ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de agosto de 2014

TIGO reacciona ante denuncia del Centro para la Defensa del Consumidor

Transparencia Activa

FOSALUD invertirá $2.5 millones en primera farmacia especializada

La primera farmacia especializada en enfermedades crónicas del país será inaugurada en septiembre y tendrá una inversión de $2.5 millones en medicamentos proporcionados por FOSALUD. El presidente Salvador Sánchez Cerén prometió este beneficio en su tercer día de gobierno, cuando visitó a los pacientes del Hospital Nacional Rosales.
------------------------------------------------

Incremento de tasas en San Salvador obedece a proceso de “modernización y actualización”

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa convocó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, para que explicara las razones por las que se incrementaron los cobros por tasas a los capitalinos desde julio de 2014. El jefe edilicio no compareció ante los diputados y fue una comitiva de la Alcaldía la que rindió cuentas en el recinto legislativo.
------------------------------------------------

Gobierno promoverá la siembra de granos básicos en zonas de riego por sequía

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que al sembrar en las zonas de los humedales y en los distritos de riego se podrían cosechar cerca de dos millones de quintales de maíz. Esta medida se ejecutaría para evitar que la cosecha se siga perdiendo por los efectos de la sequía.
------------------------------------------------

Ministerio de Trabajo realizará feria de empleo para jóvenes

Más de 100 empresas ofertarán plazas en la próxima feria de empleo juvenil, organizada por el Ministerio de Trabajo. En la actividad también se ofrecerán capacitaciones gratuitas sobre talleres vocacionales.
------------------------------------------------


En una carta dirigida a Transparencia Activa, luego de la publicación de la nota “Denuncian a TIGO por publicidad engañosa”, la empresa solicitó un espacio para dar su reacción ante la denuncia presentada por el Centro para la Defensa del Consumidor.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


14-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario llama a Asamblea acatar nueva resolución de la Sala

2-Magistrado TSE respaldó a la fórmula efemelenista

3-Sánchez Cerén vuelve a diálogos con las dirigencias de PCN y GANA

4-Lorenzana: Pignato tiene posibilidades de ganar

5-Agricultores de Oriente afectados por sequía reciben semilla para resiembra

6-TSE y Hacienda definen el viernes presupuesto para las elecciones de 2015

7-Sala debatirá posible inconstitucionalidad de presidentes CCR y TSE

8-Palestina está sometida a una terrible humillación: Presidente Reyes

9-Acusaciones contra padre Toño no tienen sustento, dicen sus abogados

10-PDC y PCN le dan la espalda a eventual candidatura de Walter Araujo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hija de Chávez es nombrada como embajadora ante la ONU

12-Retrasan de nuevo audiencia del líder opositor Leopoldo López


NOTICIAS NACIONALES

1- Mandatario llama a Asamblea acatar nueva resolución de la Sala

La Asamblea Legislativa debe cumplir con la nueva resolución de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó el presidente Salvador Sánchez Cerén, al referirse al fallo emitido esta semana por dicha Sala, en la que le devuelve a la Fiscalía General de la República (FGR) la facultad de intervenir e iniciar procesos de antejuicios contra diputados y otros funcionarios públicos.
“Como Presidente de la República, no puedo llamar más que a todo el país y en este caso a la Asamblea Legislativa a que cumpla la resolución de la Sala, que el proceso queda en manos  del señor fiscal general (Luis Martínez)”, indicó el mandatario.
Es de recordar que esta facultad fue quitada a la Fiscalía el 14 de junio de 2012, luego que en la Asamblea Legislativa se votara para que esta institución judicial no pudiera promover antejuicios contra funcionarios en el Congreso.
No obstante, con la reciente resolución, la Asamblea Legislativa no puede conocer antejuicios contra funcionarios públicos si no existe requerimiento de la fiscalía.
“Es una resolución que hay que aplicarla inmediatamente y será la Asamblea Legislativa la que tendrá que analizarla, pero con la voluntad”, agregó el presidente Sánchez Cerén.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/mandatario-llama-a-asamblea-acatar-nueva-resolucion-de-la-sala/

2-Magistrado TSE respaldó a la fórmula efemelenista

El recién juramentado magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas Sánchez, respaldó públicamente a finales del año pasado a la fórmula presidencial efemelenista de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
“Salvador y Óscar reciben adhesión de abogados de todo el país”, informó en diciembre pasado el sitio web del FMLN, que acompañó la nota con una fotografía de Rivas Sánchez con Salvador Sánchez Cerén junto a abogados y dirigentes efemelenistas.
“Esa fue la fiesta navideña que hicimos como gremio de abogados. También invitamos a don Tony (Saca) y a don Norman (Quijano), pero nunca nos contestaron y solo nos contestó Salvador Sánchez Cerén”, dijo Rivas Sánchez hoy, y aseguró que el acto de diciembre “no (fue) un apoyo hacia el FMLN”.
Rivas Sánchez fue propuesto como tercer candidato al cargo en una de las dos ternas para magistrado propietario enviadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asamblea Legislativa para su consideración.
La nota del sitio web del FMLN, por su parte, revela que el actual magistrado del TSE concluyó su intervención con un respaldo hacia el binomio efemelenista. “El apoyo que le ofrecemos a Salvador y Óscar lo vamos a materializar con nuestro voto y los de nuestras familias. Vamos a poner en práctica todos nuestros conocimientos teóricos, nuestras destrezas y competencias para defender el día de las elecciones uno a uno los votos que se consigan para asegurar el triunfo. Ese es el compromiso que nos llevamos y los vamos a apoyar porque sabemos que van a gobernar muy bien”, fueron las palabras del ahora magistrado, según el FMLN.
Rivas Sánchez fue propuesto por una institución cuya Sala de lo Constitucional prohíbe nombrar a funcionarios de segundo grado de afiliación o afinidad partidaria. 
El magistrado, ahora, resta importancia a la información divulgada por el partido de izquierda. “Mire, esa es la apreciación del FMLN. Usted puede decidir si fue un apoyo al FMLN, a la fórmula. Fue una fiesta, pero eso es cosa del FMLN”, explicó Rivas Sánchez, quien en el pasado reciente fue delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en Chalatenango. 
Rivas Sánchez fue impulsado por el FMLN para la titularidad de la PDDH en la última elección que ganó el abogado David Morales.
El actual magistrado también participó en el acto de apoyo al abogado Ovidio Bonilla tras su cargo efímero como presidente de la CSJ y donde el efemelenista Sigfrido Reyes le alzó el puño.
“Yo estuve de animador. Estábamos como abogado y no como ciudadano. Yo estuve como animador y no le he ido a levantar la mano a nadie”, aclaró el nuevo magistrado venido de la CSJ.
¿Cómo se pudo filtrar un abogado con simpatías políticas en la elección que hizo la misma CSJ de candidatos al TSE?
Rivas Sánchez negó tener afinidad o militancia con el FMLN y solo aseguró que tiene “amigos” en todos los partidos políticos.
El actual magistrado incluso expresó que su nombramiento fue aprobado por 83 votos de diputados, lo que incluye a toda la fracción de ARENA, lo que para él legitima también su elección.

3-Sánchez Cerén vuelve a diálogos con las dirigencias de PCN y GANA

El Gobierno anunció ayer que retomó los diálogos con partidos políticos luego de una pausa que generó la coyuntura política como la aprobación de más impuestos en la Asamblea Legislativa, en la que GANA acompañó con sus votos al FMLN.
El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió ayer con miembros de los partidos políticos PCN y GANA para mantener su discurso de diálogo con todos los sectores sociales.
“Para nosotros como gobierno es importante no solo que ustedes nos escuchen, sino también conocer sus opiniones en diferentes temas”, dijo ayer el mandatario durante los encuentros.
Ayer, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista de televisión que si bien el Gobierno mantiene una actitud de diálogo, eso no quiere decir que actúe bajo la agenda de la oposición.
Sánchez Cerén volvió a utilizar términos que mencionó al inicio de su período presidencial en junio pasado, como “entendimiento nacional” y “construir” consensos, lo que fue duramente criticado semanas después por el partido ARENA, tras el impulso de los nuevos impuestos.
“Ustedes saben que nosotros hemos propuesto construir un gran entendimiento nacional en temas de interés del país, en temas económicos, de seguridad, el tema de educación y el tema de salud”, dijo Sánchez Cerén.
Por parte del Gobierno, a Sánchez Cerén lo acompañaron los secretarios de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, y el privado, Manuel Melgar. En representación del PCN y GANA participaron los secretarios generales de estos dos partidos: Manuel Rodríguez y Andrés Rovira, respectivamente.
El programa de reuniones continúa hoy con CD y PDC. Mañana viernes se prevé la reunión entre Sánchez Cerén con la dirigencia del partido ARENA. 

4-Lorenzana: Pignato tiene posibilidades de ganar

La posibilidad de que la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, sea candidata a la Alcaldía de San Salvador por parte del FMLN cada vez toma más fuerza.
Eso quedó evidenciado ayer en las declaraciones que el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, hizo en la entrevista televisiva “Diálogo con Ernesto López”. 
De acuerdo con el funcionario, diferentes encuestas revelan que “Vanda Pignato es apreciada y tiene posibilidades de ganar (la Alcaldía de San Salvador)”. Además, afirmó que el partido cuenta con otros tres aspirantes “fuertes”.
Para el partido ARENA la posible candidatura de Pignato no es algo que le preocupe. Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del COENA, dice que están preparados para competir con cualquier candidato del FMLN.
“Nosotros estamos confiados en nuestro candidato (Norman Quijano). Creemos que es un candidato que tiene mucha aceptación a nivel del municipio y de las comunidades”, aseguró.

5-Agricultores de Oriente afectados por sequía reciben semilla para resiembra

Más de un mil 500 agricultores provenientes de diversos municipios de la zona oriental del país recibieron por parte del gobierno paquetes de semilla mejorada de maíz y frijol para la resiembra de estos productos. Y es que la entrega de los insumos agrícolas es en respuesta a las pérdidas que los productores de estos granos tuvieron a causa de la sequía que ha afectado a varias zonas del país, en especial Oriente, donde se registran mayores daños.
De acuerdo al gobierno, el país registró, a raíz del fenómeno climático, unas 86 mil manzanas afectadas a nivel nacional. En el caso del maíz, la pérdida ronda los 3.4 millones de quintales, que es equivalente a aproximadamente 50 millones de dólares.
Del total de quintales anterior, unos 2.9 millones  se perdieron en la zona oriental.
En cuanto al frijol, la pérdida fue aproximadamente de 46 mil  quintales, de éstos, unos 40 mil se perdieron en Oriente.
De acuerdo al gobierno, más de 90 mil productores de maíz  y más de 8 mil de frijol fueron afectados a nivel nacional.
Ante este escenario y para contrarrestar los daños provocados en los cultivos, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emprendió una serie de acciones para ayudar a los productores, entre estas la inversión de 15 millones de dólares para financiar el “plan antisequía”.
La entrega de los paquetes es parte de este plan, el cual pretende estimular a los agricultores, que cultivan maíz y frijol, a que resiembren durante la época llamada “postrera”, que iniciará a partir de esta segunda quincena de agosto.
La estrategia contempla la entrega adicional de 63 mil paquetes de semilla de maíz, 10 mil paquetes de semilla de sorgo y 95 mil quintales de fertilizante en los 10 departamentos más afectados por dicho fenómeno, con lo cual se esperaría producir 1.8 millones de quintales de maíz y 250 mil quintales de sorgo.
El MAG inició, días atrás, la entrega en las zonas occidental y central del país y fue hasta ayer que se trasladó hasta Oriente para concluir con la entrega, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
La actividad tuvo como escenario la bodega ubicada en la Sexta Brigada de Infantería, Usulután.
Allí, ante más de mil agricultores, Sánchez Cerén, en compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ratificó su compromiso de trabajar para fortalecer al sector agropecuario y ayudar a minimizar los efectos de los fenómenos climáticos, como la reciente sequía.
“Envío un mensaje de fortaleza a todos los agricultores que se han visto afectados por la sequía. Mi gobierno siempre apoyará y estará junto a los agricultores del país”, afirmó, tras iniciar la entrega de los paquetes.
“Esta distribución de paquetes es parte del plan de insumos agrícolas del programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF)”, indicó el mandatario.
Del mismo modo, recordó que el plan anti sequía también contempla la adquisición de 104 sistemas de riego móviles y la construcción de reservorios de agua.
“Nos estamos preparando para mitigar el riesgo y estamos impulsándolos para responder a futuros fenómenos naturales en las zonas agropecuarias de mayor vulnerabilidad en el país”, explicó.
Asimismo, anunció la ejecución del Plan de Contingencia que apoyará al sector ganadero y para el cual se invertirá un monto de 500 mil dólares.
Vale destacar que para la primera cosecha, el MAG invirtió un total de 20 millones 224 mil dólares para distribuir los paquetes de semilla de maíz y fertilizantes, cubriendo un total de 396 mil manzanas de cultivo.
En la presente fase del programa, el MAG prevé entregar en la zona oriental 77 mil 692 paquetes de semilla mejorada de frijol, que representan el 38.5% de paquetes a nivel nacional.
En tanto, el gobernante informó que en los primeros 100 días de su gestión se desarrollará una serie de acciones concretas en favor del sector agropecuario como el relanzamiento del PAF.
Otra de las acciones será el lanzamiento del Laboratorio de Control de Calidad de Fertilizantes, proyecto que permitirá que  los agricultores conozcan más sobre la calidad de los nutrientes de los diferentes fertilizantes químicos que utilizan.
Además, el mandatario manifestó que su gobierno se ha propuesto “liderar una gran transformación productiva”, para la cual es necesario apoyar todas las actividades agroindustriales y acuícolas que generen valor agregado.
 “Impulsaremos la exportación y aprovecharemos la apertura de nuevos mercados”, aseveró.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/agricultores-de-oriente-afectados-por-sequia-reciben-semilla-para-resiembra/

6-TSE y Hacienda definen el viernes presupuesto para las elecciones de 2015

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán el viernes con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para ultimar detalles sobre el presupuesto que se necesita para las elecciones de diputados y alcaldes de 2015. Así lo aseguró ayer a El Diario de Hoy el presidente del TSE, Julio Olivo.
"Ya hay buenas señales de parte del Ministerio de Hacienda que, incluso, vamos a tener una reunión el día viernes en el despacho del ministro (Cáceres) para precisamente presentarle a él todas las necesidades que tenemos acerca del presupuesto que necesita la elección para el 1 de marzo del siguiente año", aseveró el titular del TSE.
El funcionario del organismo electoral, quien fue propuesto por el partido FMLN para dicho cargo, aseguró que se mantiene el monto original que estableció el anterior TSE, pero que están tratando de reducirlo al máximo.
"En ese tema, (el presupuesto) se había presentado por $36 millones, pero se está tratando de hacer el esfuerzo por rebajar en cada programa (del Plagel) y apretarnos los cinturones para poder llevar a cabo esa elección con menos recursos", planteó Olivo.
El magistrado Fernando Argüello, quien también integró el anterior TSE, confirmó la reunión del viernes con el responsable de las finanzas del Estado.
Sin embargo, recordó que inicialmente habían proyectado un presupuesto de $44 millones para las próximas elecciones, pero que lo fueron depurando hasta llegar a los $36 millones que, a su juicio, es lo mínimo con que pueden desarrollar los próximos comicios.
"¿Abajo de $36 millones qué sucedería?, se va quitando la calidad del proceso electoral; tendríamos que hacer sacrificios que posiblemente afectaría el normal proceso y unas elecciones exitosas. ¿Se puede hacer?, sí se puede hacer, pero seguramente nos va afectar en la calidad del proceso electoral", advirtió Argüello.
El ministro Cáceres aseguró, días atrás, que no le ha aprobado el presupuesto al TSE porque las anteriores autoridades del organismo electoral no le habían presentado formalmente, y en detalle, el presupuesto para los comicios.
No obstante, Argüello le refuta y dice que desde hace meses se lo presentaron.
"Ahorita el presupuesto está en la cancha del Ministerio de Hacienda, ya está el presupuesto en detalle entregado. Se dio eso en el anterior organismo colegiado, se hizo con tiempo, se entregó alguna documentación, se nos hicieron observaciones en Hacienda, se complementaron las observaciones de Hacienda y, en este momento, el presupuesto está en su cancha y estamos a espera de respuesta", aseveró el magistrado Argüello.
El titular del TSE llamó a los jóvenes que están por cumplir los 18 años a que tramiten el DUI para poder votar en las próximas elecciones, pues la fecha para tramitar dicho documento se vence el 1 de septiembre próximo.
7-Sala debatirá posible inconstitucionalidad de presidentes CCR y TSE
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, dijo a Diario La Página que ya recibieron las primeras peticiones ciudadanas para discutir una posible inconstitucionalidad en el nombramiento del presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Humberto Valiente, que algunos sectores han ligado al partido GANA.
De igual manera, el magistrado Rodolfo González, confirmó que también se sumará a este debate, la probable inconstitucionalidad en el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, por las mismas razones que cuestionan su independencia partidaria.
Meléndez detalló que la solicitud no aplica para el recientemente nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Armando Pineda, quien “sí está muy integrado a la Sala de lo Constitucional y estamos muy satisfechos con el nombramiento de él”, enfatizó.
El funcionario, que ejerció por once meses el cargo de presidente de la CSJ, expresó que en su calidad de magistrado no sería correcto pronunciarse ni opinar sobre si está o no satisfecho con los últimos cargos otorgados por la Asamblea Legislativa porque no puede adelantar criterio sobre casos recibidos, aseguró.
“No puedo pronunciarme sobre si estamos o no satisfechos con las últimas elecciones porque pueden llegar demandas, como ya llegaron en contra de la elección del funcionario de la Corte de Cuentas”, detalló.
Meléndez dijo que hace unos días recibieron la petición a nombre de un ciudadano particular “que siempre está presentando demandas de inconstitucionalidad” y que la obligación de la Sala es aceptarla para su discusión.
“Se han recibido y están ahí haciendo fila con el resto de demandas para que en su momento se puedan estudiar”, agregó y dijo que aún no han definido cuándo serán sometidas a discusión. Por ahora, continuó “no hemos ni leído las denuncias”, aseguró.
Johel Valiente, fue juramentado el pasado 31 de julio con 52 votos como presidente del ente contralor, pero no contó con el respaldo de ARENA, PDC, Democracia Salvadoreña y CD. Su nombramiento fue a propuesta de GANA, de quien se ha desligado en diversas oportunidades, aunque todavía hay sectores que insisten en atarlo al partido naranja.
En tanto, el presidente del TSE, Julio Olivo, propuesto por el FMLN para presidir el organismo electoral, fue elegido con 80 votos de todos los partidos políticos.
Como respaldo, ambos funcionarios (Valiente y Olivo) presentaron a la Comisión de Legislación de la Asamblea, una carta jurada haciendo constar que no tienen vínculo con partidos políticos, tal como lo exigió el debido proceso de preselección.
“Los Cuatro Fantásticos”, como se le conoce a los magistrados de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González participaron la noche de este miércoles de un foro con estudiantes de una universidad privada en donde detallaron las últimas sentencias. El nuevo presidente de la CSJ, Armando Pineda, no participó del evento académico por encontrarse en un oficio religioso, según se conoció.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98299/2014/08/14/Sala-debatira-posible-inconstitucionalidad-de-presidentes-CCR-y-TSE

8-Palestina está sometida a una terrible humillación: Presidente Reyes

 Creemos que este es un acto de humanidad, creemos que el Pueblo salvadoreño, entre muchos valores que tiene, conserva y fomenta el valor de la solidaridad; así como en algún momento nuestro Pueblo ha sido objeto de acciones solidarias de otros pueblos del mundo”, esas han sido las primeras palabras expresadas por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien se encuentra en misión oficial en Palestina, junto al Diputado Manuel Flores, quienes ayer mismo se reunieron con el Presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, según publicación de la página web del Parlamento salvadoreño.
El Presidente Reyes ha sostenido que: “Hemos llegado a la capital de la tierra Palestina, donde gobierna la autoridad Nacional Palestina, presidida por el Presidente Mahmoud Abbas, después de un largo viaje no exento de dificultades, porque las autoridades Israelíes nos mantuvieron por dos horas impidiéndonos la entrada a territorio palestino, pero finalmente logramos entrar y casi de inmediato nos trasladamos al Palacio Presidencial, donde nos recibió el Presidente Abbas”.
No obstante, el Presidente del legislativo salvadoreño, describe que “lo que observamos al entrar, es la terrible humillación a la que se ve sometido este Pueblo, con colonias de pobladores israelíes por doquier, con fuerzas militares israelitas controlando sus fronteras, carreteras y puentes; ¡es una situación verdaderamente humillante!”; esto sin dejar de lado que la agresión militar israelí “a la fecha ha cobrado la vida de casi dos mil personas, cerca de 500 de ellas niños inocentes, así como muchas mujeres y ancianos, personas que nada tienen que ver con un enfrentamiento militar, sino que son víctimas de esta agresión, que se realiza con los medios más modernos, con aviación, con tanques, con buques de guerra, con misiles de precisión etcétera”, manifestó Reyes, según publica la página web de la Asamblea Legislativa.
El Presidente Reyes calificó el encuentro con el Presidente Abbas, como una conversación sumamente excepcional, en la que brindó su reconocimiento y agradecimiento al Pueblo de El Salvador, por todas las expresiones de apoyo al Pueblo palestino: “ha brindado sus agradecimientos muy sentidos y su reconocimiento al Pueblo de El Salvador, a toda la gente de buen corazón de nuestro país, a toda la gente solidaria, por todas las expresiones de apoyo al Pueblo palestino que en las últimas ocho semanas ha estado sometido a una fuerte agresión de parte del ejército de Israel”.
Durante el contacto vía Radio Legislativa, también se conversó con el Diputado Manuel Flores, quien a partir de la realidad que está vivenciando sostuvo que “este Pueblo necesita vivir en paz, es necesario que se detenga el genocidio que está siendo objeto el Pueblo palestino, hemos visto la desesperación de las familias, nos hemos reunido con una parlamentaria palestina en la frontera, quien ha perdido 45 miembros de su familia en esta agresión militar”.
Además, el Diputado Flores reiteró el llamado a la paz y a la convivencia pacífica entre ambos Estados, Palestina e Israel; también reiteró que “estamos demostrando nuestra solidaridad, y no importa las críticas que estemos teniendo, porque la solidaridad no tiene fronteras, y se demuestra en los momentos más difíciles que un pueblo esté viviendo, en esa lógica estamos acompañando a este pueblo valiente que está resistiendo esta agresión”, sostuvo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/palestina-esta-sometida-a-una-terrible-humillacion-presidente-reyes/

9-Acusaciones contra padre Toño no tienen sustento, dicen sus abogados

Los defensores del padre Antonio Rodríguez cuestionaron anoche los alegatos del fiscal general de la República, Luis Martínez, para procesar al religioso, bajo la acusación de colaborar con líderes de pandillas.
“A nosotros no nos cabe duda que esta acusación no tiene sustento”, manifestó Abraham Ábrego, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y defensor de Rodríguez.
Durante una entrevista en el programa de opinión de Canal 35, Ábrego y Bertha de León, también defensora del sacerdote, argumentaron que las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para acusar al padre Toño de tráfico de influencias e introducción de objetos prohibidos a los penales, carece de pruebas concretas y todo lo busca sustentar en llamadas telefónicas que no confirman los delitos que le atribuyen.
Según Ábrego, la Fiscalía no determina con precisión a qué centros penales ingresa el padre Toño los ilícitos, cuáles son las fechas, ni los objetos introducidos.
La defensora De León, por su parte, manifestó que el contenido de esas llamadas no revela en nada la acusación por la que se le está procesando al religioso.
“En unas llamadas que escuchamos se habla de una reunión que tuvieron en el contexto del proceso de pacificación. Se  mencionan incluso nombres de periodistas y de otras personas que forman parte del proceso de pacificación. En otras llamadas se habla de cuestiones personales del padre… pero en ninguna se da ni la petición de introducción de objetos ni la aceptación por parte del padre de hacer tales cosas”, relató De León.
Otro de los argumentos cuestionables del fiscal Martínez tiene que ver con su afirmación de que el padre Toño es amigo personal de un líder pandillero.
“Estaba hablando de la cercanía del padre con algunos pandilleros, a partir de una llamada telefónica. A mí me parece que es muy prematuro que lo diga el fiscal, si él solo presenta grabaciones telefónicas”, afirmó Ábrego.
Para el abogado de FESPAD, las escuchas pueden ser un insumo de la investigación o un indicio de prueba.
 “Si él (el fiscal) escucha que alguien va ingresar un objeto, eso no es delito. El delito es el resultado  de ingresar ese objeto. La fiscalía no ha presentado pruebas de que él lo haya hecho”, recalcó.
Ábrego consideró que las valoraciones del fiscal son subjetivas. “El problema creo yo que el fiscal viene, interpreta esas llamadas y las trata de ajustar a estas redes de narcotráfico o de extorsión que ha puesto”, dijo.
De León manifestó que la defensa de Rodríguez en ningún momento están alegando que el religioso es víctima de persecución política “sino de persecución por su trabajo por los derechos humanos”.
El fiscal Martínez se convirtió en un fuerte crítico de los dos procesos de tregua entre pandillas, desarrollados durante la administración del ex-presidente Mauricio Funes.
Rodríguez también fue crítico de la primera tregua, pero participó de interlocutor en el segundo esfuerzo de este tipo, que se desarrolló durante la gestión de Ricardo Perdomo como ministro de Justicia y Seguridad Pública. El padre Toño también ha sido crítico de algunas políticas de seguridad pública y de la FGR.
Según Ábrego, “más que un proceso de persecución legal” la Fiscalía estaría implementando un proceso “que busca involucrar al padre Toño con los delitos”.
Los defensores del religioso ven con extrañeza que habiendo una masiva captura de funcionarios, fiscales y policías en el oriente del país, y al cual se ha querido relacionar al sacerdote, todo el despliegue de pruebas de parte de la fiscalía general se centren en Rodríguez.
Ábrego sugirió al fiscal Martínez que en lugar de condenar a alguien a través de los medios de comunicación, espere que concluyan los procesos y que “hable” con los resultados de los juicios.
10-PDC y PCN le dan la espalda a eventual candidatura de Walter Araujo
Ni el PDC ni el PCN consideran probable una eventual alianza con GANA -lo que reviviría el movimiento UNIDAD- y competir por la Alcaldía de San Salvador en las elecciones de 2015 acuerpando al exmagistrado Walter Araujo como candidato a alcalde capitalino.
Esta semana, Araujo dijo en una entrevista televisiva que ha mantenido pláticas con diversos partidos, entre ellos PDC y PCN, en su intención de reagrupar a la derecha para hacer un frente común contra ARENA y su candidato Norman Quijano. En la práctica, sin embargo, los partidos no muestran la misma disponibilidad.
Los pedecistas recordaron que la coalición UNIDAD que se gestó para las presidenciales de febrero pasado no terminó su relación “en buenos términos”, por lo que volver a reunir a estos partidos será difícil.
Mientras, los pecenistas analizaron que el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede ser atractivo para un segmento reducido de votantes de derechas, lo que no asegura que sea una carta ganadora.
GANA, pese a las opiniones adversas, ve con buenos ojos la reunificación. 
Arnoldo Marín, diputado suplente del PDC, explicó que el carácter del expresidente Elías Antonio Saca fue el aliciente que propició la fundación de UNIDAD, pero dudó que Araujo pueda repetir el experimento que ganó 307,000 votos a nivel nacional al ahora presidente Salvador Sánchez Cerén y a Norman Quijano, y que además forzó la segunda vuelta en las elecciones 2014. 
“El carisma del expresidente (Saca) facilitó la construcción de UNIDAD, pero en este caso dudo que pueda conformarse”, dijo Marín.
El parlamentario también recordó que al finalizar las elecciones los exmiembros de la coalición pelearon por cuál de los tres tenía derecho a presentar propuestas de magistrados al Tribunal Electoral. “No quedamos en buena lid; es que GANA no quería respetar el pacto, hubo un pleito bastante penoso. Tanto el PCN como el PDC pensarían dos veces para hacer una coalición, aunque Walter sea muy amigo de ambos partidos”, espetó el pedecista.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hija de Chávez es nombrada como embajadora ante la ONU

La hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) María Gabriela Chávez fue designada ayer como embajadora altera de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
"El presidente Nicolás Maduro (...) ha designado a la compañera María Gabriela Chávez como embajadora alterna ante las Naciones Unidas", dijo el canciller venezolano durante un acto público de "solidaridad con Palestina".
La designación del Ejecutivo venezolano busca "reforzar el trabajo" del actual embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, para que la hija del gobernante fallecido "lleve un mensaje, ese mensaje profundo del presidente Hugo Chávez", agregó Jaua.
El nombramiento, señaló el ministro, se hace con el fin de fortalecer la política del Ejecutivo "en el campo de las Naciones Unidas", de seguir llevando un "mensaje de paz" y promover "un mundo pluripolar, de un mundo multicéntrico".
"Para que los pueblos de África, del medio oriente, de la Asia profunda, de nuestra América para los pueblos del mundo, para que los pobres del mundo, sigan sintiendo la vos solidaria, la vos fraterna del comandante Hugo Chávez", agregó.
Asimismo, el ministro de Exteriores venezolano felicitó la labor que "ha cumplido y cumple y seguirá cumpliendo Jorge Valero, nuestro embajador ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", así como la de Moncada.
La recién designada embajadora, la segunda de los cuatro hijos de Chávez, es quien ha mantenido un perfil más alto en la política venezolana haciendo apariciones públicas en actos de Gobierno, tanto en el de Maduro como en el de su padre.
María Gabriela no es, sin embargo, la única de los descendientes de Chávez que ocupa cargos en el gobierno venezolano, antes su hermana Rosa Virginia fue designada por Maduro como presidente del programa social "Misión Milagro".

12-Retrasan de nuevo audiencia del líder opositor Leopoldo López

Un tribunal capitalino difirió para el 28 de agosto la audiencia del líder opositor Leopoldo López que enfrenta un proceso judicial por unos hechos violentos ocurridos en febrero en la capital, anunciaron ayer los familiares del político.
"Nuevamente la justicia injusta se manifiesta en Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, en su cuenta de Twitter al informar que la jueza Susana Barreiros decidió diferir de la audiencia de López para el 28 de agosto. La semana pasada la jueza Barreiros también postergó la segunda audiencia alegando que la seguridad de los tribunales no entregó la lista de los asistentes al juicio.
Leopoldo López Gil, padre del opositor, expresó en su cuenta de la red social que la jueza se declaró "incompetente para admitir pruebas y testigos de la defensa".
Las autoridades judiciales no emitieron de momento comentarios sobre el proceso a López, que permanece detenido desde febrero en una cárcel militar a las afueras de la capital y que fue llevado miércoles al Palacio de Justicia, en el centro, para la segunda audiencia del juicio que se inició el pasado 23 de julio.
Los alrededores del Palacio de Justicia fueron cercados ayer por varias decenas de guardias nacionales que utilizaron para el bloqueo grandes camiones antimotines.
Roberto Marrero, uno de los abogados del dirigente, aclaró que el proceso de López no puede considerarse un juicio formal porque al acusado está impedido de defenderse. Agregó que a pesar de esa situación el dirigente decidió "enfrentar al sistema" para demostrar que en Venezuela no hay "una democracia normal".
López está siendo juzgado junto con los estudiantes Ángel González, Damian Martín, Marco Coello y Christian Holdack los dos primeros por instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.
El juicio, que comenzó el 23 de julio, tuvo su segundo episodio el 6 de agosto cuando fue diferido por primera vez por una "pequeña confusión" relacionada con la presentación en el tribunal de los tres estudiantes.
López fue acusado en abril por la Fiscalía General de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. El dirigente es señalado de promover unos hechos violentos en el centro de Caracas que ocurrieron luego que la oposición realizó una multitudinaria manifestación contra el gobierno el 12 de febrero.
De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según de la Fiscalía General.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9014657