ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS NECIIOS







1.
Acusan a cuatro militares de preparar un golpe de Estado y el asesinato de Obama
RT
28/08/12.- Cuatro soldados estadounidenses supuestamente estaban  preparando un golpe de Estado y el asesinato del presidente Barack  Obama, según anunció este martes la Fiscalía del estado de Georgia.
 Durante la investigación en la base de la Tercera División de Infantería  Motorizada en Fort Stewart (estado de Georgia), donde servían los  conspiradores anarquistas, se encontró un escondite de armas y  municiones. Para la compra de armas se gastaron 87.000 dólares, según  considera la Fiscalía estatal.

 Según Isabel Pauley, asistente del fiscal que investiga el caso, se  reveló que los detenidos formaban parte de un grupo antigubernamental  bajo el nombre Forever Enduring Always Ready, FEAR (Por siempre  duraderos siempre preparados, aunque el acrónimo significa 'miedo').

 Un integrante del grupo, el soldado Michael Burnett, se declaró culpable  en la corte estatal de Georgia de matar a tiros a Michael Roark, de 19  años, que pertenecía al comando, y a su novia Tiffany York, de 17 años,  para que no revelaran el complot a las autoridades. La masacre de los  jóvenes tuvo lugar en diciembre del año pasado en un bosque junto a la  base militar.

 Según los fiscales, los conspiradores planeaban apoderarse de los  depósitos de armas de Fort Stewart y hacer explotar el edificio del  Departamento de Seguridad Interna, así como el sistema hidráulico en el  estado de Washington. Después de esto, planeaban asesinar al presidente  Obama y derrocar el Gobierno actual.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52468-acusan-cuatro-militares-preparar-golpe-asesinato-obama-eeuu

Diputada de la Oligarquía Marcía Villeda a la par del Dictador Micheletti
2.
Honduras: Marcia Villeda niega de nuevo falsificación de firma de “Mel” Zelaya durante golpe de Estado de 2009

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La diputada por el Partido Liberal y actual precandidata a la alcaldía municipal de Tegucigalpa por el Movimiento Villedista –del mismo partido– ha declarado que no participó en la falsificación de la firma de la carta con la que presuntamente “renunció” de su cargo el ex presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, quien en 2009 fue víctima de un golpe de Estado a su gobierno.
 En declaraciones brindadas a Radio Globo, la entrevistada manifestó que dichas aseveraciones no son ciertas y que “más bien” cuando se ha encontrado con “Mel” –varias veces, dijo– lo ha saludado y abrazado, y que incluso éste le ha preguntado que “quién y de donde” sacaron esa versión, aunque no negó su participación en la asamblea en la que se decidió el “futuro” de Zelaya y afirmó que en efecto, había votado.
“Yo no participé en la elaboración de ninguna firma” declaró Marcia Facussé Andonie de Villeda, al tiempo que dijo: “le guardo un cariño muy especial”, cuando se refirió a Zelaya.
 Asimismo, la diputada fue enfática al decir que en Honduras lo que más afecta es la corrupción. “La corrupción es lo que nos tiene hundidos en nuestro país. Lo que necesitamos es que todos hagamos conciencia de la gran necesidad que existe para sacar adelante al país y no seguirlo hundiendo”, sentenció la también precandidata a alcaldesa.
 Entre tanto, cuando el periodista le mecionó que ella pertenece a los grupos de poder, respondió que "no elegí en qué familia o con qué apellido nacer, pero si puedo escoger de qué lado voy a estar y es del lado del pueblo".
 Pese a estas declaraciones, durante el año 2009, la sobrina del empresario y terrateniente Miguel Facussé –quien actualmente protagoniza el mayor conflicto agrario de la historia de Honduras–, fue una ferviente defensora del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 y fue fiel seguidora del régimen del presidente de facto, Roberto Micheletti Baín.
 A su vez, se le atribuye la falsificación del documento con el que supuestamente renunció a su cargo el ex presidente Manuel Zelaya en 2009 y fue requerida por el Ministerio Público de donde salió absuelta.
 Este documento fue la piedra angular con la cual se consiguió la destitución ilegal de Zelaya desde el Congreso Nacional, que en ese momento presidía el mismo Micheletti.

3.
Chávez quedó especialmente impactado por mensaje de solidaridad de Fidel

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que, de entre todos los mensajes de solidaridad que ha recibido tras la tragedia en la refinería de Amuay, que dejó al menos 41 muertos, quedó “impactado” por una carta que le mandó el líder cubano, Fidel Castro.
“Anoche me llegó carta de Fidel Castro, gracias Fidel por tu preocupación y, como dice la carta, no es posible expresar el dolor que se siente por la tragedia de Paraguaná”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido a todos los medios del país al referirse al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
Chávez recordó que ha recibido mensajes de solidaridad de “el mundo entero”, entre los que figuran el presidente cubano, Raúl Castro; Rusia, Vladímir Putin; Colombia, Juan Manuel Santos, y la argentina, Cristina Fernández.
“Pero, especialmente, me ha impactado el mensaje que mandó ayer Fidel, camarada”, señaló el mandatario.
La refinería Amuay, una de las mayores del mundo, explotó la madrugada del sábado por una fuga de gas que se cobró la vida de al menos 41 personas, según autoridades locales, además de destrozos en viviendas y comercios aledaños y decenas de heridos.
Los bomberos consiguieron hoy extinguir el incendio que resistía en tres tanques de esa refinería, ubicada en el noroeste de Venezuela.

4.
Cancilleres de NOAL ratifican condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy aquí la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida punitiva unilateral y extraterritorial.
En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Deploraron que, además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad, esa política de Washington “causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba”.
En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución cubana.
Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su “profunda preocupación” por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.
Además, reprobaron todas las demás acciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, lo emplazaron a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sureste del país.
Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.

5.
La verdad detrás del escudo antimisiles

Por Pedro Núñez Mosquera*
Especial para Cubadebate
La noticia no es nueva pero aparece y desaparece con cierta asiduidad, aún cuando los principales medios globalizados de información no la presentan en su real dimensión: Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel, desarrollan planes para establecer “escudos antimisiles” en Europa, Asia y el Oriente Medio.
La idea de los sistemas de defensas antimisiles, comúnmente conocidos como “escudos antimisiles”, forma parte de la ya demasiado larga carrera armamentista; y surgió en los Estados Unidos en la década de 1940, concebida como un mecanismo que protegiera el territorio de ese país de un ataque con armas nucleares, incluso en momentos en que solo Estados Unidos poseía ese tipo de armamento.
Desde que Estados Unidos ensayó con éxito el arma atómica en 1945, que fue seguido por el ensayo atómico en la Unión Soviética en 1949; y por sucesivas espirales en la carrera armamentista, la concepción del escudo antimisiles, con diferentes variantes, siempre estuvo presente. Precisamente, la decisión de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, de firmar en 1972 un Tratado de Defensa Antimisiles, tuvo como finalidad concreta no solo la protección del territorio de ambos países, sino también limitar la producción y el despliegue de este tipo de sistema, en la convicción de que su poseedor podría verse estimulado a propinar un primer golpe con armas nucleares.
Es eso lo que explica que ese Tratado de Defensa Antimisiles, conocido más comúnmente como Tratado ABM, limitara el despliegue de esos “escudos” únicamente a dos áreas en cada país y no a la totalidad de los respectivos territorios; con un radio de acción de alcance limitado; y con un determinado número de lanzadores. En el año 1974, durante la década de la “distensión”, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron limitar las áreas “protegidas” a solo una en cada país. Tal era la relevancia y pertinencia que se le concedía al Tratado ABM.
La idea del escudo antimisiles, sin embargo, reapareció repentinamente con mucha fuerza y gran publicidad en los Estados Unidos el 23 de marzo de 1983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan, anunció en la televisión de su país su “Iniciativa de Defensa Estratégica”, conocida comúnmente como “guerra de las galaxias” que, en su esencia, planteó la creación de un gran paraguas nuclear, capaz de detectar y destruir todos los misiles dirigidos hacia cualquier parte del territorio norteamericano.
Consecuencia inmediata de esta propuesta fue el incremento del presupuesto militar de los Estados Unidos que, con el pretexto de la investigación y el desarrollo, engrosó considerablemente las arcas de grandes empresas norteamericanas vinculadas al sector. Desde el punto de vista militar, la iniciativa, que pronto concitó el rechazo de amplios sectores en todo el mundo, suponía un cambio radical de estrategia en la política seguida por Estados Unidos frente a la Unión Soviética desde los inicios mismos de la guerra fría, pues su implementación acabaría con los fundamentos de la disuasión nuclear, que había prevalecido hasta ese momento en las relaciones soviético-norteamericanas, a fin de evitar el primer uso de las armas nucleares y la destrucción mutua asegurada (MAD). Esa destrucción mutua asegurada; y el interés en evitar el primer uso de armas nucleares por alguna de las partes, estuvieron en la raíz misma del Tratado ABM.
La “iniciativa” Reaganeana, que entre otras cosas contemplaba el desarrollo de bases espaciales y satelitales con rayos láser para interceptar los misiles adversarios en el espacio, fue muy criticada en su momento. En el año 1987, durante el segundo mandato de Reagan, apareció un estudio elaborado por un grupo de especialistas de la Sociedad Norteamericana de Física, que cuestionó su viabilidad.
Pero a pesar de todas las críticas recibidas, que incluyeron su elevado costo económico y las dudas sobre su real viabilidad; la idea de un escudo antimisiles continuó siendo explorada y desarrollada por sucesivos gobiernos en los Estados Unidos. En su discurso sobre el estado de la Unión, en 1991; en un escenario en el que ya se había previsto el desmembramiento de la Unión Soviética, el presidente George H. W. Bush la retomó con ciertas innovaciones.
Es en ese contexto que apareció la Protección Global Contra Ataques Limitados, (GPALS), que significó un cambio en la concepción del escudo antimisiles, al abogar no por un sistema que protegiera a todo el territorio de los Estados Unidos, lo que estaba prohibido según el Tratado ABM, sino por un sistema defensivo limitado a un determinado teatro y con un número también limitado de interceptores. Se consideraba que, al desmembrarse la Unión Soviética, ningún Estado tendría en sus arsenales grandes cantidades de armas nucleares, capaces de un ataque masivo contra el territorio norteamericano, por lo que el número de misiles a interceptar eventualmente, provenientes quizás ahora de los que Estados Unidos calificaba como Estados “renegados”, sería mucho menor.
En el año 1993, durante el gobierno del presidente William Clinton, en Estados Unidos se mantuvo la brega hacia el escudo antimisiles. La Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO), que había sido establecida en 1984 bajo la administración de Ronald Reagan, fue transformada en Organización para la Defensa contra Misiles balísticos (BMDO) que, en línea con la nueva concepción del ex presidente Bush, se concentró en un sistema más limitado; y no necesariamente dirigido a proteger todo el territorio de los Estados Unidos de una vez.
En enero de 1999, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Defensa Nacional contra Misiles (Nacional Missile Defense Act), en cuya sección segunda se establece claramente la política a seguir en materia de defensa contra misiles:  ”La política de los Estados Unidos es la de desplegar, tan pronto como sea tecnológicamente posible, un Sistema Nacional de Defensa contra Misiles  efectivo, capaz de defender el territorio de los Estados Unidos contra ataques limitados con misiles balísticos (sea de forma accidental, no autorizada o deliberada)”
Esa ley se convirtió en un instrumento formidable para los sectores que en el congreso norteamericano abogaban por acelerar los trabajos dirigidos al establecimiento de un escudo antimisiles. A partir de su aprobación, la ley fue utilizada en muchas ocasiones como muestra del interés “bipartidista” en el tema, con el objetivo de promover apoyo al mismo.
La Ley de Defensa Nacional contra Misiles de 1999 fue un claro y determinante paso hacia la salida de Estados Unidos del Tratado ABM. Es más, como señalara un investigador de estos temas, los Estados Unidos se apuraron en desplegar sus defensas contra la amenaza de ataques con misiles balísticos intercontinentales por parte de Estados “renegados”, aún antes de que esa amenaza se materializara y antes de que esos sistemas se hubiesen ensayado. Esas acciones, según se ha considerado, costó a Estados Unidos gastos considerables y pérdida de otras oportunidades.
El presidente George W. Bush, quien a pesar de haber obtenido menos votos populares que su contrincante demócrata, se hizo de la presidencia de Estados Unidos en el año 2000 gracias a las mañas de la mafia terrorista de origen cubano que mora en el sur de la Florida, continuó dando pasos acelerados hacia el escudo antimisiles, incluso con una participación más activa de sus aliados de la OTAN. Fue a principios de su gestión que Estados Unidos abandonó el Tratado ABM, lo que dejó a ese país con las manos libres para concretar las ideas que venían siendo diseñadas desde mucho antes, así como para ensayar los sistemas antimisiles tanto en solitario, como de conjunto con otros aliados
De manera que los esfuerzos dirigidos hacia el desarrollo de un escudo antimisiles por parte de Estados Unidos, incluida la investigación y el ensayo de sus componentes, siempre estuvieron presentes en todo el período de posguerra y no se detuvieron luego del desmembramiento de la Unión Soviética y la desaparición del Pacto de Varsovia.
En el período del presidente George W. Bush, Estados Unidos fue particularmente agresivo en este tema, en forma solo comparable con el período en que Ronald Reagan fue presidente. El propósito declarado, ahora como entonces, era la intercepción de los misiles enemigos antes de que alcanzaran su objetivo. No importaba que desde hacia diez años no existieran la Unión Soviética ni el Pacto de Varsovia; ni que se considerara finalizada ya la guerra fría; ni que las pretendidas justificaciones a las que se echaba mano no fueran convincentes. Lo importante era mantener la superioridad militar norteamericana y el mundo unipolar al que se había arribado en la confluencia de los dos últimos decenios del Siglo XX, costara lo que costara.
Ahí está la esencia de la renuncia de Estados Unidos al tratado ABM, firmado treinta años antes, que impedía el desarrollo de ese tipo de programa, pues no solo regulaba su despliegue, sino que comprometía a las partes a no crearlos, ensayarlos ni desplegarlos. Con la denuncia de ese tratado en el año 2002, Estados Unidos quitó del camino un obstáculo formidable a sus planes armamentistas; y para el quinquenio 2004 - 2009, el Pentágono había previsto ya 59 mil millones de dólares en su presupuesto con esos fines.
Con el establecimiento de un sistema de defensa antimisiles lo que Estados Unidos busca, en realidad, es mantener una superioridad militar absoluta, en línea con los postulados del Informe Guía de Planificación de la Defensa, redactado luego del desmembramiento de la Unión Soviética, en el que se abogó por la dominación militar en todo el mundo mediante el incremento de la superioridad norteamericana. Se basa  para ello en los enormes recursos financieros y materiales propios y en los de sus aliados; y en la capacidad científico-técnica desarrollada por el Complejo Militar Industrial desde los inicios de la carrera armamentista.
Independientemente de los pretextos a que se recurra, el objetivo verdadero del “escudo antimisiles” es imponerse sobre los países que puedan ser capaces de acabar con el actual orden unipolar, en particular Rusia y China, puntales fundamentales en la Organización de Cooperación de Shangai, que representa un formidable desafío al orden internacional unipolar.
Son los anhelos de dominación y hegemonía, unidos a los intereses económicos y financieros de poderosas empresas, los que están en la base misma del desarrollo y sofisticación de los armamentos, incluido el sistema de defensa antimisiles, que constituye un fuerte estímulo para una nueva espiral en la carrera armamentista.  En el actual orden internacional unipolar; el escudo antimisiles, precisamente por estar diseñado para intersectar y destruir en pleno vuelo los misiles de un enemigo potencial, gana relevancia como arma de primer golpe nuclear, pues Estados Unidos podría sentirse impune, como nunca antes, para realizar un ataque de ese tipo contra otro país.
Rusia y China han rechazado, en más de una ocasión, los planes dirigidos a desarrollar y expandir a varias regiones del mundo el escudo antimisiles, por los peligros que entraña para la paz y la seguridad internacionales; pero Estados Unidos y sus aliados se muestran dispuestos a seguir adelante con esa aberración. De ahí que la insistencia en el desarrollo del escudo antimisiles podría arrastrar al mundo a una nueva espiral en la carrera armamentista, con todas sus negativas consecuencias en varias esferas.
Precisamente por eso hay cada vez más países que, a pesar de enfrentar grandes dificultades económicas, no parecen estar dispuestos a aceptar por mucho más tiempo la hegemonía norteamericana. Son países que comienzan a actuar en el escenario internacional con mayor determinación e independencia; y que levantan sus voces con fuerza para oponerse a los planes militaristas de Estados Unidos.
También contra esos países y las posiciones que sostienen en el ámbito internacional, aún cuando muchos de ellos no poseen la capacidad de producir armas nucleares, está dirigido el escudo antimisiles. Se trata, en el fondo, de un esfuerzo más por mantener el actual orden unipolar, cuando comienzan a cuajar las condiciones para cambiarlo.
De ahí que el presupuesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobado para el 2012 alcance la astronómica cifra de 662 mil millones de dólares; es decir, casi la mitad de la suma total de los presupuestos militares de todos los países del mundo. Oponerse al escudo antimisiles es oponerse, en consecuencia, a la carrera armamentista, al mantenimiento del orden unipolar vigente, y al aumento de los peligros de que estalle una guerra que, por sus características y alcance, podría convertirse en nuclear.
*Pedro Núñez Mosquera es el Embajador de Cuba ante las Naciones Unidas.

--


www.losnecios.com
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

VENEZUELA




























Cancilleres NOAL ratifican condena a bloqueo EEUU contra Cuba


Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron este miércoles en Teherán la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida punitiva unilateral y extraterritorial.
 En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterá el jueves a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno estadounidense a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
 Deploraron que, además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad, esa política de Washington "causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba".
 En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución cubana.
 Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su "profunda preocupación" por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.
 Además, reprobaron todas las demás acciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, lo emplazaron a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sureste del país.
 Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.


YVKE Mundial / Miércoles, 29 de agosto de 2012



diario capitalino venezolano

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 29 de agosto de agosto de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs29082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/






Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 29 de agosto de 2012.
En Portada: Pdvsa logró apagar el incendio en la refinería de Amuay. Se mantienen labores de enfriamiento y aseguramiento.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-29
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

BOLETIN











































 29 de agosto de 2012                                                                                                                                                              Edición Nº45


INICIO

1.       Directivos de Pdvsa informan que las operaciones de Amuay empiezan a normalizarse
2.       Gobierno venezolano crea fondo para las víctimas del incendio en la refinería y entrega las primeras viviendas a damnificados
3.       Gobierno español expresó su “más profundo pesar” por el incendio en la refinería venezolana
4.       Venezuela realizó su primera venta a Brasil y Uruguay bajo el esquema económico del Mercosur
5.       China y Venezuela inyectan 6.000 millones de dólares a su fondo de financiamiento
6.       Venezuela aspira a ser el quinto país productor de flores del mundo
7.       30 atletas venezolanos competirán en los Paralímpicos de Londres 2012
8.       Arquitecto español elogia política de construcción de viviendas en Venezuela
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Directivos de Pdvsa informan que las operaciones de Amuay empiezan a normalizarse

29-8-12
Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de Pdvsa, aseguró desde Amuay que las operaciones de la refinería se están normalizando y garantizó el suministro de combustible a todo el país y a los clientes de Pdvsa en el extranjero.
El portal Noticias 24 destacó que luego de la extinción total del fuego en todos los tanques afectados, los bomberos se encuentran en las labores de enfriamiento y  continuarán hasta que se normalice la temperatura en los tanques.
Iván Hernández, profesional con más de 40 años de experiencia en el área petrolera, y quien fuera el primer gerente del Complejo Refinador Paraguaná, explicó que estiman que en 2 ó 3 días el complejo de refinación vuelva a la normalidad, destacó en una entrevista publicada por el el diario venezolano Correo del Orinoco.
“Nos estamos preparando para el arranque del 70% que nos falta, porque dejamos algunas unidades en servicio. Estamos manejando unos 70 mil barriles por día en la refinería Amuay, lo que confirma que no está completamente parada", aclaró Hernández.
Asimismo, indicó que actualmente se realiza una evaluación con ingeniería civil y los técnicos, para asegurarse que todas las estructuras de las torres estén integralmente perfectas para avanzar con los trabajos.
En relación a la forma en que fue abordada la emergencia, consideró que las acciones se ejecutaron en tiempo récord, pues en el pasado eventos similares a éste si afectaban la producción de combustible, pues las operaciones permanecían paralizadas durante meses, muy contrario a esta ocasión.
Ratificó que el personal a cargo de este procedimiento se encuentra altamente capacitado y garantizó que la refinería en estos momentos se encuentra en buenas manos.

VOLVER AL INICIO


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gobierno venezolano crea fondo para las víctimas del incendio en la refinería y entrega las primeras viviendas a damnificados

27-8-12
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de un fondo especial para atender a las víctimas del incendio en la refinería de Amuay, que dejó un saldo de 41 personas fallecidas.
"He decidido crear un fondo especial de 100 millones de bolívares (18,4 millones de euros)  para las labores de recuperación y sustitución de viviendas y el resarcimiento de las víctimas”, informó el mandatario venezolano desde las afueras del hospital en el que visitó a los heridos.
Según destacó Telesur, el presidente explicó que su intención es “que las viudas reciban una pensión de por vida y sus hijos unas becas para estudiar”.
El fondo va a ser administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conjuntamente con la gobernación del estado Falcón.
Según reportó Venezolana de Televisión (VTV), el Gobierno Bolivariano ya entregó este martes las primeras 60 viviendas dignas a igual número de familias que fueron afectadas por el incidente.
El presidente Chávez informó que hay 60 viviendas más que estarán listas al final de la semana y 137 que entregarán a lo largo de septiembre.
En la madrugada del sábado se generó una explosión y posterior incendio en la refinería de Amuay y de acuerdo a cifras oficiales, en el siniestro perdieron la vida al menos 41 ciudadanos y más de 80 heridos.

VOLVER AL INICIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno español expresó su “más profundo pesar” por el incendio en la refinería venezolana

27-8-12
El Gobierno español expresó su "más profundo pesar" por las consecuencias del incendio en la refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, cuyas víctimas registradas han sido 41 muertos y 86 heridos.
La agencia Europa Press informó que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado sus “más sinceras condolencias y su solidaridad a las autoridades y al pueblo de Venezuela y en especial a los familiares de los afectados”.
España hace además “votos por la pronta recuperación de los heridos”, indica un comunicado del departamento que dirige José Manuel García Margallo.
La explosión se produjo alrededor de las 1.11 horas del sábado (7.41 horas en España) por causas que se están investigando. Amuay es la principal refinería de Venezuela y una de las más importantes de todo el mundo.

VOLVER AL INICIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezuela realizó su primera venta a Brasil y Uruguay bajo el esquema económico del Mercosur

23-8-12
Este jueves partió el primer cargamento venezolano de exportación dentro del esquema del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Venezuela se unió formalmente como miembro pleno el pasado 31 de julio.
Desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el buque José Leonardo Chirinos de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) partió con 6.200 toneladas de envases de aluminio para el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético, producidos por la empresa Alentuy, una compañía nacionalizada en 2010, explicó Radio Nacional de Venezuela (RNV). Estos envases de aluminio, además de 244 toneladas de vidrio, tienen como rumbo los puertos de Suape y Vitoria en Brasil.
El buque también lleva 14.000 toneladas de urea proveniente de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequivén) y 55.000 litros del fertilizante Glysofan, elaborado por la compañía estatal Agropatria, que tienen como destino a Uruguay.
El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (actualmente suspendido por el golpe de Estado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo), aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.


 VOLVER AL INICIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

China y Venezuela inyectan 6.000 millones de dólares a su fondo de financiamiento

28-8-12
China y Venezuela inyectaron un nuevo aporte por un total de 6.000 millones de dólares a su fondo de financiamiento, informó este martes el portal Noticias 24 citando a la cancillería venezolana, un par de semanas después de que el presidente Hugo Chávez anunciara la aprobación de este crédito.
“Ya está activo un nuevo tramo de financiamiento del Fondo Pesado China-Venezuela por 6.000 millones de dólares para la realización de obras y proyectos”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
“El gobierno chino deposita un aporte de 4.000 millones de dólares y nosotros (Venezuela) por vía del Fondo Desarrollo Nacional (Fonden) aportamos 2.000” millones de dólares, explicó en el texto.
Este fondo común de cooperación surgió en 2007 y financia proyectos habitacionales, industriales, energéticos, agrícolas, entre otros.
El aporte anterior para el fondo binacional había sido acordado en febrero de este año, cuando China puso otros 4.000 millones de dólares que iban a ser utilizados en parte para construir viviendas sociales en Venezuela.
 
VOLVER AL INICIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezuela aspira a ser el quinto país productor de flores del mundo

24-8-12
A través de la empresa ruso-venezolana Orquídea de Venezuela, el país suramericano aspira a convertirse en el quinto productor de flores del mundo en los próximos 10 años, destacó ayer el presidente de la organización, Ricardo Javier Sánchez.
Según informó el diario canario El Día, Sánchez explicó que desde el punto de vista agronómico Venezuela reúne las condiciones para producir las mejores flores del mundo, por lo que han venido trabajando con los productores para plantar en los próximos años entre 1.500 y 2.000 hectáreas para la exportación. Además recordó que en 2011 el Gobierno venezolano aprobó la construcción de dos terminales aéreos, uno en Moscú y otro en Venezuela para la exportación de flores y que se están construyendo centros de acopio en los estados Miranda y Mérida, en los cuales se producen flores a gran escala.
En 2011 —detalló Sánchez— conformaron una red de productores libres y asociados, con más de 300 integrantes y la posible afiliación de otros 300, lo cual ha permitido presentar al país una propuesta de exportación de flores. Además, a finales del año pasado y principios de 2012 la organización ruso-venezolana financió a 118 productores con 23 millones de dólares y en las próximas semanas entregará otros 28 millones, con el objeto de alcanzar la meta trazada. "Tenemos 30 hectáreas de cultivo protegidos en plena producción y vamos a financiar 35 hectáreas más en las próximas semanas", agregó.

VOLVER AL INICIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 atletas venezolanos competirán en los Paralímpicos de Londres 2012

24-8-12
Después de cuatro años de mucho trabajo y planificación, el Comité Paralímpico Venezolano oficializó la inscripción de la mayor delegación histórica en 20 años de participación, al registrar 30 atletas, 7 mujeres y 23 hombres, en seis disciplinas deportivas, quienes competirán en 46 pruebas durante la XIV edición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
Los atletas que acudirán a esta cita se distribuirán en seis especialidades: atletismo, natación, ciclismo de ruta, judo, tenis de mesa y potencia, detalló el diario venezolano El Nacional.
Venezuela tendrá su mayor representación en el atletismo, con 18 deportistas, 5 damas y 13 caballeros, quienes disputarán 27 pruebas, 14 de pista y 13 de campo.
Los deportistas venezolanos estarán encabezados por los judocas Naomi Soazo, campeona paralímpica en Beiging 2008 y quien será la encargada de portar la Bandera Nacional en el desfile inaugural, Marcos Falcón, Mauricio Briceño y William Montero, quienes vienen de cumplir un exigente plan de entrenamientos que incluyó una gira de preparación en Japón y 27 días de aclimatación en la altura de la Sierra Nevada, en la provincia española de Granada.
El encuentro entre deportistas paralímpicos de todo el mundo se realizará entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en la capital británica y contará con la participación de más de 130 países.

VOLVER AL INICIO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arquitecto español elogia política de construcción de viviendas en Venezuela

22-8-12
El arquitecto español, César Portela, valoró positivamente las acciones que emprende el Gobierno venezolano con la construcción de casas para familias de pocos recursos económicos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El profesor de la escuela superior de Arquitectura de Pamplona, Caracas y Lisboa calificó la GMMV como una responsabilidad muy grande asumida por el Gobierno venezolano que será un ejemplo para otras ciudades del mundo si ésta triunfa.
En cuanto al diseño de las edificaciones, aseguró que son muy alegres, además de ser un hecho innegable su utilidad pues aunque no son viviendas lujosas ni para millonarios, son casas dignas con buenas ubicaciones, informó la radio venezolana YVKE Mundial.
Una política como esta sería posible en España si los políticos tuvieran una visión bien clara que el problema, "no es si a los bancos les va bien o mal, sino si le va bien a la población," comparó en entrevista trasmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
"Ese es un problema que hoy no se tiene claro en Europa", recalcó el multipremiado arquitecto español.
Portela realizó dos foros abiertos al público la semana pasada  en el Museo de Bellas Artes de Caracas en los que expondrá parte de su trabajo.
Entre las obras principales de Portela se encuentran el Faro de Punta Nariga realizada en 1995, el cementerio de Finisterre de La Coruña, (2002), el Museo del Mar de Vigo (2002), la Estación de Autobuses de Córdoba (1999) y el Palacio de Congresos de La Coruña (2003), entre otros.

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador
29-08-2012
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1-Nuevo conflicto por elección del fiscal general
2-NormanQuijano y Sánchez Cerén en visitas a EUA y Ecuador
3-Diputados:TSE tiene facultades para sancionar
4-SánchezCerén destaca en Ecuador fin de crisis institucional salvadoreña
5-Barahona:Solo Jaime, Meléndez y González no tienen expedientes
6-Finalizasequía en zona oriental
7-Inversiónprivada crece más que la pública en el país
8-CEPALdebate nueva agenda de desarrollo
9-Déficitcomercial de ES crece un 8.4%
10-BANDESALcoloca $9.7 millones en proyectos energía
11-Nulo apoyo y baja demandaimpactan las exportaciones
12-FMLN,GANA y CN dicen que Fiscal ya está electo
13-ARENAdenuncia intentos de soborno
NOTICIAS RELACIONADAS CONVENEZUELA
14-Chávezanuncia extinción de fuego en uno de los tres tanques de la refinería
15-Chávez dice estar "acongojado" por desastre enrefinería
16-Ministroconfirma extinción total del fuego en refinería venezolana
17-Venezuelase juega el futuro en octubre

NOTICIAS NACIONALES
1-Nuevo conflicto por elección del fiscal general
Una nuevacrisis institucional está por venir, y esta vez derivada de las posicionesférreas de ARENA y el FMLN sobre la elección del fiscal general de laRepública, que tendrá que asumir el próximo 19 de septiembre, en sustitucióndel fiscal actual, Romeo Barahona.
ARENA y FMLN son los únicos dos partidosque juntos logran y sobrepasan los 56 votos de la mayoría calificada en laAsamblea Legislativa, requerida para la elección de funcionarios de segundogrado, entre otras atribuciones. Las dos instituciones políticas se volvieron aenfrascar en una disputa sobre quién deberá sentarse en la silla de fiscalgeneral de la República desde septiembre.
ARENA sostiene que la elección del fiscalgeneral debe ser consensuada por todos los partidos políticos de la nuevalegislatura 2012-2015, para obedecer la sentencia de inconstitucionalidad de laSala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaróilegal el nombramiento del abogado Ástor Escalante como fiscal general de laRepública en abril pasado.
La Fundación Salvadoreña para el DesarrolloEconómico y Social (FUSADES) señaló ayer que para no repetir la crisisinstitucional tras la elección de los magistrados de la CSJ, los diputadosdeben respetar el fallo de la sala.
“El fiscal debe elegirse de nuevo.Esperamos que se privilegie la idoneidad y la meritocracia en este cargo muyimportante”, dijo Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legalesde FUSADES.
Mientras tanto, el FMLN alega que laelección del fiscal general hecha en abril es legítima y que la Sala de loConstitucional, al momento de su fallo de inconstitucionalidad, no estabaintegrada legalmente, por lo que sus resoluciones son “cuestionables”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280009-nuevo-conflicto-por-eleccion-del-fiscal-general.html
2-NormanQuijano y Sánchez Cerén en visitas a EUA y Ecuador
SalvadorSánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato por el FMLN, seencuentra en Ecuador, donde ayer se reunió con el ministro de RelacionesExteriores de ese país, Ricardo Patiño, y con el secretario general de laVicepresidencia, Álex Camacho, para conocer un programa de atención a lisiadosque desarrolla ese país y que puso a disposición de El Salvador.
Patiño, por su lado, agradeció a El Salvador por elrespaldo otorgado a ese país en su decisión de otorgar asilo político alperiodista australiano Julian Assange, quien se encuentra refugiado en laembajada ecuatoriana en el Reino Unido. Para esta mañana se espera que elpresidente ecuatoriano, Rafael Correa, reciba al vicepresidente salvadoreño.
Por su parte, el alcalde capitalino y candidatopresidencial arenero, Norman Quijano, se encuentra en una visita oficial aCalifornia, Estados Unidos.
Según cita un comunicado de prensa de laAlcaldía de San Salvador, Quijano se reunirá “con las autoridades de Oakland afin de iniciar las conversaciones para un acuerdo de hermanamiento entre ambasciudades.
El jefe municipal también sostendráreuniones con autoridades locales y con miembros de la comunidad desalvadoreños que residen en California, señala el comunicado.
También visitará otros lugares, comoSacramento y Los Ángeles.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280010-norman-quijano-y-sanchez-ceren-en-visitas-a-eua-y-ecuador.html
3-Diputados:TSE tiene facultades para sancionar
Losdiputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativaaseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con las herramientas ytiene las facultades para sancionar a los partidos políticos que practicancampaña adelantada. Indican que a los magistrados les hace falta “valor” y“voluntad” para aplicar el reglamento.
 “Eltribunal tiene competencia para sancionar. El tema es que lo más conveniente ylo más fácil es decir que si la Asamblea no hace una reforma, ellos no puedenaplicar un reglamento interno que no han podido aprobar. Ese es ya un problemade una imposibilidad del organismo colegiado para ponerse de acuerdo”, dijoJacqueline Rivera, del FMLN.
El magistrado presidente del TSE, EugenioChicas, y el magistrado Walter Araujo manifestaron el lunes que el tribunal notiene las herramientas necesarias para sancionar a los partidos políticos(ARENA y FMLN) que ya adelantaron la campaña política por las eleccionespresidenciales de 2014.
Los magistrados pidieron a la AsambleaLegislativa que apruebe un anteproyecto de ley para regular la propaganda.
Mario Valiente, parlamentario arenero,señaló que a los magistrados del TSE les hace falta “valor y definición” paraaplicar la ley, porque son la máxima autoridad en materia electoral.
Al respecto, el diputado explicó que en lospróximos días presentará una pieza de correspondencia que buscará aprobar undecreto especial que aclare qué es campaña política, “para que los señoresmagistrados no tengan la menor duda” y puedan aplicar la ley electoral.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280008-diputados-tse-tiene-facultades-para-sancionar.html
4-SánchezCerén destaca en Ecuador fin de crisis institucional salvadoreña
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en una visita oficial en Ecuador.
En el marco de las reuniones que sostuvo este díacon funcionarios del país suramericano, el también candidato a la presidenciadel país por el FMLN, hizo referencia al conflicto institucional queatravesó El Salvador recientemente,el cual, asegura, se solucionó a través del diálogo y la negociación.
“Pusimos fin al conflicto que parecía iba a llevaruna inestabilidad al país. Es un aprendizaje que hicimos luego de 12 años deconflicto armado, pero que superamos por vía de los Acuerdos de Paz”, expusoante miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador y ante elcanciller Ricardo Patiño.
El vicepresidente también se refirió al Gobiernosalvadoreño presidido por el presidente Mauricio Funes y lo describió como unGobierno de unidad nacional.
“Con el presidente Funes integramos un Gobierno deunidad nacional, en el cual trabajamos en conjunto”, manifestó.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, RicardoPatiño, destacó el papel de Sánchez Cerén en el Gobierno salvadoreño, así comosu papel como líder del FMLN, y a la vez reiteró su apoyo en la profundizaciónde las políticas nacionales.
Sánchez Cerén cumple hoy su segundo día de visita en Ecuador. Para mañana tiene prevista una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El viaje del vicepresidente es con el fin de conocerexperiencias de las iniciativas que impulsa el gobierno ecuatoriano e intercambiarinformación en temas de interés bilateral.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279968-sanchez-ceren-destaca-en-ecuador-fin-de-crisis-institucional-salvadorena.html
5-Barahona:Solo Jaime, Meléndez y González no tienen expedientes
 “De los que me recuerdo que no teníanexpedientes estamos hablando del doctor Belarmino Jaime, del doctor FlorentínMeléndez y de Rodolfo González, que no tenían ese tipo de expedientes penales,expedientes de investigaciones o también juicios de cuentas”, dijo elfuncionario ayer.
El titular del ministerio público, por otraparte, reveló que este informe fue enviado ayer a la comisión especial que ensu sesión de este martes lamentó que el mismo no haya sido remitido, pese asolicitarlo en dos ocasiones.
Barahona aseguró que “los demás(magistrados) tienen algún tipo de investigación, unos fenecidos y otrostodavía en proceso”.
La comisión, por otra parte, conoció ayerlos informes solicitados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), Procuraduríapara la Defensa de lo Derechos Humanos (PDDH) y Tribunal de Ética Gubernamental(TEG).
El TEG fue el único que reportó queBelarmino Jaime tiene en trámite un expediente por presuntas transgresiones ala Ley de Ética Gubernamental, tras recibir un aviso el pasado 2 de julio.
Jaime actuó “ilegalmente”
La comisión advirtió ayer que lasactuaciones de Belarmino Jaime en la Sala de lo Constitucional después del 16de julio pasado carecen de legalidad en esa sala del Poder Judicial.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280011-barahona-solo-jaime-melendez-y-gonzalez-no-tienen-expedientes.html
6-Finalizasequía en zona oriental
Las lluviasde los últimos días están poniendo fin al período de sequía en la zona orientaldel país, la cual inició en junio y afectó principalmente a 28 municipios decinco departamentos, dejando pérdidas millonarias en la agricultura.
“Una buena noticia es que en el oriente delpaís ya alcanzamos los niveles históricos de lluvia de agosto; de hecho, en LaUnión ya se sobrepasó. Eso significa que el problema que nos tenía tanpreocupados, como (era) la sequía, se ha moderado bastante”, dijo Herman RosaChávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La sequía meteorológica, conocido así elperíodo mayor a cinco días sin lluvia, duró hasta 45 días en San Miguel y LaUnión entre junio y agosto. Al 25 de julio se registraron 38 días sinprecipitaciones en toda la zona oriental.
Pero ahora el escenario es diferente. Deacuerdo con los registros del Observatorio Ambiental del MARN, en San Miguel seregistraron, del 1.º al 28 de agosto, 344 milímetros (mm) de lluvia, cuando elpromedio histórico es de 255 mm. Este nivel promedio de precipitaciones duranteagosto no se alcanzaba desde hace tres años, cuando se llegó a 370 mm (vergráficas).
La mayor precipitación para San Migueldurante los primeros 28 días de agosto ocurrió en 1988, cuando se registraron623 mm; la menor medición ocurrió en 1982 (59 mm).
Son tan fuertes las lluvias que caen en lazona oriental que ayer el MARN instó a tener precaución por las crecidasrepentinas que pudieran ocurrir en ríos de la parte baja de la cuenca del ríoGrande de San Miguel y en las quebradas La Gallina, El Tránsito y San Jorge.
En tanto, en La Unión se han registradodurante este mes 272 mm, contra 248 mm que es el promedio histórico en estedepartamento.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/280039-finaliza-sequia-en-zona-oriental.html
7-Inversiónprivada crece más que la pública en el país
Lainversión privada durante la presente administración pública podría ser mayorsi se mide por la cantidad total en millones de dólares, mientras que lainversión pública habría caído si se usa la misma vara para medirla.
Un cuadro histórico desde la administraciónde Alfredo Cristiani (1990-1994) hasta los tres años que han transcurrido bajoel mandato de Mauricio Funes (que inició en 2009) muestra una “paradoja”, segúnlo descrito por Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“En la gestión de Flores, la inversiónprivada en valores, por año, fue más baja de lo que ha sido en la gestiónactual”, declaró Acevedo. La diferencia entre ambos períodos, como promediosanuales por dólares, es de $35 millones a favor del período de Funes. Elpromedio de la administración Flores es de $1,283 millones en cuatro años y elde la gestión con la bandera del FMLN es de $1,318 millones.
En la gráfica de esta nota se observa quela excepción a lo que Acevedo asegura es la gestión de Antonio Saca, período enel que se consumó la internacionalización de la banca comercial.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280026-inversion-privada-crece-mas-que-la-publica-en-el-pais.html
8-CEPALdebate nueva agenda de desarrollo
Las políticas sociales no bastan para sacar a la gente de lapobreza y la desigualdad, sentenció ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutivade la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la inauguracióndel trigésimo cuarto período de sesiones del organismo, que sesiona este año en El Salvador.
“Serequiere una propuesta económica y por ello traemos esta propuesta con laigualdad al centro”, dijo refiriéndose al documento sobre cambio estructuralque propone la comisión a los países miembros.
La agenda de desarrollo que la comisiónpropone a América Latina y el Caribe busca la creación de más y mejoresempleos, un gasto social sostenido para cerrar las brechas sociales, políticasmacroeconómicas que estimulen la productividad y la innovación, mejorar laintegración internacional con la diversificación de las exportaciones en nuevosmercados, entre otras.
Para impulsar este cambio, la CEPAL proponela implementación de políticas industriales para diversificar la economía haciasectores con mayor valor agregado.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280029-cepal-debate-nueva-agenda-de-desarrollo.html
9-Déficitcomercial de ES crece un 8.4%
El saldo dela balanza comercial de El Salvador alcanzó un déficit de $2,956.1millones en julio, un 8.4% mayor que en el mismo mes del año previo.
Según datos del Banco Central de Reserva(BCR), lo que el país desembolsó para importar producto sumó $6,153.6 millonesen los primeros siete meses de 2012, mientras que las divisas que ingresaronpor las ventas en el exterior alcanzaron los $3,197.5 millones.
Las exportaciones a julio registraron unatasa de crecimiento negativa de -1.5% anual, respecto al mismo período de 2011.
Carlos Acevedo, presidente del BCR, afirmóque en el reporte de julio todavía no se refleja el impacto por las alzas en elprecio de los granos, pero que al incorporar este dato en agosto puede afectarla balanza comercial. Esto debido a que los granos básicos han incrementado suprecio, no así el café, producto que exporta El Salvador y cuyo precio ha ido en picada.
La exportación de productos tradicionalesmostró una reducción de -20.2% a julio. Esta baja fue influenciada por lasventas de café que disminuyeron en 34.3%, aunque el precio promedio por quintalse mantuvo 12.6% arriba del precio registrado a julio de 2011.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280018-deficit-comercial-de-es-crece-un-84-.html
10-BANDESALcoloca $9.7 millones en proyectos energía
El Banco deDesarrollo de El Salvador (BANDESAL) informó que ha colocadocerca de $9.7 millones créditos para proyectos de eficiencia energética yenergías renovables.
El BANDESAL comenzó a funcionaroficialmente en mayo de este año, y ayer dio datos sobre la atención que hadado a proyectos de eficiencia energética, desde esa fecha hasta hoy.
“La cartera de créditos tanto de primercomo de segundo piso, en la línea de Empresa Renovable (Eficiencia Energética yEnergía Renovable), al 15 de agosto ascendió a $9.7 millones”, afirmó CésarBarahona, director comercial del BANDESAL.
Entre los sectores empresariales másinteresados en el impulso de proyectos de eficiencia energética está laindustria. De los $9.7 millones colocados, a este sector se le han otorgado$3.8 millones.
Los créditos relacionados con proyectos deenergía, concedidos por el BANDESAL, se dividen en dos grupos. El primero,relacionados a proyectos de eficiencia energética e incluye implementación detecnología y dispositivos de ahorro de energía dentro de las empresas,encaminadas a reducir el consumo en diferentes áreas.
Un segundo grupo lo constituyen losproyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables,como los proyectos hidroeléctricos, eólico, solares, de biomasa ybiodigestores, entre otros.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280021-bandesal-coloca-97-millones-en-proyectos-energia-.html
11-Nulo apoyo y baja demandaimpactan las exportaciones
Lasexportaciones continúan creciendo cada vez menos. Entre enero y julio cayeron1.5% en valor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando crecían a tasasde superiores al 20 por ciento.
Estecomportamiento hace prever que a finales de 2012 o cierran con cero crecimientoo, en el mejor de los casos, con un modesto 1.5% al alza, analiza el economistaRigoberto Monge.
Estacontracción de las ventas al exterior tiene varias explicaciones, como ladisminución de la demanda de productos salvadoreños por parte de los principalessocios comerciales del país, lo cual tiene su origen en las señales dedesaceleración de los mercados mundiales, explicó.
Tambiénes consecuencia de que algunos productos tradicionales como el café hanexperimentado bajas en sus precios internacionales y en sus volúmenes deexportación, ya que debido a la menor cosecha 2011/2012 se han dejado de enviaral exterior poco más de 700 mil quintales, respecto del año pasado, añadió.
Enlo que se refiere a la caída de los precios internacionales del café, laapreciación de Monge es respaldada por el presidente de la Corporación deExportadores de El Salvador (Coexport), Francisco Bolaños, quien manifestó quelos precios del café cayeron a promedios de 200 dólares por quintal, cuando enlos últimos meses del año pasado y los primeros de este rondaban los 300dólares, además de que el Gobierno no tomó las previsiones del caso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7206155
12-FMLN,GANA y CN dicen que Fiscal ya está electo
Diputadosdel FMLN, GANA y CN desconocen fallo de la Sala de lo Constitucional y aseguranque Ástor Escalante puede asumir como Fiscal General.
El presidente de la Asamblea Legislativa,el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, cerró ayer las puertas a un proceso deelección del Fiscal General de la República, como lo ordenó la sentencia deinconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema deJusticia (CSJ).
Para Reyes, la Asamblea ya eligió al FiscalGeneral y por tanto no puede haber un nuevo nombramiento. Según elefemelenista, Ástor Escalante, electo el 24 de abril de 2012, debe asumir susfunciones el próximo 19 de septiembre.
La advertencia de Reyes se dio al mediodíaen un hotel capitalino. Horas más tarde, el bloque FMLN, GANA y ConcertaciónNacional (CN) consumaron un acuerdo para que la Asamblea no creara una comisiónque inicie el proceso de elección del nuevo Fiscal.
La fracción de ARENA no consiguió que laComisión Política en la Asamblea Legislativa creara la subcomisión para elegiral nuevo Fiscal que sustituiría a Romeo Barahona, al finalizar su periodo.
Diputados de FMLN y GANA expresaron en laComisión que Escalante “es el Fiscal electo” por los diputados. “La Asamblea yaeligió. Puede haber crisis, pero lo que estamos diciendo es que ya hubo unaelección (de Fiscal) por un organismo competente”, dijo Santiago Flores, delFMLN.
http://elmundo.com.sv/fmln-gana-y-cn-dicen-que-fiscal-ya-esta-electo
13-ARENAdenuncia intentos de soborno
Dirigentedel Coena asegura que personas del bloque han ofrecido “varios cientos demiles” a los areneros a cambio de sus votos.
El director de Información de la cúpulaarenera, Ernesto Muyshondt, reveló a Diario El Mundo que “al menos tresdiputados” de la fracción legislativa tricolor han recibido ofrecimientosmonetarios a cambio de su salida del partido o de sus votos.
“Sí hay ofrecimientos de parte paranuestros diputados para salirse del partido, ha habido varios diputados que mehan comentado. Decirles el nombre no puedo, ellos hasta temor tienen”, aseguróayer.
El dirigente atribuye esta oferta a lacercanía de dos decisiones legislativas importantes: la elección del FiscalGeneral de la República y la ratificación de préstamos millonarios, ambasdecisiones se toman con 56 votos. El bloque de partidos FMLN, GANA, CN y PESsolo tienen 50 votos. Les faltan seis.
Los intentos de sobornos se dieron de partede un miembro del bloque de partidos. No detalló la cifra ofrecida a losdiputados, solo aseguró que fueron “varios cientos de miles de dólares”. “Departe de gente del bloque, no sé de dónde viene el dinero, esperamos que estascosas no se sigan dando porque no contribuyen a nuestra democracia, se deberíalograr consensos y no a base de compra de voluntades”, expresó.
http://elmundo.com.sv/arena-denuncia-intentos-de-soborno
NOTICIAS RELACIONADAS CONVENEZUELA
14-Chávezanuncia extinción de fuego en uno de los tres tanques de la refinería
Elfuego en uno de los tres tanques de la refinería de la estatal PDVSAincendiados tras la explosión que dejó más de 40 muertos logró ser extinguido,mientras las tareas avanzaban en otro, dijo en la medianoche del lunes elpresidente venezolano Hugo Chavez, aunque el tercero seguía ardiendo confuerza.
"Última hora: en estemomento, se ha extinguido el incendio en el tanque 200 de Amuay!",escribió Chávez en su cuenta Twitter.
"Y las labores deextinción del fuego en el tanque 203, avanzan en un 75%! Y seguimos connuestros heroicos bomberos de PDVSA combatiendo!", agregó en otro mensajerefiriéndose al segundo de los tanques que se incendiaron el sábado.
El incendio en la refineríade Amuay (Estado Falcón, noroeste) se produjo tras una explosión el sábado quese generó luego de una fuga de gas, afectó nueve tanques de combustible,situados en el área de almacenamiento, y dejó una inmensa columna de humo negrovisible a varios kilómetros de distancia.
El mandatario se refiriótambién en un tercer mensaje al tercer tanque, que comenzó a arder este lunes:"Ahora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamenteel fuego! Con el favor de Dios, saldremos adelante!".
La explosión mató a más de40 personas, entre ellas al menos 20 miembros de la militar Guardia NacionalBolivariana (GNB) que custodiaban las instalaciones y vivían en susinmediaciones, así como a varios de sus familiares.
http://www.diariocolatino.com/es/20120828/internacionales/107014/Ch%C3%A1vez-anuncia-extinci%C3%B3n-de-fuego-en-uno-de-los-tres-tanques-de-la-refiner%C3%ADa.htm
15-Chávez dice estar "acongojado" por desastre enrefinería
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,dijo hoy sentirse "acongojado" por la explosión que devastó parte delmayor complejo refinador de petróleo del país y calificó a la oposición de"buitres" que tratan de sacarle provecho político al accidente quedejó 48 muertos y 80 heridos.
Pese a las consecuencias del peordesastre de la historia petrolera de Venezuela, el mandatario destacó la laborde los bomberos que lograron extinguir hoy las llamas que ardían desde elsábado en tres tanques de almacenamiento de combustible de la refinería deAmuay, en la región occidental de Falcón.
"Estoy acongojado por latragedia, por esta catástrofe, y luchamos contra los efectos de este sucesoterrible", señaló en un mensaje al país transmitido en cadena de radio ytelevisión.
Chávez recordó que la causa de laexplosión fue un escape de gas para el procesamiento de combustibles y queahora los equipos técnicos podrán entrar en la zona afectada para iniciar lainvestigación de las causas.
Agregó que la oposición ha estadoesparciendo rumores y mentiras sobre lo ocurrido y dijo que se trata de zamuros(buitres) que tratan de sacar un proyecto político del accidente.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70742/Chavez-dice-estar-acongojado-por-desastre-en-refineria--
16-Ministroconfirma extinción total del fuego en refinería venezolana
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez,informó hoy de la extinción total del fuego en larefinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, cuatro días después de que una explosión provocara unincendio y destrozos en los alrededores que han dejado más de 40 muertos.
"Podemos decir que se extinguió finalmente elfuego y en consecuencia los fuegos que teníamos, que eran tres, estántotalmente extinguidos", indicó Ramírez en una declaración transmitida porel canal estatal de televisión VTV.
El ministro señaló que "el problema mayor"ha sido resuelto, después de que los bomberos lucharan contra las llamas todala noche.
La refinería de Amuay, parte delComplejo Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, sufrió unaexplosión en la madrugada del sábado que provocó un fuego en nueve tanques decombustible y cuya onda expansiva provocó derrumbes y destrozos en medio millarde casas de los alrededores.
En los últimos días el fuego se había confinadoa dos tanques, pero el lunes se extendió a un tercero.
El lunes por la noche se apagó el fuego en uno delos dos tanques iniciales y los bomberos continuaron con sus tareas demadrugada.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/279903-ministro-confirma-extincion-total-del-fuego-en-refineria-venezolana.html
17-Venezuelase juega el futuro en octubre
Enlas próximas elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, la nación sejuega su futuro, porque los sectores de derecha no juegan limpio y no aceptanla inminente victoria del Presidente Hugo Chávez, afirmó Ismael Cañas,Encargado de Negocios de la Embajada venezolana en el país.
“Indudablemente, una de lascaracterísticas del país es que está enmarcado en una democracia participativae indudablemente ahí hay sectores que están en contra de este proceso, hay uncandidato que encabeza el proyecto neoliberal, de la oligarquía, frente a lapropuesta revolucionaria, socialista y bolivariana del Presidente Chávez”,explicó el diplomático.
El próximo siete de octubre,Venezuela celebrará elecciones presidenciales, con los candidatos, elPresidente Chávez, y Enrique Capriles.
La encuestadora Hinterlacesaseguró hace unos días que el Mandatario aventaja al candidato por la oposicióncon 18 puntos, según lo reflejó una encuesta entre la población.
“Una de las ideas de esaderecha, al ver la posibilidad de esa derrota, es crear un ambiente en el queellos desconozcan y puedan generar una situación u opinión a nivel internacional para justificar acciones en contra el pueblo venezolano y contrael Gobierno revolucionario de Venezuela”, aseguró.
El funcionario ofreció estasdeclaraciones durante la presentación del libro “Chávez, un hombre que anda porahí”, que enmarcó la celebración del sexto aniversario de la Editorial Morazán,distribuidora de los libros de Ocean Sur.
El libro fue escrito por Aleida Guevara March, hija del desaparecido Ernesto“Ché” Guevara, con base a una entrevista hecha al mandatario venezolano. Laobra  narra las apreciaciones de Chávez sobre la Revolución Bolivariana ysobre quienes la atacan.
“Este libro nos permite, ensu momento, el 2004, ubicar la realidad que se vivía en ese momento, queestábamos saliendo de un paro golpista, en un ambiente de desestabilización,que se buscaba destruir a la revolución, fue uno de los momentos más crucialesy que la hija del Ché Guevara, cuando lo entrevista, recoge ese momento”,explicó.
El documento también plasmael proceso de lucha que el pueblo venezolano había realizado, que defendió elproceso, había derrotado a la oligarquía y al oligarquismo, añadió.
Asimismo, dijo que el libro menciona aspectos de la vida personal de Chávez, desu familia, de sus compañeros de armas, de cómo influyeron sus hermanos,sectores de la izquierda y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar en suproceder.
“Chávez, un hombre que anda por ahí” también muestra cómo ve el Presidente alChé, también hace alusión al fallecido líder de la izquierda, Jorge SchafikHándal. El libro explica cómo el Presidente transformó al ejército que estabaal servicio de la oligarquía, para que sirviera al pueblo.
http://www.diariocolatino.com/es/20120828/nacionales/107025/Venezuela-se-juega-el-futuro-en-octubre.htm

CONVERSANDO CON ROQUE


                                         
                                                         Al PequeñoDavid, fuente en la fuente!
 
En los momentos difíciles de mivida, en los momentos de alegría y de reflexión, en mis continuos desvelos  y veladas de lectura,  me gusta ante todo platicar con Roque.


Creerán que estoy loco porquedetesto la normalidad figurada de los demás, porque me aíslo encerrado en midevenir, pero no es así, hablo con Roque y otros gigantes del pensamientorevolucionario para aspirar
a ser y llenar mis pulmones de la verdad sintéticay analítica del ser proyectado en el alma de la poesía de Roque,  la cual conlleva el dolor ancestral de nuestraraza y de la especie humana  y me empujana trabajar junto a nuestro heroico pueblo.


A Roque como compañero,  siempre lo he considerado como el padre del poesíarevolucionaria y testimonial del universo, su obra es un tesoro apenasestudiado y todas las tesis doctorales o de maestrías que sobre ella se hanescrito adolecen de la esencia semántica, del significado del significado de supoesía,  aun cuando contribuyan a iniciarestudios serios,  independientes deintereses figurativos, sobre su obra.


Es muy limitado ir poesía tras poesíay dar juicios subjetivos sobre las mismas  con intereses de la mezquindad publicitaria, yaque Roque es histórico y universal y sus textos tienen que ser estudiados nodesde la emoción critica,  sino desde losfenotextos que los produjeron.


Leía anoche  "Orígenes", un vitral de dolor Nonualcovivido y sufrido por nuestro pueblo junto a su comandante Anastasio Aquino, quiendirigiera la primera y verdadera guerra contra los explotadores contra cuyosdescendientes aun luchamos a diario,  yencuentro en tan bello poema el Génesis de nuestra verdadera nación, de nuestropueblo en permanente resistencia  y el ánforaque ilumina de forma permanente la coyuntura revolucionaria permanente  de nuestro pueblo.


"Tu pie desnudo ante ladura tierra barro en barro", así comienza el poema en una combinación simbiótica entrela tierra y el hombre, la teluria de la arcilla y la sangre palpitante de unpueblo despojado de su cultura y sus bienes materiales, la tierra dura, elbarro en barro en manos extranjeras, no es la tierra amante, protectora, madretierra del Nonualco.


Tu pie desnudo, despojado de laherencia y el derecho natural a cubrirlo con la corteza del bálsamo, el bálsamopodado por la maldita corona  y susrepresentantes ensotanados y  vestidos deverde, la Puta de Babilonia lista a exhibir tu rostro en una jaula: rostro enrostro, sangre en sangre, vida y transformación, no muerte, muerte permanenteal oprobio explotador y a la injusticia  llorando y gritando sin camisa por lasdolientes calles de la patria.


Anastasio Izalco y Anastasio Lempa,Chinchontepeq, pueblo encendido, Anastasio Juan pueblo y María campesina,Anastasio Farabundo y Anastasio Sandino, Anastasio Bolívar y Anastasio Fidel,Anastasio Che y Anastasio Chávez, Anastasio Tupac y Anastasio Ho Chi Min,Anastasio Van Troy , y Anastasio Ama.
Sangre en la sangre: La poesía de Roquees eso, sangre en la letra, letra en la sangre, es Anastasio

abriendo los primeros caminos, es Anastasio volcánen erupción permanente como Roque lo es  presenteen sus letras universas, en cada paso de este pueblo midiendo al enemigo,creando las condiciones y a la espera del golpe certero que termine por siemprela explotación y la ignominia en esta tierra nuestra que nunca lo ha sido. 



Anastasio Patria, Roque Revolución.