ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de abril de 2013

Esta noche viernes 12 de abril a las 11 pm (hora de El Salvador)





Esta noche viernes 12 de abril a las 11 pm (hora de El Salvador) en el @canalTVX (23) vea el documental "La Revolución no será Televisada". También en http://www.tvx.com.sv/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Canciller Elías Jaua regresa con buenos resultados de visita a Brasil y Argentina






Caracas 11 de abril de 2013, (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, regresó en la noche del miércoles 10 de abril de una exitosa visita a Brasilia y Buenos Aires.

En Brasilia, el Canciller venezolano fue recibido por la Presidenta Dilma Rousseff, con quien intercambió impresiones sobre los próximos pasos a tomar para estrechar la cooperación bilateral luego de las elecciones del 14 de abril en Venezuela y del triunfo de la Revolución Bolivariana. Además, por petición de la Presidenta Dilma, el Canciller presenció la Condecoración por parte de la mandataria brasileña al Maestro venezolano José Antonio Abreu, director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Posteriormente, le acompañó a disfrutar del Concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel, y que deleitó al público brasileño.

En Buenos Aires, el Canciller venezolano sostuvo importantes reuniones de trabajo con su par, el Canciller Héctor Timmerman y con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, con quienes revisó los aspectos más resaltantes de la cooperación bilateral. En el transcurso de esa última reunión recibió la llamada telefónica de la Presidenta Cristina Fernández, quien le comunicó su plena confianza en el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo y en sus resultados.

Por último, el Ministro Jaua sostuvo un emotivo encuentro con movimientos sociales y de izquierda de Argentina, en el que recordaron anécdotas y experiencias vividas con el Comandante Presidente Hugo Chávez, Líder Supremo de la Revolución Bolivariana y resaltaron su legado para todo el pueblo grande de América Latina y el Caribe. FIN/ Karen Romero. Fotos: Archivo



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Plan República garantiza seguridad durante elecciones presidenciales venezolanas



Cierre anticipado de la frontera ha sido una medida acertada

Hay garantías que impiden a milicia inmiscuirse en el proceso electoral
Todo está listo para que los 18.802.643 venezolanos convocados para votar participen en las elecciones presidenciales del domingo 14, lo que incluye la garantía de la seguridad tanto en los centros de votación como en los demás espacios del país por parte del Plan República.

"Estamos mejorando el sistema de patrullaje. Lo combinamos con la Policía Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque no queremos que la seguridad sólo se quede en proteger los centros electorales, sino que la nación sienta que en todos los espacios hay seguridad para que ese día pueda ejercer su derecho al voto tranquilamente", afirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB) y del Plan República, mayor general (ENB) Wilmer Barrientos.

Entrevista por la televisora privada Venevisión, reiteró que la misión del Plan República es garantizar la seguridad, traslado y custodia de todo el material electoral, así como resguardar las instalaciones donde se efectuará el proceso electoral y el resto del país.

"Vamos a presenciar un proceso electoral que se desprende de la muerte de un Presidente en ejercicio. Es un evento histórico: Eso nos obliga a que sea un proceso electoral impecable, y estoy seguro de que se va a ser así", expresó.

Dijo que 141.393 efectivos del Plan República permanecen en los 13.638 centros electorales, y los técnicos del Poder Electoral ya hicieron la prueba de conectividad en los espacios dispuestos para votar, que resultó satisfactoria.

Barrientos destacó la necesidad de darle un sentido bolivariano al Plan República.

"Tenemos que tener claro que cuando se habla de la República Bolivariana de Venezuela le estamos haciendo memoria a nuestro Libertador Simón Bolívar, a las raíces históricas que dejaron nuestros libertadores y perder eso sería perder nuestra identidad", indicó.

Asimismo, comentó que el Plan se ha perfeccionado a través de los procesos electorales realizados en el país, y precisó que hay una gran diferencia entre los comicios efectuados antes de 1999 y los posteriores.

"Es un Plan República con una FANB que sale de sus cuarteles a atender a su pueblo con cortesía, respetando los derechos humanos y elementales", agregó.

Barrientos recordó que la instalación de las mesas electorales culminará este sábado, como parte del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, informó que todos los efectivos del Plan han participado en cursos sobre los posibles delitos electorales, con el fin de que conozcan la forma de actuar a la hora de presentarse alguno.

"Estoy empeñando en que mientras nuestros efectivos estén más preparados en la materia de delitos electorales, el trato y esa relación con el pueblo sea mejor. Es lo que exige el nuevo pensamiento militar", dijo.

Manifestó que para estas elecciones diseñaron un plan con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, es decir que si una persona un delito electoral será llevado a un espacio adecuado fuera del centro electoral para que no se detenga el acto de votar de otros ciudadanos.

"Cuando el delito electoral sucede fuera de la mesa electoral actuamos inmediatamente y sacamos al infractor para llevarlo a un sitio, con el fin de que no se pare el proceso, pero si pasa dentro de la mesa electoral el funcionario tiene que esperar que sea solicitado su presencia dentro del recinto", explicó.

Recordó que entre los delitos electoral más frecuentes están colocar propaganda fuera del centro electoral, llevar vestimenta identificada con algún candidato y romper la boleta.

"Hemos tomado medidas en estos últimos procesos electorales y han sido tan eficientes que sólo en las últimas elecciones se registraron 11 detenidos por delitos electorales, cuando en años anteriores se podían presentar hasta 70 detenidos", expresó.

Cierre de la frontera 

El mayor Barrientos señaló que la medida de cierre anticipado de la zona fronteriza con Colombia, Brasil y Guyana ha sido una medida acertada que el pueblo, incluso, ha recibido con total satisfacción.

Sostuvo que no se han presentado mayores inconvenientes por la implementación de la resolución, anunciada el pasado martes 9 luego de una reunión de funcionarios del Plan República, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio Público.

"Los habitantes de las zonas fronterizas me han expresado su satisfacción por mayor presencia de alimentos en anaqueles de los abastos y comercios que, en otras oportunidades y por todas las pretensiones de generar zozobra, son sacados al otro lado de la frontera", comentó Barrientos.

La restricción de las fronteras, de acuerdo a lo señalado en la Gaceta Oficial número 40.142, está vigente desde las 6 AM del pasado martes 9 hasta el lunes 15 a las 6 AM.

De igual manera, la FANB velará por el cumplimiento de las medidas tomadas por los cuerpos de seguridad del Estado en protección y resguardo de la paz y la tranquilidad del país.

De acuerdo con las resoluciones 092 y 0618 se suspende el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blanca desde este viernes 12 a las 6 PM hasta el 15 de abril a las 6 PM. Se excluye de esta medida a la FANB y las policías.

Se prohíbe asimismo el expendio de bebidas alcohólicas desde hoy a las 6 PM hasta el lunes 15 a las 6 PM. La medida señala también que no están permitidas las reuniones y manifestaciones públicas, durante las mismas horas.

Las resoluciones establecen la prohibición de circulación de vehículos de carga con peso bruto igual o superior a 3.500 kilogramos desde el sábado 13 a las 6 AM hasta el lunes 15 a las 6 PM. El transporte de alimentos perecederos está exceptuado.

No está permitida la circulación de camiones blindados de transporte de valores desde hoy a las 6 AM hasta el lunes 15 a las 6 PM.

Protección del proceso electoral

Los 21.000 milicianos que permanecen en los 13.638 centros de votación habilitados para las elecciones del domingo son parte del Plan República y se rigen por las leyes y el reglamento militar, por lo que hay plenas garantías para que ninguno participe o se inmiscuya en el proceso de votación, expresó Barrientos.

El responsable manifestó que la labor de los milicianos es ayudar en la organización de los votantes en las colas antes de acceder al Sistema de Información al Electorado.

Recalcó que los milicianos no son jefes de centros electorales o de mesas de votación y tampoco son responsables de la seguridad en los espacios dispuestos para sufragar, pues sólo son colaboradores del Plan República y en procesos electorales pasan a ser funcionarios de la FANB.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/04/2013) 

Autoridades venezolanas neutralizan planes desestabilizadores para afectar elecciones presidenciales



El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, informó hoy que el Gobierno Bolivariano logró neutralizar algunos planes desestabilizadores que factores de la derecha pretendían accionar durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 14

"Gracias a la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de seguridad del Estado hemos desmontado un plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral", dijo en rueda de prensa efectuada desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva (Centro de Caracas).

Entre esos planes "algunos ciudadanos salvadoreños quisieron, pero no pudieron, intervenir para desestabilizar la paz de la República en las últimas horas".

"También fuimos testigos de cómo un grupo de estudiantes irrumpió en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota, este de Caracas), dirigiéndose hacia la Comandancia General de la Aviación", precisó.

Añadió que el grupo de estudiantes, que fue detenido, también trató de ingresar a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana en El Paraíso (Sur caraqueño), pero no lo lograron.

Entre otros elementos de dichos planes neutralizados, Arreaza indicó que fueron capturados dos ciudadanos, presuntamente de nacionalidad colombiana, con uniformes de tenientes de la FANB.

Ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano el compromiso con la paz y la democracia.

"Esperamos que todo el país participe activamente, decididamente, este 14 de abril", expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que los 50 cargadores incautados en Barquisimeto, capital del centrooccidental astado Lara, son de tipo extralargo, utilizados especialmente para sicariato.

Asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molero, indicó que hallaron barras de explosivos C4, que suele ser utilizado por grupos especiales comando norteamericanos.

También anunció la detención de varias personas sospechosas, incluidas algunas con una cantidad de documentos de identidad y uniformes falsos de la FANB.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/04/2013) 





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

CNE inicia instalación de mesas de votación en toda Venezuela




Hoy serán instaladas en toda Venezuela las más de 39.000 mesas electorales en las que los ciudadanos votarán el domingo para elegir al nuevo Presidente de la República, con lo que se cumple con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios en los que sufragarán 18,9 millones de ciudadanos.

La instalación es realizada por los miembros de mesa; por ello se requiere la presencia de la mayoría absoluta de estos. Si no se logra el quórum de miembros principales, se coordinará la incorporación de los miembros suplentes presentes.

La Ley de Procesos Electorales define el mecanismo a seguir en caso de ausencia de sus integrantes.

En la mesa el elector ejerce su derecho. Durante el acto de instalación, los miembros deberán inspeccionar conjuntamente con el operador la existencia del acondicionamiento necesario para el buen funcionamiento de la máquina de votación.

También se debe constatar que las actas electorales, boletas, cuadernos de votación y demás materiales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral. Se verifica que el equipo esté debidamente precintado y que posea la constancia de certificación del CNE.

Se deja constancia en el acta de instalación y recepción de material que la máquina funciona e imprime los reportes de configuración y diagnóstico del sistema.

Asimismo, se constata al final que el equipo de votación y el resto del material queden en sus maletas y cajas correspondientes, debidamente cerradas y precintadas para su resguardo. Todo el equipamiento queda bajo protección del Plan República.

El domingo, las mesas se constituirán a las 5 AM para lograr que a las 6 AM  comience la jornada, que concluye a las 6 PM, siempre que no haya electores en cola.

Los miembros de mesa, que son los mismos de los comicios presidenciales del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre, han sido capacitados esta semana y podrán participar en el taller del CNE hasta este sábado. El año pasado, el organismo seleccionó a más de 400.000 miembros de mesa, quienes deben prestar servicio de manera obligatoria o, de lo contrario, quedan expuestos a sanciones.

Este sábado también harán las pruebas de transmisión del sistema de votación, que ya ha superado una serie de auditorías para evidenciar su correcto funcionamiento.

En ese contexto, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, señaló hoy que la jornada preelectoral se desarrolla con total normalidad y ajustada al cronograma establecido, lo que garantiza que los comicios transcurrirán sin mayores inconvenientes.

"Todos los elementos que confluyen para que este proceso se lleve a cabo están en su punto", dijo a la televisora privada Televen.

En cuanto a la instalación de las mesas de votación, el primer reporte será ofrecido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Indicó que hoy y mañana sábado realizarán la segunda prueba de transmisión para verificar el proceso y la última será después de las elecciones.

En cuanto a la capacitación de los miembros de mesa, añadió que concluirá este sábado.

Detalló que incluso mañana los miembros de mesa podrán recibir sus credenciales.

Sobre los testigos electorales, la servidora pública dijo que hay un importante número de registrados por las distintas organizaciones políticas, pero no precisó el porcentaje ya acreditado por parte de las dos principales candidaturas.

Recordó que han actuado apegados a la Constitución; además, el cronograma resguarda y ofrece plenas garantías al elector en el ejercicio de su derecho al sufragio.

La responsable recalcó que, aun cuando el padrón electoral a utilizar es el mismo de las pasadas elecciones, han mejorado la plataforma tecnológica para agilizar y dar más transparencia al proceso.

En cuanto a la hora para el anuncio de los resultados, Hernández calculó que el primer boletín podría darse entre las 10:30 PM y 11 PM, y todo dependerá del cierre de los centros de votación.

Sin embargo, "el país sabe que el CNE informa en el momento en que los resultados son irreversibles. Esa es la condición básica. Informamos resultados, no proyecciones".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/04/2013) 


Unasur: Hay condiciones propicias para que la elección presidencial venezolana sea la mejor







En Venezuela están dadas las condiciones para que la elección presidencial del próximo domingo 14 sea el mejor, expresó el coordinador general de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, quien está en el país para acompañar la jornada.

Durante una rueda de prensa efectuada en el estado Miranda, Penco resaltó que el sistema electoral venezolano es sólido, eficiente y confiable.

"Como consecuencia de este trabajo intenso en estas dos últimas semanas, podemos afirmar de forma muy responsable que el sistema electoral venezolano es sólido, eficiente y confiable. Por lo tanto, están dadas las condiciones para que el proceso electoral del próximo 14 de abril se de en la mejor forma", reiteró.

Además, anunció que este sábado 13 los 40 miembros de la misión de Unasur estarán en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Vargas y Zulia, y el Distrito Capital.

Penco comentó que ya han participado en las distintas auditorías realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los cursos dictados a los miembros de mesas, además de reunirse con los encargados del padrón electoral y efectivos del Plan República, con lo que han verificado la solidez del sistema.

"Los aspectos tecnológicos, logísticos y de seguridad son sustanciales en un proceso electoral", agregó, e indicó que en todos los casos se ha evidenciado el profesionalismo de los técnicos de Unasur y del CNE.

De igual forma, anunció que al mediodía del domingo ofrecerán un primer reporte sobre la constitución de las mesas de votación en el país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/04/2013) 

TRANSPARENCIACTIVA

Inician preparativos para rendir cuentas

El Gobierno se prepara para que los ministerios y autónomas rindan cuentas. Este gobierno ha sido el primero en la historia en impulsar la transparencia en la gestión pública. Hasta la fecha se han efectuado 202 eventos públicos de rendición de cuentas, que este año se llevarán a cabo de junio a septiembre y donde participarán más de 80 instituciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden debate público sobre acuerdo de asociación con la Unión Europea

Varios ciudadanos se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa para solicitar un debate público e inclusivo acerca del futuro acuerdo de asociación que se prevé adoptar con la Unión Europea. Los principales aspectos que incluye son libre comercio, diálogo político y cooperación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“El agro nacional está saliendo el estancamiento en el que estuvo por más de 30 años”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa, explica que este año el programa de agro nacional ha mejorado la eficiencia en la entrega de los paquetes agrícolas a los pequeños productores, lo que ha permitido que con el mismo presupuesto se favorezca a 375 mil familias productoras de maíz, 65 mil más que el año pasado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parque agroindustrial fortalecerá la soberanía alimentaria

El primer Parque Tecnológico Agroindustrial fortalecerá la soberanía alimentaria del país y permitirá el desarrollo económico de las empresas que deseen invertir y comercializar los productos allí fabricados. Próximamente se instalará otro espacio similar de fábrica de software en Zacatecoluca.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Francia quien contamina y quien consume el agua debe pagar

Expertos franceses en la gestión del agua compartieron las buenas prácticas y experiencias que les ha llevado a garantizar la calidad y acceso de este recurso a los habitantes de su país. Además de una Ley de Aguas, consideraron que en El Salvador es necesario un buen tratamiento del agua para evitar escasez del recurso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elecciones en Venezuela: La derecha apuesta a la desestabilización y EEUU la financia






En un clima tenso, pleno de alertas antes posibles sabotajes, intentos de desconocimiento del triunfo electoral del candidato chavista Nicolás Maduro por parte de la oposición, y un plan donde participan mercenarios salvadoreños y funcionarios estadounidenses diseñado para desestabilizar el país, trascurren los últimos días de la campaña presidencial venezolana.
Durante las últimas semanas se han registrado una serie de la acciones violentas llevadas a cabo por grupos de “estudiantes” opositores, las que según fuentes de inteligencia, son pagadas directamente por funcionarios de la embajada estadounidense al coordinador de esas actividades, Gabriel “Gaby” Arellano, empleado de la estatal Universidad de Los Andes.
Se ha denunciado que Arellano utiliza los vehículos de esa casa de altos estudios para evitar su detención y requisa por parte de las autoridades, mientras otros dirigentes opositores se encargan de la distribución de los fecursos y de la logísticas de las acciones,. Cada joven “estudiante” que participa en los actos de violencia y depredación recibe dos mil bolívares (más de 300 dólares al cambio oficial).
Las investigaciones apuntan a la funcionaria estadounidense Sharon Vanderbeele, oficial de la estación de la central norteamericana de Inteligencia CIA en Caracas -bajo la fachada de la oficina de Asuntos Regionales (ORA), cargo que ejerce desde 2011. Vanderbeele sustituyó a Michel Roberts en la tarea de asesoramiento y financiamiento a la oposición venezolana por parte de la CIA, que no es la única entidad estadounidense que apoya económica y logísticamante al antichavismo.
Entre sabotajes, asesinatos y mercenarios
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advirtió que en el país se activaron los sectores antidemocráticos que no creen en el proceso electoral “en un intento de imponer su agenda al país” y señaló que se han observado “elementos, situaciones, mensajes, que intentan lesionar el proceso electoral y, por ende, la democracia”.
Especificó que el CNE se ha percatado de eventos violentos y declaraciones de voceros políticos contra instituciones y personas: “La agenda reticente de la antipolítica vuelve a presentarse con su acostumbrada resistencia a la paz”.
A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó qie el objetivo que se plantea la derecha venezolana ante una inminente derrota es deconocer los resultados electoral del domingo próximo.
Cabello mostró pruebas que involucran a Armando Briquet, integrante del comando del candidato antichavista Henrique Capriles Radonski, quien envió correo electrónico a Guillermo Salas, miembro de la organización Esdata “que ha torpeado la labor del CNE durante mucho tiempo”.
El mensaje que envía textualmente Briquet es el siguiente: “Recibido , pero necesitamos todo lo expuesto en Washinton para revisión del comando, es necesario todo documento expuesto internacionalmente, si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de resultados
Mientras, el ministro del Interior Néstor Reverol difundió la foto de un hombre sujetando un arma larga, que habría sido identificado como Julio Alberto Cornejo Quintanilla, y formaría parte de los grupos de mercenarios, provenientes de El Salvador, que ingresaron al país con el objetivo de ejecutar homicidios en serie y atentados. Reveló que estos grupos están financiados por el narcotráfico, vinculados con los terroristas Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca, este último capturado en 2010 cuando pretendía entrar a Venezuel
Los mercenarios ingresaron a Venezuela en dos grupos: el primero, liderado por el coronel de la Fuerza Armada de El Salvador, David Koch Arana, quien actúa como jefe operativo, y bajo la dirección del diputado y represor salvadoreño Roberto D'aubuisson. El segundo grupo está dirigido por Guillermo Acuña, relacionado con el envío de mercenarios y terroristas, entre ellos Chávez Abarca y el excontralmirante salvadoreño Marco Antonio Palacios Luna.
Reverol también dio a conocer dos audios sobre conversaciones entre Koch Arana y D'aubuisson suministrados a los órganos de inteligencia del Estado, grabados el 23 y 25 de marzo, en los que hablan sobre las operaciones diseñadas para desestabilizar el país.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Software Libre en Latinoamérica y España


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166642


alt1040


Venezuela, Argentina, México y España son cuatro de los países en los que más se valora y utiliza el software libre. Son muchos las iniciativas que apuestan por este tipo de tecnologías para ahorrar costes y garantizar la soberanía tecnológica de los países pero ¿qué tipo de iniciativas se desarrollan en Latinoamérica y España? ¿Qué gobiernos apoyan el software libre?. Perú practicamente no existe.

En medio de la tremenda crisis económica en la que nos encontramos, la optimización de los costes operativos de empresas y Administraciones Públicas se ha convertido en algo prioritario a la hora de recortar gastos y, por tanto, producir ahorros reales que permitan destinar los fondos a cuestiones mucho más prioritarias. Desde el punto de vista tecnológico, el gasto que puede llegar a asumir una Administración Pública en licencias de software es, sin duda, bastante importante; un aspecto que se suele tratar con bastante opacidad y que tendría solución si se apostase por la interoperabilidad y las tecnologías abiertas, es decir, por el software libre. Según un estudio publicado por PortalProgramas, México y España son los países que más software libre utilizan y Venezuela el país que más valora este tipo de tecnologías pero ¿hasta qué punto los gobiernos de España y Latinoamérica apuestan por el software libre? ¿Cuál es el estado del software libre en Latinoamérica?

La adopción del software libre en el ámbito de las Administraciones Públicas es siempre un tema que genera bastante controversia, un cambio de mentalidad y paradigma de trabajo que no todas las instituciones están dispuestas a afrontar por miedo al cambio, al rechazo de los empleados públicos o, simplemente, porque no se han parado a pensar en el impacto y ventajas que podría tener la adopción de software libre y los estándares abiertos.

Interoperabilidad, soberanía tecnológica e independencia son algunos de las ventajas que solemos atribuir a la implantación del software libre en el ámbito de la Administración pero, además, supone a medio-largo plazo un retorno de inversión que se materializa en un ahorro que, en el caso de Europa, se estima en unos 114.000 millones de euros en la economía europea y casos como los del Ayuntamiento de Munich se han hecho mundialmente famosos al igual que algunas iniciativas del Gobierno de Francia entre otros ejemplos. Si ponemos el foco en Latinoamérica y España, realmente, el software libre no es algo que nos quede lejano y, de hecho, según las estadísticas Argentina y Venezuela son los países que más valoran esta tecnología y los que mejor la conocen, con Venezuela coronándose como el país que más valora esta tecnología y Guatemala la que menos; por tanto, el software libre es una realidad que se conoce y, por tanto, se utiliza pero ¿qué apoyo gubernamental tiene? ¿qué iniciativas podemos encontrar en Latinoamérica y España?

Venezuela

En Venezuela el Decreto Presidencial Nº 3.390 del año 2004 estableció el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en el ámbito de la Administración, es decir, Ministerios y Departamentos adscritos al Gobierno. Dentro de esta iniciativa encontramos la distribución Canaima que se utiliza en el seno de la Administración Pública, se distribuye con los ordenadores producidos por la Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y se usa en el ámbito educativo dentro del proyecto Canaima Estudiantil.

Uruguay

Uruguay es otro de los países de Latinoamérica que ha apostado fuertemente por el software libre y el pasado mes de diciembre aprobó en el parlamento una ley que establecía una preferencia sobre el software libre frente a la adquisición de tecnologías privativas. La "Ley sobre Software Libre y formatos abiertos en el Estado" establece que el Estado liberará el software que se desarrolle, apostará por la interoperabilidad y el software libre y, entre otras cosas, garantizará que la información publicada en la web sea accesible desde navegadores en software libre (un aspecto muy importante que muchos gobiernos obvian y desarrollan aplicaciones web que solamente funcionan con Internet Explorer).

Además, desde el año 2007, se está desarrollando el Plan Ceibal que es la aplicación del programa One Laptop Per Child en el país y trabaja en la dotación a cada estudiante y profesor de un ordenador portátil con software libre.

Brasil

Brasil es uno de los países de referencia en cuanto a adopción de software libre se refiere puesto que su gobierno fue el primero del mundo en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en el ámbito de la Administración Pública. Un proyecto que arrancó en el Estado de Rio Grande do Sul y, bajo el paraguas de una ley estatal, se han migrado escuelas, universidades y hasta el banco estatal hacia tecnologías abiertas.

Argentina

Argentina, que según la encuesta de Portal Programas, es uno de los países de Latinoamérica en los que se conoce y valora muy positivamente el software libre se caracteriza por tener en marcha varias iniciativas estatales en este ámbito.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha el proyecto Munix en el año 2004 para adoptar software libre en el escritorio de alrededor de 300 empleados públicos y en provincias como Santa Fé, todo el código que se desarrolla en el ámbito de la Administración regional se libera bajo licencia GPL y bajo el amparo de la ley 12.360 se priman las tecnologías abiertas antes de adquirir sistemas privativos. En el ámbito estatal, la Agenda Digital para Argentina recoge el establecimiento de manuales de adopción de software libre en el ámbito de la administración así como la construcción de un repositorio de software centralizado y propuestas de implantación de estándares abiertos.

Ecuador

El 10 de abril del año 2008, el Gobierno de Ecuador publicó el Decreto 1014 que establece el software libre como una política pública para las Entidades del Gobierno de la Nación, es decir, se ha establecido un marco legal que obliga a las instituciones públicas a usar software libre y apostar por las tecnologías abiertas y la interoperabilidad y se está llevando a cabo un profundo proceso de migración de todos los sistemas gubernamentales.

Chile

El Gobierno de Chile mantiene desde el año 2007 un repositorio de software público que tiene como objetivo el fomento del desarrollo de aplicaciones reutilizables con la idea de evitar la duplicidad de esfuerzos y, por tanto, fomentar el ahorro económico en la reutilización de proyectos e iniciativas.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay aprobó hace ya 2 años un ambicioso plan con el que están implantado soluciones libres en todas las unidades organizativas del gobierno de la nación, es decir, están migrando a software libre toda la Administración Pública. Con este Plan Maestro-Plan Director, el Estado pretende obtener como retorno de la inversión un importante ahorro en costes de operación, algo que tan solo para el Ministerio de Salud Pública estimaron en 4 millones de dólares.

Bolivia

Bolivia estos días ha saltado a la palestra en relación al software libre puesto que el mismísimo Richard Stallman ha visitado el país y ha impartido algunas conferencias sobre la Ley de Telecomunicaciones que se ha aprobado en el país. ¿Y qué tiene que ver una Ley de Telecomunicaciones con el software libre? El artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación establece que el Gobierno promoverá y priorizará la utilización del software libre y los estándares abiertos.

Además, en esta Ley, que se ha considerado una de las más avanzadas de Latinoamérica, se ha recogido el acceso a Internet de calidad como un derecho humano básico, un hecho más que interesante.

México

México ha sido también uno de los destinos en los que ha recalado Richard Stallman para hablar de software libre y soberanía tecnológica. Si bien a nivel gubernamental parece que la apuesta por el software libre se está haciendo de rogar, existe una potente comunidad alrededor del software libre en México y comienzan a verse algunas iniciativas en el ámbito público.

En el Estado de Zacatecas se pusieron en marcha a finales del pasado año una serie de foros de discusión y aportación de ideas para trabajar en una iniciativa de ley que apoye la difusión en el uso del software libre donde 150 escuelas del Estado utilizan este tipo de tecnologías y que, quizás con el tiempo, permita adentrarse en el Gobierno central e impulsar la implantación de software libre a todos los niveles.

España

El caso de España es bastante particular. A nivel estatal encontramos legislaciones como el Esquema Nacional de Interoperabilidad que exige el uso de estándares abiertos e interoperables y encontramos entidades como CENATIC que es un centro de referencia en esta materia; sin embargo, el Gobierno de España no muestra especialmente interés en esta materia, a pesar que podría suponer un importante ahorro económico a un país en el que se están aplicando recortes muy drásticos a los servicios públicos.

A nivel regional, encontramos iniciativas de software libre en Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Euskadi o Canarias que han trabajado en distribuciones GNU/Linux para uso interno, su uso en escuelas y también por parte de los ciudadanos y, en muchos casos, han establecidos pautas de adquisición de software que priman las soluciones abiertas frente a los sistemas privativos (aunque nos siempre estas intenciones se terminan materializando todo lo que quisieran los ciudadanos puesto que algo más del 60% del software desplegado sigue siendo software propietario).

Fuente: http://alt1040.com/2013/04/software-libre-en-latinoamerica-y-espana

Lagrimas


Gloria al bravo Chavez




2013.- ¡Gloria al Bravo Chávez! Afichazo de El Tano / Abrebrecha UCV
(Con versión en 2 tamaños y en alta resolución)

Clic aquí para descargar el afiche con alta resolución





(VIDEO) El golpista Julio Borges: "Yo nunca participé en un Golpe de estado"



Credito: Aporrea.org

12 abril 2013 - Dirigentes de Primero Justicia (en la foto), entre ellos, Julio Borges tienen el descaro de manifestar que "nunca participó en ningún Golpe de estado, y no solo Borges, igual dice Leopoldo López y el actual candidato de la derecha y "paladín de la democracia" Henrique Capriles" quien era para la fecha Alcalde del Municipio de Baruta e invasor de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/REVOSO21?feature=watch


Presidente de la FIFA visitará Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-04-11/presidente-de-la-fifa-visitara-cuba/



Ampliar imagen
Presidente de la FIFA visitará Cuba Foto: Juventud Rebelde

El máximo dirigente del fútbol mundial Joseph Blatter, viajará a la capital cubana desde Haití, y durante su estancia de dos días tiene previsto intercambiar criterios con autoridades deportivas
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Abril del 2013 23:08:53 CDT
El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), llegará a La Habana en la tarde del próximo martes para realizar una visita de trabajo comprendida en su gira por varios países del continente.
El máximo dirigente del fútbol mundial viajará a la capital cubana desde Haití, y durante su estancia de dos días tiene previsto intercambiar criterios con autoridades del Comité Olímpico Cubano (COC), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la asociación local de esa disciplina, afirmó el sitio web JIT.
Para el miércoles está programada una visita al estadio La Polar, donde se proyecta la instalación de la primera cancha artificial para ese deporte en la Isla, y allí departirá con atletas veteranos.
Ese mismo día Blatter recorrerá las instalaciones de la Escuela Nacional de fútbol Mario López —creada gracias a los beneficios del proyecto GOL de la FIFA— y ofrecerá, en horas del mediodía, una conferencia de prensa en el capitalino hotel Nacional.
Luego, el distinguido visitante partirá rumbo a Panamá, donde participará en las sesiones del Congreso de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf).
Esta será la segunda presencia de Blatter en Cuba, a donde viajó en el año 2000.

La Playita de Martí


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-04-11/la-playita-de-marti/


Ampliar imagen
El 11 de abril de 1895 fue elegida por la Asamblea Provincial del Poder Popular como la fecha más significativa de Guantánamo. Cada año se reedita el desembarco. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rememoran desembarco del Héroe Nacional hace 118 años junto a Máximo Gómez y otros patriotas, por Playita de Cajobabo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Yisell Rodríguez Milán
digital@juventudrebelde.cu
11 de Abril del 2013 21:28:14 CDT
GUANTÁNAMO.— Amanece sin sol. Playa revuelta. El oleaje intranquilo anuncia que algo está por suceder. Varios centenares de personas vigilan el mar y esperan... Están entre ellos los especialistas del Museo de Jiguaní, en Granma, que llegaron hasta el poblado de Cajobabo, a más de 80 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, para compartir por décimonovena vez con sus colegas del Museo 11 de abril, lo que conocen sobre José Martí.
Se ve también, sentados sobre grandes rocas o entre la arena, a estudiantes de varias escuelas del municipio de Imías y los muchachos de la Unión de Jóvenes Comunistas, que no se pierden ni un reencuentro con el pasado, y a miembros del Instituto de Historia de Cuba y trabajadores de los más diversos sectores, y a la prensa, con sus cámaras enfiladas hacia el mar... esperando.
De pronto las miradas se centran en un pequeño bote que, con lentitud, se acerca a la orilla. Viene cargado de jóvenes. Son seis. Tres banderas ondean junto a ellos: una del Movimiento 26 de Julio, otra de la UJC, y la de la Estrella solitaria, que está en manos de un hombre con traje negro y mirada firme. La frente ancha y el espeso bigote revelan que, como parte de la reedición de lo ocurrido allí el 11 de abril de 1895, se trata del Apóstol Nacional de Cuba.
Asombro multiplicado: Es la primera vez desde 1995 que la reedición del desembarco es protagonizada por una generación que no pasa de los 30 años, y entre ellos una mujer.
También es nuevo que quien encarna a Martí —en este caso el actor Roberto Albellar Hernández, del grupo mayabequense Andar teatro— físicamente se parezca tanto a aquel que llegó por Playita de Cajobabo hace 118 años junto al Generalísimo Máximo Gómez, a los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, para incorporarse a la Guerra Necesaria.
Desembarcan. El Martí del siglo XXI deposita la bandera cubana en manos de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Guantánamo, quien a su vez la entrega a un pionero, símbolo de las generaciones por venir que mantendrán libre a la Patria.
Inicia el acto. Se canta el Himno Nacional. Una ofrenda floral a José Martí del pueblo de Imías, depositada justo al lado del Monumento Nacional 11 de abril, ennoblece el paisaje costero.
Con solemnidad, luego, Torres Iríbar y Yocleydis Ramírez Ramírez, primer secretario de la UJC en Guantánamo, entregan el carné a 12 nuevos militantes de la organización política juvenil, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoce a los ciclistas imienses que recorrieron Cuba exigiendo la liberación de los cinco antiterroristas nuestros presos en Estados Unidos de América.
Llueve fino, como en la noche del 11 de abril de hace 118 años. Termina el homenaje. Unos se van, otros llegan. Ahí quedan la playa y la gente de Cajobabo para contar la historia.