ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador
29-08-2012
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1-Nuevo conflicto por elección del fiscal general
2-NormanQuijano y Sánchez Cerén en visitas a EUA y Ecuador
3-Diputados:TSE tiene facultades para sancionar
4-SánchezCerén destaca en Ecuador fin de crisis institucional salvadoreña
5-Barahona:Solo Jaime, Meléndez y González no tienen expedientes
6-Finalizasequía en zona oriental
7-Inversiónprivada crece más que la pública en el país
8-CEPALdebate nueva agenda de desarrollo
9-Déficitcomercial de ES crece un 8.4%
10-BANDESALcoloca $9.7 millones en proyectos energía
11-Nulo apoyo y baja demandaimpactan las exportaciones
12-FMLN,GANA y CN dicen que Fiscal ya está electo
13-ARENAdenuncia intentos de soborno
NOTICIAS RELACIONADAS CONVENEZUELA
14-Chávezanuncia extinción de fuego en uno de los tres tanques de la refinería
15-Chávez dice estar "acongojado" por desastre enrefinería
16-Ministroconfirma extinción total del fuego en refinería venezolana
17-Venezuelase juega el futuro en octubre

NOTICIAS NACIONALES
1-Nuevo conflicto por elección del fiscal general
Una nuevacrisis institucional está por venir, y esta vez derivada de las posicionesférreas de ARENA y el FMLN sobre la elección del fiscal general de laRepública, que tendrá que asumir el próximo 19 de septiembre, en sustitucióndel fiscal actual, Romeo Barahona.
ARENA y FMLN son los únicos dos partidosque juntos logran y sobrepasan los 56 votos de la mayoría calificada en laAsamblea Legislativa, requerida para la elección de funcionarios de segundogrado, entre otras atribuciones. Las dos instituciones políticas se volvieron aenfrascar en una disputa sobre quién deberá sentarse en la silla de fiscalgeneral de la República desde septiembre.
ARENA sostiene que la elección del fiscalgeneral debe ser consensuada por todos los partidos políticos de la nuevalegislatura 2012-2015, para obedecer la sentencia de inconstitucionalidad de laSala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaróilegal el nombramiento del abogado Ástor Escalante como fiscal general de laRepública en abril pasado.
La Fundación Salvadoreña para el DesarrolloEconómico y Social (FUSADES) señaló ayer que para no repetir la crisisinstitucional tras la elección de los magistrados de la CSJ, los diputadosdeben respetar el fallo de la sala.
“El fiscal debe elegirse de nuevo.Esperamos que se privilegie la idoneidad y la meritocracia en este cargo muyimportante”, dijo Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legalesde FUSADES.
Mientras tanto, el FMLN alega que laelección del fiscal general hecha en abril es legítima y que la Sala de loConstitucional, al momento de su fallo de inconstitucionalidad, no estabaintegrada legalmente, por lo que sus resoluciones son “cuestionables”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280009-nuevo-conflicto-por-eleccion-del-fiscal-general.html
2-NormanQuijano y Sánchez Cerén en visitas a EUA y Ecuador
SalvadorSánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato por el FMLN, seencuentra en Ecuador, donde ayer se reunió con el ministro de RelacionesExteriores de ese país, Ricardo Patiño, y con el secretario general de laVicepresidencia, Álex Camacho, para conocer un programa de atención a lisiadosque desarrolla ese país y que puso a disposición de El Salvador.
Patiño, por su lado, agradeció a El Salvador por elrespaldo otorgado a ese país en su decisión de otorgar asilo político alperiodista australiano Julian Assange, quien se encuentra refugiado en laembajada ecuatoriana en el Reino Unido. Para esta mañana se espera que elpresidente ecuatoriano, Rafael Correa, reciba al vicepresidente salvadoreño.
Por su parte, el alcalde capitalino y candidatopresidencial arenero, Norman Quijano, se encuentra en una visita oficial aCalifornia, Estados Unidos.
Según cita un comunicado de prensa de laAlcaldía de San Salvador, Quijano se reunirá “con las autoridades de Oakland afin de iniciar las conversaciones para un acuerdo de hermanamiento entre ambasciudades.
El jefe municipal también sostendráreuniones con autoridades locales y con miembros de la comunidad desalvadoreños que residen en California, señala el comunicado.
También visitará otros lugares, comoSacramento y Los Ángeles.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280010-norman-quijano-y-sanchez-ceren-en-visitas-a-eua-y-ecuador.html
3-Diputados:TSE tiene facultades para sancionar
Losdiputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativaaseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con las herramientas ytiene las facultades para sancionar a los partidos políticos que practicancampaña adelantada. Indican que a los magistrados les hace falta “valor” y“voluntad” para aplicar el reglamento.
 “Eltribunal tiene competencia para sancionar. El tema es que lo más conveniente ylo más fácil es decir que si la Asamblea no hace una reforma, ellos no puedenaplicar un reglamento interno que no han podido aprobar. Ese es ya un problemade una imposibilidad del organismo colegiado para ponerse de acuerdo”, dijoJacqueline Rivera, del FMLN.
El magistrado presidente del TSE, EugenioChicas, y el magistrado Walter Araujo manifestaron el lunes que el tribunal notiene las herramientas necesarias para sancionar a los partidos políticos(ARENA y FMLN) que ya adelantaron la campaña política por las eleccionespresidenciales de 2014.
Los magistrados pidieron a la AsambleaLegislativa que apruebe un anteproyecto de ley para regular la propaganda.
Mario Valiente, parlamentario arenero,señaló que a los magistrados del TSE les hace falta “valor y definición” paraaplicar la ley, porque son la máxima autoridad en materia electoral.
Al respecto, el diputado explicó que en lospróximos días presentará una pieza de correspondencia que buscará aprobar undecreto especial que aclare qué es campaña política, “para que los señoresmagistrados no tengan la menor duda” y puedan aplicar la ley electoral.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280008-diputados-tse-tiene-facultades-para-sancionar.html
4-SánchezCerén destaca en Ecuador fin de crisis institucional salvadoreña
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en una visita oficial en Ecuador.
En el marco de las reuniones que sostuvo este díacon funcionarios del país suramericano, el también candidato a la presidenciadel país por el FMLN, hizo referencia al conflicto institucional queatravesó El Salvador recientemente,el cual, asegura, se solucionó a través del diálogo y la negociación.
“Pusimos fin al conflicto que parecía iba a llevaruna inestabilidad al país. Es un aprendizaje que hicimos luego de 12 años deconflicto armado, pero que superamos por vía de los Acuerdos de Paz”, expusoante miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador y ante elcanciller Ricardo Patiño.
El vicepresidente también se refirió al Gobiernosalvadoreño presidido por el presidente Mauricio Funes y lo describió como unGobierno de unidad nacional.
“Con el presidente Funes integramos un Gobierno deunidad nacional, en el cual trabajamos en conjunto”, manifestó.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, RicardoPatiño, destacó el papel de Sánchez Cerén en el Gobierno salvadoreño, así comosu papel como líder del FMLN, y a la vez reiteró su apoyo en la profundizaciónde las políticas nacionales.
Sánchez Cerén cumple hoy su segundo día de visita en Ecuador. Para mañana tiene prevista una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El viaje del vicepresidente es con el fin de conocerexperiencias de las iniciativas que impulsa el gobierno ecuatoriano e intercambiarinformación en temas de interés bilateral.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279968-sanchez-ceren-destaca-en-ecuador-fin-de-crisis-institucional-salvadorena.html
5-Barahona:Solo Jaime, Meléndez y González no tienen expedientes
 “De los que me recuerdo que no teníanexpedientes estamos hablando del doctor Belarmino Jaime, del doctor FlorentínMeléndez y de Rodolfo González, que no tenían ese tipo de expedientes penales,expedientes de investigaciones o también juicios de cuentas”, dijo elfuncionario ayer.
El titular del ministerio público, por otraparte, reveló que este informe fue enviado ayer a la comisión especial que ensu sesión de este martes lamentó que el mismo no haya sido remitido, pese asolicitarlo en dos ocasiones.
Barahona aseguró que “los demás(magistrados) tienen algún tipo de investigación, unos fenecidos y otrostodavía en proceso”.
La comisión, por otra parte, conoció ayerlos informes solicitados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), Procuraduríapara la Defensa de lo Derechos Humanos (PDDH) y Tribunal de Ética Gubernamental(TEG).
El TEG fue el único que reportó queBelarmino Jaime tiene en trámite un expediente por presuntas transgresiones ala Ley de Ética Gubernamental, tras recibir un aviso el pasado 2 de julio.
Jaime actuó “ilegalmente”
La comisión advirtió ayer que lasactuaciones de Belarmino Jaime en la Sala de lo Constitucional después del 16de julio pasado carecen de legalidad en esa sala del Poder Judicial.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280011-barahona-solo-jaime-melendez-y-gonzalez-no-tienen-expedientes.html
6-Finalizasequía en zona oriental
Las lluviasde los últimos días están poniendo fin al período de sequía en la zona orientaldel país, la cual inició en junio y afectó principalmente a 28 municipios decinco departamentos, dejando pérdidas millonarias en la agricultura.
“Una buena noticia es que en el oriente delpaís ya alcanzamos los niveles históricos de lluvia de agosto; de hecho, en LaUnión ya se sobrepasó. Eso significa que el problema que nos tenía tanpreocupados, como (era) la sequía, se ha moderado bastante”, dijo Herman RosaChávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La sequía meteorológica, conocido así elperíodo mayor a cinco días sin lluvia, duró hasta 45 días en San Miguel y LaUnión entre junio y agosto. Al 25 de julio se registraron 38 días sinprecipitaciones en toda la zona oriental.
Pero ahora el escenario es diferente. Deacuerdo con los registros del Observatorio Ambiental del MARN, en San Miguel seregistraron, del 1.º al 28 de agosto, 344 milímetros (mm) de lluvia, cuando elpromedio histórico es de 255 mm. Este nivel promedio de precipitaciones duranteagosto no se alcanzaba desde hace tres años, cuando se llegó a 370 mm (vergráficas).
La mayor precipitación para San Migueldurante los primeros 28 días de agosto ocurrió en 1988, cuando se registraron623 mm; la menor medición ocurrió en 1982 (59 mm).
Son tan fuertes las lluvias que caen en lazona oriental que ayer el MARN instó a tener precaución por las crecidasrepentinas que pudieran ocurrir en ríos de la parte baja de la cuenca del ríoGrande de San Miguel y en las quebradas La Gallina, El Tránsito y San Jorge.
En tanto, en La Unión se han registradodurante este mes 272 mm, contra 248 mm que es el promedio histórico en estedepartamento.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/280039-finaliza-sequia-en-zona-oriental.html
7-Inversiónprivada crece más que la pública en el país
Lainversión privada durante la presente administración pública podría ser mayorsi se mide por la cantidad total en millones de dólares, mientras que lainversión pública habría caído si se usa la misma vara para medirla.
Un cuadro histórico desde la administraciónde Alfredo Cristiani (1990-1994) hasta los tres años que han transcurrido bajoel mandato de Mauricio Funes (que inició en 2009) muestra una “paradoja”, segúnlo descrito por Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“En la gestión de Flores, la inversiónprivada en valores, por año, fue más baja de lo que ha sido en la gestiónactual”, declaró Acevedo. La diferencia entre ambos períodos, como promediosanuales por dólares, es de $35 millones a favor del período de Funes. Elpromedio de la administración Flores es de $1,283 millones en cuatro años y elde la gestión con la bandera del FMLN es de $1,318 millones.
En la gráfica de esta nota se observa quela excepción a lo que Acevedo asegura es la gestión de Antonio Saca, período enel que se consumó la internacionalización de la banca comercial.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280026-inversion-privada-crece-mas-que-la-publica-en-el-pais.html
8-CEPALdebate nueva agenda de desarrollo
Las políticas sociales no bastan para sacar a la gente de lapobreza y la desigualdad, sentenció ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutivade la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la inauguracióndel trigésimo cuarto período de sesiones del organismo, que sesiona este año en El Salvador.
“Serequiere una propuesta económica y por ello traemos esta propuesta con laigualdad al centro”, dijo refiriéndose al documento sobre cambio estructuralque propone la comisión a los países miembros.
La agenda de desarrollo que la comisiónpropone a América Latina y el Caribe busca la creación de más y mejoresempleos, un gasto social sostenido para cerrar las brechas sociales, políticasmacroeconómicas que estimulen la productividad y la innovación, mejorar laintegración internacional con la diversificación de las exportaciones en nuevosmercados, entre otras.
Para impulsar este cambio, la CEPAL proponela implementación de políticas industriales para diversificar la economía haciasectores con mayor valor agregado.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280029-cepal-debate-nueva-agenda-de-desarrollo.html
9-Déficitcomercial de ES crece un 8.4%
El saldo dela balanza comercial de El Salvador alcanzó un déficit de $2,956.1millones en julio, un 8.4% mayor que en el mismo mes del año previo.
Según datos del Banco Central de Reserva(BCR), lo que el país desembolsó para importar producto sumó $6,153.6 millonesen los primeros siete meses de 2012, mientras que las divisas que ingresaronpor las ventas en el exterior alcanzaron los $3,197.5 millones.
Las exportaciones a julio registraron unatasa de crecimiento negativa de -1.5% anual, respecto al mismo período de 2011.
Carlos Acevedo, presidente del BCR, afirmóque en el reporte de julio todavía no se refleja el impacto por las alzas en elprecio de los granos, pero que al incorporar este dato en agosto puede afectarla balanza comercial. Esto debido a que los granos básicos han incrementado suprecio, no así el café, producto que exporta El Salvador y cuyo precio ha ido en picada.
La exportación de productos tradicionalesmostró una reducción de -20.2% a julio. Esta baja fue influenciada por lasventas de café que disminuyeron en 34.3%, aunque el precio promedio por quintalse mantuvo 12.6% arriba del precio registrado a julio de 2011.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280018-deficit-comercial-de-es-crece-un-84-.html
10-BANDESALcoloca $9.7 millones en proyectos energía
El Banco deDesarrollo de El Salvador (BANDESAL) informó que ha colocadocerca de $9.7 millones créditos para proyectos de eficiencia energética yenergías renovables.
El BANDESAL comenzó a funcionaroficialmente en mayo de este año, y ayer dio datos sobre la atención que hadado a proyectos de eficiencia energética, desde esa fecha hasta hoy.
“La cartera de créditos tanto de primercomo de segundo piso, en la línea de Empresa Renovable (Eficiencia Energética yEnergía Renovable), al 15 de agosto ascendió a $9.7 millones”, afirmó CésarBarahona, director comercial del BANDESAL.
Entre los sectores empresariales másinteresados en el impulso de proyectos de eficiencia energética está laindustria. De los $9.7 millones colocados, a este sector se le han otorgado$3.8 millones.
Los créditos relacionados con proyectos deenergía, concedidos por el BANDESAL, se dividen en dos grupos. El primero,relacionados a proyectos de eficiencia energética e incluye implementación detecnología y dispositivos de ahorro de energía dentro de las empresas,encaminadas a reducir el consumo en diferentes áreas.
Un segundo grupo lo constituyen losproyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables,como los proyectos hidroeléctricos, eólico, solares, de biomasa ybiodigestores, entre otros.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/280021-bandesal-coloca-97-millones-en-proyectos-energia-.html
11-Nulo apoyo y baja demandaimpactan las exportaciones
Lasexportaciones continúan creciendo cada vez menos. Entre enero y julio cayeron1.5% en valor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando crecían a tasasde superiores al 20 por ciento.
Estecomportamiento hace prever que a finales de 2012 o cierran con cero crecimientoo, en el mejor de los casos, con un modesto 1.5% al alza, analiza el economistaRigoberto Monge.
Estacontracción de las ventas al exterior tiene varias explicaciones, como ladisminución de la demanda de productos salvadoreños por parte de los principalessocios comerciales del país, lo cual tiene su origen en las señales dedesaceleración de los mercados mundiales, explicó.
Tambiénes consecuencia de que algunos productos tradicionales como el café hanexperimentado bajas en sus precios internacionales y en sus volúmenes deexportación, ya que debido a la menor cosecha 2011/2012 se han dejado de enviaral exterior poco más de 700 mil quintales, respecto del año pasado, añadió.
Enlo que se refiere a la caída de los precios internacionales del café, laapreciación de Monge es respaldada por el presidente de la Corporación deExportadores de El Salvador (Coexport), Francisco Bolaños, quien manifestó quelos precios del café cayeron a promedios de 200 dólares por quintal, cuando enlos últimos meses del año pasado y los primeros de este rondaban los 300dólares, además de que el Gobierno no tomó las previsiones del caso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7206155
12-FMLN,GANA y CN dicen que Fiscal ya está electo
Diputadosdel FMLN, GANA y CN desconocen fallo de la Sala de lo Constitucional y aseguranque Ástor Escalante puede asumir como Fiscal General.
El presidente de la Asamblea Legislativa,el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, cerró ayer las puertas a un proceso deelección del Fiscal General de la República, como lo ordenó la sentencia deinconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema deJusticia (CSJ).
Para Reyes, la Asamblea ya eligió al FiscalGeneral y por tanto no puede haber un nuevo nombramiento. Según elefemelenista, Ástor Escalante, electo el 24 de abril de 2012, debe asumir susfunciones el próximo 19 de septiembre.
La advertencia de Reyes se dio al mediodíaen un hotel capitalino. Horas más tarde, el bloque FMLN, GANA y ConcertaciónNacional (CN) consumaron un acuerdo para que la Asamblea no creara una comisiónque inicie el proceso de elección del nuevo Fiscal.
La fracción de ARENA no consiguió que laComisión Política en la Asamblea Legislativa creara la subcomisión para elegiral nuevo Fiscal que sustituiría a Romeo Barahona, al finalizar su periodo.
Diputados de FMLN y GANA expresaron en laComisión que Escalante “es el Fiscal electo” por los diputados. “La Asamblea yaeligió. Puede haber crisis, pero lo que estamos diciendo es que ya hubo unaelección (de Fiscal) por un organismo competente”, dijo Santiago Flores, delFMLN.
http://elmundo.com.sv/fmln-gana-y-cn-dicen-que-fiscal-ya-esta-electo
13-ARENAdenuncia intentos de soborno
Dirigentedel Coena asegura que personas del bloque han ofrecido “varios cientos demiles” a los areneros a cambio de sus votos.
El director de Información de la cúpulaarenera, Ernesto Muyshondt, reveló a Diario El Mundo que “al menos tresdiputados” de la fracción legislativa tricolor han recibido ofrecimientosmonetarios a cambio de su salida del partido o de sus votos.
“Sí hay ofrecimientos de parte paranuestros diputados para salirse del partido, ha habido varios diputados que mehan comentado. Decirles el nombre no puedo, ellos hasta temor tienen”, aseguróayer.
El dirigente atribuye esta oferta a lacercanía de dos decisiones legislativas importantes: la elección del FiscalGeneral de la República y la ratificación de préstamos millonarios, ambasdecisiones se toman con 56 votos. El bloque de partidos FMLN, GANA, CN y PESsolo tienen 50 votos. Les faltan seis.
Los intentos de sobornos se dieron de partede un miembro del bloque de partidos. No detalló la cifra ofrecida a losdiputados, solo aseguró que fueron “varios cientos de miles de dólares”. “Departe de gente del bloque, no sé de dónde viene el dinero, esperamos que estascosas no se sigan dando porque no contribuyen a nuestra democracia, se deberíalograr consensos y no a base de compra de voluntades”, expresó.
http://elmundo.com.sv/arena-denuncia-intentos-de-soborno
NOTICIAS RELACIONADAS CONVENEZUELA
14-Chávezanuncia extinción de fuego en uno de los tres tanques de la refinería
Elfuego en uno de los tres tanques de la refinería de la estatal PDVSAincendiados tras la explosión que dejó más de 40 muertos logró ser extinguido,mientras las tareas avanzaban en otro, dijo en la medianoche del lunes elpresidente venezolano Hugo Chavez, aunque el tercero seguía ardiendo confuerza.
"Última hora: en estemomento, se ha extinguido el incendio en el tanque 200 de Amuay!",escribió Chávez en su cuenta Twitter.
"Y las labores deextinción del fuego en el tanque 203, avanzan en un 75%! Y seguimos connuestros heroicos bomberos de PDVSA combatiendo!", agregó en otro mensajerefiriéndose al segundo de los tanques que se incendiaron el sábado.
El incendio en la refineríade Amuay (Estado Falcón, noroeste) se produjo tras una explosión el sábado quese generó luego de una fuga de gas, afectó nueve tanques de combustible,situados en el área de almacenamiento, y dejó una inmensa columna de humo negrovisible a varios kilómetros de distancia.
El mandatario se refiriótambién en un tercer mensaje al tercer tanque, que comenzó a arder este lunes:"Ahora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamenteel fuego! Con el favor de Dios, saldremos adelante!".
La explosión mató a más de40 personas, entre ellas al menos 20 miembros de la militar Guardia NacionalBolivariana (GNB) que custodiaban las instalaciones y vivían en susinmediaciones, así como a varios de sus familiares.
http://www.diariocolatino.com/es/20120828/internacionales/107014/Ch%C3%A1vez-anuncia-extinci%C3%B3n-de-fuego-en-uno-de-los-tres-tanques-de-la-refiner%C3%ADa.htm
15-Chávez dice estar "acongojado" por desastre enrefinería
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,dijo hoy sentirse "acongojado" por la explosión que devastó parte delmayor complejo refinador de petróleo del país y calificó a la oposición de"buitres" que tratan de sacarle provecho político al accidente quedejó 48 muertos y 80 heridos.
Pese a las consecuencias del peordesastre de la historia petrolera de Venezuela, el mandatario destacó la laborde los bomberos que lograron extinguir hoy las llamas que ardían desde elsábado en tres tanques de almacenamiento de combustible de la refinería deAmuay, en la región occidental de Falcón.
"Estoy acongojado por latragedia, por esta catástrofe, y luchamos contra los efectos de este sucesoterrible", señaló en un mensaje al país transmitido en cadena de radio ytelevisión.
Chávez recordó que la causa de laexplosión fue un escape de gas para el procesamiento de combustibles y queahora los equipos técnicos podrán entrar en la zona afectada para iniciar lainvestigación de las causas.
Agregó que la oposición ha estadoesparciendo rumores y mentiras sobre lo ocurrido y dijo que se trata de zamuros(buitres) que tratan de sacar un proyecto político del accidente.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70742/Chavez-dice-estar-acongojado-por-desastre-en-refineria--
16-Ministroconfirma extinción total del fuego en refinería venezolana
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez,informó hoy de la extinción total del fuego en larefinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, cuatro días después de que una explosión provocara unincendio y destrozos en los alrededores que han dejado más de 40 muertos.
"Podemos decir que se extinguió finalmente elfuego y en consecuencia los fuegos que teníamos, que eran tres, estántotalmente extinguidos", indicó Ramírez en una declaración transmitida porel canal estatal de televisión VTV.
El ministro señaló que "el problema mayor"ha sido resuelto, después de que los bomberos lucharan contra las llamas todala noche.
La refinería de Amuay, parte delComplejo Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, sufrió unaexplosión en la madrugada del sábado que provocó un fuego en nueve tanques decombustible y cuya onda expansiva provocó derrumbes y destrozos en medio millarde casas de los alrededores.
En los últimos días el fuego se había confinadoa dos tanques, pero el lunes se extendió a un tercero.
El lunes por la noche se apagó el fuego en uno delos dos tanques iniciales y los bomberos continuaron con sus tareas demadrugada.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/279903-ministro-confirma-extincion-total-del-fuego-en-refineria-venezolana.html
17-Venezuelase juega el futuro en octubre
Enlas próximas elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, la nación sejuega su futuro, porque los sectores de derecha no juegan limpio y no aceptanla inminente victoria del Presidente Hugo Chávez, afirmó Ismael Cañas,Encargado de Negocios de la Embajada venezolana en el país.
“Indudablemente, una de lascaracterísticas del país es que está enmarcado en una democracia participativae indudablemente ahí hay sectores que están en contra de este proceso, hay uncandidato que encabeza el proyecto neoliberal, de la oligarquía, frente a lapropuesta revolucionaria, socialista y bolivariana del Presidente Chávez”,explicó el diplomático.
El próximo siete de octubre,Venezuela celebrará elecciones presidenciales, con los candidatos, elPresidente Chávez, y Enrique Capriles.
La encuestadora Hinterlacesaseguró hace unos días que el Mandatario aventaja al candidato por la oposicióncon 18 puntos, según lo reflejó una encuesta entre la población.
“Una de las ideas de esaderecha, al ver la posibilidad de esa derrota, es crear un ambiente en el queellos desconozcan y puedan generar una situación u opinión a nivel internacional para justificar acciones en contra el pueblo venezolano y contrael Gobierno revolucionario de Venezuela”, aseguró.
El funcionario ofreció estasdeclaraciones durante la presentación del libro “Chávez, un hombre que anda porahí”, que enmarcó la celebración del sexto aniversario de la Editorial Morazán,distribuidora de los libros de Ocean Sur.
El libro fue escrito por Aleida Guevara March, hija del desaparecido Ernesto“Ché” Guevara, con base a una entrevista hecha al mandatario venezolano. Laobra  narra las apreciaciones de Chávez sobre la Revolución Bolivariana ysobre quienes la atacan.
“Este libro nos permite, ensu momento, el 2004, ubicar la realidad que se vivía en ese momento, queestábamos saliendo de un paro golpista, en un ambiente de desestabilización,que se buscaba destruir a la revolución, fue uno de los momentos más crucialesy que la hija del Ché Guevara, cuando lo entrevista, recoge ese momento”,explicó.
El documento también plasmael proceso de lucha que el pueblo venezolano había realizado, que defendió elproceso, había derrotado a la oligarquía y al oligarquismo, añadió.
Asimismo, dijo que el libro menciona aspectos de la vida personal de Chávez, desu familia, de sus compañeros de armas, de cómo influyeron sus hermanos,sectores de la izquierda y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar en suproceder.
“Chávez, un hombre que anda por ahí” también muestra cómo ve el Presidente alChé, también hace alusión al fallecido líder de la izquierda, Jorge SchafikHándal. El libro explica cómo el Presidente transformó al ejército que estabaal servicio de la oligarquía, para que sirviera al pueblo.
http://www.diariocolatino.com/es/20120828/nacionales/107025/Venezuela-se-juega-el-futuro-en-octubre.htm

No hay comentarios: