ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 29 de enero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

29-01-2011


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN define una nueva relación con sindicatos
2-Funes pide a sindicalistas recapacitar sus acciones
3-Sánchez Cerén: “El partido les enseñó a luchar por el pueblo, no por el bolsillo”
4-Jóvenes no han renovado DUI

5-“El problema del transporte no es técnico, es político”: Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.
6-Firman convenio para crear el centro escuchas
7-Ascencio respalda indagación a jefe CAT
8-Arresto domiciliar para sindicalistas
9-Tiroteo en frontera causa dos muertos
10-El FMLN de cara al futuro. David Escobar Galindo
11-“Nosotros vemos a El Salvador como un buen ejemplo” :Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

12-Buseros amenazan con subir el pasaje a $0.40
13-Penales de Usulután y San Vicente bajo control de la Fuerza Armada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez interviene otra institución financiera



NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN define una nueva relación con sindicatos

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer a los sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales mantener sus demandas en una posición “razonable y flexible”. El también líder del FMLN resaltó la posición de su partido, que considera justas las demandas de incrementos salariales, pero que estas deberán esperar.

“Yo quiero felicitar a la dirección de mi partido que analizó la coyuntura actual, la coyuntura de demandas justas. Más las de los maestros”, dijo el también ministro de Educación, al pedir a los sindicalistas, como sector, “esperar el cambio” que llegará como parte de un proceso necesario de llevar a pasos en el país.

“La Comisión Política, en su comunicado donde fija posición con respecto a la lucha sindical, deja bien claro que ahora hay una nueva relación entre el movimiento social y el FMLN”, agregó en el discurso pronunciado durante un acto de conmemoración a Schafik Hándal. “El FMLN es parte de este gobierno, y tenemos una relación diferente con las organizaciones sociales”, subrayó.

Sánchez Cerén considera que esta “nueva relación” debe ser de respeto, y no buscar incidir a través de la presión que quieren hacer los trabajadores agremiados al generar conflictos, con los cuales, asegura, no van a recibir ninguna repuesta.

“Hay muchos sectores que creen que a través de la conflictividad social le van a dar vuelta al Gobierno, yo les digo: no lo sueñen. No somos los gobiernos de ARENA, que pensaban más en su bolsillo que en la gente”, dijo.

Sobre las críticas de Renato Sifontes, sindicalista del sector justicia que señaló que las protestas que realizaron son lo que les enseñó el FMLN, el vicepresidente respondió que el Frente no enseñó a luchar por intereses personales: “El partido lo que les enseñó es a luchar por el país, no por el bolsillo, el FMLN luchó junto a los gremios y sindicatos para sacar al país adelante”, respondió el funcionario.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167936-fmln-define-una-nueva-relacion-con-sindicatos.html
2-Funes pide a sindicalistas recapacitar sus acciones

La exigencia de los trabajadores del sector Salud, que se han sumado a las peticiones de incremento salarial que ya hacen los maestros del sector público, tiene la misma respuesta del presidente de la República, Mauricio Funes: “No vamos a satisfacerles sus demandas en este momento”.

El mandatario invitó a las organizaciones a “recapacitar en las acciones que toman” y que afectan principalmente a la población. “Cuando ocupan las instalaciones de las unidades de salud, de los centros hospitalarios, a quien están afectando es al hombre y mujer pobre que recurre a los hospitales, porque no tiene dinero para recurrir a la atención privada”, dijo Funes, al recordarles que el Estado tiene una capacidad limitada para gastos, y que las prioridades en este momento no son los incrementos salariales.

El presidente les pidió sentarse en las mesas de diálogo para buscar una solución a sus necesidades tal como lo hicieran con los docentes, que hace una semana estaban dispuestos a irse a huelga: “Nos ha resultado, los maestros al final desistieron de suspender las clases y ahora están reunidos con el secretario de Asuntos Estratégicos, el ministro de Hacienda, el ministro y viceministro de Educación, están encontrándole una solución al problema”, resaltó.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167937-funes-pide-a-sindicalistas-recapacitar-sus-acciones.html
3-Sánchez Cerén: “El partido les enseñó a luchar por el pueblo, no por el bolsillo”
El vicepresidente del país y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que la nueva relación del partido en el gobierno con los movimientos sindicales debe ser de respeto y no a través de la conflictividad, al tiempo que llamó a los sindicatos a ser razonables en sus exigencias.
“Este gobierno es un gobierno para ayudarle a la gente y que su relación (con los sindicatos) debe ser de demanda, porque es justa su demanda, pero debe ser una posición razonable y flexible de que sus demandas tienen que responder a la realidad que vive el país”, sostuvo el otrora dirigente guerrillero.
Sánchez Cerén añadió que los sindicatos no deben hacer peticiones que pongan al país en una situación de quiebra, en alusión a las solicitudes de incremento de sueldos de parte de varios sindicatos de empleados públicos, entre ellos maestros y sector judicial.
“Hay muchos sectores que creen que a través de la conflictividad social le van a dar vuelta al gobierno. Yo les digo que no lo sueñen, por eso es que los dirigentes sindicales deben comprender esta nueva relación. No somos los gobiernos de ARENA, que pensaban más en su bolsillo que en la gente”, añadió.
Sobre las críticas de algunos líderes sindicales, sobretodo del sector justicia que señalaron que las protestas que realizaron recientemente fueron enseñadas por el FMLN, ahora en el gobierno, el vicepresidente les respondió diciéndoles que no les enseñaron a luchar por intereses personales.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167843-sanchez-ceren-el-partido-les-enseno-a-luchar-por-el-pueblo-no-por-el-bolsillo.html
4-Jóvenes no han renovado DUI

El 20% de los salvadoreños mayores de 18 años no ha renovado su DUI o no lo ha sacado por primera vez, según estimaciones del equipo de LPG Datos, basado en información de una encuesta nacional y datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). Este porcentaje representa en términos absolutos a aproximadamente 730,000 personas.

El RNPN, hasta el 31 de diciembre de 2010, emitió un total de 2,947,233 documentos de identidad, luego de un año de renovaciones. Esta cifra es un 30% menor en comparación a la cantidad de registros en las bases de datos de la institución.

Una mirada rápida a los datos sugiere que más de un millón de salvadoreños está fuera del registro de personas, y potencialmente fuera del registro electoral que servirá para realizar las elecciones legislativas y municipales de 2012.

Entre ese millón de registros, sin embargo, hay miles de nombres de personas ya fallecidas o que han abandonado el país. Hay que recordar que el registro de personas actual comenzó a construirse en 2002, y desde entonces ha crecido sin que sean depurados todos los fallecidos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167933-jovenes-no-han-renovado-dui.html

5-“El problema del transporte no es técnico, es político”: Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.

La solución de la problemática del transporte público en el país, principalmente en el área metropolitana de San Salvador, pasa por buscar un consenso entre las instituciones que están involucradas. Así lo considera Erick García, experto en planeamiento e ingeniería de transporte.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, García manifestó que lograr ese pacto no es fácil, pues debe existir una voluntad política para hacer que un plan de reordenamiento funcione.

“Hay que buscar consensos políticos en las instituciones públicas. Solución técnica para resolver la problemática hay, lo que falta es voluntad política decisiva de querer implementar una salida”, expresó García.

Sin embargo, agregó que ha visto un cambio en algunos sectores, lo que hace posible que la solución a la problemática del transporte esté más cerca.

“Se ha querido hacer algo en los últimos 10 años, pero esas alternativas no han encontrado eco durante todo ese tiempo. Ahora veo políticos interesados en buscar solución a la problemática”, manifestó el experto.

A su juicio, se debe aprovechar ese cambio de actitud por parte de algunos sectores, por lo que consideró que este es el momento ideal para “buscar crear mesas de diálogo”.

Para García, lo de apostarle a la negociación es una necesidad que está implícita en el problema, debido a lo complejo que se ha vuelto. Tanto, que es casi imposible que un sector pueda resolverla de manera unilateral.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167934-el-problema-del-transporte-no-es-tecnico-es-politico.html
6-Firman convenio para crear el centro escuchas

La creación del centro de escuchas telefónicas contra el crimen organizado tuvo un avance significativo ayer con la firma del fiscal general de la República, Romeo Barahona, y de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, del Memorando de Entendimiento para la fundación y funcionamiento del centro de intervención telefónica.

La firma facilita que Estados Unidos inicie el proceso de compra del equipo tecnológico para la intervención de llamadas, la contratación del entrenamiento y la preparación del edificio en que se ubicará el centro, que todavía no se conoce de forma exacta.

Todo ello será costeado por el Gobierno estadounidense por un monto de $5,000,000, que es la ayuda que otorgará al país para crear el centro de escuchas.

Tanto Aponte como Barahona señalaron la importancia del centro en la persecución del crimen organizado, y con mucho énfasis en el narcotráfico, actividad ilícita de la que El Salvador es una ruta para el tránsito tanto de droga como de las ganancias líquidas de su comercio (lea nota secundaria).
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167918--firman-convenio-para-crear-el-centro-escuchas.html
7-Ascencio respalda indagación a jefe CAT

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, respaldó la investigación iniciada por la Inspectoría General de la Corporación contra el jefe del Centro Transnacional Antipandillas (CAT), Douglas Omar García Funes, tras el hallazgo de una maleta con explosivos ilegales guardados en una guarnición policial por parte del oficial.

“Hay que estar pendiente de todo lo que pueda considerarse anómalo dentro de la institución; ahorita está ese indicio, habrá que ver qué base tiene como para que proceda una investigación de tipo disciplinario”, aseguró Ascencio.

El expediente al interior de la Inspectoría se dio luego del descubrimiento de los artefactos hallados en el interior de la División de Armas Explosivos (DAE) de la PNC, donde se encontraban escondidas hasta hace dos meses.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167913-ascencio-respalda-indagacion-a-jefe-cat.html
8-Arresto domiciliar para sindicalistas

El Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos determinó ayer que los tres sindicalistas del Órgano Judicial, que fueron liberados el miércoles pasado, deberán permanecer bajo arresto domiciliar por el delito de desórdenes públicos.

Napoleón Campos, Rosa Daisy Amaya y Juan Demetrio Recinos, detenidos la semana pasada en las afueras del Juzgado Primero de Paz por romper dos requerimientos y agredir a dos fiscales, pasarán a la etapa de instrucción y deberán concurrir al juzgado a firmar cada 15 días.

“Como ellos trabajan, eso es bien difícil. Es bien difícil que permanezcan todo el tiempo en la casa, por eso digo yo que son medidas de conducta. Lo que les dijo es que del trabajo se tienen que ir para su casa, pero eso no les impide hacer actividades lícitas”, comentó el defensor Rafael Trejo.

Los sindicalistas pidieron perdón, en las instalaciones juzgado, a los dos fiscales que resultaron lesionados para que el Segundo de Paz los sobreseyera de los delitos de amenazas y agresiones.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/167914-arresto-domiciliar-para-sindicalistas.html
9-Tiroteo en frontera causa dos muertos

Dos civiles muertos y un militar herido dejó como saldo un enfrentamiento entre pobladores de Nahuaterique y una patrulla de la Fuerza Armada de El Salvador que custodia uno de los puntos ciegos de la frontera con Honduras.

Los fallecidos fueron identificados como Remberto Molina y Pelayo García Martínez, ambos residían en el ex bolsón de Nahuaterique, Honduras.

García tenía las dos nacionalidades.

La identidad del oficial lesionado no fue proporcionada por las autoridades.

El incidente se registró en el sector conocido como Carrizal, el jueves a las 5 de la tarde, aproximadamente a 40 metros de donde están ubicados los mojones limítrofes entre ambas naciones.

El comandante de la zona militar de Morazán, Randy Palomo Mayorga, explicó que ocho soldados del grupo Sumpul se encontraban patrullando la zona, cuando vieron el camión que transportaba madera por el punto ciego. Los efectivos le ordenaron al chofer que se detuviera.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/167868-tiroteo-en-frontera-causa-dos-muertos.html
10-El FMLN de cara al futuro. David Escobar Galindo
En cualquier sociedad, independientemente del grado de evolución alcanzado, los partidos políticos son expresión de la vivencia política sucesiva que se produce dentro de aquélla, y tal vivencia está determinada por la densidad y consistencia de la vida real en sus diversas manifestaciones. Al ser así, los partidos son reflejos del ser nacional: si éste se mueve, ellos también lo hacen; si lo que impera es el inmovilismo, no hay partidos que merezcan el nombre de tales o sus desempeños están limitados a una supervivencia que tiende a ser artificial. En nuestro caso, históricamente no tuvimos vida política organizada como tal, y por ende no pudieron nacer partidos para la competencia normal. Los hubo, pero bien como meras pantallas del poder o, tardíamente, como instrumentos de choque contra la omnipotencia del mismo.

A comienzos de los años sesenta, para el caso, nació la Democracia Cristiana, y su surgimiento fue un signo anunciador de la decadencia del esquema de poder impuesto, vigente sin tapujos a partir de la forma perfectamente errónea en que se trató la crisis de 1932. En 1979, colapsó dicho esquema, y se abrió la opción democrática, por necesidad, no por convicción, como hemos sostenido de manera reiterada. Se abría, al mismo tiempo, la fase final del conflicto histórico interno, que fue la guerra fratricida. El sujeto insurgente, necesario para instalar esa fase del conflicto, hizo la guerra, en pugna final con el sujeto contrainsurgente. No hubo “solución” militar para nadie, venturosamente. Y el sujeto insurgente resultó convertido en sujeto político partidario, para completar el elenco competitivo de la democracia en marcha.…….
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/167860-el-fmln-de-cara-al-futuro.html
11-“Nosotros vemos a El Salvador como un buen ejemplo” :Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca asegura que con el viaje a El Salvador, el presidente Barack Obama busca destacar lo que considera un ejemplo de transición democrática. Mike Hammer sostiene que la gira de Obama por Latinoamérica buscar demostrar que Washington mira hacia al sur, pese a las críticas de que esta administración tiene olvidada a la región.

El Consejo de Seguridad Nacional es el principal organismo asesor del mandatario estadounidense en asuntos de seguridad interna y política exterior. Fue instituido por el presidente Harry S. Truman.

Entonces, ¿finalizan el viaje en El Salvador?

Sí, finalizamos el viaje en El Salvador y con reuniones con el presidente (Mauricio) Funes. El Salvador es un país que ha mostrado, a través de la democracia, cómo se puede avanzar los motivos y las ambiciones políticas, pero no a través de las armas, sino a través de elecciones, eso es un mensaje muy importante no solo para Latinoamérica, sino para el mundo de que a través de la democracia se pueden realizar los sueños y se pueden resolver diferencias políticas.

Usted habla de un El Salvador que pudo hacer una transición exitosa de la derecha a la izquierda en el poder a través de las elecciones. ¿Están queriendo hacer una separación y poner a este país como un ejemplo en ese sentido con otros países que también han colocado a la izquierda en el poder, pero con los que Washington no tiene buenas relaciones?

Bueno, no. Lo que queremos ver es que a través del proceso democrático pueda expresarse y elegir sus líderes. Esos son asuntos para cada país, para cada ciudadano en las Américas, de expresarse de manera libre. Lo que uno no quiere ver es que cuando cierto líder llegue al poder se apodere de una manera en que no permita que haya libertad de expresión, libertad de prensa, libertad económica. Entonces nosotros vemos a El Salvador como un buen ejemplo y obviamente tenemos buenas relaciones con el Gobierno salvadoreño, con el presidente Funes. No es cuestión de que la política sea de derechas o de izquierdas. Hay que dejar la historia en el pasado, es lo que dice el presidente Obama y queremos ver en qué áreas podemos trabajar de una manera que avancen los intereses de nuestros pueblos y tener ese tipo de relación que permite que trabajemos juntos.

Imposible hablar de Washington y Latinoamérica sin hablar de Venezuela. Ustedes están sin embajadores, luego del rechazo del presidente Hugo Chávez a Larry Palmer como designado. ¿Siguen insistiendo en que él sea su enviado?

Con Venezuela la situación sigue complicada. Nosotros creemos que Larry Palmer, un diplomático de carrera, sería un buen embajador en Caracas. Esto es un tema que desgraciadamente ha sido rechazado por el Gobierno venezolano, pero esperamos que se solucione pronto.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/167902-nosotros-vemos-ael-salvador-como-un-buen-ejemplo.html

12-Buseros amenazan con subir el pasaje a $0.40

Sin autorización de las autoridades de transporte, el próximo jueves los empresarios agremiados en la Asociación de Autobuses Salvadoreños (AEAS) subirían el cien por ciento al pasaje de buses y microbuses. De pagar 20 centavos de dólar se pasaría a dar 40.

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, declaró que el incremento es para compensar gastos en combustible e insumos.

El viceministro de Transporte, Nelson García, enfatizó que la mejor manera de resolver el problema es a través del diálogo y advirtió que no aceptarán amenazas de ningún transportista. "Vamos a sancionar a cualquiera que aumente el pasaje del transporte público. Aquí existen leyes y autoridades, nadie puede decidir en eso sino solo la ley", expresó.

Ramírez manifestó que "técnicamente deberíamos estar cobrando $0.70, pero entendemos que el pueblo salvadoreño no puede pagar".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5526954
13-Penales de Usulután y San Vicente bajo control de la Fuerza Armada

Las autoridades de la Fuerza Armada tomaron el control de los penales de Usulután y de San Vicente, este día desde las cinco de la mañana.

Antes de controlar la penitenciaría de Usulután, las autoridades procedieron a una requisa en la que incautaron dos celulares, 13 chips y armas cortopunzantes.

De igual manera, en el penal de San Vicente, las autoridades de Centros Penales en la requisa encontraron 14 teléfonos, cuatro chips, 14 cargadores, una memoria usb, cuatro manos libres y dos porciones de droga.

Con Usulután y San Vicente son 11 penitenciarías bajo control de la Fuerza Armada para dar seguridad perimetral de la zona y garantizar los registros.

La cárcel de Usulután alberga a 993 internos. La prisión de San Vicente tiene dos mil 380 internos. En el control de las dos penitencierías participan alrededor de 300 militares en cada operación.

A principios de este año, la cárcel de Apanteos, en Santa Ana, fue tomada por la Fuerza Armada. Ahora serán tres cárceles bajo el control de Fuerza Armada en un mes. El Presidente Mauricio Funes al respecto dijo que la Fuerza Armada continuará en el combate a la delincuencia.
http://www.diariocolatino.com/es/20110128/nacionales/88927/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez interviene otra institución financiera

La entidad de ahorro y préstamo Casa Propia fue intervenida ayer

por "recurrentes problemas de liquidez" y otros "incumplimientos", lo que elevó a 14 las financieras que han corrido esa suerte en Venezuela en el último año y medio.

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre, informó de la medida a los periodistas y dijo que el Gobierno de Hugo Chávez "garantiza los ahorros" de los clientes, aunque no reveló cuántos suman estos.

"Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo es una institución financiera que mantenía un pequeño porcentaje de participación en el sistema financiero nacional con 16 agencias" en diferentes puntos del país, detalló.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5526909
15-Autoridades confirman 37 casos de cólera

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó ayer que 111 personas reciben tratamiento para el cólera, enfermedad que una treintena de venezolanos contrajo en República Dominicana, y descartó que el país esté expuesto a una epidemia.

“A las 11:30 (del jueves en la noche) teníamos ya censadas a 111 personas recibiendo el tratamiento. Nuestra meta es que las 452 personas reciban tratamiento para crear el cerco epidemiológico”, explicó Sader a la televisión estatal Telesur.

Los 452 venezolanos acudieron la semana pasada a una boda en República Dominicana tras la cual varios presentaron síntomas del cólera. Se confirmaron 37 casos en Venezuela, y 27 siguen hospitalizados pero fuera de peligro.

“Si logramos que estas 452 personas tomen el tratamiento no tendremos epidemia en Venezuela”, insistió.

Agregó que hay 12 venezolanos contagiados en Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y EUA. Todos invitados a la boda.

Las autoridades mexicanas indicaron que no han detectado en su territorio a al menos un venezolano que estuvo en la boda en la isla. Venezuela activó un operativo de emergencia en hospitales y aeropuertos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/167897-autoridades-confirman-37-casos-de-colera.html

No hay comentarios: