ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de junio de 2012

VENTANA SOBRE LOS CICLOS

 
La gente, hecha de maiz, hace el maiz. La gente, creada de la carne y los colores del maiz, cava una cuna para el maiz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren.  Y cuando el maiz esta crecido, la gente de maiz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maiz siga el maiz caminando sin morir sobre la tierra.    
 
 
Eduardo Galeano

Revolución en la Plaza

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-28/revolucion-en-la-plaza/

En la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, en Guantánamo, se trabaja de día y de noche para que el próximo 26 de Julio se celebre allí el Día de la Rebeldía Nacional

Yisell Rodríguez Milán
digital@juventudrebelde.cu
28 de Junio del 2012 21:18:35 CDT
A principios de julio debe quedar lista la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, donde tendrá lugar el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de Julio.
Es difícil dudar de que así será, porque de día y de noche se aprecia un movimiento constructivo casi sin descanso, apoyado de manera entusiasta por cientos de personas.
Allí, 300 trabajadores de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento (Epcoma) sustituyen la carpintería de los salones soterrados, arreglan los baños, cambian las losas de barro dañadas de los senderos, funden las tapas rotas de los registros eléctricos y pavimentan las calles alrededor del sitial.
Mientras tanto, una brigada del Ministerio de la Construcción remoza la jardinería interior con helechos de la zona norte de la provincia y prepara el sitio, al lado de la bandera cubana, donde ondeará la negra y roja del Movimiento 26 de Julio.
Similar ajetreo muestran unos cien trabajadores de Comunales quienes, apoyados por vecinos y miembros de la UJC, los CDR, la CTC y el Inder, siembran marpacíficos, rosas rojas, adelfas e isoras en las jardineras externas, rehabilitan el Bosque de la Amistad con nuevos árboles, y ya plantaron las seis palmas reales que se habían marchitado.
Desde las 6:30 a.m. hasta las 10:00 p.m., incluso los sábados y hasta el mediodía de los domingos, no solo se nota el mucho quehacer en la Plaza, sino además en sus cercanías, donde 170 obreros de las empresas de Conservación Provincial y Municipal de la Vivienda realizan múltiples trabajos, informó a pie de obra Bárbara Bell Díaz, técnico B en obras de arquitectura.
Yaline Almenares Pérez, actual directora de la Mariana Grajales Coello, explicó además que ahora el sitial tendrá un sistema de audio nuevo, se climatizará el salón de reuniones, serán cambiadas todas las luminarias externas y un equipo de artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales recuperará, en dos pinturas murales nuevas, las temáticas abordadas por Ernesto García Peña en los originales que la humedad destruyó

Ecuador no enviará más militares ni policías a la ex Escuela de las Américas

http://albatv.org/Ecuador-no-enviara-mas-militares.html

Ecuador | 28 de junio de 2012
Ecuador no volverá a enviar a sus militares y policías a Estados Unidos para que se capaciten en la antigua Escuela de las Américas, a la que cuestiona por violaciones de derechos humanos cometidas por varios de sus alumnos, anunció este miércoles el gobierno del presidente Rafael Correa.
El Ejecutivo “ha resuelto que no se va a enviar más oficiales o miembros de tropa ni de las fuerzas armadas ni de la policía” al ahora denominado Instituto para la Cooperación en Seguridad en América Latina, dijo ante la prensa el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. Ecuador tuvo 116 alumnos en ese centro entre 2010 y 2011.
Esta decisión responde a “un clamor democrático por la historia que han tenido algunos ex oficiales” del centro de adiestramiento, de acuerdo con políticas articuladas “de defensa desde Estados Unidos, impuestas por ese país y que también estuvieron ligadas a acciones de violación flagrante de derechos humanos”, sostuvo Carvajal.
La decisión fue confirmada por el canciller Ricardo Patiño, quien citó dichos del senador demócrata estadunidense Martin Meehan, según los cuales “si la Escuela de las Américas decidiera una reunión de ex alumnos, reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio”.
Entre esos personajes se recordó al general panameño Manuel Noriega y el argentino Leopoldo Galtieri, también general. Carvajal y Patiño formalizaron el anuncio tras una reunión en el palacio de gobierno con el presidente Rafael Correa y el sacerdote estadunidense Roy Bourgeois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), que ha pugnado por poner fin a la emblemática escuela, proveniente de la época de la guerra fría en el continente.
“Es una escuela que ha causado sufrimiento a muchos países, y para nosotros en el movimiento el presidente Correa era una inspiración”, declaró Bourgeois.
El observatorio, en un comunicado, expresó su alegría de que se haya tomado en cuenta una recomendación, tras un informe en 2010 de la Comisión de la Verdad que investigó violaciones a los derechos humanos en Ecuador.
El 18 septiembre de 2009, Correa puso fin a un acuerdo que permitió a Estados Unidos controlar una base antidrogas en el puerto de Manta (sobre la costa del Pacífico) durante 10 años.
Con su decisión sobre la escuela, Ecuador se suma a países como Argentina, Uruguay, Bolivia o Venezuela, que cancelaron toda cooperación con el centro, que en los últimos años pasó también a formar a agentes policiales en la lucha contra el narcotráfico.
La Escuela de las Américas cambió de nombre en 1999, tras una votación de la Cámara de Representantes estadunidense, que pedía su cierre.

Con multitudinarias movilizaciones en varios puntos del país, FNRP conmemora tres años de su nacimiento

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4800:con-multitudinarias-movilizaciones-en-varios-puntos-del-pais-fnrp-conmemora-tres-anos-de-su-nacimiento&catid=95:resistencia&Itemid=334

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 28 Junio 2012. Con movilizaciones en varios puntos del país, el Frente Nacional de Resistencia Popular conmemoró el tercer aniversario de la Resistencia, la que hoy se identifica como la mayor fuerza política y social del país.
Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Comayagua, Choluteca, Copán, La Ceiba y Santa Bárbara, entre otras, realizaron multitudinarias movilizaciones condenando el golpe de Estado militar que hace tres años sacó del poder al legítimo Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, lo que provocó el rechazo de la comunidad nacional e internacional y provocó el nacimiento del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.
En Tegucigalpa, la movilización se desplazó desde la Universidad Pedagógica Nacional, realizando su recorrido hasta el centro de la capital, donde se realizó un pequeño acto político en el que hizo presencia el expresidente y Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya y la candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.
Durante el acto político, el FNRP dio a conocer su punto de vista con respecto al transcurso de estos tres años de lucha en resistencia, así también se pronunciaron en contra del reciente golpe de Estado parlamentario en Paraguay y en contra de la firma, este viernes, del Tratado de Asociación (ADA) entre el SICA y la Unión Europea.

Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador. Viernes, 29 de junio de 2012

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Venezuela ya es miembro de Mercosur
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/194-venezuela-ya-es-miembro-pleno-del-mercosur

Chávez: Es un día histórico para la nación
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/192-chavez-es-un-dia-historico-para-la-nacion

Declaración sobre la incorporación de Venezuela en Mercosur
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/191-declaracion-sobre-la-incorporacion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-al-mercosur



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS


Venezuela ocupa ahora un lugar
que sabrá dignificar para fortalecer la unidad

“Venezuela está ocupando ahora un lugar que sabrá dignificar para seguir fortaleciendo la unidad de surámerica”, señaló el presidente Hugo Chávez este viernes minutos después de la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.

El presidente Chávez destacó el potencial que suma el Mercado Común del Sur con la incorporación definitiva de Venezuela: “Ahora con Venezuela en el Mercosur podemos decir que en el Mercado Común del Sur está la reserva de petróleo más grande del mundo porque Brasil ha descubierto importantes reservas de petróleo; está una de las reservas de gas natural más grandes del mundo, incluyendo las de Argentina, Brasil y Venezuela. Y está la reserva de agua más grande de este planeta, se suman la cuenca del Orinoco, la cuenca del Amazonas y la cuenca del Plata”.

Resaltó la importancia que tiene para este continente la unidad de sus pueblos a través de las instituciones creadas recientemente y de aquellas que se ajustan a los cambios necesarios.

“La mejor defensa para nosotros es la unidad. Mercosur es un escudo, el ALBA es un escudo, Unasur es un escudo para protegernos del imperialismo y de los planes desestabilizadores. Fortaleciendo la Unasur, Mecosur y la Celac, este continente tiene que ser una zona de paz. No vamos a permitir que se vengan golpes de Estado; cumpliremos el mandato de los pueblos. La gran revolución democrática que hoy está ocurriendo en este plantea está ocurriendo en estas tierras”.

Saludó a los presidentes reunidos este viernes en la cumbre ordinaria de Mercosur realizada en la provincia argentina de Mendoza y celebró su pasión suramericana.

“Desde aquí saludo a Cristina, a Dilma, a Evo, a Correa, a todos que están allí con gran fervor surista, suramericano”.

Prensa Presidencial / viernes 29 de junio de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS: EL SALVADOR. NOTA DE PRENSA. INICIO DE OPERATIVO DE BRIGADA MEDICO OFTALMOLOGIA MISION MILAGRO

Brigada Médica “Misión Milagro-Venezuela” visita El Salvador

San Salvador, 28 de junio de 2012 (Prensa MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, se encuentra de visita en el país centroamericano una brigada de médicos venezolanos pertenecientes a la Misión Milagro Internacional, la cual realiza chequeos y diagnósticos a las salvadoreñas y los salvadoreños que viajarán a Venezuela próximamente para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

Este operativo médico oftalmológico, que se realiza en seis ciudades, es posible gracias al apoyo operativo del Ministerio de la Salud Pública de la Republica de El Salvador y de diversas organizaciones sociales que hacen vida en este país.

Las jornadas de atención médica de iniciaron este viernes 29 de junio en el departamento de Morazán, en la Casa Comunal de Sociedad. El sábado 30 atenderán en el Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel; el domingo 01 de julio en el Complejo Deportivo Municipal de Jiquilisco en Usulután; el lunes 02 de julio en la Unidad de Salud de San Julián en Sonsonate; el martes 03 de julio en el Hospital de Suchitoto en el departamento de Cuscatlán; y culmina la jornada médica oftalmológica el día miércoles 04 de julio en la ciudad de Santa Tecla, departamento La Libertad.

Las atenciones son desde las 8:30 am y hasta las 4:00 pm y se calcula se que serán vistos más de un millar de hermanas y hermanos saldadoreños.

Hasta el día de hoy son 66 los vuelos que se han realizado desde el año 2006 a Venezuela, cuando se inició la Misión Milagro en El Salvador, lo que ha permitido atender a más de 5.500 pacientes con intervenciones gratuitas, lo cual incluye el traslado aéreo, la asistencia personalizada, la hospitalización y la recuperación.

Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 

FOTOGRAFIA

Leyenda: Seis ciudades visitan los galenos venezolanos
(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

VENEZUELA EN NOTICIAS


Presidente Chávez: es un día histórico para la nación
El presidente Hugo Chávez aseguró que este día se convirtió en histórico para la nación tras anunciarse el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante un contacto telefónico a través de TeleSUR el Presidente manifestó la satisfacción sobre la decisión adoptada durante el encuentro del bloque de integración regional reunido este día en Mendoza, Argentina.

Poco después de que los presidente de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Pepe Mujica, reunidos emitieran una declaración y fijaran para el 31 de julio, durante el encuentro que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

Prensa Presidencial / viernes 29 de junio de 2012




VENEZUELA EN NOTICIAS


Declaración sobre la Incorporación
de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur
La Presidenta de la República Argentina, la Presidenta de la República Federativa del Brasil y el Presidente de la República Oriental del Uruguay:

SUBRAYANDO que el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación;

TENIENDO EN CUENTA el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, firmado en la ciudad de Caracas el 4 de julio de 2006, que establece su ingreso bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado;

En los términos de los incisos ii y iii del Articulo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

DECIDEN:

ART. 1.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

ART.2.- Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR para el día 31 de julio de 2012, en la ciudad de RÍO DE JANEIRO, República Federativa de Brasil.

ART.3.- Convocar a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región. En los términos de los incisos ii y iii del Articulo 40 del Protocolo de Ouro Preto:

DECIDEN:

ART. 1.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR.

ART.2.- Convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR para el día 31 de julio de 2012, en la ciudad de RÍO DE JANEIRO, República Federativa de Brasil.

ART.3.- Convocar a todos los países de America del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan, para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social protagonizado en la última década en nuestra región.

viernes 29 de junio de 2012


VENEZUELA EN NOTICIAS


Venezuela ya es miembro pleno del Mercosur
(Mendoza, Argentina) Durante el desarrollo de la sesión plenaria de la XLIII Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, se anunció el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional, por parte de la presidenta pro tempore de Mercosur, Cristina Fernández.

El día de ayer, el canciller Nicolás Maduro reiteró que Venezuela “tiene todas las cualidades para (…) dar el paso en cualquier momento de la incorporación plena desde el punto de vista legal al Mercosur”, a la salida de la reunión de cancilleres efectuada en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

Este bloque regional fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción estableciendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido hasta que se produzcan las elecciones presidenciales en abril de 2013) son los miembros plenos del Mercosur. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Durante la plenaria se presentó el informe de la presidenta pro témpore del Mercado Común del Sur, a cargo del canciller de Argentina Héctor Timerman. Seguidamente la Presidenta Cristina Fernández ofreció su discurso.

En el encuentro se producirá la entrega de la presidencia pro tempore a la presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff.

Prensa Presidencial / viernes 29 de junio de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

YOU DARE !


                                              


Atrévete a ser libre. A volar como  águila solitaria o como bandada de pájaros escapada de la jaula, atrévete a desafiar la imposición vertical venga de donde venga, abre las alas de tu imaginación a nuevos horizontes  y hazla chocar contra los muros de la corrupción reinante a lo largo de la tierra.


Cumple con tu destino, los seres humanos no nacemos corruptos, nos corrompe el sistema, lucha por destruirlo y de sus cenizas,  ilumina  la utopía de tu vida. Tampoco nacemos esclavos, es la propiedad privada quien nos esclaviza, destrúyela.



No te equivoques, no es la empresa privada la que produce riquezas, sino lo trabajadores, entonces lucha porque la riqueza producida por los obreros y los campesinos sea distribuida de acuerdo a tu capacidad y tu trabajo. Destruye las tesis económicas propuestas por gente que jamás ha producido, es fácil escribir desde la comodidad del Faculty Club, pregúntate primero qué haría la humanidad sin el esfuerzo obrero-campesino y ahí encontraras las respuestas a la problemática de distribución de bienes. 



En términos de participación en las luchas de los pueblos tienes que conocer los por qué y las condiciones objetivas y subjetivas del proceso. Un ciego no se cae por segunda vez por ciego, sino por ignorancia, entonces estudia, aprende, comparte y enseña a los que no saben los que tu sabes, no creas que por ello los demás son ignorantes, los pueblos tienen la sapiencia ancestral que no se enseña en aulas, tienen la enseñanza  de la escuela de la vida.
El objetivo de la vida es  la felicidad. Da vida a tus años y no años a tu vida, busca la felicidad en la fraternidad y en tu entrega al bienestar colectivo, ello hará de tu vida una vida verdadera y dejará tu marca al paso por la tierra.
Paul Fortis

SÁNCHEZ CERÉN: LA HORA DEL PUEBLO.








Cuando andábamos en la campaña pasada lancé esta a consigna en Nueva Concepción: "CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR'', la cual fue bien recibida por el aguerrido pueblo chalateco, ahora la relanzo de nuevo y llamo a todas nuestras bases y al pueblo a unirnos en una campaña que  puede definir para bien el futuro de nuestra nación.

Para satisfacción de mi visión personal, la postulación partidaria de Leonel en este momento y con su renuncia del Ministerio de Educación, evita del todo la especulación y nos llama a cerrar filas detrás de nuestro candidato de pura cepa partidaria.

No voy a hablar en este pequeño artículo de las virtudes de Leonel, además de su heroísmo histórico, inteligencia, humildad y calidad humana, ello quedará para los continuos artículos que escribiré para nuestra campaña, el presente es para llamar a la militancia a cerrar filas, a ser unitarios, incondicionales y responsables en nuestro trabajo objetivo.

Es hora de ponernos a pensar que es lo que vamos a hacer cada uno para contribuir al triunfo del pueblo. Mi criterio es que: La Revolución no tiene vacaciones, ni los vagos pueden ser revolucionarios, haciendo cumplir esa visión; jamás he esperado campañas y hago desde el anonimato mi trabajo diario con nuestro pueblo.

Habrá que organizar buenos equipos a nivel nacional, equipos que sean capaces de llegar al voto indeciso, a la clase media y a la juventud, tratando de convencer a los diferentes estratos sociales que si queremos mantener y profundizar los cambios iniciados por el actual gobierno, se debe votar FMLN.

VENEZUELA EN NOTICIAS



Mercosur condena rotundamente golpe de Estado en Paraguay
El Mercado Común del Sur (Mercosur), condena rotundamente el golpe de Estado en contra de Fernando Lugo, presidente Constitucional de Paraguay, por lo que evalúa la situación en la nación. Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, este jueves en horas de la tarde.

Luego de una reunión de cancilleres de los países aliados del Mercosur, que se llevó a cabo en Argentina, Nicolás Maduro manifestó que "todos estos golpes contra dirigentes populares, progresistas son encabezados por la derecha fascista... Hay que aislar los factores de la defecha".

Entre otros temas se abordó el golpe de Estado de Honduras, contra Manuel Zelaya, que este jueves 28 de junio cumple tres años; el golpe de Estado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; y el golpe en Bolivia contra Evo Morales.

Por otra parte, con relación a la incorporación de Venezuela en el Mercosur, destacó que "tenemos todas las cualidades de dar el paso en cualquier momento, de la incorporación plena desde el punto de vista legal al Mercosur".

YVKE MUNDIAL / Viernes, 29 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

PERIODICO CIUDAD CARACAS



Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 29 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs29062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 29
de junio de 2012.
En Portada: Chávez aventaja a Capriles por 21%. Hinterlaces: 50% de la población tiene una opinión negativa de la oposición.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-29

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


29-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén ya no es ministro de Educación

2-Funes desea suerte a Sánchez Cerén en su carrera presidencial

3- Sánchez Cerén, oficializado como candidato presidencial del FMLN

4-Funes pide acatar fallo de Corte Centroamericana

5-Héctor Samour dice estar listo para ser titular MINED si es nombrado

6-Corte Plena podrá conformarse con ocho magistrados y sin pdte.

7-Asamblea abre antejuicio al diputado Rodrigo Samayoa

8-Funes inaugura puente Nombre de Jesús

9-Huelga frena el comercio y sube el precio de verduras

10-Embargo millonario a Globovisión

11-Funes y FMLN con diferencias sobre cargo en gobierno

12-Sánchez renuncia a Educación tras petición de Funes


13-FMLN, CN y GANA: Funes está dando un "espaldarazo" a la Constitución
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez al frente en encuesta 

15-Encuestas reflejan escenarios dispares para Chávez

16-Venezuela: Tribunal Supremo decide embargo de Globovisión

17-Presidente Franco: Venezuela instigó "sublevación" militar para salvar a Lugo

18-Acusan a Venezuela de instigar sublevación

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén ya no es ministro de Educación

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer su renuncia al cargo de ministro de Educación ad honórem luego de que el mandatario Mauricio Funes le envió el martes 26 de junio una nota en la que le solicitaba que pusiera a “disposición” su cargo.
“Quiero comunicar a todo el país y agradecer al presidente por haberme permitido participar en el Gabinete de Gobierno como ministro de Educación. Él está solicitando mi cargo y yo quiero también expresar mi disposición, a partir del día de ayer (27 de junio) le pedí al señor presidente la renuncia irrevocable de mi cargo como ministro”, declaró Sánchez Cerén. 
Medardo González, secretario general y subjefe de bancada del FMLN, apoyó la decisión. “A nombre de la Comisión Política quiero manifestar nuestro total respaldo al posicionamiento de Sánchez Cerén. El compañero ha comenzado a desarrollar actividad propia de alguien que va a aspirar al cargo de presidente de la República y es importante que se dedique a esa actividad con la sociedad salvadoreña, incluso dentro del partido”, dijo el dirigente. 
Asimismo, González aseguró que esta decisión no traerá consigo ningún costo político. “Esto no es ninguna sorpresa. Además, están montados los programas del Ministerio de Educación y no creemos que vaya a causar ningún problema administrativo o de gestión. Insisto, nuestro partido continuará trabajando de la misma manera que lo ha venido haciendo en el gabinete”, reiteró. 
Con respecto a la persona que ocupará el cargo de ministro de Educación, Sánchez Cerén dijo que es una decisión del presidente de la República. “Él (Funes) tiene que tomar las decisiones si nombra a un interino o si nombra a un nuevo ministro”, opinó.
González aseguró que ya acordaron una reunión con el jefe de Gobierno para abordar esta temática y otros temas de coyuntura nacional, pero no especificó la fecha de ese encuentro.
Sobre la renuncia de Sánchez Cerén, el jefe de Estado confirmó ayer que el martes envió una nota al ministro en la cual le solicitaba que renunciara a su cargo en el Ministerio de Educación, atendiendo el decreto que Funes firmó el año pasado que prohíbe el proselitismo electoral a sus funcionarios.
Como insumos para solicitarle su renuncia, Funes manifestó que incluyó en la nota enviada un recuento de los hechos noticiosos donde dirigentes del FMLN y el mismo vicepresidente confirmaban su candidatura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270587-sanchez-ceren-ya-no-es-ministro-de-educacion.html

2-Funes desea suerte a Sánchez Cerén en su carrera presidencial

El presidente de la República, Mauricio Funes, le deseó suerte ayer al virtual candidato presidencial del FMLN y exministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
“Lo menos que puedo hacer es desearle la mejor de las suertes, como se las declararé a todos los candidatos que compitan en la próxima contienda en 2014”, dijo el mandatario, quien apenas el martes pasado le solicitó a Sánchez Cerén renunciar a su cargo en la cartera de Educación por su inminente candidatura a la presidencia de la República.
El jefe de Gobierno evitó dar una valoración sobre la elección de Sánchez Cerén como la carta presidenciable del FMLN, pues –según dijo– era una decisión que solo incumbe al partido de izquierda, cuya dirección lo eligió a él como su candidato presidencial.
“Si el FMLN considera que el mejor candidato para el FMLN es Salvador Sánchez Cerén, esa es decisión del FMLN, y este servidor, como presidente de la República, no puede meterse a juzgar ni a opinar porque lo tendría que hacer con todos los candidatos y no lo voy a hacer”, afirmó Funes, quien en septiembre de 2007 fue postulado por la cúpula del Frente como su candidato presidencial. 
“No la voy a calificar porque, insisto, cada partido político está en la libertad de decidir el candidato que creen que les garantiza el éxito en las próximas elecciones”, añadió el mandatario luego de que la prensa le consultara su opinión sobre el aspirante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270591-funes-desea-suerte-a-sanchez-ceren-en-su-carrera-presidencial.html

3- Sánchez Cerén, oficializado como candidato presidencial del FMLN

Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, fue nombrado de manera oficial como candidato a la presidencia por el FMLN, esta mañana, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en la casa sede del partido en San Salvador.

Durante la ratificación, Sánchez Cerén dijo que desde el 26 de junio depuso su cargo de ministro de Educación para poder dedicarse a la campaña presidencial, de cara a los comicios del 2014.

“Agradezco por el apoyo al mandatario salvadoreño”, dijo Sánchez Cerén.
Hasta la fecha no se conoce cual ha sido la postura adoptada por el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.

Luego de este nombramiento, solo falta la reunión de los convencionistas, misma que será realizada en próximos meses.

El compañero de fórmula no ha sido definido hasta este día, dijo el secretario General del partido, Medardo González.

Desde hace un par de semana se venía manejando el nombre de Sánchez Cerén para la candidtura, sin embargo, se consultó con las bases antes de oficializarlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270454-sanchez-ceren-oficializado-como-candidato-presidencial-del-fmln.html

4-Funes pide acatar fallo de Corte Centroamericana

El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa deben acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual decidió dejar nulos, temporalmente, los fallos de la Sala de lo Constitucional que declaran ilegal la elección de magistrados 2006-2015 y 2012-2021.
“En mi opinión, ambos órganos del Estado tendrían que actuar conforme a esta decisión que ha tomado la Corte Centroamericana de Justicia. Considero que la Corte tiene atribuciones para ello, de lo contrario no hubiésemos sido un Estado firmante y suscriptor del tratado que le dio vida a esa corte regional. Como tal, estamos obligados a cumplir las resoluciones que de ella emanen”, consideró el mandatario ayer en Chalatenango.
El 21 de junio pasado, la CCJ, ubicada en Managua (Nicaragua), admitió la demanda de los legisladores que pidieron suspender las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, el lunes de esta semana, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró “inaplicable” lo actuado por la CCJ. Esto provocó críticas de algunos magistrados y diputados, quienes manifestaron que la sala había contestado en nombre de la CSJ, acto que no le correspondía.
Funes fue claro ayer en manifestar que no mediará en el conflicto entre CSJ y Asamblea, pese a la solicitud de distintos sectores sociales. “No puedo intervenir en un conflicto exclusivo de dos órganos del Estado. No estoy facultado”, dijo.
Según la interpretación del funcionario, los legisladores “hicieron bien en recurrir a una instancia regional, como es la Corte Centroamericana de Justicia, para que dirima este conflicto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270593-funes-pide-acatar-fallo-de-corte-centroamericana.html

5-Héctor Samour dice estar listo para ser titular MINED si es nombrado

 “No sé (si asumiría). Es una decisión del presidente, depende completamente de él, ahorita todavía no hay nada. El presidente tomará la decisión, no necesariamente (se decidirá por) mi persona. Él tiene que establecer los criterios y lo que es mejor para el ministerio”, afirmó Samour.
Agregó que en el interior del MINED todavía no se realiza algún proceso de transición ni traspaso.
También consideró que el nombramiento no incidirá en la ejecución de los programas del Plan Social Educativo 2009-2014 Vamos a la Escuela ni en el enfoque impregnado a estos.
“El Plan Social Educativo está bien trazado, las políticas, los programas se van a mantener. La continuidad se mantiene. Pero todavía no hay nada definido (del nombramiento)”, enfatizó.
Samour fue juramentado en su cargo el 7 de febrero, sustituyendo a Eduardo Badía Serra, de quien se dijo extraoficialmente que renunciaba por falta de apoyos para la ejecución de proyectos como la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y el de Nuclearización, en detrimento de otros de mayor reconocimiento social, como Paquetes Escolares. Antes de ser viceministro de Educación, estuvo en la Secretaría de Cultura. Ahora se ha enfocado en elevar los niveles de calidad educativa. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270590-hector-samour-dice-estar-listo-para-ser-titular-mined-si-es-nombrado.html

6-Corte Plena podrá conformarse con ocho magistrados y sin pdte.

Luego de un intenso debate, con 50 votos a favor de los partidos FMLN, GANA, CN y PES, y 34 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Orgánica Judicial para adoptar disposiciones transitorias que permitan solventar cualquier obstáculo para que Corte Plena sesione y tome decisiones. El decreto fue ingresado a la plenaria por dispensa de trámite.

La reforma establece que Corte Plena pueda instalarse con la mitad más uno de los magistrados, es decir que ocho magistrados, de un total de 15, podrán conformarla sin que se requiera el llamado del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Este decreto es aprobado, previo a que los nuevos magistrados de la CSJ asuman sus nuevos cargos, este próximo 1 de julio, en medio del conflicto que existe entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, debido a los fallos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala de lo Constitucional, en torno a las elecciones llevadas a cabo en 2006 y 2009.

La Asamblea Legislativa presentó un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que dirima el conflicto entre ambos poderes, la CCJ admitió el recurso del congreso salvadoreño. 

El presidente del congreso salvadoreño, Sigfredo Reyes,  aseguró esta semana que los cinco nuevos magistrados electos  se integrarán el próximo domingo al máximo tribunal, pese a los fallos de la Sala de lo Constitucional.

El diputado de ARENA Roberto d’Aubuisson dijo que el país no se merece que sigan jugando con instituciones como lo están haciendo hasta el momento.

Por su parte, el también diputado del partido tricolor Edwin Zamora hizo un llamado a sus colegas parlamentarios para que se sienten a “hablar en serie de este tema”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270629-corte-plena-podra-conformarse-con-ocho-magistrados-y-sin-pdte-.html

7-Asamblea abre antejuicio al diputado Rodrigo Samayoa

La Asamblea Legislativa nombró ayer a la comisión de antejuicio que decidirá finalmente si hay o no lugar a formación de causa en contra de su diputado Rodrigo Samayoa, acusado por la Fiscalía General de la República de lesiones, amenazas y violencia contra la mujer en perjuicio de su esposa, Mireya Guevara de Samayoa.
El parlamento aprobó con 78 votos el dictamen favorable emitido el pasado lunes por la comisión de legislación en el que se consigna que la solicitud de antejuicio promovida por la fiscalía contra Samayoa sí reúne los requisitos legales.
La comisión legislativa al considerar que la solicitud reúne los requisitos, pidió por consiguiente que “se declare abierto el proceso de antejuicio en contra del diputado” Samayoa que también es el séptimo secretario de la junta directiva del congreso.
La comisión de antejuicio estará integrada por ocho legisladores: Julio Fabián (nombrado presidente) y Ana Vilma de Escobar, por ARENA; Enma Julia Fabián (nombrada secretaria) y Nery Díaz, por el FMLN; Rafael Machuca, por el CN; Rodolfo Parker, por PES; Lorenzo Rivas, por GANA; y Douglas Avilés (nombrado relator), por el CD. 
El legislador es investigado desde el domingo 3 de junio, después de que su cónyuge lo denunció en la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente haberla golpeado un día antes por la noche, tras una discusión.
La fiscalía solicitó al congreso la promoción de antejuicio contra Samayoa el jueves 7 de los corrientes, mismo día en que el parlamentario anunciaba que renunciaba a su fuero constitucional para someterse ante la justicia.
GANA salió en defensa de Samayoa y pidió que no se creara la comisión de antejuicio pues los delitos que le imputan a su colega de bancada no son graves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270620-asamblea-abre-antejuicio-al-diputado-rodrigo-samayoa.html

8-Funes inaugura puente Nombre de Jesús

Mauricio Funes, presidente de la República, inauguró ayer el puente Nombre de Jesús, ubicado en Chalatenango. El puente, construido a una altura de 27.3 metros sobre el río Lempa y con 180 metros de largo, es el más alto de El Salvador y forma parte de la carretera Longitudinal del Norte. 
La construcción de este costó $11.3 millones, con fondos del donativo que ha hecho al país la Corporación del Reto del Milenio (MCC), que totalizan $460.9 millones. Según datos de FOMILENIO, con ese proyecto se generó un promedio de 230 empleos mensuales.
“Este puente va a significar un incremento del comercio, de la actividad productiva de la región, del turismo y, por consiguiente, del empleo y del bienestar de las familias salvadoreñas”, dijo Funes. “Por acá transitarán las mercaderías que se comercializan entre los departamentos de Chalatenango y Cabañas. Y facilitará, también, el comercio con el resto de departamentos y zonas del país”, añadió el mandatario.
El jefe de Estado indicó ayer que el Gobierno está trabajando en la elaboración de los proyectos que se ejecutarían en el segundo FOMILENIO, con que se busca desarrollar la zona costera del país.
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, también reconoció ayer la importancia de la obra para la conectividad de la zona norte de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/270542-funes-inaugura-puente-nombre-de-jesus.html

9-Huelga frena el comercio y sube el precio de verduras

El consumidor final, es decir, el mismo pueblo, es el principal afectado por la huelga que mantienen desde hace tres días los sindicalistas de Hacienda en las fronteras del país, pues como era de esperarse, ha frenado el comercio y, lo peor es que el precio de los productos ha comenzado a subir.
Los mayoristas del Mercado La Tiendona aducen que el aumento de precios se debe a que sus proveedores también les están vendiendo más caro los productos, que en un 75% son importadas de Guatemala y un 25% de Honduras.
Carlos Rivera, un vendedor de cebollas al por mayor, comentó que en estos últimos dos días, este producto pasó de $14 a $16 el saco de 60 libras, por lo que las ventas han tendido a disminuir.
La cajilla de tomate, que días atrás costaba $14, llegó ayer a $18. Otros productos, como lechugas, coliflor, repollo, chiles y zanahorias también sufrieron alzas de entre $1 y $4.
El presidente de la Asociación de Importadores de Frutas y Verduras, Manuel Sandoval, considera que si bien se ha hecho un esfuerzo al establecer un plan contingencial en las fronteras, éste funciona demasiado lento, y aún hay muchos furgones retenidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7030752

10-Embargo millonario a Globovisión

El Tribunal Supremo de Justicia decretó un embargo sobre los bienes del canal privado Globovisión por $5.6 millones, al declarar procedente una solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de aumentar el monto de una multa impuesta al medio.
"Nosotros no podemos seguir confiando y esperando una justicia que no existe, y por lo tanto siendo responsables y previendo que esto podría pasar, el canal ha venido tomando sus previsiones desde octubre que se dictó la multa original, y hoy, visto que ya no va a haber justicia en este caso, se va a proceder a pagar el monto de la multa y los intereses moratorios una vez que el Banco Central diga cuánto es", dijo el representante legal de la televisora Ricardo Antela. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7030947

11-Funes y FMLN con diferencias sobre cargo en gobierno

 El presidente de la República, Mauricio Funes, restó importancia a la petición del FMLN de mantener a Salvador Sánchez Cerén como ministro de Educación hasta que fuera ratificado como candidato presidencial por la Convención Nacional del partido, entre octubre y noviembre de este año.

“El FMLN tiene todo el derecho de esperar o preferir lo que quiera, pero yo también como Presidente de la República tengo un mandato constitucional y soy quien nombra a los ministros y quien quita a los ministros, y en este caso le pedí la renuncia, porque él es el candidato del FMLN”, declaró.
El Frente le solicitó al mandatario una reunión para plantearle la idea de mantener a Sánchez Cerén en el Ministerio, pero no tuvo respuesta en ese momento.
El partido creyó conveniente que su candidato continuara en el Ministerio hasta que fuera ratificado en la Convención.
Medardo González, coordinador y miembro de la Comisión Política del FMLN, confirmó ayer que Funes aceptó la reunión, tras la renuncia de Sánchez Cerén al cargo de ministro de Educación ad honorem.
“Tendremos la reunión en los próximos días, no voy a comunicar fecha, pero el Presidente la puso. Una de las temáticas a hablar es sobre esto (candidatura de Sánchez Cerén), sobre el Ministerio de Educación, pero hay otros temas que son de importancia”, expresó González.
Agregó que el FMLN continuará “brindando el apoyo al Ejecutivo”. Descartó costos políticos por la candidatura del vicepresidente.

http://elmundo.com.sv/funes-y-fmln-con-diferencias-sobre-cargo-en-gobierno

12-Sánchez renuncia a Educación tras petición de Funes

La cúpula del FMLN lo presentó ayer como el candidato presidencial al 2014. El partido de izquierda ya inició actividades propias de un candidato presidencial.
El vicepresidente de la República y el ya confirmado candidato presidencial del FMLN para el 2014, Salvador Sánchez Cerén, renunció a su cargo como ministro de Educación ad honorem, un día después de que el presidente Mauricio Funes le solicitara la disposición de su cargo.
Sánchez Cerén recibió, el martes 26 de junio, en su despacho ministerial, la misiva del presidente Funes, en donde le pidió la disposición de su cargo. Un día después, miércoles 27, presentó su renuncia irrevocable al puesto que de-sempeñó durante tres años.
La dirigencia del FMLN dijo que se tomó esa decisión tras evaluar la vigencia del decreto ejecutivo de 2011, que prohíbe a los funcionarios del gobierno involucrarse en actividades proselitistas.
Ese mismo miércoles por la mañana, el mismo Sánchez Cerén dijo que le solicitarían a Funes que aún no lo destituyera del cargo. El Frente pidió una reunión con el mandatario para tocar el tema. Ayer, informaron que el Presidente se reunirá en los próximos días con el FMLN.
El Vicepresidente recibió el respaldo de altos dirigentes del partido, como Medardo González y Roberto Lorenzana, quien lo presentó como el candidato (presidencial) del partido de izquierda.

http://elmundo.com.sv/sanchez-renuncia-a-educacion-tras-peticion-de-funes

13-FMLN, CN y GANA: Funes está dando un "espaldarazo" a la Constitución
La petición el jueves del presidente Mauricio Funes a que la Asamblea Legislativa y Corte Suprema acaten el fallo de la Corte Centroamericana respecto a que queden sin efecto -momentáneamente- los fallos de la Sala de lo Constitucional sobre la elección de magistrados en 2006 y 2012 generó intensas reacciones entre los grupos parlamentarios.
Diputados de FMLN, CN y GANA coinciden que el presidente Funes está dando un “espaldarazo a la constitución” más que a las actuaciones del Órgano Legislativo.
El madatario, durante la inauguración del Puente Nombre de Jesús en Chalatenango, expresó el jueves que los dos órganos del estado debían acatar a la Corte Centroamericana de Justicia en su resolución, la cual suspendía momentáneamente los fallos de inconstitucionalidad emitidas por el máximo tribunal del país sobre la elección de 2006 y 2012 de los magistrados del órgano judicial.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68366/2012/06/29/FMLN-CN-y-GANA-Funes-esta-dando-un-espaldarazo-a-la-Constitucion-
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez al frente en encuesta

 Venezuela se prepara para el comienzo, el próximo domingo, de la campaña electoral para la Presidencia con el actual gobernante y candidato, Hugo Chávez, como favorito en distintas encuestas que le dan una diferencia de entre 34 y 34,8 puntos de distancia frente a su principal rival, Henrique Capriles.

Dos días antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare formalmente abiertos los 97 días de proselitismo con miras a los comicios del 7 de octubre, Chávez se encamina hacia la batalla en busca de su tercera reelección con los sondeos a su favor, mientras Capriles ha restado importancia a los números.
Uno de estos sondeos, de la encuestadora Hinterlaces, reveló ayer que un 52% de los venezolanos votaría por Chávez, mientras que un 31% lo haría por Capriles, con un 13% de votantes indecisos. Chávez aventajaría a Capriles en 21 puntos, cuatro más que el mes pasado, según la firma privada.
El estudio, que se realizó a partir de 1.500 entrevistas aplicadas entre el 16 al 24 de junio con un nivel de error de +/- 2,7%, señala que la aprobación del presidente es del 66%, apoyado principalmente en su gestión en materia de vivienda y educación y pese a la mala valoración en materia eléctrica o de inflación. “La brecha no podríamos decir que es irreversible, pudieran ocurrir eventos que cambien la correlación de fuerzas, lo que sí podemos decir es que difícilmente pueda cambiar”, dijo el presidente de la firma, Óscar Schemel.

http://elmundo.com.sv/chavez-al-frente-en-encuesta

15-Encuestas reflejan escenarios dispares para Chávez
La empresa encuestadora Hinterlaces informó que un sondeo realizado del 16 al 24 de junio, después de que el presidente Hugo Chávez y su rival opositor Henrique Capriles Radonski formalizaran sus candidaturas, indica que el mandatario tiene una ventaja en la intención de votos de más de 20 puntos.
A la vez, la firma Consultores 21 dijo que su reciente estudio apunta a un "empate técnico" en las preferencias de los votantes.
Las encuestas se han convertido en la principal arma de comunicación a favor de la reelección de Chávez, acaparando un amplio espacio en los medios de prensa gubernamentales.
Chávez repite que los sondeos reflejan una tendencia "irreversible" a su favor, cuando se espera el comienzo de la campaña electoral formal, que será el domingo 1 de julio y que se espera tensa, de agitación en la calle y de confrontaciones.
El portavoz de Hinterlaces, Oscar Schemell, dijo que el sondeo realizado después de que Capriles y Chávez se inscribieran en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 10 y el 11 de junio pasado, reflejó que la intención de voto para el mandatario es de 52 por ciento contra 31 de su rival.
Indicó que el sondeo, realizado sobre una muestra de 1.500 personas en varias ciudades del país, indica que la brecha entre los dos candidatos se ha mantenido en una plataforma "estable" para Chávez, a pesar del cáncer que padece, mientras que Capriles no ha logrado aumentar el apoyo electoral.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68364/2012/06/28/Encuestas-reflejan-escenarios-dispares-para-Chavez--

16-Venezuela: Tribunal Supremo decide embargo de Globovisión

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el embargo de bienes del canal de noticiasGlobovisión por un monto que casi triplicó la multa de 2,18 millones de dólares que le impuso el ente regulador del sector radioeléctrico por supuestas violaciones a las leyes en la cobertura de un motín carcelario en 2011. 
El abogado del canal de noticias, Ricardo Antela, declaró que el Tribunal notificó el jueves a la televisora del "embargo ejecutivo sobre bienes-propiedad de la planta" por un monto de más de 24,4 millones de bolívares (unos 5,68 millones de dólares). 

"De manera que se trata de un embargo por casi el triple de la multa que se le había impuesto aGlobovisión originalmente", señaló. 
El canal de noticias objetó la multa en octubre de 2011, alegó que nunca violó la ley del sector, y planteó que la multa es "impagable" y podría afectar la finanzas de la televisora. Según Antela, tres recursos introducidos por el canal para suspender el pago de la multa están pendientes de sentencias.
 "Nos sorprende que el Tribunal (supremo) procedió sin haber oído previamente a Globovisión para que exponga sus razones por las que no ha pagado". 

17-Presidente Franco: Venezuela instigó "sublevación" militar para salvar a Lugo

El nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, acusó hoy a Venezuela de haber instigado una "sublevación" de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del pasado 22 de junio en las que el Senado Paraguayo sometió a un juicio político a Fernando Lugo que acabó con su destitución.
La ministra de Defensa, María Liz García, explicó que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) llegada al país para vigilar el proceso.
Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, "les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo" a cambio del "apoyo de los países a nivel internacional".
García hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial de Franco.
Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general ngel Vallovera, convocó a las comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/270471-presidente-franco-venezuela-instigo-qsublevacionq-militar-para-salvar-a-lugo.html

18-Acusan a Venezuela de instigar sublevación

Nicolás Maduro se reunió con altos jefes militares, incluido el secretario de la presidencia, para instar a una sublevación.
El nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, acusó ayer a Venezuela de haber instigado una “sublevación” de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del 22 de junio en las que el Senado paraguayo sometió a un juicio político a Fernando Lugo que acabó con su destitución.
La ministra de Defensa, María Liz García, explicó que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) llegada al país para vigilar el proceso. Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.
García hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial de Franco.
Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos.

http://elmundo.com.sv/acusan-a-venezuela-de-instigar-sublevacion