ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de enero de 2015

Programa de DDHH se hace parte de investigación Neruda



Imagen integrada 35

El Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, formalizó su intervención en el proceso que investiga la muerte del poeta Pablo Neruda. Los abogados afirmaron que existen indicios y antecedentes para suponer la participación de terceros en su muerte.
Jefe del área jurídica del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, informó que el ministro Mario Carroza aceptó la intervención de la institución en la investigación que busca clarificar las causas del fallecimiento y el posible envenenamiento del Premio Nobel de Literatura, poeta y ex diplomático comunista Pablo Neruda.
El Poeta murió días después al golpe de Estado, el 23 de septiembre de 1973. Su deceso se produjo justo un día antes de partir al exilio, en circunstancias que hasta el día de hoy no han sido aclaradas. Según consignaron los medios de la época, el vate habría fallecido a causa de un paro cardíaco.
Pericias toxicológicas realizadas durante 2013 no arrojaron resultados concluyentes, pero determinaron que Pablo Neruda no murió de un paro cardíaco y que también que padecía un avanzado cáncer.
Sin embargo, la conclusión que determinó continuar con la investigación y los peritajes es que no se logró establecer si murió de muerte natural o por acción de terceros.
Con fecha 14 de noviembre de 2013, la ampliación del informe arrojó que la negatividad en los resultados de los estudios toxicológicos no permitieron descartar ni confirmar la posibilidad de que horas antes de su fallecimiento, el poeta pudiese haber recibido algún agente químico, biológico o radioactivo, que posteriormente perjudicara su estado de salud en forma aguda.
El secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, Francisco Ugaz informó cuál sería el rol de la institución en esta causa.
“Nnuestra intervención, en este proceso judicial iniciado el año 201, tiene por objeto promover el esclarecimiento de los hechos que afectaron a don Pablo Neruda, con el objeto de establecer la verdad. Existen antecedentes iniciales en la causa que él habría sido envenenado y en ese sentido, esos indicios también apuntan a la intervención de determinados agentes, por tanto existen antecedentes de que éste podría constituir un crimen de lesa humanidad”.
El jefe del área jurídica del programa, Rodrigo Lledó, explicó que hasta ahora existen indicios para investigar la posible intervención de terceros en la muerte del poeta comunista.
“Lo que es claro en la causa, revisando toda la causa, no solamente esta última pericia, es que Pablo Neruda no muere de cáncer, si bien él tenía cáncer y estaba afectado de cáncer la causa de muerte hoy día es desconocida. Las pericias del año 2013 establecieron que el poeta tenía cáncer, pero no establecieron que murió a causa del cáncer, lo que hoy día se está intentando con estas nuevas pericias es ver daño celular que podría haber provocado un veneno que ya no está presente en el cuerpo”.
El sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, que representa a la familia en esta causa que investiga el juez Carroza valoró que por primera vez una institución del Estado intervenga en esta causa.
“Este Programa encontró que había un asidero jurídico y por eso se hicieron parte. Nosotros queremos agradecer, porque es una necesidad no tan solo para la familia, sino que para Chile y el mundo conocer las verdaderas causas de la muerte de Pablo Neruda”.
De acuerdo a la información entregada, la pericias de genética forense microbiana, podrían contrastar muestras para el análisis de un segundo peritaje de materias inorgánicas, posibles materiales pesados y eventualmente orgánicos no realizados con anterioridad, pudiendo ratificar la existencia o no, de algún elemento que no fue encontrado en el tejido biológico, asociado a posibles causas de la causa de muerte del escritor.
Según sostuvo Lledó, la intervención del programa es colaborar y acelerar los procesos de la investigación que lleva el ministro Mario Carroza, agregando que los expertos españoles, chilenos, y eventualmente canadienses, podrían establecer el daño celular y proteico en los restos del poeta, para confirmar o descartar que agentes externos hubiesen provocado la muerte.
Los familiares y representantes del programa, destacaron las similitudes que existen en esta causa con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien en1982 luego de una cirugía simple muerte en la Clínica Santa María, el mismo centro hospitalario donde fue internado Pablo Neruda, que según declaraciones de su asistente Manuel Araya, habría sido asesinado en dicha clínica producto de la aplicación de una inyección letal.


La cuenta se le acumula a la Fiscalía y al Sistema Judicial salvadoreño

Transparencia Activa



En este inicio de año, diversas voces, nacionales e internacionales, han hecho énfasis en que la realidad de El Salvador no podrá cambiar sin que la Fiscalía General de la República tenga un papel más eficiente en la investigación del delito y el Sistema Judicial depure jueces y aplique la ley de forma más rápida y equitativa, para garantizar justicia para la población.
------------------------------------------------

Subastas de frecuencias violan la libertad de expresión y la igualdad

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, llamó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a no retardar las resoluciones contra la Ley de Telecomunicaciones, referente a la subasta como único medio para asignar las frecuencias en el espectro radioeléctrico, así como la renovación automática de las mismas.
------------------------------------------------

Oficiales de información aprenden a comunicarse en lenguaje de señas

Los oficiales de 19 instituciones gubernamentales serán capacitados en el lenguaje de señas para atender las solicitudes de las personas Sordas y garantizar un derecho de acceso a la información inclusivo en el país.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


24-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN desarrolla seminario para mantener vigente el pensamiento de Schafik Handal

2-FMLN-Bukele aventaja en 12 puntos a Arena-Zamora

3-Gobierno no integrará Alba Petróleos al acuerdo energético con Petrocaribe

4-Homicidios se han reducido en los cinco últimos días: PNC

5-Raúl Mijango confirma nueva tregua entre pandillas

6-Los cabecillas que siguen en penales con reos comunes

7-Desde mañana nuevos recorridos para 3,000 buses por el Sitramss

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro denuncia intento de golpe de Estado

9-Maduro afirma que expresidentes viajan a Venezuela pagados por narcotráfico

10-Petróleo venezolano sube por primera vez en 4 meses

11-Marcharán contra el hambre en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN desarrolla seminario para mantener vigente el pensamiento de Schafik Handal

Anueve años de la desaparición física del líder histórico del FMLN, Schafik Handal, su pensamiento sigue vigente. Eso se confirmará a partir de esta noche en un seminario internacional denominado “Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI”.

El evento se desarrollará en el Instituto Schafik Handal y el Centro de Estudios de El Salvador (CEES), donde participarán ponentes nacionales e internacionales  durante este viernes, sábado y domingo.

El seminario se divide en cuatro paneles; el primero será sobre la vigencia del pensamiento del firmante de la Paz, con el tema “utilización del marxismo para conocer y transformar la sociedad salvadoreña”, donde se hará un análisis crítico del capitalismo salvadoreño y la valoración de las condiciones y características de la lucha revolucionaria durante el siglo XX e inicios del XXI.

Dicho tema será expuesto por los panelistas: Hector Acevedo (El Salvador), José Menjivar (El Salvador); Orlando Cruz (Cuba), Norma Guevara (El Salvador) y Medardo González (El Salvador), con la moderación del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El segundo panel se tratará de los 35 años de lucha del FMLN, con los temas: “antecedentes de la fundación del FMLN”, “La combinación de formas de lucha desde la ofensiva final de 1981 hasta la firma de los acuerdos de paz” y la transformación de las cinco organizaciones en un partido político.

Los panelistas serán: Miguel Saenz, Lorena Peña, Roger Blandino, Eugenio Chicas, Víctor Kot (Argentina), Daniel Martínez (Chile-Mexico) y Roberto Márquez (Cuba); con la moderación del cubano Roberto Regalado.

En un tercer panel se desarrollará sobre la construcción de la democracia a 23 años de los acuerdos de paz con los temas de: Análisis y reflexiones sobre las batallas liberadas, por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, contra el neoliberalismo y la neutralización de los mecanismos de dominación camuflada dentro del sistema democrático burgués.

Los panelistas serán: Marcelo Caruso (Colombia), Yazmín Vazquez (Cuba), Ricardo Gebrim (Brasil); Aram Ahronian (Uruguay), entre otros. La moderación estará a cargo de Hugo Moldiz (Bolivia)

Un cuarto panel tendrá el tema de: FMLN en ruta al futuro, con los subtemas Balance Crítico constructivo sobre las fortalezas y debilidades del FMLN y estrategias y acciones con vistas a su fortalecimiento organizativo, político, ideológico y cultural.

Los panelistas: Lourdes Argueta, Roberto Arias, Gabriel Chavarria; Fabio Tomas (Brasil), Hugo Moldiz y José Luis Merino. Con la moderación de Silvia Cartagena.

La inscripción al evento inició a las 10 a.m. de este día y finaliza a las 5 p.m., y se inaugurará hoy a las 7 p.m., para darle continuidad sábado y domingo.

Con este seminario, las autoridades del partido de izquierda tratan de mantener vivo el pensamiento del también líder del Partido Comunista en los 60 a los 80.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-desarrolla-seminario-para-mantener-vigente-el-pensamiento-de-schafik-handal/

2-FMLN-Bukele aventaja en 12 puntos a Arena-Zamora

Según una reciente encuesta de la Cid-Gallup, en la elección para la alcaldía de San Salvador, el partido FMLN y su candidato, Nayib Bukele, aventajan con 12 puntos al partido Arena y su candidato, perfilándose como seguro y próximo a gobernar la ciudad capital.

Según la intención de voto con papeleta simulada, el FMLN obtiene un 49% frente a Arena que se queda con un 37%, con una diferencia de 12 puntos a favor del partido de izquierda ,al medir la intención entre los decididos a votar. Gana, por su parte, obtiene el 9 %.

Gallup es la primera encuestadora que mide la intención de voto en una papeleta simulada. El FMLN lidera las preferencias y supera por seis puntos a Arena en el total de la muestra y por 12 puntos entre quienes marcaron la papeleta, concluye la encuestadora.

De igual forma midió la intención de votos por candidatos. Otra vez, Bukele supera por 24 puntos porcentuales al representante de Arena, Edwin Zamora. Un 58 % apoyó a Bukele frente al 34% que se inclinó por Zamora, al evaluar nombres e imagen de los principales contendientes.

El dato anterior "es reflejo de la mayor popularidad que goza entre los capitalinos", de acuerdo al boletín de Gallup.

La encuesta fue realizada del 16 al 19 de enero, entrevistando a 707 personas mayores de 18 años y posee un margen de error de 3.7 por ciento.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/15060-bukele-aventaja-12-puntos-a-zamora-segun-cid-gallup

3-Gobierno no integrará Alba Petróleos al acuerdo energético con Petrocaribe

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, informó que ninguna empresa privada entrará en el acuerdo energético con petrocaribe.Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, informó que ninguna empresa privada entrará en el acuerdo energético con petrocaribe.El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión de que ninguna empresa privada, entre ellas Alba Petróleos, se integrará al acuerdo de El Salvador con Petrocaribe, informó este jueves, en conferencia de prensa, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

"No estamos negociando si Alba Petróleos entra" en el acuerdo energético con Petrocaribe, del cual El Salvador es miembro pleno desde el 2 de junio de 2014, a petición del gobernante Salvador Sánchez Cerén, dijo la funcionaria.

De este modo, la vicetitular de Economía, salió al paso de una campaña de la derecha en medios que hacen eco de su campaña mediática, de que el gobierno actual contemple la incorporación de la empresa de hidrocarburos al acuerdo y de este modo asumir la deuda de la factura petrolera con el gobierno de Venezuela.

"Esto sí lo quiero dejar claro, no se integra a ninguna empresa privada para que pase a ser parte del gobierno de El Salvador. Por las declaraciones y publicaciones, debo dejar claro de que no se integra ninguna empresa privada que tenga antecedentes previos con acuerdos energéticos bilaterales", explicó Rodríguez.

"Nosotros (gobierno) estamos en un escenario distinto, y quiero dejar claro que no estamos negociando si entra o no entra Alba Petróleos como empresa", remarcó.

La funcionaria aseguró que todo lo que requiera ser aprobado por el Congreso sobre acuerdos comerciales, económicos y energéticos, con bloques o países, será sometido a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

http://www.verdaddigital.com/index.php/economia/15066-gobierno-no-integrara-alba-petroleos-al-acuerdo-energetico-con-petrocaribe-r

4-Homicidios se han reducido en los cinco últimos días: PNC

El pasado jueves 22 de enero no hubo homicidios en El Salvador, según el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. El jefe de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó el dato y agregó que ayer únicamente habían reportado tres hallazgos de cadáveres y certificó que las cifras de homicidios están a la baja, en un mes que inició con un promedio diario de 15 asesinatos.
“Hasta ayer (jueves) tenemos 262 homicidios. Esto implica, a la fecha, un promedio entre 11 y 12 asesinatos. Hemos ido reduciendo poco a poco”, informó Ramírez Landaverde ayer por la noche. 
Consultado al respecto, Raúl Mijango, el mediador de la tregua entre pandillas, que entró en vigencia en marzo de 2012, aseguró que “desde el 17 de enero hubo un acuerdo entre todas las pandillas del país para hacer un nuevo esfuerzo para contribuir a la disminución de la violencia en el país”. Mijango atribuye el descenso de los homicidios a ese acuerdo.
La cantidad de homicidios promedio en la segunda semana de enero fue aproximadamente de 14. Desde la tercera semana el descenso fue aún más evidente. “Se han extraído dos cuerpos en cantón El Golfo de San Juan Nonualco (La Paz). Son cadáveres que tienen ya varios meses de haberse cometido el hecho”, informó Ramírez Landaverde. Otro cadáver fue encontrado en Apopa. 
El supuesto acuerdo se conoce en la misma semana en la que el Gobierno presentó a la Asamblea una serie de reformas transitorias para asegurar que los atacantes de policías y militares sean procesados con brevedad y enviados a cárcel de máxima seguridad.
El Ministerio de Seguridad reportó cinco fechas en los últimos dos años, todas durante el período de vigencia de la tregua entre pandillas, en que tampoco hubo homicidios. No obstante, solo una de esas fechas fue certificada por el Instituto de Medicina Legal (IML): el 24 de agosto de 2012. En otros tres de los cinco días, los registros de IML pusieron objeciones, mientras que un día (el 14 de abril de 2012) no pudo ser corroborado (vea detalles en la cronología).
Mijango opinó que la reducción reafirma su “tesis (de) que solo el diálogo es la vía más eficaz para reducir violencia de manera rápida y más económica. Para este logro no se necesitó de Giuliani ni de ningún consejo de seguridad”, manifestó. El mediador calificó el acuerdo como una “acción unilateral y un gesto de buena voluntad de parte de las pandillas”. Mijango afirmó que el acuerdo se logró sin comunicarse con los jefes en las cárceles y que no implica, supuestamente, algún ofrecimiento de parte del Gobierno. 
La tregua no se ha reactivado, según Mijango. “Para que este proceso vuelva a dar los frutos que dio se tienen que dar condiciones que actualmente no se tienen”, alegó el mediador con las pandillas.

5-Raúl Mijango confirma nueva tregua entre pandillas

Raúl Mijango, quien fue uno de los mediadores en la tregua de pandillas en el año 2012, confirmó esta noche a LA PRENSA GRÁFICA una nueva tregua entre las principales pandillas de El Salvador. 
También manifestó que es posible notar que el diálogo ha surtido efecto debido a un leve descenso en los asesinatos en todo el país. Incluso hizo referencia a que ayer no se registraron homicidios, tal como lo confirmara el subdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, en su cuenta de Twitter.
Según Mijango, el sábado 17 de enero los miembros de pandillas habrían pactado un acuerdo por voluntad propia. A partir del día siguiente, los homicidios comenzaron a disminuir. 
“La salida más viable y cómoda es a través del diálogo”, aseguró Mijango. “Hay que dar facilidades para que esta voluntades no sean coyunturales”, agregó.
Mijango asegura que él no ha tenido participación directa y que es un esfuerzo de la voluntad de los cabecillas. “No han pedido nada a cambio”, afirmó. Al mismo tiempo aseguró que si los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaran de atacar a miembros de pandillas, los ataques disminuirían.

6-Los cabecillas que siguen en penales con reos comunes

El 8 de marzo de 2012, al menos 12 de los principales cabecillas de las pandillas fueron trasladados del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, para ser reubicados en penales con menos medidas de seguridad y combinados con reos comunes.
Esa prisión es conocida como "Zacatraz", en alusión al clausurado penal estadounidense Alcatraz, que recluía a los criminales más peligrosos.
Las versiones encontradas entre el director de Centros Penales, Rodil Hernández y el fiscal general, Luis Martínez, han dejado al descubierto que desde ese día, a la fecha, esos cabecillas de las maras 18 y MS continúan en esos presidios y nunca han regresado a "Zacatraz", como el Gobierno ha querido hacer ver.
Los cabecillas son mantenidos recluidos en los penales de Ciudad Barrios, en San Miguel, y en Cojutepeque, Cuscatlán.
Durante el traslado de los presos peligrosos, la justificación de las autoridades de ese entonces fue que "habían detectado un plan de fuga" y que se realizaría el día 11 de marzo, cuando se celebraran las elecciones.
Esa versión fue dada por el entonces director de Penales, Nelson Rauda, lo cual, al final, obedeció a la conocida tregua pactada entre las pandillas y "apoyada" por el gobierno de Mauricio Funes.
Entre los presos "trasladados por querer fugarse", de la pandilla MS, estaban José Ángel Turcios, apodado el "13", quien purga una abultada condena por cometer secuestros y asesinatos.
Las autoridades estadounidenses lo vinculaban a crímenes cometidos por el 13 en esa nación. Esos delitos habrían sido ordenados por dicho cabecilla desde la prisión a compinches en Estados Unidos.
Otro reo peligroso es Arístides Dionisio Umanzor, apodado "El Sirra". El preso cumple severas penas de cárcel por secuestro y homicidio
7-Desde mañana nuevos recorridos para 3,000 buses por el Sitramss
Desde el domingo, 3,000 unidades de más de 110 rutas del transporte público, que hasta ahora circulan por la alameda Juan Pablo II y el Bulevar del Ejército, tendrán que adaptarse a nuevos recorridos. La medida supone sacar de las dos arterias a los buses y microbuses para descongestionar el tráfico generado por el inicio de operaciones del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
El director de Transporte del Viceministerio de Transporte, Gaspar Portillo, dijo que las modificaciones implicarían trasladar el tránsito a vías aledañas, y solamente podrán hacer uso del Bulevar del Ejército las rutas interdepartamentales, con la condición de no realizar paradas sobre la carretera. La nueva disposición también implica volver a utilizar tres cuadras del Centro Histórico de San Salvador, desde la Avenida España hasta la Avenida Cuscatlán, para que se trasladen los buses que hacen recorrido de norte a sur y viceversa.
Mientras tanto, los buses y microbuses que se desplazan desde Soyapango hacia San Salvador (oriente a poniente) utilizarán la Calle Agua Caliente, Calle Concepción hasta salir al Bulevar Tutunichapa. Y otras tendrán que cruzar por la Avenida Independencia hacia la 1ª Calle Oriente. Las unidades de transporte público que vengan en el sentido contrario, de San Salvador hacia Soyapango (poniente – oriente) utilizarán la Calle Rubén Darío, y la 3ª Calle Oriente.
Las nuevas disposiciones, según Portillo, fueron anunciadas ayer por la Dirección de Tránsito a los titulares de las líneas de buses y microbuses.
Debido que los empresarios ya están informados de las nuevas disposiciones, los que no acaten los nuevos recorridos podrían ser sujeto de sanciones si siguen circulando tanto en el Bulevar del Ejército como en la Alameda Juan Pablo II. Las sanciones podría ir desde la interrupción de la compensación a la unidadhasta la suspensión de los permisos de línea. “Estará la policía para que acaten la resolución”, señaló Portillo.
Los nuevos recorridos tendrán una vigencia indefinida que dependerá de la eficacia del flujo vehicular que se presente.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro denuncia intento de golpe de Estado
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el viernes que grupos de la derecha local, respaldados por elementos externos, preparan un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional en el país, al cual dicen desconocer.
Financiados por el narcotráfico colombiano y sectores reaccionarios de la derecha estadounidense, los responsables del intento de golpe de 2014 y el ocurrido en 2002, organizan un "foro" para el próximo lunes y llaman abiertamente a la insubordinación, señaló el mandatario.
Tres expresidentes latinoamericanos están convocados a participar: Felipe Calderón, de México; Sebastián Piñera, de Chile; y Andrés Pastrana, de Colombia, informó.
Ellos vienen a apoyar un golpe de Estado, alertó, pero si acaso llegara a suceder, quedarán manchados de sangre por siempre.
Hay dinero del narcotráfico involucrado en ese supuesto foro organizado por un grupo, que desconoce al Gobierno y sus instituciones, para sabotear la opinión pública, subrayó Maduro.
En Venezuela hay libertad de expresión y todos pueden emitir sus opiniones libremente, pero con respeto a la Constitución, manifestó el Presidente.
Asimismo, recordó que el gobierno de Piñera privatizó la educación en Chile, reprimió a los estudiantes y a los mapuches, mientras Calderón tuvo vínculos con las mafias del narcotráfico en México.
Durante una movilización popular para conmemorar el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Maduro denunció las estrategias de grupos de derecha en función de desestabilizar al país.
9-Maduro afirma que expresidentes viajan a Venezuela pagados por narcotráfico
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los exgobernantes de Chile, Sebastían Piñera; México, Felipe Calderón; y Colombia, Andrés Pastrana, que visitarán a Venezuela el próximos lunes para asistir a un evento organizado por un sector opositor, viajan financiados por el narcotráfico.
“Que lo sepan los pueblos, que a estos tres expresidentes los están pagando con el dinero del narcotráfico, primero, y en segundo lugar vienen a apoyar un golpe de Estado contra el gobierno que yo presido”, aseveró Maduro este viernes durante un acto público en Caracas.
Piñera, Calderón y Pastrana viajarán a Caracas para participar en un foro denominado “El poder ciudadano y la democracia de hoy” que se realizará el próximo lunes en la capital venezolana.
“Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo de Venezuela los repudia, los rechaza”, añadió.
Según Maduro esta actividad está siendo organizada por “un grupo terrorista” que está siendo investigado y procesado en ese país por intentar asesinarlo y que además son responsables del “intento de golpe” en su contra durante las protestas antigubernamentales que se registraron Venezuela a principios de 2014.
“Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, financiado por la ultraderecha estadounidense organizaron lo que han llamado un foro, ese grupo (…) está llamando al derrocamiento del gobierno venezolano”, indicó.
El mandatario venezolano dijo que la presencia de los expresidentes obedece, a su juicio, a una maniobra “bien peligrosa”.
“Así lo alerto, sobre todo porque viene la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) el próximo miércoles y jueves en Costa Rica y yo voy a participar (…) por eso planificaron el foro para sabotear a la opinión pública”, dijo.
Maduro advirtió a Piñera, Calderon y Pastrana, a quienes etiquetó como los miembros de “un club de expresidentes vagos”, que pueden entrar a Venezuela pero, dijo: “a ustedes les debe quedar claro que vienen a Venezuela a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que esta llamando a un golpe de Estado cruento”.

http://elmundo.com.sv/maduro-afirma-que-expresidentes-viajan-a-venezuela-pagados-por-narcotrafico

10-Petróleo venezolano sube por primera vez en 4 meses
El precio promedio del crudo venezolano subió 33 centavos de dólar esta semana con relación a la precedente, al pasar de 39,19 a 39,52 dólares el barril, un repunte que, aunque leve, es el primero en más de cuatro meses de sostenida y drástica caída.
El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela dijo hoy en su reporte semanal que el aumento del precio del crudo venezolano y de otros en los mercados obedeció, principalmente, a “las expectativas de que la oferta petrolera mundial podría desacelerar su crecimiento hacia el segundo semestre del año”.
La curva de descenso del petróleo venezolano comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el barril del crudo caribeño se cotizaba a 90,19 dólares y desde entonces registró una caída sostenida hasta sumar una pérdida de más de 50 dólares.
Con ello, el año 2014 terminó con un precio promedio de venta del barril venezolano de 88,42 dólares, casi diez dólares por debajo de la medida de 2013 (98,08 dólares).
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones diarios de barriles, de los cuales exporta unos 2,5 millones principalmente a Estados Unidos y China.
11-Marcharán contra el hambre en Venezuela
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció ayer un plan de marchas antigubernamentales que empezará hoy en las principales ciudades de Venezuela para protestar "contra el hambre y por el cambio" del modelo político en el país.
"La marcha contra el hambre y por el cambio va ser mañana (hoy) en casi todas las capitales y estados de Venezuela y, por supuesto, en la ciudad capital, una marcha que refleja, que recoge la indignación del venezolano", señaló Torrealba en un acto político desde uno de las barrios populares más grandes del oeste Caracas.
Las alarmas se han encendido en Venezuela ante la escasez de productos básicos como la carne, la leche y los medicamentos, lo que ha generado que muchos venezolanos hagan colas durante horas frente a los principales supermercados en los que se sabe que ha llegado algún artículo.
Torrealba se dirigió a decenas de seguidores acompañado por los principales líderes opositores venezolanos, entre ellos el gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9408241