ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 5 de octubre de 2013


 
 
Eran las tres de la mañana de este día y como no podía dormir, envié el Resumen de Noticias que de forma cotidiana envío al Partido y después a prepararme para la que seria las más bella jornada política nacional  en la que haya participado a lo largo de este año.

Partimos a las seis para incorporarnos en el pericentro de Apopa de ahí a Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate,  San Salvador  que es donde vamos regresando, descansar un poco y seguir mañana con otra jornada para la Preparación Por La Defensa del Voto.

La Caravana de la Victoria ha demostrado tres
cosas: la Organización Partidaria a Nivel Nacional, la acogida que el pueblo da a nuestros candidatos y la espontaneidad en la respuesta de todos los sectores del pueblo. Toda la gente nos aplaudía y nos bien venía y hubo algo que no dejo de decirme que nuestro pueblo ha despertado: niños y ancianos que vestían, quizá por pobreza, la camiseta de arena, gritaban : VIAVA EL FRENTE.

En Chalchuapa un grupo de mujeres de diferentes edades nos decían: Bienvenidos, vamos a triunfar y a lo largo de la Caravana Victoriosa todo mundo gritaba: En la Primera Vuelta, Viva el Frente.
 
 
 
Ni el agua que nos dio la bienvenida en Zalcoatitán y otros pueblos de Sonsonate, pudo detener a nuestro heroico pueblo para que se lanzara a las calles  a Vivar al Frente.

De regreso a San Salvador vi a  niños y gente de todas las edades haciendo el símbolo de la Victoria, entonces me dije: Un pueblo así, JAMAS SERÁ VENCIDO.

En Ahuachapán Izalco y otros pueblos más gobernados por Arena pude ver las tropas de Gerson haciendo el trabajo que deberían hacer las alcaldías, o sea reparar las calles municipales y
caminos vecinales, mientras tanto, la belleza de las luces de las celdas solares iluminaban bellamente la Carretera de los Chorros.
 
Buenas noches hermanos y hermanas, vamos con todo seguros de triunfar.
 
VIVA  NUESTRA  FÒRMULA  GANADORA
 
VIVAN  SALVADOR  Y  ÒSCAR
 
 

Resumen de noticias de El Salvador


05-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Martínez asegura que no cambiará a fiscal electoral

2-Ortiz confirma su fin a ciclo político de alcalde tecleño

3-Tóchez: A los candidatos Quijano y Ortiz se les entregó sus finiquitos

4-Trabajadores de Salud insisten en medidas de presión por escalafón

5-Escobar Alas afirma que cerró Tutela Legal por hallazgos de corrupción

6-Alba utiliza fondos públicos para negocios políticos

7-Fomilenio II no ha sido firmado: Embajada EE. UU.

8-Los costos de la energía subieron 92 % de 2007 a 2013

9-La UES no tiene para pagar el sueldo a cuatro mil empleados

10-FGR investigará anomalías en construcción de El Chaparral

11-Sala Constitucional ordena 15 reinstalos en Mejicanos

12-Críticas a relación entre ALBA y Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Senado aprueba resolución por Venezuela

14-Precio del barril venezolano pierde 0,40 centavos y se ubica en 98,99 dólares

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Martínez asegura que no cambiará a fiscal electoral

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró ayer que no cambiará su decisión en el nombramiento de la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado Osorio, pese a las críticas que ha recibido por ello. Esto debido a que Alvarado fue candidata a alcaldesa por el FMLN en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz, en las elecciones de 2012.
“Es una discusión innecesaria, cuando me eligieron los 84 diputados ellos creyeron en mí y yo he creído siempre en ellos. Eso siempre me ha permitido desarrollar mi trabajo en una forma independiente e imparcial muy responsable. Los nombramientos que yo he hecho desde mi llegada van en esa ruta, la fiscal electoral goza de mi plena confianza”, dijo el fiscal tras un evento en la capital. 
Dirigentes del partido ARENA, incluyendo a su candidato presidencial, Norman Quijano, han dicho en varias ocasiones no estar de acuerdo con la decisión tomada por Martínez. Según ellos, la afiliación partidaria de Alvarado Osorio pone en duda “la idoneidad e imparcialidad” para estar como representante del ministerio público en las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Sin embargo, Martínez se mantiene firme en su decisión. “No la voy a remover a pesar de las presiones que estén realizando el partido ARENA y su candidato. Les garantizo a todos los partidos políticos un trabajo imparcial adecuado a la ley en todo el proceso electoral”, dijo el fiscal.
Quijano aseguró en septiembre, en una entrevista de televisión, que como candidato se enfrenta a “cuatro monstruos” en la contienda electoral. Entre ellos mencionó, aparte de la fiscal electoral, al magistrado del TSE Walter Araujo, al FMLN, al movimiento Unidad y al propio Gobierno. “Entonces estamos enfrentando a un adversario, a cuatro adversarios en uno”, dijo el candidato de ARENA. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/05/martinez-asegura-que-no-cambiara-a-fiscal-electoral

2-Ortiz confirma su fin a ciclo político de alcalde tecleño

El candidato efemelenista a la vicepresidencia de la República, Óscar Ortiz, confirmó ayer el fin de su ciclo político como alcalde del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, independientemente del resultado que obtenga en la elección presidencial de febrero próximo.
“Yo cierro ya un ciclo”, dijo Ortiz en la entrevista “Frente a frente” de TCS. El candidato y jefe municipal dice que cierra su ciclo por dos razones: espera ser el próximo vicepresidente de la República y porque hay una nueva generación en Santa Tecla de líderes y jóvenes “muy preparados, muy capacitados para seguir con la gran tarea de conducir de manera excelente Santa Tecla”. Ortiz lleva cinco períodos consecutivos al frente de la comuna de Santa Tecla, la que ganó por primera vez en la elección municipal de marzo de 2000.

3-Tóchez: A los candidatos Quijano y Ortiz se les entregó sus finiquitos

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, afirmó ayer que se entregó los finiquitos tanto al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, como al aspirante a vicepresidente del FMLN, Óscar Ortiz, quienes aún tienen procesos abiertos en dicha institución.
El funcionario explicó que la mayoría de los alcaldes tienen procesos abiertos en la Corte de Cuentas debido a que todos los proyectos de las comunas son auditados.
Aclaró que el documento que fue entregado el pasado miércoles al abogado del tricolor, así como la extendida al efemelenista no son certificaciones sino finiquitos en los cuales se establece que a ese momento no tienen responsabilidad patrimonial ni sentencias condenatorias en juicios de cuentas.
En el caso de Ortiz, Tóchez no definió cuántos procedimientos abiertos tiene en la institución contralora.
"Como no hay nada no podemos impedirle a nadie (entregarle el documento), o sea que se le da un finiquito porque no se ha terminado el proceso o procesos que están pendientes contra él y contra otros más, especialmente contra los alcaldes en términos generales", dijo Tóchez.
Aseveró que ya se dieron los finiquitos a todos los candidatos, excepto al tricolor René Portillo Cuadra, porque recién lo solicitó hace dos días.

4-Trabajadores de Salud insisten en medidas de presión por escalafón

Los trabajadores del Ministerio de Salud no abandonan las medidas de presión a fin de que los diputados no se olviden de las promesas hechas el jueves. Además de haber convocado a una marcha para el lunes, la huelga siguió en pie.
El Minsal informó que dos hospitales continuaron con la medida de presión ayer por la mañana: Zacamil y Suchitoto. Como resultado se suspendieron: 755 consultas, 26 cirugías y 1,930 exámenes y estudios radiológicos.
El objetivo de la huelga es que el presupuesto de 2014 incluya una partida para dar el escalafón al que, por ley, tienen derecho los empleados de dicha cartera.
Carlos Ramos Hinds, del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, dijo que había siete centros más manteniendo la huelga. "Pero eso lo tengo que corroborar", afirmó.
El Minsal, por su parte, añadió que también hubo huelga en el Sibasi Centro y en las Unidades de Salud Comunitarias: Los Planes, Panchimalco, Barrios, San Antonio Abad y Concepción.
5-Escobar Alas afirma que cerró Tutela Legal por hallazgos de corrupción
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reaccionó a la polémica generada por el cierre de Tutela Legal, una de las instituciones históricas en defensa de los derechos humanos de los salvadoreños y aseguró que dicho cierre corresponde a que existía “corrupción interna y se había desnaturalizado el objetivo de la institución”.
Aunque no detalló las irregularidades encontradas, ni quienes las llevaron a cabo, monseñor Escobar Alas, aseguró que esta información será presentada ante las autoridades correpondientes para su investigación. Detalló en este sentido que se procedió al cierre de dicha oficina pero con la finalidad de hacer una reestructuración para adpartarse a los cambios de los nuevos tiempos.
El arzobispo de San Salvador garantizó a su vez que el archivo histórico de la de la Oficina de Tutela Legal será resguardado por la arquidiócesis de San Salvador ya que son documentos de suma importancia para el país. 
Escobar Alas aclaró que de ser necesario "la arquidiócesis de ser necesario, pondrá a disposición la documentación recopilada en Tutela Legal, para que los responsables de los crímenes investigados paguen".
El prelado dijo que el archivo histórico será resguardado en un Centro de Documentación y Archivos Monseñor Rivera Damas, quien destaco será más moderno y efectivo que la Oficina de Tutela Legal.
Rechazó así los señalamientos de los ex empleados de Tutela Legal, quienes denunciaron un despido injustificado y recalcó que a todos se les respetaron sus derechos laborales. “Solamente no se despidió a una persona que sufre problemas de salud”, expresó el religioso.
Además, enfatizó que con la nueva instancia se busca responder a los intereses sociales de la población y defenderlos con un enfoque más “integral” en cuanto a los derechos humanos de las víctimas.

6-Alba utiliza fondos públicos para negocios políticos

Los negocios que el conglomerado de Alba Petróleos ha desarrollado en los últimos años en nuestro país son considerados por el sector industrial salvadoreño como una amenaza interna.
La empresa que fue fundada en 2006 por algunas alcaldías del FMLN, comenzó con la importación de combustibles y luego abrió estaciones de servicio en todo el país.
Luego incursionó en rubros como alimentos, tiendas de granos básicos, fertilizantes y finanzas, y se encuentra en proceso de abrir operaciones en el sector de medicamentos, energía y aviación (con una aerolínea).
Para Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el hecho de que Alba Petróleos esté invirtiendo en sectores clave de la economía, utilizando fondos públicos y del gobierno de Venezuela, tiene como único propósito un control político, lo cual sin duda, afecta la libre competencia, y por ende distorsiona el mercado.
"Aquellos que por décadas han venido sembrando el odio y la división de clases, que han venido intentando destruir nuestro espíritu empresarial, ahora, con dinero ajeno y con campañas publicitarias millonarias, quieren hacernos creer que son empresarios, pero solo buscan el control de sectores importantes de nuestra economía como vía para el poder político", insistió Simán, durante la inauguración de la IX edición de la Feria Industrial, denominada: 55 años apoyando la industria.
De acuerdo con Simán, algunos empresarios parecen confundidos ante la actual política nacional, ya que defraudados por políticas públicas anteriores o entusiasmados con un afamado cambio, se están prestando para negocios amañados que destruyen la libertad empresarial que el país anhela.

7-Fomilenio II no ha sido firmado: Embajada EE. UU.

Tal como informó El Diario de Hoy, ayer a través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador indicó que el desembolso para un segundo Fomilenio aun no ha sido firmado por el Senado del país norteamericano, y confirmó que expiró el período de objeciones de este organismo legislativo ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
"...El Convenio MCC II (Fomilenio II) aun no ha sido firmado. La MCC continua sus consultas con el Congreso", informó en su cuenta de la red social la sede diplomática en El Salvador.
El siguiente paso en este proceso es la notificación de MCC al Senado de que ya terminó el plazo de las objeciones. Si todo avanza por buen término el Senado puede aprobar el segundo Fomilenio, decisión que no está sujeta a un tiempo definido.
Caso contrario, el Senado aun puede pedir un plazo determinado de tiempo para enviar inquietudes y observaciones a MCC.
El senador republicano Patrick Leahy fue una de las principales voces que subrayó que el país debe mejorar diversos aspectos sociales y económicos y recordó hace varias semanas que la decisión "debe pasar por el Senado".
Fomilenio II consiste en una cooperación no reembolsable de $270 millones para desarrollar múltiples proyectos en la zona costera, en especial de logística, infraestructura y turismo.
Asimismo se espera que El Salvador aporte $88.2 millones como contrapartida.

8-Los costos de la energía subieron 92 % de 2007 a 2013

No puede existir una industria competitiva mientras no se tenga energía a precios competitivos, afirmaron ayer los ponentes del foro "Los Precios de la Energía y su incidencia en la Competitividad", realizado en el marco de la IX Feria Industrial.
El sector industrial ha tenido que enfrentar la escalada constante que ha registrado el pliego tarifario local. Al respecto, Juan Ceavega, gerente de energía de la ASI, detalló que de 2007 a 2013 el kilovatio hora de energía se incrementó al pasar de $0.09 a $0.17, reflejando un aumento del 92 %.
"Eso pone en desventaja a las empresas, que generan más de 94 % de las exportaciones nacionales, porque compiten con otros países donde el precio de energía es más bajo, no por pliego tarifario, sino por diferentes programas de incentivos", expresó Ceavega.
Los incentivos, dijo, son otorgados porque los gobiernos de esos países han identificado que la industria es el motor del progreso. No obstante, en El Salvador no existe ningún incentivo. No estamos hablando de ningún regalo, sino de incentivos que ayuden a competir", expresó.

9-La UES no tiene para pagar el sueldo a cuatro mil empleados

Todos los empleados de la Universidad de El Salvador (UES) se podrían quedar sin recibir su sueldo a partir de noviembre, debido al "desajuste de presupuesto" que enfrenta la institución.
"Por primera vez en la historia, ni en los años de conflicto pasó esto, tendríamos una situación difícil en la que los cuatro mil trabajadores se verían en una situación complicada", dijo el rector de la UES, Mario Nieto Lovo.
Los problemas económicos de la universidad pública tienen su origen a finales de 2012; cuando la Asamblea Legislativa les autorizó una nivelación salarial y un bono de $50 a los empleados administrativos que ganaban menos de $700.
Solo para pagar la nivelación necesitaban $8.7 millones de dólares, más $832 mil para el bono. Por ello en el último trimestre de 2012 recibieron un refuerzo en su presupuesto para saldar el compromiso.
Sin embargo, el presupuesto que el gobierno le asignó a la universidad este año es similar al de 2012, por ende no se incluía el dinero para pagar la nivelación salarial.
"Cuando planteamos esta situación al Ministerio de Hacienda, los técnicos de Hacienda nos sugirieron una readecuación presupuestaria; trasladarlos fondos de noviembre, diciembre, parte de octubre y distribuirlos desde enero para pagar los techos salariales", explica el rector, quien añade que, además, les ofrecieron darles en el transcurso de este año los fondos para completar el presupuesto.
-¿Eso se lo dijeron por escrito?, se le preguntó al rector.
-"Esto es platicado con el Ministerio de Hacienda. Los técnicos así trabajan, de técnico a técnico", responde, y explica que lo que sí hubo fue un acuerdo de la Asamblea General Universitaria para que se modificara el presupuesto.
"Estamos llegando al momento difícil", dice el rector, quien explica que han gestionado durante todo el año para obtener los fondos.
-¿Cuánto más puede esperar para recibir este refuerzo?, se le pregunta al funcionario.
A lo cual responde : "La situación dramática de la universidad comenzaría en noviembre y diciembre cuando ya no tendría para pagar salarios".
-¿Qué alternativas tienen para lograr ese dinero?
-"Estamos con gestiones en Hacienda, Educación, Asamblea Legislativa, a través del ministro de Educación, don Hato, que es cercano al presidente de la República, quienes me han manifestado que están haciendo todos los esfuerzos para resolver. Todos los funcionarios al momento de hablar con ellos se han mostrado preocupados y comprenden la situación y hacen esfuerzos para resolverlo".
- Pero ¿cómo van a competir con las otras instituciones que también demandan dinero del presupuesto?
- "La situación de la universidad es un poco diferente a las demás instituciones; demanda un cumplimiento a su salario de acuerdo a lo que el escalafón les da... Las otras instituciones tienen garantizado su salario, lo que no tienen asegurado son los incrementos", expone el rector.
Nieto Lovo asegura: "Entiendo la situación difícil del gobierno, pero recordemos que la ley de salarios es ley de la República, con el decreto legislativo (número 117, del 20 de agosto de 2012). Es ilegal por parte del Estado no haber dado los fondos... tiene que valorarlo muy bien el gobierno porque los fondos que pide la universidad es nada más como cumplimiento de ley".….

10-FGR investigará anomalías en construcción de El Chaparral

El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo ayer que la institución que dirige ya está investigando si ha habido irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral, la obra aún inconclusa iniciada en 2009 en San Miguel y que ha significado un millonario desembolso para el Estado salvadoreño. 
“Ya ordenamos la investigación fiscal en el caso El Chaparral, lo ordené el día 3 de este mes, así que hay que esperar qué es lo que va a pasar”, dijo el funcionario de forma escueta, sin explicar qué posibles delitos investiga la Fiscalía y cuál unidad lleva el caso.
La construcción de la presa, alimentada por el río Torola y que tocaría los municipios migueleños de Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, estaba a cargo de la empresa italiana Astaldi. Se esperaba que entrara en operación en 2013, pero a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Agatha en 2010 se cambió la fecha hasta 2016. La empresa sugirió un cambio del diseño, que supondría elevar el presupuesto, lo que llevó a que el Gobierno buscara cerrar el contrato. Esa decisión costó $108 millones al Estado, que fueron pagados a Astaldi. El monto es casi la mitad del presupuesto total para la obra: $219 millones. 
El presidente Mauricio Funes dijo en junio de 2012 que el cierre del contrato con Astaldi de forma “amistosa” era para evitar irse a un juicio arbitral que “le implicaría al país erogar una buena cantidad de millones de dólares”.
El Gobierno aún no ha adjudicado un nuevo contrato para la obra ni se ha informado si el resto del presupuesto, $111 millones, bastará para rediseñar y concluir el 70 % restante de El Chaparral. 
Las declaraciones de Martínez se dan un día después de que Guillermo Sol Bang, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), denunció que se debe investigar a funcionarios del actual gobierno. 

11-Sala Constitucional ordena 15 reinstalos en Mejicanos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer el reinstalo de 15 empleados despedidos de la Alcaldía de Mejicanos tras admitir igual número de demandas de amparo contra el concejo municipal de esa localidad.
De acuerdo con el magistrado constitucionalista Florentín Meléndez, los demandantes alegaron que “su despido había sido realizado sin procedimiento alguno”, por lo que él y sus colegas magistrados decretaron los reinstalos como medida cautelar mientras se tramitan los amparos.
Meléndez confirmó que la sala que integra estudia “varias demandas contra alcaldías y concejos municipales por despido de trabajadores de diversos partidos políticos”. Según el constitucionalista, las demandas no exponen que hayan existido motivos políticos para los despidos. La alcaldesa Juana Lemus de Pacas afirmó el 12 de octubre de 2012 que no haría despidos por motivos políticos. 
Días después, el 31 de octubre, la comuna dirigida por Pacas, del partido ARENA, suprimió 80 plazas de trabajo. La decisión provocó enfrentamientos entre miembros del sindicato de la alcaldía, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y autoridades del gobierno municipal. La comisión de trabajo de la alcaldía evaluó los casos a raíz de la intervención de la Procuraduría General de Derechos Humanos y concluyó que de las 80 plazas, solo 18 serían reincorporadas.
El incumplimiento del proceso de despido, de acuerdo con las normas y leyes especiales de diferentes instituciones públicas, es “el común denominador” en carteras estatales, aseveró Meléndez. “Cuando el empleado no es de un cargo de evidente confianza personal o política, los funcionarios están obligados a seguir el debido proceso para respetar los derechos de los trabajadores”, agregó.
El concejo municipal tendrá un plazo para explicar a la Sala de lo Constitucional cuál es el motivo de los despidos y presentar pruebas que sirvan a la deliberación de los magistrados. 
La jefa municipal de Mejicanos dijo en noviembre de 2012 que los empleados “despedidos no tenían un buen desempeño en su trabajo” ni laboraban las ocho horas de ley. Meléndez añadió que será hasta la emisión de sentencia que se decida si la alcaldía deberá pagar los salarios no percibidos por los empleados. 

12-Críticas a relación entre ALBA y Gobierno

Representantes del empresariado volvieron a denunciar la presunta relación que Alba Petróleos tiene con el Gobierno y denunciaron que busca un “control político”.
Alba Petróleos ha incrementado su cobertura y volumen de comercialización de combustibles. Pero, además, ha cobijado a otra serie de empresas en más actividades económicas, desde agroindustria hasta el sector financiero.
“Hay empresas, como ALBA, utilizando fondos públicos y fondos del Gobierno de Venezuela y que están invirtiendo en sectores importantes de la economía del país, con el único propósito de un control político”, dijo ayer Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Los voceros de las gremiales empresariales han denunciado en ocasiones anteriores que Alba Alimentos, por ejemplo, presentó una oferta de fertilizantes para los productores de caña con respaldo de un funcionario.
“Eso distorsiona el mercado y la libre competencia. Afecta a los pequeños y medianos empresarios que están haciendo un esfuerzo por sacar sus negocios legítimos”, agregó el presidente de la ASI.
Las diversas operaciones de ALBA fueron sujeto de una investigación por parte de la Superintendencia de Competencia (SC). Aunque sí incurrieron en una falta, no hay aún resolución final. 
“A ALBA hacemos un llamado que se apeguen a la ley y se apeguen a la libre competencia. Estamos en contra de cualquier práctica desleal porque eso afecta el libre mercado y la libertad empresarial”, concluyó el presidente de ASI.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Senado aprueba resolución por Venezuela

El Senado estadounidense aprobó por consenso ayer una resolución que rechaza lo que califica como intimidación gubernamental contra la oposición en Venezuela y describe como “violencia inexcusable” los incidentes violentos ocurridos en abril en el interior de la Asamblea Nacional del país suramericano.  
El Senado aprobó sin voto ni debate la resolución.

14-Precio del barril venezolano pierde 0,40 centavos y se ubica en 98,99 dólares

El precio del barril de crudo venezolano cerró la semana en 98,99, 0,40 centavos por debajo del cierre de la semana anterior de 99,39 dólares, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.
Según el informe del organismo estatal, “durante la presente semana los precios de los principales crudos terminaron a la baja, afectados principalmente por los renovados temores sobre la demanda petrolera global ante la paralización parcial del gobierno federal de los Estados Unidos”.
El reporte también indica que los precios del crudo se vieron afectados por “una amplia disponibilidad de suministro en el mercado”.
El promedio del precio del crudo venezolano en lo que va de mes se ubicó en 98,96 y en 102,73 dólares en el transcurso de este año, por debajo de los 103,42 dólares con que cerró el 2012, también indicó el reporte oficial
De acuerdo con los datos del ministerio, la cesta OPEP se situó en 106,06 dólares, por debajo de los 106,51 de la semana precedente, mientras que el precio intermedio del Texas descendió de los 103,43 a 102,93 dólares.
El precio del Brent también bajó de 108,71 a 108,63, según el organismo estatal venezolano.
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.