ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de agosto de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Mandatario celebra elección de David Morales como nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, celebró hoy la elección de David Morales, como nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, realizada anoche por la Asamblea Legislativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes urge nuevamente a diputados aprobar reorientación de fondos para pensiones de veteranos 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró hoy nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben cuanto antes la reorientación de fondos que permitirán continuar con la entrega de pensiones a ex combatientes de la pasada guerra civil.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Los veteranos de guerra tienen todo el derecho a manifestarse, pero deben hacerlo pacíficamente 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que los ex combatientes de la Fuerza Armada y del FMLN tienen derecho a manifestarse para exigir sus demandas, pero les pidió que lo hagan en forma pacífica para no afectar a la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes exhorta a médicos del ISSS a no afectar a la población ante posible paro de labores 

El Presidente Mauricio Funes pidió hoy a los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no afectar a la población de realizar las acciones de protesta que estarían planificando para la próxima semana.

Koinonia

Queridos amigos/as:

- Continuamos poniendo en línea la columna semanal de BOFF, cada viernes. El de ayer es ¿Un Concilio de toda la cristiandad? Leonardo nos comunica que a partir de ahora volverá a ser sólo un artículo semanal, no dos semanales, y uno adicional para los domingos cada 15 días. 

- Ya está disponible el nuevo libro de Roger LENAERS, Aunque no haya un dios ahí arriba. Vivir en Dios sin dios. Es el nº 16 de la colección Tiempo AxialAllí puede verse o recogerse) su índice, su presentación y su portada. (También se puede ver su increíble precio: 9 dólares, y dónde solicitarlo). También está disponible en edición digital PDF. 

- La RELaT publica un capítulo de este libro, que es en buena parte una de sus conclusiones: El no teísmo como último paso

- Acaba de publicarse el libro del 8ª Encuentro Internacional del CETR (Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas, Barcelona), publicado simultáneamente en papel y en digital, disponible en ambos formatos (gratuito el digital) en buboc.es  concretamente aqui. Se lo recomendamos vivamente. 

- Para los lectores residentes en España: se anuncia la próxima visita de John Shelby SPONG, el autor de numerosos libros, bien conocido de los lectores de Koinonía. Va a presentar la traducción de uno de sus sus libros, ¿Vivir en Pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar. Puede verse el programa de sus actividades, para principio de octubre, en Madrid y Barcelona, en: http://johnshelbyspong.es/boletines/boletin_01.html
- Un nuevo cuento corto latinoamericano, Mi reflejo, de Brailyn GARCÍA TRIMIÑO, de Cuba, en la página de Cuentos Cortos Latinoamericanos

- Una nueva «página neobíblica», El Reino y el tesoro (sobre Mt 13,44), de Elba Yasmín MÉNDEZ PÉREZ, salvadoreña, en la sección de Páginas Neobíblicas

- Recordarán que pueden «seguir» nuestras novedades por Twiter. El nuestro es: @skoinonia. Pueden verlo aquí: http://twitter.com/skoinonia

Saludos fraterno-so

Obama: ´Putin es un niño aburrido´

http://www.hispantv.com/detail/2013/08/10/236261/obama-putin-es-un-nino-aburrido
Pic
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 96  6 Google +0  102  0
Las relaciones entre EE.UU. y Rusia van de mal a peor, el presidente estadounidense, Barack Obama, tras cancelar una reunión bilateral en Moscú, ha tildado este sábado a su par ruso como "un niño aburrido”.

Las relaciones bilaterales entre los dos gigantes militares viven sus peores momentos desde la Guerra Fría, después de que Obama cancelara una reunión que tenía prevista para el próximo mes de septiembre en Moscú con su homólogo ruso, previa a la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Obama, refiriéndose a la postura del presidente de Putin ante algunos temas como el conflicto en Siria o el caso de Snowden, ha dicho que el mandatario ruso “tiene esa postura encorvada, como la de un niño aburrido en el fondo del salón de clases.”

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que la "decisión de no participar en la cumbre no fue exclusivamente por el caso Snowden", sino que "en una serie de asuntos que interesan a Estados Unidos, Rusia no se ha movido".

Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se vieron afectadas después de que Moscú concedió asilo temporal por un año al extécnico de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien es reclamado por EE.UU. por revelar masivos programas de espionaje.

Cabe mencionar que el jueves, Putin envió un telegrama al expresidente estadounidense George W. Bush deseándole una pronta recuperación de una cirugía cardíaca; en este mismo sentido, Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca ha asegurado que hizo más progresos durante el mandato de su predecesor, Dmitri Mévdevev.

El pasado 6 de junio, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, filtró una serie de datos que revelan un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

mss/ybm/hnb

Los secretos de una escuela de asesinos




Los activistas estadounidenses por la defensa de los derechos humanos obtuvieron recientemente un sorpresivo triunfo al dictaminar en abril de 2013 el juez federal J. Phyllis Hamilton, del distrito norte de California, que el Pentágono no tenía motivo alguno para negarse a liberar los nombres de los entrenadores y entrenados de la repudiada Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC, por sus siglas en inglés).

La SOA/ WHINSEC fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, en el estado de Georgia en 1984. La SOA ha sido siempre identificada como "una base para la desestabilización en América Latina" y conocida en Latinoamérica como "La Escuela de Asesinos". La historia confirma estos apelativos y los motivos por los que el gobierno estadounidense siempre ha tratado de mantener con un bajo perfil público a esta oprobiosa institución militar.

Se cuentan por cientos de miles los latinoamericanos torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados o forzados al exilio de sus países por militares entrenados en la SOA/WHINSEC. Los entrenados en ese centro destacan como cazadores de líderes estudiantiles, obreros y campesinos; educadores, religiosos, y toda persona que luche o abogue por los derechos de los desposeídos. Esta escuela ha sido conectada siempre con la formación de los temibles escuadrones de la muerte, los torturadores y los dictadores militares del continente.

En sus más de sesenta años de existencia, la SOA/WHINSEC ha entrenado alrededor de 60.000 soldados y policías latinoamericanos en técnicas de combate, inteligencia militar, tácticas de comando y técnicas de tortura. Un promedio de mil graduados suyos salen de sus aulas cada año para continuar dejando sus estelas de sangre y tormento en los países donde realizan su “trabajo”.

En la actualidad, el Pentágono maniobra fuertemente por revertir el fallo del juez Hamilton a fin de continuar manteniendo en secreto los nombres de los graduados de la SOA/ WHINSEC, así como los de los instructores. La decisión del gobierno de Estados Unidos de apelar contra el acto judicial que pretende impedir el secretismo en las actividades de la SOA/ WHINSEC contradice anteriores afirmaciones del Presidente Obama en el sentido de que su administración habría de ser la más transparente en la historia de Estados Unidos.

Un destacado papel en la vigilancia, desenmascaramiento y condena púbica de la oprobiosa Escuela de las Américas ha sido el desempeñado por SOA/WATCH, organización no gubernamental que en 2004 hizo público una compilación con los nombres, cursos, rangos, países de origen y las fechas en que asistió a la escuela cada soldado e instructor en la SOA/WHINSEC. SOA/WATCH tenía acceso a aquella información en virtud de que su acreditación como ONG en el Congreso le facilitaba estos datos proporcionados por la Escuela le al legislativo. Pero, a partir de esta circunstancia, la Escuela se ha negado a continuar revelando al Congreso información sobre estudiantes o profesores en sus cursos.

En 1996, SOA/WATCH dio a conocer los textos de los manuales de entrenamiento que se usan en la escuela. En ellos se advierte que el Pentágono ampara métodos de extorsión, técnicas de tortura y las ejecuciones extrajudiciales. Cientos han sido los alumnos de SOA/WHINSEC que han sido implicados en violaciones de los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte. Once dictadores militares latinoamericanos, incluyendo a Jorge Videla de Argentina, Hugo Banzer de Bolivia y el General Efrén Ríos Montt, de Guatemala, asistieron a la escuela. Graduados de la SOA participaron en el intento de golpe de estado de 2002 en Venezuela y el golpe de estado de 2009 en Honduras y continúan involucrados en la represión en Colombia, Honduras, México y América Latina.

El caso irá al noveno circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, con jurisdicción sobre el distrito norte de California. SOA Watch defenderá allí el valor de la transparencia y el derecho del público a conocer la verdad por encina del secretismo que pretende imponer el Pentágono.

SOA Watch ha convocado a una vigilia a las puertas de Fort Benning, Georgia, donde radica la Escuela, del 22 al 24 de noviembre de 2013. La organización ha declarado que continuará llevando esta lucha por la justicia y la transparencia a los pasillos del Congreso, y la seguirá por todo el sistema judicial hasta la Corte Suprema, si fuera necesario. Necesitamos cambiar la cultura del secretismo, la violencia y la dominación y crear una cultura de justicia y paz para hacer imposible la existencia de lugares como la Escuela de las Américas, declaró el fundador de SOA Watch, padre Roy Bourgeois.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Venezolanos podrán viajar a seis naciones suramericanas con su cédula de identidad






Los venezolanos que quieran hacer viajes turísticos a Brasil, Argentina y Uruguay, naciones integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como a Ecuador, Perú y Chile, miembros asociados del bloque, podrán hacerlo presentando en los puntos migratorios su cédula de identidad laminada o el pasaporte (Cualquiera de estos documentos).

El beneficio surge gracias al convenio suscrito en el seno de Mercosur en 2008, que tiene como principal objetivo profundizar las relaciones entre los pueblos de América del Sur.

Además de esas naciones, se espera que se rubrique el acuerdo con Colombia y Bolivia, lo que facilitaría los viajes turísticos a los Estados integrantes y asociados al Mercosur, plataforma interregional que fortalece las relaciones culturales, económicas y sociales en el continente suramericano.

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Dugarte, recalcó que la institución está totalmente preparada para asumir los convenios bilaterales alcanzados por Venezuela en el Mercado, que preside desde julio pasado.

“Nosotros somos respetuosos de los acuerdos que se hacen a nivel internacional, y más aún en el marco de la unión que se está haciendo sobre la línea que forjó el comandante Hugo Chávez de impulsar una integración verdadera y efectiva de toda Suramérica y el Caribe”, resaltó Dugarte.

Por su parte, el director nacional de Migración del Saime, Edixon López, enfatizó que este convenio bilateral abarca solamente al área de turismo, por lo que si un ciudadano desea emigrar permanentemente a cualquier país del Mercosur deberá presentar los requisitos de rigor.

“Estas son condiciones únicamente para el turismo: Si, por ejemplo, una persona va a otro país a trabajar, debe llevar su visa laboral y pasaporte”, sostuvo.

López también informó que, en el caso de que se realicen viajes internacionales en compañía de niños o niñas menores de edad, es indispensable presentar a las autoridades migratorias el respectivo permiso tramitado ante las notarías públicas, que es válido para un solo viaje (salida y retorno).

En caso de que el infante viaje con uno de sus padres, deberá presentar una autorización del otro en documento autenticado.

Si el menor de edad viaja solo o acompañado de una tercera persona, es vital entregar una autorización de sus padres o representantes legales autenticada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 392 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

El servidor público aclaró que los poderes legales son permitidos solo para que uno de los padres tramite en solitario los documentos necesarios para el viaje con el niño o niña, mas no son válidos para salir del país.

Para esto es necesaria la autorización autenticada del otro padre.

Junto con las autorizaciones autenticadas, los padres o representantes también deben consignar copia de la partida de nacimiento del menor de edad, así como copias de las cédulas de los padres ampliadas y a color y copia del pasaporte del niño o niña.

Es importante especificar la fecha de salida y regreso al país.

En caso de que no vaya a regresar, debe detallarse el lugar de residencia y datos de las personas que estarán con el menor de edad.

De esta forma, el Saime cumple cabalmente con los acuerdos internacionales y facilita a los venezolanos los viajes turísticos a gran parte de Suramérica, con lo que se garantiza una mejor calidad de vida y el disfrute del buen vivir.
Correo del Orinoco (Sábado 10/08/2013)

El otro Papa, el otro Boff…

La Teología de la Liberación y el nuevo pontífice
El otro Papa, el otro Boff…
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172351


En torno a la visita del Papa Francisco a Brasil en los últimos días de julio el teólogo brasileño de la liberación y de la ecología Leonardo Boff no escatimó sus elogios hacia el nuevo Obispo de Roma. A quien considera un hombre “libre de espíritu”; le emparenta en ciertas virtudes al mismo Francisco de Asís y lo reivindica por su “espléndido rescate de la razón cordial”. Para Boff, el jefe vaticano es “una figura fascinante que llega al corazón de los cristianos y de otras personas”.

  El legado mayor durante su visita a Brasil, fue su (propia) figura, enfatizó Boff en una entrevista con este corresponsal apenas finalizado el periplo del Pontífice. “Representó el más noble de los líderes, el líder servidor que no hace referencia a sí mismo sino a los demás, con cariño y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro…”.
En el diálogo Boff, -quien había sido duramente condenado al “silencio y obediencia” por el Vaticano en 1985 por su conceptualización y compromiso con la Teología de la Liberación-, reivindicó lo que para él son los aspectos esenciales que dejó este primer contacto del Papa con Latinoamérica. Presentó una “visión humanística en la política, en la economía, en la erradicación de la pobreza”. Criticó duramente el sistema financiero...definió a la democracia como ‘humildad social’, reivindicó el derecho de los jóvenes a ser escuchados”, enumera Boff.
Subrayando el aporte del Pontífice en el campo de la ética, “fundada en la dignidad trascendente de la persona”, y expresada de esta forma en su “discurso recurrente”. El teólogo brasilero y premio Nobel alternativo de la paz de 2001 consideró, sin embargo, que durante la estadía brasileña del Sumo Pontífice fue el “campo religioso el más fecundo y directo”. El discurso “más severo lo reservó para los obispos y cardenales latinoamericanas (CELAM). Reconoció que la Iglesia – y él se incluía- está atrasada en lo que se refiere a la reforma de sus estructuras…Criticó la ‘psicología principesca’ de algunos miembros de la jerarquía”.
Anticipando, además, los dos ejes principales de la pastoral según la visión del nuevo Papa: “la proximidad al pueblo…y el encuentro marcado de cariño y ternura…”. Habló incluso -enfatiza Boff en su diálogo-, “de la revolución de la ternura, cosa que él demostró vivir personalmente”. Desde el mismo día de la elección del Cardenal Jorge Bergoglio al papado, Leonardo Boff, quien en 1992 asqueado por el mal trato vaticano había quitado el sacerdocio, reorientó bruscamente su respetada voz hacia la defensa del nuevo Pontífice. Nunca entró en el debate sobre el rol jugado por el Cardenal y la jerarquía católica argentina durante la última dictadura militar.
Apenas seis años atrás, en mayo del 2007, a las puertas de la 5ta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizaría días más tarde en Aparecida y donde Bergoglio jugó un rol muy importante, Boff había catalogado a una buena parte de la jerarquía católica como de “burócratas de lo sagrado” en una entrevista anterior con este corresponsal. Exteriorizando así su lectura entonces escéptica hacia la situación general de la Iglesia; su incapacidad estructural al cambio; y su rigidez para abrirse a los grandes temas desafiantes de la humanidad, en particular la ecología y la propia renovación institucional interna.

Los dos Papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron para Boff y numerosos teólogos, principalmente de América Latina, los principales responsables de tratar de deslegitimar la Teología de la Liberación; sus teóricos y promotores; así como sus propuestas organizativas, en particular las Comunidades Eclesiales de Base, tan ampliamente desarrolladas en todo el continente.
Había sido el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina y de la Fe y posteriormente Papa Benedicto XVI, uno de los responsables directos de la sanción vaticana contra Boff.

Le elección del primer Papa latinoamericano en marzo pasado, sin embargo, se convirtió en un verdadero shock de esperanza y punto de partida de un cambio radical de percepción y valoración de parte del teólogo de la liberación. Quien no ha escondido su deseo explícito, antes o después, de ser recibido por Francisco I y a quien le ha hecho llegar como regalo, durante su estadía en Río de Janeiro, un ejemplar de su último y sugestivo libro: Francisco de Asís y Francisco de Roma: ¿una nueva primavera en la Iglesia?
Todas señales que indicarían la apertura de un proceso paulatino hacia la eventual “normalización” de relaciones entre Boff –en tanto cabeza visible de ese sector castigado de la iglesia popular- y el poder jerárquico romano. Aunque el desenlace del proceso de acercamiento queda abierto, los signos indicativos, reforzados durante el viaje del Papa Francisco a Brasil, son relevantes.
En primer lugar, la voluntad explícita de Boff y Francisco de avanzar en el proceso de encuentro. La existencia de importantes canales que facilitan la comunicación casi directa entre ambos. Sin menospreciar, adicionalmente, las actualizadas reflexiones de Boff – y otros referentes del sector popular de la Iglesia que en los últimos cuatro meses no ha dejado de reivindicar las virtudes del nuevo Papa. A partir de quien, el teólogo brasilero, cree percibir la posibilidad del cambio interno de una Iglesia hasta ahora dirigida, casi exclusivamente, por los burócratas de lo sagrado.

*Sergio Ferrari, colaboración de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria presente en Brasil
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Las comunidades indígenas son más vulnerables a la inseguridad alimentaria en comparación al resto de los habitantes de América Latina, sin embargo, poseen conocimientos que pueden ser claves para erradicar el hambre, señaló este viernes la FAO durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
"Es de enorme importancia trabajar codo a codo con ellos para lograr la erradicación del hambre, utilizando su sabiduría ancestral y practicas milenarias como herramientas claves para garantizar la seguridad alimentaria", destacó a EFE el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.
Según el organismo, los índices de pobreza e inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas son tres veces más altos que entre el resto de la población de la región, y en algunos casos hasta ocho veces más.
En algunos países hasta el 90 % de la población indígena es pobre y el 70 % vive en extrema pobreza, precisó.
Asimismo, la desnutrición infantil de los niños y niñas de los pueblos indígenas duplica el promedio de la población no indígena de la región, existiendo casos extremos donde el 95 % de los niños indígenas menores de 14 años padecen desnutrición en algún grado.
Según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, el tema de la reducción del hambre no es solo el esfuerzo de las organizaciones internacionales; en su opinión, la lucha contra el hambre es junto a los pueblos campesinos indígenas del mundo, implementando las políticas hacia el desarrollo.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo a Efe que en América Latina y el Caribe viven unos 46 millones de indígenas y que los países que más han avanzado en políticas en favor de los aborígenes son Ecuador y Bolivia.
Precisamente, el Gobierno boliviano anunció la preparación de una ley para proteger a las etnias "en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados".

OPINIÒN GRÀFICA

http://www.aporrea.org/
Con mis corruptitos ni te metas, caricatura de El Tano

Salud de Nelson Mandela mejora cada día

Zenani y Nelson Mandela

Zenani y Nelson Mandela

10 de agosto de 2013.- La salud del premio Novel de la Paz, Nelson Mandela, mejora cada día, señaló Zindzi Mandela, hija menor del también expresidente sudafricano.

"Está bien. Ahora tata puede sentarse y permanecer cada día unos minutos en una silla. Cada día está más alerta y responde mejor. Tata no quiere ir a ninguna parte a corto plazo", dijo su hija.

El líder de la lucha contra el apartheid, quien recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo, lleva dos meses ingresado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar, refiere Europa Press.

"Tiene más que la fuerza de un hombre, va más allá de toda explicación. Incluso ahora, con riesgo para su salud, consigue de alguna manera cambiar las tornas pese a que todos asumen que este es el final", añadió la hija.

Expuesta espada de Bolívar en el Panteón Nacional

La Espada de Bolívar exhibida en el Panteón Nacional

La Espada de Bolívar exhibida en el Panteón Nacional

Credito: El Correo del Orinoco

10 de agosto de 2013.- En el marco de los actos del Bicentenario de la Campaña Admirable, desde este viernes es exhibida la espada de El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, tal como lo ordenó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasdo 6 de agosto.

La espada del Perú, como también se le conoce, fue custodiada y entregada por los Alféreces de la Universidad Militar de Venezuela a los húsares de la Guardia de Honor del Padre de la Patria, para ser llevada hasta el interior del Mausoleo donde reposan sus restos físicos.

En el acto participa el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, acompañado de representantes del gabinete ministerial y Alto Mando Militar.

Cabe destacar, que réplicas de esta espada redentora fueron entregadas por el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez a Jefes de Estados y primeros ministros por la consolidación de la unión de los pueblos de América Latina.

Fue obsequiada en 1825 después de la victoria de Junin y Ayacucho al Libertador por la municipalidad de Lima, y es uno de los recursos más notables que posee la América meridional.

CHÁVEZ RESUCITÓ A BOLÍVAR

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló que gracias al Comandante Chávez, el libertador de los pueblos de América “bajó de los pedestales y dejó de ser bronce y piedra” para incorporarse en la vida diaria de cada habitante.

“Fue gracias al Comandante que resucita en el pueblo de Venezuela El Libertador, fue gracias al Comandante que nos reencontramos con El Libertador humano, humilde, del pueblo (…) está con nosotros en las calles, en las escuelas, en los centros culturales, destacó durante una transmisión con el canal Venezolana de Televisión.

Exhortó a los padres y representantes de niños, niñas y adolescentes a visitar el Mausoleo para dejarse “encandilar por la espada de Simón Bolívar”, una pieza de riqueza emblemática la cual consta de una vaina en su totalidad de oro macizo de 18 kilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos.

“Estamos hoy aquí para que el pueblo de Chávez el pueblo de Bolívar pueda ver ese hermoso binomio de la espada de Simón Bolívar y sus restos mortales”, apuntó.

Italia pide a Francia que le preste la Gioconda para conmemorar su hallazgo

http://www.patriagrande.com.ve/temas/cultura/italia-pide-a-francia-que-le-preste-la-gioconda-para-conmemorar-su-hallazgo/

"La Gioconda", el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más conocido de la pintura occidental, fue adquirido por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés
Italia ha pedido a Francia que le preste durante unas semanas la obra del genio italiano Leonardo da Vinci, “La Gioconda“, que se exhibe en el Museo del Louvre de París, para conmemorar el centenario del hallazgo de la pintura en Florencia en 1913, tras su robo el 21 de agosto de dos años antes.
Ya en 2011 Italia se movilizó sin éxito con recogida de firmas y cartas al ministro de Cultura francés, Fredéric Mitterrand, y al director del Louvre, Henri Loyrette.
El Comité para la Valoración de los Bienes Culturales, comprometido desde hace algunos años en estudios sobre “La Gioconda” ha escrito por segunda vez a Francia, en esta ocasión, a la ministra de Cultura de Francia, Aurelie Filippetti, para sensibilizarla con el fin de que preste a Italia el célebre retrato.
Así lo ha confirmado hoy el presidente del Comité, Silvano Vinceti, quien reivindicó la recogida de 150.000 firmas en la petición dirigida las autoridades italianas y francesas.
Reiteramos que ya es hora de traer de vuelta a la Mona Lisa a Italia, al menos un mes -dijo Vinceti en Florencia- para avanzar en la investigación” de Lisa Gherardini Del Giocondo, la modelo de Leonardo.
“Como italiano me siento en el deber de instar a las autoridades francesas a una reunión para explicar las razones de un préstamo que también serviría de reparación a los robos de obras de arte por parte de Napoleón”, aseveró.
“La Gioconda”, el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más conocido de la pintura occidental, fue adquirido por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés.
El cuadro sufrió un espectacular robo el 21 de agosto de 1911 del Louvre y no fue hasta 1913 cuando la dama reapareció.
Y lo hizo en Florencia, su tierra natal, 400 años después de ser pintada, sin que muchas de las incógnitas de su desaparición hayan sido todavía desveladas.
Lo que sí se sabe es que el autor material fue un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, que trabajó en el museo.
Peruggia, que logró sacar la tabla del Louvre con total facilidad, fue detenido dos años después en Florencia cuando intentaba vendérsela al anticuario Alfredo Geri, quien alertó a la policía.
EFE

134 indígenas se convertirán en médicos para servir en sus comunidades originarias

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/134-indigenas-se-convertiran-en-medicos-para-servir-en-sus-comunidades-originarias/

La Universidad Latinoamericana de Medicina (Ulam) recibió este viernes a 134 nuevos estudiantes provenientes de las comunidades indígenas distribuidas en los ocho estados con población originaria de Venezuela.
Jóvenes de las etnias Barí, Warao, Wayúu, Cumanagoto, Yukpa y Yekuana se incorporaron a la universidad con el compromiso de volver a sus comunidades luego de recibir la base de formación en un lapso de tres años.
El ingreso de los estudiantes a la universidad se realizó en un evento acompañado por el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien celebró la inclusión de estos jóvenes a una universidad fundada por el Comandante Hugo Chávez bajo el principio de integración y en cuya matrícula el 40% corresponde a universitarios provenientes del África.
Arreaza recordó durante el acto, efectuado en Fila de Mariches, estado Miranda- sede de la Ulam-, que este viernes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de centrar el interés mundial en la situación de los hombres y mujeres originarios del mundo.
Al respecto, el Vicepresidente manifestó que en Venezuela se celebra esta fecha con la incorporación de indígenas a la educación, un hecho posible tras la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana, en 1999, que establece en su artículo 119 el reconocimiento pleno de las etnias nacionales.
Indicó que la formación debe ir dirigida al servicio de los propios indígenas, de manera que esto contribuya con el desarrollo y calidad de vida de las comunidades.
“Ustedes se formarán aquí en Mariches, pero luego cuando se gradúen de doctores deben ir a la comunidad a la cual pertenecen. Ese es el compromiso”, dijo, en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.
“Queremos que regresen a su pueblo y brinden salud a sus hermanos. Esa es la premisa fundamental de la escuela”, mencionó en relación a la Ulam, institución en la que también estudian bolivianos y palestinos.
Selección por comunidad
La ministra del poder popular para los pueblos indígenas, Aloha Núñez, detalló en el evento que la selección de los 134 estudiantes se hizo tras recorridos comunidad a comunidad.
“Estos son los jóvenes que van a garantizar la salud pública a los pueblos indígenas”, adelantó la ministra.
Arreaza acotó que el proceso de selección fue riguroso para garantizar amplitud e igualdad en el ingreso.
Les dijo a los futuros doctores que además de medicina, deben estudiar sobre el país, sobre la Revolución Bolivariana, el poder popular y las comunas para contribuir a la consolidación de la patria.
Medicina natural
El vicepresidente recordó en el evento la asamblea que recientemente realizó junto a comunidades indígenas de Puerto Ayacucho, en Amazonas. Allí escuchó a viejos chamanes contar sus métodos de sanación a través de plantas medicinales, semillas y otros elementos heredados de años de historia.
“Deberíamos ir incorporando al programa de estudio de la Ulam los saberes ancestrales, la medicina (indígena). Si hay que aplicar el método científico, podemos hacerlo”, propuso.
AVN

La deuda pública de Japón marca un récord superando los 10,4 billones de dólares

http://sp.rian.ru/economy/20130809/157768824.html
La deuda pública de Japón marca un récord superando los 10,4 billones de dólares
23:31 09/08/2013
Tokio, 9 de agosto, RIA Novosti.
La deuda pública de Japón alcanzó en junio la cifra récord de 1.000 billones de yenes, o 10,4 billones de dólares, y podría superar los 1.100 billones de yenes, o 11 billones de dólares, para finales del año financiero que expira el 31 de marzo de 2014, informó el Ministerio de Finanzas nipón.
La cifra exacta es de 1.008.628.100.000.000 yenes. Las autoridades japoneses esperaban que la marca de 1.000 billones quedara superada solo hacia finales de marzo del año que viene.
La deuda pública per cápita de la tercera economía del mundo es de 7,9 millones de yenes, o 82.000 dólares.
La aceleración del crecimiento de la deuda pública que representa ya más del doble el PIB de Japón se agravó en los últimos años por los gastos de reconstrucción después del terremoto y tsunami del marzo de 2011.
Los expertos no excluyen que el aumento del endeudamiento del Estado reducirá el interés de los inversores por bonos de largo plazo y el incremento de las tasas de crédito lo que podría empeorar aún más la deflación.
Para paliar el crecimiento de la deuda, el Gobierno del país anunció el plan de incrementar, por primera vez en 15 años, el impuesto sobre consumo pasando del 5% al 8% en 2014 y al 10% en 2015. Sin embargo, gran parte de los japoneses se sigue oponiendo a esa medida.

Celebra ONU Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 Como parte de las conmemoraciones la organización instó a los gobiernos a cumplir sus compromisos con las comunidades autóctonas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Agosto del 2013 10:31:49 CDT
NACIONES UNIDAS, agosto 9.— La Organización de Naciones Unidas formuló un enérgico llamamiento a los Estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con las comunidades autóctonas, al conmemorarse este viernes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue recordado por ese organismo con una sesión especial sobre el tema.
La exhortación, dijo PL, fue acentuada en mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, así como del relator especial sobre los derechos de las poblaciones originarias, James Anaya.
En Bolivia, el único país que cuenta con un presidente indígena, el Gobierno llamó a rescatar la hermandad de los pueblos originarios en las distintas naciones.
Representantes de decenas de organizaciones sociales asistieron a la conmemoración de la fecha en acto encabezado por el canciller David Choquehuanca, quien resaltó el principio de las comunidades originarias andinas de considerar iguales a todos los hombres, en equilibrio con la Naturaleza, señaló PL.
En la inauguración de un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en la central ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales pidió recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales, ante el individualismo promovido por la sociedad capitalista.
Según EFE, la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, informó a propósito, este viernes, que el ejecutivo prepara una ley para proteger a las etnias en peligro de extinguirse, en situación de aislamiento voluntario, y no conectadas.
Para ello, dijo, se ha elaborado un documento preliminar que se dará a conocer el próximo 22 de agosto en el departamento de Santa Cruz, de modo que el anteproyecto se valide «de manera colectiva».
En México, el emblemático día fue saludado con numerosas actividades, en las que se defendió la identidad y los derechos de la población autóctona, constituida por 15,7 millones de personas, dijo PL.
Pero según recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, siete de cada diez residentes en un hogar indígena viven en pobreza y uno de cada diez en pobreza extrema, publicó el sitio digital del diario Vanguardia.
Carlos Zolla, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que para erradicar el rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios que padecen las poblaciones originarias, se requieren políticas públicas integrales, reseñó el periódico Excelsior.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, reiteró en un comunicado que para construir un país más justo y equitativo es necesario erradicar las manifestaciones de rechazo y discriminación, agregó el despacho.
Mientras, en Chile, la discriminación de que son objeto los indígenas mapuche marcó la fecha, luego del asesinato, el martes, del comunero de esa etnia Rodrigo Melinao: un hecho aún no esclarecido y que ha provocado distintas manifestaciones de protesta en los últimos días, dijeron despachos cablegráficos.
Según la ONU, existen más de 370 millones de personas originarias en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 1994, a lo que se sumó la proclamación de dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas (1995-2004 y 2005-2014).

Ministra Aloha Núñez: Comunidades aborígenes venezolanas han recibido en 14 años 80 títulos de tierra y 2,8 millones de hectáreas





Los pueblos originarios de Venezuela han recibido desde 1999 80 títulos de tierra colectivas y más de 2.800.000 hectáreas de terreno,  lo que es una muestra de que con la llegada de la Revolución Bolivariana las comunidades aborígenes poco a poco reconquistan sus derechos.

La afirmación la hizo ayer viernes la ministra de Pueblos indígenas, Aloha Núñez, y añadió: "Nos falta mucho, ciertamente. No podemos decir que estamos en el país de las maravillas, pues hay una deuda de 500 años y en 14 años hemos logrado mucho, pero nos falta, y estamos trabajando para saldar esa deuda histórica", recalcó.

"En Venezuela tenemos la oportunidad de que los pueblos indígenas puedan decidir qué quieren y a dónde van, e incluso cualquier proyecto que nosotros podamos hacer es consultado y consensuado con las comunidades indígenas y se desarrolla tal y como ellos lo decidan", dijo en una entrevista concedida a Telesur.

Refirió que la lucha de los pueblos originarios se refleja en el establecimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, y recordó que en la Carta Magna de 1961 no se consideraba a los pueblos indígenas como parte de la sociedad.

"Con la llegada de la Revolución, inmediatamente el presidente Hugo Chávez convoca una constituyente y vemos su compromiso", señaló.

La ministra Núñez agregó que las comunidades indígenas también se constituyen en Consejos Comunales, y mediante ellos manejan recursos y plantean proyectos para el crecimiento de las regiones.

Además, reciben todos los programas sociales vigentes, y como ejemplo Núñez destacó que ayer la  Escuela Latinoamericana de Medicina recibió a 134 nuevos estudiantes provenientes de las comunidades indígenas distribuidas en los ocho estados con población originaria de Venezuela.

Los jóvenes de las etnias Barí, Warao, Wayúu, Cumanagoto, Yukpa y Yekuana se incorporaron con el compromiso de volver a sus comunidades tras recibir la base de formación en un lapso de tres años.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 10/08/2013)


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 10 de agosto de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=459756


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 10 de agosto de 2013.


En Portada: El “trabuco” bolivariano se inscribió en el CNE para dar la batalla el 8-D. Candidatas y candidatos prometieron gobernar con y para el pueblo. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-10

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


10-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta CS Sondea: Sánchez Cerén 34.5%, Quijano 26.9% y Saca 21.7%

2-FMLN y Sánchez Cerén aventaja por 7 puntos a ARENA en intención de voto

3-David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

4-FMLN pierde apoyos para reformar Código Tributario

5-Diputados aprueban dictamen que prohíbe animales silvestres en espectáculos

6-Pueblos originarios piden ser reconocidos totalmente por  autoridades gubernamentales  

7-EE. UU. reafirma alerta de peligro para viajar al país

8-Matan a militar retirado de Estados Unidos

9-Mañana clausuran el V Congreso Eucarístico

10-LaGeo requiere inversión de $1,500 millones

11-La cosecha de maíz bajará el 25% en oriente por la canícula

12-Policía halla 12 granadas en zona de protestas de excombatientes FAES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro a veces duerme en el sepulcro de Chávez

14-Maduro afirma que a veces duerme en el sepulcro de Chávez

15-El Nacional afirma que multa es censura

16-Prohíben a diario venezolano sacar fotografías "violentas"

17-Legitimando la ilegalidad

18-Lo que sucede en Venezuela, lo quieren replicar 

19-Libran orden de captura contra allegado de Capriles

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta CS Sondea: Sánchez Cerén 34.5%, Quijano 26.9% y Saca 21.7%
La más reciente encuesta realizada por CS Sondea ha colocado al partido y al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, al frente a las preferencias electorales de los salvadoreños.
En una muestra de papaleta simulada por candidato presidencia,  Sánchez Cerén recibe el 34.5% de las preferencias; Norman Quijano, de ARENA, 26.9% y Elías Antonio Saca, de Unidad, el 21.7%.
Bajo la misma mecánica, pero por partido político, el FMLN obtiene el 37.5% del respaldo ciudadano, 30.7% el partido ARENA y el Movimiento Unidad 17.8%.
Según la cada encuestadora, el estudio refleja la baja de Quijano en las preferencia de los electores, quien recibe menos apoyo por candidato (26.9%), mientras que el partido ARENA -como institución política- mantiene el apoyo de los salvadoreos en un 30.7%.
Ante una posible segunda vuelta rumbo a la presidencia 2014, la encuesta refleja que el FMLN podría alcanzar un 46% de los votos válidos, aunque no especifica dicho porcentaje para el resto de candidatos presidenciales.
El sondeo incluye datos relacionados al desempeño de los partidos en diferentes zonas del país y resalta la recuperación del voto para el partido FMLN en el área metropolitana de San Salvador y Santa Tecla, específicamente en las ciudades de Soyapango, Mejicanos y Apopa, donde el partido ARENA registra una disminución en la preferencias de la clase media.
El departamento de San Salvador muestra una preferencia similar para los partidos ARENA y FMLN, quienes reflejan el apoyo de un tercio del electorado, mientras que el movimiento Unidad registra un mínimo apoyo, según los datos de la empresa CS Sondea.
El estudio se realizó del 20 al 27 de julio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85377/2013/08/09/Encuesta-CS-Sondea-Sanchez-Ceren-345-Quijano-269-y-Saca-217

2-FMLN y Sánchez Cerén aventaja por 7 puntos a ARENA en intención de voto

El partido FMLN y su candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, aventajan por 7 puntos en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014 al partido ARENA y su candidato presidencial, Norman Quijano, según la más reciente encuesta de la firma CS-Sondea.
La firma encuestadora  realizó el estudio del 20 al 27 de julio de este año, con un tipo de muestra aleatoria representativa de toda la población del país.
El simulacro de intención de voto por partido arrojó como resultado 37,5 puntos para el FMLN; 30,7 para ARENA y 17,8 para Unidad.
Es decir, que el FMLN aventaja por 7,4 puntos porcentuales a su más cercano rival que es ARENA.
En la intención de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén obtuvo 34,5 puntos; en tanto, Norman Quijano  tiene 26,9 y Elías Antonio Saca obtuvo 21,7 puntos.
Los resultados anteriores indican que el presidenciable por FMLN está arriba por 7.6 puntos del candidato Quijano, y 12.8 puntos arriba de Antonio Saca.
El estudio realizado por la firma CS-Sondea revela, además, que el candidato arenero Norman Quijano ha bajado en las preferencias y se aleja de las posibilidades de ganar la Presidencia de la República, en los comicios del próximo año.
De acuerdo con el estudio, en enero de este año el candidato arenero tenía 35 puntos y en julio bajó a 27 puntos, lo cual indica que perdió 8 puntos.

3-David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

La Asamblea Legislativa eligió anoche por 56 votos al abogado David Morales como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución que se encuentra acéfala desde el 6 de julio pasado.
Morales tenía los 56 votos suficientes para jurar en el cargo, tras recibir en la comisión política previamente el respaldo de las bancadas del FMLN, GANA, PDC, PCN, CD y Unidos por El Salvador. ARENA no respaldó. En el pleno, 19 de sus diputados se abstuvieron y nueve votaron en contra.
El subjefe de fracción de ARENA, Mario Marroquín, dijo que su partido no votaría por Morales porque este pertenece a las estructuras del FMLN.
Además, dijo el arenero, habían mejores candidatos que Morales en el listado de 18 aspirantes desechado por el resto de fracciones.
ARENA respaldaba la elección de una mujer en el cargo, añadió.
La diputada del FMLN Norma Guevara catalogó a Morales como “excelente abogado” y rechazó las acusaciones de la bancada de ARENA sobre el nuevo procurador. “Sería un honor para nuestro partido que David Morales fuera del FMLN”, dijo Guevara.

http://www.laprensagrafica.com/david-morales-electo-como-nuevo-titular-de-la-pddh

4-FMLN pierde apoyos para reformar Código Tributario

El FMLN perdió ayer apoyo en la Asamblea Legislativa en su pretensión de reformar el Código Tributario para permitir a los diputados obtener y revelar información de contribuyentes, lo que llevó al partido de izquierda a denunciar, según ellos, presiones y actos constitutivos de delito.
El diputado efemelenista Santiago Flores defendió la reforma a la norma, pues consideró que anualmente son evadidos unos $700 millones al fisco.
Sin embargo, los cambios promovidos por el FMLN no se refieren a evasores, sino a información tributaria de cualquier contribuyente. El FMLN justifica su pedido en el acceso a la información de la ciudadanía, pero la reforma implica que solo los diputados pueden acceder a datos.
“Lastimosamente, en la comisión donde dieron la firma algunos se están jalando (retirando), no sé a qué presiones están respondiendo... algunos (diputados) se presentaron a la comisión (de hacienda) a borrar su firma, a echarle chelito, cosa que es penal porque ya estaba el decreto”, dijo Flores.
Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, reconoció que fue él quien firmó el dictamen favorable a la reforma, la cual fue dada por un “lapsus” y que al rectificar la borró con “liquid paper”. El legislador no cree que haya cometido delito, pues no firmó por otra persona.
Avilés agregó que la intención de la reforma es llegar a un punto “donde dolosamente se quiere perjudicar la actividad de la empresa privada, nosotros en ese tipo de cosas no participamos”.
Esta semana los candidatos presidenciales de ARENA y Unidad acuerparon la oposición a la reforma tributaria.

5-Diputados aprueban dictamen que prohíbe animales silvestres en espectáculos

Con 54 votos, la Asamblea Legislativa prohibió los espectáculos con animales silvestres, no así los domésticos.
Diputados votaron a favor dereformar el artículo 20 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Así, los parlamentarios vetaron el ingreso, utilización y maltrato de especies silvestres en cualquier tipo de show.
Sin embargo, se aclaró que los animales domésticos sí podrán participar en espectáculos.
La iniciativa fue promovida por la Asociación "Circo sin animales".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8094888

6-Pueblos originarios piden ser reconocidos totalmente por  autoridades gubernamentales  

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios,  la Comunidad Indígena de Izalco pidió a las autoridades gubernamentales y legislativas el reconocimiento total para este sector de la población, el respeto a sus tradiciones y a sus formas de vida.
Están conscientes de la importancia de ratificar el Convenio 169 de la OIT, y la aprobación de la reforma constitucional que ratifica el reconocimiento de estos pueblos, por parte de la Asamblea Legislativa.
En una ceremonia sagrada, los indígenas agradecieron las bondades de la naturaleza, ofrecieron al sagrado fuego tributos y pidieron disculpas a la Madre Tierra por el daño causado por la humanidad.
Con el sonido del caracol, el pito y el tambor, acompañado del son de la marimba de arco, los miembros de la comunidad alzaron su voz al cielo, invocando al nahual B’atz’ que significa “el principio y el fin de las cosas”.
Pidieron a los tatas y nanas,  la orientación para mantenerse unidos y enfrentar asi las dificultades; recordaron a los miles de hermanos masacrados en 1932, y pidieron perdón a la “Pacha Mama”, Madre Tierra, por las heridas causadas, por los proyectos mineros, por las represas hidroeléctricas que según ellos solo destruyen a la naturaleza.

7-EE. UU. reafirma alerta de peligro para viajar al país

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró ayer la advertencia a los turistas estadounidenses que viajan al país por los niveles de peligrosidad.
"Los índices de violencia y delincuencia en El Salvador siguen siendo elevados y preocupantes", reza el informe de las autoridades.
Esta es la segunda vez, después del 23 de enero del mismo año, en que el gobierno alerta a los estadounidenses sobre los altos riesgo que corren al viajar a El Salvador.
Según las autoridades, de 2010 a la fecha, 25 estadounidenses han sido asesinados, tres de ellos en la primera mitad de 2013.
También en el mismo periodo, 270 ciudadanos denunciaron haber sido víctimas del robo de sus pasaportes. Estos hechos fueron cometidos a mano armada y en parques nacionales.
Según el Departamento de Estado, la mayoría de los delitos graves no se resuelven, solo seis de los 24 asesinatos cometidos en contra de los ciudadanos estadounidenses desde enero de 2010 han sido resuelto con condenas de culpables.

8-Matan a militar retirado de Estados Unidos

Un veterano de guerra de nacionalidad salvadoreño-estadounidense y su madre fueron asesinados a balazos la tarde del jueves en el cantón Joya Grande, en Santiago Texacuangos. El doble crimen fue cometido por pandilleros de la zona, según informó la Policía Nacional Civil.
Fuentes de Investigaciones de la Policía, indicaron que Edwin Giovanni Rodríguez Rivera, de 46 años, y su madre, María Ester Rivera Tamayo, de 68, estaban en su casa situada frente a la finca San Ildefonso, en el lugar conocido como La Abarrotería, cuando un grupo de entre cuatro a cinco sujetos irrumpieron en la vivienda y les dispararon.
Rodríguez, quien según la Policía desde muy joven se incorporó al Ejército de Estados Unidos, no pudo defenderse del ataque con un arma que tenía, porque al parecer estaba ingiriendo bebidas alcohólicas.
Las autoridades manifestaron que en el lugar, quedaron varios casquillos de pistola calibre 45 milímetros.

9-Mañana clausuran el V Congreso Eucarístico

El cardenal Jaime Lucas Ortega, enviado especial del papa Francisco para el V Congreso Eucarístico Nacional (CEN), visitó ayer por la mañana la tumba de Monseñor Óscar Romero, en la Catedral de San Salvador.
Fuentes del Congreso confirmaron la visita, aunque no ampliaron detalles sobre posibles alusiones de Ortega a la beatificación del arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980.
El cardenal fue acompañado en su visita a la cripta por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y monseñor Jesús Delgado, copromotor de la causa de beatificación de Romero.
Las señales que el Vaticano ha enviado sobre la beatificación del ya conocido como “San Romero de América” han sido más claras en 2013. En abril, Vincenzo Paglia, postulador para la causa de canonización, dijo que el papa Francisco había pedido desbloquear el proceso.
Más recientemente, en julio pasado, Gerhard Ludwig Müller, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, aseguró que los exámenes doctrinales para la beatificación habían llegado a su final.
Ortega participará el domingo en la homilía de cierre del CEN, que se realizará en el complejo del Cafetalón, en Santa Tecla, y donde la Iglesia católica espera reunir a unos 30,000 fieles.

10-LaGeo requiere inversión de $1,500 millones

El Salvador necesitaría invertir $1,500 millones, al menos, para aprovechar totalmente su capacidad de generación de energía geotérmica, aseguró el presidente de LaGeo, Julio Valdivieso.
LaGeo es la única empresa autorizada para explotar el vapor del subsuelo para generar energía. Esta es una fuente renovable y de inyección continua, al contrario de la hidroelectricidad, que depende del ciclo de lluvias, o los motores térmicos, que encarecen según lo hace el petróleo. 
Los estudios que se han realizado indican que en El Salvador se pueden generar hasta 640 megavatios (MW) con geotermia, casi dos tercios de la demanda total del país, que ronda los 900 MW. Por el momento, la capacidad instalada es de 204 MW, “con una potencia efectiva de 170 MW”, destacó Valdivieso. 
Alcanzar todo el potencial requeriría de una inversión multimillonaria. “Cuando un estudio dice dónde explorar, realmente no se sabe qué se encontrará abajo. Solo un pozo cuesta entre $6 y $8 millones”, agregó Valdivieso. 
Un megavatio geotérmico cuesta $2 millones, costo que incluye investigación previa, perforación y equipo especializado.
A veces las exploraciones no son exitosas, algo que ya le pasó a LaGeo en San Vicente. Antes de encontrar la zona idónea, perforaron el suelo tres veces y en ese proceso se habrían perdido hasta $24 millones.
El dinero se recuperará hasta que el nuevo pozo, ubicado en el volcán vicentino, comience a inyectar energía en el mercado. La meta es lograrlo en 2017. “Ahorita lo que hemos hecho en esta fase exploratoria es confirmar la existencia del recurso y la segunda etapa es identificar cuánto recurso hay”, explicó Valdivieso.

11-La cosecha de maíz bajará el 25% en oriente por la canícula

Tres semanas sin lluvia fueron suficientes para que algunos cultivos de maíz de la zona oriental del país no prosperaran como los productores esperaban.
Debido a la canícula (temporada de más calor) se prevé que la cosecha de maíz se reduzca el 25 %, dijo ayer Daniel Prado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), que aglutina a unos 20 mil productores de granos básicos de toda la zona oriental.
Prado explicó que el problema radica en que muchos productores sembraron temprano, y justo cuando los elotes comenzaron a brotar, hace 22 días, dejó de llover, por lo que la mazorca no les rendirá lo esperado.
En términos prácticos, según Prado, quienes esperaban sacar 50 quintales de maíz de una manzana de terreno solo sacarán unos 30, pues debido a la falta de agua la mazorca no creció lo esperado.
Según el presidente de esta asociación de productores, los lugares donde más pérdidas registran son la zona sur de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión.

12-Policía halla 12 granadas en zona de protestas de excombatientes FAES

La delegación policial de Chalatenango informó del hallazgo de 12 granadas de fabricación casera en el kilómetro 71 de la carretera Troncal del Norte, a la altura del desvío al cantón Barrancón, en el municipio de La Reina.

La policía dice que los artefactos explosivos habrían sido dejados en ese lugar por los excombatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que generaron desórdenes este miércoles en ese sector al exigir el pago de indemnizaciones y pensiones. La versión policial establece que un transeúnte alertó de la presencia de los objetos explosivos.
La División de Armas y Explosivos (DAE) de la policía retiró las granadas de la zona hacia las 10:00 de la mañana, señala el reporte.
Por otra parte, en diversos tribunales del país la Fiscalía General de la República (FGR) acusará a los detenidos del pasado miércoles por los desórdenes públicos ocasionados. La mayoría serán remitidos por ese ilícito, confirmó el fiscal general Luis Martínez.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro a veces duerme en el sepulcro de Chávez

 La devoción del presidente Nicolás Maduro por el fallecido gobernante Hugo Chávez parece no tener límites, al punto de confesar que en ocasiones duerme en el mausoleo donde reposan sus restos para considerar allí detenidamente sus actos.
"Yo a veces vengo en las noches, a veces me quedo a dormir aquí, bastantes veces. Ustedes ni se dan cuenta, los vecinos son los que a veces se dan cuenta", dijo el mandatario el jueves en un acto oficial en el Cuartel de la Montaña, un antiguo museo militar en donde descansan los restos de Chávez.
Maduro, designado por Chávez como su sucesor y electo presidente el pasado 14 de abril, indicó que junto a su comitiva "entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí, y en la noche reflexionamos aquí".
El comentario de Maduro fue tema de conversación el viernes y de no pocas bromas entre algunos venezolanos. "Un día de estos es capaz de hacer una reunión de ministros al lado de la tumba de Chávez.
En este país ya no hay respeto por nada", dijo a la AP en tono de broma Juan López, un empleado bancario de 28 años que se identifica como opositor. Incluso algunos partidarios del gobierno piensan que se estaría abusando de la imagen de Chávez. "Usan su nombre para cualquier cosa.

14-Maduro afirma que a veces duerme en el sepulcro de Chávez

La devoción del presidente Nicolás Maduro por el fallecido gobernante Hugo Chávez parece no tener límites, al punto de confesar que en ocasiones duerme en el mausoleo donde reposan sus restos para considerar allí detenidamente sus actos.
"Yo a veces vengo en las noches, a veces me quedo a dormir aquí, bastantes veces. Ustedes ni se dan cuenta, los vecinos son los que a veces se dan cuenta", dijo el mandatario el jueves en un acto oficial en el Cuartel de la Montaña, un antiguo museo militar en donde descansan los restos de Chávez.
Maduro, designado por Chávez como su sucesor y electo presidente el pasado 14 de abril, indicó que junto a su comitiva "entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí, y en la noche reflexionamos aquí".
El comentario de Maduro fue tema de conversación el viernes y de no pocas bromas entre algunos venezolanos.

15-El Nacional afirma que multa es censura

El diario caraqueño El Nacional consideró ayer que la multa impuesta por un tribunal contra la publicación y el también periódico capitalino TalCual, por difundir una fotografía de cadáveres apilados en un sanatorio, establece “censura previa” y anunció que apelará la decisión.
Un tribunal con competencia en protección de niños y adolescentes impuso el jueves a El Nacional una multa por el equivalente al 1 % de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una foto en agosto de 2010 en que se veían numerosos cadáveres en la principal morgue de Caracas, Bello Monte.
La Fiscalía informó el jueves por la noche de la multa señalando que el 13 de agosto de 2010 se publicó en primera página la imagen que “mostraba cadáveres de la morgue de Bello Monte de una manera grotesca e irrespetando la dignidad”.
Además, recordó que el 17 de agosto de ese año el TalCual reprodujo imágenes con ese mismo contenido.
La sentencia es el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

16-Prohíben a diario venezolano sacar fotografías "violentas"

El periódico El Nacional, crítico al gobierno, fue multado por un tribunal venezolano y le ha prohibido publicar fotografías con "contenido violento", según publicó el mismo diario y otros medios locales y extranjeros.
La multa impuesta al medio por la jueza Betilde Araque equivale al 1 % de los ingresos brutos durante 2009, por haber publicado en agosto de 2010 una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, reseña El Nacional en su edición electrónica.
"La sanción prohíbe la publicación de imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos", añade el medio.
Y apunta que el fallo judicial es "el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público".

17-Legitimando la ilegalidad

Cómplices son todos aquellos que sabiéndolo o sospechando, se quedan calladitos o aceptan la perversidad como si fuera normal para no meterse en problemas o para sacar provecho. Los hay por acción u omisión, pero ambas maneras son condenables.
Algunos mandatarios de América Latina han ignorado la crisis que vive Venezuela, aunque conocen los antecedentes retorcidos del chavismo para imponer un gobierno totalitario camuflado en la democracia.
Cómplice es Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien se negó a recibir a Henrique Capriles, reconoció a Nicolás Maduro, pero, sin embargo, dijo que “no podemos ser parte de un conflicto interno” en Venezuela. Si fuese cierto su enunciado, recibiría al opositor para mantenerse imparcial.
Cómplice también es Juan Manuel Santos de Colombia quien, además, añade la ambigüedad y la imprecisión. Primero se sentó a platicar con Capriles y después con Maduro con quien derrochó elogios y adulación, casi al punto del servilismo, poniendo a Hugo Chávez como un “líder” para el bien y no para el mal, como realmente lo fue.
Cómplice es Dilma Rousseff de Brasil, quien recibió a Maduro con banda de guerra y otros honores que merecen jefes de Estado elegidos legalmente, dándole una bofetada a la mayoría del pueblo venezolano que no quiere más chavismo en su país.

18-Lo que sucede en Venezuela, lo quieren replicar

En Venezuela, el partido chavista controla las instituciones y es imposible apelar en contra del Gobierno o funcionarios. Por eso quieren anular la independencia de poderes.

El miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado absolutamente por magistrados chavistas, rechazaba un recurso contra las irregularidades ocurridas en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
La resolución no fue ninguna sorpresa. En Venezuela, todas las instituciones del Estado y los funcionarios públicos responden absolutamente al partido chavista y nadie puede salirse de la línea que viene de su cúpula. Es incluso célebre el episodio de cuando el Tribunal Supremo en pleno aplaudió a Hugo Chávez con consignas de su reelección. La presidenta de ese tribunal hasta llegó a decir que la independencia de poderes es “obsoleta”.
Mientras eso sucede en Venezuela, los intentos de acabar con la escasa independencia de poderes que queda en el país, no cesan. Ayer la Sala de lo Contencioso, famosa por guardar casos hasta por décadas, resolvió expresamente y haciendo de lado los precedentes jurídicos, aceptar una demanda contra la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
19-Libran orden de captura contra allegado de Capriles
Un diputado oficialista confirmó hoy que fue librada una orden de captura contra el jefe del despacho del líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, Oscar López, cuya vivienda había sido allanada el miércoles.
El diputado a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Andrés Eloy Méndez indicó que la orden fue librada por los delitos de legitimación de capitales, defraudación al fisco y asociación para delinquir.
“Ayer fue librada una orden de captura contra el ciudadano Óscar López Colina (...) esta orden también incorporó allanamientos tanto a viviendas como a algunas empresas vinculadas a delitos tipificados en nuestra legislación como es el caso de legitimación de capitales, defraudación al fisco y asociación para delinquir”, declaró el legislador en rueda de prensa.
Méndez subrayó que López estaría vinculado a la red de corrupción del “cartel amarillo”, en referencia al partido Primero Justicia de Capriles, que involucra a otros altos personeros de la oposición venezolana como el ex jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, y los diputados Julio Borges, Richard Mardo -que fue despojado de su inmunidad parlamentaria la semana pasada- e Ismael García.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85352/Libran-orden-de-captura-contra-allegado-de-Capriles