriotico

Los comunistas chilenos que llegaron a Rumania vivian el socialismo, que para ellos era menos rigido, mas activo, indisoluble a la participacion popular. Por eso en Rumania los que conocieron a los chilenos, sintieron su fuerza y su pasion revolucionaria, sus ganas de derrotar a todos los dictadores y asesinos que gobernaban el mundo, tanto en Chile, su casa, como en el resto del mundo.

Acto politico chileno en Bucarest

A pesar de la deriva nacionalista a la que estaba empujando Ceausescu al comunismo rumano, y a su traicion a sus aliados socialistas abriendose a occidente sin contar con ellos, Rumania dio un ejemplo de internacionalismo y solidaridad con sus hermanos chilenos.

Al fin y al cabo, el Socialismo es la patria electiva de todos los obreros y explotados del mundo, aunque la segunda sea el pais donde uno nacio por azar.

pd. Sin embargo, y como ha añadido muy acertadamente un lector habitual del blog (ver comentarios), la Rumania de Ceausescu fue el unico pais socialista que no rompio relaciones con la dictadura criminal chilena, lo que demuestra la importancia que estaban adquiriendo los intereses nacionales frente a la etica, los escrupulos y la ideologia entre los dirigentes comunistas rumanos.

http://www.flickr.com/photos/22574002@N04/sets/72157603655358973/detail/

No hay comentarios: