ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de noviembre de 2012

Embajada de Venezuela en San Salvador

Revolución Bolivariana rescata pensamiento y construcción del socialismo para Venezuela y América Latina

El objetivo debe ser unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios, fue la conclusión en el cierre de la Cuarta edición de la Cátedra de Simón Bolívar en El Salvador
objetivo.jpg
El objetivo debe ser unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios, fue la conclusión en el cierre de la Cuarta edición de la Cátedra de Simón Bolívar en El Salvador

San Salvador / La Revolución Bolivariana rescata el pensamiento y la construcción del socialismo, no solo para Venezuela, sino para América Latina. Así lo resumió Ismael Cañas, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en El Salvador, en el cierre de la Cuarta edición de la Cátedra de Simón Bolívar, espacio para la reflexión y el debate histórico, político, económico y cultural, que impulsa la sede diplomática venezolana en la nación centroamericana.
“Hablar de Bolívar como un militar, un ícono histórico, no es tanto hablar de él en sí, sino del pueblo venezolano en armas, los campesinos, indígenas, los afro-descendientes, los llaneros que cruzaron Los Andes para liberar grandes territorios y dieron un gran aporte a la libertad de este continente, de ese Bolívar es que hablamos en esta cátedra”, afirmó.
Señaló la importancia de unir a las naciones a través de ideales que abrazan la revolución solidaria entre los pueblos, desde un espacio de debate e intercambio de experiencia.
“Cuando planteamos el ideal de Simón Bolívar, indudablemente tenemos que vincularlo con el proceso de liberación que vive toda nuestra América; en este momento si hablamos de construir una nueva sociedad tenemos que decir que el pensamiento de Bolívar contribuyó a esto”, señaló el ministro consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante El Salvador.
El ciclo de charlas vinculadas al Libertador y su repercusión en América Latina obtuvo una buena acogida entre docentes, estudiantes y ciudadanos salvadoreños.
Guillermo Campos, Docente de la Facultad de Filosofía y fundador de la Cátedra de Simón Bolívar, en nombre de la Universidad de El Salvador, extendió la invitación para continuar estudiando el pensamiento de otros personajes destacados en las áreas sociales, políticas y económicas de Latinoamérica.
“Quiero dar gracias a todos los embajadores que visitaron este espacio, a los analistas políticos por todo el trabajo realizado y al maestro Antonio Núñez quien puso alma y vida al espacio. Este ejercicio seguirá y estamos considerando a Rubén Darío y José Martí, como un ejercicio de la memoria y rescatar la historia”, puntualizó el docente.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Carl Sagan: Cosmos - Serie completa.

Carl Sagan: Cosmos - Serie completa.
Un viaje por la totalidad, por la Ciencia, el Universo, la historia, el
pensamiento humano, la filosofia...

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15858624/Cosmos---Serie-completa_-escrita-y-narrada-por-Carl-Sagan.html



Tambien ver pagina web.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

VENEZUELA EN NOTICIAS. “El objetivo debe ser unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios” (Nota de la Cancillería de Venezuela sobre Clausura IV Cátedra Simón Bolívar de El Salvador)

“El objetivo debe ser unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios”

get img
San Salvador, El Salvador, 02 de noviembre de 2012 (MPPRE).- Culmina exitosamente cuarta edición de la Cátedra de Simón Bolívar, espacio para la reflexión y el debate histórico, político, económico y cultural, que impulsa la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante El Salvador.

El ciclo de charlas vinculadas al libertador venezolano y su repercusión en América Latina obtiene buena acogida entre docentes, estudiantes y ciudadanos salvadoreños.

Ismael Cañas, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en el país centroamericano, señala la importancia de unir a las naciones a través de ideales que abrazan la revolución solidaria entre los pueblos, desde un espacio de debate e intercambio de experiencia.

"Hablar de Bolívar como un militar, un ícono histórico, no es tanto hablar de él en sí, sino del pueblo venezolano en armas, los campesinos, indígenas, los afro-descendientes, los llaneros que cruzaron los Andes para liberar grandes territorios y dieron un gran aporte a la libertad de este continente, de ese Bolívar es que hablamos en esta cátedra", afirma.

Aclara que la Revolución Bolivariana rescata el pensamiento y la construcción del socialismo, no sólo para Venezuela sino para América Latina.

"Cuando planteamos el ideal de Simón Bolívar, indudablemente tenemos que vincularlo con el proceso de liberación que vive toda nuestra América, en este momento si hablamos de construir una nueva sociedad, tenemos que decir que el pensamiento de Bolívar contribuyó a esto", señala.

Guillermo Campos, Docente de la Facultad de Filosofía y fundador de la Cátedra de Simón Bolívar, en nombre de la Universidad de El Salvador extiende la invitación para continuar estudiando el pensamiento de otros personajes destacados en las áreas sociales, políticas y económicas de Latinoamérica.

"Quiero dar gracias a todos los embajadores que visitaron este espacio, a los analistas políticos por todo el trabajo realizado y al maestro Antonio Núñez que puso alma y vida al espacio. Este ejercicio seguirá y estamos considerando a Rubén Darío y José Martí, como un ejercicio de la memoria y rescatar la historia", puntualiza. FIN/Leoniris Ledezma con información de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante El Salvador.

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=24769%3Ael-objetivo-debe-ser-unir-a-las-naciones-con-ideales-revolucionarios-solidarios&catid=7%3Avenezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------

Presidente Correa dice que EEUU busca desestabilizar a Ecuador”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 04 de noviembre de 2012


para ajnunezdiscurso
Amigos y amigas, Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 04 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/041112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 04 de noviembre  de 2012.
En Portada: Elías Jaua (candidato del PSUV): Hasta la oposición en Miranda votará por nosotros. El pueblo mirandino quiere un gobernador que se ocupe de gobernar, afirmó. 



http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-04
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 

En Navidad el Gobierno Bolivariano distribuirá 14 millones de kilos de pernil (puerco para Noche Buena)

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 03 de noviembre  de 2012.
En Portada: En Navidad el Gobierno Bolivariano distribuirá 14 millones de kilos de pernil (puerco para Noche Buena). La cantidad supera a la del año pasado.



http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-03
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

El derecho de autodeterminación de los pueblos: los límites del Derecho internacional


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158662


Desde diferentes posiciones filosóficas, las ideas de libertad, de autonomía y de igualdad, aparte del ideal utilitarista de la filosofía política inglesa, apoyan la existencia de un Derecho natural, como principio ordenador de la vida en sociedad. Ahora bien, el paso del Derecho natural al Derecho positivo es un salto cualitativo que, forzosamente, debe ir acompañado de la facultad impositiva y/o coercitiva del poder político. Y es en este escenario, el de las posibilidades reales de ejercicio de los derechos, más allá del simple precepto moral, en el que nos debemos mover.

En este sentido, como principio político, la autodeterminación de los pueblos no es más que el reflejo a nivel colectivo del principio de autonomía individual que Kant formuló de manera definitiva. A partir de Kant, el ser humano habría devenido un ser libre, individualmente libre. Así, con independencia del entorno y de las circunstancias, las personas ya han surgido de la obscuridad de la caverna platónica y son capaces de afrontar los avatares de la vida y del mundo. Y ahora, esta autonomía de la voluntad individual, se podría, también, extrapolar a nivel colectivo, y los pueblos, históricamente y culturalmente constituidos en naciones, también deberían ser libres y tener la posibilidad de emanciparse se del Estado opresor.

A lo largo del siglo XIX este principio político se manifestó de manera amplia en la reconstrucción del mapa político europeo y en el logro de la independencia y construcción de los nuevos Estados de la América central y del sur, frente a unos Estados colonialistas en horas bajas. En la América del Norte, ya no ocurrió lo propio. A pesar de que el año 1776, en aplicación de este principio de autodeterminación, los propios Estados Unidos habían hecho su Declaración de Independencia, cuando fueron los Estados del sur, la llamada Confederación, los que la quisieron respecto al resto de los Estados del norte, los de la Unión, éstos no la aceptaron de buen grado. Este hecho provocó una sangrienta guerra de Secesión, donde las causas económicas y de construcción de un mercado interior potente, escondían detrás unos razones de igualdad racial y de libertad. Una libertad, que el propio presidente estadounidense, Woodrow Wilson, empleó, al terminar la 1 ª Guerra Mundial, en su propuesta de rehacer el mapa político europeo, en el intento de aplicar en Europa un principio de las nacionalidades construido idealmente, sin contemplar todos los intereses de los Estados litigantes en el conflicto. La fórmula, sin embargo, no tuvo éxito y, en parte, la 2 ª Guerra Mundial se produjo como consecuencia de las tensiones producidas entre los mismos adversarios de la primera gran guerra, descontentos por los resultados, en el marco de una profunda crisis económica, y en unos momentos de cambio de ciclo y de hegemonía política a nivel internacional.

Así, si como principio político el derecho a la autodeterminación tenía un atractivo encaje intelectual, como derecho internacional aplicable en todas partes, demostró tener una peligrosa debilidad práctica. Con todo, por primera vez, en 1917 el derecho a la autodeterminación había sido reconocido formalmente por un Estado, la URSS, en la Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia. La aplicación práctica del principio de la autodeterminación como norma de derecho internacional se ha producido, sin embargo, siempre a regañadientes por parte de los Estados-nación consolidados, que ven en la aplicación práctica de este principio un peligro para su potencialidad económica, una pérdida de su mercado interior y de su peso político en la escena internacional.
Sólo al terminar la 2 ª Guerra Mundial, en 1945, el principio político de la autodeterminación pasó a norma de derecho internacional en la Carta de las Naciones Unidas, para justificar el proceso de descolonización en el mundo. Así, el artículo 1.2 dice que los propósitos de las Naciones Unidas son: "Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos ..." En principio , parece que todo queda claro, o no, porque se habla del "principio" no del "derecho", y si seguimos con la lectura de la Carta, se vislumbra una confusión deliberada en los conceptos: el texto inicial habla de gobiernos, habla de pueblos, habla de naciones, habla de los Miembros de la Organización; pero, ¿y los Estados, donde quedan los Estados? ¿Cuáles son los Miembros? ¿Los pueblos, las naciones, ...? No, ahora sí, también salen los Estados: en el artículo 2.4 dice que: "los Miembros ... abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado ... "  Y al artículo 2.7 dice: "Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ..." Por lo tanto, ¿en qué queda todo, si los asuntos internos de los Estados son parte de su soberanía, donde queda el Derecho a la autodeterminación de los pueblos? ¿Qué son las naciones, los Estados? O mejor dicho, ¿no será que, en realidad, los Estados son las naciones. Las Naciones Unidas?. El artículo 3 lo deja muy claro: "son miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que ...." La ambivalencia conceptual estaba servida: el derecho a la autodeterminación sólo es válido para la creación de nuevos Estados surgidos de un proceso de pérdida de soberanía del Estado precedente, del Estado colonial. Ya no se trata de un derecho internacional para aplicar en un proceso estatal interno, sino de un derecho de intervención en un proceso de relaciones internacionales.

Así, en la resolución de las Naciones Unidas nº 1514, de 1960, se declara el derecho a la independencia de los países colonizados. Y en 1964, a la hora de proclamar la Declaración Universal de los Derecho Humanos, no se hace ninguna declaración explícita del derecho de autodeterminación. No fue un olvido, era la voluntad explicita del sistema de Estados nacionales creado: la autodeterminación de los pueblos sólo era válida en los casos que era necesario crear nuevos estados provenientes de la descolonización, y no lo era si de lo que se trataba era de segregar parte de un territorio de un Estado ya consolidado. En el artículo 1.1 del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, del 19-12-1966, se proclamará que: "Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación ..." Y en el punto 3, de este mismo artículo, se dice que: "Los Estados ..... promoverán el ejercicio del derecho a la libre determinación y, respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas ". La confusión sigue siendo evidente, ya que el artículo 27 del mismo Pacto habla de que: "En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponda, en común con el resto de miembros de su grupo, estará su propia vida cultural, a profesar y practicar su religión propia ya utilizar su propio idioma ". Es evidente que la idea de la segregación de los Estados consolidados sigue están muy lejos de la mente del legislador internacional.

Y si esto sucede en el ámbito de los países capitalistas desarrollados, en el ámbito de las relaciones internacionales entre los bloques pasa otro tanto: tanto en las resoluciones del Pacto internacional de derechos civiles y políticos del Acta final de Helsinki, de los años 1973-1975, como las Declaraciones del Movimiento de los países no alineados (MPNA), de los años 1970 y 1973, hechas en Lusaka y Argel, el derecho a la libre disposición de los pueblos se contempla en referencia en el contexto de la equilibrio geopolítico de la Guerra Fría, en un caso, o del proceso de independencia política, económica y social de los nuevos Estados surgidos del proceso de descolonización. Con todo, ya pesar de que el objetivo final de la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional, de la Resolución 2625 de las Naciones Unidas, de 24-10-1970, es el mantenimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados , con el fin de proteger la soberanía y la independencia de los Estados con respecto a cualquier intervención por parte de otro Estado extranjero, el texto que contiene esta Resolución dice que: "Todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual , la aplicación del principio de igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, ..." y que "El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo". La letra del texto abre puerta a nuevas interpretaciones: ya no se habla aquí de minorías que tengan derecho a su propia vida cultural, religiosa o lingüística, sino del propio sentido de la expresión "pueblo". En este punto, hay que entrecruzar la interpretación del Principio de autodeterminación con la del Principio de las Nacionalidades. Conceptualmente, si un pueblo es, o se considera él mismo por efecto de su voluntad explícita, una nación históricamente constituida el Derecho internacional debería garantizar su derecho a la libre determinación política.

Hemos llegado al punto inicial de este escrito, a la pregunta que se desprende a lo largo de él: en tanto que principio político basado en un "derecho natural" a la libre disposición de los pueblos, ¿en qué casos y en qué momentos históricos es aplicable para convertirse en uno de derecho político positivo, en un derecho internacional? Porque, de hecho, en el ámbito de las Relaciones Internacionales, siempre se ha dado una tensión entre el ideal político y la política real. Y también es cierto que, habitualmente la "Realpolitik" es preeminente respecto de los ideales políticos: sólo cuando las circunstancias de la lucha ideológica, de los propios intereses económicos o cuando el (des)equilibrio de fuerzas a nivel internacional lo aconsejan los Estados pregonan las virtudes de este derecho, como fue el caso de la desmembración de la antigua URSS a partir del año 1990, o de la antigua Yugoslavia a partir de 1991, ante la precipitación de la política exterior germánica en el reconocimiento de Croacia y Eslovenia, y ante una política exterior del resto de los estados europeos indolente y perpleja, por no hablar de la segregación repentina de Checoslovaquia.

El ejercicio real del derecho a la autodeterminación y de secesión pone en evidencia, una vez más, los límites reales del Derecho internacional o, mejor dicho, del Derecho interestatal. Entretanto, la arena y el viento del desierto argelino del Tindouf todavía encuentran la cara y las manos del pueblo saharaui, en un éxodo que dura desde hace 37 años; mientras que las cenizas de las naciones balcánicas, que iniciaron el ciclo de las guerras mundiales en los inicios del siglo XX, aun queman en Kosovo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El agua regresa a las casas


http://www.juventudrebelde.cu/

En Santiago de Cuba se labora intensamente para estabilizar la llegada del agua a los hogares de la provincia. Más del 90 por ciento de la población del municipio cabecera ya la recibe
Varios Autores
3 de Noviembre del 2012 22:02:09 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Más del 90 por ciento de la población del municipio cabecera de esta provincia recibe el servicio de agua. Los tres sistemas que abastecen a la ciudad —Quintero, San Juan y Parada— tuvieron vitalidad desde los primeros momentos después del huracán, precisó Norberto Marey Pérez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.
El directivo puntualizó que en la ciudad de Santiago de Cuba se ha logrado que prácticamente el ciento por ciento de los pobladores se abastezcan de agua a través de la redes de estos tres sistemas.
«El sistema Quintero, por ejemplo, tiene la particularidad de que se nutre de las presas, que fueron beneficiadas por las lluvias. Pero el agua mantiene aún un nivel de turbiedad que se está neutralizando en las plantas potabilizadoras», añadió.
Según Marey Pérez, el líquido que se recibe hoy en los hogares prácticamente ya cuenta con los indicadores de turbiedad y color aceptados por las normas higiénico-sanitarias. Pero orientó a los santiagueros que renueven el agua que han recibido intermitentemente, en aras de obtener el líquido con mayor calidad y así evitar daños a la salud.
En el caso de los municipios, refirió que este sábado se estabilizó el abasto de agua en San Luis, que era donde único presentaban hasta el momento problemas de tipo tecnológico y carencia de electricidad. «Este sábado, felizmente, llegó el agua a San Luis desde los sistemas Guarinicú y Río Grande».
El delegado de Recursos Hidráulicos a nivel provincial comentó que para paliar la necesidad de agua en la ciudad se distribuyó el recurso con pipas, mientras en las comunidades rurales se mantiene esta alternativa por el momento.
También se trabaja para que este domingo llegue el agua a los edificios de la zona conocida como Van Van, una de las últimas de la ciudad donde no se ha puesto el servicio, al tiempo que se labora para que llegue el líquido a la zona del litoral, una de las más apartadas de la urbe.
«Aunque hemos activado algunos sistemas con grupos electrógenos —sostuvo Norberto Marey Pérez—, en la medida en que se siga recuperando el sistema electroenergético, iremos normalizando el proceso».
Sobre las presas, expresó que tienen una situación favorable. Nueve de las 11 que tiene la provincia están vertiendo, y alcanzan un acumulado de 174 millones de metros cúbicos, lo que será muy favorable para enfrentar el período seco que recién comienza.

Hidroenergía, una alternativa

De las 32 hidroeléctricas y minihidroeléctricas con que cuenta Santiago de Cuba, 16 fueron afectadas parcialmente por el huracán Sandy en los municipios de Guamá, San Luis y en la zona de Mayarí, en Segundo Frente.
Silvina María Durruthí, directora de Hidroenergía en el territorio, dijo a este diario que «dos de estas instalaciones sufrieron derrumbe total, y ya tenemos dos brigadas trabajando simultáneamente en la reconstrucción de El Pedernal (San Luis) y de La Vigía (Mayarí, Segundo Frente). Para ello contamos con los recursos necesarios (bloques, acero, elementos de techo, cemento)».
Está previsto —según sus palabras— que antes del 20 de noviembre ambas instalaciones estén recuperadas y devuelvan la energía a más de 300 consumidores.
«En el municipio de Guamá también se reportaron afectaciones, pero ya se recuperó el servicio. Y en el caso de la zona de Uvero, al día siguiente del paso del ciclón ya contaban con electricidad por medio de esta alternativa, lo que demuestra su importancia», especificó Silvina María Durruthí.
En esta provincia más de 3 000 personas y 80 instalaciones estatales como escuelas, policlínicos, bodegas, carnicerías y salas de video, se benefician con la hidroenergía, sobre todo en las zonas montañosas de Guamá, San Luis, Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre.

 

 

////////////////////////////////////////

 

 ¿Atrasó una hora su reloj?

Queda restablecido este domingo el Horario Normal, cuya aplicación permite un mayor uso de la luz artificial
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Noviembre del 2012 23:20:48 CDT
A la una de la madrugada de este domingo usted debió atrasar una hora su reloj. Con ello queda restablecido el Horario Normal en todo el territorio nacional. Con su aplicación, existirá un mayor uso de luz artificial, por lo que cobran más importancia las medidas de ahorro que todos podamos tomar.

Unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios es el objetivo


FOTOGRAFIA: Ismael Cañas, diplomático de la Embajada de Venezuela en El Salvador, expone en la Cátedra Simón Bolívar.


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Con un emotivo acto de cierre al espacio de reflexión y debate, la Cátedra de Simón Bolívar culminó su  ciclo de charlas históricas, políticas, económicas y culturales, vinculadas al legado del gran libertador venezolano y su repercusión en América Latina.
En el seno del “Alma Mater”, este espacio realizó cuatro ediciones y obtuvo una buena acogida entre docentes, estudiantes y público en general que establecieron un vínculo que generó al final de esta asistencia un diploma de reconocimiento, entregado por Ismael Cañas y Antonio Núñez, así como docentes universitarios.
Ismael Cañas,  Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela, señaló la importancia de unir a las naciones a través de ideales que abrazan la revolución solidaria entre los pueblos, desde un espacio de debate e intercambio de experiencia Cañas agradeció a la Universidad de El Salvador (UES) y autoridades académicas por el apoyo y facilidades que permitieron el espacio de la Cátedra de Simón Bolívar.
“Para nosotros es un honor estar acá con ustedes, desarrollando la Cátedra de Simón Bolívar que fue insertándose, y que ha logrado aportar a las personas que vienen, el pensamiento de Simón Bolívar, que precisamente fue uno de los objetivos que se planteó la cátedra”, dijo.
No obstante, aclaró que este conocimiento sobre el libertador no quedó en un plano abstracto, sino que se llevó a la identificación del libertador en las luchas de liberación de los pueblos.
“Hablar de Bolívar como un militar un ícono histórico, no es tanto hablar de él en sí, sino del pueblo venezolano en armas, los campesinos, indígenas, los afro-descendientes, los llaneros que cruzaron los Andes para liberar grandes territorios y dieron un gran aporte a la libertad de este continente, de ese Bolívar es que hablamos en esta cátedra”, afirmó.
Asimismo, destacó la construcción de una nueva república cuyo autor principal es el pueblo venezolano, en la base a los valores de la libertad no solo política, sino moral.
“Cuando planteamos el ideal de Simón Bolívar, indudablemente tenemos que vincularlo con el proceso de liberación que vive toda nuestra América, en este momento si hablamos de construir una nueva sociedad, tenemos que decir que el pensamiento de Bolívar contribuyó a esto”, señaló.
La revolución bolivariana, aclaró Cañas, rescata el pensamiento y construcción del socialismo, no solo para Venezuela, sino para América Latina.
“En nuestras pasadas elecciones todo el mundo estaba pendiente, ni las elecciones en los Estados Unidos han tenido tanta recepción, dando seguimiento, donde el pueblo venezolano liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, logró una victoria aplastante, inclusive lo calificó de –victoria perfecta- del pueblo venezolano y latinoamericano, del mundo, de las fuerzas revolucionarias, campesinos, mujeres, indígenas y afro descendientes”, reiteró.
Mientras, Guillermo Campos, docente de la Facultad de Filosofía y fundador de la Cátedra de Simón Bolívar señaló, que las autoridades rectoras de la Universidad de El Salvador, aprobaron extender este espacio para recrear y dar estudio al  pensamiento de otros personajes destacados en las áreas sociales, políticas y económicas.
“Quiero dar gracias a todos los embajadores que visitaron este espacio, a los analistas políticos por todo el trabajo realizado y al maestro Antonio Núñez que puso alma y vida al espacio. Este ejercicio seguirá y estamos considerando a Rubén Darío y José Martí, como un ejercicio de la memoria y rescatar la historia”, puntualizó.

http://www.diariocolatino.com/es/20121103/nacionales/109413/Unir-a-las-naciones-con-ideales-revolucionarios-solidarios-es-el-objetivo.htm

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.



04-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes llama a la ANEP a volver al Consejo Económico y Social

2-Convención del FMLN oficializará su fórmula

3-Funes: Hacienda busca recuperar $60 millones

4-Funes advierte a fiscal adjunto: si no firma por los $800 millones puede "incurrir en delito"

5-Call center crean 1,750 plazas a pesar de pobre oferta bilingüe

6-Matan a cinco personas en menos de 24 horas en Panchimalco

7-San Julián despide a Helene Arias Moreno

8-Campaña familiar en Los Planes

9-Los ideales de comandante Marcial siguen vivos

10-Igualdad de género, realidad en crecimiento en Latinoamérica

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios es el objetivo

12-Venezuela: sismo de 3,1 grados sacude al estado Carabobo sin causar daños

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes llama a la ANEP a volver al Consejo Económico y Social

El presidente de la República, Mauricio Funes, fue enfático este sábado en su programa "Conversando con el Presidente", al referirse a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para que vuelvan al Consejo Económico y Social (CES) ya que asegura este es el único espacio de diálogo donde puede recibirlos, luego que la ANEP le pidiera públicamente una reunión para limar asperezas.
Funes aseguró que siempre ha estado con buena voluntad para seguir tomando en cuenta el punto de vista de la empresa privada.
El mandatario incluso recordó que no procedió legalmente cuando el presidente de la ANEP, Jorge Daboud, lo llamó "presidente golpista", ya que esto es considerado por Funes como difamación.
De igual forma, el presidente de la República dijo que no podia crear más espacios de diálogo cuando ya existen algunos que pueden funcionar para esto. La ANEP se retiró en julio pasado del CES por considerar que el Gobierno salvadoreño atentaba contra la democracia, la independencia judicial y el respeto a la constitución.

http://www.laprensagrafica.com/Presidente-Funes-llama-a-la-ANEP-a-volver-al-Consejo-Economico-y-Social

2-Convención del FMLN oficializará su fórmula

El partido FMLN desarrollará hoy la primera parte de su XXIX Convención Ordinaria, que culminará el próximo domingo con la postulación pública de Salvador Sánchez Cerén, como candidato a la Presidencia de la República, y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, como su compañero de fórmula.
La primera parte de la XXIX convención está convocada para comenzar este día a las 8 de la mañana en las instalaciones del pabellón número 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Se darán cita esta mañana los convencionistas del partido e invitados efemelenistas, confirmó la dirigente Zoila Quijada.
El evento de este día tendrá como punto principal el informe del secretario general, Medardo González, a la convención.
Este informe está integrado por los acuerdos tomados por el Consejo Nacional, explicó Quijada.
Luego del informe presentado por el secretario general, los convencionistas procederán a la aprobación del informe, que incluirá la propuesta de candidatos a la presidencia y la vicepresidencia.
La actividad no incluye ningún discurso de los candidatos, sino solo un saludo de parte del secretario general hacia ellos, explicó la dirigente.
Luego de agotar la agenda de este día, se dará por concluida la reunión, pero la convención quedará abierta y culminará el domingo 11 con las postulaciones. 
Para esa fecha, el FMLN espera movilizar unas 100,000 personas hasta el estadio Cuscatlán y sus alrededores, dijo Quijada. 

3-Funes: Hacienda busca recuperar $60 millones

El Ministerio de Hacienda realiza un plan de fiscalización para tratar de recaudar $60 millones en impuestos que han sido evadidos o eludidos, principalmente por parte de empresas, aseguró el mandatario de la República, Mauricio Funes.
“Hacienda está en proceso de recuperación de casi $60 millones, dinero que antes que no ingresaba a las arcas del Estado, que se evadía por parte de empresas principalmente y que los gobiernos anteriores no buscaban recuperar”, dijo el gobernante, en su programa radial semanal “Conversando con el presidente”.
Funes expresó que la recuperación de estos ingresos no cobrados no afectará la dinámica productiva del país, porque no se trata de nuevos impuestos, sino de algo que se debió cobrar y no se ha pagado.
La evasión fiscal es la falta de pago de impuestos, a través de diferentes mecanismos, que van desde la no emisión de facturas hasta la alteración en la declaración de tributos.
La elusión, en cambio, consiste en valerse de vacíos de ley para dejar de pagar las contribuciones que se debería cancelar.
“Estamos cerrando los portillos para la evasión y la elusión fiscal. Que no nos vengan a decir después que con esto estamos afectando la dinámica productiva”, reiteró Funes.
Hacienda abrió este año una Subdirección Integral de Grandes Contribuyentes, en la que se atienden a los 600 grandes contribuyentes registrados en el país.
El sector de grandes contribuyentes representa 65% de la recaudación fiscal anual en El Salvador.
El presidente manifestó también que analiza un paquete de reformas fiscales, que incluiría, entre otras medidas, un impuesto a los bienes no productivos. “Se trata de ranchos de playa, ranchos en el lago, que solo tienen fin de relajamiento y esparcimiento, y consideramos que deben pagar algún tipo de impuesto, y que no nos vengan a decir que con esto vamos a desincentivar la inversión privada”, acotó.
4-Funes advierte a fiscal adjunto: si no firma por los $800 millones puede "incurrir en delito"
"Me da la impresión que hay gato encerrado", respondió el Presidente Mauricio Funes frente a la decisión del fiscal adjunto, Ovidio Portillo, de no rubricar el acuerdo legislativo para emitir títulos valores por $800 millones y con el dinero que se obtenga pagar parte de los eurobonos y otras deudas públicas.
El gobernante dijo que "no me chupo el dedo", al tiempo de advertir posibles acciones oscuras en esta decisión.
Se preguntó que "¿cómo es posible que para los $800 millones votaron los 84 diputados (de la Asamblea Legislativa) pero él (fiscal adjunto) ha dicho que no va a firmar? y, ahora, el partido ARENA dice que hay que acelerar la elección del fiscal general?. Esto es como decir: ya cumplí dando mis votos y si el fiscal no firma lo que debemos hacer es acelerar el fiscal".
Debido a lo anterior, Funes pidió a su equipo técnico que evaluara la situación legal en torno a la decisión del fiscal y se concluyó que el fiscal Portillo "no solo está facultado si no obligado a hacerlo (firmar el acuerdo por $800 millones). Podría incurrir en un delito si no lo hace", advirtió el gobernante.
Sin llegar a expresar que se trata de una maniobra de ARENA, como ya lo señaló el diputado del FMLN Benito Lara, el Presidente dijo estar en disposición de mediar en el tema como lo hizo durante la crisis entre los diputados de la Asamblea Legislativa y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
"Bueno, ya he dicho que abran la lista y yo puedo dar otros nombres... Yo puedo hacer propuestas si la elección se traslada a Casa Presidencial", sostuvo.
Añadió que podría disponer de abogados que están dentro de su gobierno para que sean considerados como candidateables a fiscal.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/73408/2012/11/03/Funes-advierte-a-fiscal-adjunto-si-no-firma-por-los-$800-millones-puede-incurrir-en-delito

5-Call center crean 1,750 plazas a pesar de pobre oferta bilingüe

Aunque todavía falta agresividad en la demanda de plazas bilingües las cifras muestran que en lo que va del año, confrontado con 2011, el empleo en el sector call center logró un crecimiento del 13 %, es decir se han creado 1,755 plazas nuevas, según datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).
Ese aumento de empleos se debe a la instalación de nuevos call center de origen estadounidense en el país, se trata de Express Teleservices que reclutó a 180 personas, y esperan cerrar el año con 500 empleados, y Ubiquity Global Services, inaugurado el mes pasado y que contrató a 300 salvadoreños.
Yolanda Martínez, asesora de servicios empresariales a distancias de Proesa, calificó ese comportamiento, muy positivo, "ya que prueba que la calidad y el compromiso del recurso humano salvadoreño y la infraestructura de telecomunicaciones, es un destino ideal para establecer operaciones de servicios empresariales a distancia".
La funcionaria informó pero sin mencionar nombres, que cinco centros de llamadas expandieron sus operaciones y originaron más de 500 nuevas posiciones, y para conseguirlo hicieron una inversión aproximada de $5 millones.
Detalló que el sector actualmente ha generado alrededor de 13,500 empleos directos, 9,400 estaciones de trabajo en más de 45 empresas locales y extranjeras, de las cuales, y según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cinco de ellas se encuentran entre los 25 mayores empleadores privados del país.
"Vale destacar que este sector paga hasta tres veces por encima del salario mínimo que la ley establece, inclusive da prestaciones que van más allá de las exigidas, lo cual las hace empresas atractivas", agregó.

6-Matan a cinco personas en menos de 24 horas en Panchimalco

La violencia regresó a Panchimalco, al sur de San Salvador. En menos de 24 horas cinco personas fueron asesinadas en tres diferentes hechos, entre el viernes y el sábado.
El último caso se registró ayer cerca de las 12:30 de la madrugada, hora en la que ocurrió un doble homicidio en el caserío El Potrerito del cantón San Isidro, en Panchimalco.
Las víctimas de este nuevo hecho de violencia fueron identificadas por las autoridades como los hermanos Leonardo y Jorge Alfredo Miranda Andrés, de 23 y 15 años, respectivamente.
De acuerdo con familiares, ambos se dedicaban a trabajar la tierra en la zona y se desconocía que tuvieran problema con alguna persona. Sus parientes los recuerdan como personas que únicamente se dedicaba a sus familias. Sin embargo, fuentes policiales los vinculan a las pandillas.
Ambos tenían múltiples lesiones propinadas con armas de fuego de diferentes calibres.
La Policía manifestó que los malhechores utilizaron armas nueve milímetros, escopeta 12 y carabina.
Los cadáveres también tenían heridas con arma blanca, según detalló un forense de Medicina Legal.
Los hermanos Miranda fueron ejecutados con lujo de barbarie, explicó la Policía.
El primero en ser asesinado fue el adolescente, a quien llegaron a sacar de su casa.
El joven intentó escapar para avisarle a su hermano mayor sobre lo que ocurría, pero solo avanzó unos 20 metros cuando fue alcanzado por los múltiples disparos, afirmó la Policía.

7-San Julián despide a Helene Arias Moreno

Parecía una procesión del Santo Entierro en un Viernes Santo por las decenas de personas que asistieron. Pero no. Era el sepelio de la universitaria Helene Stefhany Arias Moreno, de 20 años, quien fue asesinada supuestamente por los familiares de su novio el pasado 30 de octubre.
No había una urna que cargar y tampoco era de noche. Eran las 4:00 p.m., y el féretro de Helene Stefhany fue trasladado en un carrito de la funeraria hacia el cementerio.
El paso era lento. Las más señoras cantaban y los vecinos salían de sus casas con rostros tristes. Todo era pesadumbre.
Los más viejos de vivir en el municipio de San Julián, en Sonsonate, no recuerdan que el camposanto se haya abarrotado tanto como ayer.
Amigos, vecinos y familiares acompañaron el féretro de la universitaria de segundo año de administración de empresas desde la iglesia al camposanto.
Antes de ser trasladado hacia el cementerio hubo una misa de cuerpo presente.
El templo no dio abasto. Todos los que conocen a la familia de Helene Stefhany querían estar con los dolientes.
Muchos tuvieron que acompañar desde el parque central del municipio mientras se realizaba la misa.
8-Campaña familiar en Los Planes
Una media docena de vallas hacen propaganda al candidato a la presidencia por el FMLN Salvador Sánchez Cerén en la carretera a Los Planes de Renderos. El gancho de los mensajes es la familia ya que ha estado casado por más de 40 años. El próximo 11 de noviembre en candidato sera ratificado junto a Oscar Ortiz (para la vicepresidencia) en una convencion de su partido de cara a las presidenciales de febrero 2014.

9-Los ideales de comandante Marcial siguen vivos

Una tumba rodeada de banderas rojas resaltaba entre las demás del cementerio general del municipio de Santa Tecla, en ella reposan los restos de Salvador Cayetano Carpio, fundador de las FPL, conocido como comandante “Marcial”. 
Miembros de la directiva departamental del FMLN afirmaron que los ideales del comandante “Marcial” siguen vivos en la sociedad, ya que “los ideales de Marcial no han quedado en el olvido. Sus propuestas e intenciones eran luchar por una sociedad más justa, lo cual estamos haciendo en los gobiernos del FMLN”, expresó Roberto Carlos Mendoza, miembro de la directiva departamental del FMLN.
Mendoza, agregó que la importancia de recordar a “Marcial” es por su lucha histórica, que en su momento fue armada, pero que la juventud actual lo hace defendiendo las ideas en el ámbito político.
Los miembros de la directiva departamental del FMLN dejaron, en memoria de Salvador Cayetano Carpio,  flores rojas y amarillas, adornando el lugar donde él está sepultado. “Es uno de los históricos líderes de la izquierda y guerrilla salvadoreña”, afirman.
Los simpatizantes de los ideales de “Marcial” rodean la tumba del histórico lider, muchos se detienen y contemplan el vitral con la imagen del comadante, otros se detienen por un momento como saludando disciplinadamente a su comandante.
Tanta lealtad, que casi 30 años después de su muerte, muchos, entre ellos algunos jóvenes, depositan flores o colocan banderas en su tumba, en homenaje a su lucha.
Salvador Cayetano Carpio nació el seis de agosto de 1918 y en su juventud aprendió el oficio de panadería. En 1943 participó en su primera lucha sindical para mejoras salariales, en la panadería donde trabajaba.
Poco después se convirtió en líder del sindicato de obreros panificadores. En 1945 ingresó al Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En 1950 fundó el Comité de Reorganización Obrera Sindical Salvadoreña (CROSS), una agrupación de sindicatos comunistas.
En 1952 es detenido por el gobierno de Óscar Osorio y, tras ser liberado, un año y medio después es exiliado a México. De su experiencia en la cárcel, escribe el libro testimonial “Secuestro y Capucha”.
Fue el 12 de abril de 1983 cuando Cayetano Carpio se suicida en Managua, Nicaragua. Carpio logró el reconocimiento para su organización y para el FMLN, de Suecia, Libia, Yugoslavia y la Organización para la Liberación de Palestina.
Las FPL también fueron impulsoras de la Declaración Franco-Mexicana que reconoce al FMLN y al Frente Democrático Revolucionario como fuerzas representativas del pueblo salvadoreño y tácitamente les otorga el carácter de fuerzas beligerantes.
Cayetano Carpio, así como otro líderes históricos de la izquierda salvadoreña que descansan en los camposantos, forma parte de la nueva historia del país, que la nueva generación debe retomar sus experiencias para mejorar el presente y el futuro de El Salvador.

10-Igualdad de género, realidad en crecimiento en Latinoamérica

La brecha de género en la región es más estrecha. Según un estudio, las limitaciones sociales ligadas al género se han cerrado en un 69 %. Especialistas aseguran que en El Salvador se han hecho grandes avances, pero aún se trabaja en el proceso

Los avances en el cumplimiento de la igualdad de género es significativamente satisfactoria dentro del desarrollo social de El Salvador. Expertos consideran que es posible hablar de avances, pero ciertamente obedece a un proceso que llevará algunos años más para que se cumpla en totalidad.
Para hablar de cumplimiento o igualdad de derechos de género es necesario recalcar que intervienen diferentes instancias y no solo las laborales. La igualdad de género va más allá de las oportunidades de empleo, implica derechos salariales, de educación y de salud, entre otros, explicó el antropólogo Carlos Osegueda.
En ese sentido, el especialista considera que sí existen avances. "El que las mujeres compartan los estrados de la Corte de Suprema de Justicia y estén participando, aunque minúsculamente, en la Asamblea Legislativa como 'madres de la patria' son logros que de a poco van construyendo el camino para minimizar las diferencias de género, pues sus decisiones también contribuyen a construir la realidad de país", indicó.
Sin embargo, con respecto a la educación hay mucho que hacer, consideró
De acuerdo con un estudio realizado por la Digestyc en El Salvador en relación al sexo y las tasas específicas de analfabetismo representan: el 15.0 % para las mujeres y 10.2 % para hombres. En el área urbana para las mujeres es de 10.5 % y para los hombres de 5.5 %; en lo rural, para las mujeres es del 23.3 % y para los hombres de 17.9 %.
No obstante, hay mejoras significativas en el rubro de salud, consideró el experto. "(Ciudad mujer), proyecto dirigido por la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, es un gran ejemplo de los avances en cuanto al cumplimiento de los derechos de salud de la mujer salvadoreña, no en vano la Unesco y las redes multilaterales de cooperación internacional quieren conocer ese proyecto e irlo a replicar en otros pueblos en vías de desarrollo como el nuestro", aseguró Osegueda.
Este tipo de entidades que se preocupan y trabajan por el cumplimiento del derecho de la salud física y psicológica impactan en el colectivo social y pueden generar una reacción en cadena de esmerarse por cumplir los derechos de género, opinó el antropólogo.
En cierta forma, lo dicho por el antropólogo se refleja en un estudio realizado recientemente sobre la condición de la brecha de género en América Latina.
Cambios significativos
América Latina y el Caribe han cerrado en un 69 % su "brecha de género", según el informe sobre igualdad, que publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y que evalúa 135 países (el 93 % de la población mundial) en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos.
El "Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012" califica a los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, el acceso a la educación, la participación política y la igualdad económica.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el documento destaca los buenos resultados en educación, con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha de género (Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica), y en salud, con 13 países que han cerrado la brecha (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay).
En estos dos ámbitos exitosos no figura Nicaragua, que no obstante es la única nación de la región que figura entre los 10 primeros de la lista de igualdad de género del WEF.
Este instituto independiente de estudios económicos con sede en Ginebra atribuye la privilegiada posición del Estado centroamericano a que hay muchas mujeres con responsabilidad ministerial y a que prácticamente ha acabado con la desigualdad en materia educacional.
Cuba es el siguiente país latinoamericano en la lista, en el puesto 19, debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (un 60 % del total) y a que tiene el mayor índice de mujeres parlamentarias del mundo (un 45.2 %).
La clasificación global la lideran cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, a los que siguen Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo, el Reino Unido, Cuba, Austria, Canadá, EE.UU., Mozambique, Burundi y Australia.
Los últimos 10 puestos de la lista del WEF los ocupan, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.
El resto de países latinoamericanos figuran en los siguientes puestos: Barbados (27), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (32), Ecuador (33), Bahamas (37), Panamá (40), Guayana (42), Trinidad y Tobago (43), Venezuela (48), Jamaica (51), Brasil (62), Colombia (63), Honduras (74), Uruguay (76), Perú (78), Paraguay (83), México (84), Chile (87), República Dominicana (89), El Salvador (94), Belice (102), Surinam (106) y Guatemala (116).
Los autores del informe indican que "aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más del 80 %, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios es el objetivo

Con un emotivo acto de cierre al espacio de reflexión y debate, la Cátedra de Simón Bolívar culminó su  ciclo de charlas históricas, políticas, económicas y culturales, vinculadas al legado del gran libertador venezolano y su repercusión en América Latina.
En el seno del “Alma Mater”, este espacio realizó cuatro ediciones y obtuvo una buena acogida entre docentes, estudiantes y público en general que establecieron un vínculo que generó al final de esta asistencia un diploma de reconocimiento, entregado por Ismael Cañas y Antonio Núñez, así como docentes universitarios.
Ismael Cañas,  Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela, señaló la importancia de unir a las naciones a través de ideales que abrazan la revolución solidaria entre los pueblos, desde un espacio de debate e intercambio de experiencia Cañas agradeció a la Universidad de El Salvador (UES) y autoridades académicas por el apoyo y facilidades que permitieron el espacio de la Cátedra de Simón Bolívar.
 “Para nosotros es un honor estar acá con ustedes, desarrollando la Cátedra de Simón Bolívar que fue insertándose, y que ha logrado aportar a las personas que vienen, el pensamiento de Simón Bolívar, que precisamente fue uno de los objetivos que se planteó la cátedra”, dijo.
No obstante, aclaró que este conocimiento sobre el libertador no quedó en un plano abstracto, sino que se llevó a la identificación del libertador en las luchas de liberación de los pueblos.
“Hablar de Bolívar como un militar un ícono histórico, no es tanto hablar de él en sí, sino del pueblo venezolano en armas, los campesinos, indígenas, los afro-descendientes, los llaneros que cruzaron los Andes para liberar grandes territorios y dieron un gran aporte a la libertad de este continente, de ese Bolívar es que hablamos en esta cátedra”, afirmó.
Asimismo, destacó la construcción de una nueva república cuyo autor principal es el pueblo venezolano, en la base a los valores de la libertad no solo política, sino moral.
“Cuando planteamos el ideal de Simón Bolívar, indudablemente tenemos que vincularlo con el proceso de liberación que vive toda nuestra América, en este momento si hablamos de construir una nueva sociedad, tenemos que decir que el pensamiento de Bolívar contribuyó a esto”, señaló.
La revolución bolivariana, aclaró Cañas, rescata el pensamiento y construcción del socialismo, no solo para Venezuela, sino para América Latina.
“En nuestras pasadas elecciones todo el mundo estaba pendiente, ni las elecciones en los Estados Unidos han tenido tanta recepción, dando seguimiento, donde el pueblo venezolano liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, logró una victoria aplastante, inclusive lo calificó de –victoria perfecta- del pueblo venezolano y latinoamericano, del mundo, de las fuerzas revolucionarias, campesinos, mujeres, indígenas y afro descendientes”, reiteró.

http://www.diariocolatino.com/es/20121103/nacionales/109413/Unir-a-las-naciones-con-ideales-revolucionarios-solidarios-es-el-objetivo.htm

12-Venezuela: sismo de 3,1 grados sacude al estado Carabobo sin causar daños

Un sismo de 3,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del estado Carabobo, en el centro de Venezuela, sin que se hayan registrado víctimas o daños materiales, informaron las autoridades.
Según un informe de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico se registró a las 7.20 hora local (12.10 GMT), a una profundidad focal de 5 kilómetros y su epicentro se localizó a 13 kilómetros del este de Valencia, la capital de Carabobo.
El director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz, declaró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que las centrales de atención tanto de esa entidad como de los bomberos de Carabobo registraron “muchas llamadas”, pero aseguró que hasta el momento no tienen “ninguna afectación declarada”.
“No tenemos reportes ni de lesionados ni víctimas sino únicamente el movimiento sísmico como tal sentido”, aclaró el funcionario, quien señaló que “independientemente se están haciendo unas evaluaciones en algunos sectores”.