ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de octubre de 2011

les invitamos una vez mas a las actividades programadas para esta semana.

Saludos amigos y amigas de Nuestra América.



Miércoles 05 de octubre de 2011-5:30 PM

Con motivo de la liberación del Héroes Cubano, René González, luego de 13 años de
encarcelamiento injusto y la decisión “brutal” de mantenerlo 3 años más en Estados Unidos con
“libertad supervisada”, invitamos al cine fórum

QUE EL VERDADERO TERRORISTA POR FAVOR SE PONGA DE PIE

a cargo de
Dr. Pedro Pablo Prada,
Embajador de la República de Cuba en El Salvador



Jueves 06 de octubre de 2011-6:00 PM

Con motivo del 44 aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, invitamos a la
proyección del documental

CHE, AMOR POLÍTICA Y REBELIÓN

Conocer aún más su infancia, su entrega y participación en la revolución cubana, su lucha por las causas justas y su muerte, son razones convincentes del gran significado de esta muestra fílmica, cargada del amor que tantas veces, un hombre como el Che supo entregar.



Viernes 07 de Octubre de 2011-5:30 PM

Con motivo del 44 aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, Nuestra América Centro Cultural, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y la Embajada de la República de Cuba le invitan a la presentación del texto inédito publicado por la Editorial Ocean Sur:

DIARIO DE UN COMBATIENTE

Presentador:
Dr. Pedro Pablo Prada
Embajador de la República de Cuba en El Salvador



Atte.
NUESTRA AMÉRICA DEL CENTRO CULTURAL
2124-8047

Ser cultos es la única forma de ser libres
_______________________________________________________________________________________________________________________________

Este correo puede circular libremente, para difundir nuestras actividades a sus contactos.
Para mayor información puedes escribirnos solicitando la programación semanal, propuestas de actividades o información de alquiler de local y servicio de alimentación

Tambien si tienes inconvenientes con tu correo puedes seguirnos en facebook

NUESTRA AMÉRICA

O EN TWITTER
NUESTRA AMÉRICA

Pablo Milanés, Hugo Chávez y religioso cubano ponen tres veces en ridículo a El Nuevo Herald



Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

El pasado 29 de septiembre, el diario de Miami El Nuevo Herald, socio comercial del periódico español El País, aseguraba que el Gobierno cubano había decidido censurar en la radio y la televisión las canciones de Pablo Milanés, tras recientes declaraciones críticas del trovador (1). Días más tarde, el propio cantante enviaba una nota en la que calificaba la información como “absolutamente falsa", y afirmaba: "el Gobierno cubano respeta mis opiniones y respeta mi persona, a pesar de las críticas que vengo haciendo públicas en los últimos años" (2). El cantante continuaba diciendo que se mostraba confiado en que sus "opiniones sean consideradas, tanto por el Gobierno cubano como por el resto del mundo, como criterios de un revolucionario, de un hombre de izquierda, que lucha por mejorar aspectos de su país".

El diario El Nuevo Herald había basado su falsa noticia en lo publicado en el blog de Wilfredo Cancio Isla, periodista que, durante años, recibió miles de dólares de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, del Gobierno de EEUU, en pago por sus escritos contra el Gobierno cubano en la prensa de Miami (3).

El 29 de septiembre, el mismo diario de Miami afirmaba que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había sido hospitalizado de emergencia por una insuficiencia renal, e incluía la opinión supuestamente experta de un cirujano “que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami”, que indicaba que, en estos casos, los problemas provocados por el cáncer –que padece el mandatario- son, normalmente, “irreversibles” (4).

El sopapo a El Nuevo Herald se lo daba el propio presidente Chávez quien, al día siguiente, salía ante las cámaras practicando deporte y desmintiendo su supuesto internamiento (5).

Las fuentes para este segundo bulo del Herald -como de costumbre- “hablaron bajo condición de anonimato” –indicaba el diario-, y el citado cirujano experto era, ni más ni menos, Gustavo León, un médico ultraderechista ligado desde hace 30 años a grupos violentos “anticastristas” de Miami (6). Días antes, el diario ya había titulado “Chávez no reacciona bien a tratamiento contra cáncer”, dedicando un gran espacio a las teorías del exembajador de EEUU en la OEA Roger Noriega, que apostaba a que “Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana”, anunciaba “un período de gran inestabilidad” e incluso, mencionaba oscuros movimientos conspiradores de supuestos “generales venezolanos involucrados en el narcotráfico” (7).

El tercer resbalón de El Nuevo Herald en apenas dos días lo daba el 28 de septiembre. La periodista Dora Amador había entrevistado a William Herrera, hijo de un sacerdote encerrado hace semanas en un templo de La Habana junto a sus feligreses. En su crónica, interpretaba, de las respuestas del entrevistado, que el citado encierro era una protesta contra el Gobierno cubano, por su carácter “demoníaco” (8). Al día siguiente, el propio William Herrera protestaba por esta interpretación manipulada de sus palabras en el blog Crónicas de Cuba, del joven periodista cubano Jorge Legañoa. Calificaba el texto de El Nuevo Herald como “una infamia y una provocación” y acusaba a la periodista de estar tratando de utilizarles -a los encerrados- “para hacer cualquier tipo de acto de contrarrevolución” (9). Y añadía: “No hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión. (…) No tenemos absolutamente nada que ver con ningún grupo que se oponga al gobierno o la Revolución cubana”.

Tres desmentidos en dos días y un ridículo tras de otro. El Nuevo Herald de Miami, aliado comercial e informativo de otros grandes diarios, como el español El País, supera, día a día, todos los records de creación de enredos, disparates y mentiras contra Cuba.

(1) http://www.elnuevoherald.com/2011/0...

(2) http://www.google.com/hostednews/af...

(3) http://lapupilainsomne.wordpress.co...

(4) http://www.elnuevoherald.com/2011/0...

(5) http://www.rtve.es/noticias/2011092...

(6) http://www.rebelion.org/noticia.php...

(7) http://www.elnuevoherald.com/2011/0...

(8) http://www.elnuevoherald.com/2011/0...

(9) http://cronicas-de-cuba.blogspot.co...

LA HONDA

La Honda 86

Correo electrónico Imprimir PDF



Carta del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales a Porfirio Lobo Sosa

00mel zelayaTegucigalpa, M.D.C., 3 de octubre del 2011

Ciudadano Presidente de la República
PORFIRIO LOBO SOSA
Su Despacho.

Excelentísimo Señor Presidente:

La historia de Honduras ha sido empeñada y obstaculizada por luchas intestinas que por diferentes tipos de intereses han dividido a nuestro pueblo, sin importar el enorme costo que ha significado para el desarrollo de Honduras. Esa historia debe terminar ya, de inmediato.

Usted Presidente, como lo ha expresado en múltiples ocasiones, está comprometido a concluir el proceso de reconciliación como una salida final a la crisis; y debemos culminar este proceso, superando la discordia consuetudinaria, para que primen los objetivos e intereses nacionales, sobre las discrepancias políticas y se termine de reconciliar al gran pueblo hondureño.

El golpe de estado que truncó el mandato que el pueblo me confirió en elecciones libres, y que fue condenado por toda la comunidad internacional, al igual que la comisión de la verdad, no debe repetirse nunca. Como he señalado muchas veces, todas estas agresiones no destruyeron mis valores cristianos, perdono a mis detractores y "les deseo todo el bien posible" 1*

En todo tiempo, la unidad nacional es necesaria, pero después de un golpe de estado, la reunificación del pueblo hondureño se vuelve un imperativo categórico, lo cual no es viable si no se garantiza el respeto a los derechos humanos, se reparan las injusticias cometidas, y, en un acto magnanimo, se apoya a los familiares de los caídos; y, como lo ha señalado la Comisión de alto nivel de la OEA se ponga fin a los procesos judiciales promovidos por razones políticas.

He visto con simpatía y solidaridad los esfuerzos que Usted ha hecho en pro de la reconciliación nacional, y además, reconozco el acompañamiento de amigos de Honduras plasmados en diversos y valiosos esfuerzos de dialogo, el ultimo de los cuales es el Acuerdo de Reconciliación, suscrito en Cartagena, que debe culminar en que Honduras alcance la reconciliación, factor esencial para el ejercicio pleno de su soberanía en sus asuntos internos.


Usted, Presidente y yo, ex Presidente, hemos militado en partidos políticos distintos , históricamente diferentes, pero ambos tenemos el honor de ser hondureños y olanchanos; somos herederos de una larga tradición democrática que nos legaron patriotas como Alfonso Guillén Zelaya, Manuel Cálix Herrera, Froylan Turcios, Medardo Mejía y muchos otros que, incluso hoy, nos siguen dando muestras de lo que significan la dignidad y el orgullo nacional.

Si bien las discrepancias políticas son saludables para el sistema democrático, la reconciliación es un imperativo supremo para la unidad nacional, la convivencia armónica y el progreso de nuestro pueblo.

Tengo legítimos motivos de discrepar con el gobierno actual, pero eso fortalece mi convicción de que es indispensable mantener un amplio, transparente y vigoroso dialogo que afiance el proceso de reconciliación nacional. Reconozco que los Poderes del Estado deben actuar en función de intereses nacionales, en estricto apego a lo que mandan las leyes. Todos debemos contribuir a que las Instituciones Nacionales gocen de la confianza necesaria sobre los servicios que prestan y que la sociedad necesita. Con una institucionalidad , fortalecida, imparcial y respetada, que bajo su guía, se pueda construir un futuro mejor, dentro de las discrepancias lógicas y necesarias, sobre todo aquellas que amenazan la paz y la estabilidad de nuestro pueblo.

Las contiendas políticas democráticas, basadas en reglas claras y consensuadas, no dividen sino que consolidan la democracia, la que no debe entenderse como un mero ejercicio electoral, sino como una solución para alcanzar la unidad nacional.

Cerrando el paso a indebidas interpretaciones, el artículo 5 de la Constitución de la República diáfanamente y obligatoriamente expresa "El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica, participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional".

Todo cuanto he dicho en esta amistosa carta, recoge los más profundos deseos del pueblo hondureño y expresa los mandatos de obligatoria observancia, contenidos en la Constitución de la República.

Señor Presidente, en la coyuntura en que nos encontramos , estoy seguro de contar con Su Voluntad de culminar el proceso de reconciliación nacional, lo que no solo es la expresión de un anhelo, sino que también una urgencia histórica, económica, política, social, así como una obligación moral que no podemos eludir.

Estamos listos para el dialogo y la concertación limpia, constructiva y democrática con respecto a estos temas y hago un llamado a todos los hombres y mujeres de Honduras a que apoyemos el anhelo de vivir en una democracia vigorosa, justa, participativa y cuyos objetivos inclaudicables sean vencer la pobreza, la inequidad y la injusticia.

Cuente con nuestro respaldo para que su Gobierno pase a la memoria de las generaciones venideras, como el que abrió la posibilidad al pueblo de reconciliarse.

Agradezco su atención a la presente. Y hago votos porque Dios le rodee del consejo de hombres y mujeres de bien, ya que en sus decisiones radica la mejor esperanza de nuestra patria Honduras.

Jose Manuel Zelaya Rosales
Ex presidente de Honduras .
Enviado desde RD


Quede claro: “Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre”




La Resistencia hondureña se topa con el Tribunal Supremo Electoral tironeando por el nuevo nombre

Video (40 min.) de la rueda de prensa: http://www.vimeo.com/29871125

AUDIO: http://www.box.net/shared/md5x2ebevxyke1cueaij

VIDEOS:

1) 15 de SEPTIEMBRE de 2011, DIA DE LA INDEPENDENCIA: http://www.vimeo.com/29513939

2) ENTREVISTA en video con VANESA MARADIAGA, de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular. http://www.vimeo.com/29130490

AUDIO: http://www.box.net/shared/tv5bla0lpesar2223uvi

3) La Resistencia hondureña celebra congreso extraordinario (25 de sept.) y rebautiza su brazo político que pasará a llamarse, RESISTENCIA POPULAR http://www.vimeo.com/29588663

4) VIDEO (2 horas) del debate del FNRP el 25 de septiembre: http://www.vimeo.com/29722141

TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://www.vimeo.com/album/220363

TEGUCIGALPA / 2011-09-30 / – La República de Honduras no es libre, no es independiente, es un país ocupado militar y económicamente. Por tanto, urge redoblar los esfuerzos por el movimiento pro-constituyente y refundacional que dirige el pueblo hondureño desde el mandato.

Fueron las palabras del coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, cuando abrió una muy concurrida rueda de prensa este viernes.

El motivo de la convocatoria a la rueda, respondió a los intensos debates de esta semana, dentro del mismo frente, una crisis que ha llevado al joven movimiento político que creció a raíz del golpe militar del 28 de junio de 2009 y que terminó en la noche del jueves en una reunión de la Comisión Política del Frente para resolver las discrepancias internas.

EL DOMINGO PASADO, 25 DE SEPTIEMBRE, los mil delegados elegidos para la anterior asamblea nacional, se reunieron en la ciudad de Siguatepeque para decidir sobre un nuevo nombre del brazo político del FNRP.

¿La razón?

El Tribunal Supremo Electoral seguramente iría a rechazar la inscripción del nombre ya decido en la asamblea de junio; Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP.

¿El motivo?

El señor Andrés Pavón, conocido en Honduras por presidir el CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras) había solicitado al TSE la inscripción de su partido, FAPER, Frente Amplio Político Electoral de Resistencia. Por ese motivo, la asamblea del 25 de septiembre se decidió unánimemente rebautizar el brazo bajo un nuevo apelativo: Resistencia Popular.

La misma asamblea rechazó la propuesta Pueblo Organizado en Resistencia, POR, pese a que el ex presidente Zelaya y otros lideres liberales pusieron todo su peso y autoridad sobre los delegados para que aceptaran esa propuesta. Pero el apoyo no era suficiente. La asamblea tomó con exclamación la decisión de proponer el nombre Resistencia Popular. Y el jubileo fue grande y colmado de aprobación.


alt

UNAS DE TANTAS reuniones en la sede del combativo sindicato de Stibys, afiliado al Bloque Popular y el corazón de los encuentros de la Resistencia desde el golpe de estado. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

NO CONTENTOS CON LA DECISIÓN, diferentes liberales salieron ya el mismo lunes, en varios medios de comunicación hondureños, acusando al Bloque Popular *, uno de los integrantes más fuertes del FNRP, por haber llevado barras y “una linea política ya definida con el nombre”. Los que estuvimos presente en la asamblea sabemos que no es verdad. Porque los que venían con una “linea definida” fueron los liberales que no lograron a convencer a los asambleístas. Un pleito al visto absurdo, pero en el fondo era también importante poner un límite frente a las imposiciones que varios liberales han intentado hacer en estas semanas.

Estos fueron los elementos centrales, aunque no los únicos, por lo cual la comisión política y la Dirección Nacional del FNRP se reunieron anoche jueves. Discutieron además, el hecho que el TSE, en conversaciones con representantes de FNRP, tampoco iba a reconocer el nombre Resistencia Popular, porque las dos palabras coinciden con dos de las cinco que posee el señor Pavón en su solicitud de nombre realizada a principio de este año. ¿Absurdo? Claro que si.


alt

LAS COMBATIVAS MUJERES de la Resistencia Popular permanentemente en las calles, en las colonias y barrios kuchando por la nueva Honduras. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

EN EL COMUNICADO QUE LEYÓ el coordinador general Zelaya, puntualizó que las diferentes corrientes y movimientos políticos, como “Movimiento 28 de junio, Liberales en Resistencia”, se integran al FNRP lo más rápido posible, pero no mencionó un llamado a FAPER a incorporarse.

Juan Barahona, sub coordinador general del FRNP, agregaba lo siguiente:

– En la reunión de anoche donde nos reunimos la Coordinación Nacional y la Coordinación Política, discutimos cómo impulsar este proceso de transformación nacional que nos hemos impuesto y concluimos que solo se logrará con la unidad y la integración de todas las fuerzas políticas que han manifestado su interés por contribuir al proceso de desarrollo y Refundación de honduras. Para nosotros es importante esta decisión que se ha dado en el seno del Frente, para que las fuerzas políticas que están en Resistencia puedan integrarse a la Coordinación y en lo que es el instrumento político de la Resistencia, para que desde allí impulsar juntos este proceso de transformación de cambio para la sociedad hondureña.

Preguntado sobre cuáles son las fuerzas políticas que deberían estar dentro de este proceso de integración, Barahona contestó que son liberales “28 de Junio”, los “Socialdemócratas Pinu” y la Unificación Democrática”.

SOBRE EL JUEGO INSÓLITO DEL Tribunal Supremo Electoral, argumentando que el nombre de FAPER impide inscribirse al gigante popular, sabiendo que toma tiempo para imprimir las papeletas, distribuirlas y poner a trabajar a todos los Resistentes en Honduras para juntar las 45.000 firmas ANTES el 30 de octubre, ante nuestra pregunta ¿cuál es la lectura que hace la Resistencia? Zelaya contestó:

– Nosotros hemos recibido en este mes 100% de colaboración del Tribunal Supremo Electoral. No tengo una sola queja hasta hoy de la anuencia y del apoyo del TSE. Parece paradójico, pero es la verdad. Pero el Tribunal esta sujeto de una ley. Y la ley da orden prioritario primero en tiempo y en derecho. Lamentablemente es la realidad que entramos en una contradicción con el nombre. Pero ese no es problema que no se puede resolver. Este domingo vamos a definir el nombre y salirnos de ese debate entre las palabras que ya están escritas. No podemos inscribir un Frente Nacional de Resistencia Popular, tampoco un Frente Liberal (Sic!) por que existe también. Tampoco podemos inscribir un nombre con “Resistencia” por que hay un nombre que está en proceso una inscripción con “Resistencia”. Es cierto que todavía no lo han inscrito, pero quién nos garantizará a nosotros el día de mañana las propias autoridades, no . . . . Y no queremos caer en ese juego. El domingo 2 de octubre estaríamos definiendo una nueva nomenclatura para el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular.


alt

PROTEGIENDO “La Embajada Criminal” gringa ante la movilización de la Resistencia que acusa a Clinton y la ultraderecha estadounidense por estar detrás el golpe de estado en Honduras. FOTO: MIRIAN EMNAUELSSON.

EL MIEMBRO DE LA COMISIÓN POLÍTICA, Bartolo Fuentes, resumió en la clausura de la rueda de prensa, los avances y las tareas del FNRP, pero también subrayó que se puede trabajar perfectamente bien con diferentes ideas y planteamientos.

– Lo que pasa es que en la sociedad hondureña, en donde se ha impuesto siempre una dictadura, para muchos resulta extraño el debate. El Frente está compuesto por tendencias políticas de un gran abanico, también sectores sociales eternamente excluidos y discriminados en la sociedad como la diversidad sexual que manifiestan públicamente el alto grado de tolerancia que hay en la Resistencia.

– Me gustaría que otras fuerzas políticas tomaran ejemplos de lo que están viendo en la Resistencia, en donde se debate y discute pero a la hora de reclamar nuestros derechos y salir a la calle, estamos todos juntos. Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre. Esta Resistencia ha sido capaz de desafiar las tanquetas, las cárceles, los golpes y no son problemas de esta magnitud los que nos vayan a detener. Esto avanza inevitablemente hacia la toma de la conducción del estado hondureño y la transformación en beneficio de las grandes mayorías del país.

* Bloque Popular es un conglomerado de los sindicatos y movimientos sociales más combativos, clasistas, de los obreros, campesinos, estudiantes, partidos y organizaciones de la izquierda revolucionaria hondureña.

ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY:

http://dickema24.blogspot.com/2011/10/honduras-video-quede-claro-esta.html

Los comunistas con la Libia que resiste heroicamente a la barbarie ilimitada del imperialismo

5 de octubre de 2011

Los comunistas con la Libia que resiste heroicamente a la barbarie ilimitada del imperialismo


As the Libyan resistance fights on, ‘Stop the War’ misleaders are already dancing on Gaddafi’s grave
Updated 10 September 2011
Issued by: CPGB-ML

Issued on: 08 September 2011

Ankara, Turquía.

Comunistas turcos del PCT y de EMEP contra la criminal agresión

Los comunistas soviéticos no abandonan a los pueblos oprimidos del Tercer Mundo a los que la gloriosa URSS protegió y apoyó. En la foto la organización rusa AKM
Los comunistas y el pueblo de Serbia apoyan a Gadafi. Joska Broz, dirigente comunista serbio yugoslavo.

Comunistas romanos que denuncian a sus gobernantes asesinos



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

A un año del golpe fascista fallido en Ecuador

Solidaridad plena con los comunistas, el proletariado, el campesinado, los pueblos indígenas, los intelectuales patriotas, el presidente Correa y todo el pueblo ecuatoriano. Por la radicalización del proceso!

“La administración Obama ha rechazado todas las propuestas de diálogo con La Habana”

Entrevista al profesor Salim Lamrani
“La administración Obama ha rechazado todas las propuestas de diálogo con La Habana”

Radio Monaco

Revisada por Caty R.


Anne-Cécile Huprelle: El país está viviendo en este momento en una era de modernización sin precedente.

Salim Lamrani: En efecto, hay que subrayar dos medidas. La primera constituye una revolución estructural de la fuerza del trabajo. Las autoridades han decidido proceder a la supresión a medio plazo de cerca de medio millón de puestos de funcionarios, o sea el 10% del total, y de un millón en cinco años.

La segunda medida también es una medida sin precedentes por su envergadura. Se trata de una apertura de la economía estatal al sector privado, destinada, entre otras cosas, a legalizar una economía informal creciente y a recaudar impuestos en un país poco habituado a la cultura fiscal. El Estado, que controla cerca del 90% de la economía, ha decidido delegar una parte de sus actividades económicas a personas privadas. Cerca de 178 nuevas actividades se han abierto al sector privado. Conviene recordar que en 83 sectores, los nuevos empresarios podrán contratar a personas, prerrogativa que hasta el momento era una exclusividad del Estado, de las empresas mixtas y de las empresas extranjeras.

ACH: ¿Acaso la reciente llegada de la publicidad comercial es un signo de este cambio?

SL: No se trata realmente de publicidad comercial como entendemos en Occidente, sino simplemente de la multiplicación de los letreros comerciales que indican la presencia de un restaurante o de otro comercio, eso por el crecimiento del sector privado estos últimos meses. Hay que saber que pasó de 150.000 personas a más de 320.000. Debería estabilizarse alrededor de medio millón de microempresarios.

ACH: ¿Es diferente Raúl Castro de su hermano Fidel?

SL: Desde un punto de vista ideológico o en cuanto a principios fundamentales, no existe ninguna diferencia. Sin embargo hay una notable diferencia de estilo. Raúl Castro es un militar con fama de ser muy pragmático. Dirigió durante medio siglo una de las instituciones más eficientes del país, que es el Ejército. Por otra parte, Raúl Castro se ocupó personalmente del desarrollo del sector turístico en Cuba, que es ahora vital para la economía nacional y la segunda fuente de ingresos del país. Tiene a cargo la actual reforma del modelo económico cubano y el desafío es mayor pues los obstáculos son numerosos.

ACH: Después del capitalismo, ¿cuál es el nuevo enemigo de Cuba? ¿La corrupción?

SL: A nivel externo, el principal enemigo sigue siendo Estados Unidos que impone sanciones económicas que revisten un carácter cruel y anacrónico desde hace más de medio siglo. Afectan a todas las categorías de la población cubana. Conviene recordar que esas sanciones tienen un carácter retroactivo y extraterritorial. Hablo de ello detalladamente en mi último libro Estado de sitio que trata de este tema*. Por ejemplo cualquier fabricante de automóviles, cualquiera que sea su nacionalidad, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus productos no contienen un solo gramo de níquel cubano para poder venderlos en el mercado estadounidense. Danone, por ejemplo, tiene que demostrar que sus productos no contienen ninguna materia prima cubana. Entonces Cuba no sólo no puede vender nada a Estados Unidos sino que también se ve limitada fuertemente en su comercio. Estas medidas privan a la economía cubana de numerosos capitales y a las exportaciones cubanas de numerosos mercados de todo el mundo. Por estas razones, el conjunto de la comunidad internacional rechaza las sanciones.

A nivel interno, Cuba debe luchar contra la burocracia que gangrena la sociedad cubana. La corrupción también es un fenómeno endémico en Cuba que a veces afecta a los más altos niveles del Estado. El mercado negro se ha desarrollado en Cuba desde la caída de la Unión Soviética. Cuba también debe reforzar su cultura del debate y conceder un espacio más amplio a las opiniones heterodoxas. Del mismo modo, la isla debe poner fin a ciertas prácticas sectarias que todavía persisten. Hay que realizar un gran esfuerzo en términos de productividad, y finalmente Cuba tiene que reducir su sector público hipertrofiado.

ACH: ¿Son posibles mejores relaciones con Estados Unidos y Europa en un futuro cercano?

SL: En realidad, la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington depende más de Estados Unidos que de Cuba. El presidente Raúl Castro ha dado prueba varias veces de su disposición a dialogar con el Vecino del Norte a partir de una base de respeto mutuo, de reciprocidad y de no injerencia en los asuntos internos. La administración Obama rechazó todas estas propuestas.

Hay que saber que la retórica diplomática estadounidense para justificar la imposición de sanciones económicas a Cuba no ha dejado de cambiar a lo largo de las décadas. En un primer tiempo se trataba de las nacionalizaciones. Luego de la alianza con la Unión Soviética. Después de la intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional y luchar contra el apartheid. En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, en vez de normalizar las relaciones con Cuba, Estados Unidos reforzó su estado de sitio económico contra la población cubana y esgrimió el argumento de los derechos humanos y de los presos políticos. Ahora bien, desde noviembre de 2010 y el acuerdo firmado entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, todos los presos llamados políticos fueron liberados. Según Amnistía Internacional no hay hoy ningún preso político en Cuba. No obstante, la administración Obama se niega a levantar las sanciones económicas.

En cuanto a la Unión Europea, a pesar de su potencia económica, sigue siendo un enano político incapaz de adoptar una política independiente de la de Washington hacia Cuba. Oficialmente, la Posición Común, que es el pilar de la política exterior de Bruselas hacia La Habana desde 1996 y que limita sustancialmente las relaciones, se justifica por la situación de los derechos humanos. De todo el continente americano, sólo Cuba es víctima de una Posición Común. Ahora bien, basta echar un vistazo a los informes de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos para darse cuenta de que Cuba está lejos de ser el peor alumno del continente al respecto. Por consiguiente se trata de una política discriminatoria sin fundamento por parte de la Unión Europea hacia Cuba, y corresponde a la Unión Europea acabar con esta política.

* Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba

Prólogo de Wayne S. Smith

Prefacio de Paul Estrade

Paris, Editions Estrella, 2011

15€

Disponible en librerías et en www.amazon.fr

Para cualquier pedido, contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Fuente: http://www.radio-monaco.com/



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Perlas informativas del mes de septiembre 2011





Internacional

Ateos y dioses

La portada del diario Ideal de Granada del 19 de agosto recoge una foto a toda plana de Ratzinger con el titular: “El Papa critica a los ateos 'que se creen dioses'”. Precisamente es todo lo contrario: el que se dice representante de dios en la tierra es el Papa, y los ateos lo que creen es que dios no existe.

Arrivederci Roma

¿Recuerdan al corresponsal de El País en Roma que con tanta contundencia informaba de las tropelías y corrupciones de Berlusconi? El que logró para el periódico las fotos de las orgías de su mansión de Cerdeña que tanto molestó al primer ministro italiano. ¿Recuerdan también que Prisa, empresa editora de El País, y Mediaset, empresa propiedad de Berluconi, llegaron a un acuerdo accionarial por el que los segundo compraban a los primeros el canal de televisión Cuatro y el 22% ciento de Digital+? Un encamamiento empresarial que ligaba mal con el tono de las crónicas del corresponsal de El País en Roma. Pues bien, el último día de agosto el post del blog de este corresponsal se titulaba “Arrivederci Roma” y comenzaba así: “Señoras, señores, se acabó lo que se daba. Il Capo ha decidido que hay que irse a París, y allá que vamos”.

Indignado e indignador

Es curioso lo que pueden llegar a lograr los medios de comunicación. A finales de agosto visitó España Stéphane Hessel, el autor de libros como Indignaos y Comprometeos, obras que inspiraron el 15-M. Parece lógico que Hessel no comparta mucho las acciones ante de la crisis de gobiernos como el español. Ahora viene la curiosa coincidencia. Hessel es invitado a los estudios de la cadena Ser y, casualmente, coincide en los pasillos con el ministro de Fomento y vicepresidente del PSOE José Blanco. De modo que ya tenemos en la prensa (Público, 1-9-2011) una foto saludándose efusivamente del autor de Indignados y el gobierno que nos ha indignado.

Fondos robados

El 3 de septiembre El País publica el reportaje “El tortuoso retorno del dinero robado por los dictadores”, donde analiza el dinero que algunos dictadores se llevaron de sus países. Junto a casos como Mubarak de Egipto, Marcos de Filipinas o Montesinos de Perú, aparece Gadafi. Afirma la noticia que “resulta casi imposible cuantificar la fortuna que el depuesto régimen de Gadafi tiene en el exterior. Las estimaciones más recatadas hablan de 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), pero otras elevan la cifra a 150.000 millones de dólares”. Lo curioso es que, a continuación, señalan que “uno de los aspectos ventajosos de esta fortuna es que tres cuartas partes son fondos públicos, propiedad de empresas estatales libias, y no están en cuentas personales, por lo que la restitución del dinero a las nuevas autoridades de Trípoli será legalmente más sencilla en cuanto la ONU levante el embargo”. De modo que no es acertado hablar del dinero robado por Gadafi si el titular es el Estado libio.

Fuerzas para contraatacar

El diario colombiano El Tiempo titula el 5 de septiembre: “Chávez propone unir fuerzas para lanzar un 'contraataque en Libia'”. Sin duda parece plantear una coalición militar para enfrentar a la OTAN y defender a Gadafi. Hace falta ir al texto para leer: “aclaró que su propuesta es esencialmente diplomática, con el objetivo de 'poner fin a la guerra' y para eso 'hace falta verdadera política, que retorne la gran política, hacen falta verdaderos líderes políticos y que busquemos un acuerdo de paz'”.

Las mujeres más poderosas

El 6 de septiembre se difunde un teletipo de Efe sobre Cuba titulado “Piden a las 100 mujeres más poderosas del mundo solidaridad con disidentes cubanos”. Si se solidarizaran conmigo las cien mujeres más poderosas del mundo, pensaría que algo estoy haciendo mal en la defensa de un mundo más justo e igualitario.

El censo de Chávez

El País del 6 de septiembre titula “El censo de Chávez desata el miedo”. Se refiere a la encuesta del censo público que elabora la administración venezolana, al igual que se hace en la mayoría de los países, aunque en España el diario no le llama el censo de Zapatero. En el texto de la noticia la periodista reconoce que las preguntas “se corresponden con los estándares internacionales para medir factores como el hacinamiento o el ingreso promedio de la población”. Eso sí, para la oposición, “el hecho de que se pregunte a los venezolanos su nombre y apellido, el nombre de la empresa para la cual trabaja y su ingreso mensual exacto, revela que la medición tiene un objetivo ideológico”.

Oligopolio privado y comercial

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ya no oculta que su objetivo no es la defensa de la libertad de expresión sino la promoción de un determinado orden informativo con el control absoluta de pocas y grandes empresas de comunicación privadas. Lo pudimos leer en la prensa del 6 de septiembre, concretamente La Voz de América, con motivo de un comunicado que emitieron dirigido al presidente de Ecuador. Como un empresario ha visto embargadas sus propiedades, algunas de ellas medios de comunicación, por una deuda a Hacienda, afirma RSF que “el pluralismo se adaptaría mal a un oligopolio mediático de Estado establecido en lugar de un oligopolio privado y comercial”. Ya está claro, lo que les molesta es que la aparición de medios públicos les impida a algunos seguir manteniendo el oligopolio privado y comercial.

Cierre de televisión

Leo en el diario argentino La Prensa el 14 de septiembre que el gobierno de Grecia cierra un canal de televisión y despide a todos los trabajadores. Se trata de una de las medidas de ajuste presupuestario reclamada por los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. ¿Por qué cuando un gobierno cierra un canal privado o suspende una licencia todos dicen que es un ataque a la libertad de expresión y cuando cierra uno público nadie dice nada?

Criticar a un gobierno

Un teletipo de Efe que leo en el diario argentino La Prensa el 14 de septiembre recoge las denuncias de un informe anual sobre libertad de culto que elabora Estados Unidos. Referente a Venezuela critica el “sentimiento antisemita que se observa en medios de comunicación afines al gobierno, con frecuentes críticas a las políticas israelíes”. ¿Y desde cuando criticar a un gobierno supone atentar contra la libertad de culto?, ¿son también antisemitas los ciudadanos israelíes de religión judía que critiquen las políticas de su gobierno?

Otra mentira más

El diario venezolano El Nacional publicó el pasado 4 de abril una noticia que afirmaba que el director de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Saúl Ameliach, recibió dinero de un narcotraficante llamado Walid Makled. Varios meses después, el 20 de septiembre, tras pasar por el juzgado el propietario del diario, publican una nota sin firma que titulan “El Nacional aclara publicación relacionada con Saúl Ameliach”. En ella señala que las acusaciones publicadas el mes de abril eran falsas. Miente que algo queda.

Argentina-España

Con frecuencia pensamos que nuestra democracia está más consolidada que las latinoamericanas y nuestros derechos sociales mejor cubiertos. Sólo el repaso al ejemplar de un periódico argentino (Página 12, 21-9-2011) durante mi visita reciente a ese país me permite recoger algunos ejemplos para comparar con España. Mientras en España la impunidad con los represores y cómplices de la dictadura es absoluta y los jueces que lo investigan acaban sancionados, en Argentina “la Cámara Federal de Rosario -en un fallo unánime- confirmó el procesamiento del ex juez de Menores de la dictadura, Luis María Vera Candioti, por la 'supresión de identidad' de una nieta recuperada” y, tras la solicitud de la Justicia Argentina, la presidenta de Brasil “autorizó la extradición del militar retirado Norberto Raúl Tozzo, imputado por su participación en el fusilamiento de una veintena de presos políticos”. Mientras en España se reduce el presupuesto de servicios públicos como educación y salud, en Argentina “la cartera de Educación y la de Ciencia y Tecnología incrementarán su presupuesto un 19 por ciento, mientras que Salud ganará 17'6”. Mientras que el gobierno español no se atreve a reconocer a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tal y como las encuestas indican que es el deseo de la mayoría de los ciudadanos, Argentina, junto a otros once países latinoamericanos, “reconocía al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967”. Y mientras todo eso sucede, seguiremos pretendiendo dar a América Latina lecciones de democracia y estado de bienestar.

Mis principios

¿Cuáles son los principios políticos de una ministra socialista española como Carme Chacón? La respuesta en unas declaraciones suya al suplemento de moda de El País el 24 de septiembre donde comenta su juventud como dependienta de ropa: “Que el cliente siempre tiene la razón, como la tiene el ciudadano cuando haces política, obligándote a revisar tus razones si te alejas de lo que opina la gente”. Ya lo dijo Groucho Marx: “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”.

España

Ahorrar cargos públicos

El 19 de agosto en portada del Ideal de Granada se lee “Rubalcaba: Cambiando las diputaciones se ahorrarían mil cargos públicos”. No seré yo quien defienda las diputaciones pero si el argumento es “ahorrar” cargos públicos en cualquier momento cierran el Parlamento y los Ayuntamientos.

Beneficios y puestos de trabajo

El regional Ideal de Granada tiene el siguiente titular en portada el 29 de agosto: "El Corte Inglés gana 319 millones y crea 1.147 empleos". Al parecer, todo un ejemplo de compromiso con el empleo por parte de los grandes almacenes, pero basta hacer algunos números para observar que se trata de crear un puesto de trabajo por cada 278.117 euros que ganan.

Sin comentarios

La versión digital del diario Público permite que los lectores incluyan comentarios en las noticias y artículos de opinión. Sin embargo esa opción no estaba operativa en una noticia del 7 de septiembre. Era la siguiente: 'Público' inicia un ERE que afectará a 39 trabajadores. Y es que cuando se trata de los asuntos de la casa es peligroso dar el micrófono a los de fuera. Sobre todo si los miembros de alta dirección de Público cobraron en 2009 1,35 millones de euros y 1,2 millones en el año 2008.

Que me quede como estaba

Al final han conseguido que nos demos por contentos por quedarnos con los servicios públicos que teníamos sin reducirlos. He aquí este titular de Público el 8 de septiembre: “Andalucía presume de no hacer ajustes en el curso escolar”. ¿Recuerdan el chiste del cojo que mientras va cayendo por un barranco dice “Virgencita, virgencita, que me quede como estaba”?

Para combatir la crisis

¿Quién dijo que con la crisis las administraciones públicas están recortando sus presupuesto para atender a los ciudadanos? Al contrario, el gobierno catalán va a crear cincuenta nuevos agentes antidisturbios y a comprar camiones que valen entre 300.000 y 600.000 euros cada uno desde los cuales disparar agua con agentes irritantes para disolver manifestaciones. Es su modo de combatir si no la crisis, una de sus consecuencias: la de que los ciudadanos se manifiesten. Lo leímos en La Vanguardia el 9 de septiembre.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Chávez anunció `batalla´ en el Consejo de DDHH de la ONU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el país irá "a dar la batalla" ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde presentará el próximo viernes el informe sobre la situación venezolana en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

"Hay que dar la batalla, y aunque está tan desprestigiada las Naciones Unidas, pues tenemos que ir a dar la batalla, porque allá nos atacan, dicen que este es un Gobierno dictatorial, que se violan los derechos humanos", declaró Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, preside la comitiva venezolana que en Ginebra expondrá el documento "Derechos Humanos para el Buen Vivir" durante el EPU.

"El imperialismo nos ataca, pero por cada país que nos ataca salen 100 que nos defiende, y organizaciones de derechos humanos", afirmó Chávez.

La comitiva venezolana también la integran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; la fiscal general, Luisa Ortega; la ministra para Asuntos Indígenas, Nilcia Maldonado, y el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Luisa Ortega adelantó en el mismo canal que destacarán avances en la reducción de la pobreza extrema, la creación de la Policía Nacional Boliviariana y de organismos como la unidad criminalística contra la vulneración de derechos humanos, encargada de investigar violaciones a las garantías fundamentales atribuidas a funcionarios públicos.

Invitación día del internacionalista



Para su conocimiento y distribución

Invitacion 8 de octubre.JPG

Fraterno

Rigoberto Díaz

Asistente

Secretaría de Relaciones Internacionales

Telefono y Fax (503) 2226-7192

Movil (503) 7224-2464

Yodefiendomibanderasmall

www.fmln.org.sv

www.grupoparlamentariofmln.org

www.schafik.com


--
POR MAS VICTORIAS!!!
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Secretaría de Memoria Histórica
www.fmln.org.sv

Moldavia: Existe la posibilidad de que se produzca un golpe de estado



Lev Leónov
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La Alianza en el poder pretende modificar la Constitución.

“Pravda” ha venido informando sobre el revuelo que se produjo en las filas de la Alianza de liberal-demócratas, actualmente en el poder, tras las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Dumitru Puliere, en las que anunciaba que el parlamento debía ser disuelto el 28 de septiembre, por cuanto la legislación vigente contiene una normativa, que regula la disolución del órgano legislativo, si después de un año de funcionamiento no ha sido elegido el presidente de la república. Justo la situación que se ha producido en Moldavia en el periodo establecido.

Estas declaraciones las hizo Pulbere a la cadena de televisión “Mir”. Una declaración que no fue acordada previamente con el resto de jueces del Constitucional, ya que, en palabras el propio Pulbere, no pasó de ser una explicación de determinados artículos de la Constitución y de resoluciones que ya fueron tomadas en su día por el Tribunal. Sin embargo, el gobierno se ha agarrado a esta falta de coordinación, para ajustar cuentas con un juez incómodo y al mismo tiempo continuar con la política de abuso y usurpación del poder.

Ha habido una presión extraordinaria sobre el Constitucional. Uno de los líderes de la Alianza, Mihai Ghimpu, amenazó a Pulbere con que en el próximo pleno parlamentario sería destituido de su cargo de juez (para eso la actual mayoría gobernante sí tiene fuerza suficiente), y por tanto habría de abandonar el cargo de presidente del Constitucional. El otro líder de la Alianza y actual presidente en funciones, M. Lupu, se dirigió a los jueces del Constitucional, dando a entender que el gobierno seguía a la espera de sus comentarios obre las declaraciones hechas por su presidente. Finalmente, existen pruebas que demuestran el soborno directo a uno de los jueces. Pulbere, según sus declaraciones, está dispuesto a declarar sobre este asunto al senado del Tribunal, lo antes posible.

Luego se produjo lo que el grupo parlamentario comunista ha denominado como “OPA hostil contra el tribunal”. A instancias de uno de los jueces, se convocó una sesión disciplinaria, en la que con cuatro votos de cinco, se censuró la actuación de Pulbere, por considerarla política. Este argumento resultó cómico incluso para uno de los líderes de la alianza, el actual primer ministro Vladímir Filat ─que de comunista tiene poco─, quien dijo que entonces habría que destituir a todos los jueces, ya que todos ellos hacen declaraciones políticas. Pulbere por su parte, denominó la resolución sobre su destitución, como política y cumplimiento de un encargo político. “En Moldavia, dijo, las declaraciones sobre la estricta observación de las normas constitucionales, son perseguidas” (los rusos sabemos de perogrulladas como esa desde los tiempos en que destituyeron al presidente del Tribunal Constitucional en Rusia, V. Zorkin, por sus declaraciones en septiembre de 1991, en las que afirmaba que Yeltsin había perdido sus competencias tras el decreto en el que ordenaba disolver el Soviet Supremo de la Federación de Rusia).

En resumen, los de la Alianza se han llevado un pequeño susto. Ha quedado sin efecto el acuerdo previamente alcanzado con la oposición (los comunistas) sobre el comienzo de las negociaciones para la superación de la crisis política, al no haber podido elegir presidente de la república. Los líderes de la Alianza han declarado que no piensan iniciar ningún tipo de negociaciones con los comunistas. Los comunistas por su parte, renuncian a las negociaciones con la Alianza, como “formación política ilegal”. “Hemos llamado al diálogo, pero no desde una posición de fuerza, como hace la Alianza, no tres contra uno, sino uno a uno, del modo en que nos votaron los ciudadanos, votando a cada partido por separado, y no por una Alianza que no existía”, señaló el secretario ejecutivo del CC del PCRM y diputado del parlamento Y. Muntean.

Hace unos días comenzaron las sesiones del parlamento tras el periodo estival. Antes de eso el presidente del parlamento, M. Lupu, declaró que no tenía la intención de disolver el parlamento ya que la Constitución no fija una fecha exacta de ese procedimiento en caso de que no se consiga elegir presidente. Es curioso que hace año, cuando el Tribunal Constitucional resolvía la correspondiente interpelación de los parlamentarios sobre los artículos constitucionales relativos al cargo de presidente, éste indicó entonces que el periodo exacto de disolución del parlamento en caso de maniobras dilatorias para confirmar a un presidente, no está definido, lo que podría servir de fundamento para la usurpación del poder, y que debía ser el parlamento el que eliminase ese vacío legal. A pesar de que las decisiones del Constitucional son de obligado cumplimiento para todos, el parlamento, como señalara Pulbere, a lo largo de un año no ha cumplido con la indicación del Tribunal para determinar un plazo concreto. Y ahora la Alianza que es la responsable de eso, se escuda en esa laguna en la Constitución, usurpando el poder en la práctica.

Todo esto está desatando la ira y la indignación de la gente. El grupo parlamentario de los comunistas moldavos en estas condiciones, y siguiendo la opinión de su electorado, insiste en la inmediata puesta en marcha del procedimiento de elección de presidente. El PCRM había propuesto la fecha del 17 de octubre para la celebración de elecciones. Pero por cuanto las negociaciones para superar la crisis política no han tenido lugar, ello implica un nuevo fiasco en la candidatura a presidente y nuevas elecciones anticipadas al parlamento. Los comunistas están seguros de que en esas elecciones obtendrían mayoría en el órgano legislativo de la república.

Sin embargo desde la Alianza vuelve a sonar la misma “música” con ligeras variaciones. El ilegítimo parlamento (nadie ha refutado ni puede refutar las declaraciones de Pulbere sobre la ilegitimidad del órgano legislativo tras el 28 de septiembre) ha rechazado la propuesta de los comunistas sobre el día para elegir presidente. La alianza, aferrándose al poder, está dispuesta a dirigirse al “domesticado” Tribunal Constitucional, para determinar la fecha tope en que resolver la elección de presidente. Luego seguramente, se dirigirán de nuevo al Constitucional, para que les diga a qué hora hay que convocar las elecciones, y alargar un par de meses su ilegítimo gobierno…

Vuelven a sonar con fuerza las afirmaciones sobre la necesidad de modificar la Constitución vigente, para eliminar los artículos que la “frenan”. La Alianza solo podría hacerlo por la vía anticonstitucional. Los comunistas de Moldavia advierten: se está preparando un golpe de estado.


Transición a nueva moneda de reserva mundial e intensa pugna internacional


Interesante artículo que nos envía nuestro colaborador especialista en asuntos internacionales, Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo, investigador y analista político.



El mundo cruje. La coyuntura es excepcional. Hay un movimiento extraordinario en las estructuras mundiales. Todas las estructuras económicas (también las política e ideológicas) que sostienen el sistema imperialista están implicadas en esta situación, incluido, claro está, la de los denominados países BRICS. En definitiva el mundo ha ingresado a un periodo corto de transición orientada hacia una nueva moneda de reserva mundial. Pero, en este momento, debido justamente a la implosión de la economía europea, la voracidad imperialista esta centrada fuertemente en esta región. Hasta allí han ido las aves de rapiña imperialistas listas a engullirse los mejores activos físicos de Europa.

Y, en esto, se observan dos cumbres internacionales muy importantes que clarifican esta situación. Primero, la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) (reunión anual conjunta con el Banco Mundial) del 17 al 25 de septiembre de 2011 en Washington y, segundo, la cumbre de los BRICS, encabezado por la delegación China y efectuada, en paralelo a la cumbre anterior, entre el 23 y 24 de septiembre de 2011, también en Washington y ambos para ver la crisis europea. Resaltar esto es muy importante porque allí, me parece, se rompió el ordenamiento unipolar. Realmente son históricas estas dos cumbres.

PRIMERO, IMPLOSIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA OCCIDENTAL.

De hecho, el control del 50 % de la producción manufacturera mundial, tambien de la producción petrolera y las cuantiosas reservas de oro contabilizadas en los cincuenta del siglo pasado en Norteamérica, son recuerdos del pasado. En esto es absolutamente cuestionable el último informe del Consejo Mundial del Oro, que en su publicación de agosto de 2011 habla de 8.133.5 toneladas de oro, cuando otras informaciones dan cuenta de un Fort Knox prácticamente vacía.

La economía estadounidense sigue hundiéndose. Algunas cifras al respecto son: crisis bancaria, sobre todo, por el debilitamiento del Bank of América, principal banco americano. Desde hace seis meses su crecimiento es de 0,7%. Su industria manufacturera está quebrada. Su inflación real, 11,4% y la oficial 3,8% (sobre esto recomiendo leer a Bob Chapman en Global Research, además, analizar el método de Paúl Volcker en la cuantificación de la inflación) (1). Déficit fiscal sobrepasa el billón de dólares desde hace tres años. Desempleo real, 20%, aunque oficialmente se maneja la cifra de 9.3%. Hay cerca de 45 millones de personas que viven de los cupones alimenticios. Y, lo más peligroso, se dice que casi la totalidad de los fondos de seguros y jubilación de la masa trabajadora estadounidense habría sido incluida en los 14 billones de deuda pública estadounidense y que alcanzaría nada menos el 40% de ese monto.

Eurozona en estado de implosión. Durante todo este tiempo las ambiciosas burguesías financieras estadounidenses (Wall Street) e inglesas (City londinense) han estado destruyendo la estructura económica de la eurozona. Decían que estaban estabilizando, pero, no, el asunto era la destrucción de su economía. En concreto estaban atacando los ingresos, la capacidad de consumo, los derechos laborales de la masa trabajadora y creando un estado de zozobra en toda Europa. En particular, Grecia ya está en default y en suspensión de pagos. Mientras España, Italia, Francia e Inglaterra esperan su turno.

China también empieza a sentir los resultados de la crisis. En efecto, china ha entrado a un periodo de desaceleración e inflación muy importante. Las estimaciones de inflación han crecido de 4,6 % a 5,3% en abril de este año (2011) debido a la incertidumbre que hay en la demanda externa desde la Unión Europea, el estancamiento económico de Estados Unidos y la caída de Japón. La misma prensa china dice al respecto lo siguiente: “China ya esta revalorizando de manera gradual su moneda, principalmente debido a que debe hacerlo para evitar la inflación dentro de su propia economía” (2).

SEGUNDO, INTENSA PUGNA POR EL CONTROL DEL MERCADO EUROPEO.

Previo a un énfasis de la importancia de la economía europea en el sistema capitalista mundial, quisiera tomar nota de lo ocurrido en la última cumbre de ministros de economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia de Polonia (presidencia de turno polaca del 01 de julio al 31 de diciembre) el sábado 17 de septiembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre el euro y el dólar.

En efecto, allí, Geithner exigió que la eurozana ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos productivos y su soberanía a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no se aguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos a través de Geithner. Y, esto fue aún más especificada por la ministra de finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (3). El asunto no podía ser más claro.

Con esto queda en el aire las altisonantes frases de “salvación del euro”, “salvación de la Unión Europea”, etc., que con gran desparpajo sostienen las hipócritas prensas occidentales. El desplazamiento de capital de corto plazo que hace poco desarrolló la FED estadounidense y los bancos de Inglaterra, Suiza y Japón, con el beneplácito de un sector del BCE, fueron para seguir manipulando el sistema financiero europeo desde este sector. En efecto, la “lluvia de dólares” del jueves 15 de septiembre de 2011, fueron, en realidad, “créditos de corto plazo”, se dice, para ganar tiempo, por espacio de 45 días, es decir, hasta el 05 de noviembre del presente año y en un monto de 400.000 millones de dólares que como sabemos fueron al traste e incluso dieron lugar posteriormente a una caída muy importante en las bolsas y en las cotizaciones de las principales monedas del mundo, particularmente, del euro.

Pero, lo cierto es que la Unión Europea (UE) desde un inicio ha estado sometida a Wall Street y la FEDestadounidense. Las raíces las podemos encontrar en el Plan Marshall que Estados Unidos impuso a Europa tras la gran guerra. Por lo demás se sabe de sobra que antes de la instalación de la UE (2001) todas las monedas europeas fueron objeto de ataques mortíferos por parte del dólar americano. Luego con la instauración de la UE esto fue oficializado con los acuerdos de Maastricht que no fue, otra cosa, sino, un grillete, una especie de “Acuerdo Plaza” que frenaba el normal desenvolvimiento de la economía europea. Posiblemente un logro de la ingerencia estadounidense y sostenida sobre la base de la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región o, cuando menos, de ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Ni las burguesías financieras alemanas o francesas estaban en ese nivel. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra, que no es parte de la eurozona, pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) junto a Wall Street, para desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds).

EEUU y China están implicados en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es una expresión absolutamente real de la actual guerra monetaria en ciernes por el control de mercados.

Fuerte presión estadounidense contra la eurozana. Sencillamente esto es intenso sobre todo cuando un sector de la eurozona apunta a los eurobonos al que los estadounidenses se oponen terminantemente ya que sería peligroso para sus intereses. Esto, en la medida en que la FED debe ser un único ente capaz de bombear billetes al sistema financiero mundial. No olvidemos que Estados Unidos desde el inicio de la presente gran crisis (2008) estableció el 0 % de intereses en sus préstamos, con lo cual ahogaba y llevaba a una situación extrema a Europa. En esto también se inscribe la fuga de capitales que desde inicios de agosto del presente año inician los capitales de corto plazo del mercado europeo. Según algunos analistas estos serían del orden de los 8 billones de dólares que debe ser refinanciada máximo en dos años (la mitad en un año). Una cifra asombrosamente muy grande que escapa a toda previsión, incluso, a las mismas reservas de China. (4). Por eso la FED y las otras bancas han ido hasta allí el 15 de septiembre de este año, que la prensa china denominaba “lluvia de dólares”, llevando capitales de corto plazo para amenguar esta situación que, como hemos dicho más arriba, fue un fracaso.

Tambien las agencias calificadoras estadounidenses se las juegan todas contra Europa. Estas siguen con sus informes en contra de los países europeos. Después de haber llevado a la condición de bonos basura los bonos de Grecia e Irlanda, ahora atacan a España, Italia, Francia, Inglaterra, etc. Esto se combina con el tráfico de información privilegiada al que tienen acceso estas agencias. La última nota que recibí sobre estos ataques refieren así: “La agencia internacional de calificación Fitch Ratings advierte en su reciente informe que la influencia conjunta de las fuerzas negativas del mercado y de los respectivos factores fundamentales hace crecer la presión sobre el ranking de los bancos franceses” (5). En esto tambien es bueno dar cobertura a la renuncia de Deven Sharma a la presidencia de la agencia calificadora Stándar & Poor’s, en cuyo mandato el 05 de agosto de 2011, Estados Unidos fue degradado por primera vez en la historia de su máxima categoría crediticia (6).

El otro gran protagonista del control del mercado europeo es China. Este país ya desde algún tiempo ha estado participando en la adquisición de bonos soberanos de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Además esta en conversaciones con Italia. Por otra parte en su agenda está el pedido que le hizo a Europa apruebe su condición de economía de mercado lo más antes posible para calmar las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero el asunto aquí es Alemania. Alemania es la columna vertebral de la Unión europea. Es el país mejor instalado. Allí están los capitales más grandes que controlan Europa. Pero en ellas esta cobijada una impresionante cantidad de capitales ficticios que no tienen valor. Son los mismos capitales sin valor bombeados desde la reserva federal estadounidense. Por eso hay fuertes pugnas a su interior que alcanzan incluso al Bundestag (parlamento alemán) y en el que peligra la continuidad de Ángela Merkel al frente del Estado Alemán. La crisis ha debilitado en extremo el poder de estas burguesías. Aquí es clave el BCE. Pero este banco esta en función de un sector de capitalistas alemanes y la FED estadounidense. Actúa a espaldas del conjunto de la UE. Son lamentables las actuaciones del presidente del BCE Jean-Claude Trichet y probablemente también de Mario Draghi que sustituirá a este último del 01 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2019.

Pero también hay sectores muy definidos “Pro-Europa” al interior del BCE que junto a Holanda y Austria se oponen a dispendios mayores (bombeo de capitales ficticios desde la FED estadounidense) que debilitan los capitales europeos. En Alemania este sector esta representado por miembros prominentes del Bundesbank (Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo), también por Jürgen Stark, que fue economista jefe del BCE. En tanto Ángela Merkel quiere dar un poder ilimitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera duplicando sus fondos, indudablemente, debe tener sus razones y defender a un sector determinado de capitalistas.

Pero lo cierto es que el BCE ha estado muy activo. Los datos al respecto son los siguientes: “Desde mediados de 2010 el BCE viene operando en el mercado secundario adquiriendo bonos devaluados de las deudas de los países que se acogieron a planes de ‘rescate’, como Grecia, Portugal e Irlanda” (7). Sobre esto, Bob Chapman dice lo siguiente: “el Banco Central Europeo (BCE) ya hizo una incursión ilegal en el mercado de bonos al comprar bonos italianos y españoles por valor de 55.000 millones de euros” (8). Esto, más o menos revela, que al interior de la eurozona hay sectores que tratan de romper su “Acuerdo Plaza”, de facto, que los ata permanentemente desde su origen. Se cuestiona a Maastricht porque indujo a la constricción de la economía productiva de Europa.

TERCERO, GRAN MOVIMIENTO DE ESTRUCTURAS ECONÓMICAS MUNDIALES E INICIO DE UN PERIODO DE TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL.

Aunque la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono, tergiversaba en extremo el asunto de la mundialización de las transnacionales imperialistas, en el fondo, los bloques seguían existiendo por encima de estas divagaciones. No olvidemos que son partes centrales de este sistema. Pues, sencillamente, este nunca fue un bloque homogéneo. Y, en esto, las contradicciones interimperialistas son muy puntuales.

Así, en este marco, podemos enumerar los siguientes bloques: Primero, el bloque estadounidense y su subsidiaria Gran Bretaña. Segundo, el bloque chino. Tercero, el bloque de la eurozona, con sus dos sub-bloques, es decir, el sub-bloque alemán, el sub-bloque francés. Cuarto, el bloque indio. Quinto, el bloque de Japón. Sexto, el bloque ruso, etc. En si, cada bloque con su propia estructura.

Y, es precisamente aquí, donde hoy se siente un fuerte movimiento. Se oyen truenos en la estructura capitalista occidental desde los EEUU (Wall Street), seguidas de Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que tratan de amalgamarse sobre la base estadounidense para seguir controlando la economía mundial y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a los de India y Rusia inmersas en una situación de atracción a las fuerzas de la unión europea, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de grupos de poder que allí impera. En realidad es un gran movimiento de reajuste de estructuras empujadas por los acontecimientos de la gran crisis en medio de la expansión China y el agotamiento de las fuerzas occidentales. Observar esto es muy importante.

Esto está expresado en los siguientes hechos:

En primer lugar el PBI mundial es de 60-65 billones dólares y la gran burbuja especulativa (banca en la sombra) que agobia el sistema financiero mundial es del orden de los 1,200 y 1,500 billones de dólares aproximadamente y, de los cuales, un tercio, es decir, 400 y 500 billones de dólares corresponderían a Europa (9).

Estados Unidos, siguiendo su lógica de dominio imperialista y gendarme internacional, quiere seguir manteniendo los espacios como estaban hasta hace poco. Está comprometida en una agresiva política de contención del ascenso chino. Cierto, que desde el ámbito económico la FED, el FMI y el resto de bancos, son muy importantes. Pero el dólar es la máxima expresión de su dominio.

Entre tanto China exige la apertura de mercados, particularmente, de Estados Unidos y Europa. Este país tiene premura en desembarazarse de los bonos estadounidenses, es decir, entendió que es urgente la diversificación de sus reservas internacionales. En concreto China necesita activos físicos. Los bonos estadounidense sin fondo simplemente no tienen sentido. Por lo tanto, China exige que los Estados Unidos despejen las barreras arancelarias impuestas sobre el mercado de alta tecnología y que permitan sus inversiones en títulos de acciones en las principales empresas estadounidenses y europeas.

En Europa hay sectores que están en contra de ataduras tipo “Acuerdo Plaza”. Las notas al respecto refieren lo siguiente: “Nada menos que el ex asesor de la canciller actual, presidente del banco nacional, Jens Weidman, ha criticado reiteradamente la ampliación del fondo de rescate porque teme que determinados países puedan hacerles pagar sus deudas a otros sin someterse a un plan de austeridad…Ayer, el antecesor de Weidman en el cargo, Axel Weber, solicito más competencias para Bruselas, incluido el derecho a intervenir en los presupuestos de los Estados” (10). Además ahora algunos sectores ya sostienen así abiertamente el desmantelamiento de la periferia europea. Alemania encabeza esta situación.

Suiza hace unos días abandono la libre flotación de su moneda y ahora esta acoplada al euro, aún a sabiendas que esta moneda pierde valor en sus cotizaciones. Es una situación de desesperación.

Fuga de capitales. Desde Rusia se reporta una importante fuga de capitales. Según declaraciones del vicedirector del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco Central de Rusia, Serguei Moiseev, efectuada en el marco del Foro Bancario Internacional, celebrada en Sochi (Rusia), el 05 de septiembre de 2011: “Los 30 bancos más importantes de Rusia operaron en los primeros seis meses de 2011 la salida al exterior de unos 20 mil millones y el monto total de fuga de capital ascendió a 31,2 mil millones de dólares” (11).

También se reporta importante fuga de capitales desde Brasil. Los cables dicen lo siguiente: “La reducción de la tasa SELIC (controlada por el banco central) en Brasil desató una corrida de capitales al exterior…La salida de capitales va obligar al Banco Central de Brasil a volver sobre sus pasos. La reducción de la Tasa SELIC se produjo cuando los capitales de todo el mundo se disparaban hacia los bonos norteamericanos” (12).

El FMI no cuenta con recursos suficientes y, eso demuestra, una vez más, la debilidad estadounidense, que ni eso puede cubrir. El dato al respecto es la siguiente: “La directora general del FMI, Christine Lagarde, afirmó… nuestra capacidad de crédito, de alrededor de 400.000 millones de dólares, aparece confortable hoy, pero empalidece si se le mira en relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables” (13). Sobre esto algunos sostienen que es hora de un nuevo Bretton Woods.

India está a punto de superar a Japón. Esta es la última nota que tengo sobre este tema e indica lo siguiente: “según las previsiones del FMI, la economía de de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la Indiaregistra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).

Sobre esta base se inicia un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional:

En efecto, el mundo ingresa a un periodo de transición orientada hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y cada vez más el oro y el yuan chino, incluso, el euro, aún en una situación muy difícil en que hoy se encuentra. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación. Pero de hecho ya se inició ese proceso de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional.

Entonces, a partir de aquí, el dólar empieza a tensionarse muy duramente contra el oro, el euro y el yuan chino. En primer lugar hay una fuerte manipulación en las cotizaciones del oro. La caída en la cotización del oro en estas últimas semanas ha sido muy significativa. Esto se dio con fuerza en la segunda quincena de septiembre del presente año (2011). Mientras trataba de cuadrar como debe ser este articulo (04 de Octubre de 2011) llegaban hasta mí los últimos datos respecto a la cotización del oro: “El tradicional valor refugio, el oro, se apuntó hacia las 8.08 GMT de hoy (04 de octubre de 2011) una subida del 0,7 % en la bolsa Comex de Nueva York, hasta 1.670 dolares por onza Troy con entrega en diciembre” (15). Sin embargo, aún así, la importancia del oro sigue latente. Con respecto al euro, ya sabemos los inmensos riesgos en que está comprometida ahora, a raíz, prácticamente, de la implosión de la economía europea y agudizada aún más por la ofensiva más grande que Wall Street y la City londinense desatan contra esta moneda. El dólar y la libra esterlina están en esa ofensiva. En tanto el yuan chino desde hace un buen tiempo resiste las presiones de Washington que exige revalorice sus niveles de cotización. Los últimos datos que manejo sobre las fricciones entre el dólar y el yuan vienen desde los Estados Unidos, concretamente desde el Senado estadounidense donde hoy mismo (04 de octubre de 2011) se esta debatiendo un proyecto de ley que sancione a las monedas “subvaluadas” que de aprobarse daría lugar a que las compañías estadounidenses impongan aranceles de represalia. Este es un tipo de proteccionismo que patrocina la administración Obama incursa en la guerra comercial en que esta involucrada, sobre todo, contra los países emergentes, particularmente, contra China.

El asunto gravitante en todo esto es que China ya se alista a ocupar el lugar de los EEUU en materia económica. Y, eso implica el ascenso del mundo a un periodo de extremo riesgo de conflictos interimperialistas muy graves. Pues, es de esperar que la reacción del poder que cae ciertamente es muy peligrosa.

Y, lo más importante, las masas empiezan a tomar el lugar histórico que les corresponde:

En principio hay una profunda lucha ideológica. La encabeza, por una parte, el Pentágono desde una estructura encubierta que incluye a poderosas transnacionales de la información, movimientos paramilitares fascistas como Al Qaeda, Taliban o Haqqani e intelectuales proclives a esa corriente. Y, junto a ella, hay un movimiento histórico, revolucionario y antiimperialista que recorre el mundo de norte a sur, de este a oeste y en viceversa, acentuando que la historia la escriben las masas. Así lo demuestran las verdaderas resistencias en Afganistán, Libia, Yemen, Somalia, Europa, también Norteamérica y en la india con el movimiento Naxalita. Y, no hay duda, ni por un instante, que en Egipto, Túnez y Libia tambien las masas están en marcha, pero, de seguro, están contra del militarismo estadounidense y su eje (Inglaterra, EEU y OTAN) y la dirección fascista de sus bandas paramilitares yihadistas anti-Islam que allí se ensañan contra el pueblo.

Finalmente, algunas notas recientes del mundo.

Eje militarista sigue tensionando el mundo. Ha iniciado una dura cruzada de excitación a favor de sus legiones paramilitaristas yihadistas anti-Islam difundiendo aniquilamientos de supuestos individuos a los que denomina, jefes yihadistas. Ya sabemos que con ello tratan de acentuar sus provocaciones en Oriente Medio (Siria), norte de África (Libia) y sudoeste de Asia (Afganistán-Pakistán). Además que los fantasmagóricos “movimientos” yihadistas Anti-Islam como Talibanes, Al Qaeda y Haqqani son un mismo espectro creado en los laboratorios del Pentágono. Sobre esto recomiendo leer el articulo: “Afganistán, la gran reacción religiosa (yihadista o integrista) y el mito taliban” publicado el 29 de abril de 2011, en: www.enriquemunozgamarra.org), cuyo texto será mejorado próximamente.

Y, lo último, en Libia. Aparte de la desaparición de sus cuantiosos fondos (250.000 millones de dólares) es preocupante la situación de Libia. Aquí prosigue el genocidio. La matanza contra la población civil sobrepasa la cifra de las 50,000 personas. La OTAN aplica el método de Atila de “tierra arrasada” contra ciudades como Sirte y Bani Walit, es decir, genocidio en masa que las prensas occidentales esconden deliberadamente. En principio la ocupación colonial acrecienta el odio de África y el mundo entero contra el imperialismo estadounidense. Sobre esto recomiendo interesarse por el blog y la Pagina Web de Leonor (leonorenlibia.blogspot.com), también por la Página Web de la resistencia Libia Al mukawana.


NOTAS:

1.- “Colapso económico, la manipulación financiera y la crisis del dólar”. (en ingles). Autor Bob Chapman. Articulo publicado el 24 de septiembre de 2011, en Global Research.
2.- “Iniciativa de EEUU sobre moneda china produce más daños que beneficios, dicen medios de EEUU”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: spanish.news.cn
3.- “Duro cruce entre EEUU y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).
4.- “Defolteemos, el modelo argentino para el mundo”. Autor: Jorge Altamira. Articulo publicado el 22 de septiembre de 2011, en Argenpress.
5.- “La calificadora Fthc Ratings advierte de la creciente presión negativa sobre el ranking de los bancos franceses”. Noticia publicada el 30 de septiembre de 2011 en: Argenpress.
6.- “Dimite el presidente de S&P. Noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: Cubadebate.
7.- “La economía mundial se estremece”. Autor: Paula Bach. Articulo publicado el 18 de septiembre de 2011, enwww.rebelion.org
8.- “Colapso económico, la manipulación financiera y la crisis del dólar”. Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 24 de septiembre de 2011, en: Global Resesarch.
9.- “Europa debe luchar contra los ataques especulativos de Estados Unidos y Reino Unido” (En Ingles). Autor: Webster G. Tarpley. Artículo publicado el 03 de octubre de 2011, en: Global research.
10.- “Merkel se encuentra entre el oso de su gobierno y la prórroga” Autor: Ingo Niebel. Artículo publicado el 29 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org
11.- “Los altos precios del crudo condiciona la fuga de capitales de Rusia”. Autos: Marina Selina. Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011, en: RIA NOVOSTI.
12.- “El modelo en la picota: los ‘emergentes’ se suben (de nuevo) a la crisis mundial”. Autor: Nicolás Rovire. Articulo publicado el 22 de septiembre de 201, en: Argenpress.
13.- “FMI no cuenta con recursos para enfrentar una nueva crisis”. Noticia publicada el 24 de septiembre de 2011, en Cubadebate.
14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: www.diariouniversal.net
15.- “Bolsas rusas renuevan mínimos anuales ante fuga masiva de inversores hacia dólar”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: RIA NOVOSTI.

NOTA ADICIONAL: necesito corregir unas notas indebidas que escribí en mi artículo anterior. Fue referente al arma nuclear. Sostuve allí incorrectamente que el arma nuclear era una fuerza disuasiva determinante en el Equilibrio Estratégico Mundial. El asunto es que el arma nuclear puede ser determinante en el nivel de las contradicciones inter-imperialistas más no en el nivel de la contradicción principal que hay en el mundo y que refiere a las contradicciones entre imperialismo y los pueblos del mundo entero, que solo la resuelven las masas populares y nadie más. Esto quería aclarar para no dejar dudas sobre mis abstracciones.

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org