ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores







Comunicado


La República Bolivariana de Venezuela, frente a la decisión del Gobierno Español de suspender la venta de equipos anti disturbios para Venezuela bajo el supuesto argumento de la inestabilidad social y política del país, aclara que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del Gobierno Español o empresas españolas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su obligación constitucional de mantener el orden interno, la estabilidad política, la paz y los derechos humanos de todos los venezolanos y la defensa de las instituciones democráticas a través del uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza pública frente a la acción de grupos opositores antidemocráticos, que han ejercido la violencia armada contra la ciudadanía y contra la autoridad pública, que además han generado la destrucción y quema de universidades, centros de salud, unidades de transporte público y otras servicios públicos impidiéndole al pueblo venezolano sus derechos constitucionales a la salud, la educación y al libre tránsito.

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazan categóricamente las infortunadas declaraciones del canciller español José Manuel García Margallo, cuyo gobierno no tiene la autoridad moral para aconsejar sobre violencia y diálogo, cuando el mundo ha sido testigo de cómo el Pueblo Español se ha levantado en protesta por las políticas excluyentes y negadoras de los Derechos Humanos y la respuesta de ese gobierno ha sido, la represión contra los manifestantes que no han pretendido derrocar el gobierno español sino reclamar justicia social.

El desacertado canciller español debería recomendar  al jefe de su gobierno promover el diálogo con los distintos sectores sociales y nacionales que reclaman justicia en España, como lo ha hecho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que por medio de la Conferencia Nacional de Paz ha convocado el diálogo con todos los venezolanos.

Manifestamos respeto y solidaridad con el aguerrido Pueblo Español en la lucha por los derechos civiles, políticos, económicos y sociales.


Caracas, 06 de abril de 2014



 




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

"50 verdades del Presidente Vladimir Putin sobre Crimea".




Aquí va la versión en español de mi más reciente artículo publicado en Opera Mundi.
Gracias por difundir.
Un abrazo,
Salim
 
 
 
50 verdades del Presidente Vladimir Putin sobre Crimea
 
Salim Lamrani
Opera Mundi
 
            El 18 de marzo de 2014, desde el Kremlin, el Presidente Vladimir Putin pronunció un discurso histórico tras el referendo que tuvo lugar en Crimea. Los medios informativos occidentales eligieron ignorar el punto de vista ruso sobre la crisis ucraniana [1]
 
1.      Crimea forma parte de la historia rusa y esta realidad está arraigada en los corazones y en las mentes de sus habitantes. Fue bautizado allí el Gran Príncipe Vladimir I. Se encuentran en ese territorio muchas tumbas de los soldados rusos que permitieron la integración de Crimea en el Imperio Ruso.
 
2.      Sebastopol es la cuna de la Flota Rusa del mar Negro.
 
3.      Tras la Revolución de 1917, los bolcheviques agregaron arbitrariamente una gran parte del sur histórico de Rusia a Ucrania. Ello se hizo sin tomar en cuenta la composición étnica de la población, y hoy día esas zonas forman el sureste de Ucrania.
 
4.      En 1954, se transfirió Crimea a Ucrania, así como Sebastopol, a pesar de que se trataba de una ciudad federal. Fue una iniciativa personal del jefe del Partido Comunista Nikita Krutchov.
 
5.      Esa decisión se tomó en flagrante violación de las normas vigentes en esa época, sin solicitar la opinión de los ciudadanos de Crimea y Sebastopol. Sólo constataron el hecho consumado.
 
6.      En esa época, Ucrania y Rusia formaban parte de un mismo Estado, la URSS, y era impensable que se separaran un día.
 
7.      Tras el desmoronamiento de la URSS, los pueblos de las antiguas repúblicas soviéticas esperaban que la nueva Comunidad de Estados Independientes se convirtiera en la nueva forma común del Estado. Los dirigentes de entonces prometieron una moneda única, un espacio económico único y unas fuerzas armadas conjuntas. Pero no fue el caso.
 
8.      Entonces a Rusia le expoliaron Crimea.
 
9.      Con la desaparición de la Unión Soviética, “millones de personas se acostaron en un país y se despertaron en otro, convirtiéndose de un día para otro en minorías étnicas en las antiguas repúblicas de la Unión, mientras la nación rusa se ha convertido en uno de los más grandes, quizás el más grande grupo étnico del mundo dividido por fronteras”.
 
10.  En 1991, los residentes de Crimea y Sebastopol fueron abandonados a su suerte. Es el sentimiento general que comparten los habitantes de esta región.
 
11.  En nombre del entendimiento cordial con el vecino ucraniano, Rusia no reivindico Crimea y Sebastopol, que le pertenecían por derecho.
 
12.  En 2000, tras negociaciones con el Presidente ucraniano Leonid Koutchma, Rusia reconoció que Crimea era de facto y de jure territorio ucraniano.
 
13.  Rusia esperaba que Ucrania se mantuviera amistosa hacia ella y que los ciudadanos rusos y de habla rusa, particularmente del sureste del país y de Crimea, serían protegidos y gozarían de sus plenos derechos.
 
14.  No obstante, los pueblos rusos y de habla rusa fueron sometidos a una asimilación forzada y los intentos de privarlos de su memoria histórica se multiplicaron a lo largo de los años.
 
15.  Las actuales aspiraciones del pueblo ucraniano al cambio y a una vida mejor son legítimas.
 
16.  Los manifestantes de la plaza Maïdan que rechazaban la corrupción, la mala gestión del Estado y la pobreza, tenían reivindicaciones legítimas y Rusia estaba a su lado.
 
17.  En 2013, tres millones de ucranianos emigraron a Rusia para trabajar y sus ingresos alcanzaron más de 20.000 millones de dólares, o sea el 12% del PIB de Ucrania.
 
18.  No obstante, el 21 de febrero de 2014, los conspiradores derrocaron un gobierno legítimo, se apoderaron ilegalmente del poder y “recurrieron al terror, al asesinato y a los pogromos”. “Unos nacionalistas, neonazis, enemigos de los rusos y antisemitas ejecutaron ese golpe de Estado” y están hoy en el poder.
 
19.  Estados Unidos y Europa occidental participaron en ese golpe de fuerza y brindaron un reconocimiento oficial a las autoridades nacidas del golpe.
 
20.  Las nuevas autoridades de facto inmediatamente presentaron un proyecto de ley de revisión de la política lingüística, “que era una violación directa de los derechos de las minorías étnicas”, con el objetivo, entre otros, de prohibir el idioma ruso.
 
21.  Hoy día, no hay ninguna autoridad ejecutiva legítima en Ucrania.
 
22.  Los partidarios de la legalidad constitucional fueron amenazados de represión, empezando por Crimea.
 
23.  “Frente a esos acontecimientos, los habitantes de Crimea y de Sebastopol se dirigieron a Rusia para que los ayudara a defender sus derechos y sus vidas y para impedir la propagación de los acontecimientos que se desarrollaban y siguen desarrollándose en Kiev, Donetsk, Kharkov y otras ciudades ucranianas”.
 
24.  Rusia tenía el deber de responder al llamado de los habitantes de Crimea que se encontraban en peligro.
 
25.  En ningún momento, Rusia violó el derecho internacional. Las fuerzas armadas rusas nunca entraron en Crimea pues ya se encontraban allí.
 
26.  Los acuerdos militares prevén una presencia militar rusa de 25.000 hombres en Crimea y nunca se superó ese límite.
 
27.  El Consejo Supremo de Crimea, estimando que las nuevas autoridades golpistas ya no garantizaban los derechos de la región, se refirió a la Carta de las Naciones Unidas, y más precisamente al derecho de los pueblos a la autodeterminación, para declarar su independencia y organizar un referéndum.
 
28.  El 16 de marzo de 2014, el 82% de los electores participaron en la consulta y el 96% de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.
 
29.  Ucrania adoptó el mismo procedimiento cuando decidió hacer secesión con la URSS en 1991. “Ucrania usó ese derecho, pero se lo niega a los habitantes de Crimea. ¿Por qué?”
 
30.  La población total de Crimea es hoy de 2,2 millones de personas, entre ellas 1,5 millones de rusos, 350.000 ucranianos cuya lengua materna es el ruso en mayoría, y 300.000 tártaros.
 
31.  Las autoridades de Crimea usaron exactamente el mismo procedimiento que Kosovo cuando decidió separarse unilateralmente de Serbia, con el apoyo de los países occidentales, sin solicitar autorización alguna de las autoridades centrales del país.
 
32.  Basándose en el Artículo 2 del Capítulo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de la ONU aprobó esa decisión: “Ninguna prohibición general puede deducir de la práctica del Consejo de Seguridad en cuanto a las declaraciones de independencia. El derecho internacional general no contiene ninguna prohibición contra las declaraciones de independencia”.
 
33.  El 17 de abril de 2009, respecto a Kosovo, Estados Unidos sometió el siguiente texto a la Corte Internacional de las Naciones Unidas: “Las declaraciones de independencia pueden –y es a menudo el caso– violar la legislación nacional. No obstante, ello no constituye una violación del derecho internacional”.
 
34.  Los principios válidos para Kosovo deben serlo también para Crimea.
 
35.  El ejército ruso no disparó una sola vez y no causó ninguna víctima.
 
36.  La situación en Ucrania refleja el mundo actual. Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, prefieren la fuerza de las armas a la fuerza del derecho, y piensan que pueden decidir ellos mismos los destinos del mundo. Usan la fuerza contra Estados soberanos, creando coaliciones basándose el siguiente principio: “Si no están con nosotros, están contra nosotros”.
 
37.  “Para dar una apariencia de legitimidad a sus agresiones, obligan a las organizaciones internacionales a adoptar las resoluciones necesarias, y si por alguna razón no funciona, ignoran simplemente al Consejo de Seguridad de la ONU e incluso a toda la ONU”.
 
38.  Fue el caso en Yugoslavia en 1999, cuando Belgrado fue bombardeada durante semanas, sin ninguna resolución de Naciones Unidas. También fue el caso en Afganistán y en Irak. En cuanto a Libia, se violó la resolución del Consejo de Seguridad “cuando, en vez de imponer una zona de exclusión aérea en el país, empezaron a bombardearlo”.
 
39.  El golpe de Estado en Ucrania, organizado por los países occidentales, tiene como objetivo impedir la integración euroasiática.
 
40.  La expansión de la OTAN hacia el Este y el despliegue de infraestructuras militares, como el sistema de defensa antimisiles, a las puertas de Rusia son pruebas flagrantes de ello.
 
41.  En Ucrania, las naciones occidentales cruzaron la línea roja.
 
42.  Millones de rusos viven en Ucrania y en Crimea y hay que carecer de instinto político para no prever las consecuencias de tales actos.
 
43.  “Rusia se encontró en una posición de la cual no podía retirarse. Si uno comprime un resorte al máximo, un día se liberará con fuerza. Siempre deben acordarse de ello”.
 
44.  “Rusia es un participante independiente y activo en los asuntos internacionales; como otros países tiene sus propios intereses nacionales que deben tomarse en cuenta y respetarse”, sobre todo con la perspectiva de que Ucrania se integre en la OTAN.
 
45.  El pueblo ruso aspira a restaurar la unidad de su territorio, del cual forma parte Crimea.
 
46.  El respeto de los derechos de los rusos y de los habitantes de habla rusa de Ucrania es “la garantía de la estabilidad del Estado de Ucrania y de su integridad territorial”.
 
47.  Rusia desea preservar relaciones amistosas con Ucrania.
 
48.  Según sondeos realizados en Rusia, el 92% de los ciudadanos apoya la reunificación de Crimea con Rusia.
 
49.  Crimea tendrá en adelante tres idiomas nacionales en un mismo plano de igualdad: el ruso, el ucraniano y el tártaro.
 
50.  La crisis ucraniana debe resolverse por la vía política y diplomática, de acuerdo con la Constitución del país. El lenguaje de la fuerza, de la coacción o de la amenaza no tendrá ningún efecto sobre Rusia.
 
 
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Festival Deportivo de LOS ANGELITOS en "El Mágico"

la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador ALGES constituyó en Guarjila la Asociación de Padres, Madres y Familiares de Hijos e Hijas con Discapacidad de El Salvador "Los Angelitos".
Pronto la Asociación empezó a atender a las niñas y niños con discapacidad de muchas comunidades de Chalatenango y hoy ya existen "Los Angelitos" también en los departamentos de Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y Usulután.

Cada año la Asociación organiza un Festival Deportivo para todos los niños y niñas "Angelitos".
Viernes 4 de abril tuvo lugar por tercera vez el Festival en el estadio "Mágico González", contando con el apoyo del INDES,del Departamento de Discapacidad de la PDHH y de personas particulares.
En seguida regalo a l@s atletas y a ustedes en 4 envíos unas fotos que pude tomar en el emotivo evento deportivo.








Resumen de noticias de El Salvador



06-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Hernández firman declaración

2-La inseguridad, el mayor reto para Sánchez Cerén

3-El Salvador exige a Honduras investigar tiroteo en golfo

4-Funes celebra declaración firmada entre Sánchez y Hernández
5-Funes dice que El Salvador “le permitió” a Honduras ocupar la isla Conejo
6-Sánchez Cerén y Hernández invitan a Nicaragua a alianza comercio e inversión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Maduro insistió en llamado a diálogo ante nueva visita de Unasur

8-La SIP ovacionó trabajo de prensa venezolana


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Hernández firman declaración

Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, firmaron ayer una declaración conjunta que plantea, entre otras temáticas generales, “trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión”.
El mandatario electo salvadoreño continuó ayer la gira por los países de la región, por su trabajo previo a la toma de posesión, el próximo 1.º de junio. La reunión de ayer con el presidente hondureño fue privada, y ninguno de los funcionarios brindó declaraciones a la prensa para conocer más detalles sobre las temáticas discutidas.
La expectativa era que Sánchez Cerén abordara el tema sobre la diferencia que existe en ambos países sobre la isla Conejo, en La Unión. Empero, la declaración conjunta que firmaron solo plantea puntos generales sobre diversos tópicos.
“Ambos somos pueblos amantes de la paz y como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogo para enfrentar las situaciones que puedan presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales”, plantea el documento, en cuanto al tema de la relación bilateral.
En total, son seis puntos los que desarrolla la declaración conjunta. En cuanto a la alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, El Salvador y Honduras hicieron un llamado a Nicaragua para que trabaje de forma conjunta por el mencionado propósito.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/06/sanchez-ceren-y-hernandez-firman-declaracion

2-La inseguridad, el mayor reto para Sánchez Cerén
La inseguridad que agobia a los salvadoreños ya es un quebradero de cabeza para su presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, que a falta de dos meses para asumir el poder se tomará “todo el tiempo posible” para nombrar un ministro de Seguridad “idóneo” porque la población espera “resultados”.
Desde hace varios meses, los salvadoreños ven cómo los homicidios vuelven al alza después de que una “tregua” entre las pandillas más violentas del país hizo bajar las estadísticas de asesinatos desde de marzo de 2012.
Pero ese pacto de no agresión, que no consiguió reducir los demás delitos cometidos por los pandilleros, “no funcionó” como vía para lograr una reducción permanente de los homicidios, como cuestionó recientemente el arzobispo de San Salvador, Jose Luis Escobar.
Sánchez Cerén, quien asumirá la Presidencia el 1 de junio próximo, confesó en recientes declaraciones a la prensa que le preocupa que la población le exija eficacia en el combate de la delincuencia, para lo cual necesita un buen ministro de Seguridad.
“Uno de los principales resultados que yo voy a tener que demostrar es el de disminución de las extorsiones, la disminución del crimen”, admitió el excomandante guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Por tanto, escoger al ministro de Seguridad “es un tema que requiere pensarlo bien, analizarlo bien; yo no me puedo apresurar”, respondió el mandatario electo a periodistas que le insistían en conocer quién ocupará ese cargo.
“Tengo que tomarme todo el tiempo que sea posible; eso tengo que anunciarlo a partir del 1 de junio”, enfatizó.
Las encuestas electorales coincidieron en que la inseguridad es el principal problema de los salvadoreños, seguido del desempleo.
El FMLN es el partido en el poder desde 2009 y ganó otro mandato de cinco años en los comicios del 9 de marzo pasado.
Sánchez Cerén ya nombró a una decena de ministros, entre ellos, algunos que integraron o son parte del Gobierno saliente de Mauricio Funes, lo que apunta a una continuidad gubernamental en áreas como Relaciones Exteriores, Turismo, Hacienda u Obras Públicas.
Para Seguridad está buscando a “la persona más idónea”, que “garantice aplicar la visión mía” de enfrentar la violencia con “dos manos inteligentes”, una de ellas “la firmeza del Estado a través de la represión”, planteó el presidente electo.
La otra “mano inteligente”, contrapuesta a la “mano dura” de gobiernos anteriores, es la tarea preventiva y la generación de “mejores condiciones de vida para la familia”, dijo.

http://elmundo.com.sv/la-inseguridad-el-mayor-reto-para-sanchez-ceren

3-El Salvador exige a Honduras investigar tiroteo en golfo

El Gobierno de El Salvador exigió ayer, de nuevo a Honduras, que proceda a investigar el ataque de miembros de la Fuerza Naval hondureña a cinco pescadores salvadoreños en las aguas del golfo de Fonseca, el jueves pasado, donde resultó lesionado de bala uno de ellos.
“El Salvador, ante este incidente, ha solicitado al Gobierno de Honduras una investigación exhaustiva de los hechos para determinar responsabilidades”, dijo ayer el mandatario Mauricio Funes en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.
Los cinco pescadores artesanales son residentes de la isla Zacatillo del municipio de La Unión. Durante la persecución que habrían realizado los soldados hondureños, uno de los pescadores, identificado como William Alexánder Molina, resultó lesionado de bala en la pierna izquierda.
El relato de los pescadores indica que se encontraban en aguas salvadoreñas, a unas dos millas náuticas de aguas hondureñas.
En un comunicado, el Gobierno de Honduras lamenta lo sucedido, pero plantea otra versión, indica que los pescadores se encontraban en aguas hondureñas.
“El Gobierno de Honduras lamenta el incidente, el cual es contrario a las relaciones de buena vecindad y de respeto a los derechos soberanos de Honduras como Estado ribereño del golfo de Fonseca. A la vez, insta al Gobierno de la República de El Salvador a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación que deben existir entre nuestros dos países”, detalla una publicación del periódico El Heraldo del viernes 4 de abril.
Jaime Miranda, canciller de la República, lamentó ayer lo sucedido a los pescadores y lo calificó como un acto “inhumano”, durante su participación en “Conversando con el presidente”. Enfatizó que han exigido a Honduras la investigación del caso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/06/el-salvador-exige-a-honduras-investigar-tiroteo-en-golfo

4-Funes celebra declaración firmada entre Sánchez y Hernández
El presidente de la República, Mauricio Funes, celebró la declaración firmada entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, tras una reunión sostenida hoy en el país hermano.
En la declaración, ambos políticos establecieron puntos de acuerdo como trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión junto con Nicaragua y mantener el diálogo, fraternidad y hermandad entre ambas naciones.
“Somos pueblos amantes de la paz y como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogos para enfrentar las situaciones que pueden presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales”, agrega la declaración.
Sin embargo, en el documento no se estableció una postura sobre el conflicto por la soberanía de la isla Conejo que ha tomado protagonismo durante los últimos días ante acciones de Honduras.
“Lo menos que puedo hacer es congratularme de esta declaración que recoge el espíritu con que hemos venido trabajando en este gobierno y que seguramente va a profundizar el profesor Salvador Sánchez Cerén”, expresó en su programa “Conversando con el Presidente”.

http://elmundo.com.sv/funes-celebra-declaracion-firmada-entre-sanchez-y-hernandez

5-Funes dice que El Salvador “le permitió” a Honduras ocupar la isla Conejo
El presidente, Mauricio Funes, dijo hoy que El Salvador “le permitió” a Honduras ocupar la isla Conejo, cuya soberanía reclaman ambos países, para que “colaborara” en tareas de vigilancia contra el tráfico de armas durante la guerra civil salvadoreña en los años 80 del siglo pasado.
Al reiterar que la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, le pertenece a El Salvador, el mandatario aseguró en su programa sabatino de radio, “Conversando con el Presidente”, que Honduras “se fue quedando” en ese lugar sin que “ningún Gobierno” salvadoreño se lo reclamara.
“Por una decisión de los gobiernos (salvadoreños) de la década de los 80 se le permitió a tropas hondureñas acantonarse en los 400 metros cuadrados que tiene la isla”, afirmó.
Y añadió que “se le permitió que la tropa hondureña se acantonara en el islote como una medida discrecional, por supuesto, una decisión discrecional que tomaron los gobiernos de aquella época, de impedir el trasiego de armas que supuestamente venía de Nicaragua hacia El Salvador” durante la guerra civil de este país (1980-1992).
“Como era un paso ilegal, en opinión de las autoridades de aquella época, se le permitió a la tropa hondureña que se quedara ahí o más bien que colaborara con la Fuerza Armada de El Salvador custodiando ese paso”, indicó.
“Como nunca hubo un reclamo de ningún Gobierno que me haya antecedido a mí”, sobre “la posesión de la isla, y como se le toleró la presencia de la tropa, sencillamente Honduras se fue quedando (…) y hoy reclama la posesión soberana de la misma”, puntualizó el presidente salvadoreño.
Funes reiteró, al igual que reconoce Honduras, que esa isla no estuvo en disputa como parte del contencioso por límites terrestres y marítimos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió el 11 de septiembre de 1992.
La Corte de La Haya desestimó el 18 de diciembre de 2003 una solicitud de El Salvador para revisar su fallo en lo relativo al sector de la desembocadura del río Goascorán, fronterizo entre ambos países, donde se encuentra Conejo.

http://elmundo.com.sv/funes-dice-que-el-salvador-le-permitio-a-honduras-ocupar-la-isla-conejo

6-Sánchez Cerén y Hernández invitan a Nicaragua a alianza comercio e inversión
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitaron hoy a Nicaragua a que se sume a una alianza entre los tres países para el desarrollo, el comercio y la inversión .
“Coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua para que trabajemos juntos en dicha alianza”, subraya una declaración suscrita por Hernández y Sánchez Cerén en Tegucigalpa.
Sánchez Cerén llegó hoy a la capital hondureña en una “visita de cortesía” para invitar a Hernández a su toma de posesión el 1 de junio próximo y hablar de otros temas de interés común entre Honduras y El Salvador.
La reunión se caracterizó “por la amistad, el diálogo franco y la fraternidad”, añade la declaración.
“Honduras y El Salvador son países hermanos con profundas raíces comunes y al mismo tiempo desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad”, indicaron los presidentes.
El tema del islote Conejo, en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, donde Honduras ejerce soberanía, pero que El Salvador reclama como suyo, no figuraba en la agenda de Hernández y Sánchez Cerén, indicó a Acan-Efe una fuente del Ejecutivo hondureño que solicitó el anonimato.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-se-reune-con-presidente-honduras

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Maduro insistió en llamado a diálogo ante nueva visita de Unasur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo a la oposición, ante una nueva visita al país de una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para contribuir a acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado 39 muertos y más de 600 heridos.
En un acto oficial en la región insular de Nueva Esparta, en el oriente del país, el gobernante señaló que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) es responsable de la violencia que ha generado "terror y muerte en el pueblo" y que ha causado daños que estimó en 15.000 millones de dólares.
"Todo es responsabilidad de la MUD porque no han tenido el coraje para salir a condenar la violencia, llamar a la paz y sentarse en una mesa de diálogo por la paz con el gobierno revolucionario. Es culpa directa de ellos y tenemos que entenderlo así", afirmó.
Agregó que sigue llamando a la oposición a conversar, aunque la MUD se hace la "sorda". Señaló que ha estado tentado a ponerle un plazo a ese diálogo.
"¿No les parece extraño que tengo ocho semanas llamando a la MUD al diálogo nacional y se hacen la sorda? He estado tentado a poner fecha y hora y sentarme a esperar. Estoy pensándolo, les voy a poner una fecha una hora y les abro las puertas de Miraflores (casa de gobierno)", indicó.
Agregó que su gobierno ha estado conversando con algunos sectores de la oposición, pero que la MUD, que reúne a los principales partidos y grupos políticos, "se niega a sentarse y cada día que pasa es peor".
Maduro indicó que no se sentará a conversar "con fascistas", sino con la oposición "política" que tiene cargos elegidos en votaciones.
"Me siento con la oposición política, con sus gobernadores, con sus diputados y con sus dirigentes políticos", recalcó.

8-La SIP ovacionó trabajo de prensa venezolana

Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ovacionaron ayer al periodista que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa la situación del periodismo en Venezuela y, en particular, a raíz de las protestas sociales que se producen en el país desde hace casi dos meses.

Con una sala repleta y en pie al completo, los asistentes respondieron con un largo aplauso la presentación del informe expuesto por Carlos Carmona, presidente del diario venezolano El Impulso.
Las dificultades que atraviesa la prensa escrita en Venezuela, con escasez de papel para imprimir diarios y denuncias de agresiones a periodistas fueron documentadas por Carmona, con videos de testimonios de los agredidos e imágenes de actos de violencia sobre los manifestantes.

Oficina de la ONU en Venezuela saluda esfuerzos del Gobierno nacional por la paz





 La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela saludó este sábado los esfuerzos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para la paz en el país mediante la Conferencia Nacional por la Paz, que se ha desplegado por varios estados venezolanos, así como la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos con carácter de Estado para fortalecer la garantía de los derechos plasmados en la Constitución de la República.

La ONU "saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las conferencias nacionales y regionales de paz y el anuncio hecho por el Sr. Presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos", reseña el texto difundido este sábado en el portal web.

El organismo internacional hizo referencia además a la próxima visita -los días 7 y 8 de abril- de la segunda comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para apoyar el diálogo -promovido por el presidente Maduro- con todos los sectores de la sociedad venezolana que apuestan por la paz y estabilidad del país ante las acciones violentas de grupos de ultraderecha que desde el 12 de febrero pasado ejecutan hechos vandálicos que han generado la muerte de 39 personas.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela ratifica su compromiso por la paz y saluda los resultados de la reciente visita a Venezuela de la comisión de cancilleres de UNASUR y espera que la iniciativa para el dialogo cuente con el apoyo de todos los actores relevantes", reseña la nota.

"Se rechaza cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos", agrega la nota de la ONU, sumándose así al comunicado emitido por la primera comisión de cancilleres de la Unasur -que vistó Caracas los días 25 y 26 de marzo- en el que se instó a deponer todas las acciones violentas en el país y se condenó "cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional".

Por otra parte, el organismo internacional exhortó al grupo minoritario que se congrega en carpas frente a la oficina de la ONU en el municipio Chacao, del estado Miranda, respetar a la ciudadanía, permitir el tránsito vehicular y el acceso al edificio donde funcionan oficinas del organismo multilateral.

El municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha convocaron a las calles para lograr "la salida" del Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo venezolano. Recientemente, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque, que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.

En la nota, la ONU también saludó las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, "en el sentido de aplicar el peso de la ley a quienes la hayan transgredido en el ejercicio de sus funciones; como así también asegurando el debido proceso a todos aquellos que se encuentren en situación de detención".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (05/ 04/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"