ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de abril de 2013

Plan República garantiza seguridad durante elecciones presidenciales venezolanas



Cierre anticipado de la frontera ha sido una medida acertada

Hay garantías que impiden a milicia inmiscuirse en el proceso electoral
Todo está listo para que los 18.802.643 venezolanos convocados para votar participen en las elecciones presidenciales del domingo 14, lo que incluye la garantía de la seguridad tanto en los centros de votación como en los demás espacios del país por parte del Plan República.

"Estamos mejorando el sistema de patrullaje. Lo combinamos con la Policía Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque no queremos que la seguridad sólo se quede en proteger los centros electorales, sino que la nación sienta que en todos los espacios hay seguridad para que ese día pueda ejercer su derecho al voto tranquilamente", afirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB) y del Plan República, mayor general (ENB) Wilmer Barrientos.

Entrevista por la televisora privada Venevisión, reiteró que la misión del Plan República es garantizar la seguridad, traslado y custodia de todo el material electoral, así como resguardar las instalaciones donde se efectuará el proceso electoral y el resto del país.

"Vamos a presenciar un proceso electoral que se desprende de la muerte de un Presidente en ejercicio. Es un evento histórico: Eso nos obliga a que sea un proceso electoral impecable, y estoy seguro de que se va a ser así", expresó.

Dijo que 141.393 efectivos del Plan República permanecen en los 13.638 centros electorales, y los técnicos del Poder Electoral ya hicieron la prueba de conectividad en los espacios dispuestos para votar, que resultó satisfactoria.

Barrientos destacó la necesidad de darle un sentido bolivariano al Plan República.

"Tenemos que tener claro que cuando se habla de la República Bolivariana de Venezuela le estamos haciendo memoria a nuestro Libertador Simón Bolívar, a las raíces históricas que dejaron nuestros libertadores y perder eso sería perder nuestra identidad", indicó.

Asimismo, comentó que el Plan se ha perfeccionado a través de los procesos electorales realizados en el país, y precisó que hay una gran diferencia entre los comicios efectuados antes de 1999 y los posteriores.

"Es un Plan República con una FANB que sale de sus cuarteles a atender a su pueblo con cortesía, respetando los derechos humanos y elementales", agregó.

Barrientos recordó que la instalación de las mesas electorales culminará este sábado, como parte del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, informó que todos los efectivos del Plan han participado en cursos sobre los posibles delitos electorales, con el fin de que conozcan la forma de actuar a la hora de presentarse alguno.

"Estoy empeñando en que mientras nuestros efectivos estén más preparados en la materia de delitos electorales, el trato y esa relación con el pueblo sea mejor. Es lo que exige el nuevo pensamiento militar", dijo.

Manifestó que para estas elecciones diseñaron un plan con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, es decir que si una persona un delito electoral será llevado a un espacio adecuado fuera del centro electoral para que no se detenga el acto de votar de otros ciudadanos.

"Cuando el delito electoral sucede fuera de la mesa electoral actuamos inmediatamente y sacamos al infractor para llevarlo a un sitio, con el fin de que no se pare el proceso, pero si pasa dentro de la mesa electoral el funcionario tiene que esperar que sea solicitado su presencia dentro del recinto", explicó.

Recordó que entre los delitos electoral más frecuentes están colocar propaganda fuera del centro electoral, llevar vestimenta identificada con algún candidato y romper la boleta.

"Hemos tomado medidas en estos últimos procesos electorales y han sido tan eficientes que sólo en las últimas elecciones se registraron 11 detenidos por delitos electorales, cuando en años anteriores se podían presentar hasta 70 detenidos", expresó.

Cierre de la frontera 

El mayor Barrientos señaló que la medida de cierre anticipado de la zona fronteriza con Colombia, Brasil y Guyana ha sido una medida acertada que el pueblo, incluso, ha recibido con total satisfacción.

Sostuvo que no se han presentado mayores inconvenientes por la implementación de la resolución, anunciada el pasado martes 9 luego de una reunión de funcionarios del Plan República, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio Público.

"Los habitantes de las zonas fronterizas me han expresado su satisfacción por mayor presencia de alimentos en anaqueles de los abastos y comercios que, en otras oportunidades y por todas las pretensiones de generar zozobra, son sacados al otro lado de la frontera", comentó Barrientos.

La restricción de las fronteras, de acuerdo a lo señalado en la Gaceta Oficial número 40.142, está vigente desde las 6 AM del pasado martes 9 hasta el lunes 15 a las 6 AM.

De igual manera, la FANB velará por el cumplimiento de las medidas tomadas por los cuerpos de seguridad del Estado en protección y resguardo de la paz y la tranquilidad del país.

De acuerdo con las resoluciones 092 y 0618 se suspende el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blanca desde este viernes 12 a las 6 PM hasta el 15 de abril a las 6 PM. Se excluye de esta medida a la FANB y las policías.

Se prohíbe asimismo el expendio de bebidas alcohólicas desde hoy a las 6 PM hasta el lunes 15 a las 6 PM. La medida señala también que no están permitidas las reuniones y manifestaciones públicas, durante las mismas horas.

Las resoluciones establecen la prohibición de circulación de vehículos de carga con peso bruto igual o superior a 3.500 kilogramos desde el sábado 13 a las 6 AM hasta el lunes 15 a las 6 PM. El transporte de alimentos perecederos está exceptuado.

No está permitida la circulación de camiones blindados de transporte de valores desde hoy a las 6 AM hasta el lunes 15 a las 6 PM.

Protección del proceso electoral

Los 21.000 milicianos que permanecen en los 13.638 centros de votación habilitados para las elecciones del domingo son parte del Plan República y se rigen por las leyes y el reglamento militar, por lo que hay plenas garantías para que ninguno participe o se inmiscuya en el proceso de votación, expresó Barrientos.

El responsable manifestó que la labor de los milicianos es ayudar en la organización de los votantes en las colas antes de acceder al Sistema de Información al Electorado.

Recalcó que los milicianos no son jefes de centros electorales o de mesas de votación y tampoco son responsables de la seguridad en los espacios dispuestos para sufragar, pues sólo son colaboradores del Plan República y en procesos electorales pasan a ser funcionarios de la FANB.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 12/04/2013) 

No hay comentarios: