ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


15-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA atento a negociaciones por Corte

2-Protestan en EUA por la visita de Sánchez C.

3-De militante del FMLN a magistrado

4-Funes aseguró que inició intercambio de nombres en diálogo entre partidos

5-Pdte. Funes inaugura puente en Nuevo Edén de San Juan, San Miguel

6-MINSAL reconoce déficit en hospitales

7-Bonilla no explica filiación al FMLN

8-Inauguran puente más largo hecho por FOMILENIO

9-BCR: insta a cambiar matriz productiva

10-O'Grady: Le preocupa a Funes perder fondos MCC

11-Fortín Magaña reitera que tregua de maras se está fracturando

12-Partidos cruzan cartas para magistrados 2012

13-Embajadora EE.UU. dice no ve avances en diálogo

14-Comisión aterriza en que elección de 2009 fue ilegal

15-FMLN "congela" la elección de candidato a vicepresidencia
16-Lorenzana arremete contra ARENA: Quieren que la mesa de negociación fracase

17-Sánchez Cerén participa en homenaje de Fidel Castro por su 86 cumpleaños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-EE.UU. afirma que aún no tuvo acceso a ciudadano detenido en Venezuela
19-Oposición venezolana niega presunto plan intervencionista
20-Uribe: Me "faltó tiempo" para un operativo militar en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA atento a negociaciones por Corte

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que al observar de cerca las reuniones que hasta la fecha se han celebrado en Casa Presidencial entre los partidos políticos para solucionar la crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha habido un avance a simple vista que facilite una salida al conflicto.
“Observamos de cerca que no ha habido un progreso aparente en las discusiones. No sabemos todos los detalles porque hay unas reservas que se han impuesto y eso lo respetamos”, afirmó la embajadora.
Pero Aponte se mostró optimista en que los partidos políticos llegarán a un acuerdo que sea de beneficio para el país. “Tenemos una gran esperanza de que al fin y al cabo se llegue a una resolución que redunde en instituciones más fuertes, en separación de poderes y en observación del derecho”, dijo.
La representante de Estados Unidos en el país exhortó a los partidos políticos a que no se salgan de la mesa de diálogo en Casa Presidencial, con el presidente Mauricio Funes como mediador, y que no se entorpezcan las negociaciones. Aponte recordó que los “desacuerdos” existen en todas las mesas de negociación y que se tienen que superar.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que la declaración de la embajadora es una opinión personal “que tiene todo el derecho de expresarla”. Sin embargo, aseguró el proceso avanza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277817--eua-atento-a-negociaciones-por-corte.html

2-Protestan en EUA por la visita de Sánchez C.

Según el sitio web latino HuffPost Voces, la visita y la recepción de Sánchez Cerén, a quien acusan de haber celebrado los atentados terroristas contra las torres gemelas, han generado reacciones y amenaza “la carrera política de varios funcionarios de Nueva York que se reunieron con él”.
Según el portal, el pasado lunes, “decenas de manifestantes se concentraron frente al edificio del concejo de Freeport, Long Island, para condenar al alcalde Andrew Hardwick, al ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano y a los congresistas republicanos Pete King y Francis Becker”, quienes asistieron a varios actos públicos desarrollados con ocasión de la visita.
Sánchez Cerén dijo que el viaje a Estados Unidos lo hizo como vicepresidente y a invitación de la Unión de Iglesias Cristianas. Durante un acto honor, el vicepresidente recibió una bandera estadounidense entregada por bomberos de ese país. Sánchez Cerén dijo el lunes en Canal 21 que en ese acto condenó el ataque a las torres gemelas en 2001. Rechazó, además, que él haya celebrado esos actos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277809-protestan-en-eua-por-la-visita-de-sanchez-c.html

3-De militante del FMLN a magistrado

Entonces, para elegir a un árbitro (magistrado), la lógica indica que no es de buen juicio buscar un fanático de la “barra brava”, porque se corre un alto riesgo de imparcialidad.
Lamentablemente, en el caso de El Salvador, al candidato a magistrado ni se le hace una evaluación jurídico-profesional profunda de todo su pasado ni de comprobación de un mínimo nivel de independencia política. En este sentido, es pertinente aclarar que nunca nadie es totalmente independiente, menos lo será un profesional pensante. Sin embargo, esto es similar a los árbitros (jueces) en el fútbol, donde la preferencia –que siempre existe– se elimina al colocarse la camiseta de árbitro, para dar aplicación imparcial al reglamento (las leyes).
Entonces, para elegir a un árbitro, la lógica indica que no es de buen juicio buscar un fanático de la “barra brava”, porque se corre un alto riesgo de imparcialidad.
La elección de magistrados por la anterior legislatura fue declarada “inconstitucional”, por lo que es inválida.
Aquí nace la crisis que se vive en estos momentos y que por ahora no ha tenido una solución en la mesa de diálogo. En esta mesa, uno de los escollos a salvar es la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, donde uno de los candidatos es el abogado Ovidio Bonilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277804--de-militante-del-fmln-a-magistrado.html

4-Funes aseguró que inició intercambio de nombres en diálogo entre partidos

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que hoy inició el intercambio de nombres para magistrados entre los partidos políticos. El mandatario calificó de positiva la reunión ya que la acción de iniciar el intercambio de nombres hace que la solución sea más cercana.

Las reuniones que ha mantenido el gobernante con los diferentes partidos políticos tienen el objetivo de encontrar una solución al conflicto institucional entre la Corte Suprema de Justica (CSJ) y la Asamblea Legislativa.  El problema inició cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ calificó de ilegal las elecciones de magistrados de los años 2006 y 2012.

El mandatario aseguró que los magistrados del año 2006, a los cuales su elección fue considerada inconstitucional por parte de la sala de la CSJ,  se mantendrán en sus mismos cargos y fungirán de esa manera hasta la finalización de su periodo. 

También agregó que los magistrados de la elección 2012 serán los mismo, pero todavía falta definir qué cargos ocuparán dentro de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario dijo: “Esperaría que los partidos políticos honren el compromiso de reserva para evitar distorsiones del proceso y sobre todo de evitar la propagación de rumores”, y lamentó que algunos partidos políticos hayan filtrado información de la mesa de diálogo.

Durante la conferencia de prensa, Funes dijo que no respondería a interrogantes por parte de la prensa. “La decisión de no dar declaraciones no es una decisión personal, tampoco se trata de no querer ser transparentes, sino que vino por una decisión de los partidos políticos”, agregó.

La próxima reunión aseguró que iniciará a las 2 de la tarde en Casa Presidencial (CAPRES) y que los partidos tienen planeado responder a las propuestas que se han presentado en la mesa de diálogo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277780-funes-aseguro-que-inicio-intercambio-de-nombres-en-dialogo-entre-partidos.html

5-Pdte. Funes inaugura puente en Nuevo Edén de San Juan, San Miguel

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo la inauguración oficial del puente que conecta el municipio Dolores del departamento de Cabañas con el municipio de Nuevo Edén de San Juan, del departamento de San Miguel.
El puente que conecta las dos riberas del río Lempa, servirá para que los productores de lácteos puedan movilizar sus productos que son muy perecederos de una forma más rápida y eficiente, aseguró el mandatario.
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseguró que “el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) recibirá los fondos necesarios para que estas obras tengan un buen mantenimiento.  Estamos  rompiendo directamente la marginación que ha golpeado la zona norte del país", agregó Aponte.
El presidente aseguró que los fondos de FOMILENIO I se acabarán con la finalización de los tramos restantes de la  Longitudinal del Norte, pero indicó que está trabajando en diferentes proyectos para asegurar más beneficios a esa zona del país.
El mandatario finalizó asegurando que lanzará un programa titulado Territorios de Progresos 2 que va orientado a la zona norte del país, e indicó que todas las instituciones del Estado se involucrarán en este proyecto. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/277686-presidente-inaugura-puente-en-nuevo-eden-de-san-juan-san-miguel.html

6-MINSAL reconoce déficit en hospitales

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció que cada vez es más difícil suplir los costos de un Ministerio de Salud en el país. Ayer, la funcionaria reconoció que hay un “déficit” presupuestario en los hospitales, pero que no hay crisis.
Los gastos de emergencia, gastos adicionales, mayor demanda de servicios por parte de la población y una mayor compra de insumos médicos y medicamentos provoca que en determinado momento falten los recursos, reconoció la ministra.
La información sobre el déficit o lo que puede haber de necesidad para los hospitales siempre tiene lugar en estas fechas, pese a que se haga una planificación adecuada, reiteró la ministra al ser consultada sobre la situación financiera de los centros hospitalarios.
Rodríguez no reveló la cantidad de dinero que necesita esa cartera de Estado para funcionar en lo que resta de 2012, pero los directores de algunos hospitales ya le solicitaron de forma directa al Ministerio de Hacienda más ingresos.
“Es una negociación interna, yo en este momento no sabría cuánto es la cantidad exacta que estamos pidiendo”, respondió Rodríguez.
La ministra de Salud garantizó que no está en peligro el funcionamiento de los hospitales públicos y que si bien es cierto no están “nadando en plata en el país y en el mundo entero”, no hay una crisis por desfinanciamiento.
“No se preocupen. Antes de que ese peligro llegue, habremos hecho lo necesario para que los ajustes sean los indispensables”, afirmó con confianza.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó que a los hospitales se le asignará una cantidad grande y destacó que la actual administración subió el presupuesto de Salud de $220 millones a $600 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/277775-minsal-reconoce-deficit-en-hospitales.html

7-Bonilla no explica filiación al FMLN

Ovidio Bonilla, cuyo nombramiento como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue declarado inconstitucional, evadió explicar ayer su filiación al FMLN y su participación en un evento proselitista celebrado en San Miguel, previo a las elecciones de diputados y alcaldes de este año.
“Eso después se los voy a contestar”, respondió escuetamente cuando se le preguntó por su inclusión en la lista de afiliados del FMLN. Tras la breve declaración, escoltado por su personal de seguridad, entró al ascensor y abandonó el Palacio Judicial.
LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer que Bonilla es el afiliado número 62 de 440 enlistados que tiene el FMLN en la ciudad de San Miguel. Según el padrón efemelenista, Bonilla tiene un historial de “participación ininterrumpida” como afiliado del partido.
Muestra de ello es que su nombre también aparece en el padrón del partido en el año 2004. En el documento, al que tuvo acceso este periódico, se señala que Bonilla reside en San Miguel.
En ese departamento, Bonilla también participó en la postulación del candidato a la alcaldía migueleña por el FMLN, Ricardo González, en las pasadas elecciones de marzo. En esa fecha, sin embargo, el abogado ya desempeñaba el cargo de magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. La Asamblea Legislativa lo eligió para el cargo el 16 de julio de 2009.
El artículo 26 de la Ley de la Carrera Judicial inhibe a los funcionarios judiciales de participar en cualquier actividad proselitista: “El ejercicio de un cargo de la carrera es incompatible con la participación en política partidista”, reza esa disposición.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo ayer que “no es cierto” que Bonilla esté afiliado y que ese dato es parte de una “guerra política”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/277803-bonilla-no-explica-filiacion-al-fmln.html

8-Inauguran puente más largo hecho por FOMILENIO

A poco más de un mes para que concluya el proyecto FOMILENIO en la zona norte del país, ya se ha entregado la mayoría de las obras, ejecutada con una inversión de $460.9 millones, donados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC). El convenio culmina el 20 de septiembre, cuando cumple los cinco años de vigencia. En ese tiempo se han ejecutado obras en desarrollo productivo, desarrollo humano y conectividad.
Bajo este último componente es que se ejecutó la carretera Longitudinal del Norte que alberga al puente más largo (330 m) de la zona norte que une a Ciudad Dolores (Cabañas) y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel), y pasa sobre el río Lempa. Alrededor de 44,000 personas que vivían separadas por el río fueron beneficiadas.
La obra, en la que se invirtió alrededor de $18 millones, fue inaugurada ayer con la presencia de autoridades, entre ellos el presidente de la República, Mauricio Funes, y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.
“En estos casi cinco años hemos visto muchas obras que llevaron a la gente marginada hacia la prosperidad”, afirmó Aponte.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/277767-inauguran-puente-mas-largo-hecho-por-fomilenio.html

9-BCR: insta a cambiar matriz productiva

La economía salvadoreña ha mantenido bajas tasas de crecimiento debido a que se basa en el desarrollo y exportación de productos de poco valor agregado, que no le ha permitido incorporarse a la tendencia mundial de desarrollo (como en el caso de los países asiáticos), según un economista del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
Óscar Cabrera, jefe del Departamento de Investigación Económica y Financiera del Banco Central, dijo que se debe transformar la matriz productiva de El Salvador y pasar por ejemplo de una agricultura de bajo valor –en el que básicamente se exportan las materias primas sin ser procesadas– a una economía transformadora de alto valor agregado.
Además, es “necesario aprender a diversificar la producción, producir nuevos productos y desarrollar nuevos procesos” que le permitan a El Salvador mantener una oferta exportadora menos vulnerable a “choques externos” provocadas por crisis internacionales, señaló el experto.
Cabrera sostuvo que El Salvador se ha limitado a exportar productos de bajo valor agregado y poca sofisticación tecnológica (como agrícolas, pecuarios, cereales, entre otros) y que solo el 21% de los productos exportados poseen algún nivel de manufactura y transformación compleja con un alto valor económico que genera mas empleo y desarrollo económico. “La productividad de El Salvador para que converja, por ejemplo, con la de Singapur tardaremos 12 años si no cambiamos nuestro modelo de crecimiento”, advirtió.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/277760-bcr-insta-a-cambiar-matriz-productiva-.html

10-O'Grady: Le preocupa a Funes perder fondos MCC

Para la columnista del periódico estadounidense The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady, la actitud del presidente de la República, Mauricio Funes, de haber convocado a los partidos políticos para buscarle una solución al conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional obedece a su "preocupación" por no perder "cientos de millones de dólares" destinados por el gobierno de Los Estados Unidos a través del proyecto Fomilenio.
O'Grady reitera en su segunda columna dedicada al tema del rol del mandatario salvadoreño ante la crisis institucional, tras los fallos que anularon las elecciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2006 y de 2012, que Funes sí ha tomado postura, y que eso ha quedado registrado en las publicaciones de diversos medios periodísticos de El Salvador, aún y cuando el jefe del Ejecutivo salvadoreño se empeñó, a través de su embajador en Washington, Francisco Altschul, en negar esa situación.
Ahora, la periodista estadounidense enfila sus baterías en demostrar que el rol del Presidente Funes como mediador en el conflicto no es más que un intento de no perder el dinero que los estadounidenses aportan para el proyecto Fomilenio, que está en su segunda fase y, por eso, la carta enviada por Altschul.
"Funes, al parecer, trata desesperadamente de proteger cientos de millones de dólares en subvenciones de Millennium Challenge Corporation (MCC). Tales subvenciones exigen a cambio respeto a la Constitución. Mi difusión del intento del FMLN por aumentar su poder, con el apoyo de Funes, no cuadraba con su relato, que lo presentaba como un protagonista imparcial, que su gobierno había promovido en Washington. El presidente mandó a su ministro de Relaciones Exteriores a Washington en julio para adelantar su versión de los acontecimientos", dice O'Grady.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7166312

11-Fortín Magaña reitera que tregua de maras se está fracturando

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, reiteró ayer en una entrevista radial que la tregua pactada entre los cabecillas de las dos principales pandillas que operan en el país se está fracturando y por eso el aumento de la cifra de homicidios.
Fortín Magaña se apoyó en estadísticas para sostener su afirmación: "Yo quiero que recuerden que antes el Gobierno decía que eran 12 los homicidios diarios y nosotros decíamos que eran 14; y decían que estábamos exagerando la cifra. Y ahora resulta que todo mundo coincide en que teníamos razón, eran 14", dijo.
En marzo, aseguró, "empieza esta situación (la tregua) y los homicidios descienden considerablemente, y nos alegra profundamente, a 8.2 homicidios diarios. En abril, todavía sigue descendiendo más porque se firmó la llamada tregua entre maras y bajó a 5.2 homicidios diarios, que es el promedio más bajo. Pero en mayo la cifra comienza a ascender a 5.6, en junio sigue ascendiendo a 5.8, y en julio sigue ascendiendo a 5.9 y en agosto se dispara a 8.4", destacó.
Fortín Magaña retó a funcionarios y a civiles a acercarse al Instituto de Medicina Legal y constatar las cifras, en respuesta a las críticas que recibió por parte del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien lo desautorizó, hace unas semanas, para brindar declaraciones sobre las estadísticas de asesinatos.
"Medicina Legal tiene hechos estadísticos y siempre los ha tenido y no son falseados, porque allí están los muertos; y nosotros invitamos al señor ministro (Munguía Payés) o al señor director de la Policía o a quien quiera a llegar a ver los nombres y las fechas y todo lo que decimos", anotó el director.
Para el titular del IML, Munguía Payés cometió un error al descalificarlo en temas relacionados a crímenes: "Ciertamente, yo no tendría ninguna autoridad para hablar de la sequía en oriente o de los granos básicos (...) Pero sí me voy a meter a hablar no solo como director de Medicina Legal, sino también como psiquiatra forense", respondió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7167334

12-Partidos cruzan cartas para magistrados 2012

El FMLN deberá responder esta tarde a la lista de candidatos que ha presentado el partido ARENA de magistrados propietarios y suplentes.
El bloque del FMLN ha propuesto que los mismos abogados que fueron nombrados magistrados en abril sean electos de nuevo.
A palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, ayer los partidos comenzaron a cruzar nombres de candidatos a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2012-2021.
Fue hasta la décima tercera ronda que los partidos (FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), ARENA y Cambio Democrático (CD) lanzaron nombres de sus candidatos a magistrados.
Eso sí, cumplieron con el acuerdo de que los candidatos debían ser de la lista de los 11 abogados nombrados magistrados en abril de este año, pero cuya elección fue declarada inconstitucional.
El inicio del cruce de nombres se dio en el marco de la advertencia que hizo ARENA de que si no había respuesta a su propuesta se retirarían de la mesa de negociación montada en Casa Presidencial.

http://elmundo.com.sv/partidos-cruzan-cartas-para-magistrados-2012

13-Embajadora EE.UU. dice no ve avances en diálogo

Mari Carmen Aponte les envió un mensaje a los partidos: no se retiren de la mesa.
La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que “no ha habido un progreso aparente” en las negociaciones entre los partidos políticos para solucionar la crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e instó a no levantar la mesa de diálogo.
Durante la inauguración del puente más largo de la Longitudinal del Norte, la diplomática exhortó a las partes a seguir buscando una solución a la problemática, debido a que no solo a Estados Unidos le preocupa la crisis institucional generada por el desacato a los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional que mandan a la Asamblea Legislativa elegir nuevamente magistrados.
Según ella, la situación preocupa a la comunidad internacional, ya que “el llamado ha sido general”.
“Observamos de cerca que no ha habido un progreso aparente en las discusiones, no sabemos todos los detalles, porque hay unas reservas que se han impuesto y eso lo respetamos y damos a las partes todo el espacio que necesiten para así poder llegar a un acuerdo que es lo importante al fin y al cabo”, afirmó la embajadora.
Pese a la situación, ella se encuentra optimista para que lo que “impere (sea) la razón” y se logre llegar a una solución que redunde en instituciones más fuertes, en separación de poderes del Estado y de observación del derecho en el país.

http://elmundo.com.sv/embajadora-ee-uu-dice-no-ve-avances-en-dialogo

14-Comisión aterriza en que elección de 2009 fue ilegal

Como principal argumento, establecen que se eligió a magistrados, incumpliendo una medida cautelar dictada por la Sala de lo Constitucional.
Diputados del  FMLN, GANA y CN, concluyeron ayer que “fue ilegal”, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el 2009 y aducen que dejarán en manos del pleno legislativo si invalida, destituye o anula a esos funcionarios. Los diputados de la “Comisión Especial para Investigar sobre Ilegalidad de elección de magistrados en 2009”, sustentan que se incumplió una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que ordenó suspender la elección, mientras había resolución en firme. Adicionalmente se obvió crear una comisión especial para investigar las hojas de vida de los diez magistrados electos y se tomó nombres de una “segunda lista”, cuando solo debería ser una, expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.
“Elementos legales sobran para establecer que la elección fue ilegal. No hay duda”, expresó la diputada efemelenista, Jackeline Rivera.
Los diputados acordaron elaborar un segundo informe, en el que dirán al pleno que la elección fue ilegal. Según Tenorio será el pleno el que definirá el camino a seguir con los magistrados y cómo quedan sus actuaciones en el desempeño de sus funciones. Adujeron que Florentín Meléndez está actualmente usurpando funciones en la presidencia de la CSJ, porque no ha sido electo por la Asamblea, para eso. Acordaron pedir informe a la CSJ, sobre las funciones que están desarrollando los magistrados de la generación 2009.
Los magistrados aludidos son José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González y María Luz Regalado. También los suplentes, Sonia Dinora Barillas de Segovia, Francisco Eliseo Ortiz, Ovidio Bonilla, Ricardo Rodrigo Suárez Fischnaler y Celina Escolán Suay. ARENA y CD no apoyan la investigación contra esos magistrados. Más bien han pedido que la Comisión se disuelva.

http://elmundo.com.sv/comision-aterriza-en-que-eleccion-de-2009-fue-ilegal

15-FMLN "congela" la elección de candidato a vicepresidencia
La designación del compañero de fórmula del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se mantiene "congelada" por parte de la Dirección Nacional del partido. Se sabe que podría ser una figura foránea al FMLN, que provenga de los aliados del partido; pero otros, siempre de la misma Dirección, creen que el FMLN debe llevar su propia fórmula presidencial. 
Las energías y los tiempos políticos de la Comisión Política del FMLN están centrados actualmente en la construcción de una alianza con organizaciones ciudadanas, empresarios y con los aliados naturales del FMLN. 
En palabras de uno de los dirigentes del partido se trataría de una "alianza heavy". Uno de los hombres fuertes del FMLN estaría dirigiendo lo que describen como un "enorme esfuerzo": José Luis Merino, según se conoció. 
Otra dirigente del partido dijo que "tienen suficiente tiempo para escoger sin presiones la fórmula".
Algunos miembros de la dirección –que representan la minoría- “se ven reflejados en la fórmula presidencial”, dijo una fuente efemelenista que conversó con DIARIO LA PAGINA. De ahí que la cúpula está inmersa en la dinámica de buscar alianzas más allá de los aliados naturales del FMLN.
La fuente con la que DIARIO LA PAGINA conversó asegura que el candidato presidencial participará directamente en la selección de su compañero de fórmula, no sólo tendrá voto si no que su opinión será fundamental para definir el tándem presidencial, expresó.
También existe una corriente en el FMLN que presiona para que Sánchez Cerén acepte como vicepresidente a una mujer, y aquí vuelve a surgir el dilema de sí debe ser "rojo pura sangre" o una mujer proveniente de uno de los grupos con los que se teje la alianza, a la que también le llaman "la trenza", porque esta vez se pretende llevar más allá de los aliados tradicionales y naturales del FMLN.
Por su parte el candidato principal trabaja con intensidad en definir los temas estratégicos que irá comunicando a los electores de forma dosificada.
La mejor forma para explicar la metodología recuerda el proceso que siguió el expresidente de ARENA, Francisco Flores Pérez, cuando fue candidato. Flores presentó de forma metódica -siguiendo un perfecto guión de marketing político- a la población sus llamadas "alianzas". 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70235/2012/08/14/FMLN-congela-la-eleccion-de-candidato-a-vicepresidencia

16-Lorenzana arremete contra ARENA: Quieren que la mesa de negociación fracase
"Los representantes tricolores en la mesa de negociación se han retractado de los compromisos asumidos por ARENA con la intención de retirarse de la negociación", aseguró este martes el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, quien a su vez denunció intenciones de desestabilizar la presidencia de la Asamblea Legislativa.
"ARENA está en un juego en el que simplemente quieren que fracase la mesa y dejar en entredicho la capacidad de mediación del Presidente de la República", aseguró Lorenzana.
El diputado de izquierda dijo que ARENA se retractó en tres acuerdos o avances alcanzados en la mesa de negociación y que, ahora después del desmentido del presidente (la noche del lunes), han dado marcha atrás. Según Lorenzana, los tricolores apoyaron la reforma constitucional, asumieron el compromiso de elegir de forma íntegra la generación de magistrados y la aceptación de Ovidio Bonilla como magistrado propietario de la Corte Suprema.
"ARENA está en la dificultad de que quiere retirarse de la mesa de negociación y no puede retirarse", reiteró el diputado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70194/2012/08/14/Lorenzana-arremete-contra-ARENA-Quieren-que-la-mesa-de-negociacion-fracase

17-Sánchez Cerén participa en homenaje de Fidel Castro por su 86 cumpleaños

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en un acto donde se celebró el 86 cumpleaños de Fidel Castro, realizado en el Centro Cultural Nuestra América, en la capital salvadoreña.
A este acto asistieron miembros de organizaciones solidarias, diplomáticos de Nicaragua y Venezuela, cubanos residentes en el país entre otros.
Cerén, en el acto, destacó que dicha celebración ha unido al mundo entero, por “la lucha de Fidel Castro” que es un ejemplo para los cubanos y latinoamericanos.
Además, manifestó que los esfuerzos que se han realizado en El Salvador en el tema de salud, atención médica gratuita y el programa de alfabetización son obra de Fidel Casto.
Asimismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y medios oficiales cubanos recordaron y felicitaron al exmandatario cubano, y el trabajo realizado  por más de 50 años que gobernó en la isla, luego de retirarse hace seis años a raíz por  razones de salud.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-participa-en-homenaje-de-fidel-castro-por-su-86-cumpleanos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-EE.UU. afirma que aún no tuvo acceso a ciudadano detenido en Venezuela
El Departamento de Estado norteamericano afirmó hoy que Venezuela no respondió a sus solicitudes de acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido en el país sudamericano.
"Los venezolanos nos confirmaron aquí en Washington ayer después de nuestra conferencia que tienen bajo custodia a un ciudadano estadounidense", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en Washington. "No siguieron los canales habituales ni notificaron a nuestra embajada en la capital, ni respondieron a nuestros pedidos de acceso consular".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves pasado que los cuerpos policiales habían detenido a un supuesto "mercenario" estadounidense de origen latino que intentaba ingresar ilegalmente desde Colombia.
Detalló que el acusado había trabajado en lugares como el Reino Unido, Jordania, Alemania, Colombia, Irak y Afganistán, además de poseer un "cuaderno" que intentó destruir cuando iba a ser detenido por los cuerpos militares venezolanos.
Chávez vinculó la detención de este ciudadano estadounidense con un presunto plan desestabilizador llevado adelante por el gobierno norteamericano y la oposición venezolana de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.
19-Oposición venezolana niega presunto plan intervencionista
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, negó este martes las acusaciones del oficialismo que vinculan a la oposición con un plan para una intervención extranjera en el país sudamericano.
Aveledo criticó que la coalición que apoya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, caiga "en la vieja consigna comunista" de denunciar planes intervencionistas por parte de sus adversarios.
"Es una declaración, primero, totalmente carente de seriedad porque no tiene ningún fundamento, y en segundo lugar, como la repetición, como loro, de una consigna vieja (del intervencionismo extranjero) que los comunistas han tenido desde siempre. Así, que lo digan los comunistas no tiene nada de extraño", indicó Aveledo a la emisora "Unión Radio".
Estas acusaciones, indicó Aveledo, demostrarían la fortaleza de la campaña del candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.
Sin embargo, dijo que le preocupan las acusaciones del gobierno que vinculan a la oposición con presuntos planes violentos sin presentar mayores pruebas.
"El gobierno tiene dos discursos: uno, el de acusar a Capriles y a nosotros constantemente de algo, y de estar yendo y contestándole; y, por otro lado, anticiparse a acusarnos de la violencia. Eso a mí sí me preocupa, existe algún miedo, es verdad, pero ha sido una táctica típica de los fascistas y del estalinismo de acusar a los otros de lo que ellos creen que pueden llegar a hacer", advirtió.
Indagado sobre la detención de un presunto "mercenario" estadounidense por parte de los cuerpos policiales venezolanos, Aveledo le restó importancia: "Hasta ahora no hay ninguna evidencia de eso. Lo único que hay son declaraciones del gobierno, pero más nada".
20-Uribe: Me "faltó tiempo" para un operativo militar en Venezuela
Durante una conferencia en una universidad en Medellín, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe explicó que tuvo tres opciones para "resolver" las denuncias sobre la presencia en el vecino país de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Nosotros teníamos pruebas de los campamentos guerrilleros en Venezuela, filmaciones de personas nuestras que ingresaron allá. Entonces, yo tenía tres opciones: primero quedarme callado, segundo realizar un operativo militar en Venezuela... me faltó tiempo y tercero, lo que hicimos, denunciar ante la OEA", expresó el ex mandatario.
El ex jefe de Estado dijo entender que el presidente Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en ese entonces, sea prudente frente al tema, pero indicó que "una cosa es tener una actitud prudente y otra cosa es legitimar esa dictadura, como él lo ha hecho".
Según Uribe "los bandidos que ha entregado Venezuela, son premios de consolación para hacerle creer a la comunidad internacional que está cooperando", debido a que "allá siguen los grandes jefes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios narcotraficantes".
A lo largo de su gobierno, el ex presidente protagonizó una complicada relación con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien en 2008 envió tanques de guerra a la frontera por el ataque que militares colombianos realizaron en territorio ecuatoriano para abatir a alias "Raúl Reyes", uno de los jefes de las FARC.

No hay comentarios: