ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de abril de 2013

Nicolás pide a la derecha que cese el odio y la rabia contra la Revolución


http://www.patriagrande.com.ve/


Insólito: Capriles dice que 14 años de Chávez fueron conquistas del pueblo pero Maduro los está destruyendo (+Video)


03
ABR
2013
“Estos 100 días, se los digo  a nuestro pueblo, a nuestro pueblo seguidor del partido oficial, estos 100 días quienes han sido defensores de estos años, estos 100 días, ¡se los digo, clarito, la verdad a veces incomoda pero es preferible la verdad a la mentira, siempre!; estos 14 días…estos…perdón, estos 100 días, más de 100 días, porque ya son más de 100 días, están destruyendo los 14 años (de gobierno revolucionario)”.
Así dijo, insólitamente, el candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski, durante un encuentro más insólito todavía, con supuestos revolucionarios y bolivarianos que según él decidieron apoyar su aspiración presidencial, en una sala donde se observaban símbolos de Simón Bolívar, incluso el logo mutilado del Bicentenario, elementos que antes criticaba como “chavistas.
En 100 días están destruyendo estos 14 años, porque la verdad del tamaño del país, es que el candidato del gobierno no sabe pa’ donde va, no tiene ni idea cómo solucionar un problema de agua en una comunidad”, argumentó Capriles Radonski, en un teatro cerrado donde se reunió con los supuestos simpatizantes chavistas, vestidos con franelas blancas y el logro mutilado del Bicentenario en el pecho.
Y ustedes que lucharon por un cambio hace unos años atrás y se mantuvieron en esa ruta del cambio, creo yo, tienen una responsabilidad para que todo lo que ha sido las conquistas de nuestro pueblo no la destruya  quien se dice ser heredero, el liderazgo no se hereda”, expresó efusivamente, con los ojos desorbitados, reconociendo tácitamente, y sorpresivamente, el liderazgo de Chávez y su obra de gobierno, luego que anteriormente la despreciara, calificándola de dictadura.
“Ya sabemos qué es lo que es, ya lo estamos viviendo: más inflación, más desabastecimiento, más violencia…”, opinó, con los mismos argumentos que decía contra el gobierno de Chávez en la campaña presidencial del 7 de octubre, precisamente contra Chávez, quien lo derrotó amplia y avasalladoramente.
Porque una persona que se la ha pasado viajando y regalando  los recursos de los venezolanos, ni conoce al país…”, continuó Capriles pero esta vez acusando a Nicolás Maduro, con los mismos argumentos que usó contra Chávez:
“….Lo ponen allí y comienza a improvisar y la improvisación en un momento tan difícil en que vive nuestro país, es el camino directo a la destrucción”,aseguró.
“Yo los invito a construir este país entre todos”, finalizó como promesa electoral, la misma que usó para la campaña del 7-0 y donde fue derrotado.
VTV

Candidato opositor venezolano sigue campaña atacando a instituciones


http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/candidato-opositor-venezolano-sigue-campana-atacando-a-instituciones
03
ABR
2013
El candidato de la oposición venezolana por la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles Randonsky, insistió nuevamente este miércoles en denunciar al Consejo Nacional Electoral(CNE) debido a que, supuestamente, el ente comicial no es transparente en la organización de los sufragios que se realizarán en el país el próximo 14 de abril, a pesar de todas las medidas que ha tomado el organismo para que estas elecciones sean lo más claras y democráticas posibles.
Desde un mitin electoral en el estado Barinas (centro -oeste), Capriles hizo referencia a las denuncias que presentara el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo sobre supuestas irregularidades del CNE, y señaló que esto le daba “más fuerza para derrotar a este gobierno con votos.”
Durante su acto de campaña, Capriles recorrió la avenida Cruz Paredes de Barinas donde aseguró que sería el ganador de estos sufragios que se realizarán el 14 de abril.
Sobre estas imputaciones contra el CNE, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, instó más temprano a los coordinadores de la coalición opositora y a Aveledo a “medirse en las urnas este 14 de abril y aceptar los resultados electorales”.
El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que se ha confirmado una vez más las auditorías realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a todos los equipos que se usarán de cara a las elecciones presidenciales.
Rodríguez divulgó también a través de su cuenta en la red social twitter, la fotografía del acta firmada por las organizaciones políticas involucradas en la contienda electoral, donde certifican que se ejecutaron todas las pruebas al material electoral que será usado en las elecciones presidenciales. El acta destaca que no se encontró ningún problema u objeción durante esta actividad.
Como parte de las diversas auditorías que realiza el CNE para certificar la transparencia del proceso de sufragio, los partidos políticos deben acudir a estas pruebas y en caso de presentarse alguna objeción, acudir ante el máximo ente electoral.
Más temprano hizo un llamado a la derecha venezolana. “Vamos a medirnos. ¿Qué es lo qué quiere el pueblo el próximo 14 de abril? Hagan propuestas verdaderas, concretas, dejen de estar forjando documentos militares. Eso ya lo hicieron para la elección del 7 de octubre y Chávez les salió al paso (…). Recurren a la mentira, al odio, a los sentimientos más bajos del ser humano. Hagamos una campaña de altura, no nos metamos con el árbitro electoral”,
La derecha venezolana ha insistido en arremeter contra las instituciones en Venezuela, principalmente el máximo organismo electoral. A mediados de marzo, diputados de oposición se desligaron del candidato Henrique Capriles Radonski y denunciaron de un supuesto plan para desconocer los resultados de este 14 de abril.
Fuente: teleSUR

Maduro: Hoy empezamos la campaña de la victoria de abril




BARINAS, Venezuela, 2 de abril.— El candidato socialista a las próximas elecciones y Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que a partir de hoy el pueblo empezó la campaña de la victoria de abril para garantizar el triunfo de la Revolución Bolivariana y, en consecuencia, la continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez.
Maduro durante el acto en Barinas, tierra natal del Comandante Hugo Chávez. Foto: AVNMaduro durante el acto en Barinas, tierra natal del Comandante Hugo Chávez. Foto: AVN
 
"Hoy empezamos esta campaña ‘De Barinas a Miraflores’, la campaña de la victoria de abril", dijo Maduro desde Barinas, estado donde inició su campaña electoral acompañado por familiares del líder bolivariano.
"Voy a ser Presidente de la República—afirmó—, ustedes me van a elegir y con la espada de Chávez desenvainada les juro que no voy a descansar un segundo hasta ver construida en esta patria una patria socialista", recalcó.
Maduro llamó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a estar alertas ante planes de desestabilización de la derecha, que busca efectivos militares que se nieguen a reconocer la decisión del pueblo venezolano en las elecciones.
Luego se trasladó a Maracaibo, estado Zulia, para continuar con la campaña proselitista con vistas a las presidenciales del próximo 14 de abril, reportó AVN.
Desde allí y ante miles de seguidores dijo que el candidato opositor, Henrique Capriles, representaba "a la burguesía rancia y a la derecha recalcitrante que odia al pueblo".
Capriles, por su parte, inició su campaña presidencial en Maturín, estado Monagas. Allí intentó mostrarse como "una solución" a los problemas de los venezolanos y retomó un discurso de izquierda dirigido a las clases populares.
El representante de la derechista Mesa de la Unidad Democrática, al igual que en los pasados comicios donde fue derrotado por Chávez, ha modalizado su retórica hasta acercarla a la de las propias fuerzas revolucionarias en temas como las misiones sociales.
De ahí que muchos analistas consideren que la derecha venezolana se ha quedado sin un proyecto de país propio.
 

Venezuela y Rusia afianzaron acuerdos bilaterales




http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/03/venezuela-y-rusia-afianzaron-acuerdos-bilaterales/

3 ABRIL 2013 
Venezuela-RusiaLa reunión que mantenían representantes de la industria y el comercio de Rusia y Venezuela, desde horas del mediodía de este miércoles en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, finalizó en horas de la tarde con la firma de una serie de acuerdos en el ámbito educativo, la construcción de viviendas y en materia de defensa, entre otros, así como también con el compromiso de ambas naciones de fortalecer las relaciones.
Tras culminar la reunión, el Ministro de industria y comercio de la Federacion Rusa, Denis Manturov, agradeció a los representates de las empresas tanto de Venezuela como de Rusia ”por aprovechar al máximo la agenda tan apretada que hemos tenido”.
Asimismo, el ministro expresó que ”tambien debo agradecer a todos los colegas de las mesas de trabajo que participaron de manera activa con directrices exactas para que el trabajo de esta comisión sea activo dinámico y fructífero”.
Señaló que en el encuentro ”hemos trabajado en el ámbito de energía, en el ámbito del ejército, en los ámbitos de construcción de viviendas, educación y estamos seguros que avanzaremos en todos los ámbitos que hemos tocado”.
Por su parte, el vicepresidente, Jorge Arreaza, extendió las gracias a los representantes rusos por la colaboración prestada y expresó que el país europeo es ”uno de esos polos necesarios para equilibrar el poder mundial y poder garantizar la paz, la prosperidad en el mundo entero”.
Recordó igualmente que ”gracias al presidente (Hugo) Chávez, gracias al presidente (Vladimir) Putin las relaciones con Moscú y Caracas están en su mejor momento”.
Durante la reunión también confirmó la participación del mandatario Nicolás Maduro en la segunda Cumbre de jefes de Estado de Países Exportadores de Gas, que se realizará en Rusia entre el 1 y 2 de julio.
(Con información de teleSUR)

Correa ratifica rechazo internacional del conflicto en la península coreana


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-04-03/correa-ratifica-rechazo-internacional-del-conflicto-en-la-peninsula-coreana/

El mandatario de Ecuador «ha apoyado la tesis de la desnuclearización de la península coreana y del mundo entero». Exigió, principalmente a la ONU, que se debe liberar al mundo de armas nucleares tendiendo hacia el diálogo y distensión
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Abril del 2013 8:05:13 CDT
El presidente ecuatoriano Rafael Correa se unió este martes al reclamo internacional contra la guerra en la península coreana, en declaraciones a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste), haciendo un llamado de cordura a Pyongyang y a Seúl con la intención de que «prevalezca la paz»,informa TeleSur.
Aseveró que Quito «siempre va a buscar que los conflictos se resuelvan por el diálogo, por métodos pacíficos, y rechazar cualquier llamado a la violencia, cualquier estado de guerra. Correa otorgó a esta guerra un carácter "gravísimo" al imaginar una guerra nuclear y señaló que Pyongyang «ha declarado el estado de guerra y es algo que nos tiene que preocupar a todos».
El mandatario admitió no creer que las cosas se compliquen llegando a más y que Ecuador «ha apoyado la tesis de la desnuclearización de la península coreana y del mundo entero». Exigió, principalmente a la ONU, que se debe liberar al mundo de armas nucleares tendiendo hacia el diálogo y distensión.

Reacciones del mundo

En este contexto, otros presidentes del mundo han críticado también las amenazas de guerra por parte del gobierno norcoreano. Maduro, presidente venezolano, añadió a través de su cuenta de twitter «la Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podemos Vivir en Humanidad». En otro mensaje publicó «Hacemos votos por la Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz».
A su vez el gobierno ruso, en boca de su canciller Serguei Lavrov, temió por una posible pérdida del control de la situación, «entrando en la espiral de un círculo vicioso». En principio Rusia, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que aseguró encontrarse «en contacto con sus socios del sexteto por el programa nuclear de Corea del Norte con el fin de evitar que la situación se salga más allá de los límites políticos y diplomáticos».
«Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional», finalizó el vocero ruso.
Por otro lado, China, una de las principales promotoras en la aprobación del paquete de sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU y único aliado económico de este país, se mostró preocupada y expresó que «esperamos que las partes relevantes trabajen juntas para ayudar a cambiar una tensa situación», dijo portavoz de la cancillería China, Hong Lei. Beijing durante el conflicto de la península coreana ha abogado por reanudar diálogos de las seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, EE.UU y Japón).

Análisis de medios 3 de abril de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/


Publicado en by 

La Ley de Medicamentos sigue siendo tema importante en los medios esta mañana; y ANEP, metida en esa pelea, tampoco abandona la tarea de atacar a ALBA Petróleos y demás empresas como parte del intercambio de golpes con el gobierno, pero sobre todo con el FMLN, LPG: ANEP reitera pedido a FGR de indagar a ALBA; La Página: ANEP: Para mejorar se necesita que el gobierno deje sus telarañas ideológicas y la agresión
Sigue leyendo 

El rublo aspira ser moneda mundial ante el debilitamiento del euro


деньги банкноты купюры рубль рубли

Por ahora, los países en desarrollo mantienen el 62 % de su reserva monetaria en dólares, y solo el 24 % en euro. Para la moneda única europea, éste es el mínimo de los últimos diez años. Muchas naciones tratan de mitigar su dependencia del euro, convirtiendo su dinero a yenes japoneses, libras británicas y dólares australianos. El rublo también podría estar en esta lista, según expertos. Las autoridades rusas también estiman que el rublo puede llegar a ser una moneda de reserva en el espacio postsoviético y lo han dicho en más de una ocasión, señalando que para lograrlo es necesario que el rublo se utilice como unidad básica en el comercio entre los países de la región. Los expertos destacan que Rusia ha avanzado mucho en este sentido. Sobre todo, en el marco de la Unión Aduanera. El 90 % de las importaciones desde Bielorrusia y el 40 % de las exportaciones rusas a ese país vecino se pagan con rublos rusos. Para acelerar la internacionalización del rublo, Rusia debe aprovechar las ventajas de su sistema bancario, sostiene la directora del grupo de análisis de la CEI en el Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía, Oksana Osipóvskaya:
Hay posibilidad de transformar el rublo en una moneda de reserva a través de los ajustes interestatales. Porque el sistema bancario en Rusia es bastante estable y permite activar las operaciones en rublos. Creo que hay interés en los créditos, porque sus fuentes tradicionales son mucho más escasas en todos los países, incluidos los exsoviéticos. El sistema financiero de la CEI podría aprovechar esta coyuntura proponiendo el rublo como un instrumento de créditos internacionales.
El desarrollo de la economía rusa también es un factor relevante para la transformación del rublo en una moneda de reserva regional. El Gobierno del país ya ha logrado un crecimiento económico sostenible. Se ha creado un depositario único que facilita las operaciones de inversionistas extranjeros en el mercado de valores ruso. Por otro lado, por más que se esfuercen las autoridades rusas, la economía del país y la popularidad del rublo dependen mucho de la coyuntura mundial y especialmente la europea. He aquí lo que piensa al respecto el jefe del departamento de mercados internacionales de capitales en el Instituto de la Economía Mundial y las Relaciones Internacionales, Yákov Mirkin:
Aún es prematuro aventurar un pronóstico concreto sobre la futura ampliación del uso del rublo como una moneda de reserva para los expaíses soviéticos. Porque la dinámica del crecimiento económico de Rusia depende en gran medida de la producción y la demanda de materias primas en Europa. El 50 % del comercio externo de Rusia corresponde a Europa, o sea más que a los países del espacio postsoviético.
Cabe señalar que desde hace poco Bielorrusia y Kazajstán mantienen parte de sus reservas monetarias en rublos. Los países que pretenden tener el rublo entre sus monedas de reserva son cada año más. Ya han mostrado su interés en el asunto países como Ucrania y Turquía. 
nv/rl/er

Alemania rechaza ser el chivo expiatorio de Europa


http://spanish.ruvr.ru/2013_04_03/Alemania-no-quiere-ser-un-chivo-expiatorio-para-Europa/

меркель германия

Alemania reprochó a la jefatura de la Unión Europea por la oleada de críticas a que se ha visto expuesta en relación con la crisis del euro, insinuando que Bruselas podría defenderla más activamente de los infundados ataques de sus detractores, informó el portal de Internet europeo EUobserver.

En efecto, los medios de comunicación confirman que los europeos tienden a acusar a Alemania de todas sus desgracias, considerando que es el “chivo expiatorio” de la crisis financiera, a pesar de que este país es el principal donante de los fondos de rescate del euro. La crisis hizo aflorar algunos conceptos estereotipados que parecían haber quedado definitivamente en el pasado. En algunos países con problemas financieros, los manifestantes portan caricaturas, en las que la canciller alemana Angela Merkel aparece con el famoso bigote de Hitler o en uniforme de las SS. En Chipre, hubo carteles que decían: “¡Merkel, estás robando nuestros ahorros!”.
Pero una cosa es que lo digan los manifestantes que no saben a quién más expresar su indignación por el alza de los precios, la pérdida de empleos, los recortes de sueldos y pensiones y otros problemas, y otra muy distinta que lo hagan políticos y funcionarios públicos. La agencia Reuters informó que el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusó a Alemania de pretender a la hegemonía en la zona del euro y agregó que “Alemania no tiene derecho a decidir por la Unión Europea el modelo a seguir”. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi jugó la carta antialemana en su reciente campaña electoral. Según expertos, esa retórica le ayudó a ganar el 30 % de los votos en los comicios.
Todo esto puede acabar con la confianza entre los miembros de la UE. Por cierto, nuestro experto Vladislav Belov, director del Centro de Estudios de Alemania en el Instituto de Europa, sostiene que los ánimos anti-alemanes se manifiestan más bien a nivel de la ciudadanía que entre los funcionarios de Estado.
Alemania pide que sus vecinos asuman al menos parte de la responsabilidad y solidaridad por lo que ocurre en la zona del euro y la Unión Europea. Actualmente resulta que Angela Merkel y su ministro de finanzas Wolfgang Schäuble son los malos de la película que pretenden germanizar a Europa. Esto no es verdad. Lo cierto es que Alemania se hace más fuerte en esta situación que debilita a sus socios.
Todos estos roces tienen su origen en la disparidad económica dentro de la Unión Europea. De acuerdo a una encuesta sociológica realizada por la revista alemana Focus, dos tercios de los alemanes no entienden por qué se les acusa de la crisis europea y cuál es la razón de los respectivos ánimos hostiles. El resto dice que lo entiende porque, al rescatar a los bancos en quiebra en otros países, Alemania se preocupa, en primer término, por los intereses de sus entidades financieras y comerciales, y no de los ciudadanos de a pie.
nv/rl/er

Correa inaugura primero de mil “centros de desarrollo infantil integral”


http://www.contrainjerencia.com/?p=64992

Publicado el 4/03/13 • en el tema Ecuador • Visitas 255 , 255 en este día • Imprime este Artículo Imprime este Artículo

 correa_cibv
ANDES – “Estas no serán guarderías, este es un nuevo concepto de desarrollo infantil integral que es algo mucho más amplio”, expresó este martes el presidente Rafael Correa durante la inauguración del primer Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) en el sector del Guasmo Sur, en esta ciudad portuaria. 
El Jefe de Estado indicó que con el primero de los mil centros de este tipo que se aspira a construir hasta el 2016 se comienza a pagar la inmensa deuda social con la niñez.
“Es una nueva etapa, una nueva era, de lo que antes fue un caos”, expresó el Mandatario al fustigar el anterior modelo en el que el desarrollo de la infancia estuvo en manos de una entidad privada como el INFA que era una fundación privada que percibía fondos del Estado y dejaba en manos del voluntariado el cuidado de los menores, en unos mal llamados centros de desarrollo infantil, que no llegaban ni a guardería.
En ese contexto cuestionó a los gobiernos pasados que dejaron que organismos internacionales como el ORI o el FODI que se encarguen de esta tarea de una manera deficiente. “Por un lado esta burocracia internacional nos presionaba con programas de ajuste para que paguemos deuda externa y por otro venían como los grandes mecenas, grandes salvadores a darnos deuda para atender el sector social que no lo podíamos hacer por privilegiar el pago de deuda”, expresó.
Correa recordó que las guarderías eran mantenidas por madres comunitarias sin que exista ni un profesional, a diferencia de ahora que ya hay más de 7.000 parvularias trabajando en los centros de desarrollo infantil del país, muchas de las cuales son las mismas madres comunitarias que fueron capacitadas durante este gobierno.  También describió los anteriores centros, cuya infraestructura era decadente, sin los más elementales servicios básicos, ni alimentación adecuada.

COREA: EL CANTARO A LA FUENTE…


 

Jorge Gómez Barata
 
 
Una mezcla de agresividad imperial sobre el fondo de deudas no saldadas y de un pasado no trascendido; fronteras cerradas, ausencia de transparencia, prejuicios y demonización mediática hacen difícil saber qué ocurre en Corea del Norte, el país más aislado del mundo, cosa que lejos de debilitarlo parece reforzar su determinación.  
 
Descontando a Vietnam no existen pueblos con experiencias bélicas tan trágicas y recientes como los de Corea del Norte y del Sur, por ello, a pesar de  estar ocultas por manipulaciones mediáticas, ningún otro país tiene tantas    razones para rechazar la guerra. Sin embargo hasta hoy persiste la zaga de la Guerra de Corea dando lugar a un estado de beligerancia que dura 60 años, ha sobrevivido al fin de la Guerra Fría y persiste no obstante el abandono de las posiciones antiimperialistas por China y Rusia, sus poderosos vecinos y ex aliados.
 
En Corea, entre 1950 y 1953 se libró el único gran conflicto armado de la Guerra Fría en el cual, “por persona interpuesta” se enfrentaron Estados Unidos, la Unión Soviética y China. El saldo no pudo ser más desastroso: alrededor de dos millones y medio de militares chinos y coreanos y 54 000 norteamericanos muertos; casi tres millones de bajas civiles y más dos millones de refugiados.     
 
Privada de todo apoyo externo material, financiero e incluso moral, la República Popular Democrática de Corea, no sólo ha sobrevivido, sino que se ha fortalecido disponiendo ahora no sólo de armas nucleares, sino de cohetes con capacidad para alcanzar blancos lejanos. Un cohete que coloca un satélite en el espacio exterior, también puede poner una bomba atómica a 10 000 kilómetros de distancia. La declaración norteamericana acerca de que: “Toma en serio las declaraciones coreanas” lo dice todo.
 
Corea, uno de los tres países divididos como consecuencia de la II Guerra Mundial y el único que conserva ese status, es el único territorio de una nación en la cual existen dos estados con sistemas sociales opuestos, armados hasta los dientes y en permanente situación de guerra. La diferencia del conflicto anterior y el que pudiera desatarse ahora es que Corea del Sur es apoyada por las potencias occidentales, Japón y la mayor parte de los países asiáticos, Corea del Norte, que entonces fue apoyada por la Unión Soviética y China, no cuenta con ningún aliado.
 
Al observar ─desde fuera y desde lejos ─ la presente coyuntura político militar que pudiera provocar una confrontación militar de imprevisibles consecuencias para los pueblos de la península coreana, Asia y el mundo, cabe la pregunta: ¿Qué hay de nuevo? La respuesta desconcierta: ¡Nada!, excepto cambios en las cúpulas gobernantes respectivas que por herencia llevaron al poder en la RPDC a Kim Jong-un y en Corea del Sur a la señora Park Geun-hye. Tal vez en uno y otro lado los halcones han tomado la palabra.
 
Por agresivas que sean unas maniobras, no son un ataque, Corea aclara que la declaración de guerra fue un error de traducción y según  afirma Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia se han equivocado reiteradamente, la retórica norcoreana no está acompañada por movimientos de tropas o acciones que indiquen disposición para acciones inminentes.
 
No obstante, las tensiones crean situaciones de seguridad extremadamente peligrosas y los riesgos son enormes: “Tanto va el cántaro a la fuente…” Allá nos vemos.
 
La Habana, 03 de abril de 2013