ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Mozote, 28 años de Impunidad

Frankie Flores
elfrankieflores@gmail.com

Hoy se cumplen 28 años de una de las mas grandes masacres cometidas por el ejercito salvadoreño durante el pasado conflicto armado en El Salvador. La masacre de El Mozote en el norteño departamento de Morazan, se empezo el dia 10 de Diciembre de 1981 y fue supervisada por asesores estadounidenses que se encontraban en la region de Osicala, Arambala y Perquin que ya era considerada como "Zona Roja" para hacer cumplir la operacion Yunque y Martillo, muy parecida a la "operacion Rescate" que estaban llevando a cabo en toda la region desde hace meses, que consistia en mover a la gente fuera de la zona "infestada" de guerrilleros y aplastarlos, con los batallones elites, pero en realidad, Yunque y Martillo fue una operacion de tierra arrasada al estilo My Lai en Vietnam, no dejar nada vivo en la zona. Asi comenzo la masacre de El Mozote y lugares aledaños como Los Toriles, Cerro Pando, Rancherias, La Joya y otros caserios. El resultado: mas de Mil campesinos asesinados, incluyendo mujeres ancianos y ninos.

En este 28 aniversario de la masacre llevada a cabo por el batallon Atlacatl, entrenado en la nefasta Escuela de las Americas, ahora con sede en Fort Benning, Georgia, lugar donde tambien se entrenaron los asesinos de Mons/ Romero, de las 4 monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador en Diciembre de 1980, los asesinos de los padres Jesuitas de la UCA, los asesinos de mas de las 50 masacres llevadas a cabo durante el pasado conflicto armado en El Salvador, hacemos un llamado a los hacedores de la paz y la justicia, a no dejar impune ningun crimen de lesa humanidad, un llamado a derogar la nefasta ley de amnistia a los perpetradores de crimenes de lesa humanidad en El Salvador, tal como nuestros hermanos Argentinos y Chilenos lo han hecho en sus respectivos paises y a recuperar la memoria historica de El Salvador, ya que un Pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia; llamado a continuar la lucha por la justicia y la responsabilidad , para que ningun crimen de lesa humanidad quede impune, que nadie calle nuestro dolor, nuestra historia, exijimos al nuevo gobierno en El Salvador, la derogacion de la ley de Amnistia a los militares asesinos de lesa humanidad de nuestro pueblo. Llamado al ministro de Defensa Munguia Payez, graduado de la nefasta escuela de las Americas donde se graduo Monterrosa el asesino de El mozote, a que demuestre que no ha llegado al puesto a defender los interese de los militares, ni ha ser un guardaespaldas de la tandona.

Es menester que todos aquellos que somos, sobrevivientes de tortura, lisiados de Guerra, hijos de masacrados, y todos aquellos que quieren un El Salvador con justicia y dignidad nos pronunciemos en esta coyuntura que atravieza nuestro pais, y exijamos una apertura a los archivos confidenciales del pasado conflicto armado, para poder asi saber la verdad de los hechos, queremos saber donde estan enterrados nuestros parientes, queremos saber donde vendieron a nuestros hijos, queremos saber quienes nos torturaron, queremos saber quienes nos asesinaron para poder perdonar, para poder tener una verdadera reconciliacion de nuestra sociedad salvadoreña; y que no nos vengan con la frase de "Borron y cuenta nueva", o que "Para que abrir heridas que ya estan cerradas",si nuestras heridas JAMAS han sanado, ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta injusticia, ya basta de tanta irresponsabilidad del gobierno salvadoreño!.

Tambien les comunico que el proximo caso que se abrira en contra de la impunidad, es el caso de El Mozote, ya les estare dando mas detalles dentro de poco.

Los Hechos

La Masacre de El Mozote: Testimonio de Rufina Amaya



Primero llegaron el dia 10 de Diciembre como a las 5 de la tarde golpeando las puertas con las M-16 y nos dijeron "Salgan", a los hombres los alinearon aparte, y las mujeres aparte en la calle principal. Salimos junto con mi esposo Domingo y nuestros cuatro hijos nos preguntaban: Donde se fueron los guerrilleros? Donde estan? Donde han Escondido las armas? Una de las mujeres le respondio: "Si quieren encontrar a los guerrilleros vayan al cerro, aqui no hay guerrilleros" eso nomas hizo enojar mas a los soldados y uno dijo: Todos ustedes hijos de puta son colaboradores, y ustedes van a pagar por esos bastardos". Tirado boca abajo estaba Marco Diaz, hombre con influencias con los militares y levanta la cabeza y les dijo: "esperen, me prometieron que nada le pasaria a la gente, el oficial del batallon Atlacatl se rio y dijo: "No hijueputa, todos ustedes van a pagarla" y le enterro la cabeza en el polvo a Marco Diaz.

En La Fila De La Muerte

A los hombres y jovencitos los alinearon en una fila y a las mujeres y a los niños en otra; en eso llego un helicoptero y a los hombres los metieron en la iglesia, a las mujeres y a los niños nos metieron en la casa de Alfredo Marquez comenzaron a matar a los hombres , con las bayonetas y a balazos, despues ordenaron que salieramos en grupos de diez, para matarnos, yo estaba en la ultima de la fila y en un descuido logre apartarme del grupo escondiendome entre un palo de manzano y unas matas de piña. Escuche los gritos de las niñas en el cerro cuando estaban siendo violadas y despues asesinadas, los soldados regresaban comentando como habian violado a las niñas de 10 anos. Casi todos los hombres fueron asesinados decapitados a machetazos. Terminando con las mujeres y los hombres, dijeron: ya matamos a todos pero tenemos un monton de bichos cabrones y hay que matarlos; unos de los soldados dijo que el no iba a matar niños y uno de los oficiales dijo: quien es el hijuelagranputa que dijo eso; si no matas a esos bichos cerotes, a vos te vamos a matar hijueputa! Y comenzo la matanza de los niños dentro de la sacristia, pues a los niños los llevaron ahi, despues que los habian tenido en la Casa de Alfredo Marquez, los mas chiquitos fueron asesinados a punta de bayonetas y despues se oian las rafagas de los fusiles…"

La Historia de Chepe Mozote

No todos los niños fueron asesinados en la sacristia, un jovencito de nombre Chepe, conocido como Chepe mozote, que cuando las mujeres y los hombres fueron llevados a la plaza, y despues escucho los disparos y los llantos, el fue dejado en la casa de Alfredo Marquez,cerquita de la escuela y que su madre no regreso despues que la sacaron. Un soldado se le acerco y le dijo: Donde esta tu mama? Chepe les dijo que su mama estaba en la plaza con las demas muejres desde anoche, Puedo ver a mi mama? Y un soldado le contesto: Venite con nosotros al campo y te vamos a explicar donde esta tu mama. Me fui con ellos junto a mi hermanito, mientras registraban casa por casa donde encontraron como a 15 niños mas, despues nos llevaron a todos al campo de pelota, ahi escuche disparos y vi cuerpos tirados, como 5 viejitos, cuando terminamos de llegar al campo, vi como 30 niños, yo tenia 7 años y no entendia lo que estaba pasando hasta que vi a un soldado que agarro a uno de los niños que venia con nosotros y lo atravezo con su bayoneta, muchos niños eran despedazados y otros colgados de los arboles. Todos llorabamos, pero eramos sus prisioneros- Nada podiamos hacer-. Los soldados nos decian repetidamente: Ustedes son guerrilleros y esto es justicia. Esto es justicia'. Al final solo eramos tres niños y vi como colgaban a mi hermanito, el tenia dos años de edad; me imagine que me iban a matar lueguito y corri, ellos me disparaban pero ni una bala me toco el cuerpo…"

Los Evangelicos de El Mozote

La masacre continuaba no solo en El Mozote, El Pinalito y El Chingo donde los soldados violaban a las niñas repetidas veces y despues las mataban a machetazos y despues comentaban las que estaban mejor, pero, tambien comentaban sobre los evangelicos que tenian un extrano poder de Fe y eso les daba poder, ya que los evangelicos aun bajo tortura, mientras los estaban matando seguian cantando.

Habia uno en particular, y este caso esta mencionado en el reporte de Tutela Legal: Una jovencita de la Cruz que habia sido violada muchas veces durante toda la tarde que mientras estaba siendo violada, ella cantaba himnos a Cristo, aun cuando todos los soldados habian hecho lo que querian con ella, ella seguia cantando a Cristo, los soldados le dispararon en el pecho y ella seguia cantando a Cristo, la sangre le salia por su pecho y ella seguia cantando, aun su voz mas apagada pero seguia cantando a Cristo!, los soldados estaban estupefactos y le dejaron ir rafagas de fusiles y ella seguia cantando a Cristo!, como la niña no dejaba de cantar, los soldados decidieron sacar los machetes y le cortaron la cabeza, solo asi la niña dejo de cantar…
E

sta historia es verdadera y esta en el reporte de Tutela legal y en varios escritos, asi como la historia de los soldados que se rehuzaron a asesinar a niños y fueron asesinados a quemarropa por sus superiores.

Aun Ocurren Milagros

"Es que yo la vi aqui, decia un soldado, de verda!, ma! A vos la gente que has matado te esta asustando le dijo otro soldado. Y todos se quedaron viendo unos a otros, mientras Rufina Amaya, se quedaba entre la matas de maguey, escondida, en el preciso momento que un grupo de vacas y perros se acercaban en el camino donde ella logro irse junto a ellos sin que la vieran, hasta llegar al rio que seria su salvacion. Antes de eso, Rufina estuvo viendo como soldados llegaban a ese sitio donde estaba escondida, a orinar, a escupir, y a reparar sus equipos de muerte, Rufina logro salir de ahi y fue encontrada despues de 9 dias, llevada a refugio donde empezo a contra la historia de El Mozote, cosa que hizo hata los ultimos dias de su muerte en Marzo de 2007.

Rufina Murio el dia 6 de Marzo, del 2007, olvidada, sin dinero, con su verdad a cuestas, tildada de demente por gente del departamento de estado y del gobierno salvadoreño, pero nunca dejo de decir la verdad sobre la masacre de El Mozote. Dias antes que muriera el 2007, dijo esta palabaras

: "Individuos y gobiernos siguen tratando de negar la masacre de El Mozote, Pero yo les digo que es real, si paso, y que yo no tengo miedo de decir la verdad. Quiza yo ya no este aqui el proximo año, pero lo lo importante es que cada uno de ustedes continuen diciendo nuestra historia, para que las futures generaciones, usen su presencia, palabras y acciones para denunciar la violencia contra los pueblos del mundo…".

La Voz de Los Sin Voz de El Mozote

Sabiamos que habia habido una matanza de campesinos, pero nunca esperamos que fuera esto, dijo Licho, comandante del FMLN en el grupo de la unidad de Radio Venceremos, que dias despues regresaron a la region, cuando ya los batallones elites y las brigadas de infanteria se habian retirado de la zona. "No hay animales vivos, no hay gente viva, no hay casa que no haya sido quenada"…Licho, inmediatamente reporto a la Comandancia lo que habia sucedido, y la Comandancia General del FMLN no podia creerlo por el numero de victimas y se ordeno que contaran los muertos, La Unidad de Radio Venceremos mando tres reportes a la comandancia despues de haber contado a los muertos, al mismo tiempo que sobrevivientes salian de las cuevas de las montañas para cotar lo sucedido, tal es el caso de Pedro Chicas de la Joya diciendo que mataron a todo ser viviente, hasta a las gallinas. El Socorro juridico comenzo a tomar los testimonios, y la comandania General del FMLN mandaba mensajes a instituciones de derechos humanos a nivel Internacional para denunciar el Holocausto llevado a cabo por los los militares, supervisados por asesores estadounidenses; en su transmission de Radio Venceremos, en Jucuaran, 50 kilometros a distancia de El Mozote, cerca de la Guacamaya, Santiago denuncio: Cientos de pobladores han sido masacrados en El Mozote y sus alrededores, despues, Radio Venceremos fue ordenada a ir al lugar de los hechos y se encontraron con un ecenario dantesco, en las calles de El Mozote, aqui fue donde Santiago dio a conocer al mundo entero que Radio venceremos no estaba muerta y que se habia cometido una masacre en El Mozote, y esa misma noche, Padre Rogelio Poncel, oficio una misa en memoria de los mas de mil masacrados en El Mozote, mientras el desgraciado Presidente Jose napoleon Duarte, del Partido Democrata Cristiano (PDC), negaba la masacre diciendo que "La Historia de la masacre es un truco de la guerrilla" , enseguida, el FMLN, da luz verde para que periodistas gringos visiten el area y da informes a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la masacre hecha al estilo My Lai en Vietnam; y los periodicos de mayor circulacion en la USA se hacian eco de la masacre, dando a conocer los crimenes que se estaban llevando a cabo en El Salvador, con ayuda gringa, bombas de mas de mil libras de peso eran tiradas sobre la poblacion civil, y los asesores gringos estaban supervisando esas masacres.

Martires del Heroico Morazan: PRESENTE!

En principios de 1982, Comandos urbanos de la guerrilla irrunpieron en el aeropuerto militar de Ilopango en San Salvador y destruyeron casi toda la fuerza aerea con la que contaba el ejercito, llamando a esta operacion "Martires del Heroico Morazan" en memoria de los caidos en Diciembre.

Coronel Monterrosa: "Nosotros Los Hicimos"

Lee Anderson de la revista Time de Estados Unidos, ve llegar a Monterrosa todo excitado y le dice que han capturado a Radio Venceremos, en un lugar abandonado por la guerrilla, y si es de ellos pues han encontrado pintas; y Anderson aprovecha el momento de euforia de Monterrosa y le pregunta: "Coronel, Que paso en El Mozote?...Monterrosa hace una pausa larga y le contesta: No es como dicen. Pero Anderson toma esa respuesta como que algo paso en El Mozote y El esta envuelto en la masacre. Momentos antes, el periodista James Lemoyne le habia preguntado a Monterrosa: Ustedes mataron a la gente de El Mozote? Y Monterrosa le contesto: Si, nosotros lo hicimos, llevamos una limpieza ahi. Matamos a todos, es lo que tenemos que hacer para ganar la Guerra.."

El Premio para el asesino de El Mozote

El Batallon que comando la masacre en El Mozote, fue el batallon de elite Atlacatl entrenado en La Escuela de Las Americas y comandado por el Carnicero Coronel Domingo Monterrosa Barrios mejor conocido entre la poblacion salvadoreña como "Trompa de Cuche", a quien el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, le rinde tribute, Monterrosa y su batallon cometieron otras masacres como la de Copapayo, el Calabozo y otras por la que se premio en el departamento de estado como el "Hombre" el militar de confianza para los gringosy fue premiado para comandar la Tercera brigada de Infanteria y se ha denominado el cuartel en su nombre y es de recalcar que el Alcalde de San Miguel, que fue del partido ARENA, PCN y PDC (osea lo mismo con otro nombre) , sigue rindiendo tribute a Monterrosa de tal manera que segun el periodico estadounidense Washington Post, el Alcalde Will Salgado, colecciona Calaveras de niños asesinados en El Mozote por Domingo Antonio Monterrosa Barrios; el Washington Post de Estados Unidos lo describe asi:
Will Salgado llegó a El Mozote meses después de la masacre. Los cuerpos de las víctimas, enterrados en una fosa común, estaban ya descubiertos por las lluvias. Salgado, que entonces era soldado del Ejército salvadoreño, bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, recogió todos los cráneos que pudo, los metió en un saco y se los llevó a su casa.

"Colecciono especialmente los cráneos de bebés, como trofeos, porque éstos funcionan mejor como candelabros o amuletos, dijo Will Salgado al periodista del Washington Post.

Pero el mayor homenaje y premio que se le haya dado a Domingo Monterrosa Barrios, fue de parte del FMLN al hacerle creer que habia capturado la Radio Venceremos y dejar que soldados se llevaran "el transmisor de Radio venceremos" que fue la obsecion de Monterrosa, la cual, fue manejada desde Joateca en helicoptero, con mas de 10 candelas de dinamita dentro, y que fue explotada a control remoto por comandos de la Venceremos, y termino con la vida de El asesino de lesa humanidad.

De La Locura a la Amnesia

Cuando se firmaron los mal llamados acuerdos de paz en El Salvador, por las Naciones Unidas, mandato dado desde el pentagono estadounidense, nadie tomo en cuenta a las victimas e inmeditamente se da una ley de amnistia para los perpetradores de crimenes de lesa humanidad.

Nunca se tomaron en cuenta a los sobrevivientes de tortura, a los lisiados de Guerra, a los desaparecidos, es decir a las victimas y se firmo una ley de amnistia para "poder sanar y y llevar a la reconciliacion a toda la sociedad salvadoreña", segun el gobierno; pero se olvidaron que los crimenes de lesa humanidad como la de El mozote, la del Rio Sumpul, la de El Calabozo, la masacre de la UCA, la de Tenango-Guadalupe, Las Hojas, La Cayetana, etc, etc. NUNCA pueden proscribir, ninguna ley puede ordenar que se olviden, pues estan amparadas por leyes internacionales de derehos humanos.

La ley de amnistia en El Salvador, aprobada por el gobierno es una ley inmoral, illegal y tiene que ser abolida ya que viola derechos internacionales.

Por medio de esta ley diseñada por los mismos asesinos del pueblo salvadoreño, los militares que siguen manejando el poder en El Salvador, se dan el lujo de continuar con crimenes, como la de los padres de Mariposa de Radio Venceremos, la de Paco Cutumay, la de los pastores luteranos asesinados en La Libertad, el asesinato de padre Romero, de decenas de lideres de derechos humanos, la desaparicion de jovenes y la de continuar reprimiendo al movimiento estudiantil en El Salvador. Es necesario la abolicion de esa ley de amnistia que le da poder a los derechistas de seguir cometiendo sus crimenes contra el pueblo, es necesario que el pueblo salvadoreño sepa que fue lo que paso en los 80's, cual es su pasado, porque paso, y educar a los nuevos salvadoreños sobre su verdadera historia, para que NUNCA, NUNCA jamas se vuelvan a repetir crimenes de lesa humanidad en el pueblo salvadoreño.

*Frankie Flores es un salvadoreno residente en Los Angeles, sobreviviente de tortura y miembro de La Coalicion por la Abolicion de la Tortura y ayuda a sobrevivientes; Co-Fundador del Proyecto Alto a La Impunidad y miembro de Los vigilantes de la Escuela de Las Americas.

Testimonios de El Mozote Cortesia de El Faro:
http://archivo.elfaro.net/secciones/podcasts/20081215/S1/index.html
MisionVerdad


NOS MATARON PERO ESTAMOS PRESENTES!!!

Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte", una producción del Grupo ECCO (conformado por Teyo, Elmer, Mario y Mariposa).

Gracias al MAPACHE por subir este documental al youtube. Gracias querido Mapache, es un trabajo inmensamente valioso para nuestros pueblos el que haces al subir los videos y documentales que rescatan la memoria historica para que nunca vuelvan a repetirse las atrocidades cometidas contra nuestros pueblos.

Vea Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte"


GUERRA DE EL SALVADOR / ELMozote (Parte #1)
Zur Quicklist hinzugefügt - 9:59


GUERRA DE EL SALVADOR / El Mozote (parte #2)
Zur Quicklist hinzugefügt - 10:01


GUERRA DE EL SALVADOR / El Mozote (Parte #3)
Zur Quicklist hinzugefügt - 7:06

10 EL MOZOTE- VAGUADA


No hay comentarios: