ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de abril de 2012

PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN EN EL ESTE: EOLOMEA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA 1972)




¿ Os habéis preguntado alguna vez qué podían ver los habitantes de los países del este en el cine o en la televisión? Pues bien camaradas, podían ver exactamente lo mismo que los occidentales, películas de indios y vaqueros (con la notable diferencia de que en el este los buenos son los indios), de ciencia ficción, bélicas, de amor, etc.. Dentro de ese amplio elenco de películas se encuentra EOLOMEA, una producción germano-oriental que cuenta la historia de un grupo de jóvenes investigadores dispuestos a sacrificar sus vidas en la búsqueda de un nuevo planeta conocido como “EOLOMEA”.






Teniendo en cuenta que la película data del año 1972, los efectos especiales no tienen nada que envidiar a los grandes bodrios occidentales, de hecho, la película podría pasar como una más del género occidental de los años 70. La única y notable diferencia es que en esta película la conquista del espacio no se lleva a cabo matando alienígenas, sino sacrificando las vidas de jóvenes en largo viaje interespacial en pro de la humanidad y de los avances científicos.

Link de descarga con subtítulos en castellano, cortesía de Rebelmule y Herrk: http://www.rebeldemule.org/foro/cine/tema9550.html


ABRIL X LOS CINCO






VOLVERAN
Mis Cinco Hermanos…Volverán



Mis cinco hermanos, soles libertarios
Rojos Incendiarios Granmas…Volverán
Con la voz de Maceo en sus entrañas
Y el blasón de la patria liberada...Volverán.
Con sus rostros martinianos ensanchados
Con la sonrisa del “Che” en sus miradas
Volverán.
Allá en la Plaza con los brazos abiertos
y sus luceros tiernos
Los niños de Cuba cantarán
Y cantará la manigua en la Sierra
y en el llano las hijas de la patria
Y los obreros unidos para siempre…Cantarán!
Con la sonrisa del Che a flor de rostro
Con el puño de Mella siempre alzado
Con la sangre telúrica cubana
En las voces de todo un pueblo unido
Los himnos libertarios vibrarán.
Al llegar… Fidel Cuba
El Che Cuba
Camilo Cuba
El pueblo Cuba
Los hoscos malecones
Verde olivo
Los Granmas libertarios
Cantarán!
Volverán…Volverán…Volverán
Mis Cinco Hermanos…Volverán!


En realidad para mí son todos los días del año Por los Cinco, sin embargo; cuando se dan hechos conjuntos en pro de la liberación de nuestros cinco hermanos tenemos que dar todo lo que tenemos porque la llama queme y haya fuego revolucionario donde bnos manifestemos.
Era el 17 de septiembre del 98 cuando entraba el otoño canadiense y me di cuenta de lo que estaba sucediendo, desde ese momento he escrito en pro de la liberación de mis Cinco Hermanos y no dudo que lo lograremos. En estas actividades he conocido a personalidades de avanzada del mundo, a las esposas de los compañeros, al cuerpo diplomático cubano en los países que he andado de trashumante, he ayudado a organizar comités en pro de la liberación y como todo ciudadano responsable hago lo que toda persona digna debiera hacer: EXIGIR LA LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS HERMANOS.

Callar ese hecho oprobioso y anti humano es aplaudir los crimenenes imperialistas a lo largo de la tierra, es coartar nuestro derecho a a la libertad y patriotismo, es olvidar Hiroshima, Abu Graib, Sabra y Chatila, Tonkín, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, es decir a los pueblos en levante que somos los que más hemos sufrido los ataques imperialistas.

Nuestros Cinco Hermanos educados bajo los principios martianos de el amor a la libertad y a La Justicia Social no hicieron más que lo que cualquier patriota verdadero debe hacer: Defender la revolución contra los ataques terroristas yanquis y ahora pagan dicho hecho en las sucias ergástulas del imperialismo.

En ese país esclavista y criminal, todos los que hemos hablado de libertad y justicia social estamos en una lista negra, Black Listed como ellos dicen, sin embargo; cuando el mundo se une a la condena no debemos bajar la guardia y empujar cotidianamente por la libertad de Nuestro Cinco Hermanos y que hechos como éste no se vuelvan a repetir, aunque todo parezca que el destino de esa nación es tratar de exterminar la especie humana.

El imperialismo nos amenaza por todos lados, la guerra mediática es permanente, los planes magnicidas son el pan del día del Pentágono, sin embargo: estamos demasiado viejos para sentir miedo y por ello con una juventud permanente desafiamos, denunciamos y condenamos los atropellos contra la humanidad y en especial contra La Isla de la Libertad.

Nuestros Cinco Hermanos no morirán, ni será vencidos, ellos son la llama ardiente que arde en las venas telúricas de la juventud latinoamericana!

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció presunta conspiración de banqueros”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 03 de abri

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Martes, 03 de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-03

En Portada: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció presunta conspiración de banqueros. Los definió como el Grupo de los 15.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

----------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 03 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs03042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Resumen de noticias desde El Salvador

03-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno anuncia mejora rentabilidad de pensiones

2-Funes inaugura calle y anuncia $126.7 mill de inversión en vías

3-Funes dice no hay corruptos en su gobierno

4-Créditos por $1,176 mill a la espera de aval

5-Incrementan los accidentes de tránsito

6-Alcalde de La Palma enviado a prisión por casos de estafa

7-15,000 turistas llegan al país, según MITUR

8-Gasolina regular subirá $0.07 y especial $0.08 en El Salvador

9-Lío limítrofe avivó pleito por votos en San Lorenzo

10-Militares ante juez por desviar armas

11-FGR: Militares habrían vendido 7,000 granadas

12-Funes: “Ya no son más las calles de la vergüenza”
13-Benito Lara: El gobierno no puede estar viendo el problema de seguridad de lejos

14-Proponen elegir a concejales usando cocientes y residuos

15-“Nosotros no podemos quedar fuera”: Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA

16-Iglesia Católica pide desalojar Catedral durante la Semana Santa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Presidente Chávez viaja a Cuba para reanudar tratamiento de radioterapia

18-Rafael Correa no irá a la Cumbre de las Américas por la ausencia de Cuba

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno anuncia mejora rentabilidad de pensiones

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que su gobierno presentará a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de reforma a la ley de pensiones que buscará aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones para que el trabajador, cuando se retire, tenga una pensión digna.

“Vamos a trabajar un proyecto de ley con el señor ministro (de Hacienda, Carlos Cáceres) que permita aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones”, dijo Funes tras recordar que la rentabilidad actual no depende de ellos, sino que está en la ley y así se la encuentra.

El mandatario censuró que a su gobierno se le quiera responsabilizar por el bajo interés que se paga a los fondos de pensiones. “Reformemos la ley y mejoremos la rentabilidad de los fondos de pensiones para que al final el trabajador, después de trabajar tantos años, pueda retirarse con una pensión digna”, demandó Funes.

El Ejecutivo no reveló la fecha en que la enmienda a la ley de pensiones será remitida al parlamento para el estudio y aprobación posterior por parte de los legisladores.

El gobernante tampoco precisó el incremento que se solicitará para con la rentabilidad del fondo de pensiones. Funes, empero, ya había dado algunas señales el pasado jueves.

Durante la entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS), el mandatario adelantó que se trabaja en una propuesta que permita el aumento gradual del pago de interés a los cotizantes de las pensiones que permita llegar hasta el 3% en el año 2014.

“¿Qué es lo que se está planteando en el Gabinete Económico y particularmente el ministro de Hacienda? Que se establezca un mínimo de un 3% y un máximo de 5%, con incrementos graduales de la tasa de interés de los nuevos certificados del 1.5% actual hasta llevar al 3%”, dijo Funes en esa oportunidad.

Esto implicaría un aumento de medio punto anual, lo cual significa que si la reforma se aprueba en 2012 la rentabilidad sería del 2% en el presente año y de 2.5% en 2013, explicó en la entrevista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256565-gobierno-anuncia-mejora-rentabilidad-de-pensiones.html

2-Funes inaugura calle y anuncia $126.7 mill de inversión en vías

“Con este nuevo tramo damos por inaugurada la carretera que llevará desde este municipio de Moncagua hasta Ciudad Barrios. En total, hemos terminado más de 22 kilómetros en los que hemos invertido unos $8.4 millones”, afirmó.

Asimismo, el mandatario anunció que su gobierno invertirá $126.7 millones en proyectos de infraestructura vial y de prevención y mitigación de riesgos. El gobernante aseguró que algunos de estos proyectos se desarrollarán en el norte del país.

Funes evaluó que la revitalización de la infraestructura vial mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona norte del departamento de San Miguel. “Hoy son calles dignas, antes eran calles de la vergüenza”, señaló el gobernante al referirse al estado en que encontró la vía de comunicación cuando asumió el poder, en junio de 2009.

El proyecto también beneficiará a las poblaciones de Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de la Reina, San Antonio y Sesori, en el departamento de San Miguel; y Guatajiagua y San Simón, en el departamento de Morazán.

“Esta es una carretera que ha quedado como nueva. Espero que ustedes recorran el tramo hasta Chapeltique y comprueben cómo han dejado las obras terminadas en esta carretera que llevaba años, décadas, en abandono y falta de mantenimiento”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256566-funes-inaugura-calle-y-anuncia-1267-mill-de-inversion-en-vias.html

3-Funes dice no hay corruptos en su gobierno

“No hay ni un tan solo caso de corrupción en esta administración. Nosotros sí hemos presentado varios casos de corrupción a consideración de la Fiscalía General de la República de administraciones anteriores”, aseguró el gobernante.

“Los pocos recursos que tenemos los focalizamos y los invertimos donde más se necesita”, aseguró el jefe de Estado a un grupo de pobladores del oriente del país que le escuchaba en el parque central de Moncagua, en el departamento de San Miguel. Funes denunció que halló “en precaria situación y en crisis” el FOVIAL pues lo encontró con una hipoteca de $92 millones.

El gobernante insistió que en su gestión no están “despilfarrando el dinero”, ni lo están “robando”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256567-funes-dice-no-hay-corruptos-en-su-gobierno.html

4-Créditos por $1,176 mill a la espera de aval

“Si es para gasto corriente, no avalamos, si tienen que ver con Educación con Salud, sí vamos a acompañar, pero creemos que no debería de hacerse de manera atropellada.”

El Ejecutivo está a la espera de la ratificación de más de una docena de créditos cuyo trámite ha sido solicitado a la Asamblea Legislativa en las últimas semanas.

En total, las solicitudes de préstamo a la banca internacional, de los que el Ejecutivo espera la aprobación por parte del parlamento, ascienden a $1,176 millones.

Destacan entre estas peticiones un crédito por $800 millones denominado programa de Administración de Pasivos, el cual permitirá asegurar recursos en caso que los inversionistas ejerzan opción de redimir bonos anticipadamente con tasas del 7.75%, según el planteamiento enviado por el Ejecutivo a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

También se incluye un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $60 millones, destinado al denominado Plan de Agricultura Familiar y emprendedurismo rural para la seguridad alimentaria.

El diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés manifestó que su partido está dispuesto a colaborar en la aprobación de fondos necesarios para que el Ejecutivo invierta en los proyectos de desarrollo social, pero también consideró que se debe analizar el tema del endeudamiento del país, cuyos niveles ya son bastante altos.

La derecha acusa a Funes de endeudar peligrosamente al país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/256571-creditos-por-1176-mill-a-la-espera-de-aval.html

5-Incrementan los accidentes de tránsito

El Sistema Nacional de Protección Civil presentó, en su segundo informe, el balance de emergencias atendidas durante el plan Verano 2012. En este se destaca el incremento de detecciones por conducción temeraria, el aumento de accidentes de tránsito, los rescates acuáticos y la disminución de fallecidos con respecto a 2011.

La subdirectora de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Martha Recinos, dijo que hasta el domingo por la noche se detuvo a 19 personas por conducción temeraria, 18 de ellas por consumo de alcohol y una por cocaína. El año pasado, a la misma fecha, fueron 18 en total.

Además, se detalló que en el acumulado se reporta 103 accidentes de tránsito (en 2010 iban 97 por lo que hay un incremento del 6.19%) y de ellos han resultado 50 personas lesionadas.

Las principales causas de estos accidentes son la distracción del conductor, la velocidad inadecuada, el invadir un carril contrario, no respetar distancia reglamentaria y el estado de ebriedad.

Por su parte, la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha realizado, desde el viernes por la noche hasta el domingo, un total de 1,399 pruebas de alcotest.

De estas, 55 pruebas han salido positivas a los niveles de alcohol; de ellas, 14 personas fueron determinadas como conductores temerarios y dos que se negaron a realizarse la prueba por lo que se presume que hay evidencia de alcohol en su organismo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256550-incrementan-los-accidentes-de-transito.html

6-Alcalde de La Palma enviado a prisión por casos de estafa

El Juzgado de Paz de La Palma, Chalatenango, resolvió ayer que el alcalde del municipio de La Palma, Héctor Alcides Hernández Chacón, continúe procesado en cárcel preventiva por el delito de estafa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Policía Nacional Civil arrestó a Hernández Chacón el pasado 27 de marzo. La fiscalía lo acusa de haber estafado a ocho personas que le compraron lotes para vivienda ubicados en la denominada “Quinta Pinares de La Palma”.

Cuando los compradores quisieron obtener su escritura, según la acusación, fueron informados de que los lotes no existían legalmente, ya que estos no estaban reseñados como tales en el Centro Nacional de Registros (CNR).

En junio de 2011 el alcalde fue capturado por el mismo delito, pero concilió económicamente con tres víctimas, explicó la FGR.

Óscar Castro, jefe fiscal de Chalatenango, dijo que aunque Hernández Chacón quiso conciliar nuevamente ayer, la ley le inhibe hacerlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256560-alcalde-de-la-palma-enviado-a-prision-por-casos-de-estafa.html

7-15,000 turistas llegan al país, según MITUR

Un total de 15,000 turistas cruzaron las fronteras de Las Chinamas y de La Hachadura, departamento de Ahuachapán, en los primeros dos días de la Semana Santa, según informó ayer el Ministerio de Turismo (MITUR).

La cartera espera que durante este feriado ingresen al país 70,000 personas (turistas y excursionistas), informó el ministro del ramo, José Napoleón Duarte.

En la Semana Santa de 2011, el país registró la llegada de 68,000 personas del extranjero.

“Creemos que esta expectativa es alta pero que se puede cumplir, debemos de seguir promocionando este nivel”, declaró Duarte.

Estos 70,000 turistas le dejarían al país $30 millones en divisas, según los estudios de mercado del MITUR.

“Creo que en la medida que hagamos estas campañas y provoquemos que la oferta turística sea atractiva para el turismo regional pues esto nos va a dar un buen aporte”, señaló.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/256526--15000-turistas-llegan-al-pais-segun-mitur.html

8-Gasolina regular subirá $0.07 y especial $0.08 en El Salvador

Los precios de los combustibles experimentarán nuevas variaciones a partir de este martes, de acuerdo a los costos de referencia divulgados hoy por la dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC).

De acuerdo a las variaciones, el precio del diesel disminuirá $0.01 a escala nacional; la gasolina regular aumentará $0.07 en todo el territorio salvadoreño; y la especial $0.08 en el centro y occidente del país y $0.07 en el oriente.

El precio del galón del diesel costará $4.45 en la zona central del país, $4.45 en la occidental y $4.49 en la oriental. La gasolina regular llegará a los $4.69 en la zona central, $4.70 en el occidente y $4.73 en el oriente. Mientras que la especial se cotizará a $4.88 en el centro, $4.89 en el occidente y $4.92 en el oriente.

El MINEC informó que las variaciones se deben a la volatilidad del precio internacional del petróleo y sus derivados. Asimismo, el conflicto entre Irán y Occidente, es decir Estados Unidos, Israel y Europa, influye en esta situación.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/256466-gasolina-regular-subira-007-y-especial-008-en-el-salvador.html

9-Lío limítrofe avivó pleito por votos en San Lorenzo

Después de muchos años votando en Atiquizaya, Ahuachapán, unas 400 personas cambiaron su domicilio entre 2010 y 2011 al vecino San Lorenzo, para votar en ese municipio. ARENA y CN denunciaron que el actual alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz, les pagó el DUI. El edil no niega que ayudó a muchos con su carné de identidad, pero que los dejó en libertad de modificar su domicilio o no. Todos ellos son hombres y mujeres emprendedores, dirigiendo una Cooperativa llamada El Jícaro, productora de tilapia, leche y caña de azúcar.Ahora se descubre que la cooperativa está asentada en ambos municipios.

Lo anterior provocó que en San Lorenzo las elecciones del 11 de marzo se suspendieran, a raíz de los enfrentamientos que surgieron entre los mismos pobladores, al percatarse de que en la fila de votantes había algunos que no eran de allí.

Jaloneos, disputas y hasta golpes terminaron con una jornada electoral que se preveía en principio tranquila, de acuerdo a la presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM), Leticia de Perdomo, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó una segunda vuelta para elegir alcalde y diputados el 18 de marzo.

Según los datos finales del TSE, Walter Ortiz, del FMLN, ganó la alcaldía de San Lorenzo, arribando así a su cuarto periodo, con una diferencia de 434 votos más que su rival de ARENA, José Miguel Zarceño, en medio de un ambiente hostil entre areneros y efemelenistas.

Dos de los partidos perdedores, ARENA y CN, acusaron ante el TSE el 13 de marzo, con documentos como prueba, de que el FMLN había "comprado" los votos de casi las 400 personas que habitan en la Cooperativa El Jícaro. En la demanda aducen que viven en Atiquizaya, no en San Lorenzo, como lo reflejan los DUI.

El representante legal de ARENA de San Lorenzo, Leonel Antonio Castro, denunció que el actual alcalde Ortiz, ganador de los comicios del 18 de marzo, les pagó el DUI a los habitantes de la cooperativa para motivarlos a que cambiaran su domicilio para votar en San Lorenzo y, por ende, favorecerlo, por lo que pedían al Tribunal que depurara el padrón electoral del municipio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6782849

10-Militares ante juez por desviar armas

La acusación contra ocho militares detenidos acusados de apropiarse de 1,200 granadas M67, consideradas de desecho en el arsenal de la Fuerza Armada de El Salvador, será presentada hoy ante un Juez Antimafia de San Salvador.

Los militares serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción de arma de guerra, así como comercio ilegal y depósito de armas en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional.

La Fiscalía ordenó la captura de los señalados, quienes en su mayoría permanecían activos en la institución castrense.

El caso es investigado desde el 26 de febrero de 2010 en la hacienda El Ángel, en Tapalhuaca, La Paz, lugar adonde son llevadas las armas para su destrucción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6781653

11-FGR: Militares habrían vendido 7,000 granadas

Los ocho militares y un civil detenidos el viernes pasado por la supuesta sustracción de explosivos del Ejército habrían vendido unas 7,000 granadas de forma ilegal, según la Fiscalía General.

"Estamos valorando casi una cantidad de 7,000 granadas que son las comercializadas y que se les está siguiendo las pistas", dijo Ramón Guerra, fiscal que lleva el caso.

Explicó que los militares detenidos eran los encargados de destruir los artefactos explosivos que ya no eran de utilidad para el Ejército. La destrucción del material bélico se realizaba en el polvorín El Ángel situado en las afueras del municipio de Tapahualca, en La Paz.

"Los militares simulaban que destruían una cierta cantidad de granadas, mientras otras las escogían porque estaban en buen estado, las escondían en pozos y luego llegaban por la noche a irlas a sacar para después comercializarlas a otros individuos que son del crimen organizado", dijo Guerra.

No quiso ahondar sobre los compradores de las granadas ni tampoco confirmó si los artefactos los habían vendido a grupos criminales de la región como Los Zetas. Agregó que durante las investigaciones se pudo incautar 1,812 artefactos que se supone estaban escondidos en el polvorín, listos para ser vendidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6784541

12-Funes: “Ya no son más las calles de la vergüenza”

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que nuestro país ya no tiene calles en malas condiciones gracias al trabajo eficiente que realiza el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) en el mantenimiento, reparación y construcción de caminos que interconectan a los sectores productivos en el interior del país.

“Ya no son más las calles de la vergüenza” dijo el mandatario al referirse al trabajo que realiza FOVIAL, dependencia que ha rehabilitado más de 147 kilómetros de carreteras desde el inicio de la gestión del Presidente Funes.

Mauricio Funes afirmó que encontraron el FOVIAL en una condición precaria, con una hipoteca de $92 millones, lo que no les ha impedido trabajar por generar empleo, productividad y una inversión histórica en infraestructura pública, afirmó.

Según el Presidente Funes, FOVIAL es la institución más eficiente del continente americano y ejecuta el 97% de su presupuesto en obras de atención a diferentes arterias y avenidas a nivel nacional.

El representante del Ejecutivo brindó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la rehabilitación de dos tramos de carretera en distintos puntos del departamento de San Miguel, los cuales generarán empleo, productividad y conectividad en la zona oriental del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64703/2012/04/02/Funes--%E2%80%9CYa-no-son-mas-las-calles-de-la-verguenza%E2%80%9D-

13-Benito Lara: El gobierno no puede estar viendo el problema de seguridad de lejos

Luego que el presidente Mauricio Funes afirmó que el gobierno no ha pactado nada con los pandilleros para que se redujeran los índices de asesinatos en el país, el efemelenista cree apropiado que el Estado tome protagonismo y no deje esa labor a la iglesia.

Hay una tregua entre pandillas y los asesinatos se redujeron, hay que hacer para que esta tregua entre pandillas sea sostenible?

El FMLN ha planteado que hay que ejecutar la política que tiene el gobierno.

En este caso no hay que andar inventado cosas, lo que hay sobre materia de seguridad, los grandes trazos políticos sobre el mismo ya están, lo que uno tiene que hacer es innovar e ingeniarse cómo poder aplicar una política integral en este país.

Y la intervención del gobierno para que se redujeran los homicidios ¿como la valora?

Esto que acaba de suceder, los movimientos que ha facilitado en este caso el presidente, porque él mismo lo dijo, es parte de un movimiento que a mi me parecen correctos.

Primero está claro que el gobierno no está negociando, lo digo en boca de lo que dijo el presidente, lo bueno es que estos movimientos reflejan que se está obteniendo algún resultado positivo.

Pero si la iglesia se aparta, entonces ¿qué pasará?

Yo no estoy seguro de lo que vaya a pasar con la participación o no de la iglesia más adelante, pero de lo que sí estoy seguro es que el Estado Salvadoreño no puede hoy estar viendo el problema de lejos.

El Estado no pude estar sólo a la expectativa de cómo le va a la iglesia, mi opinión es que el Estado debe pasar a la ofensiva en la situación en la que estamos.

Sin exceptuar ningún campo de acción, el Estado debe ser protagonista e intervenir.

Entonces, ¿cuál es el rol del gobierno hasta ahora?

Creo que el gobierno ha facilitado algunos procesos pero se ha quedado como observando y posiblemente tenga que ver la ola que hubo acerca de si fue o no negociación, me parece que esa situación lo puso a la defensiva.

¿Y eso es bueno?

Creo que el Estado no debe tomar esa actitud, por el contrario debe pasar a la ofensiva e interactuar, estudiar el fenómeno, tomar medidas integrales y pedir cooperación en lo que está pasando para consolidarlo y convencer a cierto sector de la empresa privada para que también apoyen el esfuerzo, conste no hablo de la ANEP.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/64683/Benito-Lara-El-gobierno-no-puede-estar-viendo-el-problema-de-seguridad-de-lejos

14-Proponen elegir a concejales usando cocientes y residuos

El partido ganador tendrá la mayoría de concejales y el resto se distribuirán entre las planillas perdedoras.

A partir del 2015, los concejos municipales serían plurales, es decir, formados por concejales de los partidos participantes en las elecciones municipales, según el sistema de cocientes y residuos, de acuerdo con una propuesta que estudia la Asamblea Legislativa y que reformaría los artículos 220 y 264 del Código Electoral.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso tiene listo un “borrador” de reformas, donde hay consenso para que el partido ganador tenga derecho al alcalde, el síndico y un número de concejales, que permita tener votación mayoritaria. La idea es preservar la gobernabilidad y evitar el bloqueo de proyectos, expusieron las diputadas del FMLN, Margarita Velado y de ARENA, Mariela Peña Pinto.

El resto de concejales, serán distribuidos entre los partidos perdedores, llevando más ventajas los que obtengan mejor votación.

En la propuesta de reforma al artículo 220, los diputados obligan a los partidos a inscribir planillas, designando “un orden de precedencia en que sus candidatos pasarán a integrar el concejo municipal, en caso de que su planilla no obtuviere mayoría simple”.

http://elmundo.com.sv/proponen-elegir-a-concejales-usando-cocientes-y-residuos

15-“Nosotros no podemos quedar fuera”: Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, no descarta aceptar traslados de magistrados de la Sala de lo Constitucional, algo inaceptable para la sociedad civil y ANEP.

Un inminente acuerdo entre GANA y el FMLN, para elegir Fiscal General de la República, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y definir quién será el presidente de la Asamblea Legislativa 2012-2015, podría marcar la semana posterior a la Semana Santa. El pacto en el cual quedaron antes de vacaciones implica reparto de puestos. Pero ARENA se resiste a quedar fuera de estas importantes decisiones políticas.

http://elmundo.com.sv/nosotros-no-podemos-quedar-fuera

16-Iglesia Católica pide desalojar Catedral durante la Semana Santa

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Escobar Alas, lamentó que desde hace tres meses Catedral Metropolitana esté ocupada por un grupo de ex-combatientes, que siguen impidiendo la celebración de las actividades religiosas.

“Lamentamos mucho que nuestra catedral aún esté tomada ya casi por tres meses, y que sea en este tiempo especial de culto a Dios. Por eso, una vez más pedimos a las personas que se la han tomado que reflexionen y desistan de esa mala acción, que atenta contra el respeto y el honor a Dios y vulnera el derecho de las personas de dar culto a Dios en su templo”, afirmó Monseñor Escobar Alas.

A la vez, exhortó a los ex-combatientes liberar el templo para poder celebrar las actividades religiosas de la Semana Santa, agregó que dicha medida de presión afecta a terceras personas, al constituirse en una violación al derecho a la libertad de culto, garantizado en el artículo 25 de la Constitución de la República.

Mientras tanto, los ocupantes expusieron su voluntad de negociar para abandonar las instalaciones del templo católico.

Camilo Artiga explicó que continúa la toma del templo, debido a que el proceso de negociación se detuvo por la presente vacación. “El gobierno de la República y el Arzobispado conoce nuestra buena disposición de continuar con las negociaciones, y de haber entregado el templo antes llegada la Semana Santa, pero no fue posible porque las instancias de gobierno se van de vacaciones”, dijo Artiga. También criticaron las palabras del Arzobispo Escobar Alas, al hacer referencia de que la toma es una “falta de respeto” a los feligreses.

http://www.diariocolatino.com/es/20120402/nacionales/102052/Iglesia-Cat%C3%B3lica-pide-desalojar-Catedral-durante-la-Semana-Santa.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Presidente Chávez viaja a Cuba para reanudar tratamiento de radioterapia

"Yo salgo esta tarde de nuevo a La Habana, a la república hermana de Cuba para continuar con mitratamiento de radioterapia", dijo Chávez en un discurso ante sus partidarios, transmitido obligatoriamente a la nación por radio y televisión.

"Con el favor de Dios y Cristo Nuestro Señor, saldré adelante. Viviré, viviremos y seguiremos construyendo la patria nueva", agregó, bajo una cerrada ovación de sus seguidores.

La primera serie de radioterapia, que consta de cinco sesiones de 30 minutos cada uno, se la realizó en La Habana entre el 24 y 28 de marzo pasado.
El mandatario ha dicho que "está planificado" un total de cinco ciclos de radiación para eliminar y evitar que crezcan células malignas. Entre cada serie
radioterapia, tendrá una pausa de al menos dos días de descanso, teniendo la flexibilidad de regresar al país luego de cada ronda del tratamiento.
El líder izquierdista ha adelantado que no descarta, de ser necesario, regresar al país inmediatamente después de "hacerme la media hora de
tratamiento", destacando la cercanía entre Caracas y La Habana, unas tres horas de vuelo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/256203--presidente-chavez-viaja-a-cuba-para-reanudar-tratamiento-de-radioterapia.html

18-Rafael Correa no irá a la Cumbre de las Américas por la ausencia de Cuba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.

En una carta dirigida hoy a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y difundida por los medios públicos de su país, Correa remarcó que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá "a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

El mandatario ecuatoriano en febrero pasado había propuesto a sus socios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada.

La ALBA, además de Cuba y Ecuador, está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
El Gobierno de EUA replicó la postura ecuatoriana y dijo que, a su criterio, Cuba aún no cumple con los requisitos democráticos para participar en la reunión continental.
Con su decisión de hoy Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no se desplazará a Cartagena, ya que el resto han confirmado su asistencia, según fuentes diplomáticas colombianas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/256502-rafael-correa-no-ira-a-la-cumbre-de-las-americas-por-la-ausencia-de-cuba.html

LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS



logotipo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
EL MES DE ABRIL POR LOS 5 CUBANOS
Abril para los 5
Imagen creada por Marivi Rodriguez
Abril, un mes importante en la lucha por la libertad de los 5 Patriotas Cubanos.

Hace solo unos días René viajó a su amada patria -por dos semanas- para visitar a su hermano Roberto, gravemente enfermo. Compartimos la alegría del reencuentro con sus seres queridos, pero no habrá justicia verdadera hasta que René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando regresen definitivamente a Cuba.

Durante el mes de Abril se llevarán a cabo las Jornadas de Denuncia y Solidaridad "5 días por los 5 Cubanos en Washington DC del 17 al 21".
Decenas de personalidades y organizaciones solidarias de EEUU y el mundo, están enviando sus adhesiones y mensajes de solidaridad.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la reconocida escritora y amiga de Cuba y de los Cinco, Stella Calloni nos dicen:

Mensaje de Adolfo Perez Esquivel por los 5
Mensaje de Adolfo Perez Esquivel por los 5
Stella Calloni:

"Adhiero a todo lo que se haga por los Cinco y los acompaño en todo lo que sea, porque ellos son nuestros, de todos. Están ya en la historia como un ejemplo de dignidad y como un ejemplo de cómo resistir a la impunidad de un imperio que en decadencia está produciendo un holocausto de los pueblos afectados en sus nuevas guerras coloniales. Los Cinco luchaban por proteger a su pueblo de estos crímenes de lesa humanidad que se cometen sin ninguna contención, sin ningún castigo, sin que aparezca la Corte Penal Internacional, que en lugar de condenar estos crímenes, condena a las víctimas. Ante esta realidad se hace más urgente arrancar a los Cinco de las manos de un poder fundamentalista que se propone controlar el mundo, con todo lo que de fascismo y criminalidad esto conlleva. Salvar a los Cinco es dar un paso hacia el rescate de la humanidad para decir basta al verdadero terrorismo que azota a nuestros pueblos: el terrorismo imperial"

Durante los "5 días por los 5 en Washington DC" nos acompañarán personalidades y amigos de EEUU y del mundo. Entre ellos Dolores Huerta, Cindy Sheehan, Danny Glover, Wayne Smith, Saul Landau, Mavis Anderson, José Pertierra, James Early, Salim Lamrani, Norma Paech, Stephen Kimber, Gordon Brian Gordon Sinclair y muchos otros.

Amigos solidarios viajarán desde diversos puntos de EEUU, Europa y Canadá para participar de las jornadas de solidaridad. Hacemos un llamado especial a todos los comités de solidaridad con los 5 de todas partes del mundo a organizar actividades paralelas durante esos 5 días, del 17 al 21 de abril, incluyendo manifestaciones, plantones, entrega de información, eventos públicos, eventos culturales, etc. para hacer sentir desde todo el mundo la fuerza de la solidaridad y pedirle al Presidente Obama ¡LIBERTAD YA A LOS 5 CUBANOS!

RECUERDE, el próximo jueves 5 de Abril comuníquese con la Casa Blanca y súmese al reclamo mundial por la libertad de los 5.

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Haga clic en el siguiente enlace y ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA



Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Para informacion actualizada visite:
Join Our Mailing List