ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de noviembre de 2014

POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS. Ascenso de luchas de trabajadores y campesinos en Guatemala.


Ya salió El Socialista Centroamericano No 189.-

www.elsoca.org
@elsocca
Desde inicios del mes de noviembre Guatemala se ha visto sacudida por fuertes movilizaciones de trabajadores de la salud y organizaciones campesinas.
Animada por el éxito obtenido al lograr la derogación de la Ley de Protección de a las Obtenciones Vegetales (“Ley Monsanto”), una coalición de grupos campesinos e indígenas ha intentado que el Congreso de la República apruebe algunas leyes en su favor y anule otras que considera dañinas. El primer intento fue en septiembre, cuando presionando mediante fuertes movilizaciones los campesinos intentaron que los diputados aprobaran la Ley de Desarrollo Rural Integral, pero los jefes de bloque los dejaron plantados al no acudir a la cita en que iban a dialogar sobre el tema.
Los compañeros y compañeras de nuevo realizaron fuertes bloqueos de carreteras los días 11, 12 y 13 de noviembre, pero esta vez ni siquiera fueron recibidos oficialmente por los diputados, salvo algunos de bancadas minoritarias que expresaron su solidaridad. Nuestra percepción es que esta lucha campesina está en peligro de llegar a un callejón sin salida. Las leyes que son objeto de la lucha, en especial la de Desarrollo Rural, afectan aspectos estructurales de la sociedad guatemalteca y los intereses básicos de la oligarquía que controla el país. El gobierno y las clases dominantes no están dispuestos a que se repita el triunfo de agosto contra la “Ley Monsanto”, claramente han dicho que no permitirán que los diputados trabajen bajo la presión de acciones de hecho. Al parecer ya han definido la fórmula: represión en las carreteras y calles, e indiferencia total en el Congreso, hasta vencer el movimiento por cansancio.
Es momento de que el movimiento campesino reflexione y defina un cambio de táctica. Falta incorporar a otras organizaciones campesinas de peso para lograr una mayor fuerza; por ejemplo, hasta donde sabemos no estuvo presente Codeca, que ha realizado importantes luchas por la nacionalización de la industria eléctrica. El conjunto de leyes en cuestión puede ser parte de un plan general de lucha, pero convendría plantear una a la vez, tal como ha sucedido en los hechos, pues la que estuvo en el centro esta vez fue la de Desarrollo Rural, y como sucedió en agosto con la “Ley Monsanto”. En resumen, frente único de todas las organizaciones indígenas y campesinas, y una nueva táctica; esto implica logar la solidaridad de otros sectores como estudiantes universitarios, y los trabajadores públicos que también se están movilizando contra el gobierno.
En el caso de los trabajadores de salud, desde inicios de año se han sucedido las luchas contra la crisis crónica de los hospitales y centros de salud. El desastre financiero del gobierno de Pérez Molina ha causado una debacle en el sistema de salud pública que ahora incluye salarios atrasados por varios meses de cerca de 18,000 trabajadores. El principal sindicato de salud, dirigido por el Frente Nacional de Lucha, planteó en las última semanas que el Congreso apruebe los Q 4 mil millones en bonos que solicita el gobierno para poder cumplir sus obligaciones, al igual que un mayor presupuesto para el área de salud en el presupuesto gubernamental de 2015. En esto coincide con el gobierno, pero el FNL no debe claudicar ante Pérez Molina.
Lo que no han señalado los compañeros trabajadores de la salud es que la crisis financiera del gobierno se debe en el fondo a la negativa histórica de la oligarquía a pagar impuestos, y a las políticas neoliberales (el TLC con Estados Unidos entre otros) que erosionan los ingresos fiscales del gobierno mediante exenciones de impuestos. La lucha de los trabajadores públicos debe incluir la demanda de crear impuestos directos a la oligarquía, por ejemplo a las ganancias de los bancos y financieras, el cese de los privilegios fiscales a maquilas y empresas de exportación, el aumento de las regalías a las empresas mineras y la revisión de los tratados de libre comercio.
Ante todo, es indispensable la unidad de todos los sectores en lucha contra el gobierno: campesinos, indígenas y trabajadores del Estado en un frente único con un mismo plan unitario de lucha.

PALESTINA Israel asesina a primer palestino en Gaza desde tregua en agosto

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

23 de noviembre 2014

________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Israel asesina a primer palestino en Gaza desde tregua en agosto

La hija de Fadel Halawa, víctima de un ataque israelí, llora en su funeral. (Foto: Reuters)

La hija de Fadel Halawa, víctima de un ataque israelí, llora en su funeral. (Foto: Reuters)

23 noviembre 2014

La víctima, un civil de 32 años se encontraba cultivando en su campo y fue alcanzado por una bala israelí, que controla la frontera de la Franja de Gaza.

El ministerio de salud de Gaza informó que el Ejército de Israel mató este domingo a un palestino en la Franja de Gaza, el primero desde que se alcanzó una tregua en agosto pasado.

Un portavoz del ministerio, citado por AFP, explicó que el hombre de 32 años estaba cultivando en su campo cuando fue alcanzado por una bala disparada desde un mirador del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes no entran, pero controlan sus límites.

Entre julio y agosto, durante 50 días, el Ejército israelí emprendió una ofensiva contra la Franja de Gaza, dejando más de dos mil muertos, en su mayoría civiles, mientras que del lado israelí hubo 70 fallecidos, en su mayoría militares.
El 26 de agosto ambas partes acordaron un alto al fuego, con el compromiso de sentarse a negociar. Pero hasta ahora las negociaciones, con la mediación de Egipto, no han empezado. Esta fue la tercera ofensiva israelí en seis años en este territorio.

Venezuela y Ecuador fueron uno de los pocos países que enviaron ayuda humanitaria a los palestinos, que viven hacinados en la Franja de Gaza, por un bloqueo que mantiene Israel sobre ese territorio.
_________________________________________________________________________________________

PALESTINA

El atentado más horrendo es la Ocupación y Colonización


Sorprenden a menudo la reacción de los grandes medios de comunicación y las dos varas de medir cuando se trata de la violencia de uno u otro lado en el denominado conflicto palestino israelí.

Las agresiones sionistas se silencian y los ataques de la parte palestina se magnifican. Las primeras se cometen en defensa propia y los segundos son terroristas y se procede a descalificarlos de la manera más enérgica posible. Los primeros son víctimas y sus agresiones son una reacción a lo que hacen los segundos. Además, generalmente los medios de información cuya línea editorial es favorable al sionismo utilizan en su portada una foto impactante y un titular no menos asombroso. El hecho es que traslada a todo el colectivo palestino la responsabilidad del atentado y la reacción al mismo.
Es necesario mencionar que Mahmud Abbas, en calidad de presidente de la Autoridad Palestina, ya ha condenado el atentado, pero no todos los palestinos muestran la misma postura. La reacción de algunos en la franja de Gaza elogiando el atentado y responsabilizando a los israelíes no es muy de extrañar, dado que todavía tienen muy presentes las consecuencias de la masacre israelí con más de 2.200 personas asesinadas, 11.000 heridos y 17.000 viviendas destruidas o dañadas, sin vislumbrarse los medios para la reconstrucción
La reacción del Estado sionista, como siempre, ha sido el castigo colectivo y desproporcionado, a pesar de que los autores parecen haber actuado por su cuenta. La primera reacción fue destruir las casas de sus parientes y detener a sus familiares y allegados. Pero lo peor parece que está por llegar, ya que el Gobierno israelí promete responder con toda crueldad utilizando nuevamente la expresión «puño de hierro».
El ataque de Jerusalén es una reacción a una larga serie de agresiones brutales israelíes y de sus colonos. Solo a título de recordatorio podemos citar el atropello en Ramala del anciano Saleh Mileihat (70 años) por los colonos pasado mes de marzo; el secuestro del niño palestino Mohammed Abu Khudair delante de la puerta de su casa en Shuafat, que posteriormente fue quemado vivo; el atropello de un niño de la ciudad de Yatta, en Hebrón, en septiembre; el asesinato de un niño palestino (13 años) en octubre; el atropello de un niño palestino (cinco años) cerca de Belén en noviembre, y por último, el ahorcamiento en Jerusalén Este del joven conductor de autobús Yousef Ramuni este pasado fin de semana. Entre el primero y el último incidente Israel lanzó su guerra contra Gaza con las trágicas consecuencias de muerte y destrucción mencionadas.
Por otra parte, la destrucción de casas de los familiares de los autores refleja la clara distinción entre israelíes y palestinos ante la «justicia» israelí. Israel jamás ha demolido las casas de los judíos que mataron a palestinos. A los judíos se les aplican las leyes civiles, pero a los palestinos las militares, aunque sean ciudadanos de Jerusalén.
Las operaciones y protestas en Jerusalén se deben a un intento incesante por parte de Israel de desarabizar la ciudad a través de una política colonizadora, expulsando a la población nativa palestina. Es un claro ejercicio de hacer inviable un futuro estado palestino con capital en Jerusalén Este.
La planificación urbana está orientada a la judaización de Jerusalén. Los palestinos de Jerusalén tienen, según las leyes israelíes, la consideración de residentes permanentes, pero no son ciudadanos de Israel. Existe una clara discriminación y se les niegan los permisos para ampliar, reconstruir o mantener sus viviendas. El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Jerusalén en servicios básicos a los barrios palestinos es muy deficiente, por lo que prácticamente se encuentran abandonados. Cabe también destacar el aumento de impuestos y carestía de las casas, y la ausencia física lleva a perder el derecho a la residencia. Una buena parte de los palestinos de Jerusalén se han visto obligados a mudarse a otras partes de Cisjordania.
La ciudad de Jerusalén, anexionada ilegalmente por Israel en 1980, está rodeada por numerosos asentamientos en constante crecimiento habitados por cientos de miles de colonos, y sometida a la acción gubernamental sistemática para separar la ciudad del resto de Cisjordania. Las protestas se refieren también a la represión de los palestinos y al peligro de su expulsión, así como a la voluntad palestina de hacer frente al creciente extremismo israelí y sus ataques a la explanada de las mezquitas y prohibiciones al rezo.
Cabe destacar que la política de judaización no acaba en Jerusalén, sino que se extiende al resto de Cisjordania. Hay cerca de 200 asentamientos esparcidos en zonas estratégicas para Israel, con tierras fértiles y acuíferos en el subsuelo. Una vez seleccionadas, se destruye con excavadoras todo lo que se encuentra sobre el terreno, se construye una nueva ciudad, normalmente en lo alto de las colinas, y se instala allí a judíos provenientes de cualquier parte del mundo sin ninguna vinculación con el lugar.
Todo lo hasta aquí descrito evidencia que el atentado más horrendo es la ocupación israelí de las tierras palestinas, incluida Jerusalén, y su crimen continuado es la colonización y el intento de judaización de Palestina.
Cabe saludar la votación del Parlamento español, casi unánime, a favor del establecimiento de un estado palestino, un reflejo del apoyo y la simpatía por la causa palestina. No obstante, la proliferación de asentamientos israelíes hace más que dudosa la viabilidad de dicho estado.
Sin embargo, es necesario exponer que la reacción más efectiva a la impunidad israelí es la respuesta dada por la sociedad civil vasca e internacional sumándose a la campaña de boicot a Israel mientras no respete los derechos humanos. Apelamos al cumplimiento de la legalidad internacional como única respuesta posible, dadas las circunstancias, como única esperanza para la consecución de los derechos del pueblo palestino y, por tanto, de la paz.
Anis Hawari, es miembro De La Asociación Palestina Biladi
Fuente: Anis Hawari, Gara
_____________________________________________________________________________________________
MEXICO
Indigna a padres de normalistas la falta de resultados
Foto
En Chilpancingo, Guerrero, padres y otros familiares de los 43 desaparecidos protestan durante la salida de la comitiva de funcionarios federales por los nulos avances en las investigaciones

por Sergio Ocampo Arista

 22 de noviembre de 2014

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa lanzaron botellas de agua y refrescos enlatados contra la comitiva del gobierno federal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jaime Ramos, subsecretario de Gobernación.
De esa forma manifestaron su molestia por los nulos avances de la Gendarmería en la búsqueda de los desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Eran las 17:15 horas. Finalizaba la reunión entre la delegación federal con una comisión de padres y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se inició a las 13:30. Antes de que saliera la comitiva federal, los padres protestaron a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos, en Chilpancingo, donde se efectuó la junta, y con gritos de ¡asesinos! pretendieron encarar a la comitiva, pero desistieron.
Los inconformes anunciaron que en los próximos días comenzarán una búsqueda independiente de sus hijos. Iremos armados y pediremos a la policía comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que nos apoye, dijo uno de ellos.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, informó que los padres de familia están proponiendo pedir a todas las policías comunitarias de la entidad que pudieran encabezar alguna búsqueda junto con los padres. Pero no queremos provocar tensión con los cuerpos de seguridad desplegados en esos lugares.
El abogado reveló además que, durante la reunión, Tomás Zerón les informó de la detención de César Nava González, subjefe de la policía municipal de Cocula, quien habría entregado a los 43 alumnos a un grupo del crimen organizado.
El detenido, según Zerón, habría confirmado que sí fue requerido por Felipe Flores (el prófugo ex secretario de seguridad de Iguala) para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a sacar a los estudiantes de los separos de la policía preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron a delincuentes.
Él dijo que entregaron a los estudiantes en Lomas de Coyote (en Iguala)”. La detención de Nava González ocurrió el 16 de noviembre, pero hasta ayer se dio a conocer, dijo Vidulfo Rosales.


Calle 13 y su reclamo por los estudiantes
Manifestó que se hará así debido a que no hay avances en la ubicación de los jóvenes por las autoridades, sólo se nos informa de la búsqueda en 144 puntos, pero no hay indicios de que se encuentren. Es lo mismo de la reunión pasada. Se presentó un rediseño del plan de búsqueda, que incluye más municipios y algunos aspectos que pueden mejorar.
El abogado de Tlachinollan confirmó que se propuso que a la brevedad la comisión de asistencia técnica de expertos (que se integrará a las investigaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) puedan abocarse y coadyuvar en la investigación; estamos pidiendo datos que el Presidente de la República se comprometió a darnos, que obran en el expediente y que por obvias razones no los puedo decir, que se nos ha estado negando.
Se comprometieron a tenerlo el próximo lunes; son datos que nos permitirían coadyuvar, porque llevamos un desfase como coadyuvancia respecto de las investigaciones. Es decir, la PGR va avanzando mucho más. Hay cosas que la coadyuvancia no sabe y no conoce, porque no ha tenido acceso pleno a los expedientes.
Destacó que se va a proponer la participación de 10 expertos en el grupo de asistencia técnica de la CIDH, entre otros está Ariel Dubovsky, argentino; Claudia Paz, de Guatemala; Roberto Garretón, de Chile, y Gino Costa, peruano.
Por lo que se refiere al dicho del presidente Enrique Peña Nieto de hacer uso de la fuerza, fue algo que los padres comentaron de último momento, al cierre de la reunión, y ellos (los funcionarios) sólo recibieron la información y no externaron nada. Los padres les dijeron que preocupa este cambio del gobierno federal, porque ahora la atención se centraría en el uso de la fuerza, la intervención estatal mediante la represión.
___________________________________

MEXICO

Caso Ayotzinapa es difundido en concierto de Calle 13

"Los de atrás vienen conmigo", dijo René, vocalista de Calle 13. (Foto: @carlitoscelia)

"Los de atrás vienen conmigo", dijo René, vocalista de Calle 13. 

Ver imagen en Twitter

 23 noviembre 2014



SOLIDARIDAD EN ARGENTINA CON LOS 43 DE ATYOZINAPA
Nueva acción Global por Ayotzinapa
por Marina Pérez Damil
(fotos Resumen Latinoamericano)



La digna rabia del pueblo mexicano por la desaparición de 43 estudiantes normalistas se volvió a expandir fuera y dentro de las fronteras del país. En Argentina, luego de un acto de tres horas frente a la embajada mexicana, se realizó un nuevo llamado a no cesar en los reclamos.
Tras un nuevo aniversario de la Revolución Mexicana, no hay nada que festejar. Así es como lo expresaron miles de mexicanos que se movilizaron en todo México, en distintos puntos del mundo y también en la Argentina.
Las fuerzas represivas mexicanas bloquearon los accesos del Aeropuerto en México, frente a las embajadas internacionales se erigieron vallas gigantes para resguardar la imagen de un Estado en descomposición, pero nada impide el accionar de los mexicanos quienes a través de los medios de comunicación reclaman que los “están matando”.
 “Necesitamos hoy más que nunca la atención internacional para que esto no se quede así” afirmó un joven referente de la Asamblea de Mexicanos Argentina, dando comienzo al acto frente a la embajada, del que participaron cientos de personas, medios de comunicación y organizaciones sociales.
“Queremos expresar que lo que pasó en México también se replica en el resto de América Latina. En Colombia también tenemos un Estado Terrorista” mencionó Laura Capote del movimiento colombiano Marcha Patriótica, quien expresó su solidaridad con el pueblo de Zapata.
“Hay que entender que el imperialismo tiene el ojo puesto en todas aquellas personas como los 43 normalistas que se quieren contraponer a las políticas de intervencionismo en nuestro territorio” manifestó la joven militante.



Asimismo, también habló el Presidente del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien  dio el compromiso de seguir movilizándose y exigir un pronunciamiento por parte de las autoridades de la UBA  que “todavía sigue en silencio producto de un servicio de inteligencia del Estado”.
Durante la jornada, además de los cantos y poemas interpretados por artistas, se llevó a cabo la quema de un Enrique Peña Nieto hecho con cartón, y la bandera de México, que ardieron en llamas frente a la sede del gobierno mexicano.
También se repartieron dibujos con las caras de los normalistas, que se pegaron contra las vallas custodiadas por la policía y se leyó un comunicado de la Asamblea de Mexicanos en Argentina. “Exigimos la renuncia de Peña Nieto y que el Gobierno argentino que corte relaciones con éste Estado genocida” puntualizó el comunicado de la Asamblea.


Demostración de la Federación Universitaria de Buenos Aires frente al Obelisco porteño


También en Venezuela

Solidaridad bolivariana con los 43 estudiantes mexicanos 

En una masiva manifestación de las fuerzas revolucionarias venezolanas, exigieron hoy a través de un documento entregado en la Embajada de México en Caracas, la aparición con vida y liberación de los 43 estudiantes normalistas detenidos y posteriormente desaparecido por el Estado mexicano.
Perfecto Abreu Nieves, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), presente en la manifestación, informó que una autoridad de la embajada méxicana recibió el documento donde se le exige al Estado mexicano la pronta aparición y liberación de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos y el pronto juicio a quienes perpetraron la masacre el 26 de septiembre.
El 26 de septiembre el pueblo mexicano fue víctima de un atroz crimen de Estado: 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos por la policía de Iguala. Esa misma noche, durante la represión, otras seis personas fueron masacradas; tres de ellas también eran normalistas.
El estado terrorista mexicano ha pasado de una fase de represión selectiva a asesinatos masivos para desmovilizar al movimiento revolucionario. Para nadie es un secreto los vínculos de la “clase dirigente” mexicana con el narcotráfico y el paramilitarismo. Los crímenes de lesa humanidad contra las fuerzas de la resistencia popular son el intento desesperado de un sistema descompuesto que trata de recomponerse de la crisis que lo tambalea.
El cinismo de los lacayos del imperialismo en la región no tiene límites. Las corporaciones privadas de la comunicación que en febrero de este año pedían una intervención militar contra Venezuela por la supuesta represión gubernamental, hoy dejan en claro su papel cómplice con un atronador silencio.
El combativo movimiento estudiantil mexicano ha sufrido un duro golpe, pero la justeza de su lucha y sus principios permanecen inquebrantables, no habrá suficientes fosas en todo México para silenciarlos.
¡NO HAY PUEBLO VENCIDO!
¡AYOTZINAPA TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!


























________________________________________________________________
MEXICO
En México los gobernantes están aplicando reformas suicidas, considera Noam Chomsky
Foto

Desde Massachusetts, Noam Chomsky (en la pantalla) ofreció una teleconferencia anoche en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo; en la imagen, el filósofo Lutz Keferstein, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía MadridFoto José Antonio López

Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 9
Los problemas cruciales que debemos atacar en este momento son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico, señaló el escritor y crítico estadunidense Noam Chomsky en una videoconferencia que se realizó anoche en el Zócalo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo.
Chomsky, entrevistado por los escritores mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid, habló de la utopía, del papel de los países latinoamericanos, los problemas que enfrenta México y su cercanía con Estados Unidos, la guerra con drones que realiza hoy ese país contra el Estado Islámico (ISIS), y envió una felicitación a La Jornada por su aniversario número 30. Es el periódico más independiente de la historia, dijo desde Massachusetts, ciudad en la que se encontraba para esta plática con el público, de acuerdo con los organizadores.
El diálogo se realizó en el foro José Revueltas, donde la programación corrió a cargo de la Brigada para Leer en Libertad, en colaboración con esta casa editorial.
Es muy difícil para cualquier persona poder describir cuál sería un estado de utopía en un mundo donde la misma existencia, ya no únicamente de los seres humanos, sino del planeta mismo, está en tanto riesgo como en el que nos encontramos, es por ello mismo una exigencia que rebasa a cualquier pensador poder describir qué sería un estado de utopía, dijo el colaborador de La Jornada, en un foro donde no alcanzaron las sillas para quienes fueron a escucharlo.
Visiones y metas
Hay que hacer una distinción entre lo que son las visiones de la vida y las metas en la vida; la distinción sería que las visiones son metas de largo alcance y que son estados del mundo en los cuales los seres humanos desearíamos estar. Las metas son más inmediatas, resuelven problemas que los humanos tenemos en esta vida misma, y para poder alcanzarlas lo más importante es partir de principios, de los principios que las personas tenemos para resolver estos problemas, y en un segundo término pensar ya en un estado ideal, que sería lo visionario.
Taibo II le preguntó acerca de cuáles son los problemas inmediatos que se deben atacar, a lo que el escritor respondió: Son dos los problemas cruciales en este momento; el primero es la amenaza siempre presente de una guerra nuclear. La segunda, que pone en peligro también la existencia de la especie, es el desastre ecológico que estamos haciendo los humanos y que no se detiene, que no se vislumbra cómo se puede detener. Esos son los problemas fundamentales; hacer una lista de los problemas menores y más pequeños sería interminable.
Entonces Fabrizio Mejía Madrid inquirió acerca de los avances que han tenido los países latinoamericanos. Al respecto, Chomsky señaló: Si bien es cierto que Latinoamérica ha dado enormes pasos en salir de esa existencia de colonialismo en la que se había encontrado, a 500 años de dominación extranjera y que ahora por fin hacia el exterior ha podido ponerse al tú por tú con el poder, y los mejores ejemplos son tanto Venezuela como Bolivia, tampoco puedo soslayar que ahora la labor es hacia el interior, donde los países latinoamericanos siguen viviendo estados de opresión, pero no por gobiernos exteriores, sino por una minoría que son los herederos de los que los conquistaron. Entonces el siguiente trabajo es la liberación de los pueblos frente a esta minoría que tiene el poder y que sigue siendo tal cual los sucesores de esta colonización europea.
En México, precisó a su vez Taibo II, está la ofensiva neoliberal más brutal que se ha conocido. Una ofensiva que destruye derechos agrarios, derechos laborales, destruye la posesión nacional de petróleo. En segundo lugar, “el aumento brutal de una actitud autoritaria y represiva del gobierno y los gobiernos locales, y en tercer lugar la delirante guerra contra el narcoque inició el gobierno de Calderón. Cuesta mucho trabajo encontrar una manera de unificar a la disidencia inmensa que se ha creado en el país y darle un sólo objetivo. ¿Tienes alguna idea brillante para ayudarnos a salir del marasmo?”
________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Agentes de EEUU podrían operar en México en uniformes de soldados mexicanos

Agentes de EEUU podrían operar en México en uniformes de soldados mexicanos

22/11/2014

Agentes federales de EEUU participan en operaciones antidroga en el territorio de México llevando ilegalmente uniformes y armas de la Marina mexicana, informó el periódico The Wall Street Journal.
Según el diario, los estadounidenses intervienen en operaciones de captura de narcobarones. En particular, podrían haber contribuido a las detenciones de Joaquín Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, Nazario Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, y Miguel Treviño Morales que encabezó Los Zetas.
The Wall Street Journal escribe que EEUU envía a sus agentes a México unas cuatro veces al año donde les suministran uniformes y armas locales para ocultar su proveniencia.
Las autoridades mexicanas han desmentido la información alegando que extranjeros no pueden llevar armas o participar en operaciones en territorio mexicano.
_______________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Ejército pone en peligro liberación de Alzate, dicen las FARC

23 - 11 - 2014

farc.jpg
Integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia durante un operativo de búsqueda en la ciudad de Quibdó, en el noroeste del país.

La Habana. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que operativos que desarrolla el Ejército "ponen en peligro" la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.
El grupo rebelde formuló este domingo la advertencia en el sitio digital de la delegación de paz que negocia en La Habana el fin del conflicto armado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Las FARC habían entregado en Colombia las coordenadas de la zona donde tienen previsto entregar la próxima semana al general Alzate, a tres militares y a una civil, informó el viernes el presidente Santos.
“Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para la próxima semana”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Pero en un boletín de prensa, el grupo armado dijo que lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del mandatario.
"La zona del (río) Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil”, agregó la nota.
Apuntó que “el sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas”.
A juicio de las FARC, “por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se encuentran en las adyacencias de tales lugares”.
“Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”, finalizó el grupo rebelde.
Las guerrillas retuvieron el domingo pasado al general Alzate, un suboficial y una abogada que trabaja para el ejército, en el departamento del Chocó, en la frontera con Panamá.
El plagio llevó a Santos a suspender los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y condicionó su continuidad a la liberación de los secuestrados o prisioneros de guerra, como los califica el grupo insurgente.
El gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida política a cinco décadas de conflicto interno, desde el 19 de noviembre de 2012, y estaban discutiendo ahora el tema de las víctimas.

_________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Santos: General Rubén Alzate será entregado la próxima semana

El presidente colombiano dará las instrucciones para la liberación de Alzate (Foto: Archivo)

El presidente colombiano dará las instrucciones para la liberación de Alzate

 22 noviembre 2014


El mandatario colombiano informó que ya tienen las coordenadas para la entrega de Alzate y sus acompañantes.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, informó este sábado a través de su cuenta en Twitter que el general Rubén Darío Alzate será liberado la próxima semana para lo cual ya se recibieron las coordenadas.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, que el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos, entre ellas, la Cruz Roja Internacional que activó el protocolo para la liberación de Alzate y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.
_______________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Es la hora del cese bilateral
Comunicado oficial del Movimiento Político y Social
Marcha Patriótica


Desde el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, hemos apoyado denodadamente durante estos dos años el proceso de paz en curso, no sin señalar la necesidad urgente de que las conversaciones se den en medio de un cese bilateral de fuegos, que suspenda los dolorosos hechos propios del conflicto mientras se avanza en la solución política, alternativa que hasta ahora ha sido negada por el gobierno nacional.
Marcha Patriótica como parte del pueblo ha enfrentado las posturas hirsutas de los enemigos de la paz, que acechan permanentemente por hacer fracasar los ingentes esfuerzos acrisolados en el actual proceso, que ha avanzado como ninguno en pos de un acuerdo por una paz estable, duradera y democrática. Los aportes de los actuales diálogos son inmensos en estos más de dos años de esfuerzos, y sus retos son aún mayores, para los que cuenta con nosotros y el gran anhelo por la paz que existe hoy en el país.
La próxima liberación del Brigadier General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán,  el cabo segundo Contreras Rodríguez y la funcionaria adscrita a esta entidad militar Gloria Urrego, y los soldados Rivera y Díaz, anunciada por los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, significa  el inmediato levantamiento de la suspensión unilateral del proceso  impuesta por el Presidente Juan Manuel Santos, y además, la ocasión propicia para redoblar la pertinencia de dar paso a los acuerdos humanitarios y una tregua bilateral.
Desde Marcha Patriótica, junto al creciente movimiento por la paz, ponemos todos nuestros esfuerzos y capacidades para convencer con la movilización social a las partes en contienda, en pro de avanzar en acuerdos humanitarios y de regulación de la guerra acorde al artículo 3 Común de los Protocolos de Ginebra, que incluya los temas más álgidos para la población civil, al tiempo que se logra acordar prontamente un cese bilateral de fuegos y hostilidades.
Invitamos al pueblo colombiano a defender y fortalecer el proceso de paz. Blindar los diálogos con la movilización social como la única salida a la crisis nacional. El cese bilateral de fuegos, los acuerdos humanitarios y la Asamblea Nacional Constituyente son elementos necesarios para la construcción de la solución política al conflicto social y armado, y de nuestra anhelada paz.
--
Comisión Nacional de Comunicaciones 
Oficina de Prensa
www.marchapatriotica.org 
¡¡¡Esta en Marcha la Independencia!!!
________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA / opinión

Juicio al General
Por León Moraria
22 de noviembre del 2014
 
         La retención del general Rubén Darío Alzate Mora por las FARC-EP es “boccata di cardinale”. El hecho hace  propicio la realización de un juicio popular a las Fuerzas Armadas de Colombia, en la persona del general prisionero. En el desarrollo de este juicio: el Juez es el pueblo colombiano; el Jurado, la comunidad internacional; y el Fiscal, las FARC, como Ejército del Pueblo. Para hacer la acusación, toma la palabra el Fiscal:
 


         “- General Alzate, comencemos por dejar constancia ante este Tribunal y la comunidad internacional que su presencia en este campamento guerrillero, es un acto voluntario, al presentarse sin escoltas en la población de Las Mercedes, zona de guerra. Al desembarcar de la lancha que lo transportaba, usted de inmediato se dirigió al sitio donde estaban tres personas junto a la capilla del caserío, conversó con ellas menos de diez minutos y en su compañía, se marchó a píe del lugar.
 
         “General ¿Por qué usted y dos acompañantes están aquí?
         “Debemos dejar muy claro que están aquí por propia voluntad. En consecuencia, su retención y la de sus dos acompañantes no es un secuestro: Primero, por cuanto ocurrió sin acto de violencia alguno. Segundo, por cuanto por usted y sus acompañantes no se solicita rescate.
 
         “General, por su condición y jerarquía, usted es objetivo militar dondequiera se encuentre; pero, mucho más, si está en zona de guerra. En consecuencia, usted y sus dos acompañantes son prisioneros de guerra, protegidos por tratados internacionales (Convención de Ginebra), que nosotros SI respetamos y cumplimos, actitud que ustedes no han asumido con nuestros comandantes (Raúl Reyes, Jorge Briceño, Alfonso Cano), abanderados de la paz, asesinados con alevosía cuando se encontraban en gestiones de paz, utilizando armas de destrucción masiva aportadas por una potencia militar extranjera. Tampoco respetan las normas de la guerra con los miles de guerrilleros prisioneros en las cárceles, auténticos campos de concentración, mazmorras donde se violan los derechos humanos. Tampoco cumplen con los tratados internacionales que protegen el derecho a la vida de la sociedad civil y miles de colombianos han desaparecido o son víctimas de los llamados “falsos positivos”. Ustedes han transformado el suelo de Colombia en la mayor fosa común de Latinoamérica (La Macarena con más de dos mil cadáveres). Según las Naciones Unidas, el 80% de las víctimas de la guerra en Colombia, las ocasiona el Estado, por medio de sus Fuerzas Militares, Policiales, Paramilitares y la utilización de armas ofensivas de todo tipo (cañones, morteros, obuses, napalm, glifosato) y armas de destrucción masiva (bombardeos aéreos) sobre zonas habitadas por la población campesina. De la violencia que ocurre en Colombia, sólo el 20% es atribuido a los frentes guerrilleros, producida por armas defensivas (fusiles), utilizadas en el constante accionar, para contrarrestar las campañas militares de exterminio.
 
         “General, usted y sus dos acompañantes están recibiendo el mejor trato que es posible brindarles en la inclemencia de esta selva. No podemos ofrecerle las comodidades del cuartel ni de su hogar. En los seis días de permanencia en este campamento de la guerrilla, ha podido apreciar nuestras difíciles condiciones de vida, hundidos en la selva situada en la zona con mayor índice de pluviosidad del planeta. Aquí cuando no escampa, llueve. Durante sesenta años, en estas condiciones de humedad e intenso calor; o en el caso de las cordilleras, de intenso frío, hemos combatido, venciendo las inclemencias de la naturaleza, la escasez de suministros (alimentos, medicinas, avituallamiento). Y estar sometidos sin tregua, al cerco y enfrentamiento militar. ¿No cree general que sobrevivir durante cincuenta años, en estas condiciones, requiere tener ideales de lucha muy firmes, moral revolucionaria muy alta y muy claros objetivos económicos, sociales, políticos y reivindicativos para las mayorías nacionales? ¿Usted, que como militar sabe medir la condición de un combatiente, cree que colombianos con ideales y objetivos de lucha, como los que enarbolamos los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP, somos vulgares bandoleros y asesinos, como en todo momento ustedes nos estigmatizan? ¿No cree general que nos merecemos el respeto debido a toda persona que asume una causa, plenamente justificada durante sesenta años, enfrentando las campañas militares que ustedes y el Pentágono (la CIA), han planificado para derrotar la lucha del pueblo colombiano? No olvide General que todas esas campañas militares las hemos derrotado (Plan Laso, Plan Colombia, Plan Patriota), dirigidas y financiadas por una potencia militar extranjera (los Estados Unidos), contra el pueblo colombiano.
 
         “¿Por qué luchamos?
         “Cuando usted vino al caserío Las Mercedes, pudo apreciar la situación de pobreza en que viven sus habitantes. Idéntica a la que ha podido conocer en su carrera guerrerista por toda Colombia. Estos compatriotas de Las Mercedes carecen de todo: trabajo, centro de salud, escuela, acueducto, agua potable, cloacas, electricidad; sus viviendas son ranchos de madera con piso de tierra, construidas a lo largo de una calle fangosa; su único alimento la pesca en el río y alguna agricultura realizada en condiciones imposibles por la pluviosidad constante. Caseríos como Las Mercedes hay miles en toda Colombia. Contra esa injusticia, pobreza, miseria de la población colombiana, libramos la lucha armada desde hace cincuenta años. Hemos podido perdurar durante tanto tiempo, porque recibimos el respaldo de las mayorías nacionales que encuentran, en esta lucha, la única posibilidad de redención de la pobreza, la miseria, la exclusión, el marginamiento. Durante esas cinco décadas de lucha armada contra tanta injusticia, discriminación y exclusión, ustedes han hecho lo contrario, han impuesto la guerra al pueblo colombiano para que perdure la injusticia, que día a día crece por las políticas antipopulares, neoliberales, tratados de libre comercio (TLC), de los gobiernos de la oligarquía/jerarquía católica, que ustedes defienden y mantienen en el poder. Gracias a su presencia en el caserío Las Mercedes, la comunidad internacional pudo ver las imágenes de pobreza y miseria del caserío, oír la denuncia, el reclamo de sus habitantes en las entrevistas trasmitidas por los canales de la TV nacional e internacional. Esas mismas denuncias y reclamos se escuchan en toda Colombia.
 
         “General, la Constitución Nacional fija atribuciones muy claras a las Fuerzas Armadas para ser garantes de la independencia y soberanía de la Nación, la defensa del territorio y sus fronteras, contra toda presencia de fuerzas militares extranjeras. En consecuencia ¿Cómo explica usted, que en el territorio de Colombia, un país extranjero mantiene siete bases militares, con personal extranjero entrenado para manejar el armamento guardado o instalado en dichas bases? General ¿Cuál es el concepto que usted tiene de soberanía nacional? ¿Cuál es el concepto que como militar usted tiene de Patria independiente y soberana? ¿No cree general que como colombiano y como militar su deber supremo es expulsar al ejército invasor del territorio y violador de nuestra soberanía? General ¿Se puede firmar el acuerdo de paz, con la presencia de siete bases militares extranjeras instaladas en el territorio nacional? General, en lugar de disparar contra la guerrilla, las armas que la República puso en sus manos ¿Por qué no cumple con su deber constitucional de dirigirlas contra el ejército invasor y sus siete bases militares? De ocurrir tal hecho, el conflicto armado se transformaría en auténtica guerra de liberación nacional de todo el pueblo para conquistar la soberanía y así, las Fuerzas Armadas, pasarían a ser verdaderas herederas del legado de Bolívar, Santander, Sucre, Córdoba, Nariño y todos los próceres que nos dieron esta Patria para que sea independiente y soberana, sin la presencia de tropas extranjeras y sus siete bases militares.
 
         “General ¿No cree usted que con el presupuesto destinado a mantener en armas un ejército de 700 mil efectivos (entre militares, diferentes policías y paramilitares), se puede mitigar la situación de pobreza, de miseria, de injusticia social que padecen los habitantes del caserío Las Mercedes, situación de pobreza similar en caseríos de toda Colombia? ¿No cree General que con ese presupuesto, milmillonario, destinado a financiar la guerra contra el pueblo colombiano, se pueda atender las necesidades de los barrios pobres en todas las ciudades y pueblos de Colombia? Si los frentes guerrilleros durante sesenta años han luchado por esas necesidades elementales del pueblo colombiano ¿No cree General que al destinar ese presupuesto militar, milmillonario, a la solución de las necesidades elementales de las mayorías nacionales, se conseguiría el fin de la guerra al arrebatarle a la guerrilla las banderas de la reivindicación social? Sería la forma más razonable de acabar con la guerra, en lugar de utilizar ese presupuesto, milmillonario, para pretender acabarla con más guerra.


 
         “General ¿Para usted cuáles son las causas de la guerra? ¿La guerra como ustedes los militares la enfocan, la conciben, es el capricho de grupos guerrilleros en armas; o es la consecuencia del despojo de tierras a los campesinos, la negación de los derechos laborales a los obreros, el reclamo de educación, salud y trabajo para las mayorías nacionales, el reclamo de la participación política, la actividad cívica, el derecho a elegir y ser elegido, el ejercicio de la democracia, en fin los derechos ciudadanos?
 
         “General, ante la imposibilidad que durante sesenta años las Fuerzas Armadas han tenido para derrotar las guerrillas - instrumento armado del pueblo colombiano para la autodefensa de masas - optaron por destruir la base social que respalda de mil formas la lucha guerrillera. Para ello recurrieron a las masacres en zonas campesinas (Marquetalia, Chaparral, Mapiripan, Magdalena Medio, Catatumbo, Arauca), no hay zona campesina en Colombia donde la presencia de las Fuerzas Armadas no signifique crímenes, masacres, despojos, desapariciones, desplazamiento de la población campesina hacia las ciudades y pueblos o hacia países vecinos (en Venezuela hay cinco millones de colombianos desplazados), víctimas de la violencia impuesta por las Fuerzas Armadas, “falsos positivos”, violaciones, odio contra la mujer que se ha visto en la necesidad de empuñar las armas para defender su integridad física, luchar contra la misoginia religiosa y el machismo presente en la sociedad, así como, el derecho a ser dueñas de su cuerpo, para tener hijos o para abortar, conquistar la igualdad ante el hombre en todo y para todo. Hoy, en la guerrilla, el 40% de los combatientes son mujeres que ocupan la trinchera de combate en igualdad de riego que los hombres.
 
         General, ante la imposibilidad militar de derrotar la guerrilla, ustedes recurrieron a entrenar y armar bandas de paramilitares en contubernio con el narcotráfico. De esa manera el horror de la guerra alcanzó el clímax. Las monstruosidades cometidas por los paramilitares (motosierra, hornos crematorios, seres humanos transformados en alimento de caimanes para desaparecerlos), acciones horribles que cuentan con el aval de las Fuerzas Armadas. A los paramilitares les encargaron la parte más sucia de la guerra, que antes realizaban militares y policías (corte de franela, corte de corbata). Todo con la anuencia del alto mando militar, su gobierno oligárquico y el financiamiento del imperio. La diferencia entre ustedes y nosotros está en que ustedes son mercenarios que luchan por la paga, en tanto nuestra lucha es por ideales de mejoramiento económico, social y político de las mayorías nacionales. Luchamos por la Patria independiente y soberana.
 
         “Desde el momento mismo de la fundación de las FARC (1964), nuestro Comandante Manuel Marulanda, presentó la propuesta de paz. Durante 50 años, las FARC han llamado a todos los gobiernos a sentarse a conversar para encontrar el camino de la paz. Si la Constitución Nacional fija las normas para la convivencia ciudadana – el pacto social - ¿Por qué ustedes son enemigos de la paz? ¿Por qué la paz tiene enemigos, si es el bien más deseado, más preciado por las mayorías nacionales? Cuando en el pasado se han firmado acuerdos de paz ¿Por qué ustedes en lugar de ser los garantes de esos acuerdos, los han utilizado para ubicar a los luchadores sociales, a los defensores de los derechos humanos, para asesinarlos? ¿Por qué en Colombia, todos los acuerdos de paz han conducido al asesinato de los jefes rebeldes que firmaron dichos acuerdos? Ocurrió con los jefes de la Rebelión Comunera de El Socorro (1781). Ocurrió con el fin de la guerra de independencia, que condujo al asesinato del mariscal Antonio José de Sucre y el destierro de Bolívar. Ocurrió con el acuerdo de paz que puso fin a la Guerra de los mil días y condujo al asesinato del general Rafael Uribe Uribe. Ocurrió con el acuerdo de paz de Rojas Pinilla y las guerrillas liberales de El Llano, que condujo al asesinato de Guadalupe Salcedo y demás jefes guerrilleros. Ocurrió con el acuerdo firmado por el presidente Betancur, que dio paso a la formación de la Unión Patriótica, cuyo éxito electoral, condujo al asesinato de cinco mil activistas, tres candidatos presidenciales (Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro), senadores y diputados al Congreso. Dígame una cosa General, la firma de la paz será, una vez más, para mantener la tradición de asesinar a quienes depongan las armas. ¿Por qué no creer que así pueda ocurrir? Es la tradición que se ha cumplido durante más de 200 años.
 
         “En próxima audiencia de este Tribunal, podemos aportar más elementos a este juicio. Por ahora, más que mantenerlo como prisionero de guerra, nos interesa la continuación de las conversaciones de paz en La Habana, máxima aspiración de la FARC-EP, desde su fundación hace 50 años. Hemos sido y somos los auténticos abanderados de la PAZ. Nuestra lucha armada es contra la injusticia y por la paz. Lo invitamos General a asumir nuestra causa, que es la de todo el pueblo colombiano. La América entera y el mundo nos contemplan. General, puede regresar tranquilo a su hogar. Nadie podrá decir que las conversaciones de La Habana se interrumpieron por causa de las FARC-EP. General, le hemos demostrado que en las zonas de guerra con presencia de la guerrilla, se puede andar sin escoltas. Usted y sus acompañantes han recibido el trato de respeto que se merecen como seres humanos ¡Exigimos reciprocidad!”
_________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Un policía muerto y cuatro heridos deja ataque de las Farc en Gorgona

Ofensiva guerrillera en isla de la costa pacífica dejó además tres uniformados desaparecidos.

 22 de noviembre de 2014



Soldados del ejército colombiano se despliegan en una de las áreas atacadas por las FARC
Un nuevo ataque de la guerrilla de las Farc, esta vez contra la estación de Policía de la isla de Gorgona, dejó un policía muerto, cuatro más heridos y tres desaparecidos. Información preliminar señala que el policía muerto es el teniente John Álvaro Suárez Carvajal, comandante de la estación de la isla.
Al respecto, el coronel Iván Pérez, comandante de la Policía del Cauca, atribuyó el hecho al frente 29 de las Farc. Según Pérez, dicha estructura es “Registramos lamentablemente el asesinato del comandante de la estación y tenemos cuatro patrulleros heridos”.
Sobre los tres desaparecidos, afirmó que “unidades de apoyo de la estación de Policía de Guapi y personal de la armada se encuentra haciendo un registro verificando el lugar donde posiblemente se encuentren nuestros compañeros”.
Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Ramírez, comandante operativo de la Policía del Cauca, informó que los guerrilleros llegaron en lanchas a la isla y atacaron con tatucos y granadas la estación.
La isla de Gorgona está situada a unos 35 kilómetros de la costa en el Pacífico colombiano y hace parte de departamento del Cauca.
Este nuevo hecho se presenta mientras el país espera la liberación de 5 secuestrados, entre ellos el general Rubén Darío Alzate, que permanecen en manos de las Farc, suceso que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba.
____________________________________________________________________________________________________________ 

COLOMBIA

Respaldo estudiantil a las FARC en la Universidad Nacional

 21 Noviembre 2014
Por más de 4 horas se vio bloqueada la calle 26, por enfrentamientos entre encapuchados y el grupo del Esmad.

Milicianos universitarios de las FARC 15 cuadras del Palacio Presidencial en la "Plaza Che" de la Universidad Nacional en Bogota. Fotos: Caracol Radio.
El vicerrector de la Universidad Nacional, Diego Hernández, indicó que un grupo de encapuchados desde esta mañana realizan un plantón en la plaza central y en la calle 26, con mensajes alusivos a las Farc y al proceso de paz.
Hernández agregó que varios edificios de la universidad fueron desalojados para evitar cualquier riesgo
Además y de acuerdo con la Secretaria de movilidad  se registraron disturbios entre estudiantes de la Universidad Nacional e integrantes del Esmad, en la calle 26 entre la carrera 40 y la carrera 33 en ambos sentidos.
De acuerdo con lo anterior se reportó cierre total de este corredor vial. 
_______________________________________________________________________________________________________________
COLOMBIA

Las Farc en dialogo virtual con estudiantes de la Universidad de Caldas 

dijeron confiar en los resultados del proceso de paz

por Caracol Radio
 21 Noviembre 2014

La locutora fue la guerrillera Diana Grajales.
Integrantes del secretariado de las Farc que participan en las negociaciones en La Habana, Cuba, reiteraron que son un grupo guerrillero monolítico, indestructible y único, que no registra divisiones internas y que tiene conceptos claros y exactos sobre la paz en Colombia. Anunciaron que persistirán en el proceso de paz y que consideran que saldrá avante.
Recordaron que quienes hacen parte del grupo negociador son circunstanciales y que los cabecillas del grupo que está en el país, responden y definen lo que hacen, de ahí que los negociadores no tengan injerencia directa ni se inmiscuyan en las acciones y decisiones que adopten, al tener además independencia y liderazgo en el manejo de los irregulares.
En ese sentido se pronunciaron Rodrigo Granda y Rubín Morro, quienes dialogaron por medios virtuales desde Cuba con estudiantes de la Universidad de Caldas, asociaciones de líderes y dirigentes cívicos, a quienes las recordaron que no se apresuraran en las conversaciones al querer una paz duradera, que el proceso de paz no es sencillo y que los acuerdos para acabar una guerra de cincuenta años no se pactan en un tiempo récord.
En la interlocución acompañados de una joven guerrillera de nombre Diana reiteraron a los estudiantes y asistentes al foro que las Farc tienen causa política y ratificaron la importancia de una constituyente para avalar la negociación de paz, al estar seguros del apoyo popular. Confiaron en que una vez pactada la paz no ocurra lo de La Unión Patriótica, y que más bien sean una alternativa política.
Lamentaron los insurgentes que solo la retención de un general de la república, como el caso del oficial Rubén Darío Álzate tenga esa connotación, lo que no ocurre con soldados y policías sin rango o mando, de lo que dijeron demuestra la indolencia del Estado.
En los diálogos Granda destacó la belleza de Manizales, del volcán del Ruiz y lamentó la perdida del partido del Once Caldas con el Santafé, el miercoles en la noche.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA-MARRUECOS

Se suman nueva firmas al manifiesto de Boicot 
al Foro Mundial de Derechos Humanos 2014 en Marruecos
Muestran repudio a un evento apoyado por la tiranía marroquí a la que viaja una delegación argentina de la mano del ex juez español Garzón

Represión marroquí: una constante.

  • En el reino de Marruecos, poco o nada ha cambiado desde los llamados “años del plomo”.

  • Según el informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014 “La tortura y los malos tratos son una realidad y por lo general quedan impunes en los centros de detención de Marruecos y el Sahara Occidental”.

  • En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones,  fosas comunes,  intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura. También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios,  y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura (el argentino Juan Méndez) y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales y argentinos.
  • En los últimos años hay miles de personas detenidas, de las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes y otros cientos desaparecieron. Hechos tristemente similares, sino idénticos y repudiables a los acontecidos en la historia reciente de la República Argentina.

  • En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos de conciencia saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las carpas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.

  • El Reino de Marruecos, además de saquear los recursos naturales de un territorio que no le pertenece -porque, de acuerdo al derecho internacional y a la ONU, está pendiente de descolonización-, mantiene muros militarizados (de más 2.700km de extensión) que dividen tanto a la tierra como a la población, con millones de minas antipersonas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes. Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto el territorio para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras cometen todo tipo de atrocidades contra manifestantes pacíficos y defensores de derechos humanos. Todo esto sucede en un territorio oficialmente bajo supervisión de la ONU.

  • El Reino de Marruecos sigue rechazando el control de los Derechos Humanos por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que es hoy la única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de Derechos Humanos. Esta supervisión es reclamada por  infinidad de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y por los organismos argentinos. El establecimiento de esta protección de los Derechos Humanos es considerado por el mismo Secretario General de la ONU “urgente y necesario”, como lo declara en su último informe pidiendo, además, que sea independiente, imparcial.

  • El reino de Marruecos es el país que más resoluciones de la ONU incumple, después de Israel: sabotea impunemente la legalidad internacional y se niega a recibir al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el  Embajador estadounidense Christopher Ross. Asimismo, se opone a que la Sra. Kim Bolduc -la nueva Jefa de la Misión de Paz en el Sahara Occidental, designada por el secretario General de la ONU en mayo pasado- pueda viajar al territorio saharaui y empezar sus trabajos, por el simple motivo de declarar sus intenciones de interesarse por los Derechos Humanos en el territorio.

  • En la misma sintonía, se niega oficialmente a colaborar con el Enviado Especial de Unión Africana (UA), el Ex Presidente de la Republica de Mozambique,  Joaquim Chissano.

Por todo ello, repudiamos el hecho de que Marruecos sea la sede del Foro Mundial de Derechos Humanos, a realizarse en los últimos días de noviembre de 2014.
Primeras firmas:
Adolfo Pérez Esquivel, 
Nora Cortiñas,
Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), 
Nora Podestá (Comité de Amistad con el pueblo saharaui),
Stella Calloni (periodista, escritora),
Norman Briski (actor, dramaturgo)
Eliana Wasserman (actriz)
Norberto Conzani (Director Inst. RR.II Universidad Nacional de La Plata, Prov. De Buenos Aires),
Luz M. Mateo (Secretaria. Cátedra Estudios S/Sahara Occidental UNLP),
Jorge Alejandro  Suárez Saponaro (Abogado - Magíster en Defensa Nacional. Cátedra Sahara Occidental. UNLP)
Carlos Aznárez (periodista, escritor)
Miguel Monserrat (APDH)
Inés Izaguirre (APDH)
Vicente Zito Lema (escritor, poeta)
Mario Hernández. Periodista y escritor La Maza
María Torrellas (periodista, documentalista)
Guillermo Pajoni, abogado laboralista, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas
Carlos Slepoy, abogado especializado en temas de DD. HH.
Javier Surasky, Profesor de Derecho Internacional Público, Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma
Ana Albertengo, Secretaria de Interior de Fed. Judicial Argentina. Rev. Cuentas de CLATE
Víctor Mendibil, ESNA- Encuentro Sindical Nuestra América.
Fernando Cardozo, Sec. Relaciones Institucionales CTA Capital., CTA Autónoma
Comisión DD.HH paraguayos residentes en Buenos Aires - integrada en la AVICE-ENABI Isabelino Gonzalez (Pte.)    Jorge Miguel Soler (Srio.)
David Comedi (profesor universitario)
Victoria Donda. Diputada Nacional. Movimiento Libres del Sur - FAUNEN.
Isaac Rudnik. Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Libres del Sur.
Raquel Vivanco, Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa, 
Graciela Iturraspe, Diputada Nacional m.c. y Secret. DD.HH. Mesa Nacional de Unidad Popular.
Néstor Suleiman, Secretario General FEARAB Argentina
Eduardo Soares,  Asociación Gremial de Abogados
Nora Ciapponi  Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional
Héctor Marrese  Docente jubilado - Programa radial "Garrá lo libro que no muerden"
Marcelo Cafiso, Director Editorial Nuestra América
Carlos Trotta, de Médicos sin Fronteras
José Antonio Vera, Periodista.
Patricia Torres – Cté de Amistad con el Pueblo Saharaui
Luis D. Zorraquino. Arquitecto. Rio de Janeiro. Brasil.
Andrés Figueroa Cornejo, periodista y escritor chileno
Juanjo Miera, Profesor Mercantil, España
Carlos Ruiz Rodríguez, historiador, Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU, Chile
Silvana Santi, periodista
Jorge Aníbal Cela, periodista.
Diego Herchhoren, abogado.
María José Cuñado Crespo
Juan Enrique Presedo, Profesor
Elsa  M.  Bruzzone, Profesora
Juan Arguello, Delegado Banco de Entre Rios BS.AS. Dirigente La bancaria Bs. As
Silvia Le Boënnec, Docente.
Héctor Carrica, Departamento de Derechos Humanos ATE  Nacional.
Graciela Beatriz Daleo, Socióloga
Luis E. Sabini Fernàndez,  Profesor
Rubén Ruedi,  ex director de cultura de la Municipalidad de Villa María
Darío Yozviak, Director Escuela de Enseñanza Media para Adultos "Brig. Gral. J. M. de Rosas"
José Galetto,  Director de la EEMPA "Rep. de Irak"
Raúl Terrazzino, Presidente Agrupación expresos políticos "22 de Agosto"
Adhesiones:  noracapital@yahoo.com.ar
____________________________________________________________________________________________________________

Baltasar Garzón, el colaborador para el blanqueamiento del régimen de Marruecos

¿Por qué Argentina no se solidariza con el pueblo saharaui y continúa haciendo negocios con el terrorismo estatal marroquí?


Por Carlos Aznárez

Foto: Martín Fresneda (Secretario de Derechos Humanos) y Baltasar Garzón reuniéndose con los representantes del régimen marroquí en septiembre.



Parece una broma pero se sabe que con ciertos temas no se juega. El próximo día 28 de noviembre comenzará en la ciudad marroquí de Marrakech un Foro Internacional sobre Derechos Humanos, allí precisamente, donde el gobierno anfitrión los viola sistemáticamente desde hace décadas. Y si faltaba algo, Argentina será participante activo del mismo, en el marco de una delegación montada por el ex juez y conocido represor español Baltasar Garzón, a través de esa plataforma autorreferencial denominada Centro Internacional para los Derechos Humanos, que alberga al ex magistrado y a su partenaire a sueldo, Adriana Arce.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha llamado al boicot internacional a este encuentro

Como viene ocurriendo a menudo desde que Garzón se hizo kirchnerista (de la misma manera que antes se codeaba con el ex presidente y jefe número uno de los escuadrones de la muerte españoles -el GAL- Felipe González) lo acompañan en esta nueva incursión internacional, funcionarios del gobierno argentino, como el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda,  su jefe de Gabinete Agustín Cetrángolo, el  Director de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Política Exterior, Federico Villegas Beltrán y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de DDHH de la Nación , Agustín Di Toffino.


En aras de acomodar las fichas para que el Congreso sea un éxito y que Argentina esté presente, todos ellos se reunieron ya en el mes de septiembre con el representante de la dictadura monárquica marroquí en Argentina,  el embajador Larrbi Reffouh y otro cuadro de la política exterior del Reino, el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Driss El Yazami, quien muy suelto de cuerpo destacó la organización de este evento en su país, argumentando que es un “reconocimiento internacional a los logros del Reino en esta área y a la vitalidad de las instituciones y organizaciones nacionales de la sociedad civil que trabajan en el campo de los derechos humanos”

¿Dónde se efectuó la reunión preparatoria argentina?  Lo adivinaron: otra vez en la ex ESMA, y nada menos que en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria.

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta cómo se sentirían los inolvidable Alicia Eguren y el “gordo” John William Cooke si pudieran imaginarse que sus nombres son usados para albergar a un ex juez que hizo caso omiso a las denuncias de cientos de torturados vascos y catalanes, militantes revolucionarios como Alicia y John, a los que fue enviando a la cárcel una y otra vez.

Más aún, qué dirían ambos, combatientes revolucionarios por el socialismo, de un Congreso que pudiendo realizarse en cualquier rincón del planeta se efectuará justamente en un país, donde desde hace décadas las torturas, las desapariciones, los asesinatos extrajudiciales, los miles de presos, la invasión y ocupación de pueblos como el sararahui son parte de su cotidianeidad.  Eguren y Cooke, quizás chancearían sobre el particular con un: “¿estamos todos locos?”

La presencia del embajador de Marruecos, cuyo país es uno de los aliados fundamentales en Africa de la política genocida del Estado Terrorista de Israel y de las directrices injerencistas del Pentágono yanqui, no deja lugar a dudas de que los anfitriones del Congreso aprovecharán los tres días que durará el mismo, para blanquearse a escala internacional y contestar la múltiple información en contrario que cientos de organismos de DDHH han volcado sobre su adscripción al terrorismo estatal.  Se sabe muy bien, cómo se las gasta Marruecos cuando desea halagar a sus visitantes, si no habría que preguntárselo a decenas de periodistas de aquí y de otros puntos del planeta que cada tanto son invitados “con todo pago” para hacer turismo y admirar la belleza de esa tierra milenaria.

No hablarán, claro, de la miseria y la represión interna que siendo medianamente curiosos, cualquiera puede visibilizar en un recorrido por RabatCasablancaFez o la misma Marraquech. O yendo hacia el sur, en El Aiún robado a los saharauis.

Otra perlita que retrata a los organizadores marroquíes de este Congreso: antes de pasar por Argentina, los lobbistas del Reino se reunieron con sus aliados chilenos del CEDEPU (Centro de Estudios para la Democracia Popular), los mismos que el pasado 3 de noviembre participaron de una charla organizada por el “Centro Mohamed VI para el diálogo y la civilización” (SIC).

Presentaban un libro: “Sahara marroquí: maniqueísmo y manipulación”, y en la gacetilla de invitación el tal CEDEPU (imagine cuantas prebendas debe recibir esta institución chilena por parte del Reino y comprenderá el por qué de la inclusión de Garzón y sus amigos argentinos en estas movidas marroquíes), decía: “A nuestro juicio este libro viene a acompañar la mirada donde se explicitará la situación de las provincias del sur y la constante estela de desinformación y malas interpretaciones con auspicio de Argelia, queremos invitar a este evento donde se reconocerá que  "la situación nunca ha sido tan estable como lo es durante estos últimos cuatro años en el Sahara Occidental" donde el Reino de Marruecos ha dado al Sahara una condición de provincia autonómica, subrayando que el optimismo compartido por todos los saharauis en la región, también de aquellos prisioneros en los campamentos de Tinduf y fuera de los campos de la vergüenza.

Marruecos y su historia de terror

En rápida síntesis como para que nadie de los concurrentes a este Congreso diga después que “no sabíamos nada”, como suelen hacer algunos conspicuos políticos oficialistas cuando se les acerca información sobre las andanzas de Garzón, aquí van algunos datos del país anfitrión.

Desde principios del siglo 19 tiempos en que gobierna la dinastía alaui (primero el sultán Yúsef, luego su hijo el rey Mohamed V, que al morir le pasó la posta a uno de sus hijos, Hassan II, y éste al fallecer dejó bien atornillado en el sillón de mando a su vástago, el actual rey Mohamed VI) el pueblo marroquí desconoce lo que es realmente una democracia. Y al que intentara oponerse a la “mano dura” con que la familia real gobernó durante décadas, la medicina fue siempre la misma. Represión y más represión.

El monarca español Juan Carlos I se refirió así sobre el genocida Hassan II, padre del actual Rey Mohamed VI en su funeral: "Ha muerto un hermano mayor".

Lo saben de sobra los historiadores que recuerdan, entre otras, la Revuelta del Rif (1958-59), cuando el pueblo rifeño se levantó en protesta y fueron bombardeados desde el aire y acuchillados por tierra por las tropas de Mohamed V, con apoyo de Francia. Miles de muertos y desaparecidos fue el saldo de este “incidente”.

Luego, con Hassan II llegaron lo que la historia recuerda como los “años de plomo”. Miles de perseguidos y desaparecidos, encarcelados en centros de exterminio (como la ESMA, claro). Los casos más conocidos son los de los militares golpistas secuestrados de la cárcel de Kenitra en 1973 y encerrados en las celdas subterráneas de la prisión secreta de Tazmamart hasta 1991 (sobrevivieron la mitad de ellos); el secuestro de los hermanos Bourequat, desaparecidos durante años y confinados en prisiones secretas (entre ellas Tazmamart) por razones que ellos mismos desconocen; el secuestro y desaparición de los hijos, hermano y sobrinos del general golpista Mohammed Ufqir, incluidos niños de corta edad, encerrados hasta 1991 en una cárcel clandestina en el desierto; la desaparición de centenares de presos políticos de izquierda (Ilal Amam, 23 marzo, de la organización “Sirvamos al Pueblo”) y saharauis. En otros casos, los desaparecidos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o murieron a consecuencia de torturas durante su interrogatorio.

Imagen de la prisión secreta de Tazmamart, donde fueron eliminados centenares de opositores al régimen marroquí hasta 1991

En la lista de eliminación física de opositores está el muy publicitado caso del político socialista y presidente de la Tricontinental, Mehdi Ben Barka, secuestrado y asesinado en París en 1965. Otro hecho célebre es el de Mohammed Lahrizi, político socialista secuestrado y asesinado junto a su esposa suiza, Erika, y la hija de ambos, de tres años de edad, en 1963.

En 2005, Serge Le Péron llevó al cine el caso del asesinato en París del opositor marroquí Mehdi Ben Barka

Entre quienes eran perseguidos por delitos de opinión ganó gran publicidad el encarcelamiento de Abraham Serfaty, el segundo preso más antiguo de África (después de Nelson Mandela).

El reinado del padre del actual monarca se caracterizó también por el hecho de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego con total naturalidad contra los manifestantes opositores. El número de personas muertas o heridas a causa de ello fue alto y frecuente. Los casos más importantes son los de la revuelta del 23 de marzo de 1965, los disturbios de Casablanca de junio de 1981, los disturbios de Marrakech de 1984 y los  de Tetuán de 1984.

Actualmente, esta misma política es aplicada a los islamistas, quienes por el solo hecho de oponerse al tirano Mohamed VI, son duramente represaliados. Ni qué decir de la “política migratoria” del Marruecos de hoy. En colaboración con el gobierno fascista español se encargan de reprimir a quienes intentan cruzar la frontera hacia Ceuta y luego de ser duramente golpeados por la Guardia Civil española, son cargados en camiones marroquíes y trasladados, muchos de ellos, a pleno desierto donde se los arroja –sin agua ni alimentos- para que mueran allí insolados y por inanición.

Foto: Melilla 2014. Las actuaciones salvajes de la Guardia Civil española y la Gendarmería marroquí permiten toda clase de abusos contra las personas migrantes que quieren acceder a territorio español


El genocidio del pueblo saharaui

Después de décadas de estar sojuzgados por el colonialismo español, el Sahara Occidental pasó a manos en 1976 del colonialismo marroquí. En ese operativo en el que la derecha y la mal llamada izquierda española del PSOE dejaron solos a los pobladores saharauis y literalmente los entregaron a la política invasora y cruel de Marruecos, ocurrió algo similar a la entrada de los sionistas israelíes en territorio palestino después de 1948. Una verdadera Naqba (Catástrofe) saharui, con cientos de muertos por los bombardeos con fósforo que Marruecos implementó contra los resistentes saharauis. Luego vino la segunda parte, con miles de desplazados (familias enteras) que huían del terror a convertirse en desaparecidos, y por último, el emplazamiento en tiendas de campaña y jaimas en pleno desierto, en Tinduf, de la mano de la solidaridad argelina de aquellos tiempos. Aún permanecen allí levantando en alto las banderas de la autodeterminación.

El pueblo saharaui no cesa en su lucha por el reconocimiento y la independencia del régimen criminal marroquí, aliado de la UE, de EEUU y de Israel

A partir de 1976, los saharauis se agruparon en el Frente Polisario y autoproclamaron la República Arabe Saharaui Democrática para guerrear contra el invasor marroquí.

Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado de facto (pero no de iure) por Marruecos, si bien tal administración no la ejerce sobre la totalidad del territorio pues el Frente Polisario controla el 35% del mismo al este del muro que Marruecos construyó como defensa ante las eficaces guerrillas del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. Desde abril de 1991 rige un alto el fuego controlado por una Misión de la ONU (Minurso) y desde ese momento también se planteó la realización de un Referéndum de Autodeterminación al que sistemáticamente se niegan Marruecos y sus aliados internacionales, EEUU, Francia y España entre otros. No es para menos, en la región ocupada están los mayores yacimientos de fosfato del mundo y Marruecos está dispuesto a torturar, matar y crear más campos de concentración para saharauis con tal de defender sus posesiones en lo que descaradamente denominan “provincias del sur marroquíes”.

El Sáhara Occidental estaba ocupado por España. Cuando los militares allí destinados empatizaron con los reclamos del Frente Polisario, España pactó la entrega del territorio al régimen marroquí.

Frente a esta política imperial, el pueblo saharaui tanto en El Aiún como en otras zonas ocupadas sigue resistiendo a través de verdaderas Intifadas, como la ocurrida hace cuatro años (noviembre de 2010), cuando 20 mil personas montaron un gigantesco campamento a pocos kilómetros de El Aiún. Después de varias semanas de valiente permanencia saharaui allí, finalmente Marruecos actuó como sabe hacerlo, envió miles de uniformados y colonos paramilitares, asesinó a varios pobladores y arrasó con el campamento, incendiando las jaimas y desatando terror e ira. Esta última derivó en una nueva Intifada saharaui en el centro de la ciudad y nuevas respuestas de brutal represión.

En este marco, cabe apuntar algo que no es menor. A la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la han reconocido ya 82 Estados, entre ellos, en Latinoamérica, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Domínica, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y otros.

Como se podrá ver, Argentina no está entre ellos a pesar de los esfuerzos que realiza la RASD y su embajador no reconocido oficialmente, Salem Bachir, y toda la prédica de numerosas organizaciones populares locales que apoyan al Frente Polisario.

Carlos Menem y el criminal Hassan II aceitando relaciones bilaterales (1996)

Es lógico, desde 1986 se han acrecentado los vínculos bilaterales, lo que quedó ratificado plenamente cuando Carlos Menem visitó Casablanca y se abrazó con el dictador Hassan II. Luego, durante el actual gobierno, esa relación sigue incrementándose. Y la política de “influencias” mediáticas a favor de Marruecos cada tanto recoge más adhesiones. Como la que desgranó en el matutino “La Nación”, Jorge Arguindegui, a nombre de la Cámara Argentina de Comercio: “El fallecido rey de Marruecos Hassan II impulsó, en su grandeza de estadista, la apertura de su país, hacia América latina, recibiendo los ecos de una Argentina que se abría a la democracia y comenzaba a mirar con atención las múltiples y nuevas posibilidades que un país de Africa del Norte ofrecía”, escribió sin ruborizarse.


Argentina, importador del fósforo saharaui en poder de Marruecos, con destino a la producción de soja

Por otra parte, también ha influido en esta “amistad argentino-marroquí” que impide el reconocimiento de la RASD, la presión de la embajada sionista en Buenos Aires, tratando siempre solícitamente de “darle una manito” a su aliado regional. Lógico, Marruecos es una pieza clave, junto a Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Arabes en la política pro-yanqui de oficiar de verdugos contra la la Resistencia Palestina y gobiernos como el sirio, el libanés y el iraní.


En conclusión: son muchos los datos que deberían advertir que este Congreso Internacional de Derechos Humanos no se debería realizar en Marruecos.  Es como imaginar, 38 años atrás, en 1976, algo similar planteado en Buenos Aires, y que los anfitriones hubieran sido Videla y Massera. Y que el Driss el Yazami y el Garzón de aquella época se llamaran Hassán II y los fascistas españoles Manuel Fraga Iribarne y Martín Villa. Eso sí, en esa instancia aquí no hubiera existido un Secretario de Derechos Humanos para recibirlos, algo que debería hacerlo recapacitar al joven Martín Fresneda y a todos los impulsores locales del Congreso en Marraquech.

__________________________________________________________________________________
BRASIL
Dilma y el gran escándalo

Por Eric Nepomuceno

23 noviembre 2014
Por esTos días, Brasil vivió escenas hasta ahora impensables. Por ejemplo: el director-presidente de la Camargo Corrêa, una de las mayores constructoras de América Latina, Dalton Avancini, se presentó a la policía federal en Sao Paulo. Junto a otros altos directivos de la empresa, fue conducido en un avión de la policía a Curitiba, capital del estado de Paraná, al que todos llegaron presos. A otro alto ejecutivo del sector, Sergio Mendes Filho, vicepresidente de la Mendes Junior, le pareció que estar preso y viajar en un avión de la policía federal sería demasiada humillación. Prefirió entregarse viajando en su jet particular.
Ya el presidente de la Queirpz Galvão, otra enorme constructora, optó por aguardar uno o dos días antes de entregarse. Para poder reunirse con sus abogados sin ser molestado, se alojó en el hotel Fasano, en Ipanema. La tarifa de mil dólares por día (con derecho a desayuno) no fue un problema. Difícil de entender es que saldría de uno de los hoteles más lujosos del país directamente a una celda colectiva, con cama de cemento y una colchoneta de ocho escasos centímetros de espesor.
No hay cómo negarlo: es el mayor escándalo destapado en la historia reciente de Brasil, un país donde la corrupción integra, desde hace siglos, el cotidiano de la gente. No se sabe a ciencia cierta cuántos miles de millones de dólares fueron desviados, pero no es disparatado mencionar por lo menos cuatro mil millones de dólares.
Cuando la Corte Suprema empiece a convocar a acusados y testigos, se conocerán los nombres de los beneficiados por el esquema. Ya se sabe que al menos 70 fueron denunciados, y que entre ellos hay senadores, diputados nacionales, ministros, gobernadores, ex ministros, ex gobernadores. Las confesiones muestran que todos los contratos firmados por Petrobras en los últimos diez años tenían un margen que oscilaba entre 2 y 3 por ciento para hacer caja de los partidos. Si se recuerda que a partir de 2004 las inversiones de la empresa se multiplicaron a velocidad astronómica, superando los 80 mil millones de dólares, se entenderá que estamos hablando de cantidades siderales.
Conviene advertir que Petrobras, como toda gran estatal, siempre ha sido objeto de negocios oscuros y, a veces, escandalosamente oscuros. Casi siempre las investigaciones se hicieron de manera tardía, y los escándalos terminaron disolviéndose en el tiempo. Ahora se investiga y los resultados son elocuentes.
El tema vuelve reforzado semanas después de que Dilma Rousseff lograra una difícil relección. Frente al escándalo, en algunos centros urbanos, especialmente en Sao Paulo, capital financiera y principal núcleo antipetista del país, se exige a gritos que se tramite el impeachment de la presidenta, o sea, su deposición. Algunas voces van al grano, bramando por un golpe militar.
Más allá del gobierno, es el propio esquema político vigente el que está bajo la lupa. En las recientes elecciones generales las diez empresas que hicieron las mayores donaciones eligieron 70 por ciento de la Cámara de Diputados. Las constructoras (incluso las que ahora podrán realizar juntas de directores no en sus sedes, sino en la cárcel) declararon haber donado unos 18 millones de dólares solamente a candidatos a diputado nacional. La bancada parlamentaria de las constructoras, o sea, los diputados que deben favores a esas empresas, supera la mitad del total de la cámara.
Mientras persistan las donaciones privadas, las elecciones en Brasil serán siempre una especie de ventanilla en la cual las empresas invierten hoy en nombres que podrán transformar en deudores mañana: diputados y senadores, gobernadores y presidentes.
Ese es solamente uno de los problemas que salta al ruedo en ese escándalo. Pero hay otros. Por ejemplo: de momento, se investiga a Petrobras, la mayor empresa latinoamericana que realiza las mayores inversiones de la región. Pero, ¿y cuándo se investigue lo que pasa en las demás estatales, en gobiernos estatales y municipales? Al fin y al cabo, como dijo uno de los abogados de los presos, “en este país no se pone un solo adoquín en una calle sin pagarle comisión a alguien”.
Ahora hay que ver hasta cuándo las investigaciones retrocederán en el tiempo, o si se limitarán a las presidencias del Partido de los Trabajadores.
El objetivo final de la oposición es llegar a Lula da Silva en primer lugar, y a Dilma como consecuencia. Para que la estrategia resulte, están dispuestos a cualquier cosa. La gran pregunta que hacen es la siguiente: ¿cómo sería posible que todo eso ocurriese sin que Lula ni Dilma se dieran cuenta?
Se olvidan, desde luego, de dos aspectos esenciales. Primero: la corrupción no empezó ahora. Lo que sí empieza es la determinación de investigar lo que pasa.
Segundo aspecto: si se avanza en el pasado, nadie escapará de escándalos igualmente sonoros.
De todas formas, nunca antes corruptores tuvieron el mismo destino –la cárcel– que los corruptos. Y aunque todo eso no dure más que una quimera, al menos se establece un antecedente.
Es muy fácil pecar de ingenuidad, pero existe la sensación –por fugaz que sea– de que algo importante podrá cambiar en este país.
______________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Campesinos anuncian cortes de ruta en todo el país desde el lunes

Campesinos anuncian cortes de ruta en todo el país desde el lunes
Los campesinos retomarán las medidas de protesta contra el Gobierno. Foto: Carlos Marcelo Aquino.
22 noviembre 2014

Como medida de protesta, sectores campesinos anunciaron que, desde este lunes, iniciarán cortes de ruta en todo el país. Esta decisión se adoptó después de una reunión que se realizó este sábado en Guayaibí, distrito de San Pedro.


Los cierres de ruta se levantaron temporalmente, durante el fin de semana.

Del encuentro participaron cerca de 2.000 productores de diferentes departamentos del país, en compañía de parlamentarios opositores, como Fernando Lugo, Hugo Richer y Sixto Pereira, del Frente Guasu, además de José Pakova Ledesma, Modesto Salinas y Víctor Ríos, del PLRA.

Los legisladores prometieron impulsar en el Congreso Nacional un proyecto de ley de condonación de deudas de los productores que, desde hace 15 días, están realizando cortes en la ruta III, a la altura de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro.

Igualmente, hubo un compromiso de estudiar otra iniciativa en el Parlamento, para la eliminación de la empresa Informconf, informó el periodista Carlos Marcelo Aquino.

Los dirigentes campesinos expresaron su disconformidad con ciertas posturas asumidas por el Gobierno, "que sí beneficia con la condonación de deudas a los sectores azucareros y transportistas", y no hace lo propio con los campesinos.

Siguen cortes de ruta protagonizados por campesinos

El miércoles los campesinos estuvieron en el Congreso dando a conocer sus reclamos. Se van sumando más organizaciones.
E'a noviembre 20, 2014
Corte de ruta en Cordillera. Foto: RTNP
Cierre de ruta en San José. Cierre de ruta en San José. Foto: RTNP
En la ciudad de San José de los Arroyos, pequeños agricultores cerraron la ruta 2 por más de una hora. Ayer, en Cordillera, cañicultores cerraron la ruta 3 en la entrada a Juan de Mena.
En Canindeyú, en la rotonda de Jasy Kañy hay cortes desde ayer, lo que generó un grandes filas de vehículos.
Los campesinos y campesinas solicitan subsidio para los rubros que tuvieron grandes pérdidas este año, como el sésamo y la chía. También, condonación de las deudas adquiridas y mejoramiento de precios de la caña de azúcar. Los camioneros se habían plegado a las protestas pidiendo disminución del peaje.
Reunión con legisladores
Ayer los labriegos llegaron hasta el palacio legislativo y tuvieron un encuentro con la Bancada del Frente Guasu, posteriormente se trasladaron hasta la sala de la presidencia del Senado donde fueron recibidos por el Vice Presidente Enrique Baccheta.
Entregaron una nota al Presidente en ejercicio, donde plantean las reivindicaciones y las medidas necesarias. Señalan que el Gobierno es insensible ante la necesidad del sector campesino, sobre las reivindicaciones de subsidio, y las condonaciones de las deudas que contrajeron con las bancas públicas y privadas, financieras y el Crédito Agrícola Habitacional.
Indicaron que la producción de sésamo y chia no tuvo la salida al mercado como se esperaba y los precios bajaron considerablemente, misma situación se presenta con los cañicultores. Camioneros y volqueteros se quejaron que trabajan para pagar peajes porque tuvo un incremento de 8 mil guaraníes a 30 mil.
Solicitan la intermediación del legislativo a sus reclamos ya que hasta ahora no tuvieron repuestas del Ejecutivo. Expresaron que el gobierno de Horacio Cartes no tiene una política económica a los pequeños productores y los sectores pobres, sino para las grandes empresas y mayoría con poder económico.
Bachetta, escuchó los reclamos y respondió que el Congreso está para legislar leyes para los ciudadanos, prometió dar tratamiento al documento, presentará la nota al parlamento y con otros poderes del Estado y conversará con el presidente Horacio Cartes. De acuerdo a la repuestas de los ministros y el Ejecutivo mantendrán de nuevo un encuentro para buscar una salida a la problemática campesina.
Se suman organizaciones
Según el reporte del Centro informativo Beto Centurión, desde la radio comunitaria y parroquial “San Juan Bautista”, de la localidad de Liberación, departamento de San Pedro, Patricio Bogado dialogó con Juan Ramón Montiel, de la Organización Nacional Sin Techo, quien señaló que su sector también se adhiere a las movilizaciones con cierres de rutas, reivindicando el derecho a la tierra propia.
En tanto Tomas Giménez, de la Asociación de Pequeños Productores de San Pedro, mencionó que seguirán con las movilizaciones, a pesar de la inclemencia del tiempo.
Fuente: RTNP
___________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Disparan contra comisaría de Arroyito

 22 de noviembre de 2014,

Disparan contra comisaría de Arroyito
El hecho se produjo en la madrugada de este sábado. | Foto: Archivo ÚH.

Desconocidos dispararon contra la comisaría de Núcleo 3, Arroyito. El incidente no dejó heridos. Presumen que se trataría de un ataque del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)


Por Justiniano Riveros | Concepción

El hecho se produjo, aproximadamente, a la medianoche, cuando los desconocidos se parapetaron en un bosquecillo ubicado a unos 150 metros de la comisaría, abriendo fuego contra la dependencia policial.

Por fortuna, ningún personal policial ni militar resultó herido, aunque el hecho causó estupor entre los uniformados que se encontraban descansando a esa hora.

A la distancia mencionada, se halla la Unidad de Salud de la Familia, que colinda con un montecillo. Según presunciones de aquel lugar, los desconocidos dispararon con armas de grueso calibre.

Se presume que los autores fueron miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo o de la Agrupación Campesina Armada. Recién en la fecha, la FTC realiza la verificación del lugar donde se produjeron los disparos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Líder de la ACA se comunicó con comandante de Fuerza de Tarea Conjunta

Líder de la ACA se comunicó con comandante de Fuerza de Tarea Conjunta
Prófugos. Albino, alias comandante Milciades León y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde.

Albino Jara Larrea, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA) se comunicó este viernes con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el coronel Ramón Benítez. En los próximos días aparecería un nuevo video de este grupo, señaló Jara Larrea en la conversación.


El líder de la agrupación criminal, además, manifestó al encargado de los operativos en el norte que "las fuerzas militares están equivocadas en la lucha por erradicar la miseria" en esta zona del país, según un informe de Telefuturo.

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, confirmó la versión y dio más detalles. "La comunicación fue para sentar posturas y el inicio de ciertas conversaciones, de tal forma que una vez que garanticemos la vida de ellos, tengan la decisión de entregarse", explicó en una entrevista concedida a radio Monumental.

Urdapilleta, igualmente, reconoció que los miembros de la ACA podrían haber estado en el rezo final de Vicente Ojeda (abatido la semana pasada en un operativo de la FTC), en la casa de su esposa Zunilda Jara Larrea, hermana de Albino. Añadió, no obstante, que por falta de personal, no pudieron encarar ningún operativo para la captura de los guerrilleros.

"Ellos frecuentan la casa de su hermana. De hecho, ayer fue el rezo final de Vicente Ojeda y, probablemente, estuvieron en ese domicilio (...) En ese momento no teníamos personal en esa zona. Hay una situación complicada en núcleo 4, no es fácil mantener personal en esa zona por las actitudes de pobladores que están disconformes con la unidad militar y policial", explicó.

PARAGUAY

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje