ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

05-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Relato

2-Asamblea obligará a nombrar fiscal adjunto

3-TSE ordena inscripción Partido de la Esperanza

4-PDC demandará por $2 mill a titular de tribunal electoral

5-Más de 160 niños abandonados en 2011

6-MOP ya invitó a constructoras

7-Presupuesto de seguridad 2012: $531.7 mill

8-Juez español programa videoconferencia con militares procesados por caso jesuitas

9-TSE evalúa otro sistema conteo de voto en 2012

10-Aumentan requisitos para Fondos del Milenio

11-Acuerdan suspender citas y cirugías en el Rosales

12-La banca de desarrollo arrancará en enero

13-El Gobierno gestiona para 2012 deuda por $370 Mlls.

14-Taiwán, aliado firme de El Salvador

15-Funes descarta tocar programas de subsidio

16-Ministro de Educación participa en encuentro sobre infancia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Desmejora el aspecto de Chávez

18-Trasladan a Venezuela restos de ex presidente Pérez

19-Segundo Festival de la Pupusa en Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- Relato

El presidente Mauricio Funes aprovechó ayer su discurso de agradecimiento al Japón por 142 nuevas máquinas destinadas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para decir una vez más que la inversión social no va a ser recortada en 2012.

Hizo espacio incluso para lanzar, una vez más, acusaciones a las administraciones pasadas sobre malos manejos de los bienes públicos y políticas, a su juicio, erróneas.

“Como dice una canción, y perdonen que me ponga un tanto poético, pero, señores, no vamos a tropezar otra vez con esa misma piedra. Al contrario, vamos a remover esa piedra. No vamos a castigar a los pobres con la crisis”, dijo Funes.

“A quienes nos están dando consejos, que en el fondo representan recortar programas sociales, yo les digo: no voy a hacer caso a consejos de fracasados que no hacen más que repetir fracasos del pasado”, añadió el presidente, cuando planteó que la solución ante la nueva crisis es “invertir en los pobres para sacarlos de la pobreza y convertirlos en clase media consumidora”.

Funes también trajo a cuenta una denuncia de “desmantelamiento” del MOP que hizo el gobierno de turno hace 10 años: “El Ministerio de Obras Públicas, que contaba con cerca de 850 máquinas para hacer obras y mantenimientos, pasó a tener 170 máquinas; 667 máquinas fueron a parar a diversos destinos y algunas, por razones estrictamente políticas partidarias, fueron a parar a alcaldías del partido en el gobierno, sin ninguna explicación”.

“Además, la maquinaria que quedó, por supuesto, no es precisamente nueva, la que quedó, estas 170 que encontramos, de hecho, casi todas las que quedan se fabricaron 30 años atrás y ya cumplieron su vida útil”, aseguró.

Funes instó a la prensa a “investigar” el caso. Sin embargo, hasta hoy no existe una demanda formal de parte de la Presidencia ante las autoridades correspondientes de investigar el delito sobre dicho “desmantelamiento”.

Luego de agradecer al Gobierno y el pueblo del Japón la donación de maquinaria cuantificada en alrededor de $16 millones, el presidente se despidió de la concurrencia y un numeroso grupo de periodistas lo esperaba para que brindara una rueda de prensa, luego de más de un mes sin dar declaraciones públicas. La última declaración que la misma Casa Presidencial registra en su página web es la del 25 de agosto de 2011. A pesar de que estaba todo preparado para que el presidente se parara ante las cámaras, él decidió no hablar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221932-relato.html

2-Asamblea obligará a nombrar fiscal adjunto

La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó ayer impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para obligar al fiscal general de la República a nombrar, en un periodo de tiempo determinado, al fiscal adjunto.

La decisión de la comisión surge tras conocer una solicitud de antejuicio promovida por un ciudadano contra el fiscal general, Romeo Barahona, por los presuntos delitos de “omisión de investigación y actos arbitrarios”.

El reglamento interior del congreso establece que cuando se promueva un antejuicio contra el fiscal general, corresponderá al fiscal adjunto conocer y resolver en tres días hábiles.

La reforma a la ley se aprobaría mañana en la sesión plenaria y obligaría a Barahona a nombrar al fiscal adjunto a más tardar en un mes, tras su vigencia.

“¿A quién le remitimos esto (la solicitud de antejuicio)? No hay a quién. El llamado es a que se nombre al funcionario, al que debería de estar conociendo para que no haya retardación de justicia”, dijo el jefe de bancada de GANA, Nelson Guardado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221929-asamblea-obligara-a-nombrar-fiscal-adjunto.html

3-TSE ordena inscripción Partido de la Esperanza

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la inscripción del Partido de la Esperanza como nueva fuerza política en El Salvador, según la resolución adoptada recientemente por los magistrados del organismo electoral.

“Ordénase la inscripción del Partido de la Esperanza”, consigna la resolución del TSE que también resuelve: “Reconócese la personería jurídica del Partido de la Esperanza y apruébense sus estatutos”.

La resolución del TSE también dice que este fallo deberá ser publicado en el Diario Oficial para luego proceder a la inscripción del Partido de la Esperanza en los libros de registro que lleva el organismo electoral.

El Partido de la Esperanza está formado por pedecistas, y nació tras el fallo de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial que ordenó al TSE iniciar la cancelación del PDC por no haber obtenido el porcentaje mínimo que establecía el Código Electoral en la elección presidencial de 2004.

Parker: hermano del PDC

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221931-tse-ordena-inscripcion-partido-de-la-esperanza.html

4-PDC demandará por $2 mill a titular de tribunal electoral

El secretario general del recién cancelado Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, anunció ayer que demandará penal y civilmente por más de $2 millones al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

“Tenemos el enfoque de hacer demandas penales y civiles pecuniarias. En el caso de la indemnización de daños y perjuicios, la demanda va a ser arriba de $2 millones”, advirtió Parker.

“Eso ya lo tenemos cuantificado a través de nuestros abogados”, adelantó el político, quien aclaró que la demanda no incluye a los magistrados Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, a los cuales llama “empleados” de Chicas. “Nosotros no vamos a ser injustos”, añadió.

Parker, diputado también del congreso, adelantó que la demanda penal contra Chicas será por “prevaricato y actos arbitrarios” derivados de la resolución que botó más de medio siglo de vida partidaria.

Por otra parte, Parker espera que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Órgano Judicial admita la demanda “por violación expresa de ley, un precedente gravísimo”, y con ello suspenda el acto reclamado y revertir el fallo del órgano electoral.

Chicas, por su parte, reaccionó sin sobresaltos a la advertencia hecha por Parker. “Yo respeto las opiniones, me parece que son propias de los partidos. No reacciono ante opiniones de orden político”, dijo el presidente del TSE.

Chicas, empero, recordó que siempre ha dicho: “Si los afectados consideran utilizar cualquier instancia de la que establece nuestro ordenamiento jurídico, pues están en su derecho de acudir a los caminos que mejor les parezca, pero no reacciono ante posiciones políticas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221930-pdc-demandara-por-2-mill-a-titular-de-tribunal-electoral.html

5-Más de 160 niños abandonados en 2011

Por segunda ocasión en menos de siete días, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de otra bebita que fue abandonada en Cuscatlán.

Eran las 9 de la mañana del lunes 3 de octubre cuando la subdelegación de la PNC de San Pedro Perulapán recibió la llamada de un vecino de la zona del arenal del río La Presa, cantón La Cruz, en la que notificaba que escuchaba el llanto de un bebé entre la maleza.

Inmediatamente, el sargento Carlos Pérez, junto a los agentes José Nicolás Hernández y Nora Bolaños, se trasladó al lugar señalado para verificar la situación.

Entre la maleza del lugar, los policías encontraron a una bebita de la que se presume tenía pocas horas de nacida, pues aún tenía el cordón umbilical enrollado en el cuello. También presentaba síntomas de asfixia.

La recién nacida fue trasladada al Hospital de Cojutepeque, donde se recupera satisfactoriamente.

La niña abandonada es el segundo caso de esta naturaleza reportado por la PNC en el lapso de una semana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/221914-mas-de-160-ninos-abandonados-en-2011.html

6-MOP ya invitó a constructoras

Obras Públicas envió el viernes las invitaciones a 10 empresas constructoras, para que presenten sus ofertas para la finalización del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

De acuerdo con el nuevo cronograma de la licitación privada que realiza el MOP, luego de haberse declarado desierto por segunda vez el proyecto, las empresas tienen hasta el 31 de octubre para presentar las ofertas. En este mes, también se encuentra el período de emisión de adendas (modificaciones) y aclaraciones.

Ayer, Gerson Martínez, titular del MOP, explicó que en un inicio eran 11 las empresas que habían expresado su interés en participar en este nuevo proceso. Sin embargo, una de ellas se retiró, quedando así seis empresas nacionales y cuatro extranjeras para participar. “Se ha invitado a las diez empresas, ya se hizo, porque ya hay una expresa voluntad de participar en la licitación y en el proceso constructivo”, indicó Martínez.

El nuevo cronograma de la licitación elaborado, según el MOP, indica que la recepción de las ofertas y la apertura de los sobres están programadas para el mismo 31 de octubre.

Luego viene el período de evaluación de las ofertas, que duraría unos 15 días.

También, el Ministerio de Obras Públicas deberá solicitar nuevamente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la no objeción al informe de la comisión de evaluación de las ofertas de la licitación.

Para noviembre se estima que estaría llegando del BCIE.

Una vez cumplido este paso, se elabora la resolución de la adjudicación, para posteriormente enviar la notificación de dicha adjudicación a las empresas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/221910-mop-ya-invito-a-constructoras.html

7-Presupuesto de seguridad 2012: $531.7 mill

El proyecto del Presupuesto General de la Nación, presentado el viernes 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda, no incluye grandes inversiones en programas de Seguridad Pública. El Ejecutivo esperará la aprobación de un presupuesto extraordinario para replantearse el gasto destinado para afrontar uno de los principales problemas del país.

La asignación de $531.7 millones para los dos principales ministerios relacionados al tema (Justicia y Defensa) y para el funcionamiento de las instituciones del ministerio público es incluso menor a los $559.2 millones proyectados para el año en curso.

“Aquí no vienen nuevas cárceles, no hay más proyectos, ni nada que esté en un presupuesto extraordinario”, aclaró el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al ser consultado sobre esta distribución que esperarían ir modificando el próximo año.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibiría, a través del presupuesto ordinario, $326 millones. La cifra es menor a la proyección de gastos para el cierre de 2011, que será de $338.5 millones.

Con esta asignación que Hacienda hace para Seguridad se prevé cubrir el pago de las nuevas plazas contratadas para la Policía Nacional Civil, Centros Penales y otros proyectos más (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/221917-presupuesto-de-seguridad-2012-5317-mill.html

8-Juez español programa videoconferencia con militares procesados por caso jesuitas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha fijado fecha para interrogar por videoconferencia a tres de los veinte militares salvadoreños procesados por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras ocurrido en noviembre de 1989.

Velasco, según confirmó Lisandro Quintanilla, defensor de los tres procesados, tomará la declaración a los militares Juan Rafael Bustillo, Carlos Mauricio Guzmán y Joaquín Arnoldo Cerna el próximo 8 de noviembre.

“Fue a petición del abogado español (Antonio Alberca) que el juez programó esa diligencia, pero mis defendidos aún están evaluando si participarán de la videoconferencia que se celebraría desde El Salvador”, declaró Quintanilla.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutirá en la sesión de esta tarde cómo tramitará las cinco nuevas órdenes de captura que la Policía Internacional (INTERPOL) envió al país el pasado 21 de septiembre.

En agosto pasado, la Corte prohibió detener a otros nueve militares requeridos inicialmente. Los magistrados concluyeron en ese momento, contrario al precedente que ellos mismos habían fijado, que las difusiones rojas solo son para localización de los procesados pero no para su captura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/221837-juez-espanol-programa-videoconferencia-con-militares-procesados-por-caso-jesuitas.html

9-TSE evalúa otro sistema conteo de voto en 2012

Ante el nuevo sistema de votación que habrá en marzo de 2012 (el cual incluye banderas y fotos de candidatos), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa emplear otro sistema de conteo de votos que permita dar resultados el mismo día de la elección.

"Eficiencia, eficacia, rapidez y transparencia" es lo que los magistrados quieren ofrecer mediante el sistema que contemplan llamar "Voto seguro", con la idea es inspirar confianza en la población, explicó el magistrado de ARENA Douglas Alas, suplente de Walter Araujo.

El funcionario dijo que tienen en "estudio" dos opciones. La primera es firmar un convenio con la Junta Central Electoral de República Dominicana para utilizar el sofware de la institución para contar los votos.

La segunda vía es contratar la empresa española Indra, especializada en tecnología avanzada.

"Estamos esperando las propuestas de ambas partes para decidir por qué método vamos a inclinarnos para las elecciones; la que sea definitivamente la mejor, la más segura y la más transparente; ambas son transparentes pero la que sea más ágil para este nuevo sistema de votación", detalló Alas.

El arenero remarcó que harán un análisis detenido en los próximos 15 días, luego de que los técnicos les hagan una presentación detallada.

"Para determinar qué es lo que vamos a escoger de las dos opciones", añadió y dijo que no podía dar una posición a favor de ninguna de las dos alternativas hasta escuchar los pro y contra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6263171

10-Aumentan requisitos para Fondos del Milenio

La Corporación del Reto del Milenio (MCC) incorporó tres nuevos indicadores a la lista de evaluación para otorgar los Fondos del Milenio en el año fiscal 2012 e hizo cambios en tres indicadores adicionales. De esta manera, El Salvador, que aspira a un segundo Fomilenio, ya no será medido con base en 17 indicadores –como en evaluaciones previas–, sino que será examinado con base en 20.

Los indicadores nuevos son: Salud en niños, Acceso a crédito y Género en la economía.

Entre los cambios que hubo, el indicador Voz y rendición de cuentas será sustituido por Acceso a la información; el indicador denominado Administración de recursos naturales se incluirá en uno nuevo llamado Protección de recursos naturales. Asimismo, incluyeron el indicador Educación de niñas, que abarcará Tasa de finalización de niñas en primaria (que se incluyó en medición de 2011) y Matrícula en educación secundaria (medición nueva).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/221645-aumentan-requisitos-para-fondos-del-milenio.html
11-Acuerdan suspender citas y cirugías en el Rosales

El descontento de los doctores y trabajadores de algunos hospitales públicos por la actual gestión ha crecido. El disgusto es tal que esta semana la atención se verá afectada en el Rosales y el Zacamil.

Los miembros del Comité de Médicos de los Departamentos de Cirugía y Medicina del Rosales acordaron suspender hoy las operaciones y la consulta externa como medida de presión para que se solvente una serie de problemas crónicos.

En el Zacamil las áreas administrativas no funcionarán, cerrarán las oficinas de las autoridades del establecimiento. Además el jueves, los médicos se unirán a la protesta.

Milton Brizuela, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil, expresó que mañana paralizarán la consulta externa y los procedimientos quirúrgicos porque los problemas para atender a los usuarios persisten.

Las quejas en ambos hospitales vienen desde el segundo trimestre del año. A las voces descontentas se les unieron los especialistas del Psiquiátrico y en las próximas semanas podrían ser apoyados por otros centros de la red pública. "Habrá movimiento en otros hospitales. Esto será grande", comentó uno de los especialistas.

En el Rosales, los miembros del comité llevan meses pidiendo la destitución del director, subdirector, jefe de la división médica, porque los consideran incompetentes para el puesto y autoritarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6262187

12-La banca de desarrollo arrancará en enero

El presidente Mauricio Funes tiene pendiente de firma la ley que dará vida a una nueva banca de desarrollo con la cual se espera dinamizar el crédito en el país, principalmente a sectores productivos como el turismo, la agroindustria y el energético.

La Asamblea Legislativa aprobó la ley el pasado 22 de septiembre y la misma establece que el nuevo esquema entrará en funcionamiento 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. Se espera, por tanto, que la nueva banca de desarrollo inicie operaciones en enero del próximo año.

La ley transforma al estatal Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) en uno nuevo que podrá otorgar préstamos a usuarios finales y asumir parte del riesgo por esos créditos, explicó el presidente del BMI, Ricardo Mora.

Actualmente el BMI solamente otorga préstamos a los bancos comerciales y otros intermediarios financieros, como las cajas de crédito, para que sean estos los que evalúen a los deudores y decidan a quiénes en específico les aprueban el financiamiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6263621

13-El Gobierno gestiona para 2012 deuda por $370 Mlls.

El Gobierno salvadoreño proyecta adquirir en los próximos tres años unos $530 millones más de nueva deuda, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

Sólo para el próximo año se están gestionando unos $370 millones, que podrían llegar a $406 si se amarran otros préstamos que ya están en la mira.

Pero "la meta es sacarle a los organismos multilaterales por lo menos lo mismo que pagamos en amortización de capital", que solo en 2011 ha sido de $948.7 millones, según dijo su titular, Carlos Cáceres ante diputados de la Asamblea Legislativa.

Los $370 millones que ya se están pactando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial servirían para apoyo presupuestario, programa de transformación tecnológica e innovación, desarrollo de corredores productivos rurales y turismo y para apoyo a mercados laborales que todavía no está definido.

Así que en 2014, cuando el periodo del presidente Mauricio Funes haya finalizado, el Gobierno se habrá endeudado con $2,245.1 millones y la deuda total del país para ese año llegaría a unos $13,257.9 millones.

Desde 2010 la Asamblea Legislativa ya les aprobó 1,640.7 millones de dólares de los cuales se han desembolsado $349.8 de los préstamos suscritos en 2010 y otros $100 millones de los préstamos de este año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6263188

14-Taiwán, aliado firme de El Salvador

El Canciller de la República, Hugo Martínez, suscribió este miércoles un acta de donación de $1 millón de la República de China Taiwán, con la que se beneficiará a 125 familias de Santa Ana.

Jaime Chen, embajador de esa nación, expresó que su Gobierno y el pueblo taiwanés son aliados firmes de El Salvador, y respaldan a la administración del Presidente Mauricio Funes.

El desembolso servirá para la construcción de 125 casas en las comunidades de La Realidad y Amayito I, en el citado departamento de la zona occidental. Esto permitirá que se mejore la calidad de vida de las familias, que ahora tendrán viviendas dignas, dijo el Canciller.

Martínez aseguró que uno de los principales objetivos del Gobierno es contribuir al desarrollo social y económico de los salvadoreños.
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, quien fungió como testigo de honor de la firma, informó que las viviendas tendrán todos los servicios básicos: energía eléctrica, sistema de agua potable, aguas grises y para excretas.

El funcionario dijo que las familias viven en una zona aledaña a la vía férrea. En este, como en otros casos, los Gobiernos anteriores no quisieron legalizar las viviendas, aduciendo que en el futuro se podrían usar de nuevo los ferrocarriles, pese a que no hubo nunca planes para eso.

http://www.diariocolatino.com/es/20111004/nacionales/97242/Taiw%C3%A1n-aliado-firme-de-El-Salvador.htm

15-Funes descarta tocar programas de subsidio

El presidente de la República, Mauricio Funes, arremetió ayer contra los diputados de ARENA y analistas que han recomendando al gobierno central, según el mandatario, tocar los programas sociales y los subsidios para tener menos gasto para el ejercicio fiscal del próximo año.

El mandatario aseguró en un acto de entrega de maquinaria pesada por parte del gobierno de Japón, que él no va a tocar los planes sociales y que tampoco va a reducir los subsidios para el 2012.

“Entonces nos piden que hagamos ajustes en los programas sociales. Por el contrario a quien me pida ajustes de los programas sociales, yo le digo este gobierno no va a hacer ajustes en los programas sociales”, afirmó. El gobernante es de la opinión que si el gobierno ajusta y recorta los programas sociales, eso se traducirá en que el pobre “es el que se ajusta el cinturón”. “Ya no se puede ajustar más, al pobre hay que ayudarle, hay que mantenerle los subsidios para ayudarle”, comentó.

Sostuvo el apoyo a las familias que necesitan ser subsidiadas para la compra del gas propano, agua, energía eléctrica y transporte público.

En el caso de la energía eléctrica, el mandatario se mostró alegre en que se ha anunciado una reducción a la factura para los próximos meses. La Cámara de Comercio e Industria le propuso recientemente al Ejecutivo un plan de ahorro de $125 millones en subsidios para el próximo año.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18286-funes-descarta-tocar-programas-de-subsidio.html

16-Ministro de Educación participa en encuentro sobre infancia

Sánchez participa con el propósito de intercambiar experiencias que contribuyan a crear conciencia sobre el rol de la educación de calidad y del desarrollo integral de la primera infancia en el desarrollo sustentable para el bienestar de las sucesivas generaciones, informaron fuentes oficiales.

El evento que desarrollará conferencias, paneles y talleres, se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, los días 6, 7 y 8 de octubre del año 2011, en el marco del Festival Internacional Santa Lucía.

Asimismo, este Encuentro se propone ofrecer un espacio de reflexión, análisis, y divulgación de investigaciones y experiencias exitosas en torno a la creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente ecológico y social; en particular de los países de la región de las Américas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56630/2011/10/04/Ministro-de-Educacion-participa-en-encuentro-sobre-infancia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Desmejora el aspecto de Chávez

Hugo Chávez apareció ayer en pantalla, en medio de una reunión de negocios con delegados bielorrusos. El sábado se le vio regalando electrodomésticos y presidiendo un Consejo de Ministros. El viernes habló por teléfono hasta la medianoche a través del programa de opinión "La Hojilla", que transmite la estatal Venezolana de Televisión. Y el jueves batió récord con cuatro apariciones a través de las radios y televisores del Estado, después de haber estado ausente de los medios por casi una semana, desde que el 23 de septiembre volvió de Cuba tras someterse a una cuarta sesión de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece.

Cada día se le ve más calvo, más hinchado, más amarillo. Y en cada aparición él repite que está mejor, que su salud se está recuperando.

"Yo le pido a Dios que nos siga dando vida, salud y energía. A mí, en lo personal, que estoy en el duodécimo día del último ciclo de la quimioterapia. No estoy grave, para nada", dijo el sábado mientras repartía cocinas y neveras y aires acondicionados chinos en el Palacio de Miraflores.

Es así como el propio presidente y su Gobierno intentan acallar los constantes rumores sobre la gravedad de su salud. La semana pasada, un diario de Miami informó que Chávez sufría una complicación renal y por ello había sido hospitalizado de emergencia. Al día siguiente, Chávez se mostró en los jardines del Palacio de Gobierno jugando béisbol.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6263128

18-Trasladan a Venezuela restos de ex presidente Pérez

"Podemos confirmar que los restos han llegado a Atlanta y esperamos que el presidente regrese a Caracas a las 9.00 de la noche (1:30 GMT del miércoles)", dijo González, abogado de Blanca Rodríguez, la esposa legal de Pérez. "Todo está completamente en orden.

Un familiar vio el ataúd en el avión", manifestó González. En Caracas, Carolina Pérez Rodríguez, una de las hijas del ex mandatario, informó que el familiar es Carlos Orlando Piñango Pérez, nieto del ex gobernante que participa en el transporte de la urna.

Su madre es Thais Pérez Rodríguez, otra de las hijas. Carolina Pérez confirmó también que el féretro estaba en Atlanta, y que el nieto estuvo presente en el momento en que los sacaron de la funeraria y en el aeropuerto. El abogado González indicó que él ya estaba en Caracas, a cargo de los preparativos para la llegada de los restos del ex mandatario, y que se había comunicado telefónicamente con el nieto.

Pérez falleció en Miami el 25 de diciembre del 2010, a los 88 años. Sus restos permanecieron en la Florida desde entonces debido a una disputa familiar sobre el lugar donde debían ser enterrados.

La disputa concluyó en agosto, con un acuerdo entre las partes que abrió camino a la repatriación, sin que se revelara en qué consistió el pacto. En Caracas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que si Cecilia Matos, compañera de más de tres décadas del político, arriba a Venezuela para estar presente en el entierro será apresada y puesta a la orden de los tribunales. "Los cuerpos policiales inmediatamente deben aprenderla (a Matos)", indicó Ortega Díaz a la televisora estatal al asegurar que "independientemente del dolor...la justicia debe ser cumplida tal como lo establecen las normas".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/221817-trasladan-a-venezuela-restos-de-ex-presidente-perez.html

19-Segundo Festival de la Pupusa en Caracas

Este evento gastronómico se llevó a cabo el pasado sábado uno de octubre, a partir de la una de la tarde hasta las ocho de la noche en los jardines de la Embajada salvadoreña en Caracas.

Fue una tarde de esparcimiento y cercanía con la colonia salvadoreña y una magnífica oportunidad para dar a conocer al público venezolano nuestro platillo típico por excelencia: Las pupusas, con los infaltables acompañantes, curtido y salsa de tomate, acompañadas de una refrescante horchata.

El Festival, que se pretende continuar organizando cada año, atrajo a los salvadoreños residentes en Venezuela que buscaban satisfacer su nostalgia culinaria y a los amigos venezolanos de El Salvador que querían conocer y deleitarse con nuestras famosas pupusas.

Se disfrutó de música, rifas, adivinanzas, amistad y muchísima armonía en las instalaciones de la Representación Diplomática y Consular Salvadoreña, en donde también los asistentes pudieron apreciar la exposición fotográfica "Suchitoto", que consta de 30 láminas alusivas a dicha ciudad, editada recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fondos recaudados en el Festival serán destinados a apoyar los diversos eventos que ASALVEN y la Embajada se esfuerzan en organizar periódicamente para mantener a la colonia unida y proyectar la mejor imagen de El Salvador en Venezuela, lo cual se hizo en esta oportunidad por medio de la cultura gastronómica. http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=19975&idArt=6261172

No hay comentarios: