ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de diciembre de 2009

ÚNESE CON CIENTOS DE PERSONAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA PARA EXIGIR QUE PACIFIC RIM RETIRE SU DEMANDA VERGONZOSA CONTRA EL ESTADO DE EL SALVADOR.

Alerta de Acción

ÚNESE CON CIENTOS DE PERSONAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA PARA EXIGIR QUE PACIFIC RIM RETIRE SU DEMANDA VERGONZOSA CONTRA EL ESTADO DE EL SALVADOR

Más de 100 personas ya se han comprometido a participar en nuestro primer Día de Llamadas a Pacific Rim. Ayúdenos a alcanzar 200 llamadas y demostrar a Pacific Rim que no nos quedamos callados mientras usan el TLC para extorsionar a El Salvador.

En el departamento de Cabañas, El Salvador, comunidades están de pie en contra de un proyecto de minería de oro propuesto por Pacific Rim, una empresa canadiense. ¿Sus preocupaciones? Que el cianuro usado durante la extracción de oro contaminara el río mas grande en El Salvador, la fuente principal de agua potable para millones en el país. Sus manifestaciones tuvieron suficiente fuerza para cerrar el sitio de minería El Dorado. En 2007, el Ministerio del Medioambiente negó el permiso que solicitó Pacific Rim para explotar el oro.

Enfrentado por una fuerte resistencia comunitaria, la empresa ya está demandando $77 millones de dólares que presentan como "ganancias perdidas." (Lea más de la demanda interpuesta por Pacific Rim) ¿Como puede ser? El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y EEUU protege los "derechos" de corporaciones aunque se violen leyes nacionales que protegen a los y las trabajadores y al medioambiente. El TLC permite a inversores extranjeros y privados el “derecho” de hacer una demanda por "infracción de ganancia" y extorsionar millones de dólares de los gobiernos centroamericanos.

Más preocupante, las comunidades en Resistencia a la mina El Dorado actualmente enfrenten violencia política, amenazas de muerte y secuestros.

Cuando lanzamos la campaña con nuestra semana de acción, inundamos las líneas telefónicas del CEO de Pacific Rim con cientos de llamadas. Activistas del noroeste de los EEUU se reunieron en Vancouver para llevar a las oficinas lujosas de Pacific Rim el mensaje de resistencia frente a la minería desde Cabañas. Y la semana pasada la resistencia salvadoreña aumentó sus esfuerzos para sacar a luz los planes malignos de las corporaciones transnacionales con una campaña nacional de información y concientización.

Ahora, tenemos que asegurar que sepan que no nos hemos olvidado de ellos —especialmente ahora, apenas un mes después de que la tormenta tropical Ida causó tanta destrucción y dejó $343 millones de daño. Mientras la administración de Funes empieza los esfuerzos de reconstrucción con las cuentas en bancarrota que heredó del gobierno pasado, y ahora también tiene que enfrentar estas demandas injustas por cientos de millones de dólares.

CISPES está planeando Días de Llamadas cada mes, dirigidos al CEO de Pacific Rim Thomas Shrake para exigir que retire su demanda vergonzosa. Y hoy es el primer día.

Agarre su teléfono ahora mismo y llamar a la oficina de Pacific Rim – desde los EE.UU.
1- (888) 775-7097 o desde Canadá (604) 689-1976 – y pedir hablar con la oficina de Thomas Shrake. (Puede usar el guión al final de este correo electrónico.)

También puede mandar un correo electrónico a CEO Thomas Shrake

Después de hacer su llamada, favor de mandarnos un correo electrónico para compartir la respuesta y para que podemos monitorear mejor de la cantidad de llamadas. También manténgase alerta para Alertas de Acción en los meses que vienen!

Utilice este guión para hablar con Thomas Shrake, CEO y Presidente de Pacific Rim:

Para llamar desde EEUU, marque 1-(888) 775-7097, o de Canadá (604) 689-1976, y dejar un mensaje con el/la secretaria:

1. Hola, estoy llamando para exigir que el Presidente y CEO Thomas Shrake y la junta directiva de Pacific Rim retire la demanda que Pacific Rim ha interpuesto en contra El Salvador. Organizaciones cívicas al nivel local y nacional se oponen a la mina El Dorado desde 2004. Ambientalistas, economistas, y lideres del movimiento social han rechazado el proyecto minero, y ahora esta demanda vergonzosa, por varias razones.

2. Elija uno o dos de los siguientes puntos:

· Ambiente: Activistas y ambientalistas salvadoreños han denunciado los impactos devastadores que resultarían de la mina El Dorado. La mina contaminaría el río que es el fuente mas importante de agua potable para la mayoría de salvadoreñas y salvadoreños y utilizaría mas que 10,000 galones de agua al día. Todo esto en un país donde 30 por ciento de la población rural no tiene acceso al agua potable.

· Justicia Comercial: El Tratado de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA), que es la base de la demanda de Pacific Rim, tenia mucha oposición en los EEUU y Centroamérica. Grupos de ciudadanos organizados en El Salvador sostienen que el CAFTA viola la constitución y han llevado su caso al Corte Supremo de Justicia de su país. Ya que se est­á cuestionando la legitimidad del CAFTA, la demanda de Pacific Rim parece aun mas fraudulenta.

· Economía: Según los expertos económicos, la mina provee ningún beneficio financiero a El Salvador – solo para Pacific Rim. La industria minera de oro contribuye solo el 0.04% al PIB mientras las compañías extranjeras como Pacific Rim quieren sacar millones de dólares de ganancias.

· Derechos humanos: He escuchado las historias de actos terribles de violencia contra miembros de la comunidad en Cabañas quienes se han opuesto a la mina El Dorado. Aun si Pacific Rim no tuviera que ver directamente con la instigación de esta violencia, el asesinato de Marcelo Rivera y atentado contra Padre Luis Quintanilla y Ramiro Rivera son indudablemente el resultado de la presencia de Pacific Rim. El hecho de que las personas están arriesgando sus vidas para oponerse a El Dorado demuestra el nivel de descontento por la presencia de las minas de oro y que tan vergonzosa es la demanda.

· Soberanía: Esta demanda viola los derechos de los gobiernos soberanos de proteger los intereses de su población. Cada país tiene el derecho de determinar como se usa su tierra, tanto como el futuro de sus recursos naturales. Su demanda pisotea estos derechos.

3. Es vergonzoso que el Sr. Shrake está dispuesto a causar profundos danos económicos sobre todo un país para aumentar solo las ganancias de su compañía, y sobre todo ahora después de los danos causados por la tormenta tropical Ida cuando el país necesita recursos para la reconstrucción que va a costar mas que $300 millones de dólares. Estas demandas van a afectar más a las personas más pobres de El Salvador. Si el Sr. Shrake gana, los recursos que El Salvador tanto necesita acabaran no financiando la reconstrucción y los programas sociales como la salud publica, alimentación, y vivienda sino en los bolsillos de sus accionistas.

Por estas razones, le hago un llamado a que retire la demanda que Pacific Rim ha interpuesto en contra El Salvador.

La Madre Tierra como sujeto de dignidad y de derechos Leonardo BOFF

El día 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 63ª sesión ha aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma de que todo 22 de abril sea celebrado como el Día internacional de la Madre Tierra. Ya no se trata del Día de la Tierra, sino del Día de la Madre Tierra.

Este cambio significa una revolución en nuestra forma de mirar el Planeta Tierra y de relacionarnos con él. Una cosa es decir Tierra, sin más, que se puede comprar, vender, investigar científicamente y explotar económicamente. Diferente es decir Madre Tierra, porque a una madre no se la puede explotar económicamente, ni mucho menos comprar o vender. A una madre hay que amarla, cuidarla, respetarla y reverenciarla.

Atribuir tales valores a la Tierra, por que es Madre, conlleva afirmar que es sujeto de dignidad y portadora de derechos.

& nbsp

1. Argumentos en pro de los derechos de la Tierra

¿Cuál es la base científica y filosófica que nos permite considerar a la Tierra como Madre y con derechos? Veo cinco razones principales.

La primera es la más alta ancestralidad de la tradición transcultural que siempre consideró la Tierra como Madre. En su visión cósmica, los pueblos originarios sentían que la Tierra era y es parte del Universo a quien rendían culto con un respeto reverencial ante a su majestad. Tenían clara conciencia de que recibían de ella todo lo que necesitaban para vivir. Era la Magna Mater y Nana.

Esta visión ancestral continúa viva en los pueblos originarios, como los andinos, y otros, que contemplan la Tierra como Pacha Mama y sostienen con ella una relación de profundo respeto y cuidado.

La segunda razón es la constatación científica realizada por parte de sectores importantes de las ciencias de la Tierra (nueva biología, astrofísica, física cuántica). Según ellos, la Tierra es un superorganismo vivo, que articula lo físico, lo químico, lo biológico y lo ecológico, de forma tan interdependiente y sutil que se hace siempre propicia a producir y reproducir la vida.

Fue mérito de los científicos James Lovelock, Lynn Margulis, Elisabet Sahtouris, José Lutzenberg y otros, a partir de los años 70 del siglo pasado, después de investigaciones minuciosas, el haber propuesto esta visión que más y más se está imponiendo a la comunidad científica internacional, y que está siendo asumida por amplios sectores de la cultura. Inicialmente era una hipótesis, que a partir de 2001 pasó a una teoría científica, el grado más alto del reconocimiento en el campo de las ciencias. A la Tierra viva la llamaron

Gaia

, uno de los nombres de la mitología griega para designar la vitalidad de la Tierra.

La atmósfera actual no resulta solamente de mecanismos físicos, químicos y de fuerzas directivas del universo, sino principalmente de la interacción de la vida misma con todo el entorno ecológico. De esta interacción resulta que la atmósfera como la tenemos hoy es un producto biológico. La sinergia de los organismos vivos con los elementos de la Tierra va creando y manteniendo el habitat adecuado que denominamos biosfera.

Si así es, podemos entonces decir: no solamente hay vida sobre la Tierra. La Tierra misma es viva, un superorganismo extremamente complejo, hecho de inter-retro-relaciones con el ambiente conjuntamente con las energías cósmicas siempre actuantes.

La vida debe ser amada, cuidada y fortalecida. No puede ser amenazada y eliminada. No puede ser transformada en mercancía y puesta en el mercado. La vida es sagrada. Por lo tanto, la Tierra viva, la Madre Tierra es sujeto de dignidad, y portadora de derechos, por que todo lo que vive, tiene un valor intrínseco, independientemente del uso humano, y merece existir y tiene derecho a vivir.

Un tercer argumento es la unidad Tierra y Humanidad como legado de los astronautas desde sus viajes espaciales. Desde la Luna o de sus naves han podido contemplar, llenos de admiración y de sacralidad, la Tierra. Han testimoniado esta experiencia (overview effect): entre Tierra y Humanidad no hay diferenciación. Ambos constituyen una única entidad, resplandeciente, azul-blanca, compleja y bien ordenada. Una capa tenue, de unos pocos kilómetros, forma la biosfera, que garantiza la existencia de una multitud incalculable de formas de vida. Tierra y Humanidad componen un todo orgánico compuesto de ecosistemas, con sus diferentes formas de vida, especialmente la humana. Esta entidad, una, compuesta de Tierra y Humanidad nos permite decir que la Tierra está viva y es Madre.

La cuarta razón es cosmológica: la Tierra y la vida constituyen momentos del vasto proceso de la evolución del universo. Es generalmente aceptado que todo el Universo, todos los seres, el Sol, la Tierra y cada uno de nosotros, estábamos juntos en aquel punto pequeñísimo, pero cargado de energía y de información, que en un momento intemporal explotó. Ocurrió el big bang, hace como 13,7 mil millones de años.

Las energías y las partículas elementales se difundieron creando el espacio y el tiempo y dando origen al proceso de la evolución. Esas energías y los elementos primordiales se han condensado en estrellas rojas, dentro de las cuales, en mil millones de años, se han forjado todos los elementos físicos y químicos que componen el Universo.

Al explotar las estrellas rojas lanzaron estos elementos hacia afuera y han dado origen a las galaxias, a las estrellas y al Sol con sus planetas en un proceso de expansión, de auto-creación, de auto-organización y de complejificación que todavía continúa. El cosmos no acabó de nacer, se encuentra en cosmogénesis. Todos somos hijos y hijas del polvo cósmico.

Hace 4,5 mil millones de años irrumpió la Tierra como el tercer planeta del sistema solar. Con el aumento de la complejidad y de órdenes cada vez más altas dentro de la misma Tierra, emergió, hace 3,8 mil millones de años, la vida, posiblemente en el seno de un océano primitivo.

En un momento avanzado de la expansión de la vida y con el aumento de su complejidad interna, apareció, hace unos 5 millones de años, la vida conciente e inteligente. Es la entrada del ser humano en el escenario de la evolución.

Entonces podemos decir: la Tierra es un momento de la evolución del universo. La vida es un momento de la evolución de la Tierra. Y la vida humana es un momento de la evolución de la vida. Pero para que la vida pueda existir y reproducirse necesita de todas las preconcidiones energéticas, físicas y químicas sin las cuales no puede irrumpir ni subsistir. Por eso hay que incluir todo el proceso de la evolución anterior para entender adecuadamente la Tierra y la vida.

El ser humano, por ser la parte consciente e inteligente de la misma Tierra, debe ser visto como la Tierra que siente, piensa, ama, cuida y venera.

Hay un consenso universal expresado por las varias Declaraciones y Convenciones Internacionales de que el ser humano, hombre y mujer, tiene dignidad y derechos inalienables. Si asumimos que el ser humano es la misma Tierra consciente y inteligente, ello implica admitir que ella participa de la misma dignidad y de los mismos derechos. Por lo tanto, la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos.

Hay una quinta razón que sustenta nuestra tesis, que se deriva de la naturaleza relacional y informacional de todo el universo y de cada ser. La materia no tiene solamente masa y energía. Tiene una tercera dimensión que es su capacidad de conexión y de información. Desde el primer momento en que los primeros elementos materiales se formaron –los hadrions y toquarks– establecieron relaciones entre sí y intercambiaron informaciones.

Este carácter de inter-retro-conexiones es transversal a todos los seres, de forma que se pude decir con los físicos cuánticos que “todo tiene que ver con todo, en todos los puntos y en todas las circunstancias”. El universo, más que la suma de todos los seres existentes y por existir, es el conjunto de todas las relaciones y redes de relaciones con sus informaciones que todos mantienen con todos. Todo es relación y nada puede existir fuera de la relación. Esto funda el principio de cooperación, como la ley más fundamental del universo que relativiza el principio de la selección natural.

Por el hecho de que todos están dentro proceso cosmogénico, todos los seres tienen historia. Cada uno posee su manera de relacionarse con los demás. Por eso, tiene su singularidad, que genera cierto nivel de subjetividad. La diferencia entre la subjetividad del universo y de cada ser y la humana no es de principiode grado. Todos están interconectados (principio) pero cada uno realiza la conexión a su manera (grado). En nosotros altamente compleja y por esto autoconsciente, y en el universo y en cada ser de su manera propia y menos compleja. sino

Este carácter informacional de la realidad, con historia y subjetividad, permite ampliar la personalidad jurídica de los seres especialmente de la Tierra. Como ya fue notado por muchos, la Declaración de los derechos del Hombre tuvo el mérito de decir “todos los hombres” tienen derechos, pero el defecto de pensar que “solo los hombres” tienen derechos. Las mujeres, los indígenas y los afrodecendientes tuvieron que luchar mucho para garantizar sus derechos y lo han conseguido.

Ahora tenemos que empeñarnos mucho para garantizar los derechos de la Madre Tierra, de la naturaleza, de los animales, de las selvas, de las aguas, en fin, de todos los ecosistemas.

Si el siglo XX fue el siglo de los derechos humanos –decía en Presidente Morales en su intervención en 22 de abril de 2009 en la Asamblea de las Naciones Unidas – el siglo XXI será el siglo de los derechos de la naturaleza, de la Madre Tierra y de los seres vivos y de todos los seres.

A la luz de esta visión, la democracia ya no puede ser antropocéntrica y sociocéntrica, como si el ser humano y la sociedad lo fueran todo. Ellos también están dentro del proceso cosmogénico universal y de la naturaleza. Esta visión tiene que incorporar los nuevos ciudadanos, el primer de todos que es la Madre Tierra – presupuesto para todos los demás –; en seguida toda la naturaleza, con sus bienes y servicios, las aguas, los ríos y océanos, la fauna y la flora, los paisajes y el medio ambiente como un todo. Debe ser una democracia sociocósmica, o una biocracia, o una cosmocracia.

2. Individuación de los derechos de la Madre Tierra

Realizada la tarea teórica de dar razones para afirmar que la Madre Tierra tiene dignidad y es sujeto de derechos, cabe ahora detallar cuáles son sus principales derechos.

Sería largo articular este discurso. Una buena orientación la dio el Presidente Evo Morales Ayma en el la referida intervención en las Naciones Unidas el 22 de abril de 2009. Resumidamente afirmó:
- el derecho de regeneración de la biocapacidad de la Madre Tierra,
- el derecho a la vida de todos los seres vivos,
- el derecho a una vida pura, porque la Madre Tierra tiene el derecho de vivir libre de contaminación y de polución,
- el derecho al bien vivir de todos los ciudadanos,
- el derecho a la armonía y al equilibrio con todas la cosas,
- el derecho a la conexión con el Todo del que somos parte.

Esta visión funda una paz perenne con la Madre Tierra, base para la paz entre los pueblos. La Tierra ya no es vista como un simple baúl de recursos infinitos que podemos extraer ilimitadamente para nuestro bienestar humano, visión ésta que está entre las causas principales que crearon los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. La Tierra es la Madre que nos sustenta y alimenta.

Porque ella tiene derechos originarios, nosotros tenemos deberes fundamentales: tratarla bien, cuidar de su salud y de su vitalidad para que continúe haciendo lo que viene ya haciendo durante millones y millones de años.

Un tiempo nuevo empieza, el de la biocivilización, en la cual Tierra y Humanidad reconocen su recíproca pertenencia, su origen común y su común destino.

Leonardo Boff

Teólogo brasileño, comisionado de la Carta de la Tierra

http://servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=117

ARENA inicia expulsión de Saca

Cristiani envió hoy una carta a Saca notificándole la apertura del proceso, basado en denuncias del rol que el expresidente jugó durante la selección del candidato presidencial arenero. El Coena espera recibir este lunes a Saca, para escuchar sus argumentos y notificarle otras acusaciones.

Carlos Dada

Publicado el 12 de Diciembre de 2009
El Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Alfredo Cristiani, notificó oficialmente al ex presidente Antonio Saca el inicio de su proceso de expulsión del partido. A través de una carta que publica este sábado La Página, Cristiani le comunica que las investigaciones internas han determinado que “durante su presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional, y específicamente durante el proceso de selección del candidato del Partido a la Presidencia de la República… varios correligionarios fueron conminados por miembros del Consejo Ejecutivo Nacional a votar por uno de los precandidatos, específicamente el Ing.. Rodrigo Ávila, y se abstuvieran de votar por otra precandidata, Doña Ana Vilma de Escobar”.
En la misiva, Cristiani le notifica que el COENA lo recibirá el 14 de diciembre a las 11 A.M. para respetar su derecho a audiencia.
El vicepresidente de ideología de ARENA, Jorge Velado, confirmó el envío de la carta y el inicio del proceso, aunque no se atrevió a calificarlo de expulsión. “La carta se le mandó ahora al ex presidente Saca. Pero no es cierto que se inicie un proceso de expulsión. Se trata del inicio de un proceso disciplinario que no necesariamente tiene que terminar en expulsión. El proceso se ha abierto a solicitud de una cantidad grande de gente del partido”.
Velado ofreció garantías de un proceso “limpio y transparente”, confirmando que se respetará el derecho a audiencia de Saca para además darle a conocer otras acusaciones en su contra. “La carta habla de los problemas en las elecciones entre otros hechos. Ahí le vamos a notificar sobre esos otros hechos. Nosotros queríamos manejar esto con discreción, pero alguien lo filtró a los medios. La sanción efectivamente puede ir desde suspensión hasta expulsión”.
El diputado arenero Mario Valiente confirmó la apertura del proceso y dijo que se daba después de que se le solicitó a Saca que voluntariamente renunciara al partido: “Se le pidió que se retirara y dijo que no, entonces se ha iniciado un proceso de acuerdo a como dicen los estatutos. Se le pidió que se retirara justamente para evitar el proceso”.
Al ser cuestionado por qué el partido le pidió a Saca su retiro, Valiente respondió: “No tiene que preguntármelo, usted sabe la razón. Tenemos que fortalecer al partido. Y para eso lo estamos limpiando”.
Velado no quiso confirmar la versión de Valiente, pero otro dirigente arenero que pidió el anonimato dijo que efectivamente se habían hecho todos los esfuerzos para evitar que esto se convirtiera en un escándalo. Entre ellos, solicitarle a Saca que se retirara.
Saca, que ejerció la presidencia de la República (2004-2009) simultáneamente con la presidencia de su partido, fue duramente criticado por otros liderazgos areneros por perder las elecciones presidenciales del 15 de marzo. Durante el proceso de selección de candidaturas, la entonces vicepresidenta y precandidata presidencial, Ana Vilma de Escobar, acusó a los colaboradores más cercanos al presidente de amañar el proceso a favor de Ávila.
Desde entonces, y tras el cambio en la dirigencia de ARENA, Saca ha sido el depositario de acusaciones y quejas del partido que lo responsabilizan de la grave situación política y financiera del partido. Después de haber gobernado durante cuatro periodos consecutivos, el ahora partido de oposición no llega ni al 15 por ciento en proyección de voto según las últimas encuestas; no tiene control de la Asamblea Legislativa; y tiene una deuda de más de 6 millones de dólares.
De acuerdo con la casa encuestadora Data Research, Saca sigue siendo el principal líder de la derecha política salvadoreña, considerado así por casi la mitad de los salvadoreños y muy por encima de quienes le siguen: Cristiani y Ana Vilma de Escobar, con 5,3 por ciento. Saca es también el expresidente mejor evaluado, por encima del propio Cristiani, que gobernó El Salvador entre 1989 y 1994 y en cuyo periodo se firmaron los Acuerdos de Paz.

LA MOYORIA DE EDAD DEL PUEBLO FARABUNDISTA


EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS LECTORES Y LECTORAS

REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO


Hemos llegado. Atrás quedo nuestra infancia y nuestra adolescencia en medio de la clandestinidad, luchas callejeras, guerra frontal y exilio. Los hombres y mujeres de esos días dejamos de ser niñ@s desde hace ratos y adultos ahora, seguimos aprendiendo a iniciar caminos y a abrir nuevas rutas que no se abrieron antes mientras maduraban los frutos de nuestra siembra..

Azarosa, orillada de precipicios y resbaladiza ha sido la ruta de nuestro pueblo en esta centenaria vorágine, pero ha sido recorrida con heroísmo, gallardía y dignidad, ahora en nuestro puerto de llegada aunque los muelles estén corroídos, el puerto es nuestro y tenemos las fuerzas suficientes y la decidida entrega para terminar cualquier obra que iniciemos.

Hemos llegado. Desde las atalayas de nuestra existencia vemos en nuestros niños el presente y futuro de la patria. En nuestras mujeres la erosión de amor eterno, la fertilidad permanente y en el partido, la luz permanente que nos guía por la senda de la libertad, paz y justicia social que hace tanto nos trazamos.

Nuestra mayoría de edad y el largo camino recorrido nos da la sapiencia para aceptar errores y aprender de ellos. Hemos aprendido que es únicamente la incondicionalidad con el pueblo lo que nos hace lo que somos y seremos siempre el reflejo de las aspiraciones del mismo, nada mas nada menos.

Hemos aprendido que la paciencia nos da inteligencia y que el cortoplacismo lleva a la derrota. Nuestra persistencia nos ha traído hasta donde estamos y solamente nuestra dedicación objetiva nos llevará hacia donde queremos llegar: El Socialismo del Siglo XXI, el cual visto desde todo ángulo es el único sistema capaz de repartir de acuerdo a las capacidades y necesidades del pueblo.

Sabemos a cabalidad que todo esfuerzo debe estar focalizado en el pueblo, que si no es así, deja inmediatamente de ser revolucionario, por ello nuestro primer tarea es la alfabetización ideológica de nuestro pueblo que nos permita crear el hombre nuevo con quien soñara el Che y un estado de derecho basado en una democracia participativa donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y equidad de obligaciones con lo que respecta al estado mismo.

Nuestra mayoría de edad nos permite también ver los frutos que maduraron llenos de infecciones a quienes los mismos filtros del pueblo los va apartando, buscando dar vida a la planta de semillas mejoradas en el largo proceso de purificación de ideales.

Un pueblo como el nuestro no puede ser derrotado. Se podrán perder batallas; pero independiente de ello, nuestro grado de conciencia siempre nos conducirá indefectiblemente hacia la victoria final.

Ha llegado la mayoria de edad: los niños nos hicimos hombres, las niñas, mujeres, junto a nuetros hijos damos vida al "Pueblo Farabundista".

REVOLUCION O MUERTE!

PAUL FORTIS

El Mozote, 28 años de Impunidad

Frankie Flores
elfrankieflores@gmail.com

Hoy se cumplen 28 años de una de las mas grandes masacres cometidas por el ejercito salvadoreño durante el pasado conflicto armado en El Salvador. La masacre de El Mozote en el norteño departamento de Morazan, se empezo el dia 10 de Diciembre de 1981 y fue supervisada por asesores estadounidenses que se encontraban en la region de Osicala, Arambala y Perquin que ya era considerada como "Zona Roja" para hacer cumplir la operacion Yunque y Martillo, muy parecida a la "operacion Rescate" que estaban llevando a cabo en toda la region desde hace meses, que consistia en mover a la gente fuera de la zona "infestada" de guerrilleros y aplastarlos, con los batallones elites, pero en realidad, Yunque y Martillo fue una operacion de tierra arrasada al estilo My Lai en Vietnam, no dejar nada vivo en la zona. Asi comenzo la masacre de El Mozote y lugares aledaños como Los Toriles, Cerro Pando, Rancherias, La Joya y otros caserios. El resultado: mas de Mil campesinos asesinados, incluyendo mujeres ancianos y ninos.

En este 28 aniversario de la masacre llevada a cabo por el batallon Atlacatl, entrenado en la nefasta Escuela de las Americas, ahora con sede en Fort Benning, Georgia, lugar donde tambien se entrenaron los asesinos de Mons/ Romero, de las 4 monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador en Diciembre de 1980, los asesinos de los padres Jesuitas de la UCA, los asesinos de mas de las 50 masacres llevadas a cabo durante el pasado conflicto armado en El Salvador, hacemos un llamado a los hacedores de la paz y la justicia, a no dejar impune ningun crimen de lesa humanidad, un llamado a derogar la nefasta ley de amnistia a los perpetradores de crimenes de lesa humanidad en El Salvador, tal como nuestros hermanos Argentinos y Chilenos lo han hecho en sus respectivos paises y a recuperar la memoria historica de El Salvador, ya que un Pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia; llamado a continuar la lucha por la justicia y la responsabilidad , para que ningun crimen de lesa humanidad quede impune, que nadie calle nuestro dolor, nuestra historia, exijimos al nuevo gobierno en El Salvador, la derogacion de la ley de Amnistia a los militares asesinos de lesa humanidad de nuestro pueblo. Llamado al ministro de Defensa Munguia Payez, graduado de la nefasta escuela de las Americas donde se graduo Monterrosa el asesino de El mozote, a que demuestre que no ha llegado al puesto a defender los interese de los militares, ni ha ser un guardaespaldas de la tandona.

Es menester que todos aquellos que somos, sobrevivientes de tortura, lisiados de Guerra, hijos de masacrados, y todos aquellos que quieren un El Salvador con justicia y dignidad nos pronunciemos en esta coyuntura que atravieza nuestro pais, y exijamos una apertura a los archivos confidenciales del pasado conflicto armado, para poder asi saber la verdad de los hechos, queremos saber donde estan enterrados nuestros parientes, queremos saber donde vendieron a nuestros hijos, queremos saber quienes nos torturaron, queremos saber quienes nos asesinaron para poder perdonar, para poder tener una verdadera reconciliacion de nuestra sociedad salvadoreña; y que no nos vengan con la frase de "Borron y cuenta nueva", o que "Para que abrir heridas que ya estan cerradas",si nuestras heridas JAMAS han sanado, ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta injusticia, ya basta de tanta irresponsabilidad del gobierno salvadoreño!.

Tambien les comunico que el proximo caso que se abrira en contra de la impunidad, es el caso de El Mozote, ya les estare dando mas detalles dentro de poco.

Los Hechos

La Masacre de El Mozote: Testimonio de Rufina Amaya



Primero llegaron el dia 10 de Diciembre como a las 5 de la tarde golpeando las puertas con las M-16 y nos dijeron "Salgan", a los hombres los alinearon aparte, y las mujeres aparte en la calle principal. Salimos junto con mi esposo Domingo y nuestros cuatro hijos nos preguntaban: Donde se fueron los guerrilleros? Donde estan? Donde han Escondido las armas? Una de las mujeres le respondio: "Si quieren encontrar a los guerrilleros vayan al cerro, aqui no hay guerrilleros" eso nomas hizo enojar mas a los soldados y uno dijo: Todos ustedes hijos de puta son colaboradores, y ustedes van a pagar por esos bastardos". Tirado boca abajo estaba Marco Diaz, hombre con influencias con los militares y levanta la cabeza y les dijo: "esperen, me prometieron que nada le pasaria a la gente, el oficial del batallon Atlacatl se rio y dijo: "No hijueputa, todos ustedes van a pagarla" y le enterro la cabeza en el polvo a Marco Diaz.

En La Fila De La Muerte

A los hombres y jovencitos los alinearon en una fila y a las mujeres y a los niños en otra; en eso llego un helicoptero y a los hombres los metieron en la iglesia, a las mujeres y a los niños nos metieron en la casa de Alfredo Marquez comenzaron a matar a los hombres , con las bayonetas y a balazos, despues ordenaron que salieramos en grupos de diez, para matarnos, yo estaba en la ultima de la fila y en un descuido logre apartarme del grupo escondiendome entre un palo de manzano y unas matas de piña. Escuche los gritos de las niñas en el cerro cuando estaban siendo violadas y despues asesinadas, los soldados regresaban comentando como habian violado a las niñas de 10 anos. Casi todos los hombres fueron asesinados decapitados a machetazos. Terminando con las mujeres y los hombres, dijeron: ya matamos a todos pero tenemos un monton de bichos cabrones y hay que matarlos; unos de los soldados dijo que el no iba a matar niños y uno de los oficiales dijo: quien es el hijuelagranputa que dijo eso; si no matas a esos bichos cerotes, a vos te vamos a matar hijueputa! Y comenzo la matanza de los niños dentro de la sacristia, pues a los niños los llevaron ahi, despues que los habian tenido en la Casa de Alfredo Marquez, los mas chiquitos fueron asesinados a punta de bayonetas y despues se oian las rafagas de los fusiles…"

La Historia de Chepe Mozote

No todos los niños fueron asesinados en la sacristia, un jovencito de nombre Chepe, conocido como Chepe mozote, que cuando las mujeres y los hombres fueron llevados a la plaza, y despues escucho los disparos y los llantos, el fue dejado en la casa de Alfredo Marquez,cerquita de la escuela y que su madre no regreso despues que la sacaron. Un soldado se le acerco y le dijo: Donde esta tu mama? Chepe les dijo que su mama estaba en la plaza con las demas muejres desde anoche, Puedo ver a mi mama? Y un soldado le contesto: Venite con nosotros al campo y te vamos a explicar donde esta tu mama. Me fui con ellos junto a mi hermanito, mientras registraban casa por casa donde encontraron como a 15 niños mas, despues nos llevaron a todos al campo de pelota, ahi escuche disparos y vi cuerpos tirados, como 5 viejitos, cuando terminamos de llegar al campo, vi como 30 niños, yo tenia 7 años y no entendia lo que estaba pasando hasta que vi a un soldado que agarro a uno de los niños que venia con nosotros y lo atravezo con su bayoneta, muchos niños eran despedazados y otros colgados de los arboles. Todos llorabamos, pero eramos sus prisioneros- Nada podiamos hacer-. Los soldados nos decian repetidamente: Ustedes son guerrilleros y esto es justicia. Esto es justicia'. Al final solo eramos tres niños y vi como colgaban a mi hermanito, el tenia dos años de edad; me imagine que me iban a matar lueguito y corri, ellos me disparaban pero ni una bala me toco el cuerpo…"

Los Evangelicos de El Mozote

La masacre continuaba no solo en El Mozote, El Pinalito y El Chingo donde los soldados violaban a las niñas repetidas veces y despues las mataban a machetazos y despues comentaban las que estaban mejor, pero, tambien comentaban sobre los evangelicos que tenian un extrano poder de Fe y eso les daba poder, ya que los evangelicos aun bajo tortura, mientras los estaban matando seguian cantando.

Habia uno en particular, y este caso esta mencionado en el reporte de Tutela Legal: Una jovencita de la Cruz que habia sido violada muchas veces durante toda la tarde que mientras estaba siendo violada, ella cantaba himnos a Cristo, aun cuando todos los soldados habian hecho lo que querian con ella, ella seguia cantando a Cristo, los soldados le dispararon en el pecho y ella seguia cantando a Cristo, la sangre le salia por su pecho y ella seguia cantando, aun su voz mas apagada pero seguia cantando a Cristo!, los soldados estaban estupefactos y le dejaron ir rafagas de fusiles y ella seguia cantando a Cristo!, como la niña no dejaba de cantar, los soldados decidieron sacar los machetes y le cortaron la cabeza, solo asi la niña dejo de cantar…
E

sta historia es verdadera y esta en el reporte de Tutela legal y en varios escritos, asi como la historia de los soldados que se rehuzaron a asesinar a niños y fueron asesinados a quemarropa por sus superiores.

Aun Ocurren Milagros

"Es que yo la vi aqui, decia un soldado, de verda!, ma! A vos la gente que has matado te esta asustando le dijo otro soldado. Y todos se quedaron viendo unos a otros, mientras Rufina Amaya, se quedaba entre la matas de maguey, escondida, en el preciso momento que un grupo de vacas y perros se acercaban en el camino donde ella logro irse junto a ellos sin que la vieran, hasta llegar al rio que seria su salvacion. Antes de eso, Rufina estuvo viendo como soldados llegaban a ese sitio donde estaba escondida, a orinar, a escupir, y a reparar sus equipos de muerte, Rufina logro salir de ahi y fue encontrada despues de 9 dias, llevada a refugio donde empezo a contra la historia de El Mozote, cosa que hizo hata los ultimos dias de su muerte en Marzo de 2007.

Rufina Murio el dia 6 de Marzo, del 2007, olvidada, sin dinero, con su verdad a cuestas, tildada de demente por gente del departamento de estado y del gobierno salvadoreño, pero nunca dejo de decir la verdad sobre la masacre de El Mozote. Dias antes que muriera el 2007, dijo esta palabaras

: "Individuos y gobiernos siguen tratando de negar la masacre de El Mozote, Pero yo les digo que es real, si paso, y que yo no tengo miedo de decir la verdad. Quiza yo ya no este aqui el proximo año, pero lo lo importante es que cada uno de ustedes continuen diciendo nuestra historia, para que las futures generaciones, usen su presencia, palabras y acciones para denunciar la violencia contra los pueblos del mundo…".

La Voz de Los Sin Voz de El Mozote

Sabiamos que habia habido una matanza de campesinos, pero nunca esperamos que fuera esto, dijo Licho, comandante del FMLN en el grupo de la unidad de Radio Venceremos, que dias despues regresaron a la region, cuando ya los batallones elites y las brigadas de infanteria se habian retirado de la zona. "No hay animales vivos, no hay gente viva, no hay casa que no haya sido quenada"…Licho, inmediatamente reporto a la Comandancia lo que habia sucedido, y la Comandancia General del FMLN no podia creerlo por el numero de victimas y se ordeno que contaran los muertos, La Unidad de Radio Venceremos mando tres reportes a la comandancia despues de haber contado a los muertos, al mismo tiempo que sobrevivientes salian de las cuevas de las montañas para cotar lo sucedido, tal es el caso de Pedro Chicas de la Joya diciendo que mataron a todo ser viviente, hasta a las gallinas. El Socorro juridico comenzo a tomar los testimonios, y la comandania General del FMLN mandaba mensajes a instituciones de derechos humanos a nivel Internacional para denunciar el Holocausto llevado a cabo por los los militares, supervisados por asesores estadounidenses; en su transmission de Radio Venceremos, en Jucuaran, 50 kilometros a distancia de El Mozote, cerca de la Guacamaya, Santiago denuncio: Cientos de pobladores han sido masacrados en El Mozote y sus alrededores, despues, Radio Venceremos fue ordenada a ir al lugar de los hechos y se encontraron con un ecenario dantesco, en las calles de El Mozote, aqui fue donde Santiago dio a conocer al mundo entero que Radio venceremos no estaba muerta y que se habia cometido una masacre en El Mozote, y esa misma noche, Padre Rogelio Poncel, oficio una misa en memoria de los mas de mil masacrados en El Mozote, mientras el desgraciado Presidente Jose napoleon Duarte, del Partido Democrata Cristiano (PDC), negaba la masacre diciendo que "La Historia de la masacre es un truco de la guerrilla" , enseguida, el FMLN, da luz verde para que periodistas gringos visiten el area y da informes a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la masacre hecha al estilo My Lai en Vietnam; y los periodicos de mayor circulacion en la USA se hacian eco de la masacre, dando a conocer los crimenes que se estaban llevando a cabo en El Salvador, con ayuda gringa, bombas de mas de mil libras de peso eran tiradas sobre la poblacion civil, y los asesores gringos estaban supervisando esas masacres.

Martires del Heroico Morazan: PRESENTE!

En principios de 1982, Comandos urbanos de la guerrilla irrunpieron en el aeropuerto militar de Ilopango en San Salvador y destruyeron casi toda la fuerza aerea con la que contaba el ejercito, llamando a esta operacion "Martires del Heroico Morazan" en memoria de los caidos en Diciembre.

Coronel Monterrosa: "Nosotros Los Hicimos"

Lee Anderson de la revista Time de Estados Unidos, ve llegar a Monterrosa todo excitado y le dice que han capturado a Radio Venceremos, en un lugar abandonado por la guerrilla, y si es de ellos pues han encontrado pintas; y Anderson aprovecha el momento de euforia de Monterrosa y le pregunta: "Coronel, Que paso en El Mozote?...Monterrosa hace una pausa larga y le contesta: No es como dicen. Pero Anderson toma esa respuesta como que algo paso en El Mozote y El esta envuelto en la masacre. Momentos antes, el periodista James Lemoyne le habia preguntado a Monterrosa: Ustedes mataron a la gente de El Mozote? Y Monterrosa le contesto: Si, nosotros lo hicimos, llevamos una limpieza ahi. Matamos a todos, es lo que tenemos que hacer para ganar la Guerra.."

El Premio para el asesino de El Mozote

El Batallon que comando la masacre en El Mozote, fue el batallon de elite Atlacatl entrenado en La Escuela de Las Americas y comandado por el Carnicero Coronel Domingo Monterrosa Barrios mejor conocido entre la poblacion salvadoreña como "Trompa de Cuche", a quien el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, le rinde tribute, Monterrosa y su batallon cometieron otras masacres como la de Copapayo, el Calabozo y otras por la que se premio en el departamento de estado como el "Hombre" el militar de confianza para los gringosy fue premiado para comandar la Tercera brigada de Infanteria y se ha denominado el cuartel en su nombre y es de recalcar que el Alcalde de San Miguel, que fue del partido ARENA, PCN y PDC (osea lo mismo con otro nombre) , sigue rindiendo tribute a Monterrosa de tal manera que segun el periodico estadounidense Washington Post, el Alcalde Will Salgado, colecciona Calaveras de niños asesinados en El Mozote por Domingo Antonio Monterrosa Barrios; el Washington Post de Estados Unidos lo describe asi:
Will Salgado llegó a El Mozote meses después de la masacre. Los cuerpos de las víctimas, enterrados en una fosa común, estaban ya descubiertos por las lluvias. Salgado, que entonces era soldado del Ejército salvadoreño, bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, recogió todos los cráneos que pudo, los metió en un saco y se los llevó a su casa.

"Colecciono especialmente los cráneos de bebés, como trofeos, porque éstos funcionan mejor como candelabros o amuletos, dijo Will Salgado al periodista del Washington Post.

Pero el mayor homenaje y premio que se le haya dado a Domingo Monterrosa Barrios, fue de parte del FMLN al hacerle creer que habia capturado la Radio Venceremos y dejar que soldados se llevaran "el transmisor de Radio venceremos" que fue la obsecion de Monterrosa, la cual, fue manejada desde Joateca en helicoptero, con mas de 10 candelas de dinamita dentro, y que fue explotada a control remoto por comandos de la Venceremos, y termino con la vida de El asesino de lesa humanidad.

De La Locura a la Amnesia

Cuando se firmaron los mal llamados acuerdos de paz en El Salvador, por las Naciones Unidas, mandato dado desde el pentagono estadounidense, nadie tomo en cuenta a las victimas e inmeditamente se da una ley de amnistia para los perpetradores de crimenes de lesa humanidad.

Nunca se tomaron en cuenta a los sobrevivientes de tortura, a los lisiados de Guerra, a los desaparecidos, es decir a las victimas y se firmo una ley de amnistia para "poder sanar y y llevar a la reconciliacion a toda la sociedad salvadoreña", segun el gobierno; pero se olvidaron que los crimenes de lesa humanidad como la de El mozote, la del Rio Sumpul, la de El Calabozo, la masacre de la UCA, la de Tenango-Guadalupe, Las Hojas, La Cayetana, etc, etc. NUNCA pueden proscribir, ninguna ley puede ordenar que se olviden, pues estan amparadas por leyes internacionales de derehos humanos.

La ley de amnistia en El Salvador, aprobada por el gobierno es una ley inmoral, illegal y tiene que ser abolida ya que viola derechos internacionales.

Por medio de esta ley diseñada por los mismos asesinos del pueblo salvadoreño, los militares que siguen manejando el poder en El Salvador, se dan el lujo de continuar con crimenes, como la de los padres de Mariposa de Radio Venceremos, la de Paco Cutumay, la de los pastores luteranos asesinados en La Libertad, el asesinato de padre Romero, de decenas de lideres de derechos humanos, la desaparicion de jovenes y la de continuar reprimiendo al movimiento estudiantil en El Salvador. Es necesario la abolicion de esa ley de amnistia que le da poder a los derechistas de seguir cometiendo sus crimenes contra el pueblo, es necesario que el pueblo salvadoreño sepa que fue lo que paso en los 80's, cual es su pasado, porque paso, y educar a los nuevos salvadoreños sobre su verdadera historia, para que NUNCA, NUNCA jamas se vuelvan a repetir crimenes de lesa humanidad en el pueblo salvadoreño.

*Frankie Flores es un salvadoreno residente en Los Angeles, sobreviviente de tortura y miembro de La Coalicion por la Abolicion de la Tortura y ayuda a sobrevivientes; Co-Fundador del Proyecto Alto a La Impunidad y miembro de Los vigilantes de la Escuela de Las Americas.

Testimonios de El Mozote Cortesia de El Faro:
http://archivo.elfaro.net/secciones/podcasts/20081215/S1/index.html
MisionVerdad


NOS MATARON PERO ESTAMOS PRESENTES!!!

Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte", una producción del Grupo ECCO (conformado por Teyo, Elmer, Mario y Mariposa).

Gracias al MAPACHE por subir este documental al youtube. Gracias querido Mapache, es un trabajo inmensamente valioso para nuestros pueblos el que haces al subir los videos y documentales que rescatan la memoria historica para que nunca vuelvan a repetirse las atrocidades cometidas contra nuestros pueblos.

Vea Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte"


GUERRA DE EL SALVADOR / ELMozote (Parte #1)
Zur Quicklist hinzugefügt - 9:59


GUERRA DE EL SALVADOR / El Mozote (parte #2)
Zur Quicklist hinzugefügt - 10:01


GUERRA DE EL SALVADOR / El Mozote (Parte #3)
Zur Quicklist hinzugefügt - 7:06

10 EL MOZOTE- VAGUADA


Que oiga el mundo, cual es el precio de la paz de nuestra nacion futura...!




A 28 años... Que oiga el mundo, cual es el precio de la paz de nuestra nacion futura...!


Herbert Anaya. Mozote

En el año de l984. Herbert Anaya entrevisto, en el lugar de los hechos a Rufina Amaya una sobreviviente de la masacre del Mozote.

Este es un relato impresionante, escrito por este gran luchador de los Derechos Humanos, con el fin de rescatar la vivencia, sobre uno de los capítulos más abominables de la guerra contra la población humilde del norte de Morazán, situado al oriente de El Salvador.

Hoy, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoramos un aniversario más de este horrendo crimen contra la humanidad, que hasta la fecha sigue impune, en el que fueron asesinados cientos de niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, a manos de los agentes gubernamentales del “Batallón Atlacatl”, entrenados por el Gobierno de los Estados Unidos, y comandados directamente por el Coronel Domingo Monterrosa durante los dias 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.


EL MOZOTE…NUNCA MAS !


“Que oiga el mundo, cual es el precio que hemos pagado
por la paz de nuestra nación futura…”
Herbert Anaya Sanabria, 1984

“Que la memoria de los mártires no os deje morir en paz”
Pedro Casaldaliga

“”””””Hay veces nos insertamos presurosos, donde nuevas sensaciones inexploradas muestran sus matices; en una columna informe el estrecho camino nos conduce hacia El Mozote; llegamos cuando casi todo comienza, el lugar se encuentra enclavado en el regazo de tres cerros, ¡ahí las semillas germinaron, no hubo mas pie del hombre o la mujer que la aplastara.

Su única calle ancha, deja entrever su tierra colorada, el tinte se lo dieron los siglos, pero se que el verdadero color se lo dio un día la guerra, para quedarse inmóvil diciéndonos algo, mejor dicho gritándonos algo.

Nos movemos sin darnos cuenta, casi mecánicos, doblamos por su centro, en lo que fue la plaza, a los lados, enormes enredaderas han cubierto de sombras las húmedas paredes encorvadas que aun quedan, fueron moradas, donde la grulla de cipotes corrían jugando escondelero, los ancianos requemados, sobre la piedra mostraban su cansancio arrugado, cae la tarde ¡la ultima tarde, del ultimo verano! ¡las agujas de un tiempo invisible marcan casi las seis, mientras tanto la cocina ríe con el hervor de los frijoles, Juan mira a la Juana , ambos esperan inquietos llegar la noche, el chumpe llora, los pericos callan, un alma de chucho corre bobo y rezagado, de pronto explosiones y gritos, los morteros se acercan acosando con su negro humo, las ráfagas de fusiles automáticos intimidan el animo, luego un enjambre de soldados aparece con la mirada desorbitada, esconden el miedo en improperios desaforados, vienen en busca del guerrillero.

¡Salgan todos de sus casas! ¡Afuera, nadie se quede! Todos a la plaza! El campesino indignado y sin camisa sale vociferando en sus adentros “cuilios cerotes, otro cateo” las mujeres preocupadas, con delantales prensa dos de pequeñas manitas llorosas, se van juntando por la calle, la tensión se va volviendo un pequeño riptus a la muerte, los viejos enclenques forzan sus mandíbulas e invocan a Dios, el famélico perro esconde la cola, corre a esconderse en señal de sumisión.-¡Todos ustedes son guerrilleros! acusa un sargento de nervioso movimiento, su mano empuña el fusil, mas bien el dedo en el gatillo ansia terminar pronto.- ¡Mi teniente dice que son guerrilleros! Por eso van a morir!.- La sentencia estaba echada, un murmullo agitado descorre el velo del silencio, Juan con una seguridad espasmosa, agigantado y sin miedo responde “nosotros aquí nacimos, trabajamos, la Jarcia es nuestra vida.- ¡También aquí se les va a acabar! interrumpe el sargento.

Ustedes son guerrilleros! Mi coronel nunca se equivoca! Solo esperamos la orden de arriba para comenzar la limpieza.- ! Vayan a sus casas! Y ay de ustedes si asoman las narices o tratan de escapar. ! Todo esta cercado! Las protestas crecían sin encontrar un eco, una esperanza, ya no habrían respuestas, otra vez la expectativa y el zumbido sordo juntos, las palpitaciones se detienen causadas en el pecho de la Juana , el miedo corre de un lado a otro prestando sus favores ¡no nos van a matar, no se preocupen! le dice Juan para calmarla, - la mayoría son niños, aquí no hay guerrilleros, ellos lo saben por las familias de soldados, si, ¿pero no dicen que esto es parejo? interroga Juana, buscando una certeza de lo imposible.

Los niños duermen ignorando la espera, la anciana presiente lo inevitable, por ello consuela las ultimas horas, acaricia temblorosa una cabecita suave, sus nietos no crecerán mas, balbucea un padrenuestro, el cansancio la domina casi. ¡Todos a la plaza de nuevo! Oyéndose la roncosa orden como paso al desenlace, son las cinco de la mañana!. ¡los grillos chirrían demasiado tristes, pero nadie los oye, los gallos extrañamente no cantan, el frió penetra hondo, las estrellas, bueno las estrellas brillan como siempre pero esta vez grabando un presagio, la muerte.

Dos filas de hombres aquí! Señalando el teniente el lugar frente a la ermita. Las mujeres, los viejos y los niños aquí! Erigiendo la formación de cara a las otras, la plaza esta replete de humanos, unos callan otros hablan in entendibles voces, se entrecruzan claros lamentos: Mamá tengo frió, tengo hambre, vàmonos a casa, una niña de ocho meses llora por la chiche, soldado por favor déjenme ir a traer una colcha para envolver a mi hija ¿para que si ya van a morir?, contesta con prepotencia el uniformado.

Por momentos, gritos, ordenes, ruegos, llantos, rezos, imprecaciones, fusiles, chasquidos se confunden, la deshuesada ronda al momento, impaciente, exigiéndole, a veces protesta y se marcha, son las siete de la mañana, a lo lejos el ruido claro del pájaro verde con sus aspas negras aparece, Todos los hombres a la ermita! Los demás a la casa grande. ¡Que nadie salga! Son las ordenes del teniente. El motor ensordece, el polvo se levanta impetuoso, viene el coronel, varios civiles armados hasta los dientes bajan, son los escuadrones de la muerte, comentan, - hoy si rapidito vamos a terminar agrega un soldado, lanzando una burlona carcajada de ofensiva careta, escondiéndose en el ámate.

Los niñitos espantados buscan protección en las enaguas ya viene la orden que esperan? se interroga, afirmativa Juana, a todos nos mataran prosiguen diciendo sus lagrimas heladas, por su mente sucesión de rápidos recuerdos y noticias pasan, las masacres contra el pueblo, las denuncias internacionales que oyó por la radio, los desmentidos del gobierno, nos mataran, a mi, a mis hijos, a mi Juan, a todos, luego dirán que fue un enfrentamiento, viene a ella la consolación natural que siempre se presenta antes de la muerte, ya casi terminara esta angustia y sufrimiento, nos iremos juntos. Malditos! Asesinos! No se olvidara nunca esta matanza.

El coronel discute con los mandos, imparte las ordenes de arriba, su cara mas parece la de una rata, por su deforme quijada comprimida y abultada en la boca, “que nadie se quede, todos son guerrilleros, no hay que dejar simiente de terengos, mucho menos testigos” su traje de campaña y la
obesidad del que se harta, lo vuelve un personaje notorio, producto del enorme esfuerzo.- Todo jefe de batallón o fuerza militar genocida es así, la dictadura es así.

Garbosamente sube al helicóptero, los militares de civil se quedan, vienen a hacer fácil la misión para algunos inseguros soldados; otra vez truenos y polvaredas, el pájaro verde de aspas negras alza el vuelo, después de una breve calma y prolongado silencio ¡Primeros los hombres! Por que nos van a matar hijos de puta!? Saquen esos dos cabrones! ¡Amárrenlos! ¡Somos inocentes! ¡Al suelo! ¡No, boca abajo pendejo! Torengo culero! Déjate morir! Al instante el civil armado blande el colin, lo alza con fuerza hacia la oscuridad que lo persigue, baja cortando el aire con rabia y zas, la cabeza
salta dando vueltas, arrastra borbollones de sangre, sus lazos con el cuerpo quien retuerce los últimos movimientos. ¡ El otro, este ya estuvo! No se quiere dejar amarrar, sooo cabron! Tiralo al suelo y ponele las botas en las manos, que quede libre la cabeza! Eso es! ¡Ves que fácil! Nunca aprenden soldados de mierda! grita el civil, experto miembro del escuadrón de la muerte. Vamos, apúrense hay que terminar ligero! mientras limpia el filo hiriente en el monte, atorado de carne; su nervoso bíceps se ha hinchado por el ejercicio, es su trabajo de verdugo; el sudor se jineta en el entrecejo, corriendo a las cóncavas regiones, sus reflejos hacen que el dorso de la mano las restriegue, sin resultado, sacude la cabeza, avanza, se detiene, puntos negros comprimen su pequeño cerebro. ¡Hey! Yo ya me canse, denle ustedes a estos babosos, la orden paso inadvertida, balas y estocadas se juntaban ya a decenas de cuerpos, se abren los pechos, pedazos de viseras
gelatinosas se esparcen, los músculos deshilados se desprenden en los entronques, la pólvora deja la piel pringada, ante el disparo en corta distancia, los quejidos persiguen el dolor efímero, un filazo desorientado mella su ángulo en la piedra, alcanza a cortar secciones del brazo, dejando descubierto el humero como espiando, - ¡Ya la cague! rápido vuelve al golpe acertando a desbaratar la columna, - hoy si ya estuvo, luego nada, todo termina. La sangre se junta en el cáliz de la flor, para la postrera venganza del pueblo.

Ahora demole a las mujeres! mientras sacude con fuerza las manos, de las cuales no se sueltan las manchas rojas pero antes de darles merengue, hay que coger a esas putas, no las vamos a desperdiciar, verdad sargento? Mueve la cabeza dando su asentimiento, pero primero todas las viejas, mucho gritan, la ametralladora? intermitente el apaga llamas, frente a un cerro de cabellos y de trenzas entrecanas; los huesos amarillentos rápido se desmoronan entre epidermis enjutas. Por las veredas hacia los montes arrastran a grupos de púberes mujeres, el traqueteo de la sesenta a veces se calla para que los gritos ahogados se oigan.-¡Traigan ahora a las mujeres paridas! Si teniente, pero hay unos cipotes que no las sueltan. Comiencen a matarlas con esos mocosos que se nos hace tarde!

Si, el norte dicembrino hacia acostarse el Jaragua, por la calle, bocanadas de agitado aire, concentrándose en un vértice, el remolino asciende empolvado a las alturas, los cutes de vidriosa lente aguda se unen con sus alas extendidas hacia aquella fantasmal figura, rondan con su despacioso vuelo, esperan, el cielo comienza a cerrarse atrayendo los colores de un frió verano.-Mi teniente terminamos con todas las mujeres, ¡por fin terminamos! Muy bien sargento! Ordene que los soldados saquen de aquella casa redes de tusa. Préndanle fuego a los muertos, que se quemen con todo y casas! Si mi teniente! Pero aquí hay que vigilar, no vaya a ser que un muerto salga huyendo de la achicharrada.- ¡No ande creyendo en esas cosas sargento! Si pero los informes dan cuenta que aquí habían brujos que ayudaban a los terengos! …¡Deje de hablar y cumpla la orden!.. Descomunales llamas corren hacia arriba, donde la base de la antorcha humana, recuerdan a los diferentes mártires en las distintas épocas, los siempre buscadores de la verdad, los exploradores de nuevas formas de libertad. Un soldado extasiado contempla el espectáculo, mientras murmuran otros. Ya dieron la orden de darle mecha a todos los cipotes. ¡Puta, yo cipotes no mato, son un bergo! Son mas de quinientos contesta el asomo de remordimiento que aun queda..
Si no lo haces con nosotros lo hacen, así que vamos, nada te sacas de estar viendo y oliendo carne quemada.

La noche hace sentir su fúnebre aroma, un búho sacado del cuento lúgubre, Reflecta la luz de la hoguera, quiza es Poe escribiendo versos quizà Suárez, Gueimain o Dalton, esculpiendo el sufrir del pueblo en un trozo de firmamento, para que lea y oiga el mundo, cual es el precio de la paz de nuestra nación futura.

Por todas las expresiones concebidas! Helase la sangre, esos niños no gritan, es una especie de plegaria que atormenta a malvados y a la vez esperanza para los pobres del planeta; es indescifrable el suplicio. Que fue Sabrá y Chatilla? Nada, un infante lo lanzan hacia arriba, el soldado lo recibe atravesándolo el colin por el tronco, riéndose el espantajo, bota el pequeño corazón dentro de un pozo artesano. Aquí tirenlos! señalando el oscuro agujero, cortado en punta por la proyección de la luna, en el fondo desesperados chapoteos se ahogan por el peso de otros cuerpos, unos vivos, otros muertos; del manzano frutos postizos danzan inertes al vaivén del viento, ahorcados hicieron a tantos los chacales, mientras los ecos repiten interminables mamá, mamá, nos matan! ¡El conjunto del llanto clamorea a la conciencia venganza! mamá, el cuchillo nos mata!.. El justo clama justicia, justicia clama, Mama nos están ahogando! Venganza, venganza de mi pecho salta! Un arma, un arma para matar al asesino! Un arma, un arma para matar al oscurantismo!. Poco a poco todo acaba, el fuego arde, de pronto un techo cede, aplastándose... Charli, Charli.-Aquí torre blanca, Coronel, la misión fue cumplida, cambio, PRENSA GRAFICA: CONTUNDENTE DERROTA MILITAR SUFREN SUBVERSIVOS!! por lo menos 600 bajas sufren los terroristas, nuestra gloriosa fuerza armada después de incruentos combates derroto las hueste comunistas en el lugar conocido como el mozote, números fueron los heridos abandonados por los desmoralizados guerrilleros……Señora Rufina Amaya, ¿es usted una de los dos sobrevivientes de esta matanza, “si yo soy” ¿puede relatarnos lo sucedido aquí? “el once de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, si luego de un mortereo, entraron los soldados y nos sacaron a la plaza..la cámara sigue sus movimientos reconstruyendo los hechos, fue la fuerza armada insistía, hace tres años, hace tres años, no lo puedo olvidar, ni el pueblo lo olvida contestamos; descansamos en un pedregal bajo un aceituno, unos huesos verduscos nos miran, siempre serán los mudos testigos que hablaran hoy y mañana; un aguacero se deshace cerniendo mas calor, la grabadora revisa el estado del testimonio; el zacate crecido nos sirve de cortina, contraviento de las inclemencias…..enormes enredaderas, han cubierto de sombras las húmedas paredes encorvadas que aun quedan, fueron moradas...””””””


Herbert Anaya Sanabria 1984


Nuestra voz no la callaran nunca....
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN GUATEMALA SE REPRIME AL PUEBLO TRABAJADOR EN EL PROPIO DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!

El el propio 10 de diciembre del presente anio, dia de los derechos humanos las fuerzas represivas del Estado al servicio de las grandes empresarios, a eso de las 1:00 PM desalojaron las carpas que los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Agua Pura "El Peten" (Sitrapeten) una de las empresas que distribuyen la agua pura de la marca Salvavidas, mantenian en la plaza de la constitucion en protesta de la negativa de la Corporacion Castillo de aceptar un sindicato en una de sus empresas, asi como de los despidos de parte de la empresa a los trabajadores sindicalizados.
Por su parte el Ministerio de Trabajo del actual gobierno en todo momento se habia negado a oir las demandas de los trabajadores poniendose al lado de la patronal, de igual forma su caso se encuentra varado en los tribunales entre recursos a favor de ellos y en contra.
Por lo tanto como medida de protesta y para hacer oir sus demandas se encontraban instalados en la plaza de la constitucion. Por su parte la municipalidad junto a la empresa comenzo desde hace dias una campaña de despresitigio en el matutino de derecha Prensa Libre contra los compañeros sindicalizados alegando que su presencia en ese lugar afectaba la imagen de la ciudad y el turismo. Esto fue una campaña que creo las condiciones para el desalojo violento de las fuerzas represivas del Estado.
Se solicita la solidaridad con los compañeros, la presencia de organizaciones sociaales en el parque central y su mas energica protesta contra el gobierno central, la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Corporacion Castillo Hermanos.

El gobierno y la Municipalidad de Guatemala en los preparativos para el acto de la Academia de México, que para este domingo se presentaran en el parque central desalojaron Violentamente a los sindicalistas de SITRAPETEN quienes desde hace mas de 15 meses se instalaron en el parque central para pedir su reinstalación a la corporación castillo.

rechazemos la impunidad y represion

este Domingo 13 de diciembre

a las 3 pm

Pto de encuentro.

6ta ave. y 6ta calle

SITRAPETEN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Mozote, 28 años de Impunidad
Frankie Flores
elfrankieflores@gmail.com

Hoy se cumplen 28 años de una de las mas grandes masacres cometidas por el ejercito salvadoreño durante el pasado conflicto armado en El Salvador. La masacre de El Mozote en el norteño departamento de Morazan, se empezo el dia 10 de Diciembre de 1981 y fue supervisada por asesores estadounidenses que se encontraban en la region de Osicala, Arambala y Perquin que ya era considerada como "Zona Roja" para hacer cumplir la operacion Yunque y Martillo, muy parecida a la "operacion Rescate" que estaban llevando a cabo en toda la region desde hace meses, que consistia en mover a la gente fuera de la zona "infestada" de guerrilleros y aplastarlos, con los batallones elites, pero en realidad, Yunque y Martillo fue una operacion de tierra arrasada al estilo My Lai en Vietnam, no dejar nada vivo en la zona. Asi comenzo la masacre de El Mozote y lugares aledaños como Los Toriles, Cerro Pando, Rancherias, La Joya y otros caserios. El resultado: mas de Mil campesinos asesinados, incluyendo mujeres ancianos y ninos.
En este 28 aniversario de la masacre llevada a cabo por el batallon Atlacatl, entrenado en la nefasta Escuela de las Americas, ahora con sede en Fort Benning, Georgia, lugar donde tambien se entrenaron los asesinos de Mons/ Romero, de las 4 monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador en Diciembre de 1980, los asesinos de los padres Jesuitas de la UCA, los asesinos de mas de las 50 masacres llevadas a cabo durante el pasado conflicto armado en El Salvador, hacemos un llamado a los hacedores de la paz y la justicia, a no dejar impune ningun crimen de lesa humanidad, un llamado a derogar la nefasta ley de amnistia a los perpetradores de crimenes de lesa humanidad en El Salvador, tal como nuestros hermanos Argentinos y Chilenos lo han hecho en sus respectivos paises y a recuperar la memoria historica de El Salvador, ya que un Pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia; llamado a continuar la lucha por la justicia y la responsabilidad , para que ningun crimen de lesa humanidad quede impune, que nadie calle nuestro dolor, nuestra historia, exijimos al nuevo gobierno en El Salvador, la derogacion de la ley de Amnistia a los militares asesinos de lesa humanidad de nuestro pueblo. Llamado al ministro de Defensa Munguia Payez, graduado de la nefasta escuela de las Americas donde se graduo Monterrosa el asesino de El mozote, a que demuestre que no ha llegado al puesto a defender los interese de los militares, ni ha ser un guardaespaldas de la tandona.
Es menester que todos aquellos que somos, sobrevivientes de tortura, lisiados de Guerra, hijos de masacrados, y todos aquellos que quieren un El Salvador con justicia y dignidad nos pronunciemos en esta coyuntura que atravieza nuestro pais, y exijamos una apertura a los archivos confidenciales del pasado conflicto armado, para poder asi saber la verdad de los hechos, queremos saber donde estan enterrados nuestros parientes, queremos saber donde vendieron a nuestros hijos, queremos saber quienes nos torturaron, queremos saber quienes nos asesinaron para poder perdonar, para poder tener una verdadera reconciliacion de nuestra sociedad salvadoreña; y que no nos vengan con la frase de "Borron y cuenta nueva", o que "Para que abrir heridas que ya estan cerradas",si nuestras heridas JAMAS han sanado, ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta injusticia, ya basta de tanta irresponsabilidad del gobierno salvadoreño!.
Tambien les comunico que el proximo caso que se abrira en contra de la impunidad, es el caso de El Mozote, ya les estare dando mas detalles dentro de poco.

Los Hechos

La Masacre de El Mozote: Testimonio de Rufina Amaya
Primero llegaron el dia 10 de Diciembre como a las 5 de la tarde golpeando las puertas con las M-16 y nos dijeron "Salgan", a los hombres los alinearon aparte, y las mujeres aparte en la calle principal. Salimos junto con mi esposo Domingo y nuestros cuatro hijos nos preguntaban: Donde se fueron los guerrilleros? Donde estan? Donde han Escondido las armas? Una de las mujeres le respondio: "Si quieren encontrar a los guerrilleros vayan al cerro, aqui no hay guerrilleros" eso nomas hizo enojar mas a los soldados y uno dijo: Todos ustedes hijos de puta son colaboradores, y ustedes van a pagar por esos bastardos". Tirado boca abajo estaba Marco Diaz, hombre con influencias con los militares y levanta la cabeza y les dijo: "esperen, me prometieron que nada le pasaria a la gente, el oficial del batallon Atlacatl se rio y dijo: "No hijueputa, todos ustedes van a pagarla" y le enterro la cabeza en el polvo a Marco Diaz.
En La Fila De La Muerte
A los hombres y jovencitos los alinearon en una fila y a las mujeres y a los niños en otra; en eso llego un helicoptero y a los hombres los metieron en la iglesia, a las mujeres y a los niños nos metieron en la casa de Alfredo Marquez comenzaron a matar a los hombres , con las bayonetas y a balazos, despues ordenaron que salieramos en grupos de diez, para matarnos, yo estaba en la ultima de la fila y en un descuido logre apartarme del grupo escondiendome entre un palo de manzano y unas matas de piña. Escuche los gritos de las niñas en el cerro cuando estaban siendo violadas y despues asesinadas, los soldados regresaban comentando como habian violado a las niñas de 10 anos. Casi todos los hombres fueron asesinados decapitados a machetazos. Terminando con las mujeres y los hombres, dijeron: ya matamos a todos pero tenemos un monton de bichos cabrones y hay que matarlos; unos de los soldados dijo que el no iba a matar niños y uno de los oficiales dijo: quien es el hijuelagranputa que dijo eso; si no matas a esos bichos cerotes, a vos te vamos a matar hijueputa! Y comenzo la matanza de los niños dentro de la sacristia, pues a los niños los llevaron ahi, despues que los habian tenido en la Casa de Alfredo Marquez, los mas chiquitos fueron asesinados a punta de bayonetas y despues se oian las rafagas de los fusiles…"
La Historia de Chepe Mozote
No todos los niños fueron asesinados en la sacristia, un jovencito de nombre Chepe, conocido como Chepe mozote, que cuando las mujeres y los hombres fueron llevados a la plaza, y despues escucho los disparos y los llantos, el fue dejado en la casa de Alfredo Marquez,cerquita de la escuela y que su madre no regreso despues que la sacaron. Un soldado se le acerco y le dijo: Donde esta tu mama? Chepe les dijo que su mama estaba en la plaza con las demas muejres desde anoche, Puedo ver a mi mama? Y un soldado le contesto: Venite con nosotros al campo y te vamos a explicar donde esta tu mama. Me fui con ellos junto a mi hermanito, mientras registraban casa por casa donde encontraron como a 15 niños mas, despues nos llevaron a todos al campo de pelota, ahi escuche disparos y vi cuerpos tirados, como 5 viejitos, cuando terminamos de llegar al campo, vi como 30 niños, yo tenia 7 años y no entendia lo que estaba pasando hasta que vi a un soldado que agarro a uno de los niños que venia con nosotros y lo atravezo con su bayoneta, muchos niños eran despedazados y otros colgados de los arboles. Todos llorabamos, pero eramos sus prisioneros- Nada podiamos hacer-. Los soldados nos decian repetidamente: Ustedes son guerrilleros y esto es justicia. Esto es justicia'. Al final solo eramos tres niños y vi como colgaban a mi hermanito, el tenia dos años de edad; me imagine que me iban a matar lueguito y corri, ellos me disparaban pero ni una bala me toco el cuerpo…"

Los Evangelicos de El Mozote

La masacre continuaba no solo en El Mozote, El Pinalito y El Chingo donde los soldados violaban a las niñas repetidas veces y despues las mataban a machetazos y despues comentaban las que estaban mejor, pero, tambien comentaban sobre los evangelicos que tenian un extrano poder de Fe y eso les daba poder, ya que los evangelicos aun bajo tortura, mientras los estaban matando seguian cantando.
Habia uno en particular, y este caso esta mencionado en el reporte de Tutela Legal: Una jovencita de la Cruz que habia sido violada muchas veces durante toda la tarde que mientras estaba siendo violada, ella cantaba himnos a Cristo, aun cuando todos los soldados habian hecho lo que querian con ella, ella seguia cantando a Cristo, los soldados le dispararon en el pecho y ella seguia cantando a Cristo, la sangre le salia por su pecho y ella seguia cantando, aun su voz mas apagada pero seguia cantando a Cristo!, los soldados estaban estupefactos y le dejaron ir rafagas de fusiles y ella seguia cantando a Cristo!, como la niña no dejaba de cantar, los soldados decidieron sacar los machetes y le cortaron la cabeza, solo asi la niña dejo de cantar…
Esta historia es verdadera y esta en el reporte de Tutela legal y en varios escritos, asi como la historia de los soldados que se rehuzaron a asesinar a niños y fueron asesinados a quemarropa por sus superiores.

Aun Ocurren Milagros

"Es que yo la vi aqui, decia un soldado, de verda!, ma! A vos la gente que has matado te esta asustando le dijo otro soldado. Y todos se quedaron viendo unos a otros, mientras Rufina Amaya, se quedaba entre la matas de maguey, escondida, en el preciso momento que un grupo de vacas y perros se acercaban en el camino donde ella logro irse junto a ellos sin que la vieran, hasta llegar al rio que seria su salvacion. Antes de eso, Rufina estuvo viendo como soldados llegaban a ese sitio donde estaba escondida, a orinar, a escupir, y a reparar sus equipos de muerte, Rufina logro salir de ahi y fue encontrada despues de 9 dias, llevada a refugio donde empezo a contra la historia de El Mozote, cosa que hizo hata los ultimos dias de su muerte en Marzo de 2007.
Rufina Murio el dia 6 de Marzo, del 2007, olvidada, sin dinero, con su verdad a cuestas, tildada de demente por gente del departamento de estado y del gobierno salvadoreño, pero nunca dejo de decir la verdad sobre la masacre de El Mozote. Dias antes que muriera el 2007, dijo esta palabaras
: "Individuos y gobiernos siguen tratando de negar la masacre de El Mozote, Pero yo les digo que es real, si paso, y que yo no tengo miedo de decir la verdad. Quiza yo ya no este aqui el proximo año, pero lo lo importante es que cada uno de ustedes continuen diciendo nuestra historia, para que las futures generaciones, usen su presencia, palabras y acciones para denunciar la violencia contra los pueblos del mundo…".
La Voz de Los Sin Voz de El Mozote

Sabiamos que habia habido una matanza de campesinos, pero nunca esperamos que fuera esto, dijo Licho, comandante del FMLN en el grupo de la unidad de Radio Venceremos, que dias despues regresaron a la region, cuando ya los batallones elites y las brigadas de infanteria se habian retirado de la zona. "No hay animales vivos, no hay gente viva, no hay casa que no haya sido quenada"…Licho, inmediatamente reporto a la Comandancia lo que habia sucedido, y la Comandancia General del FMLN no podia creerlo por el numero de victimas y se ordeno que contaran los muertos, La Unidad de Radio Venceremos mando tres reportes a la comandancia despues de haber contado a los muertos, al mismo tiempo que sobrevivientes salian de las cuevas de las montañas para cotar lo sucedido, tal es el caso de Pedro Chicas de la Joya diciendo que mataron a todo ser viviente, hasta a las gallinas. El Socorro juridico comenzo a tomar los testimonios, y la comandania General del FMLN mandaba mensajes a instituciones de derechos humanos a nivel Internacional para denunciar el Holocausto llevado a cabo por los los militares, supervisados por asesores estadounidenses; en su transmission de Radio Venceremos, en Jucuaran, 50 kilometros a distancia de El Mozote, cerca de la Guacamaya, Santiago denuncio: Cientos de pobladores han sido masacrados en El Mozote y sus alrededores, despues, Radio Venceremos fue ordenada a ir al lugar de los hechos y se encontraron con un ecenario dantesco, en las calles de El Mozote, aqui fue donde Santiago dio a conocer al mundo entero que Radio venceremos no estaba muerta y que se habia cometido una masacre en El Mozote, y esa misma noche, Padre Rogelio Poncel, oficio una misa en memoria de los mas de mil masacrados en El Mozote, mientras el desgraciado Presidente Jose napoleon Duarte, del Partido Democrata Cristiano (PDC), negaba la masacre diciendo que "La Historia de la masacre es un truco de la guerrilla" , enseguida, el FMLN, da luz verde para que periodistas gringos visiten el area y da informes a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la masacre hecha al estilo My Lai en Vietnam; y los periodicos de mayor circulacion en la USA se hacian eco de la masacre, dando a conocer los crimenes que se estaban llevando a cabo en El Salvador, con ayuda gringa, bombas de mas de mil libras de peso eran tiradas sobre la poblacion civil, y los asesores gringos estaban supervisando esas masacres.

Martires del Heroico Morazan: PRESENTE!

En principios de 1982, Comandos urbanos de la guerrilla irrunpieron en el aeropuerto militar de Ilopango en San Salvador y destruyeron casi toda la fuerza aerea con la que contaba el ejercito, llamando a esta operacion "Martires del Heroico Morazan" en memoria de los caidos en Diciembre.
Coronel Monterrosa: "Nosotros Los Hicimos"
Lee Anderson de la revista Time de Estados Unidos, ve llegar a Monterrosa todo excitado y le dice que han capturado a Radio Venceremos, en un lugar abandonado por la guerrilla, y si es de ellos pues han encontrado pintas; y Anderson aprovecha el momento de euforia de Monterrosa y le pregunta: "Coronel, Que paso en El Mozote?...Monterrosa hace una pausa larga y le contesta: No es como dicen. Pero Anderson toma esa respuesta como que algo paso en El Mozote y El esta envuelto en la masacre. Momentos antes, el periodista James Lemoyne le habia preguntado a Monterrosa: Ustedes mataron a la gente de El Mozote? Y Monterrosa le contesto: Si, nosotros lo hicimos, llevamos una limpieza ahi. Matamos a todos, es lo que tenemos que hacer para ganar la Guerra.."

El Premio para el asesino de El Mozote

El Batallon que comando la masacre en El Mozote, fue el batallon de elite Atlacatl entrenado en La Escuela de Las Americas y comandado por el Carnicero Coronel Domingo Monterrosa Barrios mejor conocido entre la poblacion salvadoreña como "Trompa de Cuche", a quien el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, le rinde tribute, Monterrosa y su batallon cometieron otras masacres como la de Copapayo, el Calabozo y otras por la que se premio en el departamento de estado como el "Hombre" el militar de confianza para los gringosy fue premiado para comandar la Tercera brigada de Infanteria y se ha denominado el cuartel en su nombre y es de recalcar que el Alcalde de San Miguel, que fue del partido ARENA, PCN y PDC (osea lo mismo con otro nombre) , sigue rindiendo tribute a Monterrosa de tal manera que segun el periodico estadounidense Washington Post, el Alcalde Will Salgado, colecciona Calaveras de niños asesinados en El Mozote por Domingo Antonio Monterrosa Barrios; el Washington Post de Estados Unidos lo describe asi:
Will Salgado llegó a El Mozote meses después de la masacre. Los cuerpos de las víctimas, enterrados en una fosa común, estaban ya descubiertos por las lluvias. Salgado, que entonces era soldado del Ejército salvadoreño, bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, recogió todos los cráneos que pudo, los metió en un saco y se los llevó a su casa. "Colecciono especialmente los cráneos de bebés, como trofeos, porque éstos funcionan mejor como candelabros o amuletos, dijo Will Salgado al periodista del Washington Post.
Pero el mayor homenaje y premio que se le haya dado a Domingo Monterrosa Barrios, fue de parte del FMLN al hacerle creer que habia capturado la Radio Venceremos y dejar que soldados se llevaran "el transmisor de Radio venceremos" que fue la obsecion de Monterrosa, la cual, fue manejada desde Joateca en helicoptero, con mas de 10 candelas de dinamita dentro, y que fue explotada a control remoto por comandos de la Venceremos, y termino con la vida de El asesino de lesa humanidad.
De La Locura a la Amnesia
Cuando se firmaron los mal llamados acuerdos de paz en El Salvador, por las Naciones Unidas, mandato dado desde el pentagono estadounidense, nadie tomo en cuenta a las victimas e inmeditamente se da una ley de amnistia para los perpetradores de crimenes de lesa humanidad.
Nunca se tomaron en cuenta a los sobrevivientes de tortura, a los lisiados de Guerra, a los desaparecidos, es decir a las victimas y se firmo una ley de amnistia para "poder sanar y y llevar a la reconciliacion a toda la sociedad salvadoreña", segun el gobierno; pero se olvidaron que los crimenes de lesa humanidad como la de El mozote, la del Rio Sumpul, la de El Calabozo, la masacre de la UCA, la de Tenango-Guadalupe, Las Hojas, La Cayetana, etc, etc. NUNCA pueden proscribir, ninguna ley puede ordenar que se olviden, pues estan amparadas por leyes internacionales de derehos humanos. La ley de amnistia en El Salvador, aprobada por el gobierno es una ley inmoral, illegal y tiene que ser abolida ya que viola derechos internacionales.
Por medio de esta ley diseñada por los mismos asesinos del pueblo salvadoreño, los militares que siguen manejando el poder en El Salvador, se dan el lujo de continuar con crimenes, como la de los padres de Mariposa de Radio Venceremos, la de Paco Cutumay, la de los pastores luteranos asesinados en La Libertad, el asesinato de padre Romero, de decenas de lideres de derechos humanos, la desaparicion de jovenes y la de continuar reprimiendo al movimiento estudiantil en El Salvador. Es necesario la abolicion de esa ley de amnistia que le da poder a los derechistas de seguir cometiendo sus crimenes contra el pueblo, es necesario que el pueblo salvadoreño sepa que fue lo que paso en los 80's, cual es su pasado, porque paso, y educar a los nuevos salvadoreños sobre su verdadera historia, para que NUNCA, NUNCA jamas se vuelvan a repetir crimenes de lesa humanidad en el pueblo salvadoreño.
*Frankie Flores es un salvadoreno residente en Los Angeles, sobreviviente de tortura y miembro de La Coalicion por la Abolicion de la Tortura y ayuda a sobrevivientes; Co-Fundador del Proyecto Alto a La Impunidad y miembro de Los vigilantes de la Escuela de Las Americas.
Testimonios de El Mozote Cortesia de El Faro:
MisionVerdad

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte", una producción del Grupo ECCO (conformado por Teyo, Elmer, Mario y Mariposa).
Gracias al MAPACHE por subir este documental al youtube. Gracias querido Mapache, es un trabajo inmensamente valioso para nuestros pueblos el que haces al subir los videos y documentales que rescatan la memoria historica para que nunca vuelvan a repetirse las atrocidades cometidas contra nuestros pueblos.
Vea Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte",