ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de agosto de 2012

Movimiento sísmico en Villa Clara





Fue perceptible en los municipios de Caibarién y Remedios

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Agosto del 2012 17:12:09 CDT
A las 9.22 a.m. de hoy 15 de agosto, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo, localizado en las coordenadas 22.46 Latitud Norte y los 79.26 Longitud Oeste, al Noreste del municipio Caibarién (Villa Clara), a una profundidad de 10.0 km y una magnitud de 2.4 grados en la escala Richter, informó la AIN.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Caibarién y Remedios, en la provincia de Villa Clara, sin que se reporte daño material y humano.
El pasado cuatro de febrero un sismo de 2.5 grados en la escala Richter y una profundidad de 2.6 Km, fue detectado al noroeste de la ciudad de Santa Clara, capital de esta provincia. Resultó perceptible en el municipio de Quemado de Güines, sin daños humanos ni materiales.

Convocan al XXIV Premio Literario Luis Rogelio Nogueras 2012

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-08-14/convocan-al-xxiv-premio-literario-luis-rogelio-nogueras-2012/

Podrán participar todos los escritores residentes en el país con un libro de cuentos inédito, que no esté concursando en otros certámenes ni sujeto a compromisos editoriales
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2012 21:36:57 CDT
El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana convoca al XXIV Premio Literario Luis Rogelio Nogueras 2012, donde podrán participar todos los escritores residentes en el país con un libro de cuentos inédito (entre 60 y 80 cuartillas), que no esté concursando en otros certámenes, ni sujeto a compromisos editoriales.
La obra se presentará identificada con título y seudónimo, en original y dos copias, hoja tamaño carta (8½ x11), 30 líneas por página, a doble espacio (1,5 digital) en letra Arial 12. También se adjuntará un sobre con los datos siguientes: nombres y apellidos, número de carné de identidad, dirección y teléfono particular y/o del centro de trabajo o estudio y correo electrónico.
El premio, único e indivisible, será de 3 000 pesos (MN), diploma y la publicación de la obra con el correspondiente pago de derecho de autor. Se entregarán tantas menciones como considere el jurado.
La fecha de entrega cierra el 30 de septiembre de 2012 y los materiales se entregarán personalmente o se enviarán por correo postal a: Centro de Promoción Literaria Extramuros (CPLE). San Rafael s/n entre Águila y Galiano, Centro Habana, CP 10300, La Habana. Teléfono: 863 7884. Se contemplará fecha de matasello del correo.
Los textos no premiados serán devueltos a partir de los 30 días posteriores a la premiación. Pasado este tiempo el CPLE no se compromete con la devolución de los originales.

La deuda, versión moderna de la esclavitud

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/27695-la-deuda-versi%C3%B3n-moderna-de-la-esclavitud.html

por RT
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 07:57

Los sistemas de la banca rectora mundial se basan en los principios de la esclavitud financiera en forma de una deuda inasumible que transfiere sistemáticamente la riqueza de los ciudadanos a las manos de los ultra-ricos.
RT
Inicialmente los préstamos iban destinados a aliviar la situación de una u otra nación y permitir un mejor nivel de vida, pero en verdad resulta que, antes al contrario, agrava el estado económico de un país sumiéndolo en la esclavitud y en la miseria, lo que se aprecia ahora en Grecia, España, Italia, Portugal y otros países, explican los expertos de theeconomiccollapseblog.com. Así lo confirman las siguientes señales que ponen de relieve la posición de esclavo de los deudores.
1. En cierta etapa los países que se están ahogando en sus deudas deben implementar "medidas de austeridad" en un intento por mantener su solvencia. Esto conduce a una desaceleración económica y al aumento catastrófico del desempleo, una situación típica ahora en España y Grecia.
2. El progreso económico se estanca y puede realmente dar marcha atrás en un sistema basado en la deuda. Así, por ejemplo, en Grecia un gran número de ciudadanos tiene que cambiar sus automóviles por bicicletas debido del gasto que supone circular en coche, debido al precio del combustible y las reparaciones.
3. El sistema bancario nacional inevitablemente se fundirá en algún momento. Cada burbuja de la deuda, como ocurre en la zona euro, finalmente estalla. Pese a los esfuerzos europeos, la gente saca dinero de los bancos del sur de Europa a un ritmo asombroso.
4. En todos los países con un sistema basado en la deuda los impuestos se elevan a niveles ridículos. Cuando se recortan impuestos con una mano, acaban aumentando los impuestos de diez maneras diferentes con la otra.
5. La moneda nacional pierde su valor lenta pero constantemente. Por ejemplo, desde la creación de la Reserva Federal (FED), el dólar de EE.UU. ha disminuido su valor en más del 95%.
6. Cuando las cosas se deterioran, los disturbios en las calles se hacen más y más frecuentes. Hace unas semanas, más de un millón de empleados públicos salieron a la calle en más de 80 ciudades españolas diferentes.
7. Cuando una economía basada en la deuda se colapsa, la escasez total tiende a sentirse, y así lo confirma lo que pasa en Grecia, donde la escasez de medicamentos se ha convertido en un problema acuciante.
8. La desesperación se apodera de la población hasta el punto de que ésta empieza a unirse para robar alimentos y suministros de los almacenes, lo que ya se ve en algunos países de Europa.
9. Llega un momento en el que los servicios esenciales pueden empezar a resentirse. Las autoridades de Grecia están preocupadas ante posibles interrupciones en el suministro de gas natural y de electricidad como resultado del impago de facturas pendientes durante períodos prolongados.
10. En una depresión económica son muchas las personas que comienzan a perder totalmente la esperanza. En el sur de Europa un número creciente de padres se enfrenta a situaciones tan desesperadas que tienen que abandonar a sus bebés.
11.  Se registra un aumento en los suicidios cuando una economía se derrumba. Grecia, por ejemplo, nunca había registrado una tasa de suicidios tan en alza como ahora.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/51490-deuda-metodo-esclavizacion-financiera-bancos-crisis-euro

CCJ no ha notificado a la Asamblea Legislativa...

miércoles, 15 de agosto de 2012

  Roberto Lorenzana, Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN  y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, confirmó esta tarde que la Asamblea Legislativa, no ha recibido información de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que contenga una resolución en el conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y ... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/


CCJ no ha notificado a la Asamblea Legislativa

Roberto Lorenzana, Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN  y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, confirmó esta tarde que la Asamblea Legislativa, no ha recibido información de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que contenga una resolución en el conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

El Parlamentario al ser consultado por medios locales ha informado que aún no se les ha notificado, por lo que continúan a la espera de la resolución del organismo regional que pueda poner fin a la crisis institucional que se vive en El Salvador.

El Diputado Lorenzana, aseguró que ya contactaron con la embajada de El Salvador en Nicaragua, país sede de la CCJ, y no hay ninguna resolución hasta este momento de la tarde, insistió.

En ese sentido, dijo que continúan a la espera de una resolución final, aprovechó para llamar al partido Arena a respetar el fallo de la CCJ independientemente este sea a favor de la Asamblea o de la Corte Suprema de Justicia.

“Esperamos que Arena respete el fallo, sea a favor o en contra”, reiteró el Diputado Lorenzana. Y en caso de que el mismo fuera contrario a la demanda de la Asamblea, dijo que se tendría que “partir de cero” en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, tanto de 2006 como de 2012, tal y como lo definió la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El Diputado Lorenzana dijo que las reuniones en Casa Presidencial deben continuar y si se diera un fallo de la CCJ, los partidos deberán trabajar en un “acuerdo político” que lo respalden todos las fuerzas políticas.

Es falso que el Dr. Ovidio Bonilla este afiliado al FMLN



La Secretaría Nacional de Organización, del FMLN  negó hoy la información publicada en un rotativo esta semana, en la cual se afirmaba que el Dr. Ovidio Bonilla, formaba parte de los afiliados al partido.

José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN y Secretario de Organización, aclaró que el Dr. Bonilla no forma parte de los miembros que integran el padrón internó de este instituto político y atribuyó estos señalamientos a sectores que buscan “desprestigiar” al profesional del derecho.

El FMLN reiteró su apoyo a la elección realizada en abril de este año por la Asamblea Legislativa, de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia, y por ende la presidencia del Dr. Bonilla, que actualmente es rechazada por el partido Arena.

El Diputado Merino, llamó a los medios de comunicación social a no dejarse sorprender por personas que buscan desestabilizar el proceso de diálogo que se lleva a cabo en Casa Presidencial, para darle una salida a la crisis entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea.

Y además recordó que el objetivo con este tipo de información es atacar la imagen del Dr. Bonilla, un hombre que ha demostrado honestidad.

El FMLN además aclaró que las fotografías en las cuales aparece el Dr. Bonilla, junto a representantes del partido, son parte de actividades pasadas, y se dieron en el contexto electoral.

“Hemos buscado a todos los Bonilla que tenemos en el partido y queremos expresarles que es total y absolutamente falso que el Dr. Ovidio Bonilla este afiliado al FMLN”, afirmó el Diputado Merino.

Al tiempo dijo que “hay interés de cuatro personas por desprestigiar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia nombrado por la Asamblea Legislativa, y van a usar cualquier artimaña, entre ellas está que estamos hoy desmintiendo y denunciando”, indicó.

Mientras que Zoila Quijada, también de la Comisión Política del FMLN mostró los formatos de los padrones originales del partido que no coinciden con las publicaciones en los medios.

En Nombre de Jesús, la prioridad es atender las necesidades de la gente

Estimados colegas.
Comparto dos notas de prensa.


Los primeros 100 días de la gestión municipal en Nombre de Jesús, Chalatenango; ha permitido el desarrollo de importantes obras y proyectos encaminados a atender las necesidades de sus pobladores.

De acuerdo, al Concejo Municipal en estos primeros meses de la administración 2012-2015, la municipalidad ha logrado resultados favorables en la gestión de tres importantes proyectos, entre los que destaca la remodelación de la Unidad de Salud y el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento ambiental en este municipio.

A la fecha la municipalidad ha ejecutado los proyectos sociales: de alfabetización; de asesoría agrícola y ganadera en el municipio; y el proyecto de apoyo a la Unidad de Salud para mejorar la atención y prevención de enfermedades, entre otros.

Los Proyectos ejecutados con fondos FODES son: el empedrado, fraguado con superficie terminada de tramo de la calle del Cantón Los Escalantes al Centro Escolar; y en el Pasaje Los Rauda de Cantón Potrerillos.

En estos primeros 100 días de gestión municipal en Nombre de Jesús, fueron lanzados: el Programa de Agricultura Familiar y el Programa de Alfabetización, que buscan beneficiar a todos sus pobladores y productores locales.

Otros proyectos sociales que están en ejecución son el de Asesoría legal al Concejo Municipal y ADESCOS del Municipio; y el Proyecto de Inspección Ambiental “con el fin de mejorar la calidad del Ambiente en esta localidad”, se informó.

Además se detalló que se han realizado cuatro contrataciones encaminadas a fortalecer el trabajo de la gestión municipal. Todos los esfuerzos de la alcaldía de Nombre de Jesús están encaminados a beneficiar las comunidades del municipio. 


FMLN lamenta negativa de Arena a dialogar

Santiago Flores, Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, dijo que la derecha representada en Arena, sigue resistiéndose a una salida dialogada a la crisis entre la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

Esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, el Diputado Flores, dijo que el FMLN seguirá buscando una salida a la crisis en la mesa de negociación.

Además recalcó que “vamos a llegar hasta donde el pueblo nos acompañe para gozar de un Estado de derecho”.

El Diputado Flores lamentó que la derecha, influenciada por la ANEP, FUSADES y Aliados por la Democracia, no tome en serio las conversaciones que se llevan a cabo en Casa Presidencial, con la mediación del Presidente Mauricio Funes. “Las intenciones de Arena buscan desacreditar al Presidente, desacreditar la mesa de negociación y que no haya acuerdos”, opinó.

El legislador recordó que en estas semanas el FMLN junto a los otros partidos se han enfrentado “a una campaña que busca golpear el proceso democrático del país”.

Además no descartó que el interés de Arena de mantener la crisis, corresponda a que estarían ocultando problemas internos en el principal partido de oposición en torno a la selección de su candidato presidencial.

El Diputado Flores aseguró que el FMLN continuará en las conversaciones este día y espera que a la brevedad se alcance un acuerdo en beneficio del país.

LAVADO Y PLANCHADO


Y hablando de lavado
pues aquí también se plancha
desde que llega en la lancha
producto determinado.

Has visto los caserones
cual bunkers amurallados
producto de lavaderos
de algunos ensacados.

Que será,  dice una vieja
ni siquiera estoy loca
no es harina de pan
señor, si es pura coca.

Y ahí van los señoritos
que nunca han trabajado
con grandes cuentas en Suiza
del dinero que han lavado.

Aquí se lava y se plancha
aunque usted no lo ha notado
somos desde hace ratos
un bendito narcoestado.

LOS NECIOS

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000000000_dea.jpg
1.
La DEA tuvo "papel central" operación antidrogas en Honduras que dejó 4 muertos
Washington.

Agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) tuvieron un "papel central" en una operación antidrogas en Honduras en mayo pasado que dejó cuatro muertos, según un informe divulgado hoy que contradice la versión oficial del Gobierno de Estados Unidos. El informe de 60 páginas, realizado conjuntamente por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) y "Rights Action", incorpora nuevos detalles a las investigaciones sobre el incidente, ocurrido el 11 de mayo pasado en la región de La Mosquitia, donde hubo disparos contra una embarcación desde un helicóptero en el que viajaban agentes hondureños y de la DEA.

El análisis señala que el tiroteo dejó un saldo de cuatro civiles muertos, entre ellos dos mujeres embarazadas, y otros cuatro heridos, en el marco de una operación antinarcóticos realizada en horas de la madrugada en un río de La Mosquitia.

"La embarcación transportaba pasajeros con razones legítimas para viajar" en la zona, destaca el informe titulado "Daño colateral de una guerra antidrogas".

El documento, que incluye entrevistas con testigos y sobrevivientes del tiroteo, subraya que los agentes de la DEA tuvieron un "papel significativo" y no sólo de apoyo como argumentó el Departamento de Estado; que EEUU no ha ayudado lo suficiente en la investigación y en la rendición de cuentas, y que las autoridades hondureñas deben agilizar las investigaciones y ayudar a las familias de las víctimas.

Además, recomienda que el Gobierno de EEUU recurra a la llamada "Ley Leahy" para suspender la ayuda estadounidense al Equipo de Respuesta Táctica de la Policía Nacional de Honduras, hasta ahora exenta de esas restricciones.

"El Departamento de Estado ha dicho que los agentes tuvieron sólo un papel de apoyo y asesoramiento, pero de lo que hemos podido recabar queda claro que ellos tuvieron un papel mucho más significativo, un papel de liderazgo", dijo Alexander Main, de CEPR y coautor del informe junto con Annie Bird, de la organización defensora de los derechos humanos, "Rights Action".

"Debido a que los agentes estadounidenses tuvieron un papel central en esta operación conjunta, está claro que (EEUU) debería estar más involucrado en la búsqueda de rendición de cuentas por cualquier abuso o error que se haya cometido en este incidente", enfatizó Main.

"La investigación no se está moviendo con la debida rapidez y EEUU no parece estar cooperando lo suficiente", argumentó Main, quien considera insuficiente que la DEA solo haga una investigación interna.

En ese sentido, citó como ejemplo que EEUU aparentemente no ha entregado a las autoridades hondureñas una grabación en vídeo del incidente y que, a su juicio, contribuiría a esclarecer lo ocurrido.

Algunas de las víctimas, continuó, tenían heridas producidas por armas de alto calibre como las que iban montadas en el helicóptero del Departamento de Estado y "esas armas deberían ser sometidas a pruebas de balística".

Por otra parte, agregó que, en lo que se refiere a las víctimas del tiroteo, tanto sus familiares como los sobrevivientes "han quedado completamente abandonados por las autoridades hondureñas".

Según Main, algunos de los testigos entrevistados en julio pasado "dijeron que vieron un número significativo de agentes de EEUU, que lucían una insignia de la bandera estadounidense, parecían gringos y hablaban en inglés".

El pasado 17 de mayo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que en esa operación la DEA tuvo sólo "un papel de apoyo. No usamos la fuerza. Ningún agente de Estados Unidos disparó ningún arma".

"Nuestros agentes no disparan en estas operaciones y no lo hicieron en esta ocasión", insistió Nuland.

Un día después, el canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo en Washington que fueron los agentes hondureños, y no los de la DEA quienes dispararon contra la embarcación en respuesta a un ataque, haciéndose eco de la versión oficial del Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, descartó entonces que su país se plantee emprender una investigación propia de los hechos, como le han pedido organizaciones como Human Rights Watch (HRW).
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2505.jpg
María Luisa Borjas, valiente Comisionada de la Policía que denunció la corrupción
en la institución y fue retirada de su cargo
2.
Sobre depuraciones policiales y otros cuentos


Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso
Hace exactamente 10 años, la entonces Comisionada María Luisa Borjas había logrado documentar la participación de un grupo de oficiales de la Policía en una red de sicariato y de exterminio de pandilleros y secuestradores en San Pedro Sula, sin embargo, su valentía y compromiso con la legalidad le valió su separación de la institución policial.
En todo el proceso de investigación, la Comisionada Borjas y la sociedad hondureña fuimos testigos de la manipulación de la pruebas por parte de los altos responsables de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público para desvincular a los oficiales investigados con medio centenar de ejecuciones arbitrarias en San Pedro Sula.
Entre los involucrados en la manipulación de pruebas se encontraban la actual viceministra de Seguridad Coralia Rivera Coca, la entonces inspectora de Policía Mirna Suazo, el entonces jefe de almacén de armas Pedro Alemán y Juan Manuel Aguilar Godoy, jefe de manejo de crisis del Ministerio de Seguridad, considerado uno de los más cercanos asesores del ex ministro Óscar Álvarez.
Y lo que resulta más preocupante es que uno de los investigados por su supuesta participación en los escuadrones de la muerte es el actual director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, quien posteriormente fue absuelto por el poder judicial hondureño.
Con estos antecedentes, no resulta sorprendente que según un reciente informe del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos retirará fondos a las unidades de la policía hondureña bajo supervisión directa del “Tigre” Bonilla, hasta que pueda investigar las acusaciones de su participación en tales ilícitos.
De acuerdo con este informe, el Departamento de Estado "es consciente de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos relacionadas con el servicio pasado del director general de la policía" por lo que "ha creado un grupo para investigarlas".
En buena medida, la decisión tomada por el gobierno estadounidense es el resultado de la presión de académicos, activistas, miembros del Congreso de Estados Unidos y de los diversos informes que denuncian la participación de las fuerzas de seguridad hondureñas en graves violaciones a derechos humanos.
Frente a esta decisión, el gobierno de Honduras a través del Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla ha reiterado su apoyo al director de la Policía y en vez de asumir con seriedad esta acción, ha llamado tontos útiles de los criminales a quienes denunciamos la violencia desproporcionada con que actúan la policía y el ejército.
En un verdadero Estado democrático de derecho, el informe del Departamento de Estado provocaría un terremoto político que implicaría una investigación independiente e imparcial de todos los involucrados, pero en este remedo de democracia que tenemos en Honduras, lo único que vemos es la forma en que se protegen las espaldas quienes se sienten dueños de nuestra vida, de nuestro futuro y de nuestra seguridad.
http://isaconde.info/wp-content/uploads/2011/10/James-Petras.jpg
3.
Reflexiones del sociólogo norteamericano James Petras
Paraguay, EEUU, Siria, Venezuela
CX36
Efrain Chury Iribarne: James Petras, buenos días, ¿cómo estás?
James Petras: Bien, esperando la llamada porque tenemos varias cosas para compartir hoy.
EChI: Si te parece empezamos por Paraguay. ¿Qué valor estratégico tiene este país que se ha convertido ahora en satélite del Comando Sur de los Estados Unidos?
JP: La presencia militar de los Estados Unidos es la primera preocupación y Paraguay, por las fronteras que tiene con países de peso en la región, es un enclave de interés. La geografía paraguaya precisamente es un factor importante, frente a los gobiernos que muestran un grado de independencia en su política externa.
Los ejercicios norteame5ricanos dentro de Paraguay es simplemente un ensayo de preparación para ver si en el futuro podrían entraren Bolivia u otros países que limitan con Paraguay; ya que como fuerza militar obviamente es muy insignificante. Pero la geografía para las bases militares, las operaciones de inteligencia norteamericanas en Paraguay son lo más extensivas a todo el continente y no se si mucha gente sabe eso. Lo mismo con el espionaje que realizan utilizando los últimos adelantos electrónicos, pues Paraguay es el centro neurológico para estas operaciones. Pero, en lo inmediato, no creo que vayan a tener un resultado directo, sino que van a tener simplemente una ampliación de actividades ahora con Franco y utilizarán eso para tratar de influir en los países limítrofes. Es cierto que tienen contactos en todos los países, obviamente con las cúpulas militares de Argentina, Brasil, etc. y eso es igualmente importante, pero los ejercicios que se están haciendo ahora en Paraguay son solo un esfuerzo para tratar de mejorar sus formas de controlar la inteligencia en la región.
EChI: ¿En qué tema estás trabajando ahora?
JP: Bueno, hemos recibido varias llamadas desde Argentina sobre la presentación del nuevo co-candidato de Mitt Romney, el diputado Paul Ryan, que representa la extrema derecha y lo más neoliberal de todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
El señor Ryan quiere desmantelar todo el programa de Salud Pública que existe en Estados Unidos, la salud pública que atiende a jubilados y pensionistas. Además quiere privatizar la Seguridad Social; quiere eliminar los programas de apoyo para asegurar los alimentos a los más pobres; quiere bajar los impuestos a los grandes capitalistas; quiere aumentar las tarifas para Universidades y Escuelas Públicas.
En suma, es otra indicación de la derechización de la política norteamericana. El hecho de que un fanático ultra reaccionario pueda presentarse como candidato a la Vicepresidencia es algo insólito.No habíamos visto un candidato tan extremista dentro de la política derechista de los Estados Unidos. Entonces, en esta elección tenemos un Presidente –hablo de Barack Obama- que no ha tenido ninguna novedad en la política para bajar el desempleo, porque ha multiplicado las guerras y sigue manteniendo las políticas de la derecha. Y ahora tenemos un binomio –los candidatos Romney-Ryan- que representan algo aun más extremista, que quieren destruir -y no simplemente reducir - los programas sociales. Es que Obama quiere modificar, reducir, los beneficios y aumentar el costo de los planes sociales, pero este señor Ryan quiere directamente eliminarlos. Entonces, esto deja a las grandes mayorías ante una situación muy difícil.
Por otro lado, la candidata del Partido Verde, la señora Jill Stein, es una alternativa progresista. Sin embargo, ahora ante la posibilidad de que gane la ultraderecha, es muy posible que eso influya en muchos progresistas a la hora de votar.Que apoyen la alternativa Verde pero sientan miedo de que gane este fanático, entonces voten a Obama. Eso está pasando ahora con muchos progresistas que prefieren votar a Obama y si bien saben que no va a mejorar la situación, con eso –según ellos- van a evitar la catástrofe para amplios sectores de la población.Pues hay más de cien millones de norteamericanos afectados por el programa que quiere eliminar el señor Ryan. Esto es determinante.
Más allá de que Romney y Ryan hablan de ya empezar una guerra contra Irán y proponen dejar de lado las sanciones. Israel está, ahora más que nunca, preparando un ataque a Irán, anticipando que si se erige ganador este binomio en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ellos tendrán luz verde para lanzar un ataque destructivo en el Medio Oriente. Esto lo plantean Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, pese a que muchos oficiales israelitas se oponen porque van a tener repercusiones de misiles defensivos de Irán, del libanés Hezbolá y desde otros países simpatizantes con Irán.
Por tanto, estamos en un momento muy complicado y muy difícil para las fuerzas progresistas aquí en Estados Unidos.
EChI: Se habla de que en setiembre podría darse el ataque sionista y se ha dicho que Obama no ve con desagrado una guerra contra Irán.
JP: Es posible. Sería lo que llaman aquí la “sorpresa de octubre”, puede que piense que puede beneficiarse de una guerra aérea contra Irán, pero hay muchas incógnitas que debemos poner sobre la mesa.
Irán no va a quedarse simplemente tirando misiles y recibiendo bombas. Tiene fronteras con Afganistán e Irak, tiene acceso a los países del Golfo. Un ataque contra Irán podría afectar todo el Medio Oriente, particularmente el flujo de petróleo de Qatar, Bahrein, Arabia Saudí. Entonces no se en qué grado Washington está pensando que un ataque puede limitar las consecuencias. En mi opinión es una política de altísimo riesgo. No por el hecho de que la fuerza aérea israelí y la norteamericana, pueden destruir algún centro nuclear, pero no todos, y eso va a acelerar la producción en materia nuclear y al a vez, extender el conflicto más allá. Y si la guerra se extiende a Afganistán, Irak, etc. las consecuencias negativas podrían perjudicar a Obama en las elecciones.
Por tanto, si él piensa que una guerra exitosa podría ayudarlo en las elecciones está equivocado, porque esto es muy riesgoso.
EChI: Hay versiones de que el terremoto que afectó a Irán en las últimas horas pudo ser provocado, ¿qué sabes sobre esto?
JP: No creo. El problema es que esta zona siempre tuvo terremotos, es zona de alto riesgo .Hemos visto a lo largo de la historia varios terremotos con resultados perjudiciales.
Lo que uno puede ver es como mejorar la ayuda pública, la intervención, la capacidad de intervenir para salvar vidas y ayudar a los heridos y damnificados. En segundo lugar, es ver si deben cambiar la ubicación de los pueblos allá y tratar de reubicarlos en zonas menos riesgosas. Y por último, es ver si se podría construir viviendas con mayor capacidad de resistencia; es algo que los ingenieros deben evaluar, porque una de las principales razones por las que hay tantos muertos es porque las viviendas no son resistentes y caen.
EChI: Paso a otro tema. El presidente egipcio ha hecho cambios que aparecen como profundos, en cuanto a lo militar.
JP: Si, son cambios en algún sentido progresistas, porque reemplazó a los golpistas de Mubarak. Ahora, el recambio de oficiales de alto nivel no significa ruptura con el pasado, es un recambio que se hace tal vez buscando crear aliados más fieles a la Presidencia y al Congreso. El hecho es que el presidente civil Mohamed Mursi puede despedirlos, destituirlos, especialmente al ministro de Defensa, Hussein Tantawi, es positivo; pero por otro lado, debemos decir que el contenido de clase, el contenido ideológico –político de los nuevos oficiales no representa una ruptura.Según los datos que tenemos no son oficiales dispuestos a una ruptura con Israel o mejorar las relaciones con Gaza.Son factores que debemos considerar.
En un sentido es positivo que un Presidente civil pueda despedir a militares.Por otro lado, el hecho de haber realizado consultas con los militares antes de ordenar los cambios significa que son cambios con algunos parámetros bastante estrechos.
Pero debemos seguir este proceso y ver en qué grado el Tribunal Supremo, que es el último baluarte de Mubarak, trata de anular la decisión otra vez.
Es una lucha dentro de la institucionalidad pero obviamente con un amplio apoyo popular, porque la policía y los militares fueron declarados enemigos de la democracia.
EChI: ¿Cómo está la situación en Siria?
JP: Es obvio que Siria está recuperando sus territorios. Pero los países occidentales utilizan estos mercenarios como carne de cañón.No tienen mucha expectativa en su capacidad de ganar la guerra, aunque piensan que pueden destruir viviendas e infraestructura, para desestabilizar el gobierno y perjudicar a Siria, como lo han hecho en Afganistán, Irak o Libia.
Lo que es más peligroso y destacado hecho en el último período, es que los terroristas, los mercenarios respaldados por Occidente, han dicho que todos los empleados civiles que son 1.5 millones de sirios, son ahora blanco de asesinatos. Los terroristas quieren hacer lo que hicieron en Irak, matar profesores, científicos, médicos, dentistas, etc. O sea, cualquier persona calificada ahora es un enemigo, es un apoyante de Bashar Al Assad. Tienen un plan como aplicaron en Viet Nam de asesinatos no tan selectivos, de los empleados públicos. Todos están sujetos a ese plan de asesinatos.
Esto no ha tenido la suficiente difusión, pues cuando dicen que cualquier empleado del gobierno es un enemigo que debe ser asesinado, estamos muy cerca de un genocidio y de la destrucción de una civilización, al eliminar a los más calificados ciudadanos de una sociedad.
EChI: Nos venimos a América Latina, donde resalta la escalada de violencia en México.
JP: El problema de fondo es que muchos sectores del Estado están colaborando con los carteles. Los principales bancos siguen lavando dinero. Entonces las líneas fundamentales para el sostén de los narcotraficantes es que matan oficiales en un lado y reciben apoyo por el otro.
Por ejemplo, el otro día una caravana de traficantes atacó un pueblo y estuvieron matando y dominando el lugar por doce horas. Y la pregunta es ¿dónde están los helicópteros? ¿Dónde están los aviones del gobierno? ¿Por qué demoraron más de doce horas para llegar?
Es porque hay una colaboración ya que hay miles de millones de dólares en el tráfico de drogas y el nivel de corrupción en el Estado Mexicano es enorme. Además tienen el apoyo de los bancos norteamericanos y las ventas de armas en Estados Unidos que sigue siendo muy fácil.
Por tanto, cuando tienes fuente de armas, fuente de financiamiento y fuente de seguridad en manos de los carteles, ¿cómo puedes derrotarlos?
No se puede, nunca va a funcionar hasta que haya una revolución, una purga completa del Estado y una eliminación de los vínculos con los bancos de lavadores en los Estados Unidos.
EChI: Es indudable el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, pero me pregunto qué pasará el día después.
JP: Es dudoso que pase algo porque el gran apoyo popular es la mejor garantía, pues cualquier golpista, o terrorista que trate de meterse va a sufrir un golpe poderoso.
La amenaza de que Caracas va a arder si hay algún esfuerzo para evitar la reelección de Chávez va a tener enormes consecuencias en todo sentido. Es una de las medidas preventivas ese gran respaldo, esa fiebre que afecta a la gran mayoría de los pobres que en un 80 o 90% están apoyando a Chávez que en la población general supera el 60%.
Ahora, posiblemente algunos esfuerzos terroristas pueden ser muy factibles.Vimos la infiltración de operaciones especiales, del marine que capturaron en Venezuela, es una indicación de que las fuerzas especiales norteamericanas siguen siendo un punto de referencia para los terroristas que siguen investigando los lugares donde pueden actuar. Pero creo que la correlación de fuerzas es muy favorable a Chávez hoy.No creo que un sector golpista fuerte exista en el ejército venezolano ni creo que los terroristas puedan tener inserción en algún sector geográfico ni social. La clase media no va a quemarse en un acto.Ellos pueden comprar o contratar algún terrorista colombiano lo que sea, pero la clase media no va a entrar en la guerrea de sicarios. Pueden gritar, pueden denunciar pero necesitan algunos lumpen para meterse en algo así.Los chicos buenos están en el country club jugando tenis y hablando mucho, pero sin capacidad de salir a la calle y enfrentar las clases populares.No están en condiciones de enfrentar un combate callejero ni pueden ganar electoralmente.
EChI: Bueno Petras, estupendos comentarios.
JP: Antes de terminar quiero hacer dos comentarios:
Primero sobre la masacre en Noruega del año pasado (1), oportunidad en la que comentamos que la policía estaba implicada .Si uno podía calcular el desastre tanto en la ciudad con las bombas y después en la masacre en la isla, era inexplicable la tardanza de la policía.
Ahora, un año después, se conoce en Noruega el informe de una Comisión que confirma lo que decíamos: Que la policía actuó con total negligencia, no utilizó helicópteros para ir a la isla, no implementaron medidas de seguridad en la ciudad.
Pero hablan de negligencia y yo creo que no van al fondo del asunto. Es negligencia porque hay una ideología derechista entre la cúpula militar – policial en Noruega y eso la Comisión no lo quiere reconocer. Simplemente hablan de falta de eficiencia; pero en todo caso confirman nuestro diagnóstico de que era posible salvar vidas, pero la Policía no actuó.
El segundo comentario es sobre las dos caras de los Juegos Olímpicos.
La prensa hoy día destaca el espectáculo inglés de luces, bombos, cantantes, de rock, populares, etc.; y esa diversión es muy interesante, pero por otro lado nada se dice respecto a que Inglaterra gastó más de 15 mil millones de dólares en los Juegos Olímpicos dejando pérdidas inmensas. Hay recortes en Educación, en Salud, recortes en las subvenciones para los pobres; el número de negocios que están al borde la quiebra es impresionante, debido a que nadie quería los lugares olímpicos, turísticos por las muchedumbres y por las restricciones policiales…
Al final de cuentas, no sólo que los Juegos Olímpicos se realizaron con un costo altísimo. Sino que ocurrieron en un momento en que Inglaterra esta en plena recesión y está recortando los programas sociales, dejando a los pobres en situación peor que antes de los Juegos. Por eso hablo de dos caras de los Juegos Olímpicos, una cara para el mundo externo y otra cara para la pobreza interna.
EChI: Bien Petras, muchas gracias por tus aportes.
JP: El agradecimiento es mío. Un abrazo a la audiencia.

Notas
(1) El atentado de Oslo pudo haber sido evitado
Una comisión independiente creada para sacar las conclusiones de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega criticó severamente el lunes a la policía, juzgando que el atentado con bomba de Oslo habría podido ser evitado y su autor, Anders Behring Breivik, detenido antes.
“El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011) habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes”, concluyó la comisión en un informe entregado al primer ministro Jens Stoltenberg. “Una intervención de la policía era verdaderamente posible. El autor de los atentados habría podido ser detenido antes”, añade el informe.
El 22 de julio de 2011, el ultraderechista Breivik hizo estallar una poderosa bomba a las puertas del edificio gubernamental en Oslo donde tiene sus oficinas el Primer Ministro, provocando la muerte de ocho personas.
Posteriormente, vestido de policía, disparó a mansalva durante más de una hora contra una multitud de la Juventud Socialdemócrata reunida en un campamento de verano en la isla de Utoya, frente a Oslo, dejando un saldo de 69 muertos, casi todos adolescentes.
La policía noruega fue muy criticada por su supuesta lentitud, ya que pasaron tres horas entre el atentado de Oslo y la detención de Breivik en la isla de Utoya, cuando su nombre era conocido ya por los servicios de seguridad.
La masacre de Utoya duró una hora y cuarto. La policía tuvo dificultades para encontrar la manera de llegar a esa pequeña isla situada en medio de un lago, a 600 metros de la costa.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/trigo.jpg
4.
A las puertas de la crisis alimentaria: Sube 50% costo de maíz y trigo

El precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado. Un reporte del Banco Mundial (BM) da cuenta de que los incrementos continúan, mientras la sequía mina las cosechas en Estados Unidos, principal productor de maíz del orbe. El repunte de los precios no sólo afectará el del pan y los alimentos elaborados, sino también el del forraje y, en última instancia, de la carne, apuntó el organismo. La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente, añadió.
En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz, expuso. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento, también desde mediados de ese mes, abundó. La soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año.
La tonelada de maíz subió en julio pasado a 333.1 dólares, según un seguimiento de precios del BM. En 2010 el costo promedio fue de 186 dólares por tonelada, mientras en 2011 se situó en 291.
En comparación con el precio reportado por el BM en julio de 2011, que fue de 300.77 dólares por tonelada, la cotización del maíz acumula en los últimos 12 meses un incremento de 11 por ciento.
El BM advirtió en su más reciente reporte sobre la evolución del mercado de alimentos que los precios de los cereales serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. En los países más pobres, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social.
Sin embargo, consideró el organismo, el repunte reciente puede aportar a los agricultores pobres los ingresos que tan desesperadamente necesitan, lo cual les permitiría invertir, elevar su producción y, de ese modo, formar parte de la solución global para la seguridad alimentaria.
Hay casi 1000 millones de personas en el mundo que padecen hambre. Más de 60 por ciento son mujeres, apuntó. La malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición; 80 por ciento de la estructura cerebral de una persona se desarrolla durante los primeros mil días de vida, por lo cual el acceso a alimentos nutritivos es esencial, en particular en el caso de los niños, agregó.
En meses recientes ha habido incrementos a los precios de los alimentos por la prolongada sequía que afecta las regiones productoras de Estados Unidos, país donde más se cultiva ese grano en el mundo. La menor oferta del grano, que es empleado para producir combustible para vehículos, ha contribuido a elevar también el precio internacional del petróleo.
La mayor cotización del crudo se ha expresado, a su vez, en alzas a los precios de los fertilizantes -elaborados principalmente a partir de derivados del petróleo-, lo cual ha añadido presión adicional a los agricultores del mundo.
En el segundo trimestre de este año la tonelada de urea se cotizó en 470 dólares, cantidad superior en 49 dólares al promedio para 2011, que fue de 421 dólares por tonelada, incremento de 11.6 por ciento, según los datos del BM.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/joseph-stiglitz.jpg
5.
Joseph Stiglitz: “Menor dependencia amplía la soberanía”
El Premio Nobel Joseph Stiglitz habló ayer en la Facultad de Económicas de la UBA, de Buenos Aires. Derribó mitos respecto de la inflación, las estadísticas públicas y el endeudamiento. “Si un país decide no formar parte, los prestamistas harán lo que sea para inspirar miedo.”
Por Tomás Lukin, de Página 12
Joseph Stiglitz dixit: “Cuando dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos. Los bancos nunca se preocuparon por los pobres”.
“El acceso a los mercados financieros no es esencial. Argentina estuvo acertada al decir que esa variable no es tan importante como el objetivo del crecimiento”, sostuvo ayer Joseph Stiglitz. El Premio Nobel de Economía 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial participó de un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde no sólo ponderó el proceso de salida de crisis de la Argentina y cuestionó las medidas de austeridad fiscal empleadas por Europa, sino que también habló del rol del Estado, de las estadísticas públicas y de la inflación.
“Stiglitz no es un economista heterodoxo, sino uno muy inteligente.” Así definió el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al profesor de la Universidad de Columbia. Durante sus intervenciones públicas, ya sea acompañado por colegas ganadores del Premio Nobel, funcionarios públicos o miembros de organismos multilaterales de crédito, despliega un atractivo discurso provocador donde cuestiona las recetas de ajuste y cuestiona el rol de los organismos multilaterales de crédito. Sus participaciones junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y un grupo de economistas (ver aparte) no fueron la excepción. Sin embargo, a diferencia de los principales exponentes de la heterodoxia, el norteamericano no reclama un cambio en los paradigmas teóricos ni cuestiona sus cimientos, sino que los sostiene.
La producción teórica de Stiglitz se ubica en la corriente llamada nuevos keynesianos, quienes se desmarcan del corset ortodoxo al advertir sobre la existencia de imperfecciones de mercado. Asimismo, si bien el ex asesor del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton respalda públicamente la política económica del gobierno nacional, se ha encargado de cuestionar decisiones consideradas fundamentales para conducir la macroeconomía, como fue la estatización de las AFJP.
A continuación reproducimos algunas de las definiciones más relevantes que ofreció ayer el economista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y las respuestas que brindó a los medios durante una conferencia de prensa:
- Acceso al crédito internacional: “Los beneficios del endeudamiento externo están exagerados. La teoría convencional sostiene que el endeudamiento es bueno porque promueve el crecimiento y la estabilidad. El acceso a los mercados es una variable intermedia, no es bueno en sí mismo. Si uno decide no formar parte, los acreedores internacionales harán lo que puedan para inspirar miedo sobre las consecuencias, pero eso no es verdad. Argentina estuvo acertada al decir que esa variable no es tan importante como el objetivo del crecimiento. Fue una apuesta riesgosa, pero resultó bien. No hay dudas de que los mercados financieros tienen un efecto negativo sobre la capacidad de los países para manejar su política. Reducir la dependencia con los acreedores internacionales amplía la soberanía económica”.
- Inflación: “La inflación tampoco es un problema en sí mismo, lo relevante son sus consecuencias sobre el crecimiento, la distribución del ingreso y la pobreza. La paranoia con la inflación no tiene justificación. La inflación en Europa y Estados Unidos era baja. Ahí sólo miraron los precios e ignoraron algo muy importante, como fue la burbuja financiera. No existe un número preciso, pero la inflación muy alta se convierte en un problema. Pero cuando dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos: el sector financiero nunca se preocupa por los pobres, cuando hablan de los pobres es porque tienen otro objetivo en mente. La inflación es un síntoma de algo más, pero hay que ir más allá para entender su verdadero origen y abordarla”.
- Estadísticas: “Todo gobierno debe tener una agencia de estadísticas independiente que provea datos confiables. Existe una gran controversia sobre cómo construir las estadísticas. Yo presidí una comisión que analizó las limitaciones que poseen las estadísticas. Es importante tener estadísticas básicas que la gente pueda entender y utilizar para debatir”.
- Rol del Estado: “No hay una regla que diga cuánto debe intervenir el Estado. La pregunta no es si deben intervenir o no, los gobiernos siempre intervienen en la economía. Los mercados no existen por sí solos, siempre existen en un contexto de reglas, leyes, regulaciones y políticas que van a ser públicamente creadas. En Estados Unidos, la decisión de no hacer nada con los activos financieros derivados fue una decisión para permitir que esos activos crezcan al punto de que teníamos que rescatar una compañía como AIG con un costo de 150 mil millones de dólares. La decisión de no intervenir requirió una intervención con un costo altísimo”.
- Economistas ortodoxos: “Uno de los problemas en Europa y Argentina es que muchos de los economistas ortodoxos creen que la única forma de enfrentar la crisis es con más austeridad. Son como los doctores medievales que creían en la purgación de sangre y cuando eso no funcionaba volvían a purgarlos. La austeridad no funciona y la respuesta es aplicar reglas fiscales más duras. Los economistas que fueron escuchados promovían la austeridad, pero la gente escucha las cosas que quiere escuchar. No debería culparse demasiado a los economistas ortodoxos. También existen otros economistas que afirman que ninguna economía se recuperó a través de la austeridad”.
- Salida de la crisis: “Argentina abandonó el tipo de cambio fijo y reestructuró su deuda. Si hubiera tomado solamente una de esas medidas, no habría logrado salir de la crisis. Europa enfrenta un escenario similar. Como evidencia el caso argentino, no es fácil, pero las crisis se pueden enfrentar y volver a crecer. El hecho que Argentina haya podido crecer tanto entre 2002-2008, año del estallido de la crisis, es un testimonio de que la reestructuración de deuda y ajuste del tipo de cambio ofrecieron la base para crecer. Argentina no sólo compensó la caída, sino que hizo más que eso. Una reestructuración de deuda te permite empezar de cero. Lo que hagas con eso depende de cada país, pero una buena idea es no volver a endeudarse y evitar los problemas anteriores”.
- Eurozona y ajuste: “El acuerdo fiscal de Europa es un desestabilizador automático. Esos arreglos institucionales empeoran las cosas, reglas como las metas de inflación son ejemplos de cómo creamos marcos cada vez más riesgosos. Reestructurar la deuda o llevar adelante un nuevo Plan Marshall no va a resolver el problema fundamental de la Zona Euro. Europa necesita ser más federal. La mejor solución es que todos los países se queden y enfrenten los problemas estructurales. Si eso no pasa hay que buscar la mejor forma de salir de la crisis con menos ruido no sólo para Europa, sino para la economía global”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 15 de agosto de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs15082012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
///////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 15 de agosto de 2012.
En Portada: Chávez inauguró dos hospitales en un día. Abrió sus puertas el Pérez de León II. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-15
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-08-14

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


De Santa Inés a Carabobo
A ocho años de la Victoria de Florentino contra el Diablo, Hoy nuestro reto es alcanzar la grandeza de Bolívar en Carabobo, lograr organizar y unir a nuestras fuerzas para que nuestro pueblo salga a votar concientemente por el Comandante Chávez y consolidar el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Diputados socialistas califican de locura pretensiones de Álvaro Uribe contra Venezuela
Roy Daza emplazó a los dirigentes de la MUD y al candidato Henrique Capriles a que fije una posición frente un hecho tan grave como el admitido por el presidente Uribe, de manera que le aclaren al país cuales son las conexiones que tienen los dirigentes de la oposición con el expresidente colombiano.

Parlatino-Venezuela finaliza primer periodo de sesiones con balance positivo
Ana Elisa Osorio aseguró que uno de los logros del Parlatino criollo es que se ha convertido en un foro político de discusión, en el que el debate sano y argumentado ha sido el norte. “Gracias a esta forma de hacer política hoy el pueblo venezolano sabe qué es el Parlatino, lo cual nos enorgullece”, indicó.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

Resumen de noticias de El Salvador


15-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA atento a negociaciones por Corte

2-Protestan en EUA por la visita de Sánchez C.

3-De militante del FMLN a magistrado

4-Funes aseguró que inició intercambio de nombres en diálogo entre partidos

5-Pdte. Funes inaugura puente en Nuevo Edén de San Juan, San Miguel

6-MINSAL reconoce déficit en hospitales

7-Bonilla no explica filiación al FMLN

8-Inauguran puente más largo hecho por FOMILENIO

9-BCR: insta a cambiar matriz productiva

10-O'Grady: Le preocupa a Funes perder fondos MCC

11-Fortín Magaña reitera que tregua de maras se está fracturando

12-Partidos cruzan cartas para magistrados 2012

13-Embajadora EE.UU. dice no ve avances en diálogo

14-Comisión aterriza en que elección de 2009 fue ilegal

15-FMLN "congela" la elección de candidato a vicepresidencia
16-Lorenzana arremete contra ARENA: Quieren que la mesa de negociación fracase

17-Sánchez Cerén participa en homenaje de Fidel Castro por su 86 cumpleaños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-EE.UU. afirma que aún no tuvo acceso a ciudadano detenido en Venezuela
19-Oposición venezolana niega presunto plan intervencionista
20-Uribe: Me "faltó tiempo" para un operativo militar en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA atento a negociaciones por Corte

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que al observar de cerca las reuniones que hasta la fecha se han celebrado en Casa Presidencial entre los partidos políticos para solucionar la crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha habido un avance a simple vista que facilite una salida al conflicto.
“Observamos de cerca que no ha habido un progreso aparente en las discusiones. No sabemos todos los detalles porque hay unas reservas que se han impuesto y eso lo respetamos”, afirmó la embajadora.
Pero Aponte se mostró optimista en que los partidos políticos llegarán a un acuerdo que sea de beneficio para el país. “Tenemos una gran esperanza de que al fin y al cabo se llegue a una resolución que redunde en instituciones más fuertes, en separación de poderes y en observación del derecho”, dijo.
La representante de Estados Unidos en el país exhortó a los partidos políticos a que no se salgan de la mesa de diálogo en Casa Presidencial, con el presidente Mauricio Funes como mediador, y que no se entorpezcan las negociaciones. Aponte recordó que los “desacuerdos” existen en todas las mesas de negociación y que se tienen que superar.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que la declaración de la embajadora es una opinión personal “que tiene todo el derecho de expresarla”. Sin embargo, aseguró el proceso avanza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277817--eua-atento-a-negociaciones-por-corte.html

2-Protestan en EUA por la visita de Sánchez C.

Según el sitio web latino HuffPost Voces, la visita y la recepción de Sánchez Cerén, a quien acusan de haber celebrado los atentados terroristas contra las torres gemelas, han generado reacciones y amenaza “la carrera política de varios funcionarios de Nueva York que se reunieron con él”.
Según el portal, el pasado lunes, “decenas de manifestantes se concentraron frente al edificio del concejo de Freeport, Long Island, para condenar al alcalde Andrew Hardwick, al ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano y a los congresistas republicanos Pete King y Francis Becker”, quienes asistieron a varios actos públicos desarrollados con ocasión de la visita.
Sánchez Cerén dijo que el viaje a Estados Unidos lo hizo como vicepresidente y a invitación de la Unión de Iglesias Cristianas. Durante un acto honor, el vicepresidente recibió una bandera estadounidense entregada por bomberos de ese país. Sánchez Cerén dijo el lunes en Canal 21 que en ese acto condenó el ataque a las torres gemelas en 2001. Rechazó, además, que él haya celebrado esos actos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277809-protestan-en-eua-por-la-visita-de-sanchez-c.html

3-De militante del FMLN a magistrado

Entonces, para elegir a un árbitro (magistrado), la lógica indica que no es de buen juicio buscar un fanático de la “barra brava”, porque se corre un alto riesgo de imparcialidad.
Lamentablemente, en el caso de El Salvador, al candidato a magistrado ni se le hace una evaluación jurídico-profesional profunda de todo su pasado ni de comprobación de un mínimo nivel de independencia política. En este sentido, es pertinente aclarar que nunca nadie es totalmente independiente, menos lo será un profesional pensante. Sin embargo, esto es similar a los árbitros (jueces) en el fútbol, donde la preferencia –que siempre existe– se elimina al colocarse la camiseta de árbitro, para dar aplicación imparcial al reglamento (las leyes).
Entonces, para elegir a un árbitro, la lógica indica que no es de buen juicio buscar un fanático de la “barra brava”, porque se corre un alto riesgo de imparcialidad.
La elección de magistrados por la anterior legislatura fue declarada “inconstitucional”, por lo que es inválida.
Aquí nace la crisis que se vive en estos momentos y que por ahora no ha tenido una solución en la mesa de diálogo. En esta mesa, uno de los escollos a salvar es la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, donde uno de los candidatos es el abogado Ovidio Bonilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277804--de-militante-del-fmln-a-magistrado.html

4-Funes aseguró que inició intercambio de nombres en diálogo entre partidos

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que hoy inició el intercambio de nombres para magistrados entre los partidos políticos. El mandatario calificó de positiva la reunión ya que la acción de iniciar el intercambio de nombres hace que la solución sea más cercana.

Las reuniones que ha mantenido el gobernante con los diferentes partidos políticos tienen el objetivo de encontrar una solución al conflicto institucional entre la Corte Suprema de Justica (CSJ) y la Asamblea Legislativa.  El problema inició cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ calificó de ilegal las elecciones de magistrados de los años 2006 y 2012.

El mandatario aseguró que los magistrados del año 2006, a los cuales su elección fue considerada inconstitucional por parte de la sala de la CSJ,  se mantendrán en sus mismos cargos y fungirán de esa manera hasta la finalización de su periodo. 

También agregó que los magistrados de la elección 2012 serán los mismo, pero todavía falta definir qué cargos ocuparán dentro de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario dijo: “Esperaría que los partidos políticos honren el compromiso de reserva para evitar distorsiones del proceso y sobre todo de evitar la propagación de rumores”, y lamentó que algunos partidos políticos hayan filtrado información de la mesa de diálogo.

Durante la conferencia de prensa, Funes dijo que no respondería a interrogantes por parte de la prensa. “La decisión de no dar declaraciones no es una decisión personal, tampoco se trata de no querer ser transparentes, sino que vino por una decisión de los partidos políticos”, agregó.

La próxima reunión aseguró que iniciará a las 2 de la tarde en Casa Presidencial (CAPRES) y que los partidos tienen planeado responder a las propuestas que se han presentado en la mesa de diálogo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277780-funes-aseguro-que-inicio-intercambio-de-nombres-en-dialogo-entre-partidos.html

5-Pdte. Funes inaugura puente en Nuevo Edén de San Juan, San Miguel

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo la inauguración oficial del puente que conecta el municipio Dolores del departamento de Cabañas con el municipio de Nuevo Edén de San Juan, del departamento de San Miguel.
El puente que conecta las dos riberas del río Lempa, servirá para que los productores de lácteos puedan movilizar sus productos que son muy perecederos de una forma más rápida y eficiente, aseguró el mandatario.
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseguró que “el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) recibirá los fondos necesarios para que estas obras tengan un buen mantenimiento.  Estamos  rompiendo directamente la marginación que ha golpeado la zona norte del país", agregó Aponte.
El presidente aseguró que los fondos de FOMILENIO I se acabarán con la finalización de los tramos restantes de la  Longitudinal del Norte, pero indicó que está trabajando en diferentes proyectos para asegurar más beneficios a esa zona del país.
El mandatario finalizó asegurando que lanzará un programa titulado Territorios de Progresos 2 que va orientado a la zona norte del país, e indicó que todas las instituciones del Estado se involucrarán en este proyecto. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/277686-presidente-inaugura-puente-en-nuevo-eden-de-san-juan-san-miguel.html

6-MINSAL reconoce déficit en hospitales

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció que cada vez es más difícil suplir los costos de un Ministerio de Salud en el país. Ayer, la funcionaria reconoció que hay un “déficit” presupuestario en los hospitales, pero que no hay crisis.
Los gastos de emergencia, gastos adicionales, mayor demanda de servicios por parte de la población y una mayor compra de insumos médicos y medicamentos provoca que en determinado momento falten los recursos, reconoció la ministra.
La información sobre el déficit o lo que puede haber de necesidad para los hospitales siempre tiene lugar en estas fechas, pese a que se haga una planificación adecuada, reiteró la ministra al ser consultada sobre la situación financiera de los centros hospitalarios.
Rodríguez no reveló la cantidad de dinero que necesita esa cartera de Estado para funcionar en lo que resta de 2012, pero los directores de algunos hospitales ya le solicitaron de forma directa al Ministerio de Hacienda más ingresos.
“Es una negociación interna, yo en este momento no sabría cuánto es la cantidad exacta que estamos pidiendo”, respondió Rodríguez.
La ministra de Salud garantizó que no está en peligro el funcionamiento de los hospitales públicos y que si bien es cierto no están “nadando en plata en el país y en el mundo entero”, no hay una crisis por desfinanciamiento.
“No se preocupen. Antes de que ese peligro llegue, habremos hecho lo necesario para que los ajustes sean los indispensables”, afirmó con confianza.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó que a los hospitales se le asignará una cantidad grande y destacó que la actual administración subió el presupuesto de Salud de $220 millones a $600 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/277775-minsal-reconoce-deficit-en-hospitales.html

7-Bonilla no explica filiación al FMLN

Ovidio Bonilla, cuyo nombramiento como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue declarado inconstitucional, evadió explicar ayer su filiación al FMLN y su participación en un evento proselitista celebrado en San Miguel, previo a las elecciones de diputados y alcaldes de este año.
“Eso después se los voy a contestar”, respondió escuetamente cuando se le preguntó por su inclusión en la lista de afiliados del FMLN. Tras la breve declaración, escoltado por su personal de seguridad, entró al ascensor y abandonó el Palacio Judicial.
LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer que Bonilla es el afiliado número 62 de 440 enlistados que tiene el FMLN en la ciudad de San Miguel. Según el padrón efemelenista, Bonilla tiene un historial de “participación ininterrumpida” como afiliado del partido.
Muestra de ello es que su nombre también aparece en el padrón del partido en el año 2004. En el documento, al que tuvo acceso este periódico, se señala que Bonilla reside en San Miguel.
En ese departamento, Bonilla también participó en la postulación del candidato a la alcaldía migueleña por el FMLN, Ricardo González, en las pasadas elecciones de marzo. En esa fecha, sin embargo, el abogado ya desempeñaba el cargo de magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. La Asamblea Legislativa lo eligió para el cargo el 16 de julio de 2009.
El artículo 26 de la Ley de la Carrera Judicial inhibe a los funcionarios judiciales de participar en cualquier actividad proselitista: “El ejercicio de un cargo de la carrera es incompatible con la participación en política partidista”, reza esa disposición.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo ayer que “no es cierto” que Bonilla esté afiliado y que ese dato es parte de una “guerra política”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/277803-bonilla-no-explica-filiacion-al-fmln.html

8-Inauguran puente más largo hecho por FOMILENIO

A poco más de un mes para que concluya el proyecto FOMILENIO en la zona norte del país, ya se ha entregado la mayoría de las obras, ejecutada con una inversión de $460.9 millones, donados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC). El convenio culmina el 20 de septiembre, cuando cumple los cinco años de vigencia. En ese tiempo se han ejecutado obras en desarrollo productivo, desarrollo humano y conectividad.
Bajo este último componente es que se ejecutó la carretera Longitudinal del Norte que alberga al puente más largo (330 m) de la zona norte que une a Ciudad Dolores (Cabañas) y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel), y pasa sobre el río Lempa. Alrededor de 44,000 personas que vivían separadas por el río fueron beneficiadas.
La obra, en la que se invirtió alrededor de $18 millones, fue inaugurada ayer con la presencia de autoridades, entre ellos el presidente de la República, Mauricio Funes, y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.
“En estos casi cinco años hemos visto muchas obras que llevaron a la gente marginada hacia la prosperidad”, afirmó Aponte.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/277767-inauguran-puente-mas-largo-hecho-por-fomilenio.html

9-BCR: insta a cambiar matriz productiva

La economía salvadoreña ha mantenido bajas tasas de crecimiento debido a que se basa en el desarrollo y exportación de productos de poco valor agregado, que no le ha permitido incorporarse a la tendencia mundial de desarrollo (como en el caso de los países asiáticos), según un economista del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
Óscar Cabrera, jefe del Departamento de Investigación Económica y Financiera del Banco Central, dijo que se debe transformar la matriz productiva de El Salvador y pasar por ejemplo de una agricultura de bajo valor –en el que básicamente se exportan las materias primas sin ser procesadas– a una economía transformadora de alto valor agregado.
Además, es “necesario aprender a diversificar la producción, producir nuevos productos y desarrollar nuevos procesos” que le permitan a El Salvador mantener una oferta exportadora menos vulnerable a “choques externos” provocadas por crisis internacionales, señaló el experto.
Cabrera sostuvo que El Salvador se ha limitado a exportar productos de bajo valor agregado y poca sofisticación tecnológica (como agrícolas, pecuarios, cereales, entre otros) y que solo el 21% de los productos exportados poseen algún nivel de manufactura y transformación compleja con un alto valor económico que genera mas empleo y desarrollo económico. “La productividad de El Salvador para que converja, por ejemplo, con la de Singapur tardaremos 12 años si no cambiamos nuestro modelo de crecimiento”, advirtió.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/277760-bcr-insta-a-cambiar-matriz-productiva-.html

10-O'Grady: Le preocupa a Funes perder fondos MCC

Para la columnista del periódico estadounidense The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady, la actitud del presidente de la República, Mauricio Funes, de haber convocado a los partidos políticos para buscarle una solución al conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional obedece a su "preocupación" por no perder "cientos de millones de dólares" destinados por el gobierno de Los Estados Unidos a través del proyecto Fomilenio.
O'Grady reitera en su segunda columna dedicada al tema del rol del mandatario salvadoreño ante la crisis institucional, tras los fallos que anularon las elecciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2006 y de 2012, que Funes sí ha tomado postura, y que eso ha quedado registrado en las publicaciones de diversos medios periodísticos de El Salvador, aún y cuando el jefe del Ejecutivo salvadoreño se empeñó, a través de su embajador en Washington, Francisco Altschul, en negar esa situación.
Ahora, la periodista estadounidense enfila sus baterías en demostrar que el rol del Presidente Funes como mediador en el conflicto no es más que un intento de no perder el dinero que los estadounidenses aportan para el proyecto Fomilenio, que está en su segunda fase y, por eso, la carta enviada por Altschul.
"Funes, al parecer, trata desesperadamente de proteger cientos de millones de dólares en subvenciones de Millennium Challenge Corporation (MCC). Tales subvenciones exigen a cambio respeto a la Constitución. Mi difusión del intento del FMLN por aumentar su poder, con el apoyo de Funes, no cuadraba con su relato, que lo presentaba como un protagonista imparcial, que su gobierno había promovido en Washington. El presidente mandó a su ministro de Relaciones Exteriores a Washington en julio para adelantar su versión de los acontecimientos", dice O'Grady.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7166312

11-Fortín Magaña reitera que tregua de maras se está fracturando

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, reiteró ayer en una entrevista radial que la tregua pactada entre los cabecillas de las dos principales pandillas que operan en el país se está fracturando y por eso el aumento de la cifra de homicidios.
Fortín Magaña se apoyó en estadísticas para sostener su afirmación: "Yo quiero que recuerden que antes el Gobierno decía que eran 12 los homicidios diarios y nosotros decíamos que eran 14; y decían que estábamos exagerando la cifra. Y ahora resulta que todo mundo coincide en que teníamos razón, eran 14", dijo.
En marzo, aseguró, "empieza esta situación (la tregua) y los homicidios descienden considerablemente, y nos alegra profundamente, a 8.2 homicidios diarios. En abril, todavía sigue descendiendo más porque se firmó la llamada tregua entre maras y bajó a 5.2 homicidios diarios, que es el promedio más bajo. Pero en mayo la cifra comienza a ascender a 5.6, en junio sigue ascendiendo a 5.8, y en julio sigue ascendiendo a 5.9 y en agosto se dispara a 8.4", destacó.
Fortín Magaña retó a funcionarios y a civiles a acercarse al Instituto de Medicina Legal y constatar las cifras, en respuesta a las críticas que recibió por parte del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien lo desautorizó, hace unas semanas, para brindar declaraciones sobre las estadísticas de asesinatos.
"Medicina Legal tiene hechos estadísticos y siempre los ha tenido y no son falseados, porque allí están los muertos; y nosotros invitamos al señor ministro (Munguía Payés) o al señor director de la Policía o a quien quiera a llegar a ver los nombres y las fechas y todo lo que decimos", anotó el director.
Para el titular del IML, Munguía Payés cometió un error al descalificarlo en temas relacionados a crímenes: "Ciertamente, yo no tendría ninguna autoridad para hablar de la sequía en oriente o de los granos básicos (...) Pero sí me voy a meter a hablar no solo como director de Medicina Legal, sino también como psiquiatra forense", respondió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7167334

12-Partidos cruzan cartas para magistrados 2012

El FMLN deberá responder esta tarde a la lista de candidatos que ha presentado el partido ARENA de magistrados propietarios y suplentes.
El bloque del FMLN ha propuesto que los mismos abogados que fueron nombrados magistrados en abril sean electos de nuevo.
A palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, ayer los partidos comenzaron a cruzar nombres de candidatos a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2012-2021.
Fue hasta la décima tercera ronda que los partidos (FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), ARENA y Cambio Democrático (CD) lanzaron nombres de sus candidatos a magistrados.
Eso sí, cumplieron con el acuerdo de que los candidatos debían ser de la lista de los 11 abogados nombrados magistrados en abril de este año, pero cuya elección fue declarada inconstitucional.
El inicio del cruce de nombres se dio en el marco de la advertencia que hizo ARENA de que si no había respuesta a su propuesta se retirarían de la mesa de negociación montada en Casa Presidencial.

http://elmundo.com.sv/partidos-cruzan-cartas-para-magistrados-2012

13-Embajadora EE.UU. dice no ve avances en diálogo

Mari Carmen Aponte les envió un mensaje a los partidos: no se retiren de la mesa.
La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que “no ha habido un progreso aparente” en las negociaciones entre los partidos políticos para solucionar la crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instó a no levantar la mesa de diálogo.
Durante la inauguración del puente más largo de la Longitudinal del Norte, la diplomática exhortó a las partes a seguir buscando una solución a la problemática, debido a que no solo a Estados Unidos le preocupa la crisis institucional generada por el desacato a los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional que mandan a la Asamblea Legislativa elegir nuevamente magistrados.
Según ella, la situación preocupa a la comunidad internacional, ya que “el llamado ha sido general”.
“Observamos de cerca que no ha habido un progreso aparente en las discusiones, no sabemos todos los detalles, porque hay unas reservas que se han impuesto y eso lo respetamos y damos a las partes todo el espacio que necesiten para así poder llegar a un acuerdo que es lo importante al fin y al cabo”, afirmó la embajadora.
Pese a la situación, ella se encuentra optimista para que lo que “impere (sea) la razón” y se logre llegar a una solución que redunde en instituciones más fuertes, en separación de poderes del Estado y de observación del derecho en el país.

http://elmundo.com.sv/embajadora-ee-uu-dice-no-ve-avances-en-dialogo

14-Comisión aterriza en que elección de 2009 fue ilegal

Como principal argumento, establecen que se eligió a magistrados, incumpliendo una medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional.
Diputados del  FMLN, GANA y CN, concluyeron ayer que “fue ilegal”, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el 2009 y aducen que dejarán en manos del pleno legislativo si invalida, destituye o anula a esos funcionarios. Los diputados de la “Comisión Especial para Investigar sobre Ilegalidad de elección de magistrados en 2009”, sustentan que se incumplió una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que ordenó suspender la elección, mientras había resolución en firme. Adicionalmente se obvió crear una comisión especial para investigar las hojas de vida de los diez magistrados electos y se tomó nombres de una “segunda lista”, cuando solo debería ser una, expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.
“Elementos legales sobran para establecer que la elección fue ilegal. No hay duda”, expresó la diputada efemelenista, Jackeline Rivera.
Los diputados acordaron elaborar un segundo informe, en el que dirán al pleno que la elección fue ilegal. Según Tenorio será el pleno el que definirá el camino a seguir con los magistrados y cómo quedan sus actuaciones en el desempeño de sus funciones. Adujeron que Florentín Meléndez está actualmente usurpando funciones en la presidencia de la CSJ, porque no ha sido electo por la Asamblea, para eso. Acordaron pedir informe a la CSJ, sobre las funciones que están desarrollando los magistrados de la generación 2009.
Los magistrados aludidos son José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González y María Luz Regalado. También los suplentes, Sonia Dinora Barillas de Segovia, Francisco Eliseo Ortiz, Ovidio Bonilla, Ricardo Rodrigo Suárez Fischnaler y Celina Escolán Suay. ARENA y CD no apoyan la investigación contra esos magistrados. Más bien han pedido que la Comisión se disuelva.

http://elmundo.com.sv/comision-aterriza-en-que-eleccion-de-2009-fue-ilegal

15-FMLN "congela" la elección de candidato a vicepresidencia
La designación del compañero de fórmula del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se mantiene "congelada" por parte de la Dirección Nacional del partido. Se sabe que podría ser una figura foránea al FMLN, que provenga de los aliados del partido; pero otros, siempre de la misma Dirección, creen que el FMLN debe llevar su propia fórmula presidencial. 
Las energías y los tiempos políticos de la Comisión Política del FMLN están centrados actualmente en la construcción de una alianza con organizaciones ciudadanas, empresarios y con los aliados naturales del FMLN. 
En palabras de uno de los dirigentes del partido se trataría de una "alianza heavy". Uno de los hombres fuertes del FMLN estaría dirigiendo lo que describen como un "enorme esfuerzo": José Luis Merino, según se conoció. 
Otra dirigente del partido dijo que "tienen suficiente tiempo para escoger sin presiones la fórmula".
Algunos miembros de la dirección –que representan la minoría- “se ven reflejados en la fórmula presidencial”, dijo una fuente efemelenista que conversó con DIARIO LA PAGINA. De ahí que la cúpula está inmersa en la dinámica de buscar alianzas más allá de los aliados naturales del FMLN.
La fuente con la que DIARIO LA PAGINA conversó asegura que el candidato presidencial participará directamente en la selección de su compañero de fórmula, no sólo tendrá voto si no que su opinión será fundamental para definir el tándem presidencial, expresó.
También existe una corriente en el FMLN que presiona para que Sánchez Cerén acepte como vicepresidente a una mujer, y aquí vuelve a surgir el dilema de sí debe ser "rojo pura sangre" o una mujer proveniente de uno de los grupos con los que se teje la alianza, a la que también le llaman "la trenza", porque esta vez se pretende llevar más allá de los aliados tradicionales y naturales del FMLN.
Por su parte el candidato principal trabaja con intensidad en definir los temas estratégicos que irá comunicando a los electores de forma dosificada.
La mejor forma para explicar la metodología recuerda el proceso que siguió el expresidente de ARENA, Francisco Flores Pérez, cuando fue candidato. Flores presentó de forma metódica -siguiendo un perfecto guión de marketing político- a la población sus llamadas "alianzas". 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70235/2012/08/14/FMLN-congela-la-eleccion-de-candidato-a-vicepresidencia

16-Lorenzana arremete contra ARENA: Quieren que la mesa de negociación fracase
"Los representantes tricolores en la mesa de negociación se han retractado de los compromisos asumidos por ARENA con la intención de retirarse de la negociación", aseguró este martes el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, quien a su vez denunció intenciones de desestabilizar la presidencia de la Asamblea Legislativa.
"ARENA está en un juego en el que simplemente quieren que fracase la mesa y dejar en entredicho la capacidad de mediación del Presidente de la República", aseguró Lorenzana.
El diputado de izquierda dijo que ARENA se retractó en tres acuerdos o avances alcanzados en la mesa de negociación y que, ahora después del desmentido del presidente (la noche del lunes), han dado marcha atrás. Según Lorenzana, los tricolores apoyaron la reforma constitucional, asumieron el compromiso de elegir de forma íntegra la generación de magistrados y la aceptación de Ovidio Bonilla como magistrado propietario de la Corte Suprema.
"ARENA está en la dificultad de que quiere retirarse de la mesa de negociación y no puede retirarse", reiteró el diputado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70194/2012/08/14/Lorenzana-arremete-contra-ARENA-Quieren-que-la-mesa-de-negociacion-fracase

17-Sánchez Cerén participa en homenaje de Fidel Castro por su 86 cumpleaños

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en un acto donde se celebró el 86 cumpleaños de Fidel Castro, realizado en el Centro Cultural Nuestra América, en la capital salvadoreña.
A este acto asistieron miembros de organizaciones solidarias, diplomáticos de Nicaragua y Venezuela, cubanos residentes en el país entre otros.
Cerén, en el acto, destacó que dicha celebración ha unido al mundo entero, por “la lucha de Fidel Castro” que es un ejemplo para los cubanos y latinoamericanos.
Además, manifestó que los esfuerzos que se han realizado en El Salvador en el tema de salud, atención médica gratuita y el programa de alfabetización son obra de Fidel Casto.
Asimismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y medios oficiales cubanos recordaron y felicitaron al exmandatario cubano, y el trabajo realizado  por más de 50 años que gobernó en la isla, luego de retirarse hace seis años a raíz por  razones de salud.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-participa-en-homenaje-de-fidel-castro-por-su-86-cumpleanos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-EE.UU. afirma que aún no tuvo acceso a ciudadano detenido en Venezuela
El Departamento de Estado norteamericano afirmó hoy que Venezuela no respondió a sus solicitudes de acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido en el país sudamericano.
"Los venezolanos nos confirmaron aquí en Washington ayer después de nuestra conferencia que tienen bajo custodia a un ciudadano estadounidense", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en Washington. "No siguieron los canales habituales ni notificaron a nuestra embajada en la capital, ni respondieron a nuestros pedidos de acceso consular".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves pasado que los cuerpos policiales habían detenido a un supuesto "mercenario" estadounidense de origen latino que intentaba ingresar ilegalmente desde Colombia.
Detalló que el acusado había trabajado en lugares como el Reino Unido, Jordania, Alemania, Colombia, Irak y Afganistán, además de poseer un "cuaderno" que intentó destruir cuando iba a ser detenido por los cuerpos militares venezolanos.
Chávez vinculó la detención de este ciudadano estadounidense con un presunto plan desestabilizador llevado adelante por el gobierno norteamericano y la oposición venezolana de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.
19-Oposición venezolana niega presunto plan intervencionista
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, negó este martes las acusaciones del oficialismo que vinculan a la oposición con un plan para una intervención extranjera en el país sudamericano.
Aveledo criticó que la coalición que apoya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, caiga "en la vieja consigna comunista" de denunciar planes intervencionistas por parte de sus adversarios.
"Es una declaración, primero, totalmente carente de seriedad porque no tiene ningún fundamento, y en segundo lugar, como la repetición, como loro, de una consigna vieja (del intervencionismo extranjero) que los comunistas han tenido desde siempre. Así, que lo digan los comunistas no tiene nada de extraño", indicó Aveledo a la emisora "Unión Radio".
Estas acusaciones, indicó Aveledo, demostrarían la fortaleza de la campaña del candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.
Sin embargo, dijo que le preocupan las acusaciones del gobierno que vinculan a la oposición con presuntos planes violentos sin presentar mayores pruebas.
"El gobierno tiene dos discursos: uno, el de acusar a Capriles y a nosotros constantemente de algo, y de estar yendo y contestándole; y, por otro lado, anticiparse a acusarnos de la violencia. Eso a mí sí me preocupa, existe algún miedo, es verdad, pero ha sido una táctica típica de los fascistas y del estalinismo de acusar a los otros de lo que ellos creen que pueden llegar a hacer", advirtió.
Indagado sobre la detención de un presunto "mercenario" estadounidense por parte de los cuerpos policiales venezolanos, Aveledo le restó importancia: "Hasta ahora no hay ninguna evidencia de eso. Lo único que hay son declaraciones del gobierno, pero más nada".
20-Uribe: Me "faltó tiempo" para un operativo militar en Venezuela
Durante una conferencia en una universidad en Medellín, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe explicó que tuvo tres opciones para "resolver" las denuncias sobre la presencia en el vecino país de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Nosotros teníamos pruebas de los campamentos guerrilleros en Venezuela, filmaciones de personas nuestras que ingresaron allá. Entonces, yo tenía tres opciones: primero quedarme callado, segundo realizar un operativo militar en Venezuela... me faltó tiempo y tercero, lo que hicimos, denunciar ante la OEA", expresó el ex mandatario.
El ex jefe de Estado dijo entender que el presidente Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en ese entonces, sea prudente frente al tema, pero indicó que "una cosa es tener una actitud prudente y otra cosa es legitimar esa dictadura, como él lo ha hecho".
Según Uribe "los bandidos que ha entregado Venezuela, son premios de consolación para hacerle creer a la comunidad internacional que está cooperando", debido a que "allá siguen los grandes jefes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios narcotraficantes".
A lo largo de su gobierno, el ex presidente protagonizó una complicada relación con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien en 2008 envió tanques de guerra a la frontera por el ataque que militares colombianos realizaron en territorio ecuatoriano para abatir a alias "Raúl Reyes", uno de los jefes de las FARC.