ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 29 de enero de 2011

Poder Popular

San Salvador.
Sábado, 29 de enero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)


Fortaleza en la conciencia política revolucionaria dignificará luchas sociales del pueblo venezolano

Fortalecer la conciencia y el compromiso político revolucionario es uno de los elementos fundamentales que encamina al Ejecutivo Nacional a dignificar y reivindicar las luchas sociales del pueblo venezolano, para alcanzar mejoras integrales y significativas en su calidad de vida. Así lo expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto con los nuevos jefes de las unidades militares de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuado en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello en el estado Carabobo, donde enfatizó que sólo a través de la acción política se sustenta la vida de la Patria. Remarcó que la FANB debe asumir el compromiso político necesario para construir la Patria, así como también a la constitución y evolución del hacer político para poder lograr el desarrollo del país. En este sentido, el presidente Chávez exhortó a los nuevos jefes militares a luchar por las reivindicaciones sociales y a asumir un verdadero compromiso con el pueblo venezolano que históricamente fue excluido por los gobiernos de la IV República.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40579


Cueste lo que cueste en los próximos años cada familia venezolana tendrá vivienda digna

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este viernes que para hacer justicia social y reivindicar los derechos de cada uno de los venezolanos, en los próximos años de la Revolución Bolivariana “cueste lo que cueste cada familia venezolana tendrá vivienda digna y propia”. Durante el acto con los nuevos jefes de las unidades militares de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) efectuado en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello en el estado Carabobo, el presidente Chávez precisó que el Gobierno nacional no descansará ni desmayará en trabajar por el pueblo y por garantizar el acceso a la vivienda. Remarcó que tras los fuertes daños que ocasionaron las lluvias en el país durante el último trimestre de 2010, “este año el ejecutivo ha profundizado las políticas en el sector habitacional y le ha dado prioridad y fuerza a los distintos programas para la construcción y acceso a la vivienda.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40560


Militantes del Psuv serán analistas y difusores de información

El vicepresidente de la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, manifestó que a través de la tercera línea de acción política los militantes se convertirán en verdaderos analistas y difusores de información. “Los militantes del Psuv deben ser verdaderos medios de información. El partido debe convertirse en un gran medio de propaganda que difunda los logros de la Revolución, que desmonte las mentiras que genera la oposición contra el gobierno”, manifestó Istúriz, en declaraciones a AVN. Explicó que para ello es necesario que los militantes y la directiva del partido asuman la funciones de periodistas, investigadores, pintores, entre otras actividades. “Debemos llevar el mensaje del socialismo a todos los rincones del país y eso lo haremos nosotros mismos a través de panfletos, con la realización de grafitis, de persona a persona, creando un periódico”, señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40544


Gestión Social


116 afectados por cólera reciben atención médica bajo supervisión del Gobierno nacional

Del total 452 venezolanos que asistieron a una celebración en República Dominicana, donde consumieron alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, han sido contactadas 116 personas y reciben atención médica gratuita bajo supervisión estricta y permanente del Gobierno nacional. A través de un boletín de prensa, el Ministerio del Poder Popular para la Salud informó que el último reporte, hasta la tarde de este viernes, es de 116 personas afectadas por cólera. Al respecto, indicó que de los 116 afectados 27 están hospitalizados tanto en centros del sector público como privados, 37 reciben atención ambulatoria y 52 no presentan síntomas, pero ya les fue suministrado el tratamiento. El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José Vladimir España, recordó que el tratamiento consiste en tres pastillas suministradas en una dosis única, la cual elimina la bacteria y el paciente deja de ser transmisor potencial del cólera.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40561


OPS ratifica que Gobierno está actuando con mucha responsabilidad y diligencia en casos de cólera

La Organización Panamerica de la Salud reconoció el cerco epidemiodeológico que ha venido implementado el Gobierno Bolivariano para evitar que los casos de cólera detectados se propaguen en todo el territorio nacional. Así lo dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Jorge Jenkins, quien fue entrevistado en la noche de este viernes en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión. “El Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad y tino científico, haciendo acopio del conocimiento en relación al cólera y la OPS ha estado viendo todas las acciones del Gobierno, siguiendo los protocolos de higiene y seguridad aplicados”, expresó. Refirió que Venezuela está aplicando el protocolo de tratamiento actualizado que se usa en República Dominicana y Haití, regiones de las Américas más afectadas por la enfermedad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40583


Economía


Estado venezolano convocará a banca privada para conclusión de urbanismos involucrados en estafa

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, indicó este viernes que el Estado convocará a los bancos privados que están relacionados con proyectos habitacionales cuyos promotores estafaron a las familias compradoras, para que garanticen el financiamiento de los desarrollos urbanísticos y puedan concluir las obras. Esta medida se toma siguiendo el ejemplo de lo sucedido con el Banco Provincial, entidad que financió el conjunto residencial San José del Ávila, en el centro de Caracas. Esta urbanización es uno de los 33 complejos habitacionales con medidas de intervención por parte del Estado desde finales de octubre pasado, para garantizar la entrega de los apartamentos a sus legítimos compradores. El proyecto estaba paralizado y, tras recibir una denuncia de una de las propietarias en un acto efectuado en el Palacio de Miraflores el miércoles, el presidente Hugo Chávez ordenó al alto Gobierno reunirse con directivos del Provincial para garantizar el financiamiento que permitiera la continuidad de las obras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40495


Petróleo venezolano cerró en $83,95 este viernes

El precio del petróleo venezolano se cotizó este viernes en 83,95 dólares el barril, bajando 2,84 dólares en comparación con la semana anterior cuando cerró en 86,79 dólares. El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró una baja de 0,92 dólares, al cerrar la semana en 92,78 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) bajó 3,75 dólares, al ubicarse en 87,23 dólares por barril. El descenso se observa al comparar con la semana anterior, cuando cerró en 90,98 dólares. El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 97,67 a 96,95 dólares, lo que significa una baja de 0,72 dólares.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40501


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Venezuela y Uruguay impulsarán proyecto portuario

Venezuela y Uruguay impulsarán un proyecto portuario que incluye el establecimiento de una ruta de comunicación marítima y la instalación de dos plantas de recepción, acopio, mezclado y producción de alimento balanceado para ración animal, en los sistemas portuarios de ambos países. Así lo contempla el acta de compromiso firmada este jueves en Caracas entre el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), y la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental de Uruguay, en el marco de la visita del presidente José Mujica.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40569


Venezuela y Cuba celebran 10 años de integración y crecimiento educativo

Los indicadores educativos reflejan los avances y logros de Venezuela tanto en la educación básica como en la universitaria, crecimiento que se atribuye en parte a la cooperación y experiencia de los profesionales cubanos al servicio de los estudiantes y docentes venezolanos. De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, tal balance fue presentado por los presidentes de las misiones educativas, como parte de la conmemoración de los 10 años del convenio Cuba- Venezuela y a propósito del XII Congreso Internacional de Pedagogía que se realiza hasta este viernes en la ciudad de La Habana, en Cuba. Durante su participación en este congreso, la comisión venezolana destacó la integración y cooperación que ambas naciones mantienen a favor del crecimiento educativo de sus ciudadanos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40535


Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy sábado 29 de enero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.



Deportes


Gobierno trabaja arduamente para masificar todas las disciplinas deportivas

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, afirmó este viernes que por parte del Gobierno Bolivariano no hay predisposición alguna a que ningún deporte sea excluido. De este modo el funcionario refutó las matrices de opinión generadas por parte de sectores de la derecha con respecto a un supuesto rechazo por parte del Gobierno a la práctica del golf y otras disciplinas poco masificadas. “No hay una predisposición a que ningún deporte sea excluido. Estamos apoyando a todos los deportes”, expresó el titular de la cartera deportiva durante su participación en el programa Entre Periodistas transmitido por el canal privado Televen. El ministro Héctor Rodríguez puntualizó que se tiene prevista una reunión con la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) de Venezuela y la Federación de Golf con el objetivo de discutir diversas temáticas de interés para el desarrollo y apoyo de esta disciplina.

--------------------------------------------




El criterio y opiniones en este correo pueden considerarse como manifestaciones expresa del emisor y necesariamente no deriva una conditio sine qua non con la institución. Ha sido descartada la presencia de virus previo al envío del destinatario. Por tanto, la institucià ³n no es responsable de cualquier situación dolosa causada por su reenvío.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

29-01-2011


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN define una nueva relación con sindicatos
2-Funes pide a sindicalistas recapacitar sus acciones
3-Sánchez Cerén: “El partido les enseñó a luchar por el pueblo, no por el bolsillo”
4-Jóvenes no han renovado DUI

5-“El problema del transporte no es técnico, es político”: Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.
6-Firman convenio para crear el centro escuchas
7-Ascencio respalda indagación a jefe CAT
8-Arresto domiciliar para sindicalistas
9-Tiroteo en frontera causa dos muertos
10-El FMLN de cara al futuro. David Escobar Galindo
11-“Nosotros vemos a El Salvador como un buen ejemplo” :Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

12-Buseros amenazan con subir el pasaje a $0.40
13-Penales de Usulután y San Vicente bajo control de la Fuerza Armada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez interviene otra institución financiera



NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN define una nueva relación con sindicatos

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a los sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales mantener sus demandas en una posición “razonable y flexible”. El también líder del FMLN resaltó la posición de su partido, que considera justas las demandas de incrementos salariales, pero que estas deberán esperar.

“Yo quiero felicitar a la dirección de mi partido que analizó la coyuntura actual, la coyuntura de demandas justas. Más las de los maestros”, dijo el también ministro de Educación, al pedir a los sindicalistas, como sector, “esperar el cambio” que llegará como parte de un proceso necesario de llevar a pasos en el país.

“La Comisión Política, en su comunicado donde fija posición con respecto a la lucha sindical, deja bien claro que ahora hay una nueva relación entre el movimiento social y el FMLN”, agregó en el discurso pronunciado durante un acto de conmemoración a Schafik Hándal. “El FMLN es parte de este gobierno, y tenemos una relación diferente con las organizaciones sociales”, subrayó.

Sánchez Cerén considera que esta “nueva relación” debe ser de respeto, y no buscar incidir a través de la presión que quieren hacer los trabajadores agremiados al generar conflictos, con los cuales, asegura, no van a recibir ninguna repuesta.

“Hay muchos sectores que creen que a través de la conflictividad social le van a dar vuelta al Gobierno, yo les digo: no lo sueñen. No somos los gobiernos de ARENA, que pensaban más en su bolsillo que en la gente”, dijo.

Sobre las críticas de Renato Sifontes, sindicalista del sector justicia que señaló que las protestas que realizaron son lo que les enseñó el FMLN, el vicepresidente respondió que el Frente no enseñó a luchar por intereses personales: “El partido lo que les enseñó es a luchar por el país, no por el bolsillo, el FMLN luchó junto a los gremios y sindicatos para sacar al país adelante”, respondió el funcionario.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167936-fmln-define-una-nueva-relacion-con-sindicatos.html
2-Funes pide a sindicalistas recapacitar sus acciones

La exigencia de los trabajadores del sector Salud, que se han sumado a las peticiones de incremento salarial que ya hacen los maestros del sector público, tiene la misma respuesta del presidente de la República, Mauricio Funes: “No vamos a satisfacerles sus demandas en este momento”.

El mandatario invitó a las organizaciones a “recapacitar en las acciones que toman” y que afectan principalmente a la población. “Cuando ocupan las instalaciones de las unidades de salud, de los centros hospitalarios, a quien están afectando es al hombre y mujer pobre que recurre a los hospitales, porque no tiene dinero para recurrir a la atención privada”, dijo Funes, al recordarles que el Estado tiene una capacidad limitada para gastos, y que las prioridades en este momento no son los incrementos salariales.

El presidente les pidió sentarse en las mesas de diálogo para buscar una solución a sus necesidades tal como lo hicieran con los docentes, que hace una semana estaban dispuestos a irse a huelga: “Nos ha resultado, los maestros al final desistieron de suspender las clases y ahora están reunidos con el secretario de Asuntos Estratégicos, el ministro de Hacienda, el ministro y viceministro de Educación, están encontrándole una solución al problema”, resaltó.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167937-funes-pide-a-sindicalistas-recapacitar-sus-acciones.html
3-Sánchez Cerén: “El partido les enseñó a luchar por el pueblo, no por el bolsillo”
El vicepresidente del país y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que la nueva relación del partido en el gobierno con los movimientos sindicales debe ser de respeto y no a través de la conflictividad, al tiempo que llamó a los sindicatos a ser razonables en sus exigencias.
“Este gobierno es un gobierno para ayudarle a la gente y que su relación (con los sindicatos) debe ser de demanda, porque es justa su demanda, pero debe ser una posición razonable y flexible de que sus demandas tienen que responder a la realidad que vive el país”, sostuvo el otrora dirigente guerrillero.
Sánchez Cerén añadió que los sindicatos no deben hacer peticiones que pongan al país en una situación de quiebra, en alusión a las solicitudes de incremento de sueldos de parte de varios sindicatos de empleados públicos, entre ellos maestros y sector judicial.
“Hay muchos sectores que creen que a través de la conflictividad social le van a dar vuelta al gobierno. Yo les digo que no lo sueñen, por eso es que los dirigentes sindicales deben comprender esta nueva relación. No somos los gobiernos de ARENA, que pensaban más en su bolsillo que en la gente”, añadió.
Sobre las críticas de algunos líderes sindicales, sobretodo del sector justicia que señalaron que las protestas que realizaron recientemente fueron enseñadas por el FMLN, ahora en el gobierno, el vicepresidente les respondió diciéndoles que no les enseñaron a luchar por intereses personales.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167843-sanchez-ceren-el-partido-les-enseno-a-luchar-por-el-pueblo-no-por-el-bolsillo.html
4-Jóvenes no han renovado DUI

El 20% de los salvadoreños mayores de 18 años no ha renovado su DUI o no lo ha sacado por primera vez, según estimaciones del equipo de LPG Datos, basado en información de una encuesta nacional y datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). Este porcentaje representa en términos absolutos a aproximadamente 730,000 personas.

El RNPN, hasta el 31 de diciembre de 2010, emitió un total de 2,947,233 documentos de identidad, luego de un año de renovaciones. Esta cifra es un 30% menor en comparación a la cantidad de registros en las bases de datos de la institución.

Una mirada rápida a los datos sugiere que más de un millón de salvadoreños está fuera del registro de personas, y potencialmente fuera del registro electoral que servirá para realizar las elecciones legislativas y municipales de 2012.

Entre ese millón de registros, sin embargo, hay miles de nombres de personas ya fallecidas o que han abandonado el país. Hay que recordar que el registro de personas actual comenzó a construirse en 2002, y desde entonces ha crecido sin que sean depurados todos los fallecidos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167933-jovenes-no-han-renovado-dui.html

5-“El problema del transporte no es técnico, es político”: Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.

La solución de la problemática del transporte público en el país, principalmente en el área metropolitana de San Salvador, pasa por buscar un consenso entre las instituciones que están involucradas. Así lo considera Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, García manifestó que lograr ese pacto no es fácil, pues debe existir una voluntad política para hacer que un plan de reordenamiento funcione.

“Hay que buscar consensos políticos en las instituciones públicas. Solución técnica para resolver la problemática hay, lo que falta es voluntad política decisiva de querer implementar una salida”, expresó García.

Sin embargo, agregó que ha visto un cambio en algunos sectores, lo que hace posible que la solución a la problemática del transporte esté más cerca.

“Se ha querido hacer algo en los últimos 10 años, pero esas alternativas no han encontrado eco durante todo ese tiempo. Ahora veo políticos interesados en buscar solución a la problemática”, manifestó el experto.

A su juicio, se debe aprovechar ese cambio de actitud por parte de algunos sectores, por lo que consideró que este es el momento ideal para “buscar crear mesas de diálogo”.

Para García, lo de apostarle a la negociación es una necesidad que está implícita en el problema, debido a lo complejo que se ha vuelto. Tanto, que es casi imposible que un sector pueda resolverla de manera unilateral.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167934-el-problema-del-transporte-no-es-tecnico-es-politico.html
6-Firman convenio para crear el centro escuchas

La creación del centro de escuchas telefónicas contra el crimen organizado tuvo un avance significativo ayer con la firma del fiscal general de la República, Romeo Barahona, y de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, del Memorando de Entendimiento para la fundación y funcionamiento del centro de intervención telefónica.

La firma facilita que Estados Unidos inicie el proceso de compra del equipo tecnológico para la intervención de llamadas, la contratación del entrenamiento y la preparación del edificio en que se ubicará el centro, que todavía no se conoce de forma exacta.

Todo ello será costeado por el Gobierno estadounidense por un monto de $5,000,000, que es la ayuda que otorgará al país para crear el centro de escuchas.

Tanto Aponte como Barahona señalaron la importancia del centro en la persecución del crimen organizado, y con mucho énfasis en el narcotráfico, actividad ilícita de la que El Salvador es una ruta para el tránsito tanto de droga como de las ganancias líquidas de su comercio (lea nota secundaria).
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167918--firman-convenio-para-crear-el-centro-escuchas.html
7-Ascencio respalda indagación a jefe CAT

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, respaldó la investigación iniciada por la Inspectoría General de la Corporación contra el jefe del Centro Transnacional Antipandillas (CAT), Douglas Omar García Funes, tras el hallazgo de una maleta con explosivos ilegales guardados en una guarnición policial por parte del oficial.

“Hay que estar pendiente de todo lo que pueda considerarse anómalo dentro de la institución; ahorita está ese indicio, habrá que ver qué base tiene como para que proceda una investigación de tipo disciplinario”, aseguró Ascencio.

El expediente al interior de la Inspectoría se dio luego del descubrimiento de los artefactos hallados en el interior de la División de Armas Explosivos (DAE) de la PNC, donde se encontraban escondidas hasta hace dos meses.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167913-ascencio-respalda-indagacion-a-jefe-cat.html
8-Arresto domiciliar para sindicalistas

El Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos determinó ayer que los tres sindicalistas del Órgano Judicial, que fueron liberados el miércoles pasado, deberán permanecer bajo arresto domiciliar por el delito de desórdenes públicos.

Napoleón Campos, Rosa Daisy Amaya y Juan Demetrio Recinos, detenidos la semana pasada en las afueras del Juzgado Primero de Paz por romper dos requerimientos y agredir a dos fiscales, pasarán a la etapa de instrucción y deberán concurrir al juzgado a firmar cada 15 días.

“Como ellos trabajan, eso es bien difícil. Es bien difícil que permanezcan todo el tiempo en la casa, por eso digo yo que son medidas de conducta. Lo que les dijo es que del trabajo se tienen que ir para su casa, pero eso no les impide hacer actividades lícitas”, comentó el defensor Rafael Trejo.

Los sindicalistas pidieron perdón, en las instalaciones juzgado, a los dos fiscales que resultaron lesionados para que el Segundo de Paz los sobreseyera de los delitos de amenazas y agresiones.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167914-arresto-domiciliar-para-sindicalistas.html
9-Tiroteo en frontera causa dos muertos

Dos civiles muertos y un militar herido dejó como saldo un enfrentamiento entre pobladores de Nahuaterique y una patrulla de la Fuerza Armada de El Salvador que custodia uno de los puntos ciegos de la frontera con Honduras.

Los fallecidos fueron identificados como Remberto Molina y Pelayo García Martínez, ambos residían en el ex bolsón de Nahuaterique, Honduras.

García tenía las dos nacionalidades.

La identidad del oficial lesionado no fue proporcionada por las autoridades.

El incidente se registró en el sector conocido como Carrizal, el jueves a las 5 de la tarde, aproximadamente a 40 metros de donde están ubicados los mojones limítrofes entre ambas naciones.

El comandante de la zona militar de Morazán, Randy Palomo Mayorga, explicó que ocho soldados del grupo Sumpul se encontraban patrullando la zona, cuando vieron el camión que transportaba madera por el punto ciego. Los efectivos le ordenaron al chofer que se detuviera.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/167868-tiroteo-en-frontera-causa-dos-muertos.html
10-El FMLN de cara al futuro. David Escobar Galindo
En cualquier sociedad, independientemente del grado de evolución alcanzado, los partidos políticos son expresión de la vivencia política sucesiva que se produce dentro de aquélla, y tal vivencia está determinada por la densidad y consistencia de la vida real en sus diversas manifestaciones. Al ser así, los partidos son reflejos del ser nacional: si éste se mueve, ellos también lo hacen; si lo que impera es el inmovilismo, no hay partidos que merezcan el nombre de tales o sus desempeños están limitados a una supervivencia que tiende a ser artificial. En nuestro caso, históricamente no tuvimos vida política organizada como tal, y por ende no pudieron nacer partidos para la competencia normal. Los hubo, pero bien como meras pantallas del poder o, tardíamente, como instrumentos de choque contra la omnipotencia del mismo.

A comienzos de los años sesenta, para el caso, nació la Democracia Cristiana, y su surgimiento fue un signo anunciador de la decadencia del esquema de poder impuesto, vigente sin tapujos a partir de la forma perfectamente errónea en que se trató la crisis de 1932. En 1979, colapsó dicho esquema, y se abrió la opción democrática, por necesidad, no por convicción, como hemos sostenido de manera reiterada. Se abría, al mismo tiempo, la fase final del conflicto histórico interno, que fue la guerra fratricida. El sujeto insurgente, necesario para instalar esa fase del conflicto, hizo la guerra, en pugna final con el sujeto contrainsurgente. No hubo “solución” militar para nadie, venturosamente. Y el sujeto insurgente resultó convertido en sujeto político partidario, para completar el elenco competitivo de la democracia en marcha.…….
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/167860-el-fmln-de-cara-al-futuro.html
11-“Nosotros vemos a El Salvador como un buen ejemplo” :Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca asegura que con el viaje a El Salvador, el presidente Barack Obama busca destacar lo que considera un ejemplo de transición democrática. Mike Hammer sostiene que la gira de Obama por Latinoamérica buscar demostrar que Washington mira hacia al sur, pese a las críticas de que esta administración tiene olvidada a la región.

El Consejo de Seguridad Nacional es el principal organismo asesor del mandatario estadounidense en asuntos de seguridad interna y política exterior. Fue instituido por el presidente Harry S. Truman.

Entonces, ¿finalizan el viaje en El Salvador?

Sí, finalizamos el viaje en El Salvador y con reuniones con el presidente (Mauricio) Funes. El Salvador es un país que ha mostrado, a través de la democracia, cómo se puede avanzar los motivos y las ambiciones políticas, pero no a través de las armas, sino a través de elecciones, eso es un mensaje muy importante no solo para Latinoamérica, sino para el mundo de que a través de la democracia se pueden realizar los sueños y se pueden resolver diferencias políticas.

Usted habla de un El Salvador que pudo hacer una transición exitosa de la derecha a la izquierda en el poder a través de las elecciones. ¿Están queriendo hacer una separación y poner a este país como un ejemplo en ese sentido con otros países que también han colocado a la izquierda en el poder, pero con los que Washington no tiene buenas relaciones?

Bueno, no. Lo que queremos ver es que a través del proceso democrático pueda expresarse y elegir sus líderes. Esos son asuntos para cada país, para cada ciudadano en las Américas, de expresarse de manera libre. Lo que uno no quiere ver es que cuando cierto líder llegue al poder se apodere de una manera en que no permita que haya libertad de expresión, libertad de prensa, libertad económica. Entonces nosotros vemos a El Salvador como un buen ejemplo y obviamente tenemos buenas relaciones con el Gobierno salvadoreño, con el presidente Funes. No es cuestión de que la política sea de derechas o de izquierdas. Hay que dejar la historia en el pasado, es lo que dice el presidente Obama y queremos ver en qué áreas podemos trabajar de una manera que avancen los intereses de nuestros pueblos y tener ese tipo de relación que permite que trabajemos juntos.

Imposible hablar de Washington y Latinoamérica sin hablar de Venezuela. Ustedes están sin embajadores, luego del rechazo del presidente Hugo Chávez a Larry Palmer como designado. ¿Siguen insistiendo en que él sea su enviado?

Con Venezuela la situación sigue complicada. Nosotros creemos que Larry Palmer, un diplomático de carrera, sería un buen embajador en Caracas. Esto es un tema que desgraciadamente ha sido rechazado por el Gobierno venezolano, pero esperamos que se solucione pronto.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/167902-nosotros-vemos-ael-salvador-como-un-buen-ejemplo.html

12-Buseros amenazan con subir el pasaje a $0.40

Sin autorización de las autoridades de transporte, el próximo jueves los empresarios agremiados en la Asociación de Autobuses Salvadoreños (AEAS) subirían el cien por ciento al pasaje de buses y microbuses. De pagar 20 centavos de dólar se pasaría a dar 40.

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, declaró que el incremento es para compensar gastos en combustible e insumos.

El viceministro de Transporte, Nelson García, enfatizó que la mejor manera de resolver el problema es a través del diálogo y advirtió que no aceptarán amenazas de ningún transportista. "Vamos a sancionar a cualquiera que aumente el pasaje del transporte público. Aquí existen leyes y autoridades, nadie puede decidir en eso sino solo la ley", expresó.

Ramírez manifestó que "técnicamente deberíamos estar cobrando $0.70, pero entendemos que el pueblo salvadoreño no puede pagar".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5526954
13-Penales de Usulután y San Vicente bajo control de la Fuerza Armada

Las autoridades de la Fuerza Armada tomaron el control de los penales de Usulután y de San Vicente, este día desde las cinco de la mañana.

Antes de controlar la penitenciaría de Usulután, las autoridades procedieron a una requisa en la que incautaron dos celulares, 13 chips y armas cortopunzantes.

De igual manera, en el penal de San Vicente, las autoridades de Centros Penales en la requisa encontraron 14 teléfonos, cuatro chips, 14 cargadores, una memoria usb, cuatro manos libres y dos porciones de droga.

Con Usulután y San Vicente son 11 penitenciarías bajo control de la Fuerza Armada para dar seguridad perimetral de la zona y garantizar los registros.

La cárcel de Usulután alberga a 993 internos. La prisión de San Vicente tiene dos mil 380 internos. En el control de las dos penitencierías participan alrededor de 300 militares en cada operación.

A principios de este año, la cárcel de Apanteos, en Santa Ana, fue tomada por la Fuerza Armada. Ahora serán tres cárceles bajo el control de Fuerza Armada en un mes. El Presidente Mauricio Funes al respecto dijo que la Fuerza Armada continuará en el combate a la delincuencia.
http://www.diariocolatino.com/es/20110128/nacionales/88927/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez interviene otra institución financiera

La entidad de ahorro y préstamo Casa Propia fue intervenida ayer

por "recurrentes problemas de liquidez" y otros "incumplimientos", lo que elevó a 14 las financieras que han corrido esa suerte en Venezuela en el último año y medio.

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre, informó de la medida a los periodistas y dijo que el Gobierno de Hugo Chávez "garantiza los ahorros" de los clientes, aunque no reveló cuántos suman estos.

"Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo es una institución financiera que mantenía un pequeño porcentaje de participación en el sistema financiero nacional con 16 agencias" en diferentes puntos del país, detalló.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5526909
15-Autoridades confirman 37 casos de cólera

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó ayer que 111 personas reciben tratamiento para el cólera, enfermedad que una treintena de venezolanos contrajo en República Dominicana, y descartó que el país esté expuesto a una epidemia.

“A las 11:30 (del jueves en la noche) teníamos ya censadas a 111 personas recibiendo el tratamiento. Nuestra meta es que las 452 personas reciban tratamiento para crear el cerco epidemiológico”, explicó Sader a la televisión estatal Telesur.

Los 452 venezolanos acudieron la semana pasada a una boda en República Dominicana tras la cual varios presentaron síntomas del cólera. Se confirmaron 37 casos en Venezuela, y 27 siguen hospitalizados pero fuera de peligro.

“Si logramos que estas 452 personas tomen el tratamiento no tendremos epidemia en Venezuela”, insistió.

Agregó que hay 12 venezolanos contagiados en Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y EUA. Todos invitados a la boda.

Las autoridades mexicanas indicaron que no han detectado en su territorio a al menos un venezolano que estuvo en la boda en la isla. Venezuela activó un operativo de emergencia en hospitales y aeropuertos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/167897-autoridades-confirman-37-casos-de-colera.html
LA FALTA DE UNIDAD DEL PUEBLO




El enemigo no sólo la promueve, sino que la aplaude. Contrata especuladores y elucubradores para que siembren la desconfianza y algunos de los que debieran promoverla por el lado del pueblo, caen como moscas en el papel enmielado.

Éste no es un mal sólo nuestro, sino un mal social que abarca a la mayor parte de la humanidad, sin embargo; cada estrato social debe buscar solucionarlo, antes de que toda aspiración de cambio social sea destruida por las fuerzas enemigas del desarrollo.

Es obvio pensar que la unidad total es utópica, pero si se hace el esfuerzo se puede llegar a niveles superiores y el camino es más que todo la fraternidad y el consenso, sabiendo respetar las opiniones ajenas que aún cuando no sean las que X o B quieran, son opiniones y nada se pierde con saber escuchar para saber responder.


Se acercan las elecciones. Bello sería que en todas las estructuras partidistas y del movimiento social motiváramos la unidad, sabiendo disculpar y pedir disculpas por nuestros sobresaltos, tomando en cuenta para los viejos como su servidor, que no es mi futuro, sino el de las nuevas generaciones las que ponemos en peligro, si no luchamos por la unidad de las fuerzas del pueblo.


En medio de todo el movimiento, es lógico que haya diferentes intereses. Algunos luchan por un puesto, por un trabajo, por mejorar condiciones de vida y ello es correcto, pero es ante todo el interés de la colectividad lo que debe primar y será el tiempo y el pueblo quien compensará todo esfuerzo realizado.


No podemos seguir con egocentrismos malsanos, con arrogancias fuera de lugar, con discriminación para nadie, debemos ante todo tratar de sumar, sumar hasta que la suma totalice la mayoría del pueblo.

La vida debe enseñarnos que la unidad hace la fuerza, que nuestra unidad debe estar marcada por el heroísmo de nuestras hermanas y hermanos caídos a lo largo de la historia de nuestra patria ensangrentada y para quienes lo desconocen, hay que enseñárselos.


En toda agrupación siempre habrá gente mezquina, sanguijuelas que no hacen ni dejan hacer, gente que siempre quiere estar por encima de la colectividad, conozcámoslos, son los enemigos del pueblo, por más bonito que hablen y por más perfumados que anden, no podrán esconder por siempre la máscara de la traición y deshonra.


Los verdaderos luchadores sociales son los que se entregan sin esperar, sino el progreso de la colectividad, es el que piensa antes de hablar y actuar, el que no pone precio a su trabajo, ni espera prebendas a cambio de ello.

Un sueño liberador revolucionario recorre Latinoamérica, es como si los viejos comandantes se han levantado de sus tumbas desconocidas y han dado de nuevo la orden de combate. Las luchas guerrilleras de la última mitad del siglo XX son sustituidas por la voluntad de nuestros pueblos de dar traste a las viejas oligocracias por medio del voto popular y poco a poco nuestros pueblos se unen en búsqueda de mejores derroteros, es precisamente este momento cuando debemos impulsar y motivar la unidad de las fuerzas del pueblo para prepararlas para la
toma, mantenimiento y desarrollo del poder popular.


Las campañas mediáticas del enemigo están y estarán siempre presentes, aprovecharán y explotarán al máximo cualquier error que el pueblo y sus líderes cometan y aún cuando el pueblo esté haciendo el trabajo colectivo de forma excelente, siempre tratarán de destruirlo, lo hemos visto por más de medio siglo contra el Heroico Pueblo Cubano, lo estamos viendo en este momento contra ALBA y lo seguiremos viendo y viviendo contra todo intento de liberación nacional y latinoamericana.


Es indiscutible que la derecha vendrá tirando zarpazos como fiera herida. Hay información que habla de contratos millonarios con las telefónicas para jugar con la comunicación celular cuando se les antoje, han contratado hackers para penetrar nuestros servicios cibernéticos, han contratado plumíferos extranjeros, agentes vestidos de pastores, han pagado por adelantado a los becerros del demonio para atacarnos y todo ello sólo lo podremos contestar con la sólida unidad del pueblo y sus organismos revolucionarios.

El enemigo nos llamará a la confrontación física, evitémoslo, pero sin
ignorarlos, nos llamará al debate improductivo, dejémoslo que se desgate. Andan tirando canastadas de baratijas, agarrémoslas, infiltrémoslos, metamos nuestra propia gente en sus estructuras, sembremos la contradicción en sus fuerzas, destruyámoslos, no hay forma mejor de tratar al enemigo que destruyéndolo.

Como buenos comunicadores tenemos que sacar la mayor ventaja del trabajo de nuestros compañeros y compañeras en el gabinete de gobierno siendo Educación, Salud y Obras públicas nuestras puntas de lanza por ser esos ministerios los sobresalientes y los que más conexión tienen con la comunidad, tenemos que producir trifoliares periódicos, crear los carros sónicos para cada comunidad que se encarguen de pasar de forma permanente, cuñas bien estudiadas y afinadas
para el momento historico, crear los cines café móviles que proyecten en cualquier pared comunal, películas sobre lo que han hecho nuestros alcaldes y alcaldesas a lo largo de la nación y que sean producciones locales con artistas miembros de la comunidad quienes al verse en la pantalla no sólo se llenan de orgullo, sino que transmiten el mensaje partidario por todos lados, se tiene que dar líneas claras al movimiento social y empujarlo a la unidad y a la lucha proselitista ordenada y objetiva, se tiene que hacer montajes fotográficos de cómo nos entregaron las alcaldías, que hemos hecho, estamos haciendo y
proyectamos hacer. Tenemos que entregar al pueblo una campaña donde los valores, la cultura y la educación sean los principales ejes, dejando al enemigo lo soez tradicional, la falacia, el chantaje y el fraude que por supuesto trataran de hacer y que nosotros tenemos que contrarrestar aún antes de iniciar.

Tenemos que reimpulsar la alfabetización, educar al maestro en los bellos fines y objetivos del Plan Social Educativo que promueve una sociedad igualitaria, justa y pacífica, reorientar los comités de base y los concejos municipales hacia el trabajo voluntario y colectivo, objetivo y productivo, prohibir el chambre y la especulación, el alcohol y la drogadicción, promover la educación de género, la participación de la mujer en la campaña, de la iglesia histórica y no histórica, trabajar con la juventud, con la academia, con la policía y el
ejército, con los pequeños y medianos productores de todos los índices de la vida nacional, impulsar la lucha por los derechos humanos, impulsar las asociaciones ecológicas, las asociaciones contra el crimen y la violencia, impulsar el deporte y la construcción de canchas, las artes populares, tomar muy en cuenta a la juventud nacional, en fin. No dejar ningún estrato social fuera de nuestra campaña.

Recordemos que somos el partido en el poder y que de alguna forma estamos mejor que antes. Se deben erogar fondos para la campaña buscando siempre a personas probas en el manejo de los mismos y cuentas claras del uso asignado. No podemos desviarnos en ningún moment
o de nuestro propósito central: “Poner el rojo farabundista en el mayor número de alcaldías y aumentar los escaños legislativos, nada más, nada menos.

En la medida que lo hagamos, el partido se fortalecerá más y al final de
cuentas, el pueblo será el receptor de nuestro esfuerzo.