ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de abril de 2013

CNE inicia instalación de mesas de votación en toda Venezuela




Hoy serán instaladas en toda Venezuela las más de 39.000 mesas electorales en las que los ciudadanos votarán el domingo para elegir al nuevo Presidente de la República, con lo que se cumple con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios en los que sufragarán 18,9 millones de ciudadanos.

La instalación es realizada por los miembros de mesa; por ello se requiere la presencia de la mayoría absoluta de estos. Si no se logra el quórum de miembros principales, se coordinará la incorporación de los miembros suplentes presentes.

La Ley de Procesos Electorales define el mecanismo a seguir en caso de ausencia de sus integrantes.

En la mesa el elector ejerce su derecho. Durante el acto de instalación, los miembros deberán inspeccionar conjuntamente con el operador la existencia del acondicionamiento necesario para el buen funcionamiento de la máquina de votación.

También se debe constatar que las actas electorales, boletas, cuadernos de votación y demás materiales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral. Se verifica que el equipo esté debidamente precintado y que posea la constancia de certificación del CNE.

Se deja constancia en el acta de instalación y recepción de material que la máquina funciona e imprime los reportes de configuración y diagnóstico del sistema.

Asimismo, se constata al final que el equipo de votación y el resto del material queden en sus maletas y cajas correspondientes, debidamente cerradas y precintadas para su resguardo. Todo el equipamiento queda bajo protección del Plan República.

El domingo, las mesas se constituirán a las 5 AM para lograr que a las 6 AM  comience la jornada, que concluye a las 6 PM, siempre que no haya electores en cola.

Los miembros de mesa, que son los mismos de los comicios presidenciales del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre, han sido capacitados esta semana y podrán participar en el taller del CNE hasta este sábado. El año pasado, el organismo seleccionó a más de 400.000 miembros de mesa, quienes deben prestar servicio de manera obligatoria o, de lo contrario, quedan expuestos a sanciones.

Este sábado también harán las pruebas de transmisión del sistema de votación, que ya ha superado una serie de auditorías para evidenciar su correcto funcionamiento.

En ese contexto, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, señaló hoy que la jornada preelectoral se desarrolla con total normalidad y ajustada al cronograma establecido, lo que garantiza que los comicios transcurrirán sin mayores inconvenientes.

"Todos los elementos que confluyen para que este proceso se lleve a cabo están en su punto", dijo a la televisora privada Televen.

En cuanto a la instalación de las mesas de votación, el primer reporte será ofrecido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Indicó que hoy y mañana sábado realizarán la segunda prueba de transmisión para verificar el proceso y la última será después de las elecciones.

En cuanto a la capacitación de los miembros de mesa, añadió que concluirá este sábado.

Detalló que incluso mañana los miembros de mesa podrán recibir sus credenciales.

Sobre los testigos electorales, la servidora pública dijo que hay un importante número de registrados por las distintas organizaciones políticas, pero no precisó el porcentaje ya acreditado por parte de las dos principales candidaturas.

Recordó que han actuado apegados a la Constitución; además, el cronograma resguarda y ofrece plenas garantías al elector en el ejercicio de su derecho al sufragio.

La responsable recalcó que, aun cuando el padrón electoral a utilizar es el mismo de las pasadas elecciones, han mejorado la plataforma tecnológica para agilizar y dar más transparencia al proceso.

En cuanto a la hora para el anuncio de los resultados, Hernández calculó que el primer boletín podría darse entre las 10:30 PM y 11 PM, y todo dependerá del cierre de los centros de votación.

Sin embargo, "el país sabe que el CNE informa en el momento en que los resultados son irreversibles. Esa es la condición básica. Informamos resultados, no proyecciones".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/04/2013) 


No hay comentarios: