ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



03-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP reitera pedido a FGR de indagar a ALBA

2-FMLN expresa preocupación por crisis en Corea

3-Alcaldía Panchimalco retira mensaje FMLN

4-Ortiz busca más participación de salvadoreños EUA

5-Préstamos crecieron $525 mills. en un año

6-Saca estudia lista de 12 para fórmula presidencial

7-Estados Unidos y Canadá, destinos binomio arenero

8-Mediadores buscarán en EUA fondos para tregua

9-Acuerdo con la UE llega a la Asamblea

10-Combustibles bajarán hasta $0.14 en la presente quincena

11-Elegirán por tercera vez la Corte Cuentas

12-Magistrados de Sala siguen línea de ARENA dice FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro dice Chávez se apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo

14-RSF exige respeto al pluralismo a candidatos venezolanos

15-Capriles: "Soy la solución a los problemas pero solo no puedo"

NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP reitera pedido a FGR de indagar a ALBA

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió ayer que antes de que el Gobierno decida integrarse en el acuerdo Petrocaribe con Venezuela se deben agotar las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las actividades de la empresa ALBA en El Salvador.
“La investigación de las actividades del conglomerado ALBA en El Salvador debe ser realizada antes de suscribir un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y Petrocaribe, de manera que la población salvadoreña pueda conocer con transparencia el destino que se ha dado a recursos públicos proporcionados a una empresa vinculada a un partido político”, reza un comunicado de la ANEP emitido ayer.
La gremial de empresarios detalló que “dado el alto nivel de endeudamiento que ha sido contraído por el conglomerado ALBA en El Salvador”, el Gobierno, según ANEP, “no debe proporcionar garantías solidarias de esta deuda, ya que eso implicaría que todos los salvadoreños deberán pagar los multimillonarios recursos utilizados con propósitos políticos partidarios”.
Por ello, la ANEP exhortó ayer una vez más a la FGR a desarrollar “las investigaciones pertinentes con independencia, en forma objetiva y rigurosa, tal y como se está haciendo en otros casos de relevancia nacional”.
ANEP recordó que en febrero pasado la gremial presentó ante la Fiscalía General un aviso de posibles irregularidades que, se presume, han sido cometidas por los negocios de ALBA en el país.
El gremio empresarial señaló desde enero de 2013 que las empresas de ALBA se valen de favores del Estado para tener privilegios en su despliegue dentro del país. Incluso el director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que ALBA podría cometer lavado de dinero.
Esos señalamientos generaron una guerra de acusaciones entre ALBA y la ANEP en los juzgados, donde no hubo ningún tipo de resolución sobre las acusaciones. El presidente de ANEP, Jorge Daboub, anunció en su momento que ya se habían presentado pruebas ante la Superintendencia de Competencia sobre las supuestas violaciones a las leyes de competencia hechas por ALBA.
Asimismo, miembros del FMLN y de ALBA han defendido el funcionamiento de las empresas en el país y han asegurado que funcionan según la ley.
La advertencia de ANEP se da luego de que el Gobierno anunció que se reanudaría el análisis de una posible incursión al acuerdo Petrocaribe con Venezuela, que ofrece beneficios a los países que no tienen control sobre los precios internacionales del petróleo, como El Salvador. El presidente Mauricio Funes ordenó el estudio desde abril de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/ANEP-reitera-pedido-a-FGR-de-indagar-a-ALBA

2-FMLN expresa preocupación por crisis en Corea

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su preocupación ante el “estado de guerra”, que anunció el pasado sábado Corea del Norte a Corea del Sur, que incluye a las bases  militares de los Estados Unidos. 
El partido de izquierda emitió un comunicado en el cual expresa su profunda preocupación ante la amenaza de una guerra entre las dos coreas y aseguró que dicho suceso ha sido un punto de atención a escala mundial.
“Nosotros creemos en la paz y exhortamos a las partes a que busquen una salida política diplomática al conflicto”, alega el comunicado.
Es mas, el partido de izquierda exhorta a la comunidad internacional a que busque las iniciativas necesarias para impedir una guerra que conllevaría un derrame de sangre entre las dos naciones.
 “A la comunidad internacional urgimos desplegar las iniciativas necesarias para impedir un nuevo derramamiento de sangre en el mundo”, dice la misiva.
Manuel Flores, diputado del FMLN  y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, espera que el conflicto sea resuelto por la vía diplomática. 
“Nuestro comunicado llama a ambas partes  a usar todos los mecanismos diplomáticos y oficiales para que se llegue a un entendimiento”, expresó.  
Jackeline Rivera, diputada del FMLN, también  manifestó su preocupación ante la amenaza de guerra entre las dos coreas, al mismo tiempo espera que no se concrete dicha amenaza. 
“Esperamos que no se concrete esta amenaza que se ha dado y que se tomen todas las medidas pertinentes en función de lograr una pacificación entre los dos países. Además, que los dos países de manera auto determinada tomen sus decisiones y que no interfieran(otros países)”, señaló la diputada.

3-Alcaldía Panchimalco retira mensaje FMLN

El alcalde municipal de Panchimalco por el FMLN, Mario Meléndez, informó ayer que ordenó el retiro de un mensaje de propaganda electoral de su partido colocado en una valla dentro del municipio.
Meléndez aclaró que borró el mensaje a pesar de que la empresa publicitaria que contrató para instalar la valla era la que tenía que quitar la propaganda luego de la campaña electoral de 2012. Él responsabilizó a la empresa por no retirar la propaganda cuando el acuerdo ya había expirado.
El jefe municipal recalcó que la valla fue instalada para la campaña electoral de alcaldes y diputados de 2012 y no en días recientes. Aunque Meléndez reconoció que los contenidos que se leían en la valla, para esta época, sí estaban fuera de la ley.
El alcalde dijo que revocará los permisos a la empresa para que se desmonte la valla del municipio y eximió de responsabilidades a la estructura de su partido por la permanencia de esa propaganda en período no permitido por la ley.

4-Ortiz busca más participación de salvadoreños EUA

El candidato a vicepresidente por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, anunció ayer en una entrevista televisiva de Canal 12 que promoverá en los próximos meses que los salvadoreños en el exterior tengan una representación de diputados en la Asamblea Legislativa.
“El voto en el exterior solo es un primer paso. Yo pregunto, de 84 diputados, ¿por qué no se pueden elegir seis diputados dentro de Estados Unidos? Si queremos crear un interés entre los que están allá y los que están aquí, no solo es por la vía de la remesa, que me disculpen. Necesitamos crear vínculos fuertes”, dijo el candidato efemelenista a la vicepresidencia.
Ortiz confía en la posibilidad de que los salvadoreños en el exterior tengan representación política en el país: “Son la tercera parte de nuestros hermanos que están fuera del territorio nacional. Son salvadoreños, no son extraños”.
El alcalde tecleño dijo que adquirió compromisos con la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos durante su gira por el país norteamericano dentro del programa de diálogo de la fórmula presidencial efemelenista.
Entre los compromisos con los salvadoreños en el exterior, Ortiz mencionó un proyecto de ley que se trabajará desde el FMLN para procurar facilidades de inversión a empresarios salvadoreños que residen fuera del país. El candidato efemelenista a la vicepresidencia explicó que el proyecto podría ser similar a las reformas que se hicieron a la Ley de Zonas Francas, en las que se podrían hacer exenciones de pago de impuestos estatales y municipales durante años para los que deseen invertir en el país.
Ortiz mencionó también que promoverá la aprobación de una ley de cielos abiertos, para disminuir los precios de los boletos aéreos. El candidato confía en el apoyo del presidente Funes.

5-Préstamos crecieron $525 mills. en un año

Las leves señales de recuperación que muestra la economía salvadoreña ya se reflejan en las estadísticas de otorgamiento de crédito del sistema bancario del país, publicadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) hasta febrero de 2013.
Hasta el 28 de febrero de este año, según la SFF, la cartera de préstamos de la banca ascendió a $9,252.9 millones, un crecimiento de aproximadamente $525.1 millones comparado con el mismo mes del año pasado, cuando cerró en $8,727.7 millones.
En los primeros dos meses de 2013, las 13 instituciones financieras del país, sin contar sociedades de ahorro y crédito, mostraron un alza de $30.1 millones en su cartera.
Por sectores, los préstamos destinados al consumo siguen mostrando el mayor dinamismo. Este sector registró un crecimiento de $278.3 millones anuales en febrero, al cerrar su cartera en $2,789.2 millones versus los $2,510.8 millones de febrero de 2012.
Solo en el segundo mes de 2013, la banca aprobó $166,283 en créditos para consumo, según los datos de la SSF.
El segundo sector que mayor crecimiento registró fue la industria manufacturera, que cerró con una cartera de créditos por $989.3 millones, lo que indicó un crecimiento de $104.2 millones en el último año y de los cuales $120,343 fueron aprobados en febrero de este año.
Otro de los rubros que mayor otorgamiento de créditos presentó fue el de adquisición de vivienda, cuya cartera cerró en $2,188.6 millones versus los $2,129.9 millones de febrero del año anterior. El avance registrado fue de $58.7 millones.
No obstante, tres de los sectores económicos registraron un decrecimiento en el otorgamiento de créditos.
Uno de ellos fue el sector construcción que al cierre de febrero de este año acumuló $385.9 millones en préstamos otorgados.
Si se establece la comparación con el mismo mes de 2012, el saldo es negativo por $18.1 millones, pues hasta ese mes la cartera de créditos de este rubro sumó $404.1 millones, según las estadísticas de la SSF.

6-Saca estudia lista de 12 para fórmula presidencial

Elías Antonio Saca, candidato presidencial de movimiento UNIDAD, anunció ayer que estudia una lista de entre 10 y 12 personas que podrían convertirse en su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
Saca no reveló los nombres de las 12 personas. “Ya está diseñada la lista y sobre esa voy a trabajar. Hay 12 personas, que son salvadoreños, que son gente interesada en contribuir, pero que no saben, porque es una lista que yo he diseñado solo y solo yo conozco”, sostuvo Saca.
Según el candidato presidencial, dentro de dos meses estará anunciando quién será el compañero de fórmula que buscará junto a él ganar los comicios presidenciales.
El movimiento UNIDAD está representado por distintos sectores sociales y cuenta con el respaldo político de los partidos GANA, PCN y PDC.

7-Estados Unidos y Canadá, destinos binomio arenero

Norman Quijano, candidato presidencial arenero, y su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, se aprestan a viajar a Estados Unidos y Canadá en busca del voto de los salvadoreños que residen en estas dos naciones de Norteamérica.
“Oportunamente nosotros haremos una visita en el exterior con fines puramente proselitistas. Llevaremos nuestra agenda, nuestra propuesta para ellos que son un sector importantísimo para la vida nacional”, dijo Quijano.
Quijano y Portillo Cuadra tienen previsto reunirse con la diáspora radicada en 16 ciudades de Estados Unidos y con otro grupo de compatriotas arraigados en cuatro ciudades de Canadá.
El candidato a la presidencia, por otra parte, reveló que el próximo 15 de mayo dejará el despacho municipal para dedicarse de lleno a la campaña electoral, de cara a la elección presidencial de febrero de 2014.
“Tenemos otros compromisos de mayor magnitud que enfrentar y que nos van a hacer dejar la institución el 15 de mayo, que será el último día que voy a fungir como alcalde”, declaró el funcionario capitalino.
El jefe municipal y candidato presidencial arenero no reveló a la prensa quién será su sustituto, pues aseguró que primero llevará la propuesta al seno del concejo. Quijano, sin embargo, fue claro al decir que su sucesor estará en el cargo hasta el día de los comicios, y no descartó que este siga al frente de la comuna capitalina de ser electo presidente de la República en los comicios del próximo año.
El candidato presidencial arenero tenía previsto reunirse ayer con el coordinador del equipo de trabajo de Plan País, Miguel Ángel Simán, y con miembros del equipo de campaña para hablar “de temas importantes” que no reveló.
Quijano se reincorporó ayer a sus labores tras la operación de rodilla practicada el mes pasado. “Ayer (lunes) hizo 15 días que me sometí a una cirugía de cambio de la rodilla derecha. Tengo una rodilla biónica, de titánium... bendito sea Dios todo ha salido bien”, expresó Quijano a vecinos de la colonia Esmeralda II, al sur de la capital, donde inauguró la pavimentación de una calle.

8-Mediadores buscarán en EUA fondos para tregua

Antonio Cabrales, presidente de Fundación Humanitaria, institución creada para canalizar los recursos internacionales para el financiamiento y la sostenibilidad de la tregua entre pandillas, aseguró que viajará hacia Estados Unidos, entre el 8 y el 12 de abril, con el fin de reunirse con congresistas y senadores “para ir compenetrándolos más en lo que está sucediendo en esto de la tregua y cómo se puede obtener sostenibilidad”.
El expresidente de FUSADES será acompañado por los mediadores de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango y el obispo Fabio Colindres, así como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y representantes de la Organización de Estados Americanos. La expedición saldrá este fin de semana.
Uno de sus objetivos, agregó, es sacar provecho del Asocio para el Crecimiento que se ha establecido con el país norteamericano. “No hay fondos dentro de ese primer marco de referencia porque todo está destinado a prevención, pero necesitamos fondos para la reinserción. Yo creo que Estados Unidos, comprendiendo lo que está sucediendo, podría darlos”, estimó Cabrales recientemente. 
Pese a los planteamientos de las diferentes instituciones para obtener fondos, Cabrales afirmó que no existe nada concreto y por ello sería necesario establecer en el país un pequeño “plan Marshall”, haciendo referencia a la ayuda económica estadounidense que se utilizó para la reconstrucción de buena parte de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Otra de las iniciativas por parte del Gobierno es un préstamo de $45 millones que sería otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un programa, pendiente de aprobación y ratificación de la Asamblea Legislativa, orientado a la prevención del delito juvenil.
Estos fondos estarían destinados a municipios que serán seleccionados por su nivel de violencia y delitos; por el índice de desarrollo humano en las localidades y la existencia en ellos de un Consejo Municipal de Prevención de la Violencia. “Los municipios seleccionados podrían ser coincidentes con los municipios libres de violencia”, explicó Rodrigo Parot, representante del BID en El Salvador. Para Cabrales, sin embargo, esta cantidad sigue siendo “muy pequeña”, pues el proyecto “va a requerir de mucho dinero”.
Según el ministro Munguía Payés, también habrá fondos del ministerio de Educación, del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y Red Solidaria, proyectos que son financiados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), reorientados a los municipios que formarán parte de la segunda fase de la tregua iniciada en marzo de 2012. “Algunos de estos programas se van a orientar para darle soporte a los municipios que están entrando en esta fase de municipios ‘libres de violencia’”, confirmó.

9-Acuerdo con la UE llega a la Asamblea

Los diputados recibirán este día parte del texto que contiene la base del Acuerdo de Asociación (AA) que Centroamérica firmó con la Unión Europea (UE) el año pasado. La entrega oficial estará a cargo de cancillería.
El documento responde solo al componente o pilar comercial de todo el AA. Cada país, de cada bloque, continúa evaluando los otros dos pilares: el de cooperación y el político. 
La UE puso como límite junio para que los países de Centroamérica, incluyendo Panamá, tengan aprobado el pilar comercial.
El Salvador es el último que envía el documento al congreso. Nicaragua y Honduras incluso ya lo aprobaron. En Guatemala, Costa Rica y Panamá el proceso de someterlo a consideración de los legisladores inició en 2012.
Hay dos eventos pendientes que debe resolver la región para poder aprovechar al máximo el AA. El primero es la distribución de cuotas de exportación de lomos de atún y el segundo, la Unión Aduanera.
En el caso del atún, entre Costa Rica, Guatemala y El Salvador no han decidido cómo repartirán las cuotas para exportar lomos de atún a Europa. El Salvador consiguió, en las últimas semanas de negociación, que los europeos compren 4,500 toneladas métricas de lomos de atún que se hayan pescado con barcos que tienen bandera extranjera. Sin embargo, el producto llegará con etiqueta centroamericana y es cuestión de cada país determinar quién llena más esos contenedores.
En el caso de la Unión Aduanera, solo El Salvador y Guatemala tienen completa la unificación. El resto de países tiene avances desiguales. La UE estableció que, a partir de la aprobación del pilar comercial, la Unión Aduanera de toda Centroamérica debe completarse en tres años.
El AA marcó un hito en temas de libre comercio y cooperación, porque se convirtió en el primer tratado que firman dos regiones. Aunque los primeros en intentarlo fueron los del bloque suramericano, la negociación no tuvo éxito.

10-Combustibles bajarán hasta $0.14 en la presente quincena

Para la presente quincena, los combustibles en El Salvador presentarán reducciones, informó el Ministerio de Economía (MINEC), estas serán entre los $0.14 y $0.08.
La gasolina especial podrá ser adquirida con $0.14 menos por galón en las tres zona del país. Su precio de referencia será de $4.72 para el centro del país, $4.73 para la zona occidental y $4.76 en el oriente.
El galón de gasolina regular disminuirá $0.08 en las zonas centro y oriente, mientras que en el occidente reducirá su precio en $0.09. Su precio de referencia oscilará entre los $4.37 y $4.41.
Asimismo, el diesel podrá comprarse con $0.11 menos en las zonas centro y occidente, y con $0.10 menos en el oriente del país. Con esta variación sus precios serán de $4.11 y $ 4.16.
Los precios estarán vigentes desde mañana hasta el próximo 15 de abril, de acuerdo con el MINEC.

11-Elegirán por tercera vez la Corte Cuentas

La Asamblea Legislativa se encamina a elegir por tercera vez a los nuevos titulares de la Corte de Cuentas de la república luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidara por segunda ocasión los nombramientos hechos por los diputados.
Mientras esto ocurre, el presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, dijo que asistirá a su despacho "a hacer acto de presencia", ya que según dijo no puede realizar ningún acto administrativo ni jurisdiccional, es decir desde firmar planillas hasta resoluciones de juicios de cuentas.
Ayer algunos diputados consultados al respecto coincidieron en que hay consenso para acatar el fallo, pero que para ello primero debe serles notificado por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y luego iniciar las deliberaciones en la comisión política.
La bancada de ARENA y el PCN y el resto de partidos pequeños tienen bien clara su posición, mientras la fracción del FMLN ha dicho con matices que también lo aceptará; en tanto Gana, cuya posición es parecida a los efemelenistas, sostiene que se apegarán a la postura del candidato de Unidad, Elías Antonio Saca, quien afirmó recientemente que se debe elegir a nuevos magistrados.
El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, lo dijo claro. "Lo primero es que la Asamblea debe ser notificada oficialmente", dijo, y agregó que "eso ocurrirá cuando se conozca en la próxima plenaria", pero para ello tiene que ingresar por la ventanilla, lo mismo deberá ocurrir en la Corte de Cuentas, para ver si los magistrados deban abandonar o no sus cargos, explicó.
El segundo paso es acatar la sentencia tanto por el Congreso como por los magistrados de la contraloría de la república, y en esa línea citó que Javier Bernal y el magistrado presidente Sánchez Trejo, "los dos dijeron que iban a acatarla. Lo que no podían era adelantarse a la notificación", destacó.
El tercer paso es que la comisión política determine el rumbo a seguir, tomando en cuenta que el fallo de inconstitucionalidad lo que dice es que hay que hacer un nuevo proceso, ya sea ab riendo la lista de aspirantes o entrevistando a los mismos. "Es algo que tiene que decidir la comisión política", replicó.
Guillermo Gallegos, vocero de Gana, también afirmó que esperarán la notificación legal de la resolución y que luego harán un estudio sobre la forma en que han transcurrido los acontecimientos después del fallo.

12-Magistrados de Sala siguen línea de ARENA dice FMLN

El dirigente del FMLN, Santiago Flores, aseguró ayer que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional responden a un lineamiento político de ARENA.

“Ellos reciben línea clara de ARENA y lo pueden decir a todas luces, tienen una vinculación política y ¿cuándo quieren que no sean políticas las cuestiones?, entonces mejor que solucionen sus problemas, que digan cuáles son las reglas claras, si quieren estabilidad en el   país”, dijo el efemelenista.
A juicio de Flores, difícilmente la Asamblea va a elegir personas que sean del agrado de los cuatro magistrados de la Sala: “Cualquiera que elijamos va a ser para ellos no grato, que den la fórmula de los que hacen en Ilobasco para hacerlo a la forma de ellos y de esa forma resolver un conflicto”.
El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson rechazó que su partido esté detrás de las decisiones de la Sala.
“Rechazar enfáticamente esas aseveraciones de Santiago Flores por irresponsables y falsas, si algo ha demostrado la actual Sala es independencia y como ARENA hemos tenido que asumir algunas sentencias de ellos que tampoco fueron de nuestro agrado, las hemos acatado precisamente porque el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática del país debe ser respetada por todos”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro dice Chávez se apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo

El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar hoy la campaña electoral.
"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela.
Maduro, que estaba acompañado de los hermanos de Chávez, sostuvo que al orar esta mañana en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.
"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo.
El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, "se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito", dijo imitándolo.
"Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. Si tú silbas yo silbo, y silbé. El pajarito me vio raro, no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, remarcó.
El ahora candidato y encargado del Ejecutivo desde que Chávez falleció el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer que se le detectó hace casi dos años, buscará en las elecciones del próximo 14 de abril completar el período presidencial 2013-2019.
El 5 de marzo Chávez "voló, voló y está volando (...); desde la vida eterna nos vigila", agregó Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/Maduro-dice-Chavez-se-aparecio-en-forma-de--pajarito-chiquitico--y-lo-bendijo

14-RSF exige respeto al pluralismo a candidatos venezolanos

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer respeto al pluralismo y la libertad de expresión de los periodistas en un comunicado dirigido a los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.
“Es necesario dejar atrás la polarización que ha dominado, durante tanto tiempo, el paisaje mediático nacional”, dijo la organización con sede en París.
Varios periodistas, conocidos por sus continuas críticas al Gobierno, han denunciado que sufren desde el 15 de marzo, una campaña de “odio y amenazas” en Venezuela a través de las redes sociales, recordó RSF.
La organización pidió que “se acabe con toda instrumentalización de los soportes informativos con fines de propaganda” durante el período electoral y que las cadenas públicas transmitan espacios de “duración y frecuencia de emisión similares” para los candidatos.
Por su parte, el presidente interino Nicolás Maduro inició ayer su campaña electoral en la tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez, confiando en que alcanzará el triunfo como lo “ordenó” el “comandante”.
En su primer acto de campaña, Maduro visitó Sabaneta, en Barinas, donde nació Chávez, y conversó con familiares del fallecido mandatario.
Maduro, quien se enfrenta al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, recibió el apoyo del exmandatario brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva.
15-Capriles: "Soy la solución a los problemas pero solo no puedo"
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski arrancó su campaña proselitista para las elecciones del 14 de abril con una visita al oriente del país y duras críticas al gobierno del presidente interino Nicolás Maduro.
Capriles, de 40 años, dijo en un mitin en la ciudad de Maturín, en el estado de Monagas, que está en desventaja ante el poder del Estado que trabaja por la candidatura de Maduro, pero señaló a sus simpatizantes que "con sus votos ustedes tienen el poder" de decidir la elección.
"Nosotros no tenemos tribunales, ni contraloría ni la industria petrolera a nuestro favor, pero el poder es de ustedes", dijo ante miles de simpatizantes que asistieron al acto.
Capriles ya había enfrentado al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, las cuales perdió por 55 contra 44 por ciento de los votos, pero en diciembre fue reelegido como gobernador del estado central de Miranda.
Ahora asumió la bandera de la oposición en busca de la presidencia en la consulta del 14, cuando los venezolanos escogerán al sustituto de Chávez, quien murió el 5 de marzo pasado.
El candidato dijo que no le importan los "calificativos" que le lanzan "unos corruptos" desde el gobierno.
"Yo nunca he sido un funcionario designado por decreto, todo lo he construido con las manos, con el pueblo, bloque a bloque. A mí no me importan los calificativos que hagan de mí unos corruptos. Hay que ver todo lo que dijeron de Jesucristo y Cristo murió por nosotros. Lo que me quita el sueño es ver el pueblo alegre, que amanezca y sintamos el sol para todos", señaló.
Asimismo, afirmó que en el gobierno hay un "grupito" que no tiene soluciones para los problemas del país y que "harán todo lo que sea para quedarse en el poder".
"Esta es una lucha por el futuro, es una lucha a favor de Venezuela, de cada uno de ustedes. Esta no es una lucha de pueblo contra pueblo, sino una lucha para derrotar a quienes los utilizan a ustedes, a quienes utilizan al pueblo sólo para mantenerse el poder", agregó.

No hay comentarios: