ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de diciembre de 2013

TRISTE NAVIDAD

     
 
No es un cuento, una anécdota, algo así, y así fue:
 
El niño veía jugar a los otros niños y nunca lo dejaban jugar  y se ponía a llorar luego se perdía en su soledad.
Los niños que tenían pelotas de fut eran los niños acomodados y ricos del pueblo, el niño era de aquellos de los cuales los dioses de los ricos jamás los toma en cuenta y ya venía navidad y el niño sólo quería jugar, sólo eso, quería jugar.
En siete años, nunca lo dejaron  jugar, sólo veía jugar.
Era la víspera de navidad.. el niño los había visto jugar toda la tarde. Oscurecía , la maldita pelota se
metió por el cerco de piña, el niño corrió, no quería robársela, quería tenerla un rato, quizá meterle una patada.
 
Un sórdido sonido, se escuchó detrás del cerco de piña. Un pobre niño yacía ensangrentado, muerto por un sueño que nunca llegó a ser.

Empresas multadas por Competencia se niegan a pagar más de $6 millones

Transparencia Activa

Empresas multadas por Competencia se niegan a pagar más de $6 millones

Más de 20 empresas deben cerca de $6 millones al Estado en concepto de multas impuestas por la Superintendencia de Competencia. De este monto adeudado, actualmente 21 procesos suman unos $4 millones que están estancados en la Corte Suprema de Justicia luego que las empresas acudieran a esta instancia para presentar un recurso de apelación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Patronos deberán pagar aguinaldos entre el 12 y 20 de este mes

El Ministerio de Trabajo estará atento al cumplimiento del pago del aguinaldo conforme a los plazos debidos y para ello activará un plan de inspecciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TSE prepara consulta ciudadana de verificación del lugar de votación

El Tribunal Supremo Electoral informó que a partir del 2 de febrero iniciará un nuevo proceso de consulta nacional para que la población pueda ubicar el lugar exacto donde le corresponde votar así como su Junta Receptora de Votos. Los lugares de consulta serán instalados en centros comerciales, instituciones de gobierno, hospitales, entre otros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicia licitación de 100 Megas de energía renovable

Las empresas que ganen el concurso deberán suministrar al país energía renovable a partir de 2016 durante 20 años. Las entidades que tendrán la adjudicación del proyecto deberán asumir e implementar programas de desarrollo social que beneficien a las familias de las comunidades vecinas a los lugares donde se instalen las plantas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden revisar el Índice de Competitividad Municipal

El subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Guillermo Galván, le pidió a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y a la Escuela Superior en Economía y Negocios revisar el instrumento con que miden la competitividad de las alcaldías para que sea más justo y apegado a las realidades y a las necesidades de los gobiernos locales.

El Blog de Salvador - Nuevo post. Por el café salvadoreño



Posted: 09 Dec 2013 05:30 AM PST
cafetaleros
Estoy seguro de que cada vez más debemos impulsar iniciativas que apuesten al crecimiento, la voluntad y el compromiso, no de muchos, sino de todos los sectores del país que queremos un futuro mejor.
Muestra de ello fue el encuentro que sostuvimos con el gremio de caficultores a quienes reiteramos el acompañamiento de nuestro próximo gobierno. Junto con ellos elevaremos la caficultura a un rango estratégico.
Lo haremos porque estamos convencidos que los grandes problemas económicos y ambientales pasan por resolver los retos de la agricultura y particularmente de la caficultura, un importante sector generador de empleo nacional.
Durante el encuentro, mencioné que una de las primeras y más importantes medidas a tomar es la formulación de un pacto nacional. También compartí en dicha reunión una experiencia que muestra de muy buena manera que al juntar voluntades y esfuerzos las cosas marchan bien: mi gestión ante la UNESCO del Plan Trifinio.
En ese esfuerzo comprendí que para darle sostenibilidad al café primero hay que incentivar al productor, y nosotros lo hemos incentivado a través de la formación de viveros. Gracias a estos se están renovando sus cafetales de manera permanente y últimamente hemos incorporado las tecnologías más avanzadas como el tema del abono orgánico. Tenemos claro que el cultivo del café debe contemplar el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, apostando a las mejores prácticas de producción para tener la mejor calidad.
Nosotros hemos trabajado el tema de la comercialización. Actualmente son 14 cooperativas pequeñas que registran unos 200 productores quienes exportan café a Alemania y Canadá porque son de la mejor calidad, algo que sin duda debemos multiplicar en el territorio.
Vamos seguir trabajando para implementar medidas para insertarnos de manera más efectiva en el mercado mundial. Vamos a crear una política cafetalera que responda a la problemática y desarrolle el sector y por lo tanto a la economía del país.
Trabajaremos por consolidar la oferta de crédito al sector con plazos largos a intereses bajos, por habilitar una línea de conversión y renovación del parque cafetero en los tiempos adecuados. Es necesario que redefinamos el rol de la banca estatal, el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario para el financiamiento del sector.
Al terminar la reunión me quedó claro que El Salvador está uniendo voluntades y esfuerzos comunes para alcanzar el Buen Vivir. Me queda claro que cada día somos más y que juntos lograremos un futuro mejor.

Conversatorio: "Los efectos de la corrupción en El Salvador"



Transparencia Activa

Conversatorio: "Los efectos de la corrupción en El Salvador"

Lunes 9 de diciembre de 2013
Hotel Sheraton Presidente
Desde las 4:30PM

Confirmaciones al 2133-7500 o kmacias@presidencia.gob.sv.

Unasur destaca normalidad en elecciones y fortaleza democrática venezolana





El coordinador general de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), José Paredes, destacó ayer domingo que en el inicio y desarrollo de las elecciones municipales venezolanas se observó completa normalidad.

"Hemos observado desde las 5 AM mucha normalidad, fácil preparación de las mesas, la llegada de los testigos, con sólo algunas situaciones de puntualidad", destacó a Venezolana de Televisión (VTV).

La elección estuvo acompañada por 50 especialistas electorales, abogados y personalidades de varios países, entre ellos especialistas provenientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión de Organismos Electorales (Uniore), del Gremio de Abogados de Estados Unidos y otras instituciones.

Los acompañantes están en todo el país y tras las votaciones presentarán a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe técnico sobre su observación.

Por su parte, el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, afirmó que el país exhibe con extensión y profundidad la democracia de la que es protagonista.

"La participación y la politización del pueblo venezolano es cada vez mayor", expresó tras ejercer el voto en la Unidad Educativa Bernardo O'Higgins, ubicada en San José de Cotiza, en el norte de Caracas.

Recordó que en Venezuela se han realizado en los últimos 14 años 19 elecciones.

El secretario Rodríguez destacó el acompañamiento de la Misión Electoral de Unasur y comentó que la idea de creación del Consejo Electoral es precisamente contribuir a los planes democráticos de la nación.

"Tenemos el privilegio en el mundo de ser una región de paz, y uno de los fundamentos de la paz es que haya y se ejercite la democracia, la cual implica la participación y el control del pueblo sobre las decisiones de aquellos a quienes elige para administrar sus recursos", comentó.

Explicó que la humanidad cada día impulsará la participación de las poblaciones en los eventos electorales con los avances tecnológicos progresivos.

"Yo estoy regresando de un foro muy importante que realizamos en Río de Janeiro (Brasil) sobre Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrialización de los Recursos Naturales, y uno de los asuntos que concluimos es que es necesario establecer una red tecnológica entre todas las instituciones", puntualizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/12/2013)

Presidente Maduro reitera llamado a reunión con alcaldes electos





El Mandatario exhorta a votar y triunfar en las parlamentarias de 2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró en la noche de ayer domingo su invitación a reunirse, mañana martes 10,,con los 337 alcaldes municipales y metropolitanos electos en los comicios locales efectuados ayer, a quienes reconoció públicamente luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el primer boletín oficial con resultados en capitales de estado.

"Reconozco la victoria de cada uno de los alcaldes y alcaldesas que ha anunciado el CNE. Reconozco la victoria de Antonio Ledezma como alcalde metropolitano, y también reconozco el liderazgo de Ernesto Villegas, quien obtuvo menos de un punto porcentual por debajo del reelecto alcalde", expresó desde la caraqueña Plaza Bolívar.

Durante las últimas semanas, el Jefe de Estado hizo un llamado y se comprometió a reconocer los resultados que emitiera el CNE, "favorecieran a quien favorecieran".

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, informó que Maduro entregará el Plan de la Patria 2013-2019 a los alcaldes "para impulsar una Venezuela potencia" desde las distintas jurisdicciones del país.

"La idea es que, una vez que termine el proceso electoral, inmediatamente comiencen (los alcaldes electos) a gobernar con mucha fuerza y que se incorporen activamente al desarrollo de este Plan, que es el plan de desarrollo nacional que llama la Constitución", comentó.

En una entrevista transmitida por la televisora privada Globovisión, el diputado Vivas destacó que la ciudadanía está consciente de la importancia que tiene la necesidad de consolidar la articulación entre los gobernantes municipales y estadales con el Gobierno nacional, a través del Plan de la Patria.

"Todo el mundo debe involucrarse en la acción política, en la ejecutoria del desarrollo nacional en función de una idea trascendente", agregó.

Asimismo, resaltó que el carácter socialista del Plan de la Patria 1013-2019 implica democracia, participación, inclusión, paz, vida y felicidad.

"El Plan de la Patria plantea una Venezuela potencia desarrollada en el área de la economía, de lo político, de lo social, de lo deportivo, de lo cultural, de ir hacia donde todos tengan la posibilidad cierta del desarrollo nacional, del ser humano, de la familia, de la sociedad en general", acotó.

Tendencia para elecciones legislativas

El presidente Maduro expresó que en diciembre de 2015 el pueblo debe darle otra victoria a la Revolución Bolivariana al elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional (AN),

"Este 2015 tenemos que ganar la AN por paliza. Debemos barrer al fascismo y a la derecha", dijo.

Venezuela ha manifestado su rechazo a las políticas con intereses particulares: "Es una política de maldad, de perversidad y Venezuela ha demostrado que no dan resultados. A nosotros nunca se nos ocurriría hacerle daño al pueblo".

Indicó que los resultados obtenidos confirman la cuarta derrota de la derecha venezolana en igual número de comicios desde octubre de 2012, que incluyen dos elecciones presidenciales y una regional.

"Ésta es la derrota número cuatro en fila para la Mesa de la Unidad ", afirmó.

Las derrotas de la derecha, producto de su prepotencia, son "doblemente pagadas por los venezolanos, quienes debemos enfrentar sus guerras económicas, su guerra eléctrica y psicológica, sus mentiras, su campaña sucia a través de la prensa burguesa".

El Gobierno nacional, por el contrario, trabaja con amor "y el que hace las cosas con amor solo tiene un destino: la bendición de Dios y la victoria del pueblo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/12/2013)

Izquierda gana 210 alcaldías de toda Venezuela






El número de alcaldías conquistadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados asciende a 210, indicó en la noche de ayer domingo el presidente Nicolás Maduro.

De estos cargos, 13 corresponden a capitales de estado a lo largo del país, de acuerdo con el primer boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 97,52% de la transmisión, las fuerzas socialistas obtuvieron 5.111.336 votos, lo que significa 49,24%, y las organizaciones opositoras sumaron 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72%.

Otras organizaciones políticas obtuvieron 833.731 votos, 8,03% de la población electoral.

En un discurso desde las afueras del Palacio de Miraflores, el presidenta Maduro, expresó: "Hoy, sin lugar a dudas, hemos obtenido una gran victoria: El pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana continúa con más fuerza que nunca".

A continuación, la lista actualizada con resultados en capitales del país y otros municipios cerca de la medianoche de este domingo:

Alcaldía Metropolitana de Caracas: Antonio Ledezma, 690.193 votos (50,81%)
Alcaldía Metropolitana del Alto Apure: Por definir

Distrito Capital
Municipio Libertador: Jorge Rodríguez (PSUV), 474.227 votos (54,55%)

Amazonas
Atures: Por definir

Anzoátegui
Simón Bolívar: Guillermo Martínez (PSUV), 83.029 votos (52,57%)

Apure
San Fernando: Ofelia Padrón (PSUV), 33.208 (65%)

Aragua
Girardot: Pedro Bastidas (PSUV), 91.017 votos (51,53%)

Barinas
Barinas: José Luis Machín (MUD), 55.013 votos (50,45%)

Bolívar
Heres:Sergio Hernández (PSUV), 47.345 votos (47,06%)

Carabobo
Valencia: Miguel Cocchiola (MUD), 166.905 votos (55,87%)

Cojedes
Ezequiel Zamora: Pablo Rodríguez (PSUV), 20.513 votos (54.62%).

Delta Amacuro
Tucupita: Alexis González (PSUV), 19.505 votos (54%)

Falcón
Miranda: Por definir

Guárico
Juan Germán Roscio: Por definir

Lara
Iribarren: Alfredo Ramos (MUD), 205.275 votos (53%)

Torres: Edgar Carrasco (PSUV), 4.648 (54%)

Palavecino: José Barrera (MUD), 43.070 votos (65%)
Morán: Todulio Medina (PSUV), 20.299 votos (50%)

Mérida
Libertador: Carlos García (MUD), 65.173 votos (63,88%)
Rangel: Alvaro Sanchez (MUD), 4.066 votos (48%)
Pueblo Llano: Fredis Rondón (MUD), 2.569 votos (49%)
Cardenal Quintero: Idania Quintero (PSUV), 1.927 votos (41%)
Caracciolo Parra: Rafael Delgado (PSUV), 4.596 votos (48%)
Campo Elías: Omar Lares (MUD), 18.516 votos (50%)
Arzobispo Chacón: Juan Carlos Molina (PSUV), 4.033 votos (59%)
Andrés Bello: Ramón Rodríguez (PSUV), 3.978 votos (61%)

Miranda
Guaicaipuro: Francisco Garcés (PSUV), 57.161 votos (51,93%)

Plaza: Rodolfo Sanz (PSUV), 44.500 votos (57%)

Paz Castillo: Víctor González (PSUV), 21.727 votos (65%)

El Hatillo: David Smolansky (VP), 7.186 votos (39%)
Baruta: Gerardo Blyde (MUD), 109.116 votos (79%)
Sucre: Carlos Ocariz (MUD), 143.203 votos (52%)
Páez: Jesús Montilla (PSUV), 8.394 votos (54%)
Lander: Julio Marcano (PSUV), 27.769 votos (57%)

Monagas
Maturín: Por definir

Sotillo: Francisco Rascanelli (PSUV), 4. 715 votos (48%)

Punceres: Magaly Villalba (PSUV), 7.656 votos (57)

Nueva Esparta

Arismendi: Richard Fermín (MUD), 6.299 votos, (48%)

Antolín del Campo: Olga Pérez (PSUV), 7.879 (54%)

Gómez: Geannelis Patiño (PSUV), 9.232 votos (54%)

Díaz: Marisel Velásquez (PSUV), 12.172 votos (56%)

Portuguesa
Guanare: Rafael Calles (PSUV), 39.619 votos (70%)
Santa Rosalia: Otoniel Méndez (PSUV) 4.679 votos (65%)
Boconoito: Armando Rivas (PCV) 5.593 votos (54%)
Papelón: Armando Bonilla (Poder Laboral), 3.276 votos (48%)
Agua Blanca: Primitivo Cedeño (PSUV), 39.619 votos (70%)
José V De Unda: Oswaldo Zerpa (Tupamaro), 4.993 votos (46%)

Sucre
Sucre: David Velásquez (PSUV), 64.908 votos (54.39%)

Táchira
San Cristóbal: Daniel Ceballos (MUD) 81.725 votos(67,6%)

Trujillo
Trujillo: Luz del Valle Castillo (PSUV), 11.225 votos ( 53,44% )

Vargas
Vargas: Carlos Alcalá Cordones (PSUV), 70.002 votos (53,72%)

Yaracuy
San Felipe: Alex Sánchez (PSUV), 19.785 votos (49,55%)

Zulia
Maracaibo: Eveling Trejo (MUD), 287.021 votos (51.8%)

Previamente, al anunciar el primer boletín de resultados, la presidenta del ente rector Tibisay Lucena, señaló que se habían totalizado los resultados de 257 municipios de los 335 del país, siendo 196 ganados por la izquierda y 53 por la derecha.

Otras organizaciones políticas ganaron ocho alcaldías, cifra que representa el 2,38% de los municipios.

Lucena destacó la participación popular, que alcanzó el 58,92%, y celebró también la actitud cívica mostrada por la población venezolana.

"Especialmente le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salió a votar y a expresar su opinión, su deseo, su soberanía, a través del voto", exclamó.

De igual manera, mostró su agradecimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el apoyo mostrado durante todo el proceso comicial así como a los funcionarios del Poder Electoral.

"A todos los hombres y mujeres del Poder Electoral que estuvieron incansablemente trabajando, muchísimas gracias. Es un gran aporte para la democracia. También queremos felicitar y agradecer a la FANB por el apoyo constante que nos ha prestado", resaltó.

Para esta jornada estaban habilitados para sufragar 19.066.431 personas; quienes elegirían 335 alcaldes, 2.435 concejales de los concejos municipales, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure, y 20 integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

Una vez culminado el proceso comicial se hará la verificación correspondiente y establecida en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/12/2013)

Ministro Miguel Rodríguez: Elecciones municipales venezolanas tuvieron mínima incidencia de delitos







El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció en la noche de ayer domingo que se han reportado un total de 141 delitos electorales durante el desarrollo de los comicios municipales.

"Se han reportado 141 delitos electorales. Si nosotros manejamos porcentualmente este dato sobre 20 millones de votantes, esta es una cifra mínima", indicó durante una entrevista concedida a la televisora privada Globovisión.

Celebró que la jornada electoral haya sido "muy exitosa", y resaltó que el pueblo a demostrado estar preparado y tener su propia dinámica en cada proceso electoral.

"En democracia ganamos todos. Aquí lo que hubo fue la manifestación de la gente que cree en democracia", dijo.

Por su parte, y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreciera el primer boletín con los resultados de los comicios, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB), Vladimir Padrino, ofreció un balance sobre las labores del Plan República en todo el país.

"La FANB actuó apegada a la Constitución, apegada a los principios que nos mueven en nuestra formación originaria, principios de libertad, justicia, igualdad, estado social democrático de derecho y justicia. Esa es la FANB que ha venido creciendo, que ha venido fortaleciéndose", expresó desde el complejo militar Fuerte Tiuna, ubicado en el suroeste de Caracas.

Felicitó a la ciudadanía por la "participación cívica, decente, paciente", y definió a la votación como una "jornada pulcra y ejemplar".

La FANB invirtió "millones de horas-hombre" para garantizar la seguridad de los venezolanos y acompañando al CNE, "y estamos orgullosos de haberlo hecho. Tenemos la satisfacción de haberle cumplido al pueblo y al comandante Hugo Chávez".

Para garantizar la seguridad ciudadana y la correcta realización del proceso comicial, la FANB, mediante el Plan República, activó a 153.000 efectivos en todo el país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/12/2013)

PSUV se consolida como primera fuerza política de Venezuela





http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/08/partido-socialista-unido-se-consolida-como-primera-fuerza-politica-de-venezuela-previa-revisar-3416.html/resultados2.jpg/image_previewLa propuesta socialista sigue siendo la favorita entre los venezolanos. (Foto: teleSUR)

teleSUR-MM  -  Domingo 8 de Diciembre de 2013, 10:11 pm


En los comicios municipales celebrados este domingo, los décimo novenos en los últimos 14 años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 196 de las 337 alcaldías en disputa, lo que lo consolida como la primera fuerza política del país suramericano.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar 196 de las 337 alcaldías (58.5 por ciento) que se disputaban en los comicios realizados este domingo, según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados a las 22H10 locales (02H40 GMT del lunes), tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.

La vocera del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.

"Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44.16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora)  40.96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1.6 por ciento y otros 13.26 por ciento", señaló .

“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salió a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberania a través del voto”, agregó.

El cierre de las mesas inició, como estaba pautado, a las 18H00 locales (22H30 GMT), excepto en aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.

En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2 mil 455 concejales.

Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.

"Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, subrayó el Jefe de Estado.

Celebran en El Salvador Día de la Lealtad y Amor a Hugo Chávez



San Salvador, 8 dic (PL) Organizaciones políticas y solidarias y representantes de los países del ALBA celebraron hoy en la capital de El Salvador el "Día de Lealtad y Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez".

Durante el acto, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela hizo pública una proclama en la cual ratifica su adhesión al Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

El secretario de organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, resaltó el legado de Chávez a los procesos revolucionarios y a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Merino destacó la fundación en 2004 por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), basada en principios solidarios y de complementariedad para el desarrollo de las naciones de la región.

Sabemos que él (Chávez) sigue con nosotros, pero esa capacidad de construir bienestar para Nuestra América nos hace falta. En estos momentos donde lo recordamos uno siente esa ausencia, afirmó Merino.

La embajadora de Venezuela, Nora Uribe, expresó que la ALBA logró derrotar los intentos neocoloniales de Estados Unidos de expandir por las tierras americanas su poder imperial con el Area de Libre Comercio para las Américas.

Recordó que Chávez hizo realidad los sueños del Libertador Simón Bolívar de refundar una nueva Venezuela, libre, soberana, independiente, solidaria, humanista y dedicada al bienestar de su pueblo y los demás del mundo.

Señaló también entre los aportes del legado de Chávez a la unidad de los pueblos América Latina y el Caribe, el fortalecimiento de la integración regional mediante la ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otras organizaciones del continente.

Seguiremos siendo fieles al pensamiento y la obra del Comandante Supremo Hugo Chávez, aseguró al subrayar que el líder bolivariano sigue vivo en el corazón del pueblo venezolano y los de Nuestra América.

El legado de Chávez a la unidad regional y al desarrollo de las naciones fue destacado también por la embajadoras de Cuba, Ileana Fonseca; de Nicaragua, Gilda Bolt; y el de Ecuador, Segundo Andrango.

En tanto, la Red Salvadoreña proclamó su apoyo a la creación del Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, espacio -manifiesta- para canalizar nuestro amor, defender la paz, la prosperidad y continuar el camino de emancipación de Nuestra América trazado desde Venezuela en 1998.

Agrega que esos sentimientos se reflejan en el "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez", que se celebra los 8 de diciembre en Venezuela y todo el planeta.

mgt/rl