ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 9 de enero de 2015

Comunicado a la comunidad nacional e internacional

Alfon, vecino de Vallecas,España,  fue detenido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 acusado, falsamente, de tenencia de explosivos.
Fue encarcelado durante dos meses en régimen F.I.E.S, un régimen de aislamiento dentro de la prisión. El 9 de enero de 2013 fue puesto en libertad a espera de juicio bajo una petición de cinco años y medio de cárcel.
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el juicio en el que quedó demostrado el montaje policial al que se ha visto sometido nuestro vecino y compañero, juicio repleto de incongruencias, sin pruebas objetivas que demostrasen la acusación, centrándose principalmente en preguntas referidas a su ideología y vida personal.
Finalmente Alfon, joven de 23 años, ha sido condenado a 4 años de cárcel. Ha sido utilizado como un 'cabeza de turco', pues esta sentencia es un aviso a todos aquellos que luchan por acabar con la terrible situación en la que se encuentra la sociedad, como una advertencia para todos aquellos que se atrevan a rebelarse y no asumir la, cada vez mayor, esclavitud a la que nos tienen sometidos a todos los trabajadores.
El Estado, a través de los medios de 'comunicación' ha intentado durante todo este tiempo criminalizar y demonizar a este joven a base de mentiras y manipulación de la información, para justificar así este montaje policial, intentando que el pueblo olvide que Alfon salió aquel 14 de noviembre de casa, junto a sus vecinos, para reivindicar la sanidad y educación pública, mostrando su rechazo a la reforma laboral, a los recortes sociales... en definitiva, luchando por los derechos de toda la clase obrera.

Lejos de abandonar al compañero Alfon y a todos los represaliados en las huelgas generales y luchas sociales en general, seguiremos unidos contra este brutal ataque hacía los trabajadores, seguiremos luchando contra la represión, continuaremos rebelándonos contra este sistema opresor y genocida que pretende eliminar todos nuestros derechos y libertades.

¡ALFON SOMOS TODOS! ¡LIBERTAD Y RETIRADA DE CARGOS A TODAS LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR LUCHAR! ¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS! 

Israel profana 1345 veces lugares sagrados palestinos en 2014

 
Pic
Actualizado:
09/01/2015 22:44 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 0  3 Google +0  3  0
Los extremistas israelíes realizaron 1345 ataques contra los lugares islámicos en los territorios palestinos en 2014, ha informado este viernes el ministro palestino de Donaciones y Asuntos Religiosos, Yusef Edais.

"El 2014 ha sido el peor año para los lugares sagrados palestinos, puesto que los colonos israelíes profanaron 1345 veces estos lugares", ha indicado Edais, para después añadir que durante ese periodo los israelíes asaltaron la Mezquita Al-Aqsa, cita en Al-Quds (Jerusalén) y la Tumba de los Patriarcas, en el centro de la ciudad de Al-Jalial (Hebrón).

Asimismo, ha detallado que las profanaciones israelíes incluyen “la destrucción y quema de las mezquitas, irrupciones en la Tumba del Profeta José (Naplusa) y la prohibición a la llamada a la oración musulmana (Adhan)".

Las violaciones israelíes a lugares religiosos del Islam no son arbitrarias como alega siempre el régimen ocupante en los últimos años, sino que ataques preestablecidos, ha enfatizado el ministro palestino.

Por último, ha afirmado que el incendio de las mezquitas y profanaciones contra Al-Aqsa muestran las políticas violatorias del régimen de Tel Aviv que busca judaizar y confiscar la historia y el patrimonio de los territorios ocupados palestinos.

Previamente, la Fundación Al-Aqsa para la Dotación y el Patrimonio, una organización no gubernamental palestina, señaló en su informe que cerca de 14.000 israelíes, la mayoría de ellos colonos extremistas, han entrado a la fuerza a las Explanadas de las Mezquitas desde el principio de 2014.

En las últimas décadas, el régimen israelí se ha esforzado por cambiar la composición demográfica de Al-Quds con la construcción de asentamientos ilegales, destruyendo lugares históricos y expulsando a la población palestina.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera a sí mismo el principal propietario de los territorios palestinos, desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir dicha mezquita, a fin de transformarla en un templo judío.

mkh/ctl/nal

Gobierno de El Salvador expresa regocijo por el reconocimiento del martirio de Monseñor Romero

Transparencia Activa

Secretario general de la ONU se une a celebración de los Acuerdos de Paz

El canciller Hugo Martínez dijo que la visita de Ban Ki-moon representa “nuevamente un respaldo a estos Acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos”.
------------------------------------------------



El gobierno salvadoreño estará a la espera de la aprobación en el Congreso de los Obispos y Cardenales, quienes finalmente pedirán el visto bueno del Papa Francisco para ordenar la beatificación, según dicta la norma canónica.
------------------------------------------------

Conozca dónde comprar más baratos los útiles escolares

Consulte los precios de los sondeos realizados por la Defensoría del Consumidor donde identifica cada producto y las librerías del país donde se comercializan, así como los valores de los mismos para que usted conozca exactamente quién le vende más barato o más caro.
------------------------------------------------

Gobierno protegerá a la población de especuladores de precios del frijol

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informó que se ha identificado un cártel de 10 comerciantes que controlan el 70% del negocio del frijol en el país, que ha generado un posible fenómeno de acaparamiento y especulación.
------------------------------------------------

Presidente anuncia ahorro de $200 millones en 2015

El gobernantes informó que las principales acciones que generarán ahorros son la no contratación de nuevo personal y que los ahorros salariales sean utilizados para gastos ya estimados, así como el congelamiento del 10% de los recursos para bienes y servicios.
------------------------------------------------

Exministro acusado de corrupción es absuelto y no pagará más de 400,000 dólares por irregularidades en hospitales

Resumen de noticias de El Salvador


09-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador participa en foro ministerial China-Celac

2-Partidos políticos prometen campaña limpia a pesar de incidentes violentos

3-Diputados avalan ley que regula uso de brazaletes electrónicos para reos

4-MINED prevé entregar la mayoría de útiles en enero

5-Más de $46 mill generados en turismo durante temporada navideña

6-Nayib Bukele presenta a sus acompañantes en el concejo municipal

7-Zamora correrá para alcalde y concejal mientras que Bukele solo para alcalde
8-Baja en el precio de la energía será superior al 11% este mes

9-El FMLN actual

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela y China acuerdan inversiones por USD 20.000 millones

11-ONG denuncia agresiones a prensa

12-La escasez de medicamentos en Venezuela llega al 70 %


NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador participa en foro ministerial China-Celac

El Salvador participa en el foro ministerial China-Celac,  representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.Foto en web de rree.gob.sv. El Salvador participa en el foro ministerial China-Celac, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en representación de El Salvador en la Primera Reunión Ministerial del Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Beijing, capital china.

En su intervención, el vicecanciller salvadoreño mencionó que a pesar de la distancia geográfica que existe entre la República Popular de China y los países de América Latina y el Caribe, “enfrentamos retos y oportunidades globales que son comunes”.

En ese sentido, indicó que este primer encuentro ministerial del Foro China-CELAC, “representa un importante esfuerzo para avanzar en el camino de concretar iniciativas en áreas de interés y beneficio mutuo”.

El Vicecanciller Castaneda enfatizó que la CELAC, desde su creación, ha sido una apuesta que ha permitido el estrechamiento de los lazos históricos que unen a la región. “Ello nos ha permitido sacar provecho, por ejemplo, de la cooperación Sur-Sur, con proyectos de intercambio de conocimientos y experiencias en áreas claves para nuestro desarrollo, aprendiendo de las mejores prácticas en la región, para dar también mejores respuestas a los problemas comunes de nuestras naciones”, sostuvo.

Aseguró que el foro abre la puerta para compartir experiencias, en el marco de un Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe para el período 2015-2019, el cual estará fundado sobre principios de respeto, la pluralidad, el beneficio mutuo, la apertura y la inclusión, promoviendo la cooperación en temas como educación, ciencia y tecnología, capacitación de recursos humanos, cultura, deporte, agricultura, energía y recursos naturales, entre otros.

Se espera también que, a partir del mismo, "se pueda dar un renovado impulso al comercio entre la región y la República Popular de China, así como potenciar un aumento en las inversiones chinas en los países miembros de la CELAC”, agregó el viceministro Castaneda.

Finalmente, el representante del gobierno salvadoreño agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y a la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica en la CELAC, por el esfuerzo realizado para que este encuentro pudiese llevarse a cabo.

http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14767-el-salvador-participa-en-foro-ministerial-china-celac-r

2-Partidos políticos prometen campaña limpia a pesar de incidentes violentos
A pesar que los dirigentes de los distintos partidos políticos firmaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un acuerdo de no agresión y campaña limpia, algunos de sus militantes han generado conflictos violentos en defensa de su ideología.
Ayer, un grupo de militantes de ARENA agredieron físicamente y verbalmente a unos simpatizantes del FMLN tras una breve discusión al coincidir sobre el paseo general Escalón, lo que dejó algunos lesionados que fueron atendidos por los cuerpos de socorro.
Lo anterior pone en duda la capacidad de las cúpulas partidarias de evitar hechos violentos que empañen el proceso electoral de alcaldes y diputados del 2 de marzo próximo.
Al ser consultado sobre uno de los primeros casos de violencia electoral, el diputado de ARENA y miembro del Coena, Donato Vaquerano dijo que lamentaba los hechos y recalcó que dichas prácticas deben ser eliminadas.
“La violencia electoral debe ser eliminada… independiente sean brotes individuales se tiene que aplicar un marco regulatorio y sancionarse”, dijo el tricolor.
“Tenemos muchos años de estar impulsando este tipo de acuerdos y siempre hemos convocado a todos los partidos políticos de compromiso y es importantísimo que lo renovemos”, dijo Vaquerano de forma generalizada, al referirse a la violencia electoral.
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, aseguró que el partido de gobierno apuesta por una campaña “tranquila”, con mucha participación cívica de los ciudadanos y se mantiene alejados de cualquier acto de agresión entre militantes de cualquier instituto político.
“Ningún partido tiene derecho a instigar violencia contra nadie. Esperaría que los dirigentes de ese partido tomen las medidas adecuadas y respondan.
"Hay un pacto a través del cual los secretarios generales nos hemos comprometido a hacer una campaña de respeto y exponer nuestras ideas y propuestas sin usar la violencia”, reiteró la efemelenista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/102814/2015/01/09/Partidos-politicos-prometen-campana-limpia-a-pesar-de-incidentes-violentos

3-Diputados avalan ley que regula uso de brazaletes electrónicos para reos

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde la ley que regulará el uso de brazaletes electrónicos para reos en fase de confianza. La iniciativa fue avalada con 58 votos.
La inversión para la adquisición de esos aparatos electrónicos ronda por los 14 millones de dólares provenientes de un préstamo por 71 millones de dólares que el Congreso aprobó en octubre de 2013.
Según el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, con el uso de brazaletes pretenden eliminar el hacinamiento en las cárceles.
El parlamentario de ARENA, Ernesto Angulo, aclaró que los brazaletes electrónicos no son para reclusos que han cometido delitos graves.
Tras el aval de la normativa que regulará el nuevo sistema para reos en fase de confianza se hizo presente a la Asamblea Legislativa el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.
Lara indicó que desconoce a cuántos reos se les colocará brazalete electrónico.

4-MINED prevé entregar la mayoría de útiles en enero

El Ministerio de Educación (MINED) tiene proyectado que para el 30 de enero se haya entregado cerca del 90 % de los paquetes de útiles escolares tanto a los estudiantes de parvularia, básica y a los de bachillerato; mientras que en el transcurso del primer trimestre del año entregarán el primer uniforme. 
Los paquetes de útiles comenzarán a entregarse desde el inicio del año lectivo, el próximo 19 de enero. “Al nomás entrar los niños y las niñas y los adolescentes a los centros escolares nosotros comenzamos a entregar; porque también es por normativa que son los padres de familia quienes reciben también este paquete y no lo pueden recibir antes sin el padre de familia”, expresó Mélida Hernández de Barrera, directora nacional de Administración del MINED y coordinadora del paquete escolar.
Ayer se verificó el proceso de preparación de los paquetes de útiles en la distribuidora Pasitos, que fue contratada para proveer los útiles a 4,900 estudiantes de parvularia, básica y bachillerato de 12 centros escolares de San Salvador. “Ya casi estamos a 90 %, para estar entregando antes que entren a clases”, manifestó Katherin Martínez, propietaria. Agregó que 500 paquetes corresponden a estudiantes de bachillerato.
El MINED tiene 3,408 proveedores del paquete escolar en útiles, uniformes y calzado; la mayoría son microempresas y proveedores a cuenta propia. El presupuesto para el programa ronda los $73.5 millones. Se ha contratado $10.1 millones en útiles escolares, $22.3 millones en uniformes y $18.7 millones en el rubro de zapatos.
Para este año, el MINED agilizaría el pago de los proveedores, según lo establece la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, aprobada el año pasado y que establece un plazo de 30 días de recibido el bien o servicio para efectuar el pago correspondiente.
“Eso es prácticamente lo que se está coordinando con (Ministerio de) Hacienda y se está coordinando con las diferentes entidades de Estado, porque la política dice de los 30 días de plazo”, afirmó la coordinadora del paquete.

5-Más de $46 mill generados en turismo durante temporada navideña

Las proyecciones económicas del Ministerio de Turismo (MITUR) sobre los ingresos generados durante la temporada navideña fueron superadas haciendo un total de $46.06 millones. Las autoridades esperaban ingresos de $45.02 millones.
Esto se traduce en un aumento del 35 % respecto a los ingresos de 2013, los cuales fueron de $34.20 millones.
Un total de 92,776 visitantes fueron contabilizados por el MITUR durante la temporada navideña comprendida entre el 22 de diciembre de 2014 y el 2 de enero de este año.
Esta cifra representa un incremento del 35 % en los últimos años y un aumento del 5.2% respecto a 2013.
Del total de visitantes, 67,663 ingresaron por vía terrestre, cifra 27 % mayor respecto a años anteriores. Mientras que 25,133 visitantes ingresaron por vía aérea, lo cual refleja un crecimiento del 62 %.
La ocupación hotelera también registró cifras satisfactorias para las autoridades. Los hoteles de playa tuvieron ocupación del 86 %; los de montaña entre 40 % y 80 %. En el área rural se tuvo ocupación del 45 %; y los hoteles de San Salvador un rango entre 30 % y 47 %.
En cuanto a los salvadoreños que vacacionaron en el exterior, MITUR registra una disminución del 2 %. El total de salvadoreños que fueron a otros destinos fue de 59,533.
“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos durante las fiestas de fin de año, ya que superamos la proyección que el Ministerio de Turismo se trazó en diciembre, que era de 90 mil visitantes”, expresó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, durante la conferencia de prensa brindada este día.

6-Nayib Bukele presenta a sus acompañantes en el concejo municipal

Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó esta tarde a las personas que le acompañarán en su concejo municipal, de ganar las elecciones de marzo próximo.
A Fabio Castillo y  Jaime Hill, quienes fueron presentados con anterioridad se suman Mario Durán, Xochilt Marchelli, quien fungirá como sindico municipal; Luis Rosales, Morena Castaneda, Francisco Garay y Marisol Briones, entre otros.
“Esta nueva forma de hacer política se aleja del antagonismo, del odio, de las vendetas personales que acarreamos en esta sociedad tan polarizada. Más bien fija un horizonte en el que todos debemos trabajar fuerte, con precisión y frescura. Con ideas que animarán al diálogo y con sueños que pueden hacerse realidad”, dijo en su presentación Bukele.
Asimismo, aseguró que en su mayoría los candidatos a concejales son jóvenes y profesionales que han trabajado con las comunidades, además, de ser consensuados con la dirección política del FMLN.
Después de la presentación el candidato se dirigió a la plaza de Las Américas, conocida como Salvador del Mundo, donde partió en caravana para su inscripción oficial en la Junta Electoral Municipal (JED).

http://nuevaweb.diariocolatino.com/nayib-bukele-presenta-a-sus-acompanantes-en-el-concejo-municipal/

7-Zamora correrá para alcalde y concejal mientras que Bukele solo para alcalde
Con dos horas de diferencia, los aspirantes a conformar las planillas a concejos municipales por la alcaldía de San Salvador, bajo de la bandera de los partidos mayoritarios, se inscribieron este jueves ante el TSE, en cumplimiento de un requisito de ley. Con este trámite, los dos grandes partidos están listos para “verse las caras” durante los próximos días, a la espera oficial del banderillazo de salida para pedir el voto, lo cual es permitido un mes antes de “el día D”.
A las dos de la tarde apareció en las oficinas de la Junta Electoral Departamental, JED, del TSE, la caravana de ARENA que llegaba a apoyar a Edwin Zamora y a su propuesta de concejo. La delegación fue encabezada por la diputada Ana Vilma de Escobar, quien se había ausentado de la sesión plenaria para participar del evento. Ella es candidata a reelección en el parlamento.
De Escobar posó de perfil para las cámaras con los brazos cruzados, al estilo “Ana Vilma da la cara por mí”, tal como reza su eslogan de campaña. Zamora todavía no llegaba, momentos que aprovechó la candidata para dar declaraciones a la prensa sobre temas de “honestidad” y “campaña limpia”, y para retratarse insistentemente con sus simpatizantes.
Con la candidata a reelección no dejo de sonar el himno de ARENA y los gritos eufóricos de un grupo de seguidores que recordaban al fundador del partido, Roberto d’Aubuisson.
Minutos después apareció el resto de la caravana que acompañaba a Edwin Zamora quien viajaba en microbús junto al presidente del Coena, Jorge Velado, el candidato a diputado general Mauricio Vargas, y los concejales que se inscribirían. Zamora y su equipo vestían chalecos rojo, azul y blanco, y portaban otros distintivos del partido de derecha. Era notoria su vestimenta de campo.
8-Baja en el precio de la energía será superior al 11% este mes
A pocos días de que se efectúe un nuevo cambio en el pliego tarifario de la energía, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) indicó ayer que la disminución de los precios prevista para este trimestre, podría ser mayor al 11%, según un comunicado remitido ayer por Casa Presidencial. El año anterior, en el mismo trimestre, la energía reportó una reducción del 1.22%.
“Al día de hoy los cálculos estiman que tendríamos una baja del 11.26%, pero todavía faltan unos días que calcular, o sea, que podría ser un poquito más”, aseguró la titular de la Siget, Blanca Coto, en una entrevista televisiva.
Ya en diciembre, esta institución, junto al Consejo Nacional de Energía (CNE), había adelantado que desde el próximo 15 de enero y hasta el 14 de abril, los precios de la energía reportarían una reducción superior al 10%, que únicamente será percibida por los usuarios que consumen más de 200 kilovatios hora (KWh). Quienes utilicen menos de esa cantidad, son cubiertos por el subsidio a la energía que otorga el Gobierno.

http://elmundo.com.sv/baja-en-el-precio-de-la-energia-sera-superior-al-11-este-mes

9-El FMLN actual

De las cinco organizaciones originales que conformaron el FMLN histórico, tres de ellas, que a principios de los años setenta se autodenominaron la nueva izquierda, desaparecieron. Tras una serie de eventos, algunos de ellos muy oscuros, el Partido Comunista Salvadoreños, PCS, y las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, se quedaron con el control total del aparato partidario.
Es importante señalar que las FPL, fueron fundadas por el antiguo secretario general del PCS Salvador Cayetano Carpio, quien mantenía diferencias sobre los métodos de lucha para alcanzar el poder con otro de los grandes líderes comunistas, Schafik Handal.
Hay que comprender que las diferencias entre las dos organizaciones que quedaron en control del FMLN no eran ideológicas ni políticas, sino sobre las formas de llevar adelante la lucha revolucionaria. Es de hacer notar que no pocos intelectuales que formaron parte fundamental de ambas organizaciones se apartaron de éstas, la mayoría de manera discreta.
Luego del colapso de la Unión Soviética y lo que se conoció como "El Campo Socialista de Naciones", la izquierda marxista mundial quedó en una especie de orfandad ideológica. Importantes cambios se registraron en numerosas organizaciones de la izquierda europea. Por ejemplo el Partido Comunista Italiano, quizá el más grande de Europa occidental se transformó prácticamente en una organización socialdemócrata.….

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela y China acuerdan inversiones por USD 20.000 millones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró haber “redondeado más de 20.000 millones de dólares en inversiones” con China, adonde acudió a solicitar ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.
“Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo”, declaró el mandatario a periodistas en Pekín tras reunirse con su homólogo Xi Jinping.
Sin embargo, el mandatario no detalló si en ese monto están incluidos nuevos préstamos del gigante asiático.
Tampoco precisó si todo este monto corresponde a inversiones nuevas o en él ya están incluidas inversiones acordadas y anunciadas en los dos encuentros anteriores entre ambos mandatarios, en julio de 2014 en Caracas y en septiembre de 2013 en Pekín.
El gobierno chino no se ha pronunciado sobre este tema. Tras la reunión, Xi Jinping aseguró que ambos gobiernos avanzan hacia una “cooperación reforzada”.
“Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios”, dijo Xi al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.
“Me alegra constatar que la confianza política entre China y Venezuela aumentó”, agregó Xi.
El mandatario venezolano aseguró que estas inversiones están vinculadas a “proyectos de carácter energético, económico y social” en varios sectores, entre ellos de construcción de viviendas y urbanización en zonas populares.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-y-china-acuerdan-inversiones-por-usd-20-000-millones/

11-ONG denuncia agresiones a prensa

La organización no gubernamental venezolana Espacio Público dijo ayer que la mayoría de las agresiones a la prensa en 2014 fueron ejercidas por cuerpos de seguridad durante las protestas contra el gobierno, entre febrero y mayo.
En un balance del año, la agrupación informó que las agresiones no tuvieron distinción de los perpetradores y que se registraron 569 violaciones a la libertad de expresión.
Hubo 350 denuncias, de las cuales 91 fueron agresiones a periodistas, fotorreporteros, trabajadores de medios e informadores ciudadanos.
“Portar un carné de prensa, una cámara fotográfica o de video era la ficha que identificaba el blanco a seguir”.
“En el año que acaba de concluir, 45 periodistas y 34 reporteros gráficos fueron agredidos. A esa lista se le suman nueve trabajadores de medios y dos infociudadanos, uno de los cuales perdió la vida”, agregó.
Espacio Público dijo que de los casos registrados, en 36 de ellos los victimarios fueron los cuerpos de seguridad del Estado, en su mayoría la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y en menos oportunidades agentes de las policías regionales.

12-La escasez de medicamentos en Venezuela llega al 70 %

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, dijo ayer que el sector reporta hasta un 70 % de fallas en el abastecimiento de medicamentos y subrayó que en la actualidad existe una "situación crítica" debido al limitado acceso a las divisas.
"Es muy preocupante la situación que estamos viviendo, nosotros estamos sobrepasando el 60 % de fallas en la capital y 70 % en la provincia", dijo Ceballos a periodistas y apuntó que el problema tiene que ver con el limitado acceso a las divisas por parte del sector farmacéutico.
"Al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas cuando le provoque al Estado venezolano. La liquidación de las divisas tiene que ser de una manera planificada, programada y sistemática", señaló.
Asimismo, especificó que no se consiguen medicamentos para tratar enfermedades como el asma o la hipertensión, así como tampoco anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros.
"Esta situación (de desabastecimiento) viene persistiendo más o menos desde hace dos años, antes se había mantenido una distribución totalmente intermitente, llegaba un producto, desaparecía otro, pero ahora estamos en estado de crisis, hemos llegado ya a una situación crítica", reiteró.