ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MINED entrega tela para primer uniforme en San Salvador

Transparencia Activa

Presidente Funes: Flores no responde dónde están los 10 millones de dólares donados por Taiwán

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que el exmandatario Francisco Flores no responde sobre el uso y paradero de los $10 millones donados por Taiwán, una pregunta fundamental en este caso, y lejos de eso trata de desviar la atención, como en la entrevista que publicó El Diario de Hoy.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy se enviarán boletas para voto en el exterior

El TSE enviará vía correo postal más de 10 mil sobres que contendrán el paquete electoral para los salvadoreños residentes en el exterior. Esta es la primera vez que los connacionales que viven en el extranjero, como en Estados Unidos y Canadá, podrán participar en las elecciones que se realizarán el próximo 2 de febrero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno divulga directorio de asociaciones de personas con discapacidad

El portal de InfoÚtil, parte de Gobierno Abierto, agregó una base de datos de las asociaciones de personas con discapacidad del país con el que podrán mejorar las relaciones de cooperación e interacción entre las mismas, además de permitir a la población conocer cuáles instituciones trabajan en favor de los derechos de este sector.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Refuerzo a la seguridad ha sido uno de los compromisos más fuertes durante nuestra gestión

El Presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó, al encabezar la ceremonia de graduación de 73 nuevos oficiales de la Fuerza Armada, que el refuerzo a la seguridad de la nación ha sido uno de los compromisos más fuertes durante su mandato.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINED entrega tela para primer uniforme en San Salvador

El Ministerio de Educación entregó la tela para la confección del primer uniforme del año 2014, en la cual el gobierno ha realizado una inversión de más $1.5 millones.

El Blog de Salvador - Nuevo post Florecimiento de la libertad espiritual y la libertad de religión



Posted: 04 Dec 2013 05:30 AM PST
11136900616_224be0320c_z
El sábado pasado me reuní con pastores y líderes de la Iglesia Evangélica para recibir de ellos un documento que contiene propuestas de gobierno para un mejor El Salvador. Es admirable la infatigable labor que realizan, no sólo las iglesias evangélicas sino todas las denominaciones y religiones que, a través de un mensaje que promueve la comunión con Dios y con nuestros semejantes, ha transformado la vida de miles de personas.
En el año 2009 comenzamos a escribir una nueva historia en nuestro país. El Gobierno del FMLN derribó las mentiras que algunos enemigos de la patria quisieron infundir en nuestra gente. Ellos dijeron que nosotros no permitiríamos a las iglesias desarrollarse y seguir extendiendo su misión. Demostramos con hechos un genuino interés en que las iglesias continúen difundiendo su mensaje de amor y esperanza.
En nuestro Programa de Gobierno “El Salvador Adelante” plasmamos el compromiso de seguir garantizando la plena libertad de conciencia, espiritualidad y religión, como un derecho inalienable de todo ser humano. Oscar y Salvador mantendremos el irrestricto respeto a las libertades de culto, sin preponderancia de ninguna expresión en particular.
Entre las medidas a tomar al respecto se encuentra la creación de una especial política de diálogo, fomento y cooperación permanente con los liderazgos de las diferentes iglesias, pues es indispensable contar con el consejo y la participación de todos ellos.
Esta política se verá concretada con la creación de centros académicos y organismos de servicio para estudiar, intercambiar, proponer e impulsar soluciones a los problemas relevantes de la sociedad, con especial promoción de valores, fomento de la educación, la cultura y la paz.
Me da gusto saber que la visión de país que nuestra Fórmula Presidencial tiene coincide con el trabajo y la misión de las iglesias. Ahora los retos que como país vamos a seguir enfrentando nos comprometen a seguir trabajando juntos.
Espero que cada vez la iglesia siga fortaleciendo su rol en la sociedad, que contribuye en gran manera en la construcción de ese país que todos queremos. De mi parte tienen y tendrán todo el respaldo y siempre serán escuchados y tomados en cuenta.

Distinta conectividad en el cerebro masculino y femenino




 
 

Pic




 
Un nuevo estudio del cerebro masculino y femenino muestra que el cerebro de los hombres y el de las mujeres tienen conexiones muy diferentes, lo que confirma las diferencias sobre actitudes y comportamientos propios de cada género.

Este estudio fue hecho público el lunes en las Actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).

Un estudio de conectividad entre distintas regiones del cerebro confirma estas diferencias en comportamiento entre los dos sexos: muestra que las mujeres, a partir de la adolescencia, manifiestan mayor predisposición para hacer varias cosas a la vez; mientras que los hombres funcionan mejor cuando tienen una sola cosa entre manos.

Según unos mil escáneres cerebrales, los investigadores descubrieron que los cerebros de las mujeres tienen un mayor grado de conectividad neural entre los hemisferios izquierdo y derecho. En el cerebro femenino, las conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, con el hemisferio izquierdo, centro de la intuición.

El cerebro masculino, en cambio, mantiene un vínculo entre la parte delantera y la trasera para facilitar la percepción y la acción coordinada.

En este sentido, los investigadores explican que los hombres son, de media, más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar; mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social que las vuelven más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.

tmv/aa/

Ortega recibe al enviado especial del Papa

Pic
Big
Small
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió el martes con Nicolás de Jesús López, enviado especial del Papa Francisco, y abordaron temas de interés común.

Durante este encuentro celebrado en Managua, capital de Nicaragua, Ortega habló de la lucha que mantiene por el bienestar de las familias nicaragüenses, la erradicación de la pobreza, el compromiso con la preservación de la vida y las relaciones normales entre los seres humanos.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre los programas del Gobierno respecto a la nueva generación de esta nación.

Por su parte, López agradeció por la hospitalidad de las autoridades civiles, religiosas así como al pueblo nicaragüense durante su visita de cinco días a este país centroamericano, donde llegó el sábado para dar cumplimiento a un cronograma de actividades de la Iglesia Católica.

Tras manifestar que las naciones de todo el mundo deben priorizar la promoción de la paz y la solidaridad entre los pueblos, el portavoz del papa Francisco aprovechó esta ocasión para regalar a Ortega un ejemplar de la “Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”, del papa Francisco, publicado en noviembre de 2013.

El cardenal dominicano también presidió el lunes, la misa en la Catedral capitalina con ocasión del centenario eclesiástico en Nicaragua, ante miles de católicos y representantes de la iglesia local.

En agosto de 2013, el dignatario nicaragüense envió una invitación al Papa Francisco a fin de establecer una mesa de diálogo sobre las condiciones de vida que registra esta nación en materia social, económica y cultural.

ask/rh/msf

Las fuerzas de ocupación norteamericanas desfilan bajo el Arco del Triunfo de Bucarest

http://imbratisare.blogspot.com/

El cuerpo de Infanteria de Marina de los Estados Unidos ha desfilado el pasado dia 1 de diciembre, día Nacional de Rumanía, bajo el Arco del Triunfo de Bucarest. Toda una imagen simbólica llena de ironía sobre la realidad actual de la soberanía nacional rumana.

Aunque los medios de propaganda les llamen "aliados", los soldados norteamericanos no hacen más que realizar su labor de vigilancia de los intereses de las multinacionales de su país, como hacen en el resto de paises donde mantienen sus bases, y en realidad velan porque los recursos y la riqueza delos rumanos sigan siendo en gran parte para ellos.

Que los soldados soviéticos, después de la liberación del país de las garras fascistas en agosto de 1944, se quedaran unos años establecidos en Rumania, es definido por los culturetas actuales y los medios de propaganda (eso que llaman cínicamente "prensa libre") como ocupación rusa, mientras la presencia de la armada yankee en la base Mihial Kogalniceanu del Mar Negro, no después de una guerra, sino simplemente para asegurar que el sometimento al imperio del vasallo rumano siga pareciendo una acción voluntaria, es vendida como la colaboración del amigo yankee.

Eso si, que los sovieticos se marcharan voluntariamente pocos años despues del final de la guerra, en 1958, cuando Rumania habia recuperado su soberanía nacional, mientras los marines americanos hayan llegado para quedarse mucho tiempo (recientemente se han iniciado los preparativos para la instalacion de una base en el marco del escudo antimisiles ideado por Washington contra Rusia en Deveselu, al sur del pais), no es valorado ni mucho menos por esos mismos medios de propaganda, en manos de las grandes fortunas locales que se forjaron precisamente a costa del saqueo de la riqueza producida por los trabajadores rumanos durante años de Socialismo.

Al fin y al cabo, el paseo militar de los norteamericanos bajo el símbolo de la grandeza rumana, el Arco del Triunfo, no es más que un ilustrativo símbolo de lo poco de grandeza que les queda a los rumanos despues de dos décadas de invasión norteamericana y casi una de sometimiento a la Unión Europea, y muestra de quien manda realmente en el pais, y no se trata por cierto del ejercio norteamericano: como en el resto de paises sometidos a la dictadura del capital, y en muchos de los casos con presencia militar norteamericana (lo mismo que sucede en la mismisima Alemania, en Italia o en España, entre otros muchos vasallos del imperio), las grandes corporaciones criminales, muchas de ellas, la mayoría, norteamericanas.

Por cierto que el desfile militar ha supuesto para el bolsillo de los rumanos más de 1 millón de euros; gasto exorbitante dada la situación sufrida por la mayoria de los rumanos, con una media salarial de apenas 300 euros y no digamos ya de las pensiones, con constantes recortes del gasto público en escuelas, hospitales o cultura y con una destrucción de puestos de trabajo en los últimos 20 años de los 8,3 millones existentes en 1989 a los apenas 4 millones actuales.

Es lo que tiene el nacionalismo: engañar a los trabajadores haciéndoles creer que la patria es un barco común en el que los grandes delincuentes de la burguesia comparten intereses con las víctimas de su saqueo merece gastar una pasta inmensa en fastos y defiles (sobre todo si pagan los que trabajan).

Reconocen a dos bailarines cubanos entre los mejores del 2013

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-12-03/reconocen-a-dos-bailarines-cubanos-entre-los-mejores-del-2013/

La prestigiosa revista británica Dance Europa seleccionó a Anette Delgado y Dani Hernández para integrar la lista de los bailarines más destacados del mundo este año
Lourdes M. Benítez Cereijo
digital@juventudrebelde.cu
3 de Diciembre del 2013 12:01:14 CDT
Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández, vuelven a ser noticia al ser seleccionados, junto a otras estrellas de la danza, como «los mejores del mundo en el 2013».
La prestigiosa revista londinense Dance Europa fue la encargada de hacer esta selección. El jurado estuvo integrado por eminentes figuras de la danza, encabezadas por Emma Maning, la cual tiene a su cargo la edición en español, secundada por Ali Mahbouba (Rotterdam), Alison Kent (Munich), Amanda Jennings (Londres), Bruce Michelson (Florencia), Carolina de Pedro (Barcelona), Catherine Pawlick (San Petersburgo), Wendy Perron (Nueva York) y Yuki Nagano (Tokio), entre otros.
Una vez más el prestigio del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana de ballet se alza en los escenarios internacionales con la brillante actuación de Anette Delgado y Dani Hernández.
El resto de los artistas galardonados con este importante premio fueron, Lucía Lacarra y Marlon Dino, del Ballet Estatal de Baviera; Alicia Amatriain, del Stugart Ballet; Ignone de Jongh y Casey Herd, del Ballet Nacional de Holanda; Bernice Coppieter y Asier Uriagereka, del Ballet de Montecarlo, y Giuseppe Chiavaro, del Ballet Malandain de Biarriitz.

Mayoría de estadounidenses perciben el declive de su país

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/03/mayoria-de-estadounidenses-perciben-el-declive-de-su-pais/

3 diciembre 2013 Haga un comentario
estadounidenses
La mayoría de estadounidenses cree que su país juega un papel menos importante a nivel global que hace una década, y un porciento similar cree que Estados Unidos debería “meterse en sus propios asuntos” y dejar de implicarse en crisis internacionales, según un estudio publicado hoy.
Se trata de la primera vez en casi 40 años que una mayoría de estadounidenses (el 53%) considera que el liderazgo mundial de EEUU ha descendido en la última década, indica el estudio del centro Pew, titulado “El lugar de Estados Unidos en el mundo”, y que se realiza de forma cuatrienal desde 1964.
El porcentaje es más del doble que el registrado por la misma encuesta en 2004, cuando era de un 20 %.
Una mayoría aún más amplia, un 70 %, cree que EEUU es menos respetado hoy que en el pasado, una cifra que casi iguala a la registrada al final del segundo mandato del presidente estadounidense George W. Bush: un 71 % en mayo de 2008.
Además, un 52 % está de acuerdo con la frase “Estados Unidos debería meterse en sus propios asuntos en el plano internacional y dejar que los otros países se lleven lo mejor que puedan ellos solos”, mientras que sólo un 38 % de los estadounidenses está en desacuerdo con la idea.
Esa proporción es la más alta a favor del aislacionismo que se ha registrado desde que el Centro Pew empezó a hacer la pregunta en 1964, pero tiene un matiz: los estadounidenses siguen queriendo formar parte de la economía global.
Dos tercios -un 66 %- creen que tener más protagonismo en la economía global es algo bueno porque abre puertas al crecimiento, y sólo un 25 % cree que es malo para el país porque lo expone a riesgos.
Sin embargo, un 73 % cree que la economía sufrirá si más empresas desplazan sus operaciones al extranjero; y los encuestados están divididos sobre las virtudes de la mano de obra extranjera: un 46 % considera necesarios más trabajadores cualificados, mientras que un 43 % pronostica más beneficios si quienes aumentan son los no cualificados.
Casi la mayoría de los encuestados -un 48 %- cree que China es la primera potencia mundial en términos económicos, por delante de EEUU, pero este país sigue representando para la mayoría -un 68 %- el foco del liderazgo en términos militares.
Respecto a la labor del presidente Barack Obama en política exterior, un 34 % la aprueba y un 56 % la desaprueba.
Un 83 % cree que la lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad en política exterior, y un 81 % cree que también debe serlo la protección de los empleos estadounidenses.
La encuesta se llevó a cabo por vía telefónica entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre sobre una base de 2.003 adultos, con un margen de error de más menos 2,5 puntos porcentuales.
(Con información de EFE)

Cuba reitera su disposición de diálogo con Estados Unidos

3 dic 2013 | Haga un comentario
minrex
El 3 de diciembre, medios de prensa de Estados Unidos informaron sobre la carta que 66 senadores norteamericanos, demócratas, republicanos e independientes, enviaron al presidente Barack Obama, en relación con el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Los senadores instaron al Presidente a conferirle prioridad humanitaria a la liberación del Sr. Gross y dar cualquier paso que esté “en el interés nacional” de EE.UU., de manera expedita para lograr su excarcelación, manifestando que le brindarían su apoyo en la consecución de este objetivo.
Ver más »

Noticias, Deportes, EnTuMovil »

3 dic 2013 | 34 Comentarios
cepeda-en-el-II-clasico-mundial-de-beisbol
Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de béisbol, último obstáculo que enfrentaba para volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas. La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Reportero estadounidense divulgará más documentos entregados por Snowden

http://sp.ria.ru/international/20131204/158702660.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Glenn Greenwald
13:54 04/12/2013
París, 4 de diciembre, RIA Novosti.
El periodista estadounidense Glenn Greenwald tiene previsto publicar nuevos documentos comprometedores sobre los servicios secretos de EEUU que le fueron entregados por el excontratista de la CIA Edward Snowden.
"Quiero publicar estos documentos. No es que lo peor aún esté por llegar –la gente suele acostumbrarse a las revelaciones– pero tengo muchos documentos sobre la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense", dijo Greenwald en una entrevista con la revista Telerama citada por la prensa francesa.
Greenwald fue columnista del diario británico The Guardian. Lo dejó en octubre pasado para emprender un proyecto propio financiado por el fundador del portal de subastas Ebay, Pierre Omidyar. Aparte de las revelaciones sobre el ciberespionaje global, los participantes del proyecto abordarán temas económicos y ecológicos.
En verano pasado, Edward Snowden reveló la existencia de programas de vigilancia electrónica global y fue acusado en EEUU de espionaje y otros delitos. El extécnico de la CIA llegó a Rusia en junio pasado y dos meses después recibió asilo temporal por un año. Actualmente trabaja en una importante web rusa.

‘The Guardian’ defiende publicación de los documentos de Snowden

http://www.contrainjerencia.com/?p=78622
 guar
El director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, rechazó este martes que la publicación de los documentos secretos de inteligencia de Edward Snowden haya puesto en peligro a Gran Bretaña.
“La mayor parte de todo esto es incómodo porque ha salido a la luz pública, no porque amenace a la seguridad nacional”, dijo Rusbridger, rechazando las alegaciones del gobierno británico.
“No hay nada que haya puesto en riesgo la seguridad nacional”, subrayó, agregando que “no publicaron nombres ni perdieron el control de los nombres” de agentes que pudieran aparecer en los documentos.
“Creo que hay países, y no son generalmente democracias, donde la prensa no es libre de escribir sobre estas cosas y donde los servicios de seguridad dicen a los editores lo que escribir, y donde los políticos censuran a los diarios”, agregó.
“Ese no es el país en el que vivimos, Gran Bretaña (…) y es una de las cosas que me gustan de este país, que tenemos libertad de escribir, e informar, y creer que tenemos privacidad”, sentenció.
El reportero estadounidense Glenn Greenwald, que reside en Río de Janeiro, divulgó en el periódico británico The Guardian la información sobre el espionaje de Washington que le facilitó Edward Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y ahora refugiado en Rusia.
The Guardian facilitó esa información al diario The New York Times antes de destruirla voluntariamente ante representantes de las autoridades, que sostenían que alguien podía introducirse en el sistema informático del diario y hacerse con el material.
Ambos diarios, además del semanario alemán Der Spiegel y el estadounidense Washington Post, han publicado en los últimos meses artículos revelando la existencia de un espionaje indiscriminado de Estados Unidos y los países anglosajones a líderes extranjeros y a ciudadanos comunes mediante la intervención de sus correos y llamadas.
La pareja de Greenwald, que ya no trabaja en el diario, fue detenido durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow bajo la ley antiterrorista.

Resumen de noticias de El Salvador


04-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Apoyos masivos y adhesiones consolidan al FMLN como la primera fuerza política

2-Norma Guevara: "La ANEP tiene una campaña contra el FMLN en nombre de los empresarios"

3-Sigfrido Reyes acusa a Sala de lo Constitucional de tomar decisiones “políticas”

4-Funes: ARENA está desorientada por el mal comportamiento de Francisco Flores

5-Culpan al FMLN por el retraso en FOMILENIO II

6-ARENA se desliga de expresidente Flores por el caso de los $10 millones de dólares
7-Fiscal acepta que investiga a Francisco Flores por lavado de dinero
8-Francisco Flores abandona el país
9-ARENA adelante en preferencias electorales

10-Pro-Búsqueda logra reencuentro de 6 familias separadas por guerra civil

11-EE.UU. APLAZA el FOMILENIO II para luego elecciones

12-Transparencia Internacional: el país sigue con alta corrupción

13-Policía registra 22 homicidios en dos días

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Más de 150,000 militares vigilarán elecciones

15-Apagón deja a oscuras varias ciudades venezolanas; Maduro denuncia "sabotaje"

16-Oposición culpa a Maduro por apagón

17-TI: Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica


NOTICIAS NACIONALES

1- Apoyos masivos y adhesiones consolidan al FMLN como la primera fuerza política

Las masivas expresiones de respaldo tanto local como nacional, así como las adhesiones de diversos sectores sociales, productivos, profesionales, económicos, entre otros hacia la fórmula Salvador y Óscar consolidan al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como la primera fuerza política del país. Es la conclusión que hizo el diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, quien agradeció las múltiples expresiones de respaldo y que garantizan la victoria electoral de Salvador y Óscar, en primera vuelta en los comicios presidenciales del 2 de febrero próximo.
Lorenzana, en su acostumbrado análisis de coyuntura de todos los lunes, resaltó durante la entrevista “De Frente” que la semana pasada Salvador y Óscar recibieron el apoyo de importantes sectores que se suman para garantizar la victoria en febrero del otro año.
Iglesias evangélicas, organizaciones sindicales, el Movimiento ciudadano 5+, expresaron su apoyo a la fórmula efemelenista, para garantizar la consolidación de los cambios ya iniciados en este primer gobierno del FMLN.
“Las adhesiones son un proceso que tiene varias semanas”, subrayó. Y añadió que “el FMLN es la primera fuerza política del país. En San Miguel el FMLN es fuerte”, destacó en una evaluación general de las últimas actividades que ha desarrollado la fórmula y los respaldos que se han tenido de parte de la población.
Y es que las muestras de apoyo continuaron el fin de semana, específicamente el día sábado por la noche, en el tradicional carnaval de San Miguel, donde la fórmula del FMLN fue parte de esta gran celebración del oriente del país, y en la cual fueron recibidos por miles de personas que apoyan la continuidad de los cambios en el país.
http://www.diariocolatino.com/es/20131203/nacionales/122823/Apoyos-masivos-y--adhesiones-consolidan--al-FMLN-como-la-primera-fuerza-pol%C3%ADtica.htm
2-Norma Guevara: "La ANEP tiene una campaña contra el FMLN en nombre de los empresarios"
La jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha dejado de velar por los intereses de sus agremiados y se ha dedicado a una agenda política que tiene como principal objetivo atacar al FMLN para desviar la atención de los temas de corrupción que involucran al partido ARENA.
Guevara denunció en la entrevista televisiva Debate con Nacho, que la ANEP ha adoptado una conducta política por los constantes ataques que la gremial realiza en contra del partido de gobierno.
Para Guevara la conducta de la ANEP tiene como fin que ARENA no muera. "La ANEP actúa en lugar de ARENA", aseguró la parlamentaria, y lamentó esta situación ya que "en lugar de tener sueños, los inversionistas tienen pesadillas".
"La ANEP se equivoco; dejó a los empresarios y se dedicó a una agenda política partidaria" aseguró la diputada, quien además sostuvo que "la ANEP tiene una campaña contra el FMLN en nombre de los empresarios".  
Ésto, según Guevara, a pesar que hay empresarios que apoyan a la fórmula presidencial efemelenista y quienes dicen le han dado la espalda a la ANEP tras denunciar que dicha entidad "es un monopolio". 
La funcionaria recordó que "el FMLN ha trabajado para evitar que ARENA quiebre al país... nosotros tenemos una historia como partido defendiendo a los empresarios" indicó. 
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90356/2013/12/04/Norma-Guevara-La-ANEP-tiene-una-campana-contra-el-FMLN-en-nombre-de-los-empresarios

3-Sigfrido Reyes acusa a Sala de lo Constitucional de tomar decisiones “políticas”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de tomar “decisiones políticas” al admitir demandas de inconstitucionalidad contra dos de los cinco candidatos presidenciales, y de pretender fomentar el «abtencionismo» electoral al retrasar el anuncio de sus resoluciones hasta después de las elecciones de 2014.
“Todos sabemos cómo funciona esa Sala, y creo que sus decisiones son políticas”, aseguró el presidente del Primer Órgano del Estado, al ser consultado por periodistas sobre su parecer al anuncio del presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, de dar a conocer los fallos de las demandas contra dos de los candidatos presidenciales hasta después de los comicios del 2 de febrero próximo.
Meléndez dijo el lunes que los fallos definitivos de las demandas contra los candidatos de Unidad y del FMLN, Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén, de manera respectiva, no serán dados a conocer sino hasta después de las elecciones presidenciales del otro año, para no entorpecer el proceso electoral.
Ambos candidatos enfrentan en la CSJ demandas por supuesta inconstitucionalidad de sus postulaciones a la presidencia del país, presentadas meses atrás por particulares, las que sus respectivos partidos políticos atribuyen a la opositora ARENA.
4-Funes: ARENA está desorientada por el mal comportamiento de Francisco Flores
El presidente Mauricio Funes afirmó este martes que el partido ARENA está desorientado ante las múltiples acusaciones contra su principal asesor de campaña Francisco Flores y por ello realizan propuestas ilógicas e inventan cualquier cosa para justificar su baja en las preferencias electorales de los salvadoreños.
Funes aseguró que hace seis meses la dirigencia del partido tricolor creía que era "la dueña de la silla presidencial; sin embargo, se ha dado cuenta que el partido FMLN y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, van a la cabeza en las encuestas y se encuentra más cerca de llegar al Ejecutivo".
El mandatario tildó de “ridículas” algunas acciones por parte de funcionarios del partido ARENA, entre ellas la solicitud de los alcaldes de Ilopango, Soyapango y San Salvador, quienes buscan suspender la construcción del Sitramss debido a que -según ellos- "no se previó el desorden vial y ello afectará la actividad comercial de la época navideña”.
El mandatario aseguró que, si bien la obra genera transtornos en el tráfico, se está elaborando un sistema de transporte público moderno y reiteró que no detendrán el proyecto ante una propuesta electorera.
Funes sostuvo que podría considerar la postura de los alcaldes en cuanto a la disminución de la actividad comercial, pero no detener la obra. “Esta obra se terminará cuanto antes”, recalcó.
El gobernante solicitó a la población paciencia por los inconvenientes en el tráfico, pero afirmó que en unas semanas se inaugurará el primer tramo del Sitramss y van a heredar a los capitalinos buses de calidad.

5-Culpan al FMLN por el retraso en FOMILENIO II

La decisión a la que llegaron los directivos de la Corporación del Reto del Milenio de otorgar el desembolso del segundo FOMILENIO –por $277 millones para proyectos de desarrollo económico y social en la zona costera de El Salvador– hasta después de las elecciones presidenciales de 2014 llevó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, y al fiscal general, Luis Martínez, a señalar que la falta de aprobación de las reformas a las leyes de Asocios Público-Privados y contra Lavado de Dinero se debe en todo caso al rechazo de los diputados del FMLN a las enmiendas.
El presidente Funes indicó que él agotó todos los recursos para convencer a la Asamblea Legislativa, incluidos los diputados del FMLN, de dar su aval para las reformas a las dos leyes que, reiteró el mandatario, son condicionantes para que Estados Unidos otorgue de forma gratuita los $277 millones del FOMILENIO.
“Si el FMLN u otros diputados no quieren dar sus votos y no alcanzan a comprender el impacto de no firmar ya, eso es problema de ellos y son ellos los que tienen que dar cuenta de eso. Nosotros ya se los explicamos”, manifestó ayer el mandatario.
Funes incluso informó que propuso a los diputados que no quieren avalar las reformas a las dos leyes una medida alternativa, de la que aún espera respuesta, y que se trata de buscar la firma del convenio sobre FOMILENIO II a la brevedad, con la condición de que la Asamblea Legislativa se comprometa a avalar las reformas con prontitud.
6-ARENA se desliga de expresidente Flores por el caso de los $10 millones de dólares
La dirigencia de ARENA deja solo a Francisco Flores para que enfrente las múltiples acusaciones en su contra realizadas por el Presidente Mauricio Funes. ARENA asegura que será el ex mandatario quien tiene que responder y no el partido tricolor
El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, aseguró que el ex presidente Francisco Flores tendrá que responder individualmente por las distintas acusaciones que el presidente Mauricio Funes ha hecho en su contra por casos como la desaparición de $10 millones donados por Taiwán a El Salvador destinados para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001 y que no hay registros de su ingreso al erario público.
“Si hay una denuncia concreta contra el ex Presidente Flores es él quien tendrá que resolver y no el partido ARENA”, enfatizó Velado.
Además, el dirigente político insistió que las acusaciones contra Flores corresponden a una persecución política encabezada por el Presidente Mauricio Funes contra ex funcionarios de ARENA.
Las palabras de Velado fueron respaldadas por el jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, quien reiteró que Funes maneja una campaña para desprestigiar al partido tricolor y a sus ex funcionarios.
Donato confirmó que probablemente este miércoles se conforme una comisión especial para investigar las denuncias contra Francisco Flores y conocer qué pasó con los $10 millones donados por Taiwán al país.
“ARENA es respetuosa de la ley y dejaremos que la ley actúe”, dijo Velado al respecto.
Asimismo ARENA denunció que el Ministerio de Hacienda se ha negado a cancelarles la deuda política que asciende a $4.5 millones y ante la petición de los fondos han recibido una propuesta que dichos fondos podrían ser entregados en cinco cuotas, aunque no especificaron el monto o periodo de las mismas.
“No estamos pidiendo nada al ministro de Hacienda… es su obligación entregar este dinero a los partidos políticos”, expresó Vaquerano.
7-Fiscal acepta que investiga a Francisco Flores por lavado de dinero
Luís Martínez, Fiscal General de la Republica (FGR), aceptó este martes que mantiene una investigación abierta contra el ex presidente Francisco Flores por el delito de lavado de dinero, en relación a la desaparición de $10 millones donados a El Salvador por el gobierno de Taiwán, los cuales, según ha declarado el presidente Funes, "nunca ingresaron al erario público".
“Las investigaciones de lavado de dinero son reservadas y confidenciales por eso les pido que respeten esta disposición legal” dijo Martínez, al ser cuestionado por los periodistas al respecto.
Martínez rechazó las afirmaciones de dirigentes del partido ARENA, quienes han denunciado una supuesta persecución política contra ex funcionarios del partido tricolor y reiteró que simplemente cumplen con su trabajo.
“No estamos en ningún juego político. La Fiscalía está haciendo su trabajo y es una institución creíble y respetable en éste país”, dijo tajantemente el Fiscal General.
Ante las acusaciones del partido tricolor de ser víctimas de persecición política, el funcionario aseguró que no existe tal situación. “De parte nuestra jamás”, subrayó.
“No somos políticos, ni jugamos a la política, ni nos prestamos a juegos sucios”, finalizó el titular de la Fiscalía.
8-Francisco Flores abandona el país
Paco Flores abandonó el país. Acorralado por las investigaciones iniciadas por el manejo de 10 millones de dólares donados por la cooperación taiwanesa, trascendió que el expresidente Francisco Flores Pérez dejó el país a inicios de esta semana.
Antes de viajar a Estados Unidos, Flores Pérez arregló una entrevista a El Diario de Hoy, en la que prefirió atacar al presidente Mauricio Funes y no contestar a la pregunta que la mayoría de los salvadoreños se hace, si recibió o no 10 millones de dólares de parte del expresidente de Taiwán, Chan Shui Bian, a finales de su mandato para financiar la campaña política de su partido, Arena.
La Inteligencia Financiera del Departamento de Estado de Estados Unidos, envió un documento de Reporte de Operaciones Sospechosas a la Fiscalía General de la República, con documentación de movimientos bancarios del expresidente que lo incriman de haber triangulado, al menos dos cheques, cuya suma de 5 millones de dólares desapareció en un banco del paraíso fiscal del Caribe, Islas Bahamas.
Existen dos versiones sobre la salida del país de Flores Pérez a Miami, Florida. Una de ellas detalla que se reuniría con J.J. Rendón, un experto venezolano en marketing político y en campañas sucias, que ha dirigido campañas electorales, y sobre quien pesa una orden de arresto con difusión roja de la Interpol, a petición del gobierno de Venezuela, país donde es acusado de abuso y violencia intrafamiliar.
La reunión se daría para cerrar su contratación, con la finalidad de producir un giro en la campaña política del candidato presidencial, Norman Quijano, ubicado siete puntos porcentuales abajo del FMLN en la carrera por ganar las elecciones.
Justo en los días que Flores Pérez abandona el país, su partido Arena, anuncia que lo deja sólo frente a los documentos incrimatorios emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que están en poder de la Fiscalía General de El Salvador.
“Él tendrá que resolver y no ARENA”, dijo el presidente del partido, Jorge Velado, en una inusual declaración de prensa.
9-ARENA adelante en preferencias electorales
ARENA tiene mayor fortaleza en el Área Metropolitana. Mientras que el FMLN es más fuerte en el Oriente del país.
El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) supera en cinco puntos en intención de voto al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según la última encuesta de Diario El Mundo e Inmore Research, realizada entre el 21 y 28 de noviembre pasado.
El sondeo da una intención de voto para ARENA de 36%, mientras que el FMLN obtiene un 31% de las preferencias. En un lejano tercer lugar y virtualmente sin posibilidades figura la coalición Unidad, integrada por los partidos PCN, PDC y GANA, que reciben solo un 10% de intención de voto. Otros dos partidos en contienda reciben menos del 1%.
La encuesta fue realizada telefónicamente, a nivel nacional, con mil 226 entrevistas a adultos mayores de 18 años, poseedores de DUI. La muestra tiene un margen de error de ±2.8.

10-Pro-Búsqueda logra reencuentro de 6 familias separadas por guerra civil

La organización humanitaria salvadoreña Asociación Pro-Búsqueda dijo hoy que en este año logró el reencuentro de al menos seis familias con niños que desaparecieron durante la guerra civil (1980-1992).
"Con el 2013 casi por finalizar, Pro Búsqueda da cuentas de seis reencuentros realizados durante el año, a través de muchos esfuerzos para la resolución" de los casos, indica un reporte de esa Organización No Gubernamental (ONG).
Desde su fundación en 1994 por el jesuita español Jon Cortina, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos ha logrado más de 200 reencuentros familiares.
El más reciente reencuentro tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando Xiomara Patricia Osorio Flores volvió a reunirse con su madre, Josefina Osorio, y hermanos biológicos 29 años después de que ella desapareciera tras una operación del Ejército salvadoreño en una zona rural del departamento de San Vicente (centro).
Xiomara Patricia, que tenía dos años de edad, le fue arrebatada a su madre por un sargento de la Policía, según la ONG.
Hoy, a los 31 años, está casada y reside en la ciudad occidental de Santa Ana, desde donde se desplazó hasta el Museo Tecleño, de Santa Tecla (centro), para reencontrarse con su familia.
"Desde que me la quitaron, nunca perdí la esperanza de que mis súplicas fueran escuchadas. Ahora Diosito me la devuelve y además me la trae acompañada de un yerno y de mis lindos nietos", expresó la madre de Xiomara Patricia, según el reporte de Pro-Búsqueda.
La ONG indicó que en 1984 la familia vivía en el caserío La Burrera, de donde huyó durante una operación militar; el padre, José Lorenzo Flores Amaya, dejó a su mujer, sus hijos y otros parientes en un agujero en el suelo, el que tapó con hojas, y les prometió que volvería, aunque su suerte se desconoce desde entonces.

11-EE.UU. APLAZA el FOMILENIO II para luego elecciones

En un marco de confrontación entre el presidente Mauricio Funes y diferentes sectores, junto con un bajo nivel de crecimiento económico y elevado déficit fiscal, la Corporación Reto del Milenio (MCC) comunicó ayer que el desembolso de $277 millones para desarrollar la zona costera de El Salvador se mantendrá aplazado hasta el próximo año.
En este sentido, Funes y su secretario técnico, Alexander Segovia, declararon que el proyecto se firmará después de las elecciones presidenciales de 2014 e insistieron en que el punto pendiente es la aprobación de diferentes reformas de ley, algo que también considera clave Estados Unidos.
Estos aspectos vienen a dilatar el donativo del principal socio exterior de El Salvador, que fue aprobado por MCC a mediados de septiembre después de un período de negociaciones de casi dos años.
Según Segovia, la rúbrica del Fomilenio II depende de las modificaciones a la Ley de Asocios Público Privados (APP) y la Ley contra el Lavado de Dinero, que se ha dilatado debido a que la bancada del FMLN anunció que no apoyará las reformas.
En este sentido Funes indicó que el Ejecutivo ya realizó las gestiones que están en el marco de sus posibilidades y que él, como mandatario, no puede intervenir o cabildear para que la Asamblea avale las reformas.

12-Transparencia Internacional: el país sigue con alta corrupción

Los niveles de corrupción persisten en El Salvador pese a los esfuerzos de rendición de cuentas y de la Ley de Acceso a la Información Pública, según el Centro de Asistencia Legal y Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
Esta afirmación se basa en los recientes resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, de Transparencia Internacional, que mide la corrupción del sector público en la mayoría de países del mundo. El Índice hizo una evaluación de 177 países donde El Salvador ocupa por segundo año consecutivo la posición número 83.
De igual forma repite la calificación de 38 sobre un total de 100 puntos en una escala de 0 (como un país sumamente corruptos) a 100 (muy transparente).
De acuerdo con el barómetro del IPC los países más transparentes, son: Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Mientras que los países que tienen elevados índices de percepción de corrupción fueron: Somalia, Corea del Norte y Haití.
“Seguimos reprobados lamentablemente y le manda un mensaje al gobierno y a las autoridades de los tres Órganos del Estado que queda mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción”, expresó Roberto Burgos de la ALAC.
Burgos sostuvo que el país se mantiene en la posición media inferior del barómetro del IPC por las siguientes razones: poca transparencia e impunidad para las personas que han sido señaladas por casos de corrupción.

http://elmundo.com.sv/transparencia-internacional-el-pais-sigue-con-alta-corrupcion

13-Policía registra 22 homicidios en dos días

El director de la Policía Rigoberto Pliétes reconoció ayer que los homicidios han tenido un incremento considerable en los inicios de este mes de diciembre. En los dos primeros días de este mes, la policía registra 22 asesinatos, de los cuales 10 se cometieron el primer día de diciembre y 12 en el segundo día, según las cifras de la Policía.
Si se compara con las cifras del año pasado se tuvo que 10 personas fueron asesinadas en los dos primeros días de diciembre del año pasado.
"En diciembre, ya hay un incremento significativo de 10 muertes violentas diarias", dijo Pliétes, quien justificó el incremento de la violencia criminal al decir que "siempre que hay festividades, aumentan los homicidios".
En ese sentido, Pliétes se comprometió a reforzar la seguridad durante diciembre para llevarle tranquilidad a la familia salvadoreña que se prepara a disfrutar de las fiestas navideñas y de fin de año.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Más de 150,000 militares vigilarán elecciones

Más de 150,000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y milicianos custodiarán los centros de votación del domingo en Venezuela “para garantizar la paz y la seguridad en el proceso” electoral municipal, anunció ayer el general Vladimir Padrino.
Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), detalló al canal estatal VTV que se trata de 113,000 soldados regulares y 43,000 milicianos “para el trabajo complementario”, en el que se engloban “patrullajes y custodia de entes electorales”.
“Si alguien no reconoce los resultados, habiendo los mecanismos legales para hacer las impugnaciones y los reclamos, y se va por la vía de la violencia, estará al margen de la ley y habrá que actuar con todos los elementos que el Estado tiene para restituir el orden público y la paz”, advirtió.
Los uniformados participaron en los últimos meses “en un proceso de adiestramiento de 548 horas que incluyó un programa de instrucción de defensa de los procesos electorales (...), para incrementar la conciencia en la FANB del respeto a los derechos humanos”, añadió Padrino.
Alrededor de 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir alcaldes, concejales y representantes indígenas en los 335 municipios del país, actualmente con mayoría afín al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la oposición anunció ayer la apertura de una línea telefónica para recibir denuncias de irregularidades durante las elecciones y ayudar a contrarrestar el “ventajismo” del Gobierno por los candidatos oficialistas.
A través de llamadas o un mensaje de texto con la palabra SOS, se podrá denunciar las irregularidades que encuentren al momento de emitir el voto.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/03/mas-de-150000-militares-vigilaran-elecciones

15-Apagón deja a oscuras varias ciudades venezolanas; Maduro denuncia "sabotaje"

Un apagón se registró la noche del lunes en ciudades del centro occidente de Venezuela, atribuido por el presidente Nicolás Maduro a un "sabotaje" de la derecha a cinco días de elecciones locales.
El corte se debió a una falla en el mismo lugar en el que se produjo otra similar que en septiembre pasado había dejado a oscuras a 70% del país.
El nuevo apagón se ocurrió hacia las 20H10 locales (00H40 GMT) y afectó varias zonas del centro occidente del país, en momentos en que Maduro hacía una intervención en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario responsabilizó del suceso a la "derecha fascista" que, según dijo más tarde en una alocución desde el palacio de Miraflores, ejecutó un "sabotaje al sistema eléctrico, en vivo y directo" a poco de las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre, que la oposición considera como un plebiscito de la gestión gubernamental.
"No hay razones para que haya sucedido el apagón de hoy. De manera extraña nos sorprendió a todos los venezolanos", lamentó al explicar que el gobierno ha incrementado los megavatios de generación de energía en el país.
"Son ataques al servicio eléctrico para desconectarlo por días", advirtió Maduro al alertar sobre posibles "conspiraciones" en la industria petrolera, precisando que las acciones "no van a hacer que suspendamos las elecciones".

http://www.diariocolatino.com/es/20131203/internacionales/122804/Apag%C3%B3n-deja-a-oscuras-varias-ciudades-venezolanas;-Maduro-denuncia-sabotaje.htm

16-Oposición culpa a Maduro por apagón

El sistema eléctrico nacional de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud y dejó sin luz a la capital y otras regiones el lunes por la noche, informó el Gobierno. El presidente Nicolás Maduro lo calificó de “sabotaje”.
Dirigentes de la oposición rechazaron ayer que Maduro les achacara el apagón y lo señalaron como responsable de una supuesta desinversión en el servicio.
Fue detectada una falla eléctrica que afectó varias zonas del país”, indicó la ministra de Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.
Sin aportar detalles, Rodríguez expresó que se abrió una investigación al respecto. “Se está reestableciendo progresivamente servicio”, agregó.
El apagón incluso interrumpió un acto encabezado por el presidente en el palacio de gobierno, que era transmitido por el canal estatal. Maduro dijo en Twitter que estaba en el palacio de gobierno “siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último”. “Sabotaje, pido al pueblo estar alerta”, agregó.
Una situación parecida se produjo en septiembre pasado, cuando casi 70 % del país resultó afectado por un apagón de varias horas que se generó por una falla en una de las principales líneas de transmisión del país. Maduro atribuyó entonces el incidente a un supuesto sabotaje, pero no presentó pruebas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/04/oposicion-culpa-a-maduro-por-apagon

17-TI: Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica

Venezuela y Paraguay se perciben aún como los países más corruptos de Latinoamérica; mientras que Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado ayer.
La edición de 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional en el que destacan las caídas generales en Centroamérica.
“Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un “desgaste sistemático” en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ranking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia la encabeza Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y El Salvador (38) (ver nota aparte).
Entre los percibidos como los más corruptos de la región están Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
También aparecen Perú (38), Colombia y Ecuador (36), Panamá (35), Argentina, Bolivia y México (34) y República Dominicana (29).

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/04/ti-venezuela-es-el-pais-mas-corrupto-de-latinoamerica