ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de agosto de 2011

Sobre los verdaderos vándalos en Inglaterra y el resto del mundo (viñeta)



La OTAN ataca las ruinas romanas de Leptis Magna


0 comentarios
Aviones de la OTAN bombardearon la ciudad romana de Leptis Magna en Libia el pasado 17 de agosto. No se trata de una ciudad habitada por lo que la unica razon que explica el bombardeo es el ansia destructiva de la organización criminal, un castigo arbitrario al pueblo libio por su resistencia heroica ante la injerencia multinacional.

La ciudad de Leptis Magna es un lugar historico protegido y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y fue fundada alrededor del año 1100 a.C., fue conocida como la Roma de África. Cinco enormes mosaicos de colores que datan de los siglos I y II d.c, se han encontrado recientemente.

Se trata de otra habitual actuación de la OTAN que confunde objetivos militares y civiles demasiado a menudo, y que tanto le da matar niños en un hospital, estudiantes en la Universidad, o destruir ruinas de la Antiguedad.

Esto tambien anuncia para Libia, si al final los "rebeldes" acaban con el socialismo libio, lo que el poco respeto de los mercenarios del capital a la vida humana, a la historia y a la cultura de los pueblos provoco también en Irak: el expolio de los museos y de los tesores historico-artisticos para que los que mandan en los ejercitos occidentales, los grandes magnates de las multinacionales, se repartieran el botin.

Fotos de Leptis Magna de Leonor Masenet, en https://picasaweb.google.com/104633838532010321333/LEPTISMAGNALIBYA

Fuente: http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/08/mathaba-informaotan-bombardea-leptis.html

El papa en la España Medieval


La visita del papa Ratzinger ha dejado en pelotas a la maquillada y bien vestida Transición Postfranquista, y ha permitido ver en el mundo entero que lo que consiguió el franquismo, atrasar a España hacia el medievo, no lo ha podido arreglar el hombre, pues continua todavia bien vigente en la España del siglo XXI

Las imágenes que se han podido ver en estos dias en Madrid, capital de la España Constitucional, han mostrado la situacion que sufren los españoles que intentan mantener viva la llama de la Razón encendida con la Ilustracion en el siglo XVIII, mientras que se empeñan en mantenernos sumidos en la oscuridad.

Miles de jovenes alucinados, disfrazando sus instintos primarios con aparente devoción, y haciendo suya la ciudad entre borracheras de estupidez y alcohol, un alto funcionario de la Iglesia que se cree el sucesor de Pedro y representante de dios en la tierra, los politicos de la España laica sometidos y haciendo genuflexiones ante la hipocrita autoridad moral del antiguo miembro de las SS, y policias repartiendo porrazos impunemente por las calles de la ciudad a los herejes que blasfeman y osan alzar su voz contra el status quo.

No es que esta situacion no sea habitual en nuestro pais, que lo es igual hoy como mientras vivia el padre ideologico de la monarquia y la pseudemocracia actual, el asesino en masa Francisco Franco. Al contrario, la violencia policial, la sinrazon como base del sistema politico y la primacia de las ilusiones colectivas frente a la realidad, son constantes y sonantes en la cotidianeidad de los españoles.

El papa protector de pederastas y otros crimenes realizados con la coartada de la iglesia vaticana no ha hecho mas que hacer que salgan a la superficie, sin tapujos, y mostrar que los cuarenta años de retraso en el que el franquismo sumio a España han pasado factura y siguen cobrandose los reditos mas de treinta años despues.

Al fin y al cabo un sistema supuestamente democratico en el que por los malabares del desprecio a los ciudadanos se impone a una familia para que hereditariamente ocupe el bien remunerado cargo de jefe de estado y viva del pueblo por la gracia de dios, el lugar que puede ocupar el resto viviente de la Europa Medieval y de la preilustración, el jefe de la Iglesia Vaticana, es, logicamente, muy importante.

El circo de la JMC no es mas que una expresion muy adecuada de nuestra España Medieval, donde los principes, los dioses y el desprecio absoluto de los privilegiados hacia la ciudadania son el pan nuestro de cada dia. Amen.

El papa en Madrid en su papamovil y con su papafans
Fieles de la Iglesia. Aunque lo parezca, no son hooligans
celebrando la victoria de su equipo de futbol
Los matones del régimen dando porrazos "como dios manda"

Madrid invadido por peregrinos de uniforme


¿Hasta cuándo vamos a soportar estas mentiras? ¿Qué derecho tienen?


MONCADA Grupo de lectores en el mundo


20 de Agosto de 2011
Foto JFA - En MONCADA
Cuba no es un país terrorista, ni lo ha sido jamás, bien lo sabe la C.I.A, el F.B.I., y todos los Gobiernos de los EE.UU.
Cuba no ha preparado golpes de estado, ni ha asesinado a nadie, ni ha patrocinado ninguna rebelión en los EE.UU.; no ha organizado una invasión contra su territorio y mucho menos un atentado contra su presidente.
En Cuba viven refugiados vascos, están ahí después de acuerdos con el gobierno español en los años 80, saben bien que no han realizado ninguna actividad contra el Reino de España desde que viven en Cuba.
Cuba ha realizado todo lo posible por evitar más sangre en Colombia y por la paz ha sido mediadora en las conversaciones entre el gobierno y las guerrillas.
Por el contrario, por las calles de Miami se pasea Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 (donde perdieron la vida 73 inocentes, entre ellos el equipo cubano juvenil de esgrima), de las bombas en instalaciones turísticas cubanas en 1997 (donde mataron al joven italiano, Fabio Di Celmo) y de muchas otras acciones terroristas contra Cuba. Posada Carriles fue entrenado, preparado y financiado por el Gobierno de los EE.UU. enviándole en múltiples ocasiones a realizar trabajos sucios en diferentes países de A.L.
En los EE.UU. se condecoran a los terroristas, se les hacen homenajes y les recibe el gobierno.
¿Hasta cuando van a engañar a los pueblos?, todos sabemos las acciones terroristas de los diferentes gobiernos de los EE.UU., sabemos la participación en golpes de estado, invasiones, bombardeos, asesinatos, etc., conocemos bien su apoyo a las dictaduras; de las torturas en la base Guantánamo, de como financian los movimientos contrarrevolucionarios para crear el caos, no continúo porque llenaría muchas cuartillas.
3.478 cubanos han muerto y 2.099 han quedado mutilados, por el terrorismo patrocinado por EE.UU., sin contar los muertos al tratar de llegar a sus costas, alentados por la famosa "Política de Pies secos/Pies Mojados" implementada por la administración Clinton en el año 1995.
Estamos cansados ya de que se coloque a Cuba en listas de terroristas. Terroristas son ellos, que mantienen un bloqueo criminal e inhumano contra el pueblo cubano.
Cinco antiterroristas cubanos están presos en cárceles del imperio por tratar de evitar acciones terroristas desde EE.UU. y llevan más de 13 años en sus cárceles.
El heroico pueblo cubano solo quiere continuar su proyecto martiano y socialista en paz.
Por favor señores imperialistas: ¡Basta ya de mentiras! ¡Cuba no es terrorista! ¡Cuba es un ejemplo de resistencia, de independencia y de humanismo!

Lluvia asesina sobre Trípoli



Gadafi pide una negociación que ponga fin a la guerra. 1.300 muertos en Trípoli en las últimas 24 horas


Muamar Gadafi, estaría dispuesto a negociar directamente con el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil. Exige un alto el fuego, y cifra en unos 1.300 los muertos y en 5.000 los heridos durante los combates entre las fuerzas leales y los rebeldes en Trípoli.
Kaos. Internacional | Agencias | Hoy a las 0:25 | 175 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/libia-gadafi-pide-negociacion-ponga-fin-guerra-1.300-muertos-tripoli-u

SIGUELO EN VIVO POR AL JAZEERA

Último momento: Corte Penal Internacional confirma detención del hijo de Al Gaddafi

Telesur TV

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó la detención de Saif al Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muammar Al Gaddafi, informó este domingo el enviado especial de teleSUR en Trípoli, Rolando Segura, quien indicó que el momento que se vive en la capital libia es de tensión.

El líder de la revolución libia, Muammar Gaddafi, aseguró este domingo que permanecerá en Trípolí "hasta el final" y pidió a sus partidarios de todas partes del territorio que se unan para defender la capital de la ofensiva rebelde que, ayudada por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), se encuentra a pocos kilómetros.


Gadafi pide una negociación que ponga fin a la guerra. 1.300 muertos en Trípoli en las últimas 24 horas

El líder libio, Muamar Gadafi, estaría dispuesto a negociar directamente con el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, según ha explicitado el ministro de Información y portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, que ha solicitado además un alto el fuego inmediato que ponga fin a las hostilidades.

Ibrahim ha apelado también a la OTAN para que convenza a los rebeldes de que interrumpan su ataque sobre Trípoli y ha destacado que la única forma de salir de la actual situación es bajo la guía del líder. "Gadafi hallará una salida a esta crisis", ha señalado Ibrahim.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno libio, además, ha cifrado en unos 1.300 los muertos y en 5.000 los heridos durante los combates entre las fuerzas leales y los rebeldes en Trípoli. La cifra recoge los fallecidos y heridos desde las 24.00 horas del sábado.

Les dejamos aquí una galería de fotos de Al Jazeera de lo que está sucediendo en Tripoli, sin dejar de hacer ver el claro sesgo pro rebelde que ha tenido la cadena Qatarí en todas las informaciones relacionadas con la guerra imperialista en Libia, desde su comienzo hace más de cinco meses:

http://english.aljazeera.net/indepth/inpictures/2011/08/201182191115411122.html


Al Gaddafi exhorta a las tribus a detener el avance rebelde en Trípoli

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, dijo en mensaje de audio que está vivo y que no dejará que Trípoli se incendie, por lo que llamó a las tribus y a los ciudadanos a defender la ciudad del avance rebelde que, desde la mañana de este domingo, ha dejado a más de mil 300 muertos y 900 heridos.

En la nueva comunicación exhortó a los ciudadanos que "deben salir ahora para limpiar la capital" y combatir a los rebeldes para que no incendien a Trípoli.

"No hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia", agregó en el mensaje transmitido por la televisión estatal.

El audio del líder libio se transmitió minutos después de la exigencia hecha por el vocero Mussa Ibrahim a la OTAN para que detenga los ataques a Trípoli inmediatamente.

"En 12horas, mil 300 personas han muerto en Trípoli", aseguró Musa en una conferencia de prensa con medios internacionales dentro del hotel Rixos donde se alojan los periodistas.

El vocero responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de todas las muertes y dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el líder del los rebeldes.

"El régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla", afirmó.

Acusó a los rebeldes y la OTAN de no hacer una guerra limpia, porque "están secuestrando y matando" a la población.

Los rebeldes libios en coordinación con OTAN atacan desde la madrugada de este domingo los alrededores de Trípoli (capital), con el objetivo de avanzar y forzar la salida del poder de Muammar Al Gaddafi. El Gobierno pide a la Alianza y a la comunidad internacional para que se frene el derramamiento de sangre.

teleSUR/PR
Más información:

Ollanta Humala tantea el terreno


Punto Final


“Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación para el periodo presidencial 2011-2016, que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979, que reconoceré y respetaré la libertad de culto, de expresión y lucharé incansablemente por la inclusión social de todos los peruanos y especialmente de todos los pobres”.

Con esas palabras juramentó el presidente Ollanta Humala el 28 de julio ante el Congreso Nacional y numerosos presidentes y jefes de Estado que participaron en la transmisión de mando. Pero la sola mención de la Constitución de 1979 provocó que la congresista fujimorista Martha Chávez protagonizara un escándalo, desluciendo la ceremonia. Chávez empezó a vociferar a Humala blandiendo un texto de la Constitución de 1993 -aprobada un año después del autogolpe protagonizado por Alberto Fujimori que disolvió el Congreso-. Sus interrupciones se mantuvieron durante los 50 minutos que duró el mensaje presidencial.

Ya el día anterior Martha Chávez había increpado a gritos a la parlamentaria andina Nora Bonifaz, conocida luchadora contra la corrupción en el decenio fujimorista. Durante su juramento y durante la campaña electoral Martha Chávez lanzó amenazas contra el juez César San Martín, presidente del Poder Judicial, que encabezó la sala que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Chávez fue finalmente suspendida por 120 días por el Congreso, pero el incidente es una muestra de como se comportarán los sectores fujimoristas más duros en los próximos cinco años.

Guerra sucia

El periodista César Hildebrant, en su semanario Hildebrandt en sus trece, consideró que si bien el juramento de Humala “fue una provocación, y quizá hasta una frivolidad irresponsable (…) la derecha ha empezado una guerra santa. Ya tienen a su Sarah Palin, o sea Martha Chávez, su Fox News, es decir todos los canales de TV, y sus innumerables operadores medianos y menores. El objetivo de esa guerra será revocar el mandato de Humala. El plan B es el de hacer imposible la gobernabilidad a partir de un Congreso aceitado por la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y la Sociedad de Minería. El C es sembrar tal campaña de terror que Humala, como ya lo ha hecho, retroceda y decida ser el gerente de la Cruz Roja y no el presidente de un país que necesita cambios”.

Humala ganó la segunda vuelta el 5 de junio con 51,5% de los votos frente a Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien obtuvo 48,5%.

Durante toda la campaña de la segunda vuelta, Humala enfrentó una guerra sucia por parte de sectores de derecha y de medios de comunicación que apoyaban abiertamente a la hija de Fujimori. Inmediatamente después de conocerse el triunfo de Humala, los empresarios empezaron a reclamar al presidente electo que diera “señales” de que continuaría con el modelo económico vigente y que nombrara de una vez a las personas que dirigirían los ministerios claves.

Humala decidió tomarse su tiempo e inició una gira por Sudamérica, México y EE.UU. para fortalecer los vínculos con cada uno de los países. Pero un incidente protagonizado por su hermano Alexis -por unas reuniones que mantuvo en Rusia con funcionarios gubernamentales y empresariales rusos-, empañó el camino a la toma de posesión. La prensa se ensañó por varios días con el presidente electo, acusándolo de nepotismo y corrupción.

Calmando a la derecha

Las presiones continuaron para que diera a conocer a su gabinete y recién dos semanas antes de asumir la presidencia nombró ministro de Economía y Finanzas a Miguel Castilla -viceministro de Economía del gobierno saliente de Alan García-, y ratificó al actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Ambas designaciones fueron consideradas por muchos como una concesión a la derecha. En cualquier caso, los empresarios y los medios se calmaron, lo que dio oportunidad a Humala para nombrar a los otros ministros.

Pero esa demora está pasando la factura pues varios de los 18 ministros fueron designados horas antes de jurar el 28 de julio, lo cual les ha creado problemas para conformar sus equipos de trabajo. En muchas entidades estatales todavía siguen funcionando las estructuras del gobierno anterior, también tras el triunfo de Humala en segunda vuelta se nombraron aceleradamente numerosos funcionarios, complicando a las nuevas autoridades la designación de su personal de confianza.

Ausencias en el gabinete

El nuevo gabinete de 18 ministros, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, está conformado por personas muy capaces en su campo, incluyendo al sociólogo Rafael Roncagliolo como canciller, el físico Ricardo Giesecke en Medio Ambiente y el jurista Francisco Eguiguren en Justicia. Como dijo un analista “se buscó a los mejores”. Sin embargo, el mandatario no logró cumplir la prometida cuota de género. Sólo tiene tres ministras: Aída García Naranjo, en el Ministerio de la Mujer, Patricia Salas, en Educación y la cantante negra Susana Baca, en Cultura. Tampoco cumplió con nombrar ministros de su propia organización política, el Partido Nacionalista, lo cual generó descontento en sus filas.

En el gabinete “no existe un solo militante del Partido Nacionalista. No porque la opinión pública prefiere (desde Fujimori) ministros independientes y/o técnicos, sino porque el partido de Ollanta Humala no es fuente para nutrir de cuadros de alto nivel para conducir los destinos del gobierno”, escribió el analista político Fernando Tuesta en su blog Politika.

La alianza oficialista Gana Perú obtuvo 47 de los 130 congresistas, lo cual ha obligado a Humala a conformar alianzas que le permitan gobernabilidad, particularmente con el partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo que cuenta con veinte escaños, concediéndole dos lugares en el gabinete y varios puestos en la administración pública.

El nuevo Congreso deberá resolver varios temas dejados pendientes por la anterior legislatura. El más importante es el de la consulta previa que se ha motivado por numerosos conflictos socioambientales. En mayo de 2010, el Congreso aprobó la Ley del Derecho de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que obliga al Estado a iniciar un proceso de participación y consulta a las poblaciones originarias respecto a cualquier medida que afecte sus derechos colectivos. Sin embargo, el Ejecutivo devolvió la ley con una serie de observaciones, incluyendo el señalamiento de que debe quedar explícito en la norma que los pueblos indígenas no tendrán derecho al veto en asuntos legislativos y administrativos que los afecten directamente.

Un modelo peruano

En su discurso inaugural, Humala recordó que “el 5 de junio una mayoría de ciudadanos expresó su deseo de que el crecimiento económico y la inclusión social marchen juntos para transformar nuestro país en una patria de oportunidades para todos”. En ese sentido, el presidente insistió en la necesidad de “construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social”. Para ello “mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos; respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales; la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos.

Fomentaremos una economía nacional de mercado, abierta al mundo, que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y democracia”, dijo. Anunció la implementación de promesas de su campaña, como el aumento del sueldo mínimo vital; la aplicación inmediata del programa Pensión 65, dirigida a adultos mayores en situación de pobreza que no reciben ninguna pensión de jubilación; el programa Cuna Más para combatir la desnutrición de los niños hasta 3 años en los 800 distritos más pobres del país; Beca 18, dirigida a que jóvenes de bajos recursos económicos y alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios superiores en instituciones públicas o privadas, entre otras.

Hizo una especial referencia a los conflictos del agua. “Buena parte de los conflictos del planeta se deben a la carencia de agua”, afirmó. “No es posible que el Perú que queremos construir no desarrolle una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales. Esos recursos de todos los peruanos contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente”.

Puso énfasis en la lucha contra la corrupción “que es para nosotros un elemento que debilita al Estado y afecta su desarrollo. Es, por lo tanto, un problema de seguridad. En tal sentido, defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad de sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública; propongo la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción para que la prisión se cumpla de manera efectiva; y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción”.

El presidente Humala concluyó su mensaje diciendo “no vengo en son de guerra sino en son de paz, sin venganza y sin rencor. Yo, que he sido acusado casi de todo, he aprendido a perdonar hace muchos años, antes incluso de hacer política. Por eso, a los que aún persisten en el encono les pido que bajen sus espadas y sus lanzas. A los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas, pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional. A mis partidarios les pido consecuencia, lealtad, sacrificio, inteligencia y honradez. A la oposición la llamo a la responsabilidad. Le pido vigilancia y que, desde su posición, respete también el mandato de las urnas, su mandato y el nuestro. Al terminar este mensaje reitero que soy un soldado de la democracia. Y como dice la frase célebre de la independencia: ‘Firmes y felices por la unión’”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Analistas y políticos de diversas tiendas criticaron el mensaje diciendo que se trataba de un “discurso de campaña” y que “no aterrizaba en medidas concretas sobre cómo llevará a cabo los programas sociales”. Augusto Alvarez Rodrich, en su columna del diario La República, manifestó que “el mensaje del presidente Humala trajo una reiteración de los ofrecimientos de campaña -lo que está bien- pero sin un aterrizaje en los ‘cómos’, lo cual habría sido conveniente junto con el delineamiento -con números específicos- del país que piensa dejar en el año 2016, cuando termine el mandato presidencial”.

Para Alvarez Rodrich, “el nuevo gobierno carece de una visión estimulante que perfile el camino que el país debe recorrer en el futuro y que sirva para orientar las decisiones estratégicas que se deban tomar. En general, el mensaje aún trasluce improvisación, lo cual podría explicarse por la demora en concretar el gabinete, lo que recortó el tiempo para estructurar un programa afinado (…) Además, el mensaje fue conservador en aspectos cruciales, como la carencia de planes de reforma profunda en áreas clave para el combate a la pobreza como la salud o la educación”, indicó.

La Izquierda en el gobierno

Sin embargo, Juan Carlos Tafur, director del Diario 16, opinó que “a muchos no nos gustan algunas medidas anunciadas por Humala, otras nos parecen inorgánicas y, finalmente, las hay que nos parecen inocuas. Pero hay que ser bastante necio para no reconocer el enorme proceso de evolución personal y política de Humala, desde la propia campaña hasta su inicio ya formal como presidente de la República, pasando, sin duda, por el tenor general del gabinete ministerial conformado.

El hecho político más relevante es ese. La confirmación de que la Izquierda peruana ha llegado al poder y ha sabido entender que hay criterios macroeconómicos que se deben respetar y que ellos no están reñidos con políticas de inclusión social”, agregó. “Lo demás es menudencia. Hasta economistas liberales sensatos reconocen hoy, por ejemplo, que elevar las tasas tributarias a la gran minería no es, pues, un atentado contra el libre mercado y que, bien manejadas, pueden ser una efectiva palanca de redistribución y de lucha contra la pobreza. El discurso ha sido escueto, somero, sin mayores sorpresas, como correspondía. Y si ello no termina de disipar los temores de algunos, ya es cuestión de que estos sectores acudan en masa a algún diván.

Corresponderá al gabinete ahondar en mayor detalle en el programa de gobierno. Pero nos queda más que claro que no hay razón alguna para temer golpes de timón ni despistes groseros. Y esa es una extraordinaria noticia para el Perú”, concluyó

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 740, 19 de agosto, 2011 revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl

www.pf-memoriahistorica.org

Piedad Córdoba decide salir del país por amenazas a su vida


La defensora colombiana de los Derechos Humanos Piedad Córdoba decidió salir del país por amenazas a su vida, señaló el diputado e integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz, Iván Cepeda, quien dijo haber recibido información “sobre un plan para asesinarla”.


"Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó anoche que iba a salir del país", dijo este viernes Cepeda.

La noticia sobre la salida de Piedad Córdoba de la nación fue confirmada según el periódico colombiano El Espectador por el abogado de la defensora de DD.HH. Luis Guillermo Pérez.

Según el abogado, Piedad Córdoba ha recibido intimidaciones en el pasado, pero ahora le confirmaron que “se está fraguando un atentado directamente para asesinarla, para matarla, hay diferentes acciones contra ella con el objetivo de asesinarla", dijo Pérez.

El medio colombiano Caracol Noticias por su parte, informa que la también ex senadora abandonó el país en las últimas horas, tras argumentar que su vida está en peligro y que espera regresar en los próximos días, cuando se den las condiciones de seguridad para ello.

Caracol precisó que la ex parlamentaria confirmó que en los últimos días estaba siendo seguida por vehículos que ella consideraba sospechosos y que recibió varias llamadas en las que era amenazada de muerte.

Piedad Córdoba “manifestó que su salida es temporal y que con dicha decisión busca proteger su vida”, según la información del medio de comunicación.

La activista colombiana recientemente ha establecido un contacto epistolar con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz.

Piedad Córdoba aboga por alcanzar unas condiciones para el diálogo entre los grupos insurgentes y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el objetivo de avanzar en un proceso de paz para la nación.


En Venezuela el Poder Popular ha construido siete mil casas en todo el país”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 21 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Domingo, 21 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/210811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 21 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-21

En Portada: Gobierno comprará hortalizas directamente a los agricultores. La leche en polvo seguirá regulada


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salcador

21-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes insta a jóvenes a participar en elecciones 2012

2-Urge financiamiento para seguridad

3-Presidente da plazo a empresarios para propuestas contribución a seguridad

4-Pleno de la Corte analizará difusión roja de INTERPOL

5-Canciller ruso visita el país

6-Funcionarios "viajeros" deberán rendir cuentas

7-Gobierno y alcaldías en pugna por obras de desarrollo local

8-FMLN insiste en control de espacios en medios

9-El 99% de delitos sexuales impunes

10-Funes pide enviar 22 militares a Afganistán

11-Protección Civil emite “Advertencia Nacional” por Tormenta Tropical Harvey

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela rechaza informe de EEUU sobre terrorismo

13-Opositor oficializa su candidatura a primarias

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes insta a jóvenes a participar en elecciones 2012

El presidente Mauricio Funes hizo un llamado a la juventud salvadoreña que cumplirá 18 años de edad antes de marzo 2012, a que se inscriban en padrón electoral y voten en las próximas elecciones municipales y legislativas de marzo 2012.
“Ustedes tienen que votar en las elecciones del próximo año y ayudar a construir el destino del país”, dijo el presidente durante el discurso que pronunció esta mañana ante cientos de jóvenes asistentes a la II Feria de Oportunidades 2012, que se realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
“Jóvenes de todo el país, les exhorto, les invito a que participen activamente en la construcción de futuro de este país”, dijo funes, al recordarles que el plazo para inscripción finaliza el próximo 12 de septiembre.
El Tribunal Supremo Electoral iniciará la próxima semana la campaña informativa para jóvenes menores de edad que podrán participar en los próximos comicios.
El costo de la campaña será de $285,000, que se financiarán, por el momento, con fondos del presupuesto del voto residencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212558-funes-insta-a-jovenes-a-participar-en-elecciones-2012.html

2-Urge financiamiento para seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, resaltó que a finales del mes de agosto debe tener clara la fuente de financiamiento para el presupuesto extraordinario de seguridad. La contribución especial que se le aplicaría al gran capital del país sigue siendo la única opción viable que tiene en su escritorio.

Son $380 millones los que el Gobierno espera financiar a través de este mecanismo que ha pasado por la revisión del Ejecutivo y una serie de consultas con el sector privado y político; la poca receptividad de los empresarios a un impuesto para el gran capital, y la posibilidad de que este frene la inversión llevó a que se planteara la alternativa de buscar otros mecanismos de financiamiento.

Sin embargo, el mandatario dijo ayer que no ha recibido ninguna propuesta, y que de no tenerla en los próximos días, hará llegar su proyecto a la Asamblea Legislativa. “Lo que estoy esperando es recibir una contrapropuesta por parte de las gremiales empresariales y hasta el momento no la hemos recibido”, expresó.

“En la medida en que no tengamos una opción viable para hacerle llegar recursos al Gabinete de Seguridad, la propuesta se mantiene”, dijo en referencia a la denominada “contribución especial” que según los planteamientos que se han venido dando en los últimos meses sería aplicada al gran capital.

“Yo en ningún momento he desistido de la propuesta, en ningún momento he dicho que ya no va más la contribución fiscal que queremos que nos apruebe la Asamblea Legislativa”, agregó, al dejar claro que a pesar de las quejas de algunos miembros de las gremiales empresariales, él mantiene la propuesta que asegura ha sido flexible, admitiendo cambios en la medida que se fue consultando con distintos sectores.

“Lo que he dicho es que he dado un compás de espera mientras lo consultamos, mientras lo diseñamos, de tal manera que no sea desestímulo a la inversión”, aseguró, al resaltar que el compás de espera está por terminar, porque debe tener la propuesta finalizada antes de que culmine este mes.

“Los espero hasta finales de agosto, y si a finales de agosto no encuentro una opción más viable, expedita y que le haga llegar recursos al Estado, voy a tener que llevar a consideración de la Asamblea esta contribución”, expuso en referencia a la petición del empresariado de buscar otras opciones.

Funes ha decidido que de no tener esta contrapropuesta, la discusión pasará a la Asamblea Legislativa, “ahí lleguen las gremiales empresariales, ahí lleguen las instituciones especializadas a dar su opinión para que se tome la mejor decisión de conveniencia al país”, insistió.

No hay alternativa

Por su parte, los empresarios dicen haber esperado una nueva convocatoria de Casa Presidencial para seguir hablando del tema, ellos aseguran que en la última reunión acordaron que se seguiría un plan de trabajo en el que se plantearía primero el plan de seguridad, para después hacer las evaluaciones financieras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212639-urge-financiamiento-para-seguridad.html

3-Presidente da plazo a empresarios para propuestas contribución a seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo un llamado hoy a los empresarios a presentar sus propuestas alternativas de financiamiento al presupuesto extraordinario de seguridad, que en un principio fue contemplado como un impuesto, bajo duras críticas del sector privado.
Insistió que él otorgó un plazo a los empresarios para entregar estas propuestas, el cual termina a finales de agosto, y aseguró que lo mantendrá. Funes lamentó que los empresarios se han dedicado únicamente a criticar el proyecto, en lugar de sumarse con ideas alternativas, que propicien un acuerdo.
De no recibir respuesta por parte de los privados en el tiempo estipulado, dijo, presentará el proyecto de la contribución especial al gran capital a la Asamblea Legislativa y será donde se discutirá el tema.

El gobierno necesita $380 millones para financiar un plan de seguridad que haga frente a los altos índices de criminalidad que afectan actualmente al país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212564-presidente-aun-espera-propuestas-de-empresarios-por-contribucion-a-seguridad.html
4-Pleno de la Corte analizará difusión roja de INTERPOL

Néstor Castaneda, magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente del pleno de la corte para el caso jesuitas, lo llamó ayer un “paso importante”.

La reunión, que contó con un quórum de 10 magistrados, concluyó ayer que sí puede emitir criterio en lo que respecta a las difusiones rojas –órdenes internacionales de captura– que la Policía Internacional (INTERPOL) emitió contra 10 militares retirados salvadoreños por el caso jesuitas.

“(Vamos) a analizar los requisitos de la difusión roja, el aspecto legal y su naturaleza”, agregó Castaneda. Hasta ayer existía un conflicto entre los magistrados sobre si ellos debían pronunciarse acerca de las difusiones rojas. Lo solventaron, pero será hasta el lunes que iniciarán el debate de fondo en el tema.

“La Corte Plena tiene competencia para conocer de extradiciones”, explicó el magistrado, y añadió que tal temática no podía estar aislada de una difusión roja, como en este caso, ya que estas llevan implícita una solicitud de extradición.

Hasta la fecha no hay una resolución judicial clara que establezca siquiera si los nueve militares resguardados en la antigua Guardia Nacional se encuentran en detención o no. Autoridades policiales han manifestado públicamente que sí, criterio que también ha sido manejado por el abogado defensor.

Sin embargo, días atrás el juez Décimo Segundo de Paz, Roberto Calderón, rechazó de tajo la idea, hasta donde él conoció. El juzgador fue el encargado de realizar una inspección en la brigada donde están los militares, pero enfatizó que no decretó ninguna detención formal.

La PNC tampoco ha ingresado a la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), donde los militares retirados han permanecido desde el 8 de agosto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/212487-pleno-de-la-corte-analizara-difusion-roja-de-interpol.html
5-Canciller ruso visita el país

Este día llega el canciller ruso Sergei Lavrov, quien realiza la primera visita de un diplomático de dicho país a El Salvador.

La cancillería salvadoreña informó ayer en un comunicado que Lavrov se reunirá mañana con su homólogo Hugo Martínez.

También señala que la visita del funcionario ruso busca establecer la base jurídica-legal de la relación entre ambas naciones mediante la firma del convenio en la materia.

De igual manera, agrega el comunicado, que se buscará establecer una hoja de ruta que ayude a impulsar nuevas vías de cooperación bilateral.

Durante la visita también se analizarán las perspectivas de abrir una embajada rusa en El Salvador.

En junio de 2010, el vicecanciller ruso Sergey Ryabkov había solicitado al Gobierno salvadoreño considerar la apertura de embajadas.

Rusia y El Salvador establecieron relaciones bilaterales en 1992 pero hasta el momento no se han abierto embajadas.

La apertura de legaciones también se discutió durante la vista de Martínez a Moscú en octubre pasado. Entonces, también se trató de la primera visita de un canciller salvadoreño a Rusia.

Entonces se señaló la disposición de la apertura de las sedes diplomáticas en conjunto con otros países de la región como Guatemala.

Foro comercial

También mañana el canciller ruso participará en el Foro Empresarial Rusia-El Salvador, que se desarrollará en un hotel capitalino.

La participación fue acordada en la visita de Martínez en octubre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/212643-canciller-ruso-visita-el-pais.html

6-Funcionarios "viajeros" deberán rendir cuentas

Los políticos y funcionarios acostumbrados a viajar frecuentemente a otros países tendrán que rendir cuentas de sus gastos y destinos, pues así lo determina la nueva Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), cuyos reglamentos para su aplicación que elabora la Presidencia de la República, deben estar listos el 5 de septiembre próximo. Miembros del Grupo Promotor de la ley urgieron al Gobierno para que los tome en cuenta (nota aparte).

Actualmente los diputados se encuentran enfrentados por los onerosos gastos en el primer órgano del Estado en concepto de viajes al exterior y que, según el arenero Roberto d'Aubuisson, han generado un sobregiro de $200 mil, por lo que añadió que la junta directiva del Congreso acordó restringir los viajes que sean de misión oficial. Asimismo, el presidente Mauricio Funes dijo ayer en la cumbre del Sica-Caricom que se deben frenar los gastos superfluos como manera de apretarse el cincho ante la crisis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6105688

7-Gobierno y alcaldías en pugna por obras de desarrollo local

La intervención del Gobierno Central en problemas municipales lo tiene enfrentado con gobiernos locales. Echó a andar un plan de descongestionamiento vehicular del centro capitalino, repara calles vecinales, ha dado sus propios pasos para reordenar las ventas callejeras en la Rubén Darío, todos ejecutados en la capital. Eso ha bastado para generar fricciones y un debate sobre los límites de las competencias entre el Ejecutivo y las alcaldías.

La controversia ha sido tal que no sólo el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha calificado estas acciones de "intromisión" en los asuntos de su municipalidad, sino que la misma presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, ha denunciado esa injerencia en otros municipios como Juayúa y Armenia, ambos de Sonsonate.

Y recientemente, la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán dijo que han recibido denuncias de otras comunas de que el gobierno les ha quitado el dominio de centros estudiantiles que fueron construidos y sostenidos con fondos municipales, pero no les da el debido mantenimiento.

A raíz de todo esto, Navas dice que Comures ha tomado la iniciativa de buscar un entendimiento con el Ejecutivo para buscar una "verdadera descentralización" de proyectos locales hacia las municipalidades (vea nota aparte).

De esa manera, agrega, se evitarían conflictos como el que mantienen la administración Funes y la administración Quijano por la construcción de módulos en la calle Darío y por otros casos como el plan de reordenamiento vehicular en el centro capitalino.

La controversia entre ambas administraciones por acciones dentro de la municipalidad inició el año pasado con el reordenamiento de las invasivas ventas informales en la capital.

Quijano comenzó con su plan de limpieza de ventas sobre la Alameda Juan Pablo II y en los alrededores del Parque Infantil, luego lo extendió a la calle Arce y a la plaza San José. Pero mientras ordenaba la Arce entró el Gobierno Central en escena con su propio plan para reordenar la Darío, la que Quijano adujo no había intervenido por falta de recursos.

Aunque en ese asunto han intentado llegar a acuerdos, las conversaciones sostenidas junto a representantes de vendedores no han prosperado. Quijano se retiró de la mesa de negociación y sigue manteniendo su oposición a la construcción de 500 módulos temporales (por año y medio) sobre un carril de la vía porque "se busca formalizar el desorden".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6110926

8-FMLN insiste en control de espacios en medios

El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación y la vieja pretensión del oficialista FMLN de controlarlos so pretexto de buscar equidad amenazan con ser obstáculo en el camino hacia la aprobación de una legislación que regule las actividades de estas agrupaciones, un punto que es motivo de divergencias entre las fracciones legislativas.

Pero entre los que piensan que hay que buscar "justicia y equidad" y los que ven en esto amenazas a la libre expresión, hay terceros que creen en un punto medio donde tanto la equidad como la libertad pueden ir de la mano.

Lo cierto es que ninguna de las bancadas políticas en el Congreso tiene claro qué camino tomar para regular, en una ley de partidos políticos, el acceso de estos a los espacios publicitarios, sobre todo en periodo de la campaña proselitista.

Lo que considera aparición igualitaria de los partidos en los medios de comunicación, a las puertas de un evento electoral, es un punto que siempre ha defendido el FMLN, pero a las bancadas de ARENA y Gana les provoca resquemor.

La visión del FMLN es que los medios de comunicación dan ventaja a algunos partidos, según la farabundista Jackeline Rivera.

"Lo que se debe permitir es que quien defina el triunfo en una elección sea la propuesta del partido y no el medio que brinda más publicidad", acotó.

La diputada considera necesario que el Estado destine franjas publicitarias a los partidos, es decir, regular la propaganda para que todos los partidos tengan los mismos espacios y condiciones.

De hecho, el gobierno presentó el martes pasado a los diputados de la comisión de Reformas Electorales el resultado de un estudio hecho por el consultor mexicano Jorge Alcócer, en el que sugiere que los partidos tengan un acceso igualitario a la publicidad en las empresas de comunicación privados.

Sobre ello advierte el arenero Alberto Romero, al declarar que cualquiera tiene derecho a gastar en propaganda lo que considere necesario y esté al alcance de su bolsillo. "No podría dar una percepción de ARENA, pero yo no creo que tengamos que regular los medios porque, entonces, ¿a dónde queda el derecho que si yo quiero gastar mi sueldo de este mes en un spot de radio o televisión es mi problema?", manifestó el arenero.

A juicio del diputado tricolor, si el Estado quiere otorgar espacios en los medios públicos a los partidos políticos es bienvenido, pero sin que a la par se regule la concesión de espacios en medios de comunicación privados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6112101

9-El 99% de delitos sexuales impunes

El Salvador es el paraíso de los agresores sexuales, porque solo en 123 casos (menos del uno por ciento) se logró demostrar, a través de la prueba de ADN, la culpabilidad de un imputado en 2010.

Según Medicina Legal, anualmente se registra entre 3,500 y 4,000 casos de delitos sexuales, pero el 99 por ciento se archiva por falta de evidencias que incriminen a los responsables. La confiabilidad de los resultados de la prueba de ADN es del 99.99 por ciento, de modo que si se cumplen las condiciones y la prueba sale positiva, no hay duda de la culpabilidad de un acusado.

La mayoría de estos casos solo alcanza a llegar a la prueba de serología que alerta a los especialistas de la presencia de células genéticas de otra persona, en muestras tomadas de la víctima. Pero para seguir al siguiente paso, la prueba de ADN, se requiere de un sospechoso para comparar los resultados y si no hay, se archiva a la espera de su captura.

El jefe de Genética Forense de Medicina Legal, Juan Carlos Monterrosa, interpretó los 123 casos entre un universo de 4,000 delitos sexuales por año en el país como una deficiente investigación de las autoridades correspondientes, en los delitos sexuales que se cometen en el país.

En lo que va del año, en casi cuatro de cada 10 abusos sexuales, las autoridades no tienen pistas de los culpables. Sólo en el primer semestre de 2011, Medicina Legal registró 1,432 casos de abusos sexuales, de estos, en 559 no se encontró evidencia alguna para identificar y dar con el agresor.

Estos datos se obtienen de las víctimas que son sometidas a un peritaje forense, que implica una cadena de exámenes, como valoración médico legal, examen físico, toma de muestras, evaluación psicológica o psiquiátrica y asistencia en crisis, manifestó el jefe normativo, Miguel Velásquez.

Pero aunque se desarrolle esta cadena de exámenes, si estos no concluyen con el ADN para establecer la comparación con el sospechoso, el caso se pierde en los tribunales de justicia, donde es prioridad y contundente.

La Fiscalía General de la República, que dirige las investigaciones del delito en el país, es más conservadora al evaluar entre los delitos sin evidencias, los casos donde hay un sospechoso y en aquellos donde no tiene a quien capturar.

El Ministerio Público estima que el porcentaje de los casos por averiguar (donde no hay pistas ni culpable) es mínimo y en su mayoría la víctima es adulta. Sólo en la sede de Soyapango (que incluye además a los municipios de Ilopango y San Martín) este porcentaje es cercano al 25 por ciento.

La jefa de la unidad del Menor y la Mujer de la sede central, Noris Marlene Flores, manifestó que de la totalidad de casos por averiguar, un 40 por ciento se logra resolver porque las víctimas son obligadas a no ver al agresor, usan gorros navarones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6110900

10-Funes pide enviar 22 militares a Afganistán

El Presidente de la República, Mauricio Funes, a través del ministro de la defensa David Munguía Payés, pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe el envío de 22 efectivos militares para que apoyen a las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en labores técnicas en Afganistán.

El secretario de Asuntos Estratégicos confirmó la petición del Presidente Mauricio Funes al Ejecutivo, pero no quiso ahondar en el tema.

“Bueno él lo presentó ayer, ustedes saben que ahí está presentado, ya salió publicado… en la Asamblea presentó ayer eso”, se limitó a decir Hasbún.

Según el coronel retirado y diputado de ARENA, César Reyes Dheming, el apoyo que la Fuerza Armada proporciona a la ONU desemboca en beneficios teóricos, técnicos y logísticos a las tropas que han realizado labores conjuntas con el organismo internacional.

“Desde el punto de vista político también lo vemos como bueno, pues en las administraciones pasadas nosotros apoyamos el envío de alrededor de once contingentes a naciones donde había conflicto. Estos fueron en apoyo técnico, no de combate; aunque en autodefensa tuvieron que actuar militarmente también”, recordó Dheming.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54976/2011/08/18/Funes-pide-enviar-22-militares-a-Afganistan

11-Protección Civil emite “Advertencia Nacional” por Tormenta Tropical Harvey

Con la emisión de “Advertencia”, el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, previno a la población, en general, ante la posibilidad de que el territorio salvadoreño sea afectado por prolongadas lluvias, las que podrían generar un “Nivel de Riesgo Alto”, por deslizamientos o inundaciones.

La “Advertencia” se activó desde el viernes por la tarde para todo el territorio nacional, basándose en el informe técnico de la Unidad de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, que prevé altas posibilidades de lluvias dispersas, para este sábado por la tarde y horas de la noche.

La inestabilidad atmosférica, será generada por la Tormenta Tropical Harvey, que se encuentra al Noreste de Honduras, que recorrerá toda la parte Norte de ese país, en su ruta hacia Guatemala.

Meléndez solicitó a la ciudadanía acatar las medidas y recomendaciones que brinde la Dirección General y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil Asimismo, aconsejó tener a mano los números telefónicos del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, el cual es el 2281-0888; al 911 de la PNC y al 913 del Cuerpo de Bomberos, para reportar cualquier situación de riesgo para la comunidad .

http://www.diariocolatino.com/es/20110820/nacionales/95674/Protecci%C3%B3n-Civil-emite-%E2%80%9CAdvertencia-Nacional%E2%80%9D-por-Tormenta--Tropical-Harvey.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela rechaza informe de EEUU sobre terrorismo

El gobierno venezolano rechazó las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Venezuela, incluidas en el informe anual sobre terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que se trata de un nuevo informe plagado de afirmaciones falsas, preconceptos políticos y amenazas veladas, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos ratifica su línea permanente de agresión a los gobiernos independientes y soberanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el jueves un informe en el que señala que Venezuela "no coopera plenamente" en la lucha internacional antiterrorista y en el que acusa a países como Cuba, Irán, Sudán y Siria de promover este tipo de actos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/55043/Venezuela-rechaza-informe-de-EEUU-sobre-terrorismo

13-Opositor oficializa su candidatura a primarias

El gobernador del estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, formalizó ayer su candidatura a las primarias que en febrero definirán al aspirante único de la oposición, que intentará impedir una nueva reelección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pérez anticipó que tendrá "comprensión y respeto" hacia los seguidores de Chávez, tras repetir que está convencido de que derrotará al gobernante en los comicios presidenciales que se celebrarán en fecha aún no definida de 2012.

El opositor deberá ganar antes las primarias opositoras que se celebrarán el 12 de febrero y en las que se espera que participen al menos otros seis antichavistas, con quienes, según el gobernador, saldrá ese día "abrazado, todos unidos".

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15577-opositor-oficializa-su-candidatura-a-primarias.html