ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


10-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta CS Sondea: Sánchez Cerén 34.5%, Quijano 26.9% y Saca 21.7%

2-FMLN y Sánchez Cerén aventaja por 7 puntos a ARENA en intención de voto

3-David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

4-FMLN pierde apoyos para reformar Código Tributario

5-Diputados aprueban dictamen que prohíbe animales silvestres en espectáculos

6-Pueblos originarios piden ser reconocidos totalmente por  autoridades gubernamentales  

7-EE. UU. reafirma alerta de peligro para viajar al país

8-Matan a militar retirado de Estados Unidos

9-Mañana clausuran el V Congreso Eucarístico

10-LaGeo requiere inversión de $1,500 millones

11-La cosecha de maíz bajará el 25% en oriente por la canícula

12-Policía halla 12 granadas en zona de protestas de excombatientes FAES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro a veces duerme en el sepulcro de Chávez

14-Maduro afirma que a veces duerme en el sepulcro de Chávez

15-El Nacional afirma que multa es censura

16-Prohíben a diario venezolano sacar fotografías "violentas"

17-Legitimando la ilegalidad

18-Lo que sucede en Venezuela, lo quieren replicar 

19-Libran orden de captura contra allegado de Capriles

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta CS Sondea: Sánchez Cerén 34.5%, Quijano 26.9% y Saca 21.7%
La más reciente encuesta realizada por CS Sondea ha colocado al partido y al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, al frente a las preferencias electorales de los salvadoreños.
En una muestra de papaleta simulada por candidato presidencia,  Sánchez Cerén recibe el 34.5% de las preferencias; Norman Quijano, de ARENA, 26.9% y Elías Antonio Saca, de Unidad, el 21.7%.
Bajo la misma mecánica, pero por partido político, el FMLN obtiene el 37.5% del respaldo ciudadano, 30.7% el partido ARENA y el Movimiento Unidad 17.8%.
Según la cada encuestadora, el estudio refleja la baja de Quijano en las preferencia de los electores, quien recibe menos apoyo por candidato (26.9%), mientras que el partido ARENA -como institución política- mantiene el apoyo de los salvadoreos en un 30.7%.
Ante una posible segunda vuelta rumbo a la presidencia 2014, la encuesta refleja que el FMLN podría alcanzar un 46% de los votos válidos, aunque no especifica dicho porcentaje para el resto de candidatos presidenciales.
El sondeo incluye datos relacionados al desempeño de los partidos en diferentes zonas del país y resalta la recuperación del voto para el partido FMLN en el área metropolitana de San Salvador y Santa Tecla, específicamente en las ciudades de Soyapango, Mejicanos y Apopa, donde el partido ARENA registra una disminución en la preferencias de la clase media.
El departamento de San Salvador muestra una preferencia similar para los partidos ARENA y FMLN, quienes reflejan el apoyo de un tercio del electorado, mientras que el movimiento Unidad registra un mínimo apoyo, según los datos de la empresa CS Sondea.
El estudio se realizó del 20 al 27 de julio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85377/2013/08/09/Encuesta-CS-Sondea-Sanchez-Ceren-345-Quijano-269-y-Saca-217

2-FMLN y Sánchez Cerén aventaja por 7 puntos a ARENA en intención de voto

El partido FMLN y su candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, aventajan por 7 puntos en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014 al partido ARENA y su candidato presidencial, Norman Quijano, según la más reciente encuesta de la firma CS-Sondea.
La firma encuestadora  realizó el estudio del 20 al 27 de julio de este año, con un tipo de muestra aleatoria representativa de toda la población del país.
El simulacro de intención de voto por partido arrojó como resultado 37,5 puntos para el FMLN; 30,7 para ARENA y 17,8 para Unidad.
Es decir, que el FMLN aventaja por 7,4 puntos porcentuales a su más cercano rival que es ARENA.
En la intención de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén obtuvo 34,5 puntos; en tanto, Norman Quijano  tiene 26,9 y Elías Antonio Saca obtuvo 21,7 puntos.
Los resultados anteriores indican que el presidenciable por FMLN está arriba por 7.6 puntos del candidato Quijano, y 12.8 puntos arriba de Antonio Saca.
El estudio realizado por la firma CS-Sondea revela, además, que el candidato arenero Norman Quijano ha bajado en las preferencias y se aleja de las posibilidades de ganar la Presidencia de la República, en los comicios del próximo año.
De acuerdo con el estudio, en enero de este año el candidato arenero tenía 35 puntos y en julio bajó a 27 puntos, lo cual indica que perdió 8 puntos.

3-David Morales electo como nuevo titular de la PDDH

La Asamblea Legislativa eligió anoche por 56 votos al abogado David Morales como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), institución que se encuentra acéfala desde el 6 de julio pasado.
Morales tenía los 56 votos suficientes para jurar en el cargo, tras recibir en la comisión política previamente el respaldo de las bancadas del FMLN, GANA, PDC, PCN, CD y Unidos por El Salvador. ARENA no respaldó. En el pleno, 19 de sus diputados se abstuvieron y nueve votaron en contra.
El subjefe de fracción de ARENA, Mario Marroquín, dijo que su partido no votaría por Morales porque este pertenece a las estructuras del FMLN.
Además, dijo el arenero, habían mejores candidatos que Morales en el listado de 18 aspirantes desechado por el resto de fracciones.
ARENA respaldaba la elección de una mujer en el cargo, añadió.
La diputada del FMLN Norma Guevara catalogó a Morales como “excelente abogado” y rechazó las acusaciones de la bancada de ARENA sobre el nuevo procurador. “Sería un honor para nuestro partido que David Morales fuera del FMLN”, dijo Guevara.

http://www.laprensagrafica.com/david-morales-electo-como-nuevo-titular-de-la-pddh

4-FMLN pierde apoyos para reformar Código Tributario

El FMLN perdió ayer apoyo en la Asamblea Legislativa en su pretensión de reformar el Código Tributario para permitir a los diputados obtener y revelar información de contribuyentes, lo que llevó al partido de izquierda a denunciar, según ellos, presiones y actos constitutivos de delito.
El diputado efemelenista Santiago Flores defendió la reforma a la norma, pues consideró que anualmente son evadidos unos $700 millones al fisco.
Sin embargo, los cambios promovidos por el FMLN no se refieren a evasores, sino a información tributaria de cualquier contribuyente. El FMLN justifica su pedido en el acceso a la información de la ciudadanía, pero la reforma implica que solo los diputados pueden acceder a datos.
“Lastimosamente, en la comisión donde dieron la firma algunos se están jalando (retirando), no sé a qué presiones están respondiendo... algunos (diputados) se presentaron a la comisión (de hacienda) a borrar su firma, a echarle chelito, cosa que es penal porque ya estaba el decreto”, dijo Flores.
Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, reconoció que fue él quien firmó el dictamen favorable a la reforma, la cual fue dada por un “lapsus” y que al rectificar la borró con “liquid paper”. El legislador no cree que haya cometido delito, pues no firmó por otra persona.
Avilés agregó que la intención de la reforma es llegar a un punto “donde dolosamente se quiere perjudicar la actividad de la empresa privada, nosotros en ese tipo de cosas no participamos”.
Esta semana los candidatos presidenciales de ARENA y Unidad acuerparon la oposición a la reforma tributaria.

5-Diputados aprueban dictamen que prohíbe animales silvestres en espectáculos

Con 54 votos, la Asamblea Legislativa prohibió los espectáculos con animales silvestres, no así los domésticos.
Diputados votaron a favor dereformar el artículo 20 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Así, los parlamentarios vetaron el ingreso, utilización y maltrato de especies silvestres en cualquier tipo de show.
Sin embargo, se aclaró que los animales domésticos sí podrán participar en espectáculos.
La iniciativa fue promovida por la Asociación "Circo sin animales".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8094888

6-Pueblos originarios piden ser reconocidos totalmente por  autoridades gubernamentales  

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios,  la Comunidad Indígena de Izalco pidió a las autoridades gubernamentales y legislativas el reconocimiento total para este sector de la población, el respeto a sus tradiciones y a sus formas de vida.
Están conscientes de la importancia de ratificar el Convenio 169 de la OIT, y la aprobación de la reforma constitucional que ratifica el reconocimiento de estos pueblos, por parte de la Asamblea Legislativa.
En una ceremonia sagrada, los indígenas agradecieron las bondades de la naturaleza, ofrecieron al sagrado fuego tributos y pidieron disculpas a la Madre Tierra por el daño causado por la humanidad.
Con el sonido del caracol, el pito y el tambor, acompañado del son de la marimba de arco, los miembros de la comunidad alzaron su voz al cielo, invocando al nahual B’atz’ que significa “el principio y el fin de las cosas”.
Pidieron a los tatas y nanas,  la orientación para mantenerse unidos y enfrentar asi las dificultades; recordaron a los miles de hermanos masacrados en 1932, y pidieron perdón a la “Pacha Mama”, Madre Tierra, por las heridas causadas, por los proyectos mineros, por las represas hidroeléctricas que según ellos solo destruyen a la naturaleza.

7-EE. UU. reafirma alerta de peligro para viajar al país

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró ayer la advertencia a los turistas estadounidenses que viajan al país por los niveles de peligrosidad.
"Los índices de violencia y delincuencia en El Salvador siguen siendo elevados y preocupantes", reza el informe de las autoridades.
Esta es la segunda vez, después del 23 de enero del mismo año, en que el gobierno alerta a los estadounidenses sobre los altos riesgo que corren al viajar a El Salvador.
Según las autoridades, de 2010 a la fecha, 25 estadounidenses han sido asesinados, tres de ellos en la primera mitad de 2013.
También en el mismo periodo, 270 ciudadanos denunciaron haber sido víctimas del robo de sus pasaportes. Estos hechos fueron cometidos a mano armada y en parques nacionales.
Según el Departamento de Estado, la mayoría de los delitos graves no se resuelven, solo seis de los 24 asesinatos cometidos en contra de los ciudadanos estadounidenses desde enero de 2010 han sido resuelto con condenas de culpables.

8-Matan a militar retirado de Estados Unidos

Un veterano de guerra de nacionalidad salvadoreño-estadounidense y su madre fueron asesinados a balazos la tarde del jueves en el cantón Joya Grande, en Santiago Texacuangos. El doble crimen fue cometido por pandilleros de la zona, según informó la Policía Nacional Civil.
Fuentes de Investigaciones de la Policía, indicaron que Edwin Giovanni Rodríguez Rivera, de 46 años, y su madre, María Ester Rivera Tamayo, de 68, estaban en su casa situada frente a la finca San Ildefonso, en el lugar conocido como La Abarrotería, cuando un grupo de entre cuatro a cinco sujetos irrumpieron en la vivienda y les dispararon.
Rodríguez, quien según la Policía desde muy joven se incorporó al Ejército de Estados Unidos, no pudo defenderse del ataque con un arma que tenía, porque al parecer estaba ingiriendo bebidas alcohólicas.
Las autoridades manifestaron que en el lugar, quedaron varios casquillos de pistola calibre 45 milímetros.

9-Mañana clausuran el V Congreso Eucarístico

El cardenal Jaime Lucas Ortega, enviado especial del papa Francisco para el V Congreso Eucarístico Nacional (CEN), visitó ayer por la mañana la tumba de Monseñor Óscar Romero, en la Catedral de San Salvador.
Fuentes del Congreso confirmaron la visita, aunque no ampliaron detalles sobre posibles alusiones de Ortega a la beatificación del arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980.
El cardenal fue acompañado en su visita a la cripta por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y monseñor Jesús Delgado, copromotor de la causa de beatificación de Romero.
Las señales que el Vaticano ha enviado sobre la beatificación del ya conocido como “San Romero de América” han sido más claras en 2013. En abril, Vincenzo Paglia, postulador para la causa de canonización, dijo que el papa Francisco había pedido desbloquear el proceso.
Más recientemente, en julio pasado, Gerhard Ludwig Müller, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, aseguró que los exámenes doctrinales para la beatificación habían llegado a su final.
Ortega participará el domingo en la homilía de cierre del CEN, que se realizará en el complejo del Cafetalón, en Santa Tecla, y donde la Iglesia católica espera reunir a unos 30,000 fieles.

10-LaGeo requiere inversión de $1,500 millones

El Salvador necesitaría invertir $1,500 millones, al menos, para aprovechar totalmente su capacidad de generación de energía geotérmica, aseguró el presidente de LaGeo, Julio Valdivieso.
LaGeo es la única empresa autorizada para explotar el vapor del subsuelo para generar energía. Esta es una fuente renovable y de inyección continua, al contrario de la hidroelectricidad, que depende del ciclo de lluvias, o los motores térmicos, que encarecen según lo hace el petróleo. 
Los estudios que se han realizado indican que en El Salvador se pueden generar hasta 640 megavatios (MW) con geotermia, casi dos tercios de la demanda total del país, que ronda los 900 MW. Por el momento, la capacidad instalada es de 204 MW, “con una potencia efectiva de 170 MW”, destacó Valdivieso. 
Alcanzar todo el potencial requeriría de una inversión multimillonaria. “Cuando un estudio dice dónde explorar, realmente no se sabe qué se encontrará abajo. Solo un pozo cuesta entre $6 y $8 millones”, agregó Valdivieso. 
Un megavatio geotérmico cuesta $2 millones, costo que incluye investigación previa, perforación y equipo especializado.
A veces las exploraciones no son exitosas, algo que ya le pasó a LaGeo en San Vicente. Antes de encontrar la zona idónea, perforaron el suelo tres veces y en ese proceso se habrían perdido hasta $24 millones.
El dinero se recuperará hasta que el nuevo pozo, ubicado en el volcán vicentino, comience a inyectar energía en el mercado. La meta es lograrlo en 2017. “Ahorita lo que hemos hecho en esta fase exploratoria es confirmar la existencia del recurso y la segunda etapa es identificar cuánto recurso hay”, explicó Valdivieso.

11-La cosecha de maíz bajará el 25% en oriente por la canícula

Tres semanas sin lluvia fueron suficientes para que algunos cultivos de maíz de la zona oriental del país no prosperaran como los productores esperaban.
Debido a la canícula (temporada de más calor) se prevé que la cosecha de maíz se reduzca el 25 %, dijo ayer Daniel Prado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), que aglutina a unos 20 mil productores de granos básicos de toda la zona oriental.
Prado explicó que el problema radica en que muchos productores sembraron temprano, y justo cuando los elotes comenzaron a brotar, hace 22 días, dejó de llover, por lo que la mazorca no les rendirá lo esperado.
En términos prácticos, según Prado, quienes esperaban sacar 50 quintales de maíz de una manzana de terreno solo sacarán unos 30, pues debido a la falta de agua la mazorca no creció lo esperado.
Según el presidente de esta asociación de productores, los lugares donde más pérdidas registran son la zona sur de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión.

12-Policía halla 12 granadas en zona de protestas de excombatientes FAES

La delegación policial de Chalatenango informó del hallazgo de 12 granadas de fabricación casera en el kilómetro 71 de la carretera Troncal del Norte, a la altura del desvío al cantón Barrancón, en el municipio de La Reina.

La policía dice que los artefactos explosivos habrían sido dejados en ese lugar por los excombatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que generaron desórdenes este miércoles en ese sector al exigir el pago de indemnizaciones y pensiones. La versión policial establece que un transeúnte alertó de la presencia de los objetos explosivos.
La División de Armas y Explosivos (DAE) de la policía retiró las granadas de la zona hacia las 10:00 de la mañana, señala el reporte.
Por otra parte, en diversos tribunales del país la Fiscalía General de la República (FGR) acusará a los detenidos del pasado miércoles por los desórdenes públicos ocasionados. La mayoría serán remitidos por ese ilícito, confirmó el fiscal general Luis Martínez.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro a veces duerme en el sepulcro de Chávez

 La devoción del presidente Nicolás Maduro por el fallecido gobernante Hugo Chávez parece no tener límites, al punto de confesar que en ocasiones duerme en el mausoleo donde reposan sus restos para considerar allí detenidamente sus actos.
"Yo a veces vengo en las noches, a veces me quedo a dormir aquí, bastantes veces. Ustedes ni se dan cuenta, los vecinos son los que a veces se dan cuenta", dijo el mandatario el jueves en un acto oficial en el Cuartel de la Montaña, un antiguo museo militar en donde descansan los restos de Chávez.
Maduro, designado por Chávez como su sucesor y electo presidente el pasado 14 de abril, indicó que junto a su comitiva "entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí, y en la noche reflexionamos aquí".
El comentario de Maduro fue tema de conversación el viernes y de no pocas bromas entre algunos venezolanos. "Un día de estos es capaz de hacer una reunión de ministros al lado de la tumba de Chávez.
En este país ya no hay respeto por nada", dijo a la AP en tono de broma Juan López, un empleado bancario de 28 años que se identifica como opositor. Incluso algunos partidarios del gobierno piensan que se estaría abusando de la imagen de Chávez. "Usan su nombre para cualquier cosa.

14-Maduro afirma que a veces duerme en el sepulcro de Chávez

La devoción del presidente Nicolás Maduro por el fallecido gobernante Hugo Chávez parece no tener límites, al punto de confesar que en ocasiones duerme en el mausoleo donde reposan sus restos para considerar allí detenidamente sus actos.
"Yo a veces vengo en las noches, a veces me quedo a dormir aquí, bastantes veces. Ustedes ni se dan cuenta, los vecinos son los que a veces se dan cuenta", dijo el mandatario el jueves en un acto oficial en el Cuartel de la Montaña, un antiguo museo militar en donde descansan los restos de Chávez.
Maduro, designado por Chávez como su sucesor y electo presidente el pasado 14 de abril, indicó que junto a su comitiva "entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí, y en la noche reflexionamos aquí".
El comentario de Maduro fue tema de conversación el viernes y de no pocas bromas entre algunos venezolanos.

15-El Nacional afirma que multa es censura

El diario caraqueño El Nacional consideró ayer que la multa impuesta por un tribunal contra la publicación y el también periódico capitalino TalCual, por difundir una fotografía de cadáveres apilados en un sanatorio, establece “censura previa” y anunció que apelará la decisión.
Un tribunal con competencia en protección de niños y adolescentes impuso el jueves a El Nacional una multa por el equivalente al 1 % de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una foto en agosto de 2010 en que se veían numerosos cadáveres en la principal morgue de Caracas, Bello Monte.
La Fiscalía informó el jueves por la noche de la multa señalando que el 13 de agosto de 2010 se publicó en primera página la imagen que “mostraba cadáveres de la morgue de Bello Monte de una manera grotesca e irrespetando la dignidad”.
Además, recordó que el 17 de agosto de ese año el TalCual reprodujo imágenes con ese mismo contenido.
La sentencia es el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

16-Prohíben a diario venezolano sacar fotografías "violentas"

El periódico El Nacional, crítico al gobierno, fue multado por un tribunal venezolano y le ha prohibido publicar fotografías con "contenido violento", según publicó el mismo diario y otros medios locales y extranjeros.
La multa impuesta al medio por la jueza Betilde Araque equivale al 1 % de los ingresos brutos durante 2009, por haber publicado en agosto de 2010 una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, reseña El Nacional en su edición electrónica.
"La sanción prohíbe la publicación de imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos", añade el medio.
Y apunta que el fallo judicial es "el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público".

17-Legitimando la ilegalidad

Cómplices son todos aquellos que sabiéndolo o sospechando, se quedan calladitos o aceptan la perversidad como si fuera normal para no meterse en problemas o para sacar provecho. Los hay por acción u omisión, pero ambas maneras son condenables.
Algunos mandatarios de América Latina han ignorado la crisis que vive Venezuela, aunque conocen los antecedentes retorcidos del chavismo para imponer un gobierno totalitario camuflado en la democracia.
Cómplice es Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien se negó a recibir a Henrique Capriles, reconoció a Nicolás Maduro, pero, sin embargo, dijo que “no podemos ser parte de un conflicto interno” en Venezuela. Si fuese cierto su enunciado, recibiría al opositor para mantenerse imparcial.
Cómplice también es Juan Manuel Santos de Colombia quien, además, añade la ambigüedad y la imprecisión. Primero se sentó a platicar con Capriles y después con Maduro con quien derrochó elogios y adulación, casi al punto del servilismo, poniendo a Hugo Chávez como un “líder” para el bien y no para el mal, como realmente lo fue.
Cómplice es Dilma Rousseff de Brasil, quien recibió a Maduro con banda de guerra y otros honores que merecen jefes de Estado elegidos legalmente, dándole una bofetada a la mayoría del pueblo venezolano que no quiere más chavismo en su país.

18-Lo que sucede en Venezuela, lo quieren replicar

En Venezuela, el partido chavista controla las instituciones y es imposible apelar en contra del Gobierno o funcionarios. Por eso quieren anular la independencia de poderes.

El miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado absolutamente por magistrados chavistas, rechazaba un recurso contra las irregularidades ocurridas en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
La resolución no fue ninguna sorpresa. En Venezuela, todas las instituciones del Estado y los funcionarios públicos responden absolutamente al partido chavista y nadie puede salirse de la línea que viene de su cúpula. Es incluso célebre el episodio de cuando el Tribunal Supremo en pleno aplaudió a Hugo Chávez con consignas de su reelección. La presidenta de ese tribunal hasta llegó a decir que la independencia de poderes es “obsoleta”.
Mientras eso sucede en Venezuela, los intentos de acabar con la escasa independencia de poderes que queda en el país, no cesan. Ayer la Sala de lo Contencioso, famosa por guardar casos hasta por décadas, resolvió expresamente y haciendo de lado los precedentes jurídicos, aceptar una demanda contra la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
19-Libran orden de captura contra allegado de Capriles
Un diputado oficialista confirmó hoy que fue librada una orden de captura contra el jefe del despacho del líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, Oscar López, cuya vivienda había sido allanada el miércoles.
El diputado a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Andrés Eloy Méndez indicó que la orden fue librada por los delitos de legitimación de capitales, defraudación al fisco y asociación para delinquir.
“Ayer fue librada una orden de captura contra el ciudadano Óscar López Colina (...) esta orden también incorporó allanamientos tanto a viviendas como a algunas empresas vinculadas a delitos tipificados en nuestra legislación como es el caso de legitimación de capitales, defraudación al fisco y asociación para delinquir”, declaró el legislador en rueda de prensa.
Méndez subrayó que López estaría vinculado a la red de corrupción del “cartel amarillo”, en referencia al partido Primero Justicia de Capriles, que involucra a otros altos personeros de la oposición venezolana como el ex jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, y los diputados Julio Borges, Richard Mardo -que fue despojado de su inmunidad parlamentaria la semana pasada- e Ismael García.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85352/Libran-orden-de-captura-contra-allegado-de-Capriles

No hay comentarios: